Una Navidad con luna llena por primera vez en 38 años


Durante la Nochebuena de 2015 la luna estará iluminada en un 97 por ciento y estará completamente alumbrada el viernes 25 de diciembre a las 6:11 a.m. (hora colombiana), algo que no ocurría desde la Navidad de 1977. Esto, de alguna forma, le dará un simbolismo especial a esta fecha tan importante que celebra cada año el mundo cristiano. 

A la última luna llena del año también se le denomina ‘Luna llena fría’ y ocurre cuando la tierra está situada exactamente entre el sol y la luna, momento en que el ángulo de elongación del satélite es de 0° y la iluminación es del 100 por ciento. Los expertos indicaron que a lo largo de diciembre la luna se encuentra por encima del horizonte durante mucho tiempo y en su fase llena tiene una alta trayectoria en el cielo. 

Según Fred Espenak, experto en eclipses y la Luna del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, el fenómeno no volverá a repetirse por esta época hasta dentro de 19 años, en 2034. 

Por otro lado, la Nasa informó que un asteroide se acercará a la tierra en vísperas de la Navidad. Pero no habrá riesgo de impacto. Se trata del 2003 SD220 que estará a una distancia de 11 millones de kilómetros del planeta el 24 de diciembre.

El cuerpo celeste es de gran tamaño, entre 0.8 y 2.4 kilómetros de ancho, y viaja a una velocidad de 8 kilómetros por segundo. El asteroide no se verá a simple vista pero podrá ser observado en telescopios. No será la primera vez que el 2003 SD220 pase cerca de la tierra. Volverá a acercarse en diciembre de 2018 y 2021.

0 Realice Su comentario Aquí: