II Festival de Penaltis "El Maracanazo"


GNB realizó jornada navideña en el sector La Invasión


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana visitaron este miércoles la hacienda “La Guadalupe”, conocido en la actualidad como la invasión. Los núcleos familiares que aun habitan en el sector recibieron la visita de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes realizaron la entrega de regalos a los menores residentes del sector Che Guevara, sumado a una venta controlada de rubros. 

El General Cesar Wilfredo Méndez López, líder del comando de zona número 21 Táchira de la Guardia Nacional Bolivariana, resaltó la presencia de una comunidad “De bien. Luego de haberse retirado aquellas personas que estaban generando una mala imagen a la comunidad”. “1800 hallacas se repartieron conjuntamente entre la comunidad y el comando de la Guardia Nacional. Quisimos venir a darle una sonrisa a los niños” precisó Méndez. 

En el lugar fueron habilitados algunos inflables para el disfrute de los infantes, además en el sitio se presentó un grupo de música llanera que animó el evento. 

Cabalgata Navideña 2015 en Villa del Rosario

“Aquí habrá fútbol profesional el año entrante y se llamará Cúcuta Deportivo”: Ramiro Suarez


Desde su sitio de reclusión, donde paga  25 años de prisión por haber ordenado la muerte de Alfredo Enrique Flórez, exasesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Ramiro Suárez, ex alcalde habló de la situación del Cúcuta Deportivo con el periodista Freddy Fernando Parada y se refirió en primera instancia al que hoy es el máximo accionista del equipo.

“Yo le quiero aclarar lo de Cadena. Cadena es un pícaro, todos sus socios son pícaros, todos los que pone a figurar, se lo digo con posibilidad con papeles, con todo porque ese tipo nos engañó, nos dio unos cheques chimbos que firma el no es titular de la cuenta, le tenemos cuatro demandas por estafa”

Ramiro Suárez está convencido que el nombre del equipo no se puede perder de manos de los cucuteños.

“No se como se irá a llevar, se puede llevar la ficha, el nombre del Cúcuta Deportivo no se lo puede llevar, el puede llevarse la ficha y sentarse encima de ella, porque le haga rico, le haga provecho la ficha y la ficha y la ficha puede ponerle el partido de los cinco de Cadena, allá figurará en otro pueblo, pero el Cúcuta Deportivo sigue siendo de los cucuteños,y es un patrimonio que no se pierde”

Puntualiza con seguridad que la ciudad no se quedará en 2016 sin fútbol profesional.
“Yo se lo aseguro que las próximas administraciones que vienen la municipal, la departamental que le gusta el fútbol, aquí habrá fútbol profesional el año entrante y se llamará Cúcuta Deportivo, téngalo por seguro”

No dejarse amedrantar por las amenazas de Cadena, esa es la consigna del ex funcionario e incluso propuso la liquidación del equipo.

“Aquí lo mejor es que hay que hacer un reunión ya y pedirle a la Super (Superintendencia de Sociedades) que liquide el Cúcuta Deportivo, que liquide el Cúcuta Deportivo, que lo liquide por que el Cúcuta Deportivo debe mas de 12 o 14 mil millones de pesos. Aquí vamos a convocar a muchos amigos míos que les debe que tiene los cheques chimbos”

La situación es complicada, José Augusto Cadena es el máximo accionista solicitó la salida del equipo de la ciudad a la Dimayor porque para él no hay respaldo de los entes de Cúcuta, cuando el mismo alcalde Donamaris Ramírez le otorgó baja de impuestos, le entregó oficina en el estadio y el dirigente no pagó y deben dinero a la administración, sin contar la cantidad de deudas que reclaman jugadores, técnicos y empleados que pasaron por el conjunto rojinegro.

Impera la ley del silencio, la de la incertidumbre, no se sabe del futuro inmediato del equipo y todo parece estar en manos del máximo accionista José Augusto Cadena.

A partir de hoy habrá nuevos horarios para pasos autorizados por los puentes


El general de división Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1,  informó que aunque el estado de excepción legalmente finalizó el pasado 21 de diciembre,   se espera la decisión presidencial al respecto. Precisó que la frontera se mantendrá cerrada  y anunció que por el asueto de Navidad y Fin de Año, a partir de este jueves 24 de diciembre hay nuevos horarios para los pasos  autorizados.

“Las condiciones por las cuales se decreta el estado de excepción siguen siendo las mismas,  y el Presidente de la República fue claro en decir que iba a abrir la frontera cuando las condiciones cambiaran; entonces mientras las condiciones sean las mismas, ciertamente el estado de excepción finalizó el 21 de diciembre pero la frontera continúa cerrada. Estamos esperando instrucciones del Presidente de la República, él tiene varias opciones por las cuales puede decidir, pero hasta el momento la situación sigue siendo exactamente la misma”, sostuvo el jefe militar.

Asimismo, informó que al finalizar el estado de excepción, las cinco garantías que estaban suspendidas, a partir de ahora se garantizan.

“Nosotros tenemos las herramientas legales. En caso de que haya que hacer algún allanamiento, podemos hacerlo solicitando a un juez la autorización, eso no va a afectar en nada lo que es el trabajo que venimos haciendo desde el punto de vista de seguridad, pero ciertamente las garantías se restituyen y esperaremos la decisión del Presidente de la República”, informó el general Martínez, quien no descartó que se emita un nuevo decreto.

24 y 31 de diciembre:  paso hasta mediodía


En cuanto al paso fronterizo autorizado, hay algunos cambios en los horarios que se vienen manejando para que la gente pueda cruzar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Por la finalización de las clases, ha disminuido el flujo de personas pasando los puentes y eso nos ha obligado a establecer un nuevo horario.

Por la afluencia de estudiantes, por el puente de Ureña estaba abierto el paso de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Ese horario fue ajustado de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Igualmente, informó que hoy  jueves 24 de diciembre y el 31 solo habrá paso peatonal autorizado (casos médicos, viajeros, estudiantes, industriales y trabajadores) hasta mediodía, al igual que el día  domingo, mientras que los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2016 no habrá  paso por ninguno de los puentes internacionales.

Respecto a los comandos élite anunciados para la zona de frontera, el general Martínez explicó que esa fue una recomendación hecha por el ministro de la Defensa al Presidente de la República, a fin de que se puedan utilizar comandos élite altamente móviles, que empleen motos para pasar revista por las trochas de manera expedita. No obstante, señaló que la conformación específica de estos comandos élite la dará a conocer en su momento el Presidente.

Pasamos una Navidad triste: deportados


Como una navidad triste, así definieron, los deportados la celebración de la noche buena, en medio de sus condiciones sociales y económicas, hoy muchos de ellos, no tienen empleo y sobreviven de la informalidad en una tierra que aseguran se rehúsa a aceptarlos donde en algunos casos aún son sindicados de pertenecer a organizaciones delincuenciales que operaban en la zona de frontera.

“Una navidad oscura, no estábamos en nuestra casa porque nos sacaron de nuestras viviendas en Venezuela y la verdad el apoyo que prometió el Gobierno ha sido muy malo porque se cumplieron los tres meses de arriendo y ya nos dejaron abandonados a nuestra merced a lo que nosotros podamos hacer y con lo que podamos sobrevivir.” dijo uno de los deportados que aún permanecen en Cúcuta en dialogo con Caracol Radio.

Mientras tanto, los colombianos residentes en Venezuela, incrementan a diario las solicitudes de retorno voluntario al país por la crisis social y económica que persiste en el vecino país. Precisamente, esta situación opaco las festividades decembrinas para los venezolanos, al otro lado de la frontera.

En la zona de frontera, el cierre de los pasos internacionales y el desabastecimiento de alimentos opaco las festividades decembrinas, José Luis Guerrero, Concejal de San Antonio del Táchira.

“De no hacer las hayacas que tradicionalmente se hacían o de hacerlas con algunos ingredientes inusuales ya que los principales no se consiguen por el alto costo y el desabastecimiento que vivimos a diario y esa es una de las caras que vivimos las familias venezolanas por esta fecha.” Dijo, José Luis Guerrero, Concejal de San Antonio del Táchira.

Los dirigentes políticos afirman que cuatro meses después del cierre de frontera, el contrabando de combustible y de otros productos se mantiene en una alianza de la fuerza pública venezolana con organizaciones delincuenciales por las trochas fronterizas.

En transmisión de mando bomberos de Villa del Rosario estrenarán maquina extintora construida en Cúcuta


Para la celebración del 26° anivesario de su creación (27 de diciembre de 1989) y con una inversión cercana a los 100 millones de pesos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, durante la comandancia del Capitán Guillermo Galindo Arámbula adquiere esta excelente máquina extintora construida en la ciudad de Cúcuta, por la firma Inserva Ltda. 

Una máquina extintora con características similares tiene un costo en el mercado de aproximadamente 330 millones, una suma difícil de acceder para la institución, pero este logro se debe al esfuerzo y buen manejo de los recursos que ingresan a la institución provenientes de un convenio con Corponor para atender los incendios forestales, ingresos del Bono de solidaridad y los recursos provenientes de las inspecciones de prevención de incendios y seguridad humana que anualmente cancelan los comerciantes e industriales que tienen su actividad en el municipio. 

Durante este año la institución logró reforzar su equipo de operación con una máquina Foton 4x4 de ataque rápido, comprada con los recursos provenientes de la sobretasa bomberil recaudada de los aportes de los propietarios de inmuebles en la ciudad que pagan la sobretasa bomberil con el impuesto predial; también se recibió una ambulancia medicalizada donada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de su director Carlos Ivan Marquez, por el servicio prestado durante el éxodo de colombianos afectados por la decisión del Gobierno Venezolano desde el 19 de agosto pasado. 

El desfile de puesta en servicio de este equipo extintor se tiene programado para este sábado 26 de diciembre a partir de las siete de la noche y posteriormente se realizará la ceremonia de transmisión del mando al nuevo comandante Stte. JOSE AVELINO TORRES TORRES y al _Subcomandante Stte. RONNYE MOJICA PEÑA, profesionales ambos en Salud ocupacional y egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander para un período de 4 años.

Con cero quemados con pólvora, cerraron las festividades del 24 y 25 de diciembre en la frontera


Con un positivo balance se cerraron las festividades del 24 y 25 de diciembre en Cúcuta y las demás localidades metropolitanas, al no presentarse casos de personas quemadas con pólvora y lesionados con balas perdidas producto de los disparos al aire, todo esto resultado de las acciones de prevención y control realizadas por el personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la actitud responsable de la comunidad.

La conciencia responsable y la cultura ciudadana se vio reflejada durante las festividades de navidad, al tener cero quemados con la manipulación indebida de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales, evidenciándose igualmente la reducción en el uso de los mismos, resultados positivos que no se registraron en años anteriores en esta capital y localidades aledañas, evidenciándose así un avance en la erradicación de esta costumbre que en muchos de los casos, puede dejar afectaciones irreversibles, especialmente en los menores de edad.

En cuanto el comportamiento social, en el Area Metropolitana se registraron 77 riñas, la mayoría en medio del consumo de bebidas embriagantes, las cuales fueron atendidas oportunamente por los uniformados de vigilancia comunitaria por cuadrantes. En la noche de navidad, en tres casos hubo lesionados con arma cortopunzante y en otros cuatro resultaron afectados con elementos contundentes. 

En el plan navidad, los controles policiales también se hicieron extensivos en los ejes viales metropolitanos y cascos urbanos, evidenciándose una disminución en la expedición de comparendos, especialmente por conducir en estado de embriaguez. En Nochebuena, fueron multados diez conductores, ocho de ellos motociclistas.
  
Luego de este avance positivo de no tener quemados con pólvora, para las festividades de final y comienzo del año 2016, los controles se fortalecerán en las localidades metropolitanas, al tiempo que se invita a la comunidad a no hacer uso de estos elementos y celebrar dentro del ámbito de la responsabilidad.

Navidad de un niño deportado


Por: Alda Esperanza Sánchez Ibáñez

Ahora que se acerca navidad, época de luces, adornos y regalos; deseo que Jesús esté presente en el hogar de cada niño deportado. Nos enseñe a amar y perdonar, nos devuelva la paz y la alegría y podamos vivir con humildad como él lo hizo al lado de José y María. 

No quiero sonidos de balas y sirenas sino cánticos de paz y nochebuena. No más luces de bengalas asesinas, sino rayos de amor que iluminen las familias. No quiero llanto de niños inocentes ni mujeres y hombres huyendo de su suerte. 

Sueño con un hogar en un rinconcito de mi patria, una escuela y un maestro con sabias enseñanzas. Compartiré mi amor y mi cariño con mis padres, mis amigos, mis hermanos; junto a ellos sabré agradecer estos fantásticos regalos. 

Para que todos sepamos comprender que la navidad tiene significado si permitimos que Jesús vuelva a nacer en el corazón de cada ser humano. 

Así lució el comercio de San Antonio del Táchira el 24 de diciembre

La Corporación Cuna de Colombia celebró la navidad a los niños rosarienses


En el Salón de eventos La Cuarta,  la Corporación Cuna de Colombia celebró la navidad a los niños, con una programación cultural y recreativa llena de muchos regalos, premios y sorpresas. 

Papa Francisco envió mensaje de anhelo Paz a Colombia

Reinado de la Tercera Edad 2015 en el Centro Vida Cristo Rey


Gran fiesta adulto Mayor Cristo Rey 

El dirigente Saniel Peñaranda extiende la invitación a participar del Reinado de la Tercera Edad 2015 en el Centro Vida Cristo Rey, al respecto manifestó "Les invito a que nos acompañen a la Fiesta de fin de año que le ofreceremos a nuestros Adultos o Personas mayores del Centro Vida Cristo Rey. Es una linda oportunidad para rodear de cariño a quienes desgastaron su vida por la familia".

Se realizará el segundo reinado del Centro Vida con la presencia de modelos profesionales tanto masculino como femenino.

Seguros de contar con su presencia les deseo una feliz navidad.

Carrera 13 número 8n-58 barrio 20 de Julio, Villa del Rosario.

Invitan a la inauguración de la Cancha Sintética del Barrio Lomitas


Se posesionó Luddy Paez como nueva Gerente del Canal TRO

Felices fiestas a todos los rosarieses les desea Cuna de Colombia


Navidad


Por: Padre rosariense Tenin Chacón R.

Hemos vivido en tiempo de Adviento, tiempo que nos prepara para la espera gozosa, alegre, tierna y dulce del nacimiento de Jesús en nuestra vidas.
El mundo hoy se desangra, vive en guerra, se acrecienta el fundamentalismo religioso, las multinacionales nos agobian, unos pocos acaparan el tener y el poder.

Muchas niñas niños son violadas, violados, otros son robadas y llevados a la prostitución, otros son robados para vender los órganos. Las mujeres son violentadas, se acrecienta en numero de feminicidios.

Los jóvenes y adolescentes a temprana edad son llevados por el microtrafico a la adicción, prostitución y perdida del sentido de la vida. Las familias buscan nuevos estilos de vida

La sociedad del consumo nos engaña, nos adentra más en este proceso global, capitalista y neoliberal de la sociedad del descarte.

Hoy mas que nunca el niño del pesebre no tiene donde lo acojan, no tiene nacer, la humanidad se olvida de la misma humanidad y entra en el proceso del individualismo y el frío contacto de la tecnocracía.

En el mundo hoy mueren millones de niños por falta de alimento, mujeres y hombres migrando a buscar mejor futuro y son masacrados en las fronteras. Europa rechaza emigrantes que debería acoger y proteger pues es una deuda que tiene con los países llamados tercermundistas y con la humanidad.
los métodos anticonceptivos y abortivos cada vez más destruyen al ser humano diciendo no a la creación de Dios.

El mundo armamentista avanza y destruye la humanidad.
Los lideres mundiales no defienden la casa común, sino por el contrario la contaminan y la destruyen.
En este contexto quiere nacer el niño humanado, el niño del pesebre en tu vida, en tu corazón, el niño que vino a levantar a los desvalidos, a los sin tierra, a los desprotegidos, a los que la sociedad de consumo desprecia y llama descartables.

Hoy es un día en el cual todos nosotros los eres humanos tenemos que ayudar a nacer, cuidar y proteger la casa común, la aldea global.

Querido hermano hermana deja que Jesús nazca en tu vida y darle sentido a tu vivir, Él quiere nacer, vivir,morar y darte vida eterna.

Acepta el nacer de nuevo en tu vida, familia, comunidad, barrio, parroquia, grupo, confesión religiosa a la cual perteneces, lo importante es que le des calor y vida a este tu nuevo nacimiento.

Pasa este día con tus seres amados y queridos no pierdas esta oportunidad.

Son mis deseos para ti y los tuyos
FELIZ NAVIDAD Y BENDICIONES ABUNDANTES EN TU NUEVA ETAPA DE VIDA.

"La navidad es compartir": Pablo Mariño


El arquitecto Pablo Mariño estuvo compartiendo la magia de la navidad con los niños del sector del Barrio Gran Colombia en compañía del dirigente cívico Elias Castro.


Con los niños de Brisas del Nariño. Navidad es Igualdad.


Navidad es entregar una sonrisa
Navidad es amor con los niños del Barrio 1 de Mayo

Feliz Navidad les desea Mauricio Franco Trujillo


Feliz Navidad les desea Carlos Hernández Mogollón


Hoy es el día mas importante del año, hoy es navidad, mi familia y yo les deseamos que tenga un día lleno de la presencia de Dios en sus hogares y que su paz sea el principal regalo.
Feliz Navidad

Pases médicos para cruzar a Colombia no serán expedidos por días de Navidad


Durante los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre, el Hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, no estará expidiendo el pase médico que es otorgado a pacientes y personas por razones de salud, para poder cruzar la frontera colombo-venezolana.

El paso fronterizo por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña, respectivamente, con el departamento Norte de Santander (Colombia), se mantiene bajo las mismas condiciones que han prevalecido desde el pasado 19 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los cruces limítrofes.

Respecto al pase médico, la jefa del Distrito Sanitario III y directora del hospital, Nubia Díaz, informó que de acuerdo con lo indicado por el general de División Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1, y el presidente de la Corporación Regional de Salud,  doctor Freddy Prato, se mantienen los mismos lineamientos para la expedición de este salvoconducto.

Los interesados deben cumplir con los requisitos exigidos, como son: informe médico o récipe médico en caso de ir a territorio colombiano a comprar medicamento, carta de residencia expedida por el consejo comunal del respectivo municipio, en este caso Bolívar y Pedro María Ureña y Bolívar.

En el Centro de Diagnóstico Integral de Ureña y en el hospital de San Antonio únicamente expiden el pase médico a las personas que residen en estos dos municipios.

Díaz también pidió a las personas procedentes de otros estados del país abstenerse de ir a solicitar este permiso, porque no está autorizada para firmar dicha autorización, excepto si se trata de tratamientos de quimioterapia, radioterapia, diálisis o patologías cardiovasculares.

957 permisos otorgados en dos semanas
La jefa del Distrito Sanitario III informó que en las últimas dos semanas, han sido otorgados 957 pases médicos para cruzar a Colombia y retornar el mismo día; y 25 permisos permanentes, los cuales son otorgados a pacientes que requieren tratamiento continuo, como casos de diálisis.

En el hospital de San Antonio reciben diariamente las solicitudes, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:30 a 4:30 de la tarde.

Díaz explicó que en ocasiones, la expedición se hace un poco lenta porque algunos días solamente hay un médico para atender  todas las solicitudes. El personal médico disponible está haciendo todo lo posible por dar fluidez al trámite, aunque debe revisar detalladamente los requisitos presentados, especialmente los informes  y firmas  médicos, ya que el personal que realiza el control en los puentes internacionales ha detectado documentos y firmas  falsificadas o fotocopiadas.

Finalmente, reiteró que los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre no habrá expedición de pases médicos, porque administrativamente el hospital de San Antonio labora hasta este miércoles 23 y reanudará esas labores el día lunes 28 de diciembre.

Venezuela: Venció estado de excepción en seis localidades


Los componentes militares desplegados en los municipios fronterizos con Colombia están a la espera de instrucciones por parte del gobierno, ya que el lunes a la medianoche venció la prórroga de 60 días del estado de excepción. De esta manera culminan 4 meses de régimen especial en las localidades de San Antonio, Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rubio y Delicias, que integran la Zona de Seguridad N° 1 en la entidad.

Franklin Duarte, diputado suplente elegido por la zona de frontera, calificó al gobierno de irresponsable por no haber anunciado qué sucedería tanto con el cierre de la frontera como con el estado de excepción, una vez que venció la prórroga.

"Esta mañana (ayer) conversé con militares y ellos no han recibido órdenes", indicó.

Duarte retomó el planteamiento que han hecho los parlamentarios elegidos del Táchira a la Asamblea Nacional, sobre la realización de una consulta popular sobre la apertura de la frontera.

"Hagamos un referendo consultivo para que el presidente Nicolás Maduro asuma que se equivocó con esta medida arbitraria", dijo.

Luis Guerrero, concejal del municipio Bolívar, señaló que en San Antonio los militares acompañan a funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos durante las inspecciones en tiendas de ropa.

Agregó que la vía que se mantiene cerrada es la que da hacia el Puente Internacional Simón Bolívar, y que hay puntos de control o alcabalas en la vía hacia Llano de Jorge. Indicó que solo cruzan los puentes internacionales los casos autorizados por enfermedad y los viajeros con boleto para partir por el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.

También se conoció que el gremio del transporte de carga tampoco tiene precisado si se permitirá el paso de las unidades que permanecen en Cúcuta con mercancía y materia prima pagada por industriales venezolanos desde el 19 de agosto.

La prórroga en los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera, que integran la Zona de Seguridad N° 2, donde también se decretó el estado de excepción, vencerá el próximo 26 de diciembre para completar 120 días.

Levantan pico y placa en Cúcuta por fiestas de fin de año


El Gobierno de Cúcuta desmontó la medida del pico y placa que se venía aplicando para vehículos particulares y de servicio público en la zona de frontera.

La decisión dijo el alcalde de esa ciudad, Donamaris Ramírez se aplicara desde este miércoles y de manera indefinida, para los más de 6.000 vehículos que suministran los servicios sobre esa capital.

Así mismo a partir del lunes 28 de diciembre, los vehículos particulares podrán rodar libremente por la ciudad sin ninguna restricción.

El mandatario local, dijo que deja a disposición del gobernante entrante, las disposiciones que se puedan entrar a definir a partir del próximo año con relación a la movilidad en esa ciudad, vecina con Venezuela.

Cúcuta en la actualidad afronta un caos en la movilidad de grandes proporciones, por la falta de agentes de tránsito, lo obsoleto del sistema de semaforización, la falta de señalización ápice de un elevado aumento en la accidentalidad y por el aumento en el flujo vehicular.

Invitan al acto de posesión del Alcalde Pepe Ruiz Paredes


Feliz Navidad y Prospero año nuevo les desea el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo


Como incentivo para el comercio se amplió hasta las 12:00 de la noche la circulación de motos en Cúcuta

Presentan estrategias para la reactivación económica fronteriza

Gregorio Angarita nuevo director de Corponor

Gobernador saliente de Norte de Santander realizó rendición de cuentas

Una Navidad con luna llena por primera vez en 38 años


Durante la Nochebuena de 2015 la luna estará iluminada en un 97 por ciento y estará completamente alumbrada el viernes 25 de diciembre a las 6:11 a.m. (hora colombiana), algo que no ocurría desde la Navidad de 1977. Esto, de alguna forma, le dará un simbolismo especial a esta fecha tan importante que celebra cada año el mundo cristiano. 

A la última luna llena del año también se le denomina ‘Luna llena fría’ y ocurre cuando la tierra está situada exactamente entre el sol y la luna, momento en que el ángulo de elongación del satélite es de 0° y la iluminación es del 100 por ciento. Los expertos indicaron que a lo largo de diciembre la luna se encuentra por encima del horizonte durante mucho tiempo y en su fase llena tiene una alta trayectoria en el cielo. 

Según Fred Espenak, experto en eclipses y la Luna del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, el fenómeno no volverá a repetirse por esta época hasta dentro de 19 años, en 2034. 

Por otro lado, la Nasa informó que un asteroide se acercará a la tierra en vísperas de la Navidad. Pero no habrá riesgo de impacto. Se trata del 2003 SD220 que estará a una distancia de 11 millones de kilómetros del planeta el 24 de diciembre.

El cuerpo celeste es de gran tamaño, entre 0.8 y 2.4 kilómetros de ancho, y viaja a una velocidad de 8 kilómetros por segundo. El asteroide no se verá a simple vista pero podrá ser observado en telescopios. No será la primera vez que el 2003 SD220 pase cerca de la tierra. Volverá a acercarse en diciembre de 2018 y 2021.

Martín Martínez será el secretario de Hacienda Departamental

En un 30% ha aumentado el número de informales en Cúcuta


Los vendedores informales de Cúcuta, agremiados en diferentes asociaciones, aseguran que por lo menos en un 30%, ha aumentado el número de personas que se dedican a ventas informales, especialmente en esta época decembrina.

Rocio Valencia representante de Asovicut, dijo ” claramente el número ha aumentado, lo que mas nos preocupa a nosotros, es que no se ha tomado ninguna medida para evitar que siga aumentando los informales, durante estos cuatro años, nunca hemos recibido ninguna atención por parte de la administración municipal”.

En Cúcuta, el registro realizado entre informales y la administración local, reconoce que entre 1.500 y 2.000 personas se dedican a las ventas callejeras.

Por otra parte Valencia, espera que con la llegada del nuevo mandatario de los cucuteños, exista una propuesta para abandonar las calles de la ciudad, ” nosotros nunca hemos dicho que no al programa de reconversión, lo que necesitamos son garantías reales”.

Igualmente en conversación Rcn La Radio, varios comerciantes afirmaron que la temporada de fin de año nunca llegó, y a diferencia de otros fines de año, las ventas han bajado por lo menos en un 50%.

En el Barrio 20 de Julio se llevará acabo la Final del II Reinado de Belleza Centro Vida Cristo Rey


El día domingo 27 de diciembre a las 7:00 Pm se llevará acabo la Fiesta en honor a nuestros Abuelitos y se desarrollará la final del segundo reinado de belleza Centro Vida Cristo Rey en la Carrera 13 # 8-58 Barrio 20 de Julio, Villa del Rosario.

"En 3 años hemos cambiado la vida del Táchira y la seguiremos cambiando": Vielma Mora


En la transmisión del programa Vielma Mora Construye No 72, el Gobernador Bolivariano José Vielma Mora presentó  un balance sobre los resultados de la gestión den el año 2015, dijo que, “en 3 años hemos cambiado la vida del Táchira y la seguiremos cambiando”.

