Crisis comercial en Cúcuta por devaluación del bolívar

La devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, ahondará más la crisis que padece el sector comercial cucuteño, cuyas pérdidas son ya muy significativas ante la ausencia de compradores venezolanos, quienes habitualmente son los mayores consumidores de los productos colombianos en el área de frontera, advirtió Gladys Navarro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-  de la seccional de Norte de Santander. 
Advirtió la dirigente empresarial, que aunque el tema de la devaluación del bolívar frente al dólar no tomó por sorpresa  a los empresarios del área de frontera, pues desde el último semestre del año  2012  esa medida se venía ya acentuando por la baja cotización de la moneda venezolana, con la oficialización del pasado 8 de enero de llevar a 6,30 cada dólar, se concretó algo que ya era temido por los diversos sectores empresariales del eje fronterizo colombo-venezolano.
Cúcuta al igual que San Antonio y Ureña, son un eje comercial muy importante, por eso el tema de la devaluación es algo que nos impacta a todos casi por igual, pero más aún a Norte de Santander, ya que no es un secreto que existe una dependencia muy marcada del comprador venezolano, por lo tanto es muy volátil esta economía y de oportunidades que a veces soplan a nuestro favor y otras en contra como está sucediendo actualmente —, expresó.
Agregó que el  diferencial cambiario entre Colombia y Venezuela, hace que Cúcuta tenga en este momento una situación muy complicada, y que muchos comercios y empresas tengan un balance desfavorable y nada promisorio a corto plazo en materia económica.
Aseguró que la crisis económica que se evidencia en Norte de Santander, pero principalmente en Cúcuta, obedece a que el comercio local no ha podido atender la demanda de los cucuteños, una de ellos el desempleo, el cual se ha incrementado en los últimos tres años, a causa de la pérdida del mercado en Venezuela de los sectores manufactureros de la arcilla, calzado y confecciones;   producciones de las cuales dependían miles de personas
El 95% de esa producción -prosiguió- tenía como destino Venezuela, pero al no presentarse más ventas hacia ese país, se perdieron más de cuatro mil empleos directos. Como en ese mercado no podemos ya trabajar por múltiples factores, se ha agudizado la crisis económica regional y por ende el cierre de algunas empresas y comercios.
Planteó que sumado a este problema y con la devaluación que se ha decretado, ahora el comprador cucuteño prefiere acudir a San Antonio o Ureña, a adquirir sus productos o alimentos, pues se favorece en una proporción cambiaria de uno a cuatro, lo que indefectiblemente incrementará la crisis y el desbalance comercial para el sector nortesantandereano.
Para paliar la situación económica en materia de empleo y que se reactive la economía de Norte de Santander, dijo Navarro que Fenalco, en conjunto con otros sectores empresariales de la región, ya han elevado al gobierno colombiano peticiones puntuales que propendan hacia la reactivación del empleo e inversión directa en áreas como la recuperación de vialidad, y otros sectores con los cuales se aliviaría en gran medida la depresión económica en la región.
Aclaró que no solamente las preocupaciones en materia de orden económico son para los empresarios y comerciantes nortesantandereanos, sino también para sus homónimos de Venezuela, pues éstos deberán atender la creciente demanda de productos de primera necesidad de los compradores colombianos que se desplacen a ese territorio y la propia demanda interna, la cual se encuentra seriamente golpeada por las restricciones para la adjudicación de dólares e importación de bienes de primera necesidad.

Gobernador de Norte de Santander y el Estado Táchira se reunirán para afianzar lazos binacionales


Retomar el diálogo binacional a través de las mesas de trabajo en donde participen los sectores productivos, las universidades y la Cámara de Comercio con el objetivo de ratificar la disposición del departamento por generar nuevas iniciativas, fue al acuerdo que llegaron el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el secretario de relaciones internacionales y enlace de la gobernación del Estado Táchira, Pavel Rondón.

Díaz Contreras, agregó que  por ser una frontera dinámica se requiere de unos buenos aliados, no solo para mantener una economía activa, si no para trabajar de forma articulada en otros aspectos como salud, educación, deporte y cultura que seguramente beneficiarán a la población de las dos regiones.

Pavel Rondón, manifestó el interés del Gobernador Vielma Mora por establecer un encuentro que permita conocer más de cerca las proyecciones de Norte de Santander e iniciar un proceso de  integración fronteriza a la que se espera convocar a los alcaldes de la zona metropolitana de Cúcuta y del Estado Táchira  para trabajar de la mano con los dos estados.

A la vez, expresó que una reunión entre mandatarios seccionales constituye el replanteamiento y relanzamiento de las relaciones fronterizas, que permitirá   establecer una serie de beneficios para la población en un ambiente de cordialidad y entendimiento, hasta lograr el desarrollo local y la articulación productiva.

“Vamos aprovechar las buenas relaciones que existen a nivel nacional, por lo que trabajaremos articuladamente para lograr ejecutar convenios y proyectos que favorezcan a las dos poblaciones”, expresó la secretaria de fronteras y cooperación internacional, Mayra Gaona Pinzón.

Igualmente, estamos a la espera de establecer la fecha del encuentro en la que se tienen previsto coordinar 11 mesas de trabajo de diferentes temáticas, esto con el fin de unificar ideas y objetivos, comentó la Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional.

Pavimentacion barrio Fatima


Con agrado recibieron la noticia los habitante del barrio fatima la llegada de los obreros que interviene la Cra 6 con calle 2 , después de 28 de olvido de anteriores administraciones , unos aprovecharon para realizar sus conexión  con el alcantarillado, como lo vemos en la foto.

Deserción laboral en San Antonio y Ureña de trabajadores que vienen de Colombia

La abrupta caída del bolívar frente al dólar y, por ende, debilidad ante el peso colombiano, ha originado una deserción laboral de empleados neogranadinos que trabajaban en las áreas de la marroquinería, producción industrial y textil, en los municipios de Ureña y Bolívar.
En la mayoría de comercios y negocios donde laboraban empleados colombianos, sus dueños se quejan de la desbandada de la mano de obra calificada, a causa de la devaluación.
Sumado a la fuga de personal calificado, en el eje fronterizo los empresarios enfrentan también la falta de materia prima para la elaboración de los rubros en los sectores en los que incursionan, situación que a su criterio destruirá en su totalidad el sector productivo.
Nancy Esperanza Cáceres, dueña de manufacturas “Joherpiel”, declaró que luego de oficializarse la devaluación del bolívar, el 8 de febrero, y bajara sustancialmente la moneda nacional, no retornaron a sus labores los seis empleados que se encargaban del corte, diseño y ensamblado de bolsos. “Después de la devaluación vino la temporada de carnaval y por esas festividades no se laboró, pero después vimos cómo los trabajadores de nacionalidad colombiana no volvieron, eso debido a que cayó el bolívar y para ellos no es rentable ganar tres o cuatro mil bolívares mensuales, pues en Colombia el sueldo mínimo ronda por los 600 mil pesos, lo cual se traduce en casi siete mil bolívares. Bajo ese panorama estamos todos los empresarios que hacemos vida económica en Ureña y San Antonio”.
Advirtió la empresaria que en la mayoría de fábricas de pantalones existe un déficit elevado de trabajadores especializados en la rama, demanda que no es cubierta por la mano nacional, la cual no es muy dada a las actividades textiles y de la confección.
La situación es muy crítica prosiguió, pagamos impuestos, arriendo de local y sumado a ello, la producción ha caído. Si sigue la caída del bolívar, el caos va a ser total y descomunal, pues por nuestra ubicación geográfica dependemos mucho de Colombia y de sus compradores, quienes ahora se ven beneficiados por la fortaleza del peso y poder adquisitivo; pero, por otro lado, nosotros nos afectamos ya que requerimos de la mano de obra  para la producción, no obstante, esta se ha fugado ya por las condiciones cambiarias, y esto para nada favorece a quienes vendemos en Ureña y San Antonio.
Se incrementaron precios de materias primas
Las quejas de los comerciantes de los municipios del área de frontera se extienden, no solamente a la deserción de mano de obra colombiana, sino también al incremento de las materias primas para la elaboración de los artículos manufacturados y los elevados costos, que pueden aniquilar la demanda.
Lorena Muñoz, propietaria de creaciones “Más X Menos”, declaró que horas después del anuncio de la devaluación del bolívar, los proveedores de telas y textiles con los cuales se elabora un pantalón anunciaron el incremento del metro de tela en más de 100%.
Antes de la devaluación, un metro de tela costaba 42 bolívares, ahora ese mismo metro de tela vale 95 bolívares. Cuando se elabora un pantalón a este costo sale a 180 bolívares y, fuera de eso, se tienen que buscar los insumos, herrajes y todo aquello que lleva un  pantalón. A eso se le agrega la mano de obra y por lo tanto, el incremento se traslada al consumidor, lo cual afecta desde todo punto de vista las ventas y el comercio del que vivimos
Afirmó la empresaria que la escalada alcista del dólar con respecto al bolívar afecta la producción y comercialización de los rubros que ellos elaboran, pues necesariamente deben subir los precios al mayorista, situación que les deja en minusvalía para comercializar con sus antiguos clientes, quienes terminan por explorar con nuevo proveedores que les proporcionen mejores precios. “Antes de la devaluación, un pantalón se vendía en 120 o 130 bolívares, al mayor, ahora esa prenda cuesta más de 240 y eso espanta a cualquier comprador”.
Ante el interrogante sobre los posibles beneficios de los comerciantes fronterizos por la afluencia de compradores colombianos, ante la caída del bolívar, expresó la vocera que esa situación no se ha dado, debido a que existen acciones represivas por parte de las autoridades hacia los compradores neogranadinos y estos no  se exponen a ser sometidos a vejámenes o malos tratos, por lo que desisten de acudir a los negocios de Ureña y San Antonio.
La crisis que enfrentan los comerciantes de la frontera les ha llevado a reducir las fuentes de empleo en las áreas de promotoras y vendedoras, agudizándose más la crisis de empleo regional.
En la totalidad de comercios y negocios de los dos municipios fronterizos existe un variado surtido de mercancías, que puede alcanzar para varios meses, pero el nivel de compradores es inexistente y es recurrente que las tiendas se aprecien solas, sin compradores.

Lapidaron a un hombre

Debajo de esta torre de energía, en lo alto de una montaña, fue hallado el cadáver del hombre paleado. (Foto La Opinión)

Debajo de esta torre de energía, en lo alto de una montaña, fue hallado el cadáver del hombre paleado. (Foto La Opinión)

Un hombre fue lapidado y un menor de edad asesinado a tiros en hechos aislados, ocurridos la noche del miércoles en el área metropolitana.

El primer caso ocurrió en un parque ubicado en la calle 3 con avenida 11B del barrio San Martín. A las 9:15 de la noche, los vecinos dijeron haber escuchado cuatro disparos y el ruido de dos motocicletas, que escapaban a toda velocidad.

Según testigos, Erick Anderson Lugo López, de 17 años, quien no era conocido en la cuadra, estaba en un sector oscuro del parque, donde lo abordaron los desconocidos y le dispararon. El joven alcanzó a esconderse detrás de un árbol y a correr algunos metros, hasta la entrada de una casa, pero terminó cayendo al suelo.

Minutos después llegó una patrulla de la Policía y trasladó al adolescente al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde posteriormente murió.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que  tienen información de inteligencia que permitirá identificar al asesino. El joven presentaba algunas anotaciones judiciales.

Residentes del sector aseguraron a La Opinión que el parque es frecuentado en la noche por consumidores de sustancias alucinógenas.

Lapidado

Dos horas más tarde, los policías del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Morichal (Villa del Rosario) fueron alertados sobre un cadáver en lo alto de una montaña, junto a un tanque de agua comunal.

Los uniformados se desplazaron a la vereda Galán y en medio de la oscuridad hallaron el cuerpo sin vida debajo de la torre de energía 95. La víctima, que no portaba documentos de identificación, fue golpeada y rematada a pedradas.

El occiso, entre 20 y 30 años, de 1.70 de estatura, vestía franela negra, bluyín y botas texanas marrón. Era de contextura media, pelo negro y piel blanca.

Los cadáveres fueron levantados por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y llevados a la morgue de la Fiscalía, donde son esperados los deudos.
(Tomado de la Opinión)

Con 10.791 estudiantes se inician clases en la Unipamplona


La Universidad de Pamplona empezará el primer semestre de 2013, este lunes, con 10.791 estudiantes. Esa cifra puede aumentar, pues aún hay estudiantes que no se han matriculado.

De acuerdo con el vicerrector académico, Víctor Manuel Gélvez Ordoñez, los estudiantes nuevos son 2.591 y están distribuidos así: en Pamplona 1.623, en Cúcuta 275 y en Villa del Rosario 693.

La institución implementó, nuevamente, el proceso de becas para estudiantes pobres, en convenios con las alcaldías de los 40 municipios y la Gobernación de Norte de Santander.

Con este proceso se van a favorecer aproximadamente 1.000 estudiantes que están en la legalización de matrículas y convenios con las entidades territoriales.

Señaló que la oferta podría aumentar teniendo en cuenta que por autorización del Consejo Superior se estableció el inicio de clases el 18 de febrero y se ampliaron los horarios de atención a los estudiantes.

Sobre el cambio de fecha para las matrículas académicas, indicó que se presentaron dificultades en la plataforma de la Universidad y que se lograron superar a tiempo.

Referente a la planta de docentes, señaló que está lista para recibir el lunes a los estudiantes nuevos y antiguos.

Los cread


De los centros operativos que funcionan en 14 departamentos del país, comentó que están abiertas las matrículas para antiguos y nuevos, con alternativas en programas virtuales.

La meta del rector Elio Daniel Serrano Velasco, es llegar en el segundo semestre a los 25.000 estudiantes a distancia y en la modalidad presencial.

Sostuvo que se pondrán en marcha para distancia nuevos posgrados y pregrados apoyados por las modernas tecnologías.


Alta Consejería para la Competitividad apoya proyectos innovadores para empresarios


A través del Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE, la Alta Consejería para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, busca que el sector empresarial de Norte de Santander, se beneficie de las iniciativas que adelantan los centros de educación superior, en los grupos de investigación que desarrollan modelos productivos para los gremios.

Este interés obedece, como lo explica, el Alto Consejero, Eugenio Rangel Manrique a que el Departamento necesita una vinculación fuerte de todos los sectores para impulsar el crecimiento industrial con propuestas novedosas.

Este primer encuentro que se desarrolló con la participación de la FESC, Universidad Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Unipamplona, Udes y Universidad Libre, constituye un esfuerzo de la Gobernación por construir una agenda de trabajo para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Norte de Santander.

Durante el año se seguirán presentando dichas iniciativas a través de este Comité, las cuales deben cumplir con dos requisitos: ser propuestas innovadoras y enfocarse al sector productivo del Departamento. El próximo CUEE se desarrollará el 9 de abril en las instalaciones de la Gobernación. 

Gobernador presentó propuestas a la Superfinanciera para salir de la crisis

El gobernador Edgar Díaz Contreras a su regreso de Bogotá se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, luego del dialogo que sostuvo con el superintendente financiero, Gerardo Hernández y funcionarios del Banco de la República, a quienes les presentó varias de las propuestas acordadas recientemente en reunión del  Comité Intergremial en la que se analizó la crisis económica que vive la región.

Dentro de las iniciativas se encuentran  la declaratoria de la Emergencia Económica ante la baja del bolívar y la incertidumbre que genera la nueva tasa cambiaria venezolana anunciada recientemente por el Banco Central de Venezuela.

Así mismo, la posibilidad de establecer un Plan de Desarrollo Económico a mediano y largo plazo, para que las actuales administraciones municipales y departamental, lo adopten y trabajen conjuntamente por el futuro de la región

Otra de las medidas a aplicar en esta zona de frontera, es permitir que los intercambios comerciales que los empresarios de ambos países realicen se hagan tanto con la moneda colombiana como venezolana

Se prevé de la misma manera, que el Gobierno Nacional otorgue incentivos económicos para mantener la producción local, así como exención del Impuesto al Valor Agregado a los productos elaborados en Norte de Santander.  

De igual forma, el Mandatario Seccional indicó que en la reciente reunión realizada en la Cámara de Comercio con la clase parlamentaria y los representantes de los gremios de la ciudad, se acordó exigirle al Gobierno Nacional de la ejecución de los $3.8 billones que fueron anunciados para reparar la malla vial del departamento, de los cuales, se priorizarían  $155.000 millones para los corredores viales de Cúcuta-Pamplona, Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Ruta del Sol, y la transversal del Catatumbo.

Se espera por parte de los Gobiernos Departamental y Municipal, así como de los Gremios de la ciudad, que antes del 28 de febrero se tenga una respuesta positiva a estas iniciativas, que lo único que buscan es reactivar la economía en esta zona de frontera.

