Estudiantes y docentes aprendieron a potenciar sus cerebros con la calculadora humana


Con la participación de 1.150 personas, entre maestros y alumnos, a través de Youtube y Facebook Live, se llevó a cabo con total éxito la conferencia denominada “Cómo potenciar el cerebro para mejorar en el trabajo, estudio y el amor por las matemáticas”, orientada por el maestro Jaime García Serrano, mejor conocido como la calculadora humana.

El maestro Jaime García Serrano ha figurado en seis ocasiones en el libro Guinness Récords como el calculista matemático más rápido del mundo. Lo avalan, además, la Universidad Complutense (Madrid-España), la Universidad Autónoma (Ciudad de México-México), la Universidad Komasawua (Tokio-Japón) y asociaciones de matemáticas de todo el mundo, además de ser autor de siete libros.

La actividad surgió con el propósito de ofrecer a los menores, docentes y padres de familia fórmulas para mejorar su concentración, razonamiento, análisis, memoria y agilidad mental para poder realizar operaciones a la velocidad de una calculadora. 

“A través del proceso de formación docente de la   Secretaría de Educación, constantemente, estamos gestionando este tipo de espacios para el aprovechamiento de nuestros niños, adolescentes y maestros; así vamos mejorando la calidad educativa de los colegios. Sabemos que esta capacitación fue de gran agrado y ayuda”, dijo la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

El maestro García Serrano anunció que su academia otorgará 100 cupos para cursar un diplomado a aquellos estudiantes que hayan conseguido las mejores calificaciones en matemáticas en la región.

Gobierno Nacional anunció ‘Giras Regionales Virtuales’ para reactivación de la productividad y la competitividad


La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció la realización de Giras Regionales Unificadas Virtuales, éstas, bajo el lema ‘Compromiso por Colombia’. 

Teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia del covid-19, la estrategia busca reactivar el sistema nacional de competitividad en aras de dinamizar la productividad de las regiones, para la generación de empleo y garantizar la recuperación de la economía, afectada gravemente por la emergencia sanitaria. 

En las giras virtuales se garantizará la movilización de todas las instituciones y ministerios, además, con la participación de las gobernaciones del país, trabajando de la mano con las secretarías de Desarrollo Económico Departamentales, las comisiones regionales de competitividad y desde luego los sectores productivos. 

Según la viceministra, la directriz del presidente Iván Duque, es trabajar en cuatro pilares: el compromiso por el empleo, el compromiso por el crecimiento sostenible, el compromiso por el desarrollo del campo y la paz y el compromiso por incluir a los más pobres y vulnerables. 

“Estamos trabajando con los distintos sectores de la producción para que puedan insertarse muy eficientemente con la economía internacional. Este trabajo, podría decirse, tiene dos tiempos: el primero a corto plazo, que aspira a que en el menor tiempo posible recuperar la tasa de crecimiento a la que estamos aspirando un 5,5 a 6% y recuperar los empleos”, expresó la ministra. 

La apuesta busca dar garantías suficientes a los sectores altamente generadores de empleo y altamente jalonadores del crecimiento económico como lo es, por ejemplo, la infraestructura y la vivienda, pero también repotenciar el sector agrícola, el de los alimentos procesados, las manufacturas y los servicios, entre otros. 

Para garantizar el trabajo con las gobernaciones, las administraciones departamentales priorizaron 2 proyectos por región, logrando así la consolidación de 64 propuestas que se ejecutarán entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y las comisiones regionales para la Competitividad y la innovación delos departamentos.

Balance positivo del gobernador en programa presidencial Prevención y Acción


Una vez más el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, intervino en el programa Prevención y Acción, espacio matutino con el cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirige a los colombianos para presentar un resumen de las acciones que adelanta el gobierno para atender la emergencia del covid-19.

Este viernes, el primer mandatario del departamento compartió a la audiencia nacional su agrado por el trabajo articulado que se viene haciendo con el Gobierno Nacional, las alcaldías, el sector salud y el sector privado de la región, la cooperación internacional y las universidades, resaltando en primera medida los resultados del trabajo en la expansión de las Unidades de Cuidados Intensivos que alcanzan las 118 camas nuevas.

Así mismo, el gobernador destacó que se aspira a llegar a 314 camas UCI en total en el departamento, no sin antes reconocer que ya llegaron 135 ventiladores mecánicos, que han permitido ampliar la capacidad de respuesta.   

El trabajo coordinado que se viene desarrollando en la región también generó la apertura de dos laboratorios para la toma de muestras PCR, el de la Universidad de Pamplona y el Instituto Departamental de Salud, al igual que el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en donde se están procesando pruebas para la detección rápida del virus. 

La Gobernación trabaja en conjunto con las alcaldías en la detección de nuevos casos mediante el programa PRAS, que permite hacer un rastreo y un aislamiento selectivo. 

Silvano destacó que se trabaja en la formulación de una estrategia que permita la reactivación económica: “Hoy por ejemplo logramos aprobar en Catatumbo Sostenible una inversión de más de $12 mil millones, que nos va a permitir mejorar la infraestructura y consolidar proyectos productivos”, dijo el mandatario. 

El primer mandatario recordó a la audiencia que en Norte de Santander se van a ejecutar obras importantes en este periodo del gobierno de las oportunidades, como lo son $65 mil millones para la vía Astilleros –Tibú y $33 mil millones que serán invertidos en el puente Mariano Ospina Pérez que conecta al departamento con los municipios de occidente, Ocaña y la costa norte colombiana. 

La electrificación rural en el Catatumbo y $12 mil millones para el Acueducto de La Gabarra, sumado a que este proyecto también espera consolidarse con el Acueducto Metropolitano, que beneficiará a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, fueron otros anuncios.

El jefe de gobierno departamental resaltó que para este segundo semestre del año se beneficiarán a unos 47 mil estudiantes de las universidades públicas, cubriendo el 100% del valor de la matrícula, inversión que llega a los $35 mil millones. 

“Gracias presidente porque con esa articulación con el Gobierno Nacional hemos podido llegar a las familias más vulnerables, atendiendo a 170 mil hogares con ayudas humanitarias de emergencia”, expresó el mandatario, no sin antes decir que este esfuerzo ha servido para apoyar a la migración.