Welcome Students!


La Alcaldía de Cúcuta a través del Centro Tecnológico, le dio la bienvenida, a 138 estudiantes nuevos y 427 antiguos que hacen parte del Programa Académico de inglés con jornada académica los sábados.

Los más de 500 alumnos, entre jóvenes y adultos, se aglomeraron en nuestras instalaciones para participar de la jornada de inducción y bienvenida preparada por el Área de Internacionalización del CTC.

La dirección, junto Administrativos, docentes y coordinadores del programa ofertado por la institución educativa, felicitaron a los nuevos integrantes, además de adentrarse en la historia del CTC, conocieron a los profesores que dictarán cada una de las asignaturas de sus respectivas áreas académicas.

“Bienvenidos a todos a esta su nueva casa donde iniciarán sus estudios…siéntanse orgullosos de pertenecer a nuestra familia que busca formar profesionales capaces de enfrentar el mundo laboral además, beneficiarlos para qué sean ustedes quiénes tejan su proyecto de vida”, puntualizó María Jimena Durán, directora general.

EEUU está dispuesto a brindar ayuda a Colombia y Brasil con inmigración venezolana


Estados Unidos aseguró que está dispuesto a proporcionar a Colombia y Brasil ayuda técnica y humanitaria para atender a los inmigrantes llegados en grandes números a estas naciones, debido a la situación política y social venezolana.

Así lo explicó el subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, en una rueda de prensa sobre la primera gira en la región del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Dijo que Estados Unidos ofrece asistencia "técnica y humanitaria" para los "migrantes y refugiados" venezolanos.
Agregó que su nación aboga por "mantenerlos cerca de la frontera con Venezuela, porque quieren volver a casa cuando la democracia sea restaurada en su país".

Asimismo, subrayó que, aunque Colombia y Brasil son los que están recibiendo más venezolanos, se trata de una "tema regional" porque también están llegando "a Curazao, Aruba, Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile)".
"Si Maduro nos permitiera que la asistencia de alimentos y servicios médicos llegara al pueblo de Venezuela podríamos tener un impacto directo", sostuvo, aunque subrayó que "Estados Unidos siempre hará su parte".

Confirmada Cúcuta como sede de la V Válida Nacional de interclubes de patinaje de carreras


Se ha confirmado a Cúcuta como la ciudad sede de la V Válida Nacional de interclubes de patinaje de carreras, grandes noticias para el deporte de ruedas número uno de la ciudad y que se llevará a cabo entre las fechas del 27 de Febrero y 4 de Marzo.

Alberto Herrera, presidente de la Federación afirma que esta carrera será muy importante pues ayudará al progreso del deporte en la ciudad la cual es una zona de alto desempeño a nivel nacional e internacional. Las declaraciones del presidente fueron las siguientes:“Tendremos en la capital de Norte de Santander un gran nivel dado que muchos de nuestros deportistas deben buscar los puntos que aun les falta en el escalafón nacional y que son necesarios buscar una plaza en la selección que nos estará representando en el mundial de Holanda en el mes de julio”.

Además, por segunda ocasión la ciudad será la encargada de la prueba del Ómniun para deportistas nacidos a partir del nuevo milenio y con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires.

La Policía metropolitana de Cúcuta, trabaja fuerte en contra de la extorsión en Villa del Rosario


En desarrollo del Comando Situacional que inició el pasado 30 de enero en la Estación de Policía de Villa del Rosario, el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta designo un importante número de uniformados pertenecientes al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en esta zona de frontera.

54 Investigadores, serán quienes adelantaran acciones integrales en el corregimiento de La Parada, puentes fronterizos y pasos informales conocidos como “Trochas”, con la finalidad de atacar el delito de extorsión.

Lo que se busca con esta expansión policial, es fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, las 24 horas del día, en cada rincón del municipio de Villa del Rosario.

Paralelo a este trabajo, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, adelantará campañas educativas, con el ánimo de fortalecer la cultura de denuncia por parte de la ciudadanía, frente a hechos que atenten contra el patrimonio económico y la libertad personal, a la línea gratuita nacional “Yo no pago, yo denuncio” 165.

En lo corrido del año 2018, han sido capturadas 30 personas por el delito de extorsión, de los cuales once, han sido cometidos por ciudadanos venezolanos; es de anotar que estas acciones operativas han sido desplegadas en la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta, Nuevo Escobal así como en el Corregimiento La Parada, puente Internacional Simón Bolívar y diferentes barrios del municipio de Villa del Rosario.

El Gaula reforzará operativos en Villa del Rosario


54 Investigadores, serán quienes adelantaran acciones integrales en el corregimiento de La Parada, puentes fronterizos y pasos informales conocidos como “Trochas”, con la finalidad de atacar el delito de extorsión.

Lo que se busca con esta expansión policial, es fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, las 24 horas del día, en cada rincón del municipio de Villa del Rosario.

Paralelo a este trabajo, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, adelantará campañas educativas, con el ánimo de fortalecer la cultura de denuncia por parte de la ciudadanía, frente a hechos que atenten contra el patrimonio económico y la libertad personal, a la línea gratuita nacional “Yo no pago, yo denuncio” 165.

