Seleccionan logo del Festival de la Cachama en Juan Frío


Los organizadores del Festival de la Cachama 2014 en el corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario, abrieron un concurso para elegir el logo del evento, esta tarea se la encomendaron a los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, quienes presentaron sus propuestas ante el jurado calificador. 

Natalia Giraldo, artista plástica de la Universidad Nacional con sede en Medellín y Alexander Ortiz diseñador gráfico fueron los encargados de seleccionar el logo ganador entre los participantes del concurso, la organización tiene previsto entregar una tablet al estudiante ganador y un premio sorpresa al segundo lugar.

Los jurados emitieron su veredicto y este será dado a conocer después de la semana de receso escolar en un acto cultural, la Unidad de Víctimas anunció además que todos los estudiantes que participaron del concurso recibirán un reconocimiento y obsequio.

Tranquilidad ciudadana



Por: Efrain Pérez

Esta semana con motivo de la fiesta de la Virgen del Rosario, la policía debe estar atenta para que los "bochinchosos guaraperos" que han sido corridos de Cúcuta llegan al Rosario y se ponen de ruana distintos sectores, con música a alto volumen y en equipos que en muchos casos superan el valor del carro y vaya algún vecino a llamarle la atención al combo de "borrachitos" para que vea el lío en que se mete, ojo pelao por encima de todo esta la tranquilidad ciudadana.

Fiestas de la virgen del Rosario
Que nos disculpen los peregrinos los turistas y visitantes por la fiesta religiosa de la santa patrona de Nuestra Señora Virgen del Rosario, si no encuentran un servicio de agua que supla las necesidades que ocasiona su presencia en los solemnes actos religiosos de mañana 5 de octubre y que contará con la presencia del señor obispo de la diócesis de Cúcuta, Julio César Vidal Ortiz.

Sí pueden actuar en Juan Frío


Por ahora, la única recomendación que debe acatar la comunidad ante el consumo del agua contaminada en Juan Frío es hervirla, pues no es apta para el consumo humano, al descubrirse que tiene una bacteria a raíz de las heces.

Luego de conocerse la problemática de salubridad que tienen los habitantes del corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario, sobre el consumo de agua contaminada con la bacteria Escherichia colli, la Gobernación de Norte de Santander reconoció que sí puede intervenir si la alcaldía no act+úa.

El pronunciamiento oficial señala que aunque en este momento no es su competencia atender de manera directa la situación, si puede llegar a intervenir si la alcaldía del municipio histórico no toma inmediatas cartas en el asunto.

Al cuestionar al gobernador (e) de Norte de Santander, Cristian Buitrago, sobre si existe un plan de contingencia para poder disminuir los impactos negativos ante el consumo de agua con heces fecales –lo que produce la bacteria Escherichia Colli– aclaró que sí, al señalar que a través del Instituto Departamental de Salud se han valorado las aguas de este y todos los acueductos veredales del departamento.

“Esto nos ha permitido detectar el tipo de circunstancias que se vive en Juan Frío, pero no nos quedamos solo en el dar a conocer la problemática, sino que va de la mano de un acompañamiento del IDS, que ha dado a conocer medidas en la comunidad, como hervir el agua antes de consumirla”, explicó Buitrago.

Aunque también aclaró que estos procesos han estado ligados a los llamados de atención que le han hecho a la Alcaldía y a los órganos de control para que inicien acciones inmediatas en cuestión de estructuras e infraestructuras necesarias para disminuir el consumo de esta agua contaminada en el corregimiento.

“También hay que aclarar que esto se ha desarrollado en dos etapas: una la de poner en conocimiento e informar, y la otra es la solicitud directa para que la unidad territorial (Alcaldía) tome acciones. Pero, de no suceder, tendremos entonces que mirar con la corresponsabilidad del Estado cómo podemos apoyar el proceso”.

Y es que en este momento, las dos mil quinientas personas que habitan en Juan Frío están en medio de una situación jurídica, luego de que al alcalde rosariense, Carlos Julio Socha, lo suspendiera por tres meses la Procuraduría General de la Nación, pues la alcaldesa encargada, Fanny Hernández, señala que esto no es del resorte de la administración.

“Recomendaremos al Gobierno Municipal que con los recursos de Regalías, girados de manera directa, y que ascienden a los 2 mil millones de pesos, empiecen a priorizar obras para el corregimiento”.

“Por eso se prenden las alarmas por parte del gobierno departamental, a través del estudio técnico, para poder decir a los señores alcaldes que presten atención a estas circunstancias que se vienen dando”, recalcó el gobernador (e).

Al preguntar al funcionario si se han contemplado estrategias como emplear carrotanques de agua para surtir a la comunidad señaló que de manera inicial se ha estado valorando con la Secretaría de Salud la posibilidad, explicándoles cómo se debe proceder para obtenerlos, pues la Alcaldía, como cabeza del municipio, es el primer respondiente de las emergencias, por lo que debe acudir directamente a estrategias locales.

“Estamos moviendo toda la infraestructura para que ellos (Alcaldía) presten atención, incluidos los órganos de control, o en su defecto nos veremos avocados a la necesidad de intervenir para que seamos nosotros quienes terminemos haciendo lo necesario para mejorar las condiciones de la gente”, puntualizó Buitrago.
Tomado de La Opinión

NOTAS RELACIONADAS

Alerta en Juan Frío por presencia de excrementos en agua

Juan Frío: no hubo solución para agua con heces


Natalia vive por el arte relacional


Natalia Giraldo trabajará su propuesta con mujeres del Corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario

Es artista plástica de la Universidad Nacional con sede en Medellín y estudió en Bellas Artes cursos de dibujo y fotografía. 

Se ha caracterizado por imprimirle pasión a cada reto que tiene por delante y por ello ha estado becada en diferentes áreas. El año pasado estuvo en Boston (Massachusetts-Estados Unidos) y por un mes dio a conocer su talento.

Natalia Giraldo Giraldo, natural de Ituango (Antioquia), tiene 33 años. Desde los 12 años incursionó en el dibujo y cumplió diez años como artista.

Entre sus logros como profesional está el haber ganado el departamental de Antioquia en escultura y el estímulo a la creación de la Gobernación que entrega este departamento.

Como artista su especialidad es la escultura. “Dibujo y pinto con mucha disciplina, pero todos los reconocimientos los he obtenido por las esculturas, creaciones en las que siempre utilizo la sal”.

Una de sus más recientes esculturas es ‘Quebrada y contenida’. La técnica usada es escultura con tres urnas de vidrio. Para elaborarla utilizó 550 kilogramos de sal y fragmentos de la virgen.

La artista paisa fue seleccionada por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta para hacer una residencia en la región. 

“Vengo a hacer un proyecto de arte relacional con la comunidad. Esta es una modalidad del arte nueva, de los noventa, donde lo que importa no es el producto final sino las relaciones que se hacen con las personas y las comunidades”.

Natalia ejecutará su trabajo en el municipio de Villa del Rosario, donde está trabajando con las matronas del pueblo.

“Con las madres cabezas de familia y mujeres del municipio histórico estamos trabajando varios talleres sobre la comida autóctona de la región. El objetivo es que cocinando me cuenten sus vivencias y la evolución de la historia”.

La meta de la artista es lograr un acercamiento a la realidad de Villa del Rosario a partir de sus habitantes y no quedarse solo con lo que aparece en Internet.

Con todo el trabajo que desarrolle se participará en la Lunada del Rosario Antiguo, evento liderado por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta que se cumplirá entre el 10 y el 11 de octubre.

“La idea para la Lunada es hacer una instalación con comida y poner las esculturas que estoy fabricando”.

Las esculturas en sal las está fabricando en la casa de la artista Amparo Cárdenas.

“La mecánica de una residencia es que el artista invitado se hospeda en la casa de uno local y en el taller produce el material que luego se da a conocer a los espectadores y amantes del arte, en este caso, de la frontera”.

La técnica para hacer las esculturas en sal es contar con excelentes moldes, luego se hacen las estructuras y lo demás hace parte de los secretos de Natalia, ese toque especial que cada creador le imprime a su obra y que hace que las piezas sean únicas.

Esta es la primera vez que Natalia visita la capital nortesantandereana y afirma que desde que se bajó del avión percibió una ciudad calurosa no solo por el clima sino por la amabilidad de los ciudadanos.

Otra de las calificaciones positivas que Natalia hace de Cúcuta es el nivel cultural y la receptividad hacia el trabajo de los artistas.

“Vi un Museo con excelente proyección y que alberga dos exposiciones al tiempo. Además de una biblioteca pública organizada y con variedad de servicios para el disfrute de la ciudadanía”.

En Cúcuta Natalia estará hasta el 14 de octubre. Ella, con sencillez y destacando siempre las bondades de cada lugar que visita, afirma que lo más satisfactorio es el cariño de la gente y compartir con ellos el arte que produce a diario.

Participar en la Lunada del Rosario Antiguo y poder desarrollar la residencia en Cúcuta, significan un crecimiento en su vida personal y artística.

“Estoy convencida de que en el acercamiento con las comunidades se amplía el horizonte artístico y surgen temas para trabajar en próximos proyectos”.
Tomado de La Opinión

Exdirector Justo Cárdenas un personaje que marcó historia en Villa del Rosario


Quien no recuerda al ex director de la escuela Manuel Antonio Rueda Jara, quien también fue director de los Bomberos del municipio y gran líder de la Villa histórica. 

La corporación Amor por Villa del Rosario, visitó al ex director Justo Cárdenas, fue una mañana de recuerdos y enseñanzas que durante tres horas los integrantes de la corporación disfrutaron las historias y buenos recuerdos de la vida del ex director. 

El maestro Justo Cárdenas manifestó, “Recuerdo cuando llegue a este bello municipio y más cuando hice parte en la formación de miles de rosarienses en la escuela Manuel Antonio Rueda, antes nos tocaba pedir a todo el mundo para que se hiciera obras o nos ayudara en el crecimiento de la escuela"

Su paso por los Bomberos 
En cuanto a los bomberos, Cárdenas recuerda "cuando hice parte de los bomberos del municipio la oficina estaba al lado del concejo, no teníamos un sitio digno donde trabajar, en aquel entonces si era voluntario ser bombero, cuando había un incendio nos llamaban a la casa y corríamos al estacionamiento donde estaba la maquina apaga fuegos y llegábamos contra todo pronóstico".

