Incrementó a 40 bolívares el litro de gasolina en las estaciones de servicio internacionales


Luego del ajuste de 32 a 35 bolívares por litro de gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), el pasado lunes 29 de septiembre, el gobernador José Vielma Mora anunció que le fue notificado por las autoridades del Ministerio de Petróleo de otro  incremento  de 35 a 40 bolívares el litro, que empezó a regir a partir de este jueves, nueve de octubre, en las cinco bombas internacionales que  funcionan en  los  municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.

La información la dio a conocer el mandatario regional durante una ponencia, desde el Salón de Sorteos de la Lotería del Táchira, sobre contrabando, ante efectivos de Politáchira y funcionarios de diversos organismos del estado, evento donde también fungieron como expositores el presidente del IVT, Nilton Trejo; y Eliseo Padrón, juez Octavo en funciones de control.

En su intervención manifestó que: “Más que un problema económico y de defensa, el delito del contrabando es un problema de toma de conciencia y de rescate de valores que debe empezar en el hogar y seguir en la escuela”.
—  No podemos ser indiferentes, ni complacientes frente al delito del contrabando. La patria no es un rollo de papel, ni un desodorante, ni un alimento. Es algo más, y en eso debemos tomar conciencia todos los venezolanos, que no deben prestarse a este tipo de delitos que acaban con la sociedad y  que se traduce en una pérdida de valores, solo con el fin de obtener dinero fácil y ganancias ilegales, resaltó.

Destacó que: “El gobierno del presidente Maduro viene librando una fuerte batalla para enfrentar las mafias criminales que aúpan el delito del contrabando en la frontera”, y aseguró que las protestas que se dieron días atrás en territorio colombiano, “nos indican claramente que estamos siendo severos frente al contrabando y que las medidas aplicadas están dando los resultados esperados, en bien de la seguridad alimentaria de la población venezolana”,  aseveró.

Más adelante, explicó el gobernador a los medios que la medida del incremento en las bombas Safec obedece a que con la distorsión que ejercen las mafias entre el bolívar y el peso (1 peso= 0,021), un litro de gasolina que en Venezuela cuesta 0,097 bolívares, en el mercado negro de Colombia es vendida en 75 bolívares; en tanto que el gasoil o diesel, cuyo litro vale 0,048 bolívares, allá es revendido ilegalmente entre 90 y 120 bolívares.

El monto del galón de gasolina (3,7 litros) que se vende en las estaciones de Cúcuta vale 5.300 pesos, lo que equivale a bs 252 al cambio en el mercado negro. Eso implica que el litro del carburante en el vecino país equivale a 1.432 pesos (68 bolívares), es decir, 28 bolívares más que el nuevo precio fijado en las Safec (40 bolívares).

Los 40 litros de gasolina que los conductores diariamente pueden surtir en las bombas Safec, con el precio  actual del bolívar,  cuestan alrededor de 33 mil 600 pesos, mientras que los “pimpineros” de las localidades  colombianas de La Parada,  Villa del Rosario,  El Escobal,   venden  la  pimpina de  20 litros  a 38 mil  pesos, aproximadamente.

“Totalmente abastecidas las bombas en el Táchira”

Resaltó el mandatario regional que: “Tenemos totalmente cubiertos los llenados estratégicos  y tácticos de combustibles, y seguimos cumpliendo con los despachos que vienen para las termoeléctricas con normalidad”.

Explicó que: “Luego de las reuniones “amenas” sostenidas con los dueños de estaciones de servicio “se ha logrado aumentar el número de isleros o personas que surten los vehículos de combustible en las gasolineras, hay mayor atención, se extendió el horario de servicio y eso ha ayudado a minimizar una cola que tenía casi siete días continuos, luego de que había desaparecido los últimos meses”.

Refirió también que para hoy se tiene prevista la visita de los presidentes de Mercal y de Sada, para aplicar medidas concernientes a la entrega de guías de movilización de productos, a fin de fortalecer una dinámica de trabajo que ejecuta el gobierno y el empresariado regional en la frontera.

“Sigue latente peligrode la guarimba”

“En el estado Táchira sigue latente el peligro de la guarimba. Hemos logrado minimizarla y detenerla por ahora, pero debemos estar bien alertas en forma permanente, porque el riesgo no ha cesado”, advirtió el gobernador Vielma Mora, en el encuentro que este jueves sostuvo en la residencia oficial, con directores y coordinadores regionales de organismos nacionales.

De allí que, precisó: “En busca de no permitir más episodios violentos en la entidad andina, los cuerpos de seguridad se mantienen atentos a las amenazas de grupos desestabilizadores”; y aseguró que “en Táchira se ha dado el cien por ciento de las capturas de los “guarimberos”, razón por la cual expreso la satisfacción del trabajo realizado”.

Resaltó que: “El trabajo en conjunto, el ingenio y la agudeza de nuestros cuerpos policiales y militares, han permitido la aprehensión de  terroristas y delincuentes que promovieron y propiciaron los hechos generadores de violencia vividos en San Cristóbal y prácticamente todo el estado Táchira, entre los meses de febrero y abril de este año”.

Anunció, además,  que pronto serán publicados nuevos videos del “Pekas” y de “los terroristas que pretendían, y aún pretenden, a través de sus redes delincuenciales, quebrar la paz y la tranquilidad de los tachirenses”.
— Tenemos precisado al famoso “Pekas”, tenemos videos suyos y los voy a dar a conocer en los próximos días a la televisión y al pueblo del Táchira y Venezuela, para que lo vean y oigan cómo dice que iba a quemar las unidades de transporte de la Unidad Vecinal en el barrio Las Flores. Les pido no perder la visión de la guarimba, porque aún se mantiene ese peligro— concluyó.

0 Realice Su comentario Aquí: