Natalia vive por el arte relacional


Natalia Giraldo trabajará su propuesta con mujeres del Corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario

Es artista plástica de la Universidad Nacional con sede en Medellín y estudió en Bellas Artes cursos de dibujo y fotografía. 

Se ha caracterizado por imprimirle pasión a cada reto que tiene por delante y por ello ha estado becada en diferentes áreas. El año pasado estuvo en Boston (Massachusetts-Estados Unidos) y por un mes dio a conocer su talento.

Natalia Giraldo Giraldo, natural de Ituango (Antioquia), tiene 33 años. Desde los 12 años incursionó en el dibujo y cumplió diez años como artista.

Entre sus logros como profesional está el haber ganado el departamental de Antioquia en escultura y el estímulo a la creación de la Gobernación que entrega este departamento.

Como artista su especialidad es la escultura. “Dibujo y pinto con mucha disciplina, pero todos los reconocimientos los he obtenido por las esculturas, creaciones en las que siempre utilizo la sal”.

Una de sus más recientes esculturas es ‘Quebrada y contenida’. La técnica usada es escultura con tres urnas de vidrio. Para elaborarla utilizó 550 kilogramos de sal y fragmentos de la virgen.

La artista paisa fue seleccionada por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta para hacer una residencia en la región. 

“Vengo a hacer un proyecto de arte relacional con la comunidad. Esta es una modalidad del arte nueva, de los noventa, donde lo que importa no es el producto final sino las relaciones que se hacen con las personas y las comunidades”.

Natalia ejecutará su trabajo en el municipio de Villa del Rosario, donde está trabajando con las matronas del pueblo.

“Con las madres cabezas de familia y mujeres del municipio histórico estamos trabajando varios talleres sobre la comida autóctona de la región. El objetivo es que cocinando me cuenten sus vivencias y la evolución de la historia”.

La meta de la artista es lograr un acercamiento a la realidad de Villa