En su intervención la autoridad destacó los logros de vivienda durante el 2015, llevando felicidad a  más de 5 mil hogares tachirenses, con la rehabilitación y reesctructuración de igual número de viviendas a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI) a través de la Gran Misión vivienda Venezuela construyó 4 mil 106 nuevos hogares, invirtiendo más de mil 296 millones de bolívares, también a el Órgano Estadal de la Vivienda construyó 4 mil 89 vivienda,  actualmente hay un  total de 8 mil 150 viviendas en ejecución.

“Recibimos un estado abandonado y 3 años después hemos construido y beneficiado a miles de  tachirenses”, dijo el Gobernador.
En el sector socio productivo del Táchira uno de los grandes avances durante este año, se financiaron 40 millones de bolívares para fortalecer los sectores del agropecuarios.
Se creó la Asociación de  Ovinos y Caprinos del Táchira (Asovicat), además de la creación de la Asociación de productores Gyrholando y la Asociación de productores Jersey.

En infraestructura agrícola se entregaron 51 sistemas de riego, para beneficiar a 5 mil 500 productores del estado. También más de 200 productores fueron favorecidos con la entrega de 205 tractores VM6, VM89 y VM130.

Destacó Vielma Mora que en 2015 se rehabilitaron 51 sistemas de riego reivindicando la infraestructura rural  y fomentando la producción agrícola en el estado.
En materia de gestión social a través de la Dirección del Despacho del Gobernador, se beneficiaron un total de 7 mil 356 familias a través de gestión social y atención médica, “nuestrao gobierno se ha dedicado a dar atención en distintas áreas sociales, ayudamos con prótesis, operaciones, medicinas”, dijo.

Recordó el gobernador Vielma Mora la transformación realizada en el Centro de Rehabilitación Dr José Gregorio Hernández, “hablamos de una inversión de más de 8 millones bolívares”.

Finalmente la máxima autoridad regional refirió, “Nos han atacado, nos han difamado, insultado, pero seguimos en la lucha con tenacidad y amor“.

“170 millones de litros de gasolina se han ahorrado en 120 días de Estado de Excepción”


En el marco del programa especial “Vielma Mora Construye” N° 72, las autoridades militares que han estado al frente de las zonas de seguridad fronteriza ofrecieron un balance de  los resultados obtenidos en la lucha contra el contrabando, el paramilitarismo y la criminalidad.
En este sentido el General de División José Morantes Torres, jefe de la ZODI Táchira informó que hasta la fecha se han llevado a cabo doce (12) Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), acciones que han contado con la participación de más 4 mil efectivos militares, policiales y funcionarios adscritos a otras instituciones del estado.

Afirmó uno de los logros más significativos luego del cierre de la frontera y del decreto de estado de excepción, ha sido la cantidad de litros de combustible que se ha ahorrado el estado venezolano.
“Hasta la fecha en el estado Táchira, después de los 120 días del cierre fronterizo se han ahorrado más de 170 millones de litros de gasolina en el mercado nacional, es decir, es una cantidad importante de combustible que el estado venezolano puede direccionar a otros mercados”, aseveró.
Esto quiere decir- enfatizó- que las medidas, las normas, la metodología implantada ha dado los resultados que el estado venezolano requiere en la lucha contra el contrabando.

Listado de personas seleccionadas para la entrega de ayudas técnicas 2015


Gobernador Edgar Díaz realizó la rendición de cuentas


En las instalaciones de la biblioteca Julio Pérez Ferreo, el gobernador Edgar Díaz Contreras rindió cuentas ante la comunidad nortesantandereana sobre la gestión que realizó durante los 4 años de su administración.

Gobernación y Colciencias firmaron convenio para 130 becas de maestría y doctorados


El gobernador Edgar Díaz Contreras firmó un convenio con Colciencias por valor de $20 mil millones para dar inició al programa de 130 becas en maestría y doctorados para los profesionales de la región. Una vez firmado el documento Colciencias publicará en su página web las instrucciones y requisitos que deben cumplir los interesados.

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (VIII Entrega)



OCTAVA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguez Leal

Por aquellos años se disfrazaron Marcos Ferreira (Mamita) que lo hizo hasta su muerte, Gilberto y Juan Ramírez (los Brochas), Gustavo Castiblanco (Talento o Hierro Viejo), José del Carmen Rojas (Buflas), Lorenzo Alarcón (el longevo que fue noticia nacional cuando se casó con una adolescente de 15 años), Hugo Duarte (Paloblanco), Máximo Bautista (Pate'bomba), Carlos Julio Ruíz, Rafael Cardoso, los hermanos Marcos y Víctor Mora, Pacho Castellanos, Carlos Julio Parra (el Tuso), Zoilo Villanueva, Casiano Nieto, Lucio Ramírez, Manuel Durán Granados (el Zorro), Víctor Hernández (Compañero), Juan Espinoza (Calavera), Gustavo Rosales y Ramón Torres.

Entre las mujeres, Liberata Rodríguez, María Moreno (la partera del pueblo), Carmen Moreno, Florentina Moreno, Rosa Moreno, Mercedes Cantor, Lina Rosa Hernández, Gumersinda González de Parra y sus hijas Silenia, Leonor, Rosario y Jesusa (Las Tusas), las hermanas Mercedes, Bernarda y Carmen Ramírez (las Brochas) que en la población pacata de entonces animaban confundidas con las pájaras Teresa Cote, La Cacaito, la Tranvía, la Torera y la Cotuda Pilar, los bailes callejeros que se iniciaban al paso de las comparsas.

En el año 45 quienes tenían el privilegio de poseer los primeros aparatos de sonido, una vitrola o una ortofónica, bailaban pasillos, bambucos, boleros, pasodobles, corridos, tangos, mazurcas, polcas, y los temas de moda "Alma LLanera", "La mula rucia", El barrilito, Carmen de Bolívar, San Fernando y los éxitos de Guillermo Buitrago, entre otros.
En el barrio El Rastrojo de Villa Antigua, por ejemplo, eran reputadas las parrandas en casa de la familia Cañas y de la familia Sánchez; lo mismo que en el barrio La Palmita en la de Víctor Durán, en las que según el testimonio de algunos decanos de la época, se tomaba chicha, aguardiente y cerveza del sifón y de las marcas de entonces, Sajonia, Nevada y Chivo a 15 centavos la botella, producidas con materia prima y asesoría alemana por la Cervecería Santander de Cúcuta, establecida en la calle 13 con avenidas 5ª y 6ª.

"En San Antonio estamos en emergencia total": Isabel Castillo


En la ciudad de San Antonio del Táchira viven  49.149 ciudadanos, que desde el 21 de agosto viven en estado de excepción y con la frontera que los une a Colombia cerrada. Este 21 de diciembre se cumplen los 120 días de la medida y los habitantes de la ciudad esperan que el paso por el puente Simón Bolívar vuelva a la normalidad.

“La gente espera que abran la frontera. Ojalá que luego de los resultados del 6D se consiga que la abran”, dice Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira. “No hay guerra ni conflicto armado, no hay motivo para que se mantenga cerrado”, agrega.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro el 20 de agosto de este año, por 72 horas, tras un incidente donde tres guardias nacionales y un civil resultaron heridos mientras realizaban inspecciones anticontrabando. Antes de cumplidas las 72 horas, , el mandatario venezolano emitió un decreto presidencial -oficializado en la Gaceta Extraordinaria N° 6.194-, por primera vez en los últimos 16 años, que impone un estado de excepción en seis municipios fronterizos del Táchira durante 60 días prorrogables por igual período.

Como medida para combatir el contrabando, se realizó una deportación de colombianos indocumentados en el estado fronterizo, que para el 8 de septiembre sumaban 1.467. El 15 de agosto el Vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el cierre de frontera se estaba flexibilizando en casos de salud y estudiantes. Sin embargo, el 20 de octubre el decreto se prorrogó por 60 días más, que se cumplen el 21 de diciembre.

Castillo relata que el cierre de la frontera ha tenido un impacto drástico en la economía en la localidad. “Nuestros primeros clientes son nuestros hermanos colombianos. Estos meses con la frontera cerrada parecen años”, comenta.

“En Ureña y San Antonio estamos en emergencia total. Estamos vivos de casualidad”, apunta Castillo, quien señala que el cierre de frontera no ha ayudado al abastecimiento en la zona sino que más bien ha provocado un decrecimiento en la economía.

Explica que  de todos los negocios, solo un 20% está trabajando con normalidad y en muchos casos se puede ver incluso al dueño de la tienda en la puerta del establecimiento, esperando a un cliente. La mayoría de las industrias están paralizadas. Aunque Castillo recuerda que es algo típico para estas fechas, se ve agravado este año por la incertidumbre no saber si el paso fronterizo se reactivará.

“Muchos están esperando ver si el 21 abren la frontera para definir si se quedan trabajando o se van del país” cuenta. Además, los trabajadores de la zona se ven en la incertidumbre de no saber si en un par de meses tendrán trabajo o no. “Los dueños le exponen la situación a sus empleados, pero hay mucha confusión.”.

Esta situación ha perjudicado el sector textil, uno de los fuertes de la economía del lugar. “Las fábricas de jean no están trabajando, no solo porque no tienen insumos: además, con las industrias paradas, no hay quien les compre”, dice Castillo, quien también agrega que los jeans que se produce en la zona son especiales para trabajos, por lo que su mercado es limitado. “En Ureña, donde se hacen jeans de diario, la venta sí se ha mantenido”.

Caminos verdes

El desabastecimiento  golpea duramente a los sanantonienses, que para conseguir productos regulados deben acudir a bachaqueros. Castillo afirma que leche en polvo y pañales están desaparecidos desde hace meses de los anaqueles, y que pollo no consiguen desde hace una semana.  Un kilo de azúcar, cuyo precio regulado es Bs 26,57, lo consiguen en Bs 170. El precio justo del kilo de arroz está estipulado en Bs 25, pero lo pagan a Bs. 380.

Ismael Rueda, usuario de Cocuyo Whatsapp, relata cómo viven en la entidad. Cuenta que los habitantes de la zona deben irse a San Cristóbal para lograr conseguir algo y que “cada día llega menos a los supermercados”.

Leidy Gómez, diputada del circuito 1 de Táchira, aseguró que los resultados del 6D son, en parte, consecuencia del cierre de la frontera. “Abran la frontera de Venezuela, déjenos trabajar dentro de la economía formal y respete nuestros derechos”, señaló. También agregó que si no se abre el 21 de diciembre, la coalición opositora se encarga de hacerlo desde la AN.