Experto prevé ‘avalancha’ de emigración venezolana en próximo semestre


Hay casi 3 millones de venezolanos dispersos por el mundo. Han llegado, incluso, hasta Turquía, donde los ingenieros de profesión han participado en la instalación de plantas químicas. Y es tan solo uno de los países a los que han emigrado.

El sociólogo venezolano Tomás Páez Bravo los ha estudiado bien, en más de 400 ciudades de 90 países del mundo. No ha sido fácil, por la falta de información oficial sobre el tema de la migración en Venezuela. 

Sin embargo, junto a su equipo, ha logrado levantar datos mediante fuentes oficiales de los países de acogida, académicos locales, organizaciones de venezolanos en el mundo y otros métodos como cuestionarios, entrevistas de profundidad y grupos focales con los desplazados.

Y lo han hecho bien. Sus cifras de 550.000 venezolanos en territorio colombiano coinciden con los datos del más reciente informe de Migración Colombia.

“El factor fundamental -para la migración- es el modelo político”, le aseguró Páez Bravo a la Agencia Anadolu. Se refiere, puntualmente, a la inseguridad ciudadana y al deterioro económico como propulsores del éxodo masivo. Y advierte: “Si no cambian las cosas, para el próximo semestre vamos a estar presenciando una avalancha. El nivel de hambre es muy grande”.

Según los datos del académico, 97% de las 2 millones 800 mil personas que conforman la diáspora venezolana han salido del país en los últimos 19 años, es decir, desde que se instauró el chavismo en el país sudamericano.

El aumento del éxodo ha sido exponencial desde entonces. Nada más en el último año y medio, más de 1 millón 200 mil venezolanos han emigrado, asegura el experto.

En ese tiempo, las circunstancias han cambiado. Antes, de acuerdo con Páez Bravo, el principal país de destino de los expatriados era Estados Unidos, seguido por España y, en tercer lugar, Colombia. “La gente sigue yéndose a EEUU y a España, solo que ahora se están yendo más hasta Colombia porque es más fácil”, le dijo a la Agencia Anadolu.

Y no solo a Colombia. Han aprovechado también la frontera con Brasil para emigrar al resto de América del Sur. El idioma, la facilidad de integración, el acceso a fuentes de trabajo y transporte, y la posibilidad de conseguir papeles figuran entre los factores que enumera Páez Bravo para explicar este fenómeno.
Tomado de W Radio 

El lunes inicia Programa de Alimentación escolar en Norte de Santander


El servicio de Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzará a prestarse desde el próximo lunes 12 de febrero en los 39 municipios no certificados del departamento, según lo informó la gerente del programa, Milena Velázquez Camargo.  

Este año se tiene previsto atender a 111.000 estudiantes, es decir el 80% de la matrícula en 1.834 instituciones educativas de la región.

“Tras cumplirse el proceso licitatorio, en el que participaron dos oferentes, daremos inicio con el programa, que este año será operado por la empresa Proalimentos Liber S.A.S. Iniciaremos, pese al anuncio de paro del Eln; esperamos no vernos afectados en las compras locales”, dijo la Gerente.

También indicó que se ofrecerán 40.000 complementos alimentarios -modalidad ración industrializada- y 71.000 complementos alimentarios -modalidad almuerzo preparado en sitio-.

El PAE en Norte de Santander trabaja para disminuir los índices de deserción escolar y brindar un complemento alimentario que permita el desarrollo integral de los niños y jóvenes del departamento. Además, el programa será supervisado por la Gerencia y el Instituto Departamental de Salud.

Alcaldía de Cúcuta se unió a la conmemoración del “Día internacional en contra de la utilización de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados”


La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, se unió a la conmemoración del “Día internacional en contra de la utilización de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados y en la delincuencia común”.

“Desde nuestro despacho, hemos venido trabajando en una iniciativa denominada Apoyo a las instituciones educativas para la prevención del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo principal respaldar las dinámicas escolares de los colegios oficiales del municipio para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados”, manifestó Omaira González Secretaría de Posconflicto.

Venezolanos rechazan nuevas medidas del Gobierno colombiano en la frontera


Los controles que fijó el Gobierno colombiano para el tránsito de extranjeros hacia Colombia, no fueron bien recibidos por los venezolanos que diariamente cruzan la frontera.

Los ciudadanos que cruzan los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y La Grita, señalaron que “se nos cierran las puertas por la única salida que tenemos; en Venezuela no hay ni papel para pasaportes, no tenemos bolívares, veníamos acá con lo mínimo. No queremos molestar a Colombia lo hacemos por pura necesidad”, citó Caracol Radio.

Ellos aseguran que hoy atravesaron el puente con su tarjeta migratoria vencida y rogándole al todopoderoso no encontrar obstáculos frente a las nuevas normas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos.

“Llegamos dispuestas a todo, a pasar por la tocha o por encima de los funcionarios, en Venezuela morimos de hambre, no tenemos medicinas, no hay nada en los anaqueles, nuestros hijos nos motivan a llegar hasta acá” dijo un obrero venezolano.

Con el anuncio de la exigencia de pasaporte, el aumento de la fuerza pública y la creación de un grupo especial de control hoy se redujo por los pasos fronterizos el movimiento de los venezolanos en un 50%.

Medidas de choque para sortear la crisis migratoria anunció el presidente Santos


“A partir de este momento no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza”

“Hemos venido tomando medidas, haciendo seguimiento a los migrantes, tenemos un puesto de mando unificado y el problema se ha ido agravando”, aseguró el Presidente de la república, Juan Manuel Santos, tras concluir su visita a Cúcuta y anunciar medidas para afrontar la crisis por la que pasa la ciudad; a lo que el Alcalde César Rojas Ayala, repuso: “aparte de satisfecho esperar que sea realidad; tenemos confianza en el Presidente porque ha sido muy claro”.

Las medidas dadas a conocer por el primer mandatario se resumen así: Más controles migratorios y más estrictos; la entrada de venezolanos tendrá unas características: controlada, ordenada y dentro de la legalidad; mayor número de funcionarios de Migración Colombia por el volumen de migrantes; en un plazo de dos meses se adelantará la caracterización de venezolanos en Colombia y deberán acudir a las Personerías como a las Defensorías del Pueblo para adelantar un registro que les permita acceder a ciertos servicios del estado, este trámite será gratuito y también permitirá definir su “status” migratorio.

El paquete de medidas también incluye: no expedir a partir de éste momento más tarjetas de movilidad fronteriza TMF y solo ingresarán quienes tengan pasaporte; comienza a funcionar el Grupo Especial Migratorio integrado por la Policía Nacional, ICBF, DIAN y Migración Colombia; en materia de seguridad para el control de la frontera se dispondrá de 2.120 soldados y policías.

Tras los anuncios, el Alcalde de Cúcuta precisó otras medidas, para mitigar la problemática: el ministerio de infraestructura va a generar entre 1.500 y 2.000 empleos; se va a trabajar también con el DPS buscando con el Gobierno Nacional unos $10.000 millones y la Alcaldía pondría $3.000 millones para generar unos 3.000 ó 4.000 empleos en el presente año y buscar también inversión en infraestructura; la ministra de Comercio se comprometió con el Alcalde y la región para conseguir recursos, cincuenta y cincuenta, con destino a la infraestructura turística.

A su salida Santos agradeció a las Naciones Unidas por el apoyo para poner en funcionamiento un centro de atención al migrante e invitó a evitar actitudes hostiles contra los venezolanos.

Gremios cumplieron cita de socialización del POT


Como la oportunidad para acompañar al municipio y aportar a la reformulación de su Plan de Ordenamiento Territorial, POT, calificaron los gremios y fuerzas vivas de San José de Cúcuta, la cita que se cumplió en el hotel Casablanca, durante la socialización del diagnóstico, organizada por el Departamento Administrativo de Planeación municipal y la consultora UT Planeando Cúcuta.

A la reunión acudieron representantes de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, Cámara de Comercio, constructores, Asociación Nacional de Industriales Andi, Lonja de Propiedad Raíz, Fedepalma, Grupo Nova SA, Cerámica Italia, Arrocera Gelvez, Viviendas y Valores, Curadurías Urbanas 1 y 2, Colegio Nacional de Periodistas, Aeropuerto Camilo Daza y profesionales independientes convocados por la administración del alcalde Cesar Omar Rojas Ayala.

“Esta socialiazación de la primera fase de diagnóstico, nos dará unos insumos producto de la participación de los empresarios, que tendremos que traducir para incorporarlos en el POT definitivo”, indicó Cristian Buitrago Rueda, Director del Departamento de Planeación Municipal.  Añadió que debido a la respuesta de los habitantes de sectores urbano y rural de San José de Cúcuta, y la cantidad de información recopilada, la fecha inicial para la entrega del producto definitivo deberá  prorrogarse, garantizando que se tengan en cuenta las observaciones planteadas en la fase formulación.

La idea, es “entregar un producto definitivo a más tardar en un lapso de dos meses, para iniciar la discusión tanto a nivel de lineamientos ambientales como de Concejo Municipal, que es la última instancia en donde se genera el proceso de aprobación”, concluyó el Director de Planeación Municipal.

Raúl Colmenares, gerente de Viviendas y Valores, indicó que Cúcuta requiere un documento coherente y “que se defina hacia donde podemos ir en esa planificación, por ejemplo los suelos de expansión urbana que llevan desde el 2001 y no se han desarrollado proyectos por falta de claridad en las normas urbanas del municipio”.   Añadió que esperan ver un POT que defina términos muy concretos para cada gremio productivo de la ciudad.  La jornada de  socialización continuó luego con las empresas de servicios públicos.

Este 7 de febrero con la visita de los funcionarios de Planeación Municipal y de la consultora, liderada por la arquitecta Martha Liliana García Galvis, al corregimiento San Faustino Y Buena Esperanza, culminará la etapa de socialización para dar inicio a la formulación de la nueva carta de navegación que regirá a Cúcuta durante los próximos 12 años.

Registraduria Nacional refuerza su presencia en Norte de Santander


Desde Cúcuta, el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha anunció que la entidad abrirá próximamente dos registradurías auxiliares en la capital de Norte de Santander para atender la gran demanda de trámites de identificación.

El funcionario también confirmó que desde este jueves 8 de febrero y hasta el próximo viernes 20 de abril, la Unidad de Atención a Población Vulnerable de la Registraduría Nacional atenderá gratuitamente trámites de identificación de los colombianos en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario en Norte de Santander.

“La Unidad de Atención a Población Vulnerable atenderá a los colombianos todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, para que puedan tramitar sus documentos de identidad” señaló el funcionario.

En esta campaña, los colombianos podrán realizar inscripciones al registro civil de nacimiento, así como expedición por primera vez de tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía y duplicados de estos documentos sin costo alguno. La jornada liderada por la Unidad de Atención a la Población Vulnerable (UDAPV) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se desarrolla con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades de los municipios a intervenir.

Este jueves, Gobierno da a conocer nuevas medidas para atención y control de migración venezolana


El Mandatario, acompañado por parte del Gabinete de Ministros y otros funcionarios del Gobierno, se reúne a las 10:00 am en Cúcuta con las autoridades regionales, alcaldes de municipios fronterizos, líderes del comercio, los gremios y la empresa, y mandos militares, para hacer seguimiento a la situación fronteriza.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lidera este jueves en Cúcuta una reunión en la que se hará seguimiento a la situación en la frontera con Venezuela y se darán a conocer nuevas medidas para la atención y control de la migración desde ese país.

El Mandatario y funcionarios del Gobierno nacional tendrán un encuentro con autoridades regionales, directivos gremiales, empresarios y mandos militares a las 10:00 de la mañana.

La reunión será en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en el barrio García Herreros, de la capital del departamento de Norte de Santander.

En la reunión de trabajo participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Transporte y Agricultura, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el Alcalde de Cúcuta, César Rojas y los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros.

Al finalizar el encuentro, el Jefe de Estado hará una declaración a los medios de comunicación, que se transmitirá en directo por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

(Fin/epr/gta)

Cucuteños y venezolanos pedirán soluciones al presidente en su visita a la frontera


Ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de estar mañana en Cúcuta, conjuntamente con varios ministros, planteando soluciones a la crisis que hoy vive esta frontera por la llegada masiva de venezolanos en busca de ayuda, los ciudadanos del vecino país, que están pasando vicisitudes en esta capital, le piden ayuda al mandatario colombiano.

Que se ponga un poquito la mano en el corazón para que de una u otra manera nos presten el apoyo, siempre hemos sido pueblos hermanos
dijo Luis Quintana, venezolano.

Asimismo, Catiana Gil, del vecino país, manifestó: “Le pedimos al presidente que nos ayude, menos trabas y solidaridad ante todo”.

Mientras que unos venezolanos se quedan en Cúcuta, otros llegan hasta Migración Colombia en el puente internacional para buscar salida hacia Ecuador y Perú.

Solo en enero de este año han hecho tránsito por la terminal de transporte de Cúcuta 520.000 venezolanos con destino a países del sur del continente. Encontramos a dos mujeres con estos destinos que también le piden al presidente Santos.

Esto dijo Estefanía Corrales, venezolana que va para Ecuador: “Que esté con nosotros y que nos apoye y nos ayude en este momento que estamos pasando una crisis muy grave en nuestro país”.

“Bueno, el presidente de aquí de Colombia, que sea un poquito más amable con las personas que llegamos aquí a este país, porque de verdad nosotros venimos es a pedirle una ayuda, porque en el país que estamos, estamos pasando trabajos”, sostuvo María Durán, extranjera.

Las autoridades regionales le piden al mandatario nacional, dos cosas: La emergencia social y económica o un CONPES para la frontera y Norte de Santander.

“Busquemos alternativas de inversión y esa inversión es social, que creemos un plan de choque a corto, mediano y largo plazo para generar 10 mil empleos en la ciudad de Cúcuta”, declaró Cesar Rojas Ayala, alcalde de Cúcuta.

Por su parte, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, aseguró “que las acciones deben ir encaminadas obviamente a la atención de la población migratoria, pero también a favorecer a los colombianos que están en zona de frontera, que también estamos en dificultades”.

El presidente Juan Manuel Santos estará en Cúcuta este jueves, a partir de la 10 de la mañana, en el Puesto de Mando Unificado ubicado en García Herreros al norte de la ciudad.

Alcalde César Rojas y Findeter inspeccionaron obras


Visita a sitios donde se adelantan obras ejecutadas por la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter, adelantó el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, haciendo presencia en sectores populares como El Rodeo,  Ciudad Rodeo y Cormoranes.

Desde la Ciudadela El Rodeo, el mandatario local explicó su interés en verificar el estado de las obras “Estamos mirando en la Ciudadela El Rodeo, algunas dificultades que se han presentado en unas construcciones de unos parques, escenarios deportivos. Viene Findeter para darle solución a esta problemática que ha tenido fallas en el terreno”

En esa misma línea, explicó que ya se había hecho presencia en el Centro de Desarrollo Infantil CDI ciudad Rodeo, que está próximo a entrar en funcionamiento para atender 150 niños, cuyo costo asciende a $225 millones incluyendo las obras complementarias y dotaciones, al igual del que se ha edificado en Siglo XXI en la ciudadela de la Libertad con la misma inversión por parte de la Administración municipal.