Gobierno Venezolano no aumentará el precio de la gasolina

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, descartó que la devaluación de la moneda venezolana frente al dólar no afectará el precio de venta de la gasolina, que seguirá siendo “no barata, sino regalada”, aunque advirtió que se debe evitar el despilfarro de combustible
El conductor de un vehículo particular con un tanque con capacidad para unos 50 litros de gasolina lo llena con el equivalente a alrededor de un dólar y “no está planteado” revisar el precio, sostuvo Ramírez.
“No rehuimos ninguna discusión, pero eso no está planteado, no está pensado. No necesitamos tal incremento, porque no es que con esos recursos (que se podrían recaudar) vamos a balancear algo”, remarcó.
El Gobierno devaluó en cerca de un 32 % la divisa del país frente al dólar, medida que comenzó a regir hoy, con vistas a hacer frente a un brotes especulativo e inflacionario, según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Ramírez, por su parte, sostuvo que la política de recaudación fiscal “extraordinaria” que ha impulsado el Gobierno del presidente Hugo Chávez , permite a Venezuela darse “no el lujo, pero sí tener la flexibilidad”, dijo, para no necesitar de recaudaciones extras derivadas de la venta interna de los combustibles.
Consumo “exagerado”
El año pasado se consumió en el país entre 640 mil y 650 mil barriles diarios de gasolinas, volumen que calificó de “muy exagerado” para un país con menos de 30 millones de habitantes.
Lo que refleja ese nivel de consumo “es un despilfarro inaudito”, subrayó.
“Tenemos la mayor reserva de petróleo del mundo, pero eso no quiere decir que tengamos que mantener una conducta irracional respecto al consumo de nuestros recursos naturales. No tiene racionalidad lo que estamos haciendo y eso es una discusión pendiente en el país”, insistió.
En ese sentido, Ramírez recordó que el Gobierno ha invertido “miles de millones” para cambiar la matriz energética para reemplazar por gas natural el uso de los derivados del petróleo.
“La meta que tenemos es llevar el gas a todo el sector eléctrico (…); estamos gastando más de 1.500 millones de dólares solo en hacer nuevas redes de gasoductos para traer gas a donde están las termoeléctricas”, que demandan “más de 200 mil barriles” diarios de derivados de petróleo para generar electricidad, reveló.

La Gobernación ‘se cansó’ de esperar el lote prometido del alcalde de Villa del Rosario

La imagen corresponde a los primeros días del calenario escolar en el colegio La Frontera. Los estudiantes recibían clases bajo el sol. (Foto archivo/La Opinión)
La imagen corresponde a los primeros días del calendario escolar en el colegio La Frontera. Los estudiantes recibían clases bajo el sol. (Foto archivo/La Opinión)

Tras las demoras que ha presentado el proceso, por parte de la administración municipal de Villa del Rosario, de la consecución de un lote para la construcción de un megacolegio en el corregimiento de La Parada, la Gobernación de Norte de Santander, decidió comprar los terrenos.

De no hacerlo en los tiempos estimados que aprobó el Ministerio de Educación, los recursos, podrían reversarse y perder el beneficio educativo.

Ese fue el sentir este miércoles del gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk, en la Asamblea, que fue convocada a sesiones extras.

En ella se estudiarán proyectos de ordenanza, como la petición de disponer recursos para adquirir el predio, que desde el año pasado se comprometió a comprar el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha.

“El Alcalde no ha cumplido lo prometido ante la Ministra de Educación (María Fernanda Campo) y la Gobernación ha decidido no esperar más... Pasa el tiempo y no se hace nada” precisó Angarita Lamk. 

En las últimas declaraciones del mandatario de los rosarienses  manifestó que estaba tramitando ante el Concejo la autorización para la compra del predio, sin embargo, la Gobernación considera que “esto no da más espera”, por lo que decidió actuar. 

Es decir, que ahora la Gobernación, además de cofinanciar la obra aportando el 30% del valor,  costeará el monto del terreno sobre el que se construirá este megacolegio. El 70% restante de los recursos son otorgados por el Ministerio de Educación. 

A diferencia de Villa del Rosario, los otros dos municipios del departamento en los que se construirán megacolegios, Ábrego y La Gabarra, “han sido más juiciosos”, agregó Angarita Lamk.

Estas localidades ya cuentan con lotes, por lo que se va a iniciar la verificación de los estudios y diseños de la obra.

Además del terreno para La Frontera, la Gobernación comprará un predio para las nuevas instalaciones del colegio General Santander y otros dos privados en los que actualmente funcionan el colegio María Inmaculada y la sede Gramalote de la institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara. 

De esta forma se le daría solución a la problemática de cuatro instituciones educativas de Villa del Rosario; terminarían los problemas de hacinamiento para los estudiantes de La Frontera y María Inmaculada y la Secretaría de Educación dejaría de destinar recursos año a año para el pago de arriendo de las instalaciones de esta última institución y la sede Gramalote.
(Tomado de la Opinión)

Plan masivo de pavimentación en Villa del Rosario

Gobernación y Comfaoriente lanzarán bolsa de generación de empleo


Mil mujeres víctimas de la violencia en el Departamento se beneficiarán de la Bolsa de Generación de Empleo  que creará a partir de este jueves la Gobernación a través de la  Secretaría de la Mujer y Comfaoriente.

Los empresarios que respalden  esta iniciativa del Gobierno Seccional tendrán el beneficio que otorga la Ley 1257  como es la  disminución en el pago de impuesto a la renta al contratar a las mujeres  víctimas del conflicto armado.

La secretaria de la Mujer, Olga Cristina Jaimes Galvis manifestó que estas normas bien canalizadas y utilizadas van a fortalecer la región donde cada día aumentan los índices de violencia, hambre y deserción escolar, todos estos factores por la falta de un empleo digno que no le permite a las mujeres más vulnerables mejorar sus condiciones de vida.

Así mismo, extendió la invitación para que el próximo 14 de febrero a las 9:00 a.m. en el auditorio de Comfaoriente asistan a la presentación del Marco Jurídico de la Exoneración Tributaria para Empresarios en Norte de Santander.

“Esperamos lograr que los empresarios nos abran las puertas y juntos con un trabajo articulado, logremos favorecer a través de oportunidades laborales dignas a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, con el fin de que se superen y logren una estabilidad económica”, comentó Jaimes Galvis.

A la vez, hizo un llamado a los Organismos de Control para que a través de estas iniciativas que tiene el Gobierno Departamental contribuyan a tomar las medidas justas y necesarias que permitan disminuir los índices de violencia y maltrato.

No requerimos visitas de representantes del Gobierno, si no medidas que nos salven de la crisis: Gobernador

El gobernador Edgar Díaz Contreras manifestó que lo que requiere la ciudad y el departamento en este momento, no son visitas oficiales como las que efectuó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, con el fin de inspeccionar si existe o no contrabando en esta zona de frontera.

Precisó que lo que están exigiendo Gobernación, Alcaldía de Cúcuta, Diputados, Concejales,  Cámara de Comercio y la Clase Parlamentaria, es un plan de choque que permita recuperar el poder adquisitivo de la región para que el comercio empiece de nuevo a tener vida.

Díaz Contreras, indicó que independientemente o no de que los hayan invitado al recorrido de los funcionarios del Gobierno Nacional, lo importante es que se apliquen medidas que logren mitigar en algo los problemas de la crisis económica que tiene Cúcuta y en general todo Norte de Santander a raíz de la devaluación de la moneda venezolana.

“Venirse a parar en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar a mirar que pasan bicicletas y carros con productos de Venezuela, eso lo sabemos todos, lo que queremos y volvemos a insistir es que se decrete la emergencia económica para esta zona de frontera”, precisó el Mandatario.

El Ministro de Hacienda dejo ver su preocupación frente a un posible desbordamiento del contrabando, a raíz de la devaluación del bolívar decretada recientemente por el gobierno venezolano y anunció que el 4 de marzo se reunirá con su homólogo de Venezuela en Caracas.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea Francisco Bermont se mostró molesto por el trato que le han venido dando al departamento y a sus autoridades el Gobierno Nacional, recordando las visitas que ha efectuado el Ministro de la Defensa a la zona del Catatumbo y la reciente de su homologo de Hacienda a donde no han sido invitados ni el Gobernador ni los Alcaldes y Diputados.

Sobre el mismo tema, se refirió el presidente del Concejo de Cúcuta, Rodolfo Torres Castellanos quien dijo que el Ministro a lo único que vino fue a hacerle el mandado a los empresarios del interior del país, sin tener en cuenta, que la capital nortesantandereana presente un alto índice de desempleo y una gran baja en las exportaciones hacia Venezuela.

El secretario General de la Gobernación Gregorio Angarita Lamk,  expresó que la Administración Departamental se muestra preocupada por la situación actual de la frontera y que en dialogo con el gobernador Edgar Díaz Contreras, este le manifestó que no compartió el hecho no haberseles permitido el espacio del Departamento y de la Asamblea en la visita del Ministro de Hacienda y del director de la Dian. 

Presentarán en Cúcuta el libro “Primer asilo político en Venezuela”

En acto académico en el auditorio “José Antonio Toloza” de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, presentarán esta noche el libro del historiador Arturo Valero Martínez “El primer asilo político” en Venezuela”, enjundiosa compilación del derecho internacional y el cual tuvo origen en la población de Escuque, en el estado Trujillo, en desafío al imperio español del virreinato de Santa Fe de Bogotá.
La apertura del acto programado para las
6:30 de la tarde, será hecha por el doctor Tomás Wilches Bonilla, director de la Universidad Simón Bolívar, y la presentación de la obra estará a cargo del doctor Luis Alberto Lobo.

El libro de Valero Martínez fue presentado también hace poco en la Academia Nacional de la Historia en Caracas y en sesión especial de la alcaldía de Escuque.

Instaladas las sesiones extras de la Asamblea

El gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk, fue el encargado de instalar las sesiones extraordinarias de la Asamblea que van del 13 al 22 de febrero y donde se estudiarán, debatirán y aprobarán seis proyectos de ordenanza de importancia para el desarrollo del Departamento, dentro de las iniciativas propuestas figuran la incorporación de unos recursos al presupuesto de rentas y recursos de capital, se crean y adicionan unos rubros en el presupuesto de ingresos, gastos e inversión para la vigencia fiscal del 2013, en lo que respeta al Instituto de Deportes  y al Instituto Departamental de Salud.
Otros proyectos hacen referencia a las modificaciones del artículo 3 de la ordenanza No 0013 de 2012 y el artículo 34 de la ordenanza 0022 del 2012, en este último se fija el presupuesto de rentas y recursos de capital y el presupuesto de gastos e inversión del Departamento.
Dentro del paquete de iniciativas se solicita autorización al Gobernador para la compra de predios necesarios para la construcción de establecimientos educativos estatales entre los que se encuentran en Villa del Rosario:
- Institución Educativa María Inmaculada: en la actualidad cuenta con 2.000 estudiantes en tres sedes, – Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, con 1.800 estudiantes en tres sedes educativas. Para esta sede el gobernador Edgar Díaz Contreras anunció que dentro del programa de Tecnología de la Información y la Comunicación se dotará a ésta plantel escolar con dos aulas inteligentes que contengan tablero electrónico, video beam, software educativo y zona wi-fi y en el parque central.
- Institución Educativa General Santander, en este momento tiene 2.800 alumnos en tres sedes educativas. El Departamento adquirirá el lote para la construcción del colegio que cuenta con recursos por el orden de los $4.170 millones aportados por el Fondo de Adaptación, gracias a la gestión del Gobernador y finalmente la Institución Educativa La Frontera, posee 1.500 estudiantes aproximadamente y en el que el Ministerio de Educación está dispuesto a aportar el 70% de los recursos para su construcción y la administración departamental el 30%.
El gobernador (e) dijo que la razón de esta convocatoria corresponde a que se quiere ser lo más operativos posibles y trabajar en equipo con la Asamblea. Señaló que entidades como el IDS e Indenorte, requieren de algunas modificaciones que permitan la ejecución de sus presupuestos y cumplir las metas de gestión para el presente año.
En torno a la autorización para adquirir unos predios para cuatro establecimientos educativos, manifestó que el Mandatario seccional en sus actos públicos y privados siempre ha tenido como bandera la educación, por lo que considera que ya no hay más espera para tomar decisiones y lograr las autorizaciones correspondientes en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad educativa.