Trabajo comunal
"Siempre fui líder comunal y ayudaba a la gente sin compromisos y lo hacía para ver un mejor municipio, hasta que la mala política metió sus manos y poco a poco comenzó hacer de las suyas, hasta ese momento se comenzó a perder la esencia de la Villa del Rosario autentica, única y de familias integrales, pero todavía hay gente y familias que quiere al municipio y debemos rescatar esa identidad que siempre nos ha caracterizado, estoy de acuerdo que un hijo del municipio, que le duela la gente, que piense en la historia y sus buenas tradiciones, llegue a la alcaldía, pero que en verdad trabaje en lo más importante que es su gente y su historia, felicito y me gusta el buen trabajo que hace la corporación Amor por Villa del Rosario, esperemos que se logre los objetivos trazados y tengamos un municipio posicionado como debe ser en el país",  Concluyó el ex director

Continuos cierres de los puentes causan retardo y encarecen costos de las operaciones comerciales


Con  bastante preocupación ven los operadores  del comercio  binacional los  continuos y repentinos bloqueos de los puentes  internacionales de Ureña y San Antonio,  hechos que están  retardando las operaciones de  importación y exportación, y  encarecen los costos de  transporte y almacenaje de las mercancías.

Los constantes bloqueos que se han presentando durante las  últimas semanas, tanto en el puente internacional “Francisco de Paula Santander”, de  Ureña, como en el “Simón Bolívar”, de  San Antonio, no sólo han causado traumas a los viajeros y conductores de vehículos de todo tipo, sino también retardos y encarecimiento de  las operaciones de importación, exportación, tránsito internacional de mercancías y de carbón colombiano.

Agentes aduaneros,  transportistas, representantes de almacenadoras,   importadores  y exportadores  han manifestado su preocupación por esta situación.  Al respecto,  el consultor en comercio exterior, Wladimir Tovar,  afirmó que los cierres de la frontera  por causa  de estas protestas  vienen afectando las operaciones de comercio internacional,   tanto de  importación como las pocas exportaciones  que se están realizando.  “Se perjudica a las empresas  porque  ellas tienen  una planificación de  tiempo  y logística  para  efectuar  las operaciones,  y al momento que se cierran de manera  imprevista los puentes  internacionales queda  paralizada  la operación,  lo cual  genera  mayores costos en materia de almacenamiento  y transporte.  Eso viene  ocasionando un incremento  inusitado y perjudicial,  que  luego es recargado a las mercancías”, dijo el vocero.

Consideró que las autoridades gubernamentales de ambos  países deben  tomar las medidas correspondientes, para que no se den estas circunstancias.  Recalcó que el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, que desde hace tiempo está mermado,  se está  viendo más  afectado por estos hechos imprevistos.

Por cuarta semana cae el precio del barril petrolero de Venezuela


El precio medio del petróleo venezolano continuó su caída por cuarta semana consecutiva y, y esta semana, al bajar 75 centavos de dólar, cerró en 85,89 dólares por barril, su precio más bajo en más de tres años.

“Los precios de los crudos continuaron a la baja durante la presente semana, afectados principalmente por señales de desaceleración de la economía global y la abundante oferta de crudo en el mercado”, informó el Ministerio de Petróleo y Minería a través de su página web.

Durante las tres últimas semanas, el barril venezolano ha caído muy por debajo de los 90 dólares, y cada vez más lejos del promedio de más de 103 dólares que mantuvo en 2012.

Venezuela no había registrado un valor tan bajo desde el 18 de febrero de 2011, cuando el petróleo cerró en 85,2 dólares por barril. La media del petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.

“Se acrecentaron los abusos con rotación de militares”


Habitantes  y trabajadores de la frontera  denunciaron que con el reemplazo de los soldados “boinas rojas”  de la Brigada de Paracaidistas por  militares de la brigada de cazadores del Ejército,  se acrecentaron los abusos en contra de la población de  San Antonio y Ureña y de los trabajadores colombianos que vienen a  laborar en la  frontera venezolana.

Personas que viven en el lado colombiano y  laboran en San Antonio,  han denunciado que los soldados  ahora se han dado a la tarea  de revisar el  bolso donde  traen el almuerzo  y cuando  van de regreso hacia  territorio  colombiano  les  retienen “hasta un  kilo de verduras”,   lo  cual consideran  es un atropello en contra de  gente  honrada que solo viene a trabajar en empresas y comercios  venezolanos.

El abogado y habitante de San Antonio del Táchira, Jorge Valenzuela,  dijo que debido a las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y regional  para contrarrestar  el delito de contrabando, se  ha observado  una serie de  cambios  y rotaciones del  personal de los diferentes organismos armados, “teníamos allí a los  llamados ´boinas  rojas´  y  hubo muchas quejas de parte de la  población por distintos hechos y ahora  optaron por  enviar a otra brigada del Ejército que usa  sombrero,  pero  ahora  la situación es  peor”.