Rojas Ayala, recorrió las instalaciones de Megacolegio El Rodeo, construido en su totalidad por  Findeter y cuya dotación corren a cargo de la Alcaldía de Cúcuta; obra que beneficiará a 940 estudiantes y 300 niños pues incluye un CDI.

Desde Cormoranes, el Jefe del Ejecutivo local, anunció que en el mes de junio luego de los diseños y estudios, se iniciará la construcción de un Megacolegio para beneficiar a 1.500 niños y un CDI para 300 niños.

Las obras anunciadas dijo el alcalde, serán una fuente generadora de empleo en el curso de los próximos meses.   

Alcaldía de Cúcuta, Innpulsa y los MinComercio y Minminas evalúan proyectos de Reconversión Socio-laboral para pimpineros


La Alcaldía de Cúcuta, Innpulsa y los Ministerios de Comercio y Minas, se reunieron para evaluar y revisar los avances de los proyectos de Reconversión Socio-laboral para pimpineros que se están ejecutando en la ciudad; se acordó continuar con los apoyos y procesos de articulación, con el propósito de dar viabilidad económica a las unidades productivas.

Postulate al subsidio Colombia Mayor


Atención adultos mayores! Estos son los requisitos para postulares al subsidio de Colombia Mayor. 
Para mayor información acérquese a las oficinas de Bienestar Social ubicadas en el Centro Comercial Las Mercedes

Cúcuta se prepara para la primera temporada seca del año


Con el lema “conoce, reduce y prepárate,” la Alcaldía de Cúcuta a través de la  Secretaría de Gestión del Riesgo y  acatando directrices del Gobierno Nacional, activó los mecanismos de prevención, con el fin de estar preparados durante la primera temporada seca del año que se extenderá hasta el mes de Marzo.   


Teniendo en cuenta que Norte de Santander y Cúcuta su capital podrían ser de las regiones del  país con mayor afectación con éste cambio climático, se requiere la implementación de herramientas de tipo preventivo en caso de que ocurra una eventualidad, explicó Félix Muñoz Luna, titular del despacho.   


En Cúcuta, afirmó  el funcionario, la temporada seca podría afectar de forma considerable  las veredas y corregimientos de la zona rural, pues no se descartan incendios forestales por las altas  temperaturas que podrían presentarse.    


Muñoz Luna, recordó que durante la temporada seca del año 2016, la Administración Municipal suministró 1.909.400 litros de agua a 4.800 personas de 32 veredas, lo que permitió en su momento  evitar una emergencia de grandes proporciones y atender oportunamente a la comunidad.   


SEMGERD,  la Secretaría Municipal de gestión del Riesgo solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones  durante esta  temporada de menos lluvias, que según el pronóstico del IDEAM, se extendería hasta mediados  del mes de Marzo. 

Dar un uso racional del agua, almacenar para consumo humano y de animales. 

Evitar el uso de pólvora, no hacer quemas, ni fogatas. 

Recoger las basuras  originadas al aire libre. 

Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales protegidas.

Las Empresas operadoras del acueducto y la comunidad en general deben vigilar las reservas de agua y el uso adecuado de las mismas. 

Por su parte la  UNGRD,  recomendó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo  su activación inmediata, con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad. 

En cuarentena Norte de Santander por presencia del virus HLB en cítricos


El ICA Instituto Colombiano Agropecuario, emitió cuarentena a Norte de Santander, por la presencia de la enfermedad HLB  Huanglongbin en cultivos de limón criollo  en los municipios de Cúcuta y Puerto Santander.

El jefe de epidemiología del ICA en el Departamento Emilio Arévalo dijo a RCN “en tres predios se halló la enfermedad, directamente en  las fincas Santa Rosa de Puerto Santander, Verdum y la María zona rural de Cúcuta”.

Aunque la bacteria se detectó solamente en tres fincas, la entidad declaró la cuarentena en toda la región desde el pasado 25 de enero, en donde se prohíbe la comercialización de plantas de naranja, mandarina, pomelos, tángelos  y  toda especie de cítrico.
Así mismo, el funcionario advirtió, que este virus no afecta la salud del ser humano, en caso que haya consumido el producto; por tal razón, se busca reemplazar los árboles con otros frutales y fumigar con insecticidas en las zonas perturbadas, estos cultivos dañados originan la pérdida del 30% de la producción.
El HLB es una enfermedad asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, Ca. L. americanus y Ca. L. africanus y se propaga por medio del insecto vector Diaphorina citri; el HLB afecta la apariencia, el sabor de los frutos y la etapa productiva de los árboles de cítricos.
La detección de este brote se logró a través de las acciones de vigilancia adelantadas por la entidad para rastrear esta enfermedad, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros y áreas de traspatio.
La medida sanitaria de cuarentena debe ser cumplida por las personas poseedoras de predios productores de cítricos en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la enfermedad.
Los propietarios y productores de cítricos deben realizar de manera inmediata las siguientes acciones:
Eliminar o arrancar de raíz las plantas o árboles que sean identificados con la enfermedad, ya sea en cultivos establecidos, en traspatios o viveros, arrancándolos de raíz o cortados a nivel del suelo.
Acatar la prohibición de comercializar o movilizar plantas de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados .
Sólo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde el departamento de Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres del virus.
Tomado de RCN Radio

Pronunciamiento sectores económicos de Norte de Santander


San José de Cúcuta 06 de febrero 2018.
Acciones inmediatas para el control de la migración y la emergencia social, económica y humanitaria de la frontera Colombo-Venezolana

Ante la gravedad de la situación económica y social de la frontera, el aumento del flujo de migrantes y el retorno de miles de colombianos a nuestro departamento, los abajo firmante hacemos una solicitud expresa al Gobierno, reconociendo que estamos a seis meses de terminar el mandato presidencial. Para la región es importante un programa de atención integral para darle solución a la crisis que se agudiza día a día, situación que cada vez se torna más difícil de sobrellevar y más compleja de resolver.