Por su parte José Vielma Mora, gobernador del estado andino, comentó que “Si se abre la frontera el 21 vamos a ver colas y cero productos para el Táchira”. A pesar de que puntualizó que la frontera se debe abrir ese día, dijo “Ustedes van a ver el cambio otra vez en las farmacias. No van a haber productos”.

"Cumpliendo con más de 1990 soluciones de vivienda": Carlos Socha


Tarjeta navideña del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El papel de Venezuela en la paz de Colombia


“¡Hipócritas, fariseos, malos vecinos, mal agradecidos!”. Así llamó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quienes en Colombia “no valoran el aporte de Venezuela a los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc”.

No es la primera vez que desde Venezuela se escuchan quejas por la actitud de Colombia a su trabajo en favor de la paz. El 22 de septiembre de este año, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera y deportó a miles de colombianos, el presidente, Nicolás Maduro, advirtió: “Yo guardo secretos de ese proceso, sé cómo ha sido desde el primer día, pero jamás nos hemos metido a opinar, el mandato que recibí del presidente Chávez fue ayudar a Colombia sin inmiscuirnos en su proceso interno. Si me preguntan a mí, creo que el proceso va muy lento, si yo tuviera un poder divino, firmaría hoy la paz“, agregó.

Maduro dijo entonces que “por ahora” no hablaría de todo lo que sabía de la paz, “quizás más adelante cuando ya esté canoso, pero ahora no opinamos del modelo colombiano ni de sus políticas“.

¿Cuál ha sido el papel de Venezuela en la paz colombiana?

El país vecino históricamente ha jugado un papel en la paz colombiana. Según recuerdan en su libro “Proceso de paz en Colombia:: Participación de actores internacionales” los internacionalistas Sandra Borda y Fernando Cepeda Ulloa, Carlos Andrés Pérez facilitó conversaciones en Caracas durante el gobierno de César Gaviria (1990-94) que buscaban una negociación política.

“Pero desde la llegada de Chávez al poder el papel de ese país se hizo más activo en la paz. Se debe recordar que en los fuertes altibajos que experimentó la relación colombo-venezolana durante la administración Uribe, después de que éste le solicitara al presidente Chávez ayudar a facilitar el acuerdo humanitario con las Farc para la liberación de secuestrados (2007). La historia es bien conocida. Pronto hubo una transgresión de las reglas de juego establecidas por Uribe que le puso punto final a la participación de Chávez con consecuencias costosas para la relación bilateral”, señalan los expertos en la publicación.

El expresidente Andrés Pastrana también reconoció que durante su gobierno Chávez ayudó en un proceso de negociaciones con el ELN y con las Farc.

Desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana, el 4 de septiembre de 2012, Chávez jugó un papel fundamental. El propio presidente, Juan Manuel Santos lo ha reconocido y lo ha reconocido en varias oportunidades. Tras alcanzar el acuerdo de justicia transicional en septiembre, Santos agradeció al presidente a Maduro. “Tengo que agradecerle, reiterar nuestros agradecimientos, hoy que es el Día de la Paz, a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia”, dijo el mandatario colombiano.

El presidente Maduro ha dicho que una de las últimas instrucciones que le dejó Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, fue respaldar los diálogos hasta lograr un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto en Colombia.

“La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez”, le dijo hace dos meses Maduro a la cadena estadounidense CNN, tras recordar las gestiones del líder fallecido en estas gestiones. “Cuando estaban firmando el presidente Santos y el comandante Timochenko de las Farc yo vi la firma de Chávez allí, ahí va Chávez”, agregó.

Analistas en Colombia explican que la figura de Chávez fue decisiva en la voluntad política de la guerrilla para sentarse a negociar, sin embargo, consideran que en este punto, el papel de los países garantes ya no es tan clave, pues el proceso ya tomó una dinámica propia y depende más de los actores principales.

Bachilleres de La Frontera estrenaron auditorio del Megacolegio de La Parada


La promoción de bachilleres 2015 de la Institución Educativa La Frontera fue la primera en estrenar el recién construido auditorio del megacolegio La Frontera con la ceremonia de graduación.

Esta fue una iniciativa del gobernador, Edgar Díaz Contreras, para que los 26 graduandos pudieran disfrutar de las nuevas instalaciones, que se encuentra construida en un 70% y cuya inversión asciende a los 10 mil millones de pesos.

En agradecimiento con el Mandatario Regional por hacer realidad el sueño de contar con unas instalaciones amplias y en óptimas condiciones, los bachilleres decidieron que su promoción llevara el nombre de “Edgar Díaz Contreras”.

Aunque este año el complejo educativo no se inaugurará en su totalidad,  a la fecha si tiene terminados el auditorio, el bloque de preescolar y la zona administrativa.

Díaz Contreras, recordó, que “el  institución tendrá, además, de sus tres bloques de aulas y demás instalaciones académicas,  un tanque de almacenamiento de agua, con capacidad para 250 mil litros cúbicos y su propia planta de potabilización, mientras se construye el acueducto metropolitano, que abastecerá, además de colegios, a los habitantes de Villa del Rosario a lo que hoy no les llega agua potable”.

El mandatario regional resaltó que está cumpliendo con un compromiso adquirido con la comunidad, debido a que desde hace más de 25 años los alumnos reciben clases en condiciones de hacinamiento. Ahora, en las nuevas instalaciones 1.062 alumnos podrán estudiar en mejores espacios, tendrán una mejor convivencia y recibirán una educación con calidad