Dijo que personalmente fue víctima de esos abusos  en el  punto de control del antiguo Peaje de San Antonio,  donde los soldados  le pretendían  quitar un mercado familiar que traía de San Cristóbal  para su casa.

Pidió a las  autoridades gubernamentales y militares  que para ejercer  esos  controles traigan  personal preparado,  con  conocimiento  en materia aduanera,  derechos humanos, trato hacia  la ciudadanía y  conocedora de la  realidad que se vive en la frontera,  porque “no es con medidas represivas  y arbitrarias como se va a solventar el problema del contrabando. Se requiere  también inteligencia  y mucho tacto  para detectar  a quien realmente está delinquiendo, y  someterlo a los  órganos  jurisdiccionales”.

Expresó que no es arremetiendo contra la gente humilde  y la población  de San Antonio o Ureña, que  por necesidad  debe  ir a hacer mercado en San Cristóbal,  como  van a tener acierto en la lucha contra el contrabando.  La población de  la frontera venezolano ahora tiene  más  problemas  que antes  para  surtirse de los pocos  productos que  se encuentran en  San Cristóbal,  porque los militares  que están destacados  en el punto de control del Peaje  erróneamente tienen la percepción  de que todo  lo que viene para la frontera,  va de contrabando para  Colombia, y no es así.

Los usuarios de la vía San Antonio-Peracal  también se quejan por  las largas colas de vehículos que se originan en la alcabala del Ejército en el Peaje, donde  los  soldados revisan carro por carro. Consideran que esa revisión  debería  ejecutarse en la alcabala ubicada en la entrada al puente internacional,  pero no en el Peaje.

Valenzuela dijo que  desafortunadamente  no ven  la efectividad de  los  controles contra el contrabando,  porque no se ve abundancia  de productos de la cesta  básica  en  los supermercados de San Antonio,  mientras que a la localidad de La Parada, al  otro lado del puente internacional,  sí siguen  llegando  tanto los alimentos como el combustible venezolano.

Corporación Amor por Villa del Rosario apoyó la Semana de la Juventud


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, acompañó a los jóvenes asistentes a la jornada de la juventud que se realizó en el municipio histórico, en esta ocasión el dirigente cívico y su grupo de amigos, compartieron diferentes eventos e integración juvenil. 

La corporación felicitó a la fundación Horizonte de Juventud por el buen trabajo que realizó  con los jóvenes del municipio y resaltó la buena labor de su líder Johnny Cifuentes y su grupo de colaboradores en la realización de la semana de la juventud. 

“La fundación Horizonte de Juventud, realizó una buena labor en el municipio, ya era hora que en verdad se trabaje con los jóvenes rosarienses, durante la semana de la juventud, se vieron encuentros deportivos, diferentes capacitaciones, encuentros de teatro, musica, en fin los jóvenes de Villa del Rosario disfrutaron de diferentes actividades que fomentaron el desarrollo humano y las buenas relaciones entre los asistentes. Esta semana fue productiva y positiva", indicó el Ingeniero Castañeda.

Gran Cabalgata en Villa del Rosario


Graduación de microempresarios en Diplomado PYME

Fotografía cortesía Dayana Vargas

La secretaría de la mujer y equidad de genero, Susana Castañeda acompañó a los graduandos

En el Auditorio Rafael Serrano Sarmiento de la Universidad de Santander - UDES.  se llevo acabo el acto de graduación de los Microempresarios vinculados al Diplomado PYME, orientadosal Fortalecimiento Empresarial del municipio histórico.


Slogans políticos

Por: Efrain Pérez
Mirando algunos Slogan de Campañas Políticas vi unos que dicen; con Pepe Ruiz, ganaremos por más de una nariz; con el candidato de la ex alcaldesa, Mauricio Franco, ni a los empujones contra el barranco; por el candidato del "Morocho", ni con el dedo mocho.

Así rezan ya los avisos y Slogans de Campaña por precandidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario. En la medida que vayan apareciendo promociones, por este mismo medio los haré conocer y daré una opinión.

Juan Frío: no hubo solución para agua con heces



En estanques varias de las familias tiene cachamas. También usan el líquido, proveniente del río y de cañadas, para regar los cultivos. 

‘Próximamente’, pero sin citar fecha, los habitantes del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, tendrán una planta de tratamiento para el agua que consumen. 

La misma agua que hoy día consumen  todos, a sabiendas de que contiene una bacteria que se encuentra en las heces de los mamíferos y que puede ser agente de graves enfermedades.

El acueducto veredal, según se comprobó, conduce agua contaminada con materia fecal. 

Agua para 2 mil 500 personas

El término ‘próximamente’ proviene del secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Luis Jairo Mendoza Ferreira, al referirse a la única solución que tiene esta población –de 2 mil 500 personas– para evitar que se enfermen con la bacteria Escherichia colli, producto de los excrementos que se lleva el agua a su paso por fincas y cañadas, y que va a dar a las casas de la gente de Juan Frío.

“Próximamente, en los centros poblados donde no haya plantas de tratamiento se va a cumplir la construcción de estas, a través de la Secretaría de Aguas, en municipios que pertenezcan al Plan Departamental de Aguas”, dijo Mendoza.

Afortunadamente para Juan Frío, Villa del Rosario hace parte del Plan Departamental de Aguas, aunque para sus pobladores esto no es garantía, ante la falta de compromisos sobre cuándo se podrá construir la planta.

“Con Centrales Eléctricas de Norte de Santander, a través de recursos del Sistema General de Regalías, el gobernador (Edgar Díaz) va a disponer de mil millones de pesos para construir plantas pequeñas de tratamiento en los centros estudiantiles en todas las veredas del departamento”.

Pero hasta tanto tenga más peso el término ‘próximamente’, que la salud y la vida de todo un corregimiento, los habitantes de Juan Frío seguirán consumiendo agua con excremento, sin ningún tipo de control o ayuda de las autoridades locales ni gubernamentales.

‘No tengo una varita mágica’

“Desafortunadamente así son las cosas. No puedo decirle mentiras a la gente y no tengo una varita mágica para ir y pegarle a la peña, y que salga agua de calidad uno A”. 

Estos son apartes de una entrevista con el funcionario, quien recalcó en que la responsabilidad de que esta comunidad no reciba un servicio óptimo y potable es del suspendido alcalde, Carlos Julio Socha. 

Para María Cruz, una de las encargadas del acueducto de Juan Frío, la responsabilidad recae tanto en la Alcaldía, como en la Gobernación y en el Gobierno Nacional, al relatar que todo esto inició en 1998, cuando se trabajó un proyecto bajo la modalidad comunidad-gobierno, en la que a la gente le proporcionaron tuberías e infraestructura para hacer un acueducto veredal.

“Recuerdo que cuando Socha fue alcalde la primera vez, nos dijo que si no éramos capaces de hacernos cargo del acueducto, que se lo entregáramos, pero es que esa no era la solución, porque la gente no deja que les quiten el agua. Sabemos que a este acueducto llegan aguas negras hasta de Ragonvalia y Herrán, porque estas son cañadas y nacientes que vienen desde las montañas”.

Enfermedad estomacal

“Hay trabajadores de fincas que no tienen pozos sépticos  ni letrinas y hacen sus necesidades a las orillas de los ríos. Los animales se se meten a las nacientes y hacen lo mismo”, comentó la encargada. 

Lo cierto es que a personas como Glenda Camila Martínez, una de las habitantes de Juan Frío, le preocupa que esta bacteria sea la razón por la que su hija de 3 años haya estado hospitalizada hace dos meses, luego de que un médico del municipio le descubriera una bacteria estomacal.

“Tengo una pequeña fábrica donde se hacen carteras. Los trabajadores me piden mucha agua y yo les doy siempre agua hervida. Por eso estoy buscando filtros para tratar el líquido, pero no ha sido posible contactar una empresa seria que los instale, entonces toca seguir hirviendo en el agua, pero eso es un gasto constante de gas”. 

“También compramos muchos botellones de agua solo para los teteros de los dos niños, sin contar con que de todas maneras nos llega un recibo por el agua de la llave. Y aún así la niña se me enfermó; todo esto es muy preocupante, pero a las autoridades como que no les importa”.

Una res muerta

Ella aseguró que la semana pasada, cuando La Opinión publicó la primera nota sobre este tema, un grupo de sus trabajadores fueron hasta el lugar de captación del agua, a tres horas y media de Juan Frío para ver en qué estado se encontraba el agua.

“Ellos fueron con el señor Darío Navas, encargado del acueducto, y encontraron una res muerta a la orilla de la naciente. También vieron aguas negras y vieron que sí era verdad lo de la contaminación”, agregó Glenda Camila.

Otra preocupación para los habitantes es que en los cultivos también se trabaja con agua contaminada, pues en Juan Frío no hay alcantarillado. Los cultivadores señalaron que esta agua no es de la cañada, pero sí del río Táchira, y no es tratada. Incluso, cerca a las legumbres hay rastros de aguas negras que están afectando estos cultivos.

Las frases de Mendoza Ferreira

“No se ha actuado antes porque no es competencia de la Secretaría de Aguas destinar recursos para esto. Aclaro que es responsabilidad del alcalde, quien maneja recursos del Sistema General de Participación. El alcalde de Villa del Rosario fue quien juró cumplir con la Constitución, con las normas legales  y velar por los servicios de la gente. Ojalá no se presente una epidemia en esta localidad”.

“En el sector rural no hay servicios óptimos y hemos descuidado, quienes tenemos la responsabilidad tanto de acompañar y asesorar a las empresas, como las administraciones municipales, de prestar eficientemente los servicios. Yo hice lo que tenía que hacer: advertir al alcalde”, puntualizó el secretario de Aguas.

Comunicado de prensa desmiente que el Cúcuta Deportivo este incumpliendo con los salarios.


Villa del Rosario sexto en desempeño fiscal 2013 a nivel departamental


Clic en la imagen para ampliar

Entre los 40 municipios del departamento Norte de Santander evaluados en su desempeño fiscal vigencia 2013, Villa del Rosario se ubica en el sexto puesto. 

La medición. El desempeño integral permite a los departamentos del país evaluar la gestión pública de sus municipios y al DNP integrar la evaluación de la gestión territorial.

La metodología tiene cinco componentes que son eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales, gestión administrativa y fiscal, que recogen las principales variables de la gestión pública territorial.

El desempeño fiscal mide una serie de indicadores relacionados con los ingresos totales, los recaudos tributarios, las transferencias, el gasto de inversión, los gastos de funcionamiento y la deuda pública de los entes territoriales.

El análisis del desempeño fiscal permite que la ciudadanía esté informada y compare los resultados con la realidad y la gestión de sus mandatarios. Además es un instrumento para que los órganos de control auditen estos resultados y los confronten con la gestión sectorial.

La metodología de evaluación del desempeño fiscal establece 5 rangos de clasificación de las entidades territoriales que van de cero a cien puntos, donde cero es el menor y cien el mayor, estos rangos agrupan a los municipios y departamentos de acuerdo con el índice sintético de desempeño logrado en el periodo evaluado, pueden ser solvente (igual o menor a 80 puntos); sostenible (entre 70 y 80 puntos); vulnerable (entre 60 y 70 puntos); riesgo (entre 40 y 60 puntos) y deterioro (menos de 40 puntos).

Villa del Rosario en el puesto 314 del ranking nacional de desempeño fiscal 2013


Clic en la imagen para ampliar

El municipio de Villa del Rosario se ubica en la posición 314 del ranking nacional de desempeño fiscal  2013, informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Resultados de desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2013

A continuación se presentan los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2013, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y según los criterios de valuación establecidos por la DDTS del DNP, y según los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.​

Invitación a graduación de diplomado PYME


La Universidad de Santander y la Alcaldía de Villa del Rosario se enorgullecen en invitarlos a la  Graduación de los Microempresarios vinculados al Diplomado PYME, orientados al Fortalecimiento Empresarial.

La Ceremonia  se llevará a cabo en el Auditorio Rafael Serrano Sarmiento de la Universidad de Santander - UDES.

Fecha: Viernes 3 de Octubre del 2014
Hora: 4:00 p.m.

3 de octubre de 1821 Simón Bolívar es Juramentado como presidente de la Gran Colombia


En 1821, Simón Bolívar Simón Bolívar se juramentó en Cúcuta ante el Congreso.

En la Villa del Rosario nació el sueño unificador de Bolívar, y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial. Hasta hoy en día vale leer los protocoles del congreso por la profunda discusión sobre la organización federal o central de un país pero particularmente Colombia.

A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.

El drama de dos colombianas que hicieron mercado en Venezuela


Desde el pasado 7 de septiembre permanecen retenidas en Venezuela dos mujeres de origen colombiano que fueron capturadas por las autoridades de ese país cuando hacían mercado en un establecimiento comercial de la ciudad de San Cristóbal.

Familiares de las mujeres –identificadas como Belsy Álvarez, de 40 años, y Yenifer Rojas, de 23 años– denuncian que las colombianas fueron capturadas cuando hacían un mercado de 1.400 bolívares, equivalentes a 30.000 pesos colombianos.
“Ella le pidió el favor a la cajera de que le vendiera el mercadito que era para consumo aquí en la casa. La cajera muy amablemente accedió y también la tienen presa. Las quieren condenar de 10 a 14 años por hacer una compra de $30.000”, explicó a Noticias Caracol Gladys Pedroza, madre de una de las detenidas.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, las mujeres fueron sorprendidas cuando realizaban una compra de productos de la canasta básica que presuntamente, serían llevados como contrabando hacía Colombia y revendidos en Cúcuta.

A las tres mujeres –entre ellas la cajera implicada en el hecho– un fiscal venezolano les imputó el delito de contrabando de extracción y permanecen detenidas en un centro de reclusión

En ese sentido, el excompañero sentimental de una de las colombianas afectadas indicó que con la detención afectan al hijo de la pareja, un menor de cinco años: “es un daño muy grave que se le hace al niño y a la familia. Esto es un atropello”, declaró Carlos Reyes, exesposo de Yenifer Rojas.

Vecinos del barrio Alonsito, ubicado al norte de Cúcuta y donde residían las colombianas, se solidarizaron con el drama de las mujeres y en los próximos días adelantarán una protesta pacífica en el Consulado de Colombia en Venezuela para exigir su libertad.

En ese sentido, Leonardo Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Cúcuta, pidió una urgente intervención del Gobierno colombiano para que las mujeres no sean víctimas de lo que calificó como un ‘falso positivo’.
“Debe reflexionar el Gobierno venezolano y el Estado colombiano debe exigir aclaración al respecto y no dejar esto como un falso positivo”, señaló Sánchez.

Denuncian aumento en capturas de colombianos en Venezuela


En Cúcuta hay preocupación en las familias que denuncian presuntos atropellos de las autoridades venezolanas. 

Las estrictas medidas de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno venezolano en la lucha contra el contrabando y para intentar frenar la ola de inseguridad que se registra en la zona limítrofe, ha provocado una serie de aprehensiones de colombianos que han disparado las alarmas en Cúcuta.

En las últimas horas, un grupo de jóvenes habrían sido retenidos por las autoridades venezolanas en el municipio de Capacho, desconociéndose hasta el momento las sindicaciones que se les están haciendo.

Los familiares de los nacionales están llamando la atención al considerar que se estarían violando los derechos de los colombianos en el vecino país, en medio de los controles que se vienen aplicando especialmente en los municipios del Estado Táchira.

Nadia Rodriguez, madre de uno de los muchachos dijo a Caracol Radio " mira no sabemos de que los van acusar, los cogieron y como las cárceles están tan llenas, los están llevando a casas, allí los tienen esperando haber de que manera los pegan a situaciones delincuenciales.Y si quieren regresar y ser libres hay que pagar allá todo es con plata".

Indicó que han pedido colaboración e información a las autoridades en la frontera y no hay respuesta frente a estos casos, que al parecer se estarían registrando con frecuencia.

Finalmente indicó la señora que " hoy en día está muy complicado, nuestros hijos se rebuscan la vida trayendo cositas u en mototaxismo pero esto esta casi imposible ganarse unos pesos, los venezolanos no gustan del colombiano".

Las autoridades en Cúcuta han invitado a los familiares a elevar las quejas ante la Cancillería para conocer la identidad de los afectados e indagar por su situación en Venezuela.

Comerciantes en la frontera rechazan exoneración de IVA a venezolanos


Argumentan que los venezolanos no llegan a Cúcuta por el alto costo que les genera el diferencial cambiario.

Implementar medidas acordes al contexto social y económico de la frontera le solicitaron los comerciantes de Cúcuta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, frente a la propuesta de exonerar del IVA a los extranjeros que compren en la frontera.

Cecilia Sánchez, representante del sector expresó, “Es una propuesta incoherente de parte del ministro, si hablamos de la realidad, si no vienen extranjeros para acá a quién le vamos a vender sin IVA, esa propuesta, esa ayuda, no nos sirve para absolutamente nada”.

Le solicitaron al titular de la cartera, conocer el panorama y la verdadera problemática de la zona limítrofe, antes de lanzar esa iniciativa “es triste que el Gobierno salga con esa clase de ayudas como si a Cúcuta llegaran extranjeros de otros países de Suramérica, aquí lamentablemente hemos vivido de Venezuela y nos acostumbramos a ellos”, afirmó otro de los comerciantes.

Frente a la situación, plantean otra clase de propuestas “hablemos de un IVA generalizado para los habitantes de aquí mismo a quienes vengan del interior de Colombia , así si nos serviría”, aseveró Jorge Sollato.

Reconocen que se debe generar industrias, pero coinciden en que los planes de Gobierno y su desinterés por el área limítrofe son evidentes donde se anuncian y comprometen recursos que no se viabilizan.

El hecho más reciente se dio con la promesa de 5.000 empleos temporales anunciados en mayo por el presidente Juan Manuel Santos, que a menos de tres meses de finalizar el 2014 aún no se generan las ofertas laborales, cuando Cúcuta es la segunda ciudad con la tasa más alta de desempleo en el país, según el Dane.

Lunada del Rosario Antiguo tiene a sus seleccionados


El 10 y 11 de octubre se cumplirá la segunda edición de la Lunada del Rosario Antiguo, organizada por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.

El objetivo de la lunada es construir vínculos entre las creaciones de arte contemporáneo con la comunidad del departamento. Además, hace énfasis en cómo en la región se le está apostando al uso de espacios no convencionales para la circulación de propuestas artísticas.

Para esta versión se evaluaron 47 proyectos que se habían presentado a la convocatoria y fueron seleccionados 19 ideas artísticas para ejecutarse. 

Los seleccionados tendrán un apoyo de $400.000 para la producción y costos que requiera el montaje. La Lunada se hará en el Centro Histórico de Villa del Rosario.

Los seleccionados son: de Bogotá, Adriana García; de Pamplona, el colectivo Callerealazo y Luz Adriana Vera.

De Bucaramanga los seleccionados son John Fredy Calderón y Milton Afanador.  La cuota de Villa del Rosario está representada por el colectivo La Moda de antier, puede ser la moda de hoy.

Por Cúcuta participarán Jaime Rodrigo Leal Bautista, Lorena Meneses, Oscar Schoonewolf, Rosa Delia Duarte, el taller El Hueco, David Grimaldo, Estación 7, La casa de los toches, Dados de la fortuna y la vida, Paula Torrado y Rocío Sánchez.

Los dos cupos restantes son para Historias de Frontera de Alicia Caldera, de Maracaibo (Venezuela) y Venta de imágenes sagradas de Frank Bready Trejo, de San Felipe/Bogotá.

El Ejército irá a los puentes internacionales


Con presencia de un Escuadron Móvil Antidisturbios (Esmad), y la disposición de una unidad del Ejército, las autoridades garantizarán la seguridad en los puentes internacionales para evitar un nuevo bloqueo.

A raíz de los vergonzosos bloqueos en los puentes internacionales, los manifestantes tendrán que enfrentarse al Ejército en caso de que la Policía lo requiera.

Así lo decidió un consejo de seguridad que obligó a las autoridades del departamento a trazar fuertes medidas para evitar bloqueos en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El coronel Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la brigada 30, explicó que una unidad de reserva estará disponible a cualquier solicitud de la Policía de Cúcuta para despejar los puentes durante hechos violentos.

“Cuando consideren que los niveles de seguridad se han desbordado y necesiten los soldados, allí estaremos,” dijo Pinto.

El consejo lo presidió el gobernador (e) Cristian Buitrago Rueda. Asistieron los coroneles Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Norte de Santander y Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Policía de Cúcuta; Fanny Hernández Díaz, alcaldesa (e) de Villa del Rosario; Juan Carlos Bautista, procurador regional, y Claudia Barón, directora de Migración Colombia.

Asimismo, un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) permanecerá las 24 horas del día garantizando la seguridad de los habitantes de la zona de frontera.

Otra medida es encerrar las entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicadas a pocos metros de la línea limítrofe, explicó Carrero.

También, la Policía dispondrá de un puesto de mando unificado para analizar el avance de la situación y de hechos que puedan alterar el orden público, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela por el cierre nocturno de la frontera.

Ante esa situación, el gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda, enfatizó que se buscará la mediación de la Cancillería ante Venezuela, para que revise las medidas que afectan el intercambio comercial de los dos países, lo que repercute en la comunidad fronteriza.

“Es necesario que se revisen los casos en los que muchas personas no están constituyendo una situación de contrabando sistemático, sino que adquieren productos bajo una ventaja comparativa que otorga un precio más económico,” dijo, Buitrago. 

El coronel Camacho pidió a la Fiscalía que abra proceso de judicialización a las personas que cometieron actos vandálicos.

“Hay elementos probatorios, videos que demuestran la participación de algunas personas”, aseguró Camacho, quien dijo que no se pueden permitir estos actos. 

El vandalismo fue el protagonista

La jornada que se vivió el martes en los bloqueos de la frontera fue de total vandalismo de parte de los manifestantes.

El balance que entregó la Policía en el puente Simón Bolívar fue de cuatro carros quemados e igual número de motocicletas, luego de que los manifestantes se enfrentaron a las autoridades venezolanas.

Al menos 300 personas participaron de estos actos “terroristas”, como los definió el comandante de la Policía de Cúcuta, que, además, ofreció una recompensa a las personas que brinden información que permita identificar a los agresores.

Por ahora, la intención de las autoridades civiles y militares pretenden evitar un nuevo bloqueo y que no se vuelvan a presentar los disturbios de esta semana, que sin lugar a dudas, ha dejado pérdidas tanto comerciales como del orden público y a las personas que les quemaron los vehículos.
Tomado de La Opinión

Grandes empresas de Cúcuta reportaron mayores ventas


Carlos Gamboa subdirector del observatorio económico.


La reducción de precios y la innovación en los productos fueron las principales herramientas que utilizaron las empresas de Norte de Santander para lograr un incremento en las ventas durante el primer semestre del año.

El estudio de percepción económica realizado por el observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta evidenció que entre enero y julio del 2014 las empresas de los sectores de servicios, comercio e industria, lograron mejores resultados en relación a igual periodo del año anterior.

En este sentido, el mejor comportamiento fue para el sector industrial, en donde el 37% de los encuestados expresó que las ventas habían aumentado, mientras que el año anterior solo el 13% pensaba esto. Vale resaltar que el 38% de los empresarios de este sector productivo aseguró que la comercialización había disminuido, siendo el porcentaje más bajo de los tres sectores.

El gerente comercial de  Mussi Zapatos, Jorge Hernández, destacó que entre enero y junio mejoraron las condiciones del mercado en todo el país, lo que facilitó la actividad comercial. “Las empresas también se vieron en la necesidad de aumentar la producción y desarrollar productos con precios más competitivos”.

Por su parte, Carlos Gamboa Sus, director del observatorio, señaló que parte de la recuperación de los sectores se debe a los créditos especiales que otorgó el Gobierno a través de Bancóldex.

 “Estos créditos se convirtieron en inyección de recursos para reactivar la dinámica empresarial”, aseguró el vocero de la entidad.

En relación al comportamiento del sector comercial, en donde el 32% de los empresarios dijo que la dinámica es igual al año anterior, Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco, seccional Norte de Santander, expresó que el gremio continúa golpeado por la ausencia de compradores venezolanos y el estancamiento de la economía regional. 

Para el representante gremial, el alto índice de desempleo de Cúcuta y el área metropolitana, que según el último informe del Dane fue del 14,6% -el segundo más alto del país- es el que muestra verdaderamente si la situación está mejorando, y los “resultados demuestran que no”.


Comportamiento por tamaño




Según el informe de percepción, las medianas y grandes empresas, con un 42%,  fueron las que presentaron un mayor índice de aumento en las ventas. El director del observatorio dijo que los resultados están relacionados al proceso de diversificación de mercados implementado por este tipo de compañías, las cuales ya no dependen del intercambio comercial con Venezuela.

Por el contrario, las microempresas, con una variación positiva apenas del 4%, siguen aún dependiendo de este mercado, especificó Gamboa.

Los empresarios de los tres sectores posicionaron la devaluación del bolívar como el principal problema de crecimiento. El desempleo, la disminución de la demanda, el contrabando y el costo de los servicios públicos son factores que también retrasan la expansión empresarial.
Tomado de La Opinión