1.     Seguridad en la frontera:  Aumentar el píe de fuerza, realizar patrullajes continuos con el Ejército Nacional en los puntos fronterizos e incrementar los controles en las llamadas “trochas”. 

El problema más grande que afecta la región es la inseguridad, en donde están la guerrilla del ELN, paramilitares, Bacrim y mafias dedicadas al contrabando y al narcotráfico, entre otros, que luchan por los corredores ilegales a lo largo de la frontera. La inseguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta por la delincuencia común ha aumentado notablemente. La inseguridad en zonas comerciales, residenciales e industriales, así como las constantes alteraciones del orden público en los pasos fronterizos hacen que el temor y la incertidumbre sean denominador común entre los cucuteños, las acciones de los grupos ilegales del lado venezolano por la disputa territorial del área por donde se mueven los contrabandistas han aumentado al parecer por la presencia de nuevos actores armados.
Para que haya un control migratorio del comportamiento de venezolanos, solicitamos se cruce la información que reposa en los libros de anotación de los CAI de la Policía Nacional, donde quedan registrados las contravenciones menores, esto con el fin que cuando se renueve la tarjeta de migración fronteriza no se permita generar una nueva emisión.


2.     Políticas de generación de empleo: Generar políticas de apoyo a sectores productivos de la región y promover la inversión en los municipios ZOMAC de Norte de Santander.

Cúcuta históricamente ha ocupado los primeros lugares en materia de desempleo e informalidad, situación que hace dos años tras el cierre de la frontera y en los últimos meses producto de la migración masiva se ha desbordado de manera alarmante y parece no tener final. Está en manos del Gobierno Nacional generar alternativas para reducir estos indicadores, brindando apoyo a sectores productivos de la región como confección, arcilla y construcción, priorizando la industria manufacturera, que podrían generar empleos de calidad si se brindan las debidas garantías. Así mismo, promover la inversión y la promoción para facilitar la instalación de empresas en los municipios ZOMAC de Norte de Santander, en municipios pertenecientes al área metropolitana, sería un alivio en materia económica teniendo en cuenta la instalación de nuevas unidades productivas que generaría empleo y formalidad en la región.


3.     Caracterizar la población migrante: Conocer, caracterizar y lograr incluir laboralmente a colombianos, venezolanos y extranjeros en general que estén regular e irregularmente en el país, dotando de herramientas técnicas y humanas para ejercer el control necesario en los puestos de control fronterizo.

Una de las soluciones a corto plazo es lograr conocer, caracterizar e incluir laboral y económicamente a colombianos, venezolanos y extranjeros en general que estén legalmente en el país tras llegar por uno de los pasos fronterizos. La primera etapa es el conocimiento real de las personas, más allá de sexo, edad y procedencia. Una vez identificados, la idea es caracterizarlos para saber qué experiencia tienen, qué saben hacer y de qué manera podrían ser útiles en los procesos productivos que se adelantan en las diferentes regiones. Por último, viene la inclusión laboral e inserción económica de la población inmigrante que ha llegado al país. En este paso se aprovechará la información de la caracterización para identificar qué regiones de Colombia y cuales procesos productivos requieren cierto tipo de mano de obra que pueda estar disponible en esta población migrante legalmente instalada en el país. Se propone realizar alianzas con empresas de transporte para redireccionar a esta población de acuerdo al destino requerido.


4.     Garantizar los pagos de la deuda de salud pública producto de la atención de Venezolanos: Generar políticas para la atención y prevención, así como destinar recursos para cumplir con las obligaciones de las entidades de salud.

En materia de salud el panorama muestra hospitales y centros de atención colapsados producto de la llegada de miles de personas requiriendo atención, superando así la capacidad de los mismos. La disponibilidad de camas, medicamentos y especialistas en la ciudad es insuficiente a la demanda que se ha producido producto de la migración descontrolada desde Venezuela. El déficit del Hospital Erasmo Meóz en gastos operativos y hospitalarios es de 12.200 millones, de lo cual solo les han girado 2.188 millones de pesos, sin mencionar el escaso control de las epidemias, que ingresan a nuestro país por esta zona de frontera.


5.     Evaluar la conveniencia de la apertura del puente internacional Tienditas:  Analizar el impacto de otro paso fronterizo en la ciudad de Cúcuta hasta evaluar la situación actual de seguridad y la crisis social, además de no contar con los servicios de transporte y logística para un óptimo funcionamiento de la circulación. Se debe asegurar el suficiente pie de fuerza en todos los pasos fronterizos actuales.

Otro tema que preocupa a los sectores económicos y en general a toda la comunidad es la intención de poner en funcionamiento el Puente de Tienditas.  Está claro que no ha sido posible controlar el ingreso de personas por los pasos ya existentes, lo cual indica que un nuevo paso sería aumentar la vulnerabilidad y permeabilidad de la frontera. Además, este sector donde se ubica el puente carece de infraestructura, seguridad, servicios públicos, logística y demás elementos necesarios para un óptimo funcionamiento de la circulación vehicular de carga en los horarios permitidos y el paso peatonal de miles de personas que se viene efectuando diariamente.
Por último, Señor Presidente, los representantes gremiales lo invitamos a liderar un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se convierta en protagonista activo de esta situación que se está viviendo en Norte de Santander y se declaren medidas humanitarias de urgencia, donde se hace necesario el apoyo de otros países y organizaciones internacionales que puedan invertir en proyectos productivos que ayuden a mitigar una realidad que a diario sigue afectando miles de personas y la productividad de nuestra región.

Atentamente;
Cámara de Comercio de Cúcuta – Carlos Luna Romero
FENALCO – Gladys Navarro
CAMACOL – Margarita Contreras
ASOCAMBIOS – Juan Fernando González Campo
CORPOMODA – Nubia González
COGANOR – José Heli Soto González
FEDEGAN – Andrés Hoyos
ANDI – Francisco Unda
COTELCO – Sandra Mendoza Arenales
CRCNS – Marcela Angulo
ASESNORT – María Eugenia Martínez
ASOVICTORIA – German Ballesteros
ASOCARBON – Azucena Vera Gómez
COLFECAR – Leonardo Méndez Agudelo
FEDEARROZ – Misael Flórez Blanco
ASOPALNORT - Luis Alberto Gómez Forero
Corporación Mixta de Promoción Norte de Santander– Lina Mercedes Silva Fernández
FEDEPALMA – Rodrigo Lara
ACOPI – Ana Lucia Jaimes
Centro Comercial Unicentro – Carmen E. Ortiz
Aseo Urbano – Ángel Uriel García
Colegio Colombiano de Contadores – Luis Suarez Espitia

Alcalde de Cúcuta convocó a los Gremios de la Región.


Con el propósito de fijar una posición conjunta y de manera unificada presentar una propuesta concreta al Gobierno Nacional, el Alcalde César Rojas Ayala convocó a los Gremios de la Región.
El mejoramiento de la seguridad de la zona de frontera con un batallón especializado que garantice la erradicación de los focos de contrabando, narcotráfico e inseguridad; igualmente la presencia de la Policía con un énfasis social que ayude a mitigar el impacto de la migración y un fondo de modernización fronterizo exclusivo para desarrollar proyectos económicos y de infraestructura en Cúcuta que generen estabilidad, empleo y progreso, fueron algunas de la peticiones que se socializaron durante el encuentro.

Registraduría habilitará sedes auxiliares en Cúcuta ante aumento de solicitudes


La Registraduría Nacional habilitó dos registradurías auxiliares en la ciudad de Cúcuta, ante el aumento de venezolanos adelantando los trámites y la congestión en las sedes principales.

El registrador Juan Carlos Galindo señaló desde Cúcuta que el aumento de las solicitudes de los extranjeros desbordó la capacidad.

"Estamos mirando la apertura de dos registradurías auxiliares, una en el sector de Atalaya y otra en La Libertad".

"Esperamos que la Alcaldía de Cúcuta nos facilite los inmuebles con la dotación respectiva para nosotros abrir la atención", señaló Galindo.

Los extranjeros preferían pasar las noches a las afueras de las registradía de Cúcuta para solicitar cédulas de ciudadanía y registro de nacimiento.

10 mil ofertas laborales para colombianos retornados de Venezuela y venezolanos con permiso de trabajo


La Agencia Pública de Empleo del SENA realiza desde este lunes y hasta el próximo 9 de febrero, en Norte de Santander, una jornada de atención a todos los colombianos deportados del país vecino y los migrantes que han llegado a Colombia, que cuenten con permiso de trabajo vigente. 

Las cuatro oficinas móviles de empleo del SENA arribaron a Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios) con 20 jornadas para brindar los servicios de intermediación laboral. Son 10 mil vacantes para laborar en diferentes ciudades de Colombia, de las cuales 663 ofertas son para Norte de Santander. 

Entre los perfiles más solicitados por los empresarios de esta región del país se destacan operarios de máquina plana y de confección de prendas de jean, oficiales de construcción, conductores de microbús y auxiliares de enfermería, entre otros. También se ofrecerán servicios de orientación ocupacional, inscripción y/o  actualización de hoja de vida en el aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo del SENA, entre otros.

"Con esta estrategia de atención especial buscamos generar empleabilidad a colombianos deportados de Venezuela y venezolanos que cuenten con permiso de trabajo en Colombia para mitigar la difícil situación económica producto del desplazamiento a raíz de la situación por la que atraviesa nuestro hermano país. Hemos contactado a empresas interesadas en contratar talento humano proveniente de Venezuela y hoy estamos brindándoles nuevas oportunidades a esta población", manifestó José Antonio Lizarazo, director general del SENA. 