Campaña apoyo a niños con cancer Fundación SANAR‏



El viernes 15 de febrero se tiene prevista la celebración del "Día del cáncer infantil", la iniciativa es apoyada por la Gobernación de Norte de Santander, el despacho de la Gestora Social y el Instituto Departamental de Salud.

Hoy se inicia la Cuaresma


La diócesis de Cúcuta dio inicio a la Campaña de Comunicación Cristiana de bienes, que se realiza cada año en la época de cuaresma y que este año lleva el nombre de “Yo creo en la edificación de la iglesia”.

El presbítero Abimael Bacca, director de la pastoral social diocesana, presentó el objetivo de este año, que es adquirir unos terrenos en algunos de los barrios más necesitados. “Esperamos que por lo menos sean unos 10 lugares en los que se puedan construir templos y casas curales. La idea es  que la parroquia llegue a hacer presencia y que esa presencia tenga verdaderamente un compromiso de la evangelización de lo social” aseguró.

Dentro de estas comunidades que serían beneficiadas por la campaña, se encuentra Villa del Rosario, Los Patios y las zonas de invasión en el anillo vial, comunidades en las que la diócesis espera prever lugares de culto.

“Ha habido diferentes momentos de acuerdo a los años, por ejemplo en el caso de Gramalote, cuando se hizo la campaña, se recogieron 200 millones de pesos. El promedio es de más o menos 130 millones de pesos que siempre se recogen para estas obras, esperamos que para algo tan importante como esto, este año podamos recoger más, siempre en servicio de los hermanos más necesitados”, afirmó monseñor Julio César Vidal, obispo de la diócesis de Cúcuta, quién también comentó que los beneficiados serían “miles de personas, pero es pensar en el futuro de Cúcuta y en crear un hombre cucuteño mejor formado, por lo tanto, menos violento, más trabajador”.

En el marco del año de la paz, la diócesis espera que los cucuteños aporten a esta causa, a través de las alcancías dispuestas en las distintas parroquias, instituciones educativas y establecimientos comerciales,  o en la cuenta bancaria de Cospas.

1a. Sesión de trabajo de las organizaciones convocantes al foro de apoyo a diálogos de paz y construcciones comunales pacifistas


¿Quieres trabajar en el rodaje de la película “El Último Aliento”?



La película colombiana “El último aliento”, escrita por  el guionista nortesantandereano  Iván Vallejo y  que será codirigida por Colbert García Benalcázar y René Castellanos, producida por 8 y medio Comunicaciones y Ana Karina Soto,  con la participación de Lincoln Palomeque y Alejandro Aguilar  se acerca a la hora de inicio de su rodaje en la ciudad de Cúcuta.
Para esto,  la película  “El último aliento” quiere incentivar el desarrollo de la industria cinematográfica en la región buscando talento nortesantandereano dispuesto a trabajar en la primera película que se rodará en ésta ciudad en el cargo de asistente de dirección de arte, persona encargada de asistir en el diseño, producción y estética de una producción de cine y televisión,  capaz de interpretar un guión creando universos visuales con elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de febrero a las ocho de la noche y deben enviar su hoja de vida al correo electrónico  elultimoaliento.lapelicula@gmail.com o para mayor información síguenos en Twitter @CineEnCucuta o www.facebook.com/elultimoalientopelicula .

Exportar a Venezuela se ha convertido en una ‘misión imposible’


Para los vendedores de arcilla de Cúcuta la relación con Venezuela es cada vez más dramática. Mientras el año pasado, una empresa pequeña, con un dólar de 4,30 bolívares exportaba alrededor de US$150.000 mensuales, por 750 toneladas, con la devaluación propuesta, esa misma cantidad costaría casi US$225.000, lo que los hace perder competitividad.

“En este momento estamos en una situación y es en que no sabemos cuáles son los términos de pago a la fecha”, aseguró el presidente gremial de Induarcilla, Jairo Yañez.

Esta situación se replica en otros sectores. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Nacional de Exportadores (Analdex), dijo que los comerciantes de frontera se verán afectados pues los colombianos tratarán de ir a comprar a Venezuela, pero el caso contrario ocurrirá para el comercio colombiano pues los productos se encarecerán en 46,5% para los habitantes del país vecino. “Los comerciantes tendrán una coyuntura bien difícil, pero este efecto es temporal, durará dos o tres meses mientras la inflación anula el efecto de la devaluación”.

Pero además, del precio, otras preguntas surgen del proceso de reestructuración de divisas que se llevó a cabo en Venezuela y que produjo una devaluación del 46,5% del bolívar (bs), y que lo llevó de 4,30 bs/dólar a 6,30 bs/dólar.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, lo esencial pasa por la consecución de las divisas. Con la devaluación tendrá que salir al mercado más dinero, pero además los importadores tendrán que sudar más para conseguir los dólares que les permiten productos. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre enero y noviembre del año pasado se exportaron US$2.515 millones a Venezuela y era una actividad comercial que se estaba reactivando al alcanzar una variación de 62% frente al mismo periodo de 2011. Pero con esta situación vender a Venezuela se vuelve casi una misión imposible.

Solamente hasta hoy se conocerá realmente el alcance de la medida, pero con el anuncio de la devaluación, y la operación del nuevo Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario, se prevén grandes cambios en cómo se realizarán los pagos. Lo primero es que se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Su función era la asignación de divisas, en el caso de los empresarios, para productos y servicios no prioritarios, es decir, con mayor valor agregado a 5,30 bs/dólar.

Con el Órgano se busca establecer nuevas prioridades a la hora de importar, se centralizarán los Certificados de Producción en función de los objetivos de la industria nacional y solamente habrá una tasa de cambio de 6,30 bs/dólar, lo que implica que se “hace más restrictivo y selectivo el control de cambio”, señaló la directora de estudios económicos de la Cámara de Colombo Venezolana (CCV), Ana María Camacho. 

