Candado, 22 años a prisión


En julio, la policía desarrolló la Operación Pescador donde fueron capturadas más de 30 personas, la cual evadió Candado. Días después fue capturado.
Oscar Alejandro Sandoval Argüello, Candado, fue condenado a 22 años de prisión luego de que aceptara los cargos y se acogiera a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena.

Candado, también conocido como Gabino y Cucho y quien aparecía en el Cartel de los Buscados de Cúcuta, con circular azul de Interpol, fue capturado en septiembre de 2012 en un operativo especial de la Policía en un hotel resort del municipio de La Dorada (Caldas).

Candado, apodado así por la forma de llevar su barba, evadió la Operación Pescador desarrollada en julio por la Policía Metropolitana, donde fueron detenidas 32 personas. 

Entre los aprehendidos estaban tres policías y una abogada, señalados de integrar las llamadas Autodefensas Nortesantandereanas Nueva Generación (ANS), reducto de los Urabeños, liderada por Sandoval Argüello.

“En Villa del Rosario, Candado montó un verdadero cuartel delincuencial desde donde estaba dirigiendo esta organización”, señaló en aquel entonces el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Sus tentáculos se extendieron incluso al centro de Cúcuta y hasta algunos sectores del vecino país.

¿Quién es? 

Una de las piezas claves del complejo movimiento criminal de las Autodefensas de Norte de Santander Nueva Generación (ANS) era sin duda, para las autoridades judiciales, Oscar Alejandro Sandoval Argüello.

Un hombre que habría logrado articular a exintegrantes de los Urabeños, los Rastrojos y el Bloque Fronteras en nombre de las ANS, la misma a las que se le adjudican al menos 50 asesinatos en Cúcuta y su área metropolitana.

Este guajiro, de 28 años, llegó de Riohacha a Villa del Rosario en 2008, cuando oficialmente le confirmó a la Cámara de Comercio de Cúcuta su nuevo domicilio: un apartamento de la urbanización Altos del Tamarindo, en el municipio histórico. En el lugar manejó un bajo perfil público.

Inesperadamente, su suerte cambió. Pasó de ser un sencillo criador de ganado lechero a encumbrarse como una de las más importantes cabecillas de las ANS.

Según el coronel Pico Malaver, Candado hizo un movimiento estratégico de sus contactos y logró ingresar en el muy bien confeccionado mundo de las bandas criminales.

Algunas conversaciones interceptadas dejaron al descubierto como las ANS programaron crímenes, atentados, extorsiones y hasta la forma en que presuntamente compraban a funcionarios judiciales y a policías para arreglar a su favor algunos procesos penales.

La existencia de Candado, como uno de los fundadores de las ANS, respaldado supuestamente por un gran narcotraficante, fue corroborada por testimonios de los mismos miembros de las bacrim, algunos de los cuales desde la cárcel colaboraron con la justicia para recibir rebaja de penas.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio, la defensa de Candado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y así evitar ir a un juicio oral, donde de ser hallado responsable podría enfrentar una pena aún mayor, sin beneficios.

Dicho preacuerdo fue aceptado esta semana por un juzgado especializado de Cúcuta y lo condenó por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso personal agravado.
Tomado de La Opinión

Capturado por hurto de retrovisor en Villa del Rosario



Un hombre fue capturado por hurto a automotor, en una acción realizada por el personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Acciones de control de vigilancia comunitaria por cuadrantes conllevaron a la detención en flagrancia de un hombre al ser señalado de hurtar un accesorio de un vehículo, en hecho registrado en el sector urbano del Municipio de Villa del Rosario.

En las horas de la mañana personal de la Estación de Policía Villa del Rosario capturó a Yeison Patiño Jaimes, de 22 años, luego que una mujer con voces de auxilio los alertara del hurto de un retrovisor de su vehículo Renault Logan en hechos registrados en la carrera séptima con calle primera del barrio Fátima.

El sospechoso fue interceptado a pocos metros del lugar de los hechos. En la pretina del pantalón le fue hallado el espejo hurtado minutos antes.

El capturado junto con el elemento recuperado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

"Intercambiador de Rumichaca iniciará en diciembre": Luis Fernando Andrade Presidente ANI


Ayer se iniciaron las obras del puente que unirá el anillo vial occidental de Cúcuta sobre el río Pamplonita y en diciembre, a más tardar, se emprenderán los trabajos del intercambiador de Rumichaca, en Villa del Rosario.

El vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras anunció que el primer puente, a cargo de la concesionaria San Simón, tiene un costo de 22 mil millones de pesos y su terminación está pactada en 18 meses, es decir,  listo para poner en servicio en el primer semestre de 2016.

La importancia de este paso elevado, dijo el alcalde Donamaris Ramírez, radica en que se evitará el paso de carros de carga pesada proveniente del interior del país por las calles de Cúcuta, además de dará  funcionalidad al tránsito automotor que proviene de El Zulia.

Al referirse a las especificaciones del puente que unirá el anillo vial occidental, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade,  explicó que tendrá 250 metros de luz, con una altura libre en el centro de ocho metros, lo que garantizará la seguridad del paso elevado ante eventuales crecientes del río Pamplonita.

Es un puente más largo de lo que se tenía previsto en los diseños iniciales  y será de calzada sencilla, porque así está construido el anillo vial, dijo Andrade.

Por otro lado, sobre el proyecto del intercambiador de Rumichaca, en Villa del Rosario, el presidente de la ANI manifestó que su construcción se iniciará en diciembre, a un costo de 18 mil millones de pesos.

El vicepresidente Vargas señaló que con esta obra que quedará integrada a los futuros trazados de las troncales del transporte masivo del área metropolitana de Cúcuta se descongestionará el tráfico automotor que se dirige a San Antonio (Venezuela).

Fue baleado en el baño de su vivienda, en Villa del Rosario


Un hombre fue baleado en su residencia de la carrera 10 con calle 4 del barrio San Martín, Villa del Rosario.

Cinco vainillas percutidas fueron halladas en la residencia de un hombre atacado ayer en la carrera 10 con calle 4 del barrio San Martín, de Villa del Rosario. La víctima, identificada como Aldemar Castellanos, sin embargo, solo recibió un balazo, confirmaron las autoridades judiciales.

¿Qué sucedió adentro de su vivienda? ¿Cómo logra evitar el mortal atentado y solo recibir una lesión? Información recopilada por investigadores de la Policía apunta a que el agresor se encontraba en el sitio con Castellanos.

Por motivos que por ahora se desconocen, desenfundó un arma de fuego y lo atacó. Las balas impactaron adentro de un baño, donde, incluso, quedó destruido un lavamanos.

“Testigos aseguran que el pistolero estaba dentro de la vivienda. Posiblemente aprovechó que el inquilino estaba en el baño para disparar. Todo ocurrió dentro del baño”, sostuvieron fuentes cercanas a la investigación.

Esta versión, obviamente, sugiere que la persona involucrada en el hecho es allegada o por lo menos cercana a Castellanos, quien fue trasladado a un centro asistencial y al cierre de esta edición recibía atención médica.

Vecinos relataron que el pistolero salió corriendo del lugar y en una esquina se subió a una motocicleta de placas venezolanas. “Era de estatura media, moreno, delgado y joven. Vestía un buzo azul y bluyín. Huyó en una moto Bera Socialista”, dijeron los habitantes del lugar.
Tomado de La Opinión

Procurando el aval


A quien se le vio bien acompañado fue al empresario rosariense Fernado Alviarez Pinzón quien posó en una fotografía junto al Procurador Alejandro Ordoñez, en uno de sus constantes visitas a la capital de la República.

Se dice que el empresario estaría buscando el aval del Centro Democrático para la alcaldía de Villa del Rosario, directivos de la colectividad han dicho que  la elección de los próximos candidatos de Gobernación y alcaldías serán definidos en las asambleas municipales y departamentales. Estos colectivos serán los que elijan a los candidatos.

Alviarez Pinzón, explicó "Será una decisión democrática que revise detalladamente las hojas de vida de los candidatos que respondan no solo a las necesidades del municipio, sino también a los requisitos políticos que el partido va a exigir”.

Directorio Departamental del Centro Democrático
En el mes de septiembre con 17 miembros quedó conformado el directorio departamental del Centro Democrático en Norte de Santander, en una reunión en la que participaron miembros del uribismo.

Del mismo cuadro directivo forman parte dirigentes y empresarios como Milla Patricia Romero, José Ramiro Luna, Luis Alberto Otero, Laurentino Jaimes Gamboa, Carlos Mauricio Gómez, Ronald Contreras, Maria Carvajal, Erica Martinez, Ricardo Avendaño, Orlando Joves, Xiomara Hernández, Laudelina Pérez, Sergio Entrena, Juan Alcides Santaella, Luis Miguel Morelli, Juan Carlos Capacho y Yesid Navas Peñaranda.

Otros precandidatos del Centro Democrático

También figuran como precandidatos a la alcaldía de Villa del Rosario por el Centro Democrático, el ex concejal Gerson Ruiz Hernánedez y el arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán.



Secretaría de Cultura Departamental se pronuncia en tema de venta de estación del Ferrocarril


El abogado rosariense Javier Andre Garcia Sanjuan, dio a conocer a través de cuenta de Facebook, un oficio de respuesta en atención a la información enviada por el jurista, colocando  en evidencia la intención de venta de la Estación del Ferrocarril FF K14 en Villa del Rosario.

"En tiempo récor reacción a la secretaria departamental de cultura en contra de la venta estación del ferrocarril gracias doctora JUDITH ORTEGA como siempre tan linda y atenta con nuestras quejas y los dolientes de la villa más hermosa mi Villa del Rosario", escribió el abogado rosariense García Sanjuan en la red social.

Inician clases de Crossfit en la Universidad de Pamplona


La oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, inició las clases de Crossifit en los escenarios deportivos del campus, actualmente cuenta con 40 inscritos en esta disciplina.

El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. El también denominado cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

Rumbo a Chinacota

La Banda Show del Colegio General Santander emprendió su viaje al municipio de Chinácota, para participar de sus tradicionales fiestas, haciendo parte del desfile de banda. 

Con una programación extensa y variada para el gusto de cada uno de sus habitantes y visitantes. Estas fiestas se realizan en conmemoración al patrono y protector de la población, San Nicolás. Entre sus principales eventos se encuentran: el desfile de ‘Pericles Carnaval’, el Reinado Veredal Campesino, la Feria Equina grado B, el Festival de Orquestas y bandas, entre otros espectáculos.

‘Péguese la bailadita’ con Los Dotores de la Carranga


Está noche se presentará en el complejo ferial de San Martín, la agrupación Los Dotores de la Carranga.

En esta oportunidad Las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014, le rendirá un homenaje a la música carranguera o música campesina, género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá 

Esta noche Maelo Ruiz en las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014


Maelo Ruiz deleito a los rosarienses presentes en la feria de la uva 2013

Porque los salseros rosarienses lo pidieron, esta noche estará en Villa del Rosario el puertorriqueño Maelo Ruiz, en la tarima del complejo Ferial de San Martín. 

El artista de 47 años, que mezcla el romanticismo,  buen ritmo,  amor y sentimiento, interpretará sus nuevas canciones y sus grandes éxitos, tales como ‘Te va a doler’, ‘Regálame una noche’ , ‘Entrégate’, ‘Me niegas tanto amor’ ,‘ Si supieras’ y ‘No te quites la ropa’, que pondrán a bailar a sus seguidores.


Inició la Feria empresarial y artesanal de la mujer rosariense

La exposición se extenderá del 10 al 13 de Octubre

En el marco de la celebración de las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014, se dio inicio a la Feria empresarial y artesanal de la mujer rosariense, organizada por la secretaria de la mujer y equidad de genero.

En esta muestra se encuentran exposiciones de artesanías, marroquinería, bisitería, manualidades, madera, arcilla, dulces, postres, crochets, comidas entre otros. 


Con caravana se inician las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014


Las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014, inician su actividad con una caravana por las principales calles del Municipio histórico, la cita es a las 2:00 Pm, en el antiguo Autocine, los organizadores de la actividad informaron que estarán entregando boletas a los participantes para la rifa de una Moto.

Listo el montaje para lo que serán las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014


Ya está listo el montaje para lo que serán las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014.

Acueducto de Juan Frío debe acreditarse ante Superservicios


La Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico dará solución parcial a la problemática de aguas contaminadas en el corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario con la construcción de una planta de tratamiento en el Instituto Técnico Agropecuario.

La instalación de dicha planta, que tendría un costo de $ 35 millones de pesos, se daría al servicio cuando empiece el calendario escolar de 2015 y tendrá capacidad para potabilizar de 5 mil a 6 mil litros de agua al día para el consumo y uso de los 600 estudiantes.

El compromiso departamental por aliviar la problemática del corregimiento rosarience fue presentado a la comunidad por el secretario de agua Jairo Mendoza Ferreira como medida preventiva para frenar el consumo de agua contaminada en la población.

Sobre este punto Mendoza Ferreira, recalcó que fue el Instituto Departamental de Salud, por medio del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) quien disparó las alarmas por el mal estado de las aguas que toman en Juan Frío.

Como el sistema de acueducto el corregimiento es de propiedad de la comunidad, hizo un llamado de advertencia a la junta administradora comunitaria para que se acredite ante la Superintendencia de Servicios Públicos, porque así puedan acceder a los subsidios que otorga el Estado a los operadores privados.

Incrementó a 40 bolívares el litro de gasolina en las estaciones de servicio internacionales


Luego del ajuste de 32 a 35 bolívares por litro de gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), el pasado lunes 29 de septiembre, el gobernador José Vielma Mora anunció que le fue notificado por las autoridades del Ministerio de Petróleo de otro  incremento  de 35 a 40 bolívares el litro, que empezó a regir a partir de este jueves, nueve de octubre, en las cinco bombas internacionales que  funcionan en  los  municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.

La información la dio a conocer el mandatario regional durante una ponencia, desde el Salón de Sorteos de la Lotería del Táchira, sobre contrabando, ante efectivos de Politáchira y funcionarios de diversos organismos del estado, evento donde también fungieron como expositores el presidente del IVT, Nilton Trejo; y Eliseo Padrón, juez Octavo en funciones de control.

En su intervención manifestó que: “Más que un problema económico y de defensa, el delito del contrabando es un problema de toma de conciencia y de rescate de valores que debe empezar en el hogar y seguir en la escuela”.
—  No podemos ser indiferentes, ni complacientes frente al delito del contrabando. La patria no es un rollo de papel, ni un desodorante, ni un alimento. Es algo más, y en eso debemos tomar conciencia todos los venezolanos, que no deben prestarse a este tipo de delitos que acaban con la sociedad y  que se traduce en una pérdida de valores, solo con el fin de obtener dinero fácil y ganancias ilegales, resaltó.

Destacó que: “El gobierno del presidente Maduro viene librando una fuerte batalla para enfrentar las mafias criminales que aúpan el delito del contrabando en la frontera”, y aseguró que las protestas que se dieron días atrás en territorio colombiano, “nos indican claramente que estamos siendo severos frente al contrabando y que las medidas aplicadas están dando los resultados esperados, en bien de la seguridad alimentaria de la población venezolana”,  aseveró.

Más adelante, explicó el gobernador a los medios que la medida del incremento en las bombas Safec obedece a que con la distorsión que ejercen las mafias entre el bolívar y el peso (1 peso= 0,021), un litro de gasolina que en Venezuela cuesta 0,097 bolívares, en el mercado negro de Colombia es vendida en 75 bolívares; en tanto que el gasoil o diesel, cuyo litro vale 0,048 bolívares, allá es revendido ilegalmente entre 90 y 120 bolívares.

El monto del galón de gasolina (3,7 litros) que se vende en las estaciones de Cúcuta vale 5.300 pesos, lo que equivale a bs 252 al cambio en el mercado negro. Eso implica que el litro del carburante en el vecino país equivale a 1.432 pesos (68 bolívares), es decir, 28 bolívares más que el nuevo precio fijado en las Safec (40 bolívares).

Los 40 litros de gasolina que los conductores diariamente pueden surtir en las bombas Safec, con el precio  actual del bolívar,  cuestan alrededor de 33 mil 600 pesos, mientras que los “pimpineros” de las localidades  colombianas de La Parada,  Villa del Rosario,  El Escobal,   venden  la  pimpina de  20 litros  a 38 mil  pesos, aproximadamente.

“Totalmente abastecidas las bombas en el Táchira”

Resaltó el mandatario regional que: “Tenemos totalmente cubiertos los llenados estratégicos  y tácticos de combustibles, y seguimos cumpliendo con los despachos que vienen para las termoeléctricas con normalidad”.

Explicó que: “Luego de las reuniones “amenas” sostenidas con los dueños de estaciones de servicio “se ha logrado aumentar el número de isleros o personas que surten los vehículos de combustible en las gasolineras, hay mayor atención, se extendió el horario de servicio y eso ha ayudado a minimizar una cola que tenía casi siete días continuos, luego de que había desaparecido los últimos meses”.

Refirió también que para hoy se tiene prevista la visita de los presidentes de Mercal y de Sada, para aplicar medidas concernientes a la entrega de guías de movilización de productos, a fin de fortalecer una dinámica de trabajo que ejecuta el gobierno y el empresariado regional en la frontera.

“Sigue latente peligrode la guarimba”

“En el estado Táchira sigue latente el peligro de la guarimba. Hemos logrado minimizarla y detenerla por ahora, pero debemos estar bien alertas en forma permanente, porque el riesgo no ha cesado”, advirtió el gobernador Vielma Mora, en el encuentro que este jueves sostuvo en la residencia oficial, con directores y coordinadores regionales de organismos nacionales.

De allí que, precisó: “En busca de no permitir más episodios violentos en la entidad andina, los cuerpos de seguridad se mantienen atentos a las amenazas de grupos desestabilizadores”; y aseguró que “en Táchira se ha dado el cien por ciento de las capturas de los “guarimberos”, razón por la cual expreso la satisfacción del trabajo realizado”.

Resaltó que: “El trabajo en conjunto, el ingenio y la agudeza de nuestros cuerpos policiales y militares, han permitido la aprehensión de  terroristas y delincuentes que promovieron y propiciaron los hechos generadores de violencia vividos en San Cristóbal y prácticamente todo el estado Táchira, entre los meses de febrero y abril de este año”.

Anunció, además,  que pronto serán publicados nuevos videos del “Pekas” y de “los terroristas que pretendían, y aún pretenden, a través de sus redes delincuenciales, quebrar la paz y la tranquilidad de los tachirenses”.
— Tenemos precisado al famoso “Pekas”, tenemos videos suyos y los voy a dar a conocer en los próximos días a la televisión y al pueblo del Táchira y Venezuela, para que lo vean y oigan cómo dice que iba a quemar las unidades de transporte de la Unidad Vecinal en el barrio Las Flores. Les pido no perder la visión de la guarimba, porque aún se mantiene ese peligro— concluyó.

Hoy, luz verde para la Lunada


Esta es una de las imágenes oficiales de la Lunada, que se cumplirá en el Centro Histórico de Villa del Rosario.


La luz de la luna da hoy vía libre a la segunda edición de la Lunada del Rosario Antiguo, evento que empieza a posicionarse como el escenario ideal para que los artistas nacionales compartan sus experiencias con los espectadores de la frontera.

La Lunada tiene como fin la construcción de vínculos entre el arte contemporáneo y la comunidad del departamento. Además, hace énfasis en cómo en la región se le está apostando al uso de espacios no convencionales para la circulación de propuestas artísticas.

En total son 37 artistas los que estarán dando a conocer sus creaciones en el Centro Histórico de Villa del Rosario.

Para ello, hoy y mañana a partir de las 7 de la noche y hasta la medianoche, se cerrará la vía Cúcuta-San Antonio, desde el templo histórico hasta la calle 10 del barrio Villa Antigua.

Quienes necesiten movilizase por allí pueden tomar como ruta alterna la calle 4.

La Lunada reúne muestras de música, danzas, teatro y exposiciones. Uno de los atractivos de este año es la muestra que se exhibirá en la Casa Museo La Bagatela, donde los espectadores podrán apreciar obras de artistas de Polonia y Lituania.

Otra de las novedades de esta edición es la participación de un grupo de artistas de Cali, que preparará con recetas caleñas los tradicionales pandebono.

A 35 de los artistas participantes la organización de la Lunada les da un apoyo de $400.000 para la producción y montaje. 

Los dos restantes vienen, uno como colaboración y además está la participación de la artista paisa Natalia Giraldo Giraldo, quien presenta hoy en la Lunada el resultado de una residencia artística que desde hace dos semanas desarrolla en Villa del Rosario.

La Lunada del Rosario Antiguo es organizada por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura. Para el desarrollo del evento el ente departamental aportó $40 millones. 

Los artistas locales que participan de la Lunada son: de Pamplona, el colectivo Callerrealazo y Luz Adriana Vera.

Por Villa del Rosario está el colectivo ‘La moda de antier, puede ser la moda de hoy’.

Por Cúcuta participarán Jaime Rodrigo Leal Bautista, Lorena Meneses, Oscar Schoonewolf, Rosa Delia Duarte, el taller El Hueco, David Grimaldo, Estación 7, La casa de los toches, Dados de la fortuna y la vida, Paula Torrado y Rocío Sánchez.


Residencia artística


La artista plástica de la Universidad Nacional con sede en Medellín, Natalia Giraldo Giraldo, desarrolló un proyecto de arte relacional con la comunidad de Villa del Rosario, donde se reunió con las matronas del pueblo y dictó varios talleres sobre gastronomía.
Hoy, durante la Lunada, las madres expondrán los platos típicos que prepararon.

Ciegos jugaron bolos en Villa del Rosario


El campeonato relámpago se disputó con ocho personas que padecen de discapacidad visual, quienes formaron equipos con otras convencionales. (Foto Laura Soto / La Opinión)

Ocho personas ciegas conformaron equipos para disputar un campeonato relámpago de bolos, en la bolera de Villa del Rosario, donde tres de ellos se que quedaron con  los primeros puestos del certamen,  demostrando a los espectadores que este tipo de discapacidad no es obstáculo para conseguir los logros.

Bajo esa premisa se unieron a grupos de cuatro personas, de las cuales tres son ‘convencionales’, término que usa la población con discapacidad visual para referirse a quienes cuentan con todos sus sentidos.

Armando Castellanos, quien está en el grado de B1, es decir que padece de ceguera total, obtuvo el tercer lugar. Él relató que la dinámica del juego es diferente para ellos, al señalar que esta competencia se caracteriza en fijar la mirada -desde la bola- hacia los pinos. 

Esto, sumado a la fuerza que debe imprimirse en cada lanzamiento, son la clave para las ‘chuzas’.

“Nosotros los ciegos no tenemos esa facilidad, pero para eso usamos una especie de guías y unos arcos que llegan hasta la cintura. De ahí nos apoyamos para caminar en línea recta y, con el apoyo de los compañeros convencionales, hacemos los lanzamientos”, detalló Armando Castalleanos.

El primer y segundo lugar lo obtuvieron Omar Díaz y Jesús Monroy, también B1, quienes hicieron mayor cantidad de puntos.

“Nosotros hemos practicado bolos y participado en los juegos paranacionales, por eso nos propusimos hacer un campeonato relámpago, para que las personas ciegas del área metropolitana pudieran participar”, exaltó Castellanos.

En cada lanzamiento de los ciegos hubo aplausos, la mayoría de ellos ante el derribamiento de los pinos, y también en los lanzamientos en los que la bola se iba desviada, lo que avivó al público en el lugar.

Algunas empresas privadas fueron las patrocinadoras del acto, al proporcionar camisetas e indumentaria, mientras que la Gobernación de Norte de Santander se encargó de entregar las medallas a los ganadores.

“La mayoría de participantes son de Cúcuta y de Los Patios. Pero el censo general que se tiene de población con discapacidad visual asciende a 350 personas solo en el área metropolitana. Ya se está preparando un viaje a Bogotá el 5 de noviembre para representar a Norte de Santander en esta disciplina, en la que viajarán tres hombres y una mujer B1”, puntualizó.
Tomado de La Opnión

Hermanos Lizcano de la Parada apoyan la Corporación Amor por Villa del Rosario


Entre las diferentes invitaciones que recibe la corporación Amor por Villa del Rosario, del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, nos encontramos con los hermanos Lizcano del sector de la Parada, llamados cariñosamente "Los carranchines de La Parada" compartieron un momento con los miembros de la corporación e intercambiaron ideas y propuestas para el desarrollo del municipio, especialmente en el deporte.