 Las personas interesadas en asistir a estas jornadas podrán participar con su hoja de vida entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Conozca aquí los puntos de atención.

En 2017, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, se gestionaron 159 colocaciones para colombianos deportados de Venezuela y 597 para venezolanos residentes en Colombia.

Importante

Si usted es venezolano y está interesado en trabajar en Colombia debe contar con los siguientes documentos en regla:

1. Permiso Especial de Permanencia PEP

El PEP solo fue concedido a los venezolanos que ingresaron al país antes del 28 de julio de 2017, y les ampliaron el plazo para solicitar este permiso hasta el 31 de octubre de 2017.
El PEP no se renueva y tiene una validez de 2 años a partir de la fecha de expedición.
El PEP no es un documento legal, solo es un por un periodo de tiempo.
El PEP se puede verificar con la aplicación QR (APP Lector QR)

 Para más información sobre el PEP visite: http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es

2. Visa Laboral
Para solicitar la Visa laboral,  primero debe tener un contrato laboral vigente, para así iniciar el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería. http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa

 El paso a paso lo encontrará en:

https://www.youtube.com/watch?v=1CuJEt1L-pM#action=share

 3. Cédula de extranjería

Recuerde que la cédula de extranjería queda asociada a su VISA tramitada.

Alcalde de Cúcuta solicitó declarar emergencia social


“El mandatario local, en entrevista con el Jefe del Ejecutivo de la nación, expuso la situación de la ciudad con sobrados argumentos”

“He solicitado al señor Presidente que declare una emergencia social por la situación que estamos viviendo en la ciudad” manifestó el alcalde César Omar Rojas Ayala, luego de reunirse con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, encuentro al que asistió acompañado por los alcaldes Pepe Ruíz y Diego González, de Villa del Rosario y Los Patios respectivamente.

La medida, explicó Rojas Ayala, se fundamenta en la falta de oportunidades laborales que tienen al menos a 30.000 residentes en Cúcuta y su área metropolitana sin empleo; la creciente informalidad y los problemas de seguridad que ahora afectan la zona rural del municipio.

Se suma a esos factores la problemática generada por los inmigrantes venezolanos, cuyos efectos en la ciudad han sido ampliamente expuestos por el Jefe del Ejecutivo local ante delegados del Gobierno Nacional y ratificados de nuevo en la reunión con el Presidente Santos.

Afirmó el alcalde, que hay 235 docentes en asamblea permanente en las instalaciones de Asinort (Asociación de Institutores de Norte de Santander) y 5.000 niños sin poder ir a estudiar a raíz de las amenazas que circulan en redes sociales.

Por eso la importancia de la declaratoria de emergencia social, dijo Rojas Ayala, que se traduzcan en acciones concretas del Presidente en su visita a Cúcuta el próximo jueves 8 de febrero, así como la intervención de la fuerza pública tanto en la frontera como en la zona rural del municipio.

Gobernador de Bolívar se opone a los centros de paso para venezolanos


Al término de una reunión entre gobernadores y el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que se opone a unos 'centros de atención humanitarios', o especie de centros de paso para venezolanos, que se implementarán en las zonas de frontera.

"Hemos dado nuestros puntos de opinión sobre la posibilidad de unos centros de atención humanitarios. En lo personal creo que no es conveniente, pero ante la grave situación humanitaria se implementarán estos centros de humanitarios de atención (...) se ha planteado es que sea en zona de frontera y la idea es que puedan ser centros de paso, para que a ancianos, a niños y a embarazadas se les pueda brindar una atención por poco tiempo", afirmó Turbay sobre estos centros que se implementarían, dice él, en  Norte de Santander, Arauca y Guajira.

Turbay expresó que lo más importante, en el marco de la crisis humanitaria por la llegada masiva de los venezolanos, es que se logre una plena identificación de quienes estén entrando al país.

"Los gobernantes regionales necesitamos que haya normalización frente a los hermanos venezolanos que están ingresando al país. Eso ayuda para el control y para poder ofertar servicios de educación y salud, donde hemos avanzado bastante", puntualizó.

Frente a la afirmación de la canciller María Ángela Holguín sobre la no existencia de una migración masiva de venezolanos, el gobernador dijo que "las cifras no cuadran y frente a esto hemos dicho que esta situación puede ser más gravosa de lo que se piensa".

Controles en los alrededores del Centro Comercial Ventura Plaza


Con un gran dispositivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó control en los alrededores del Centro Comercial Ventura Plaza, junto a la Policía Nacional y Migración Colombia se verificaron los documentos de quienes estaban en el sector con solicitud de antecedentes y requisas. Durante la jornada se encontraron más de 45 de personas en situación irregular y quedaron ante la autoridad pertinente.

Se continúa con la toma de los distintos puntos de la ciudad, en donde la comunidad ha presentado quejas para recuperar las zonas y así mejorar la seguridad en los entornos de uso público y residencial.

Campaña "Tu mascota y la alcaldía"


Este sábado 10 de febrero los esperamos para retomar la campaña TU MASCOTA Y LA ALCALDÍA, junto a la Fundación Manantial desde el parque CÁMBULOS. Te esperamos!