En esta medida, preocupa qué pasará con las compras que realiza el país en productos industriales, manufactureros, y en la agro industria, alimentos procesados. Por lo que textiles, confecciones, muebles y calzado serán algunos de los afectados. No pasará lo mismo con productos de primera necesidad como farmacéuticos y productos de aseo que Colombia exporta y que tienen claro su trámite.

Sobre este tema el vocero de Proditexco, Gustavo Sepúlveda, con este tipo de cambio al menos hay una misma regla de juego para todos los productos. “los textiles y confecciones siempre pagaron más”.

Gobernación trabaja en la elaboración del plan departamental de empleo

La Gobernación de Norte de Santander en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Sena, Comisión Regional de Competitividad, Cámara de Comercio y los gremios del Departamento, adelantan la elaboración de un Plan para mejorar y fortalecer la generación de empleo, ingresos y emprendimiento en la región. 

Eugenio Rangel Manrique, alto consejero para la competitividad, productividad y comercio exterior, explicó que el trabajo lo está liderando la Administración Regional y durante las reuniones que se han sostenido se recomendó la inclusión de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta dentro del plan, pues solo se ha priorizado a la capital como el municipio donde se concentrará el desarrollo de las acciones. 

Añadió que el documento debe apuntar a trabajar en las necesidades más apremiantes de la región por lo que se ha citado a una nueva reunión, el próximo 22 de febrero con el fin de reevaluar las líneas estratégicas que se han contemplado porque solo así se podría realmente ayudar al progreso del Departamento. 

Hasta el momento, los posibles programas y proyectos identificados dentro de un análisis previo realizado por funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, que se deben fortalecer han sido los siguientes: subsector arcilla, vivienda rural y urbana, sector agropecuario (capacitación, productividad y competitividad), vías secundarias, relaciones binacionales con Venezuela y el sector comercio. 

Gobernador se mostró inconforme en la asignación de Comfenalco como operador

El gobernador Edgar Díaz Contreras, se mostró inconforme con la decisión tomada en la presente semana por el Fondo Adaptación de asignarle a Comfenalco Santander, la construcción de 2.722 viviendas que fueron afectadas por la ola invernal 2010-2011.

La noticia fue dada a conocer por Juliana Portilla  asesora de vivienda del F.A. quien dijo que para la selección se tuvo en cuenta un operador que cumpliera con ciertos requisitos, como la experiencia en temas de construcción, capacidad de endeudamiento, necesarias para las obras que se tienen proyectadas.

Tanto el Mandatario Seccional como los Alcaldes reunidos en la Gobernación,  cuestionaron el pronunciamiento del porqué no se tuvo en cuenta a un operador del departamento como Comfanorte o Comfaoriente, para ejecutar los censos y las posteriores obras, pese al oficio que fue enviado el pasado 4 de febrero a la directora del Fondo Adaptación donde se solicitaba favorecer la mano de obra local y regional.

Según se conoció el Fondo Adaptación desembolsará 2.2 billones para la edificación de viviendas en un lapso de dos años, por lo que invitaron a los alcaldes a apoyar las gestiones de consecución de lotes para las obras.

Díaz Contreras, expresó que no es justo que el Fondo Adaptación hubiese tomado tal determinación, sin tener en cuenta, la actual situación de crisis económica que vive la región.

El Gobernador también recordó que el pasado fin de semana directivos de la Cámara de Comercio, Parlamentarios, Gobernación y Alcaldía de Cúcuta, se reunieron con el objeto de elaborar un documento que será presentado al presidente Juan Manuel Santos donde se solicita decretar la Emergencia económica para Norte de Santander.  

Igualmente, llamó la atención a la actual gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, para que en los próximos proyectos que se desarrollen en la región se tenga en cuenta a los profesionales y la mano de obra no calificada de la región.

Programa de Emprendimiento para los que quieran concretar una iniciativa empresarial

Cualquier persona que esté interesada en crear empresa y recibir apoyo para concretar una iniciativa empresarial, como también los empresarios informales, pueden participar en éste programa gratuito que actualmente realiza la Cámara de Comercio de Cúcuta, cuyas reuniones informativas se realizan todos los miércoles a las 8:00 a.m., en el 4º Piso de la Torre B de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Este programa también está dirigido a las empresas nuevas que tengan menos de dos años de actividad en donde se les dará a todos los participantes formación, conocimiento y herramientas para que sean mejor administradas, mejor gestionadas y mejoren sus estrategias de ventas con el objeto que permanezcan en el mercado.

Este programa se desarrolla con el respaldo estratégico e institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual ha sido inspirado en el modelo del Centro de Emprendimiento que tiene la alcaldía de la Capital de la República y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Secretaría TIC, efectúa segunda mesa técnica, para analizar la infraestructura de las instituciones educativas

Hoy (lunes), se llevó a cabo la segunda mesa técnica liderada por la Secretaría TIC, para trabajar articuladamente con las secretarías de Educación Departamental y Municipal, para identificar la infraestructura de las instituciones educativas de Norte de Santander, logrando optimizar los recursos y fortalecer el ecosistema digital en el sector educativo.

La reunión contó con la participación de la representante de Computadores para Educar, Johana Herrera, el secretario de educación municipal, Mario Pezzoti y representantes de la secretaría de Educación Departamental.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo que se realizó un análisis de cada municipio para poder identificar que centros educativos tienen dificultades  con la adecuación de las instalaciones de las salas de informática de la vigencia del año 2012, con el fin de que el programa “Computadores para Educar” realice la entrega de estos equipos y poder cumplir la meta al 100%.

De igual forma, se les recuerda a los alcaldes, que de no cumplir con la reglamentación mínima que exige el Ministerio TIC, estos beneficios se redistribuirán a otros municipios que si cumplan con la adecuación necesaria que se requiere, dijo Fuentes Durán.

La Secretaría TIC, en compañía de la Secretaría de Educación y Computadores para Educar, realizará reuniones sectoriales en el departamento para guiar y apoyar a los alcaldes en las inquietudes que se soliciten para cumplir con las metas.