Visita a la familia del profesor Julio Gómez deja buenos mensajes en pro de nuestra Villa


El dirigente cívico Jesús "Tuto“ Castañeda se mostró muy complacido por el respaldo de la familia Gómez y manifestó "Me duele el futuro de la Villa del Rosario, es bueno ver muy pronto, que la historia, la cultura y las buenas tradiciones, sean el horizonte y el objetivo primordial de los rosarienses, en conversaciones con el profesor Julio Gómez, su esposa Olga Marina y su hijo Julio Ernesto, entendemos más la importancia de rescatar este bello municipio histórico, que es mi casa y la casa de miles de rosarienses, que nos duele, como la historia y las buenas tradiciones se están perdiendo, agradezco el apoyo de la familia Gómez y al profesor Julio, por esos mensajes de apoyo y asesoría que he tenido con él". 

Finalmente el Ingeniero Castañeda agregó "Por respeto y porque es un docente del estado no se toma la foto con los miembros del grupo Amor por Villa del Rosario, pero está con nosotros apoyándonos para hacer de Villa del Rosario el mejor vividero del país".

No a la venta de nuestro Patrimonio Cultural

NOTAS RELACIONADAS

Recibo de la venta infame de estación del Ferrocarril K14 en 1.992

La venta infame de la Estación del Ferrocarril Km 14


Retenidos 53 millones de litros de combustibles y 25 mil toneladas de alimentos durante 2014


El general Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, informó que de enero hasta la fecha la Fuerza Armada ha retenido 25 mil 448 toneladas métricas de alimentos, así como 14 mil 695 toneladas de material estratégico y 53 millones 456 mil litros de combustibles

Precisó que 6.223.203 litros de combustible, entre diesel y gasolina, así como 871.360 litros de lubricantes han sido retenidos a mafias del contrabando en todo el territorio nacional,  a través del “Plan de Choque” contra este flagelo, impulsado desde el 12 de agosto pasado por la  Fanb, hasta este 7 de octubre.

— En el rendimiento de la lucha contra el contrabando, en agosto y septiembre, en materia de combustible, tuvimos un incremento de 933%, con una incautación de 5 millones 439 mil 743 litros de combustible en septiembre, versus una incautación de 582.793 litros de combustible en agosto— recalcó.

66% de las retenciones de contrabando se produjeron en los estados andinos

Por su parte, el jefe de la Redi, mayor general Efraín Lugo, refirió que de todas  las retenciones de mercancías de contrabando a escala nacional en los estados andinos, se contabiliza 66.65% de las mismas, “esto nos indica que muchos de los productos que tratan de sacar a Colombia utilizan las vías de estas entidades, principalmente de Táchira”.

En función de eso, reiteró, “con mucha fortaleza todos los miembros de la Fuerza Armada e instituciones del Estado seguiremos en contención fiscalizando y haciendo un bloque de cierre para evitar que estas mafias se lleven los productos al vecino país”.

Quemaron camión del Ejército en Llano Jorge en protesta por retención de motos con gasolina


Un grupo de manifestantes quemó un camión del Ejército el pasado martes en la noche en la comunidad de Llano Jorge, municipio Bolívar, en protesta por la retención de varias motocicletas,  en las cuales transportaban  pimpinas de combustible de contrabando hacia territorio colombiano.

Según se conoció, además de la  quema del camión  militar,  los manifestantes  rodearon las instalaciones del  puesto de la  Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en esa comunidad  donde se alojan temporalmente los soldados del Ejército,  y también quemaron cauchos y obstaculizaron el  paso  en la vía de acceso a dicho poblado.

Las acciones de protestas comenzaron luego que  los militares del Ejército  retuvieron  al menos seis motocicletas,  en las cuales al parecer  transportaban  pimpinas de combustible que serían llevadas de contrabando  hacia  territorio colombiano, a través de las trochas del río  Táchira. Los conductores de las motocicletas se  habrían dado a la fuga al ser interceptados por la  comisión del Ejército.

Los militares llevaron las motocicletas y las pimpinas de combustible hasta el puesto de la Guardia Nacional,  y hasta allí llegó un grupo de  personas a reclamar  los vehículos retenidos.  Las  instalaciones del puesto fueron rodeadas  y durante la protesta  los manifestantes procedieron a incendiar,  al parecer  utilizando bombas  molotov,  el camión militar Steyr del Ejército que estaba  parado frente al  puesto de la GNB.

Habitantes de Llano  Jorge  indicaron que ante  la acción de los manifestantes,  los soldados  efectuaron disparos de fusil  al aire para tratar de disuadir al grupo de personas. Asimismo, ante el  riesgo de que el puesto  militar fuera tomado por los protestantes, personal de la  Guardia Nacional del Comando de San Antonio se  movilizó hasta el lugar para brindar apoyo y protección.  No obstante,  tras  incendiar el vehículo militar, las personas  que  protestaban se dispersaron.

De manera simultánea a las acciones registradas en las afueras del puesto de la Guardia Nacional,  en la vía de acceso hacia Llano Jorge, durante las primeras  horas de la noche también hubo protestas, con quema de   cauchos, que  impidieron el paso vehicular  por algunas  horas.

Este miércoles en la mañana  la situación en la comunidad de Llano Jorge era normal, no obstante,  los soldados del  Ejército  que pernoctan  temporalmente en el  puesto de la Guardia Nacional se   mantenían vigilantes.  Desde el inicio del plan contra el contrabando de combustible  y alimentos, esta comunidad  ha sido  tomada  por militares del  Ejército que ejercen patrullaje  y mantienen repetitivos puntos de control. En anteriores  ocasiones, habitantes  de este poblado fronterizo se han  quejado  de supuestos abusos y malos tratos contra las personas, cometidos por  los soldados  desplegados en dicha  área.

Sound Car - Ferias y Fiestas de Villa del Rosario

Clic en la imagen para ampliar

Día Feliz Suzuki en Moto store La Villa


Se inundó la Cancha del Barrio Santa Bárbara en Villa del Rosario

Fotografía cortesía de Sherly Yesenia Melgarejo Castañeda

La cancha del Barrio Santa Bárbara en Villa del Rosario se inundo a raíz del fuerte aguacero que se produjo anoche en el municipio.

Los habitantes de este barrio, ubicado al sur del municipio, manifiestan que está cancha es el único espacio que tienen los niños para jugar fútbol, y una  vez que llueve está se inunda pues no posee buen drenaje.

Los vecinos del sector le solicitan al IMRD atender esta problemática ya que este es el espacios recreativo de la comunidad. 

Juan Frío tendrá agua potable


En el encuentro también concluyeron que Rubén Navas, presidente del acueducto de Juan Frío, debe acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios este sistema veredal, para obtener apoyo en mejoras, en pro de la comunidad. 

La solución más pronta que encontraron las autoridades del departamento, para evitar que solo una parte de la población del corregimiento de Juan Frío de Villa del Rosario deje de consumir agua contaminada con la bacteria Escherichia coli, será visible solo hasta finales de diciembre o principios de enero del próximo año.

Para esta época estará construida una pequeña planta de tratamiento del acueducto veredal, que se edificará dentro del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío y que beneficiará a sus 500 estudiantes; pero aún quedan en riesgo las otras 2 mil personas que habitan en el corregimiento.

El anuncio fue hecho por el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Luis Jairo Mendoza, quien afirmó que la Gobernación de Norte de Santander aprobó 35 millones de pesos para la construcción de la pequeña planta.

El funcionario, al igual que la alcaldesa (e), Fanny Hernández; el secretario de Planeación, Huber Plazas; la secretaria de Salud, Andrea Flórez y el personero, Omar Chacón, fueron convocados por la comunidad en uno de los restaurantes de la zona para buscar soluciones inmediatas a la problemática, que según los líderes comunales ha tratado de alejar a los visitantes por la problemática de salubridad con el agua.

En su intervención el secretario de Aguas reconoció que “da pena que en pleno siglo XXI todavía haya gente consumiendo agua en esas condiciones (con heces fecales)”; pero aclaró que la medida de potabilización del resto de la comunidad deberá correr por cuenta de la Alcaldía.

“Los dos componentes de la planta que tendrá el colegio serán filtración y desinfección con ozono. En 15 días se estará abriendo el proceso licitatorio y esperamos que a finales de diciembre o cuando los estudiantes lleguen en enero ya esté funcionando”, expresó Mendoza.

También le aclaró a la alcaldesa que la Ley 142 dice que los entes municipales son los encargados de los servicios públicos. Dijo que se ha encargado de asesorar y advertir al alcalde Carlos Socha (suspendido por tres meses) de esta grave situación, pero que este nunca le ha contestado.

Ella señaló que la solución no se da de un día para otro, y que el único compromiso que puede hacerle a la comunidad en este momento es destinar recursos de la vigencia de 2015 para la inversión de filtros para el agua.

El representante de los restauranteros de Juan Frío, Luis Cárdenas, recalcó en que “era necesario que esta situación denunciada por La Opinión sucediera para tener un cambio. Juan Frío ahora es territorio de paz y el problema del agua no puede restar turistas. Por eso todos vamos a adecuar filtros o lo que sea necesario para que la gente se sienta a gusto y segura en el consumo”, puntualizó.
Tomado de La Opinión

Bazar en el Barrio Senderos de paz


Habitantes del barrio Senderos de Paz en cabeza de su presidente de junta, realizaron un bazar pro fondos, pavimentación de calles del sector. 

La corporación Amor por Villa del Rosario, representado por el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoyaron el bazar en este sector y compartieron un domingo de bolo campesino y sancocho de gallina que fue el plato principal. 

El dirigente cívico manifestó, “Agradezco la invitación del presidente de junta del barrio, también el apoyo que vienen brindando los concejales José Ángel Forero y Carlos Herrera. En esta actividad de fin de semana, se demostró una vez más, que si podemos trabajar en pro de la comunidad, la corporación no solo dice palabras bonitas como comentan pocas personas que se dedican a criticar la buena labor social que realizamos, sino que también actuamos apoyando a la comunidad que nos busca día a día en nuestras oficinas, hoy es Senderos de paz, mañana Gran Colombia, Turbay Ayala o cualquier sector que necesite de nuestro apoyo incondicional, queremos un municipio totalmente diferente, más desarrollada, segura, con rescate de lo nuestro como debe ser y sobre todo más amor entre nosotros mismos y las familias, así convertiremos a nuestra villa histórica en el mejor vividero del país".

No se pedirá documento de internación temporal a motos venezolanas


“Los conductores de motos venezolanas, tanto colombianas, deben tener seguro obligatorio (Soat), licencia de conducción, título o tarjeta de propiedad de la moto y certificado de gases. Esos son los documentos que está exigiendo la Policía”, aseguró Donamaris Ramírez-París.  

El Alcalde también se refirió a la reunión que se realizó luego de ser decomisadas las motos venezolanas el mes pasado en el sector de Atalaya.

“La semana pasada se hizo una reunión con la directora de la Dian (Martha González Neira) y el director de la Policía  Fiscal y Aduanera (Polfa), Rodolfo Carrero, y se llegó a un acuerdo para que el municipio, a través de mecanismos legales, pueda presentar un proyecto de Acuerdo que permita hacer la internación de motos”, agregó el mandatario local. 

Ese proyecto de Acuerdo se debe pasar al Concejo de Cúcuta y en ello se trabajará en los meses de octubre, noviembre y diciembre para que en enero de 2015 comience a funcionar. 

“Durante lo que resta del año no se pedirá documento de internación temporal”, insistió el Alcalde, Donamaris Ramírez-París. 

Lo que dice Cobra Mayor Faiver Balaguera

Q’hubo habló con el comandante del Grupo Cobra, mayor Faiver Balaguera, quien dijo que “los requisitos para una moto colombiana son: licencia de tránsito, seguro obligatorio, certificado de gases y tarjeta de propiedad del vehículo. Si la moto es venezolana debe tener licencia de tránsito, seguro obligatorio, certificado de gases y tarjeta o título de propiedad, certificado a nombre de quien conduce la moto o una compra-venta que lo acredite”.

Lo que dice el Secretario de Tránsito Javier Ardila

Q’hubo habló con el secretario de Tránsito, Javier Ardila, quien dijo que “los documentos que debe portar quien conduce una moto colombiana son: título de propiedad, licencia de conducción, seguro obligatorio y certificado de gases. Si la moto es venezolana debe tener título de propiedad, licencia de conducción, seguro obligatorio y certificado de gases”.

"Villa del Rosario funciona como centro de operaciones paramilitares": Diputado Julio Chávez


El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, denunció este miércoles el traslado y la concentración de paramilitares en territorio venezolano desde Cúcuta, en una operación que también incluye "la adquisición de propiedades en suelo venezolano con narcodólares".

"El municipio Villa de Rosario, de Cúcuta, funciona como un centro de operaciones donde están concentrando paramilitares y desertores de autodefensa, aparentemente también hay presencia del Mossad israelí. Allí es donde se está organizando y gestando el traslado de paramilitares a Venezuela", afirmó el parlamentario durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que estos grupos terroristas están adquiriendo edificios, locales comerciales, pequeños centros comerciales y otro tipo de inmuebles, "para lavar el dinero proveniente del narcotráfico e ir creando condiciones para ubicar a paramilitares en distintas ciudades venezolanas".

Agregó que "se trata de un entramado que se ha organizado para tratar de generar un estado de desestabilización en Venezuela. Ellos (los conspiradores) tienen una conexión directa con Uribe Vélez, y vienen avanzando en este tema, prueba contundente de ello es lo que sucedió en la finca Daktari, donde se encontraban más de cien paramilitares concentrados".

El diputado mostró pruebas de la vinculación del expresidente Álvaro Uribe Vélez con el cartel de Medellín. "Uribe ha estado respaldado, y además ocupa el número 82 de la lista de la DEA (Agencia estadounidense que por sus siglas en inglés se traduce en Administración para el Control de Drogas) de personas identificadas con el narcotráfico", indicó.

En cuanto al asesinato del revolucionario Robert Serra, el 1 de octubre, el parlamentario señaló que "fue una operación de estos mismos grupos. Evidentemente la direccionalidad de este crimen tiene a los mismos autores intelectuales".

En días pasados, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que según las primeras experticias realizadas y basados en el principio de la máxima experiencia de investigación criminal el crimen del diputado Robert Serra no se trata de un hecho azaroso cometido por la delincuencia común.