Mañana martes 12 de febrero, la Provincia de Pamplona, llevará a cabo la mesa sectorial, en la oficina de Alcaldes de la Gobernación a las 10:00am, para dar solución a los inconvenientes  de adecuación en las aulas para finalizar el primer periodo y dar continuidad al segundo año, con el programa de Computadores para Educar. 

Se ha dado un primer paso hacia la reparación colectiva

Cuando aquí se silencia la voz de un periodista, quien pierde finalmente es Colombia. Esto no puede pasar y por eso el esfuerzo que ha emprendido el Gobierno para trabajar, junto con los periodistas víctimas del conflicto, en las condiciones que permitan ingresar al sendero de la reparación.
En este compromiso, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Centro de Memoria Histórica han emprendido una labor vital.
Con el evento ‘Periodistas: Daño, Memoria y Reparación’ la Unidad realizó un homenaje a los periodistas, en el que presentó los testimonios de comunicadores víctimas del conflicto y los invitó, usando como símbolo una manilla elaborada por indígenas Nasa, a tejer con la entidad su proceso de reparación colectiva.

El encuentro que se realizó el pasado viernes,  fue un sentido homenaje a las y los periodistas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, pero también un escenario que dejó a un lado el odio y el resentimiento para abrirle la puerta a una oportunidad histórica como es la del proceso de reparación colectiva.
Fue un espacio de escucha en el que primó la voluntad de todos: del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien reconoce la importancia de la verdad como elemento de reparación y expresó su interés en que los crímenes contra periodistas no queden en la impunidad.

De las víctimas, que a pesar de tener el dolor intacto, prefieren apostarle a la construcción de un país y participar en la búsqueda de soluciones que conduzcan al ejercicio de un periodismo libre a favor de la justicia y la democracia.
Y de la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancourt, quien confirmó que este es un momento excepcional de un proceso de acercamiento que comenzó el pasado mes de septiembre. “Nuestro sueño es no defraudar sus esperanzas y ser un instrumento para reconstruir el rumbo que nunca debimos perder”, aseguró.
Ella reconoce que hay una desconfianza profunda, que los periodistas necesitan garantías para su integridad física y para ejercer su profesión sin amenazas ni acosos y por eso tomó atenta nota de sus expectativas y necesidades, mientras destacó la voluntad de acogerse a un proceso de reparación colectiva. “Esta es una oportunidad para trabajar juntos y contribuir a la defensa de la libertad de prensa”, agregó.Trabajar en contra de la impunidad: el gran reto

Quizás la principal conclusión del conversatorio Periodistas: Daño, Memoria y Reparación, es que el primer paso que hay que dar en este camino que se emprende hacia la reparación es el trabajo arduo que hay que hacer en el tema de la impunidad. “Para nosotros, la reparación no puede ser un cheque sino la verdad y la justicia de nuestros casos”, dijo Jineth Bedoya, subeditora judicial de El Tiempo y moderadora en esta ocasión.

En la primera parte del conversatorio participaron cinco periodistas víctimas: Hever Erazo Bolaños, periodista de Cauca, víctima de desplazamiento; Mary Luz Avendaño Arbeláez, de Antioquia, quien por amenazas tuvo que abandonar el país; Daniel Chaparro Díaz, hijo del periodista y poeta asesinado Julio Daniel Chaparro; Alfonso José Luna, director del periódico Proclama de Santander de Quilichao, que ha denunciado hostigamientos de la administración municipal; y Nidia Serrano, periodista de Montería.
En la segunda parte, se realizó un panel sobre los elementos necesarios para una reparación colectiva a periodistas. En él participaron: Hollman Morris, actual director del canal Capital; Fernando Ramírez, del periódico La Patria; Carmen Rosa Pabón, de la Voz del Cinaruco y reportera de Caracol Radio; y Herbin Hoyos, reportero de guerra y director de Las Voces del Secuestro.

Símbolo de lo que es posible
“Asistir a un encuentro de esta magnitud y encontrar a personas como Fidel Cano, director de El Espectador, como símbolo de lo que es posible, fue muy significativo porque él encarna el objetivo final de esta gran tarea. Es tener la evidencia de que todo este esfuerzo vale la pena y que lo que aquí se dijo se puede cumplir”, manifestó un periodista regional asistente al encuentro.
Cano, más allá del recuento de una historia triste que todos conocemos, fue la voz que representó el ejemplo del renacer y la evidencia de que a pesar de todo, las plumas y las voces no se pueden silenciar. Todo lo contrario, es cuando con más ahínco se apuesta por la libertad de expresión.

Reconocimiento de un buen periodista
El caso de Hollman Morris merece otro aparte especial, porque simboliza la voluntad que hay de parte del Estado y de las víctimas en la construcción de país.
El presidente, Juan Manuel Santos, se refirió a él como un buen periodista y este reconocimiento se mezcló con los aplausos de los cerca de 400 asistentes. Un buen cierre para el recuento del día en el que se dio un importante paso dentro de la historia del proceso de reparación.

Por la ciudad de Cúcuta asisteron en su representación y de los periodistas de la región, el subdirector del diario La Opinión Cicerón Flores Moya, el corresponsal de RCN, Diego Depablos, los periodistas de Villa del Rosario Alberto Castañeda,  de El Zulia, Antonio Gómez y el director de asiescucuta.com radio-prensa Omar Elias Laguado Nieto.
Se anunció por parte de la Unidad de Reparación a las Víctimas, que para  el mes de abril se estará realizando en Cúcuta un evento especial, donde se convoque a los periodistas de la región que sean víctimas o no, para orientarlos y darles a conocer las medidas de protección.
Allí en este evento, se le rindió homenaje a más de 900 periodistas, que han caido víctimas del conflicto interno, entre ellos a los periodistas nortesantanereanos,  Libardo Alonso Cabrales, Eustorgio Colmenares, Julio Palacios Sanchez, Carlos Ramírez Paris entre otros otros periodistas caídos por las balas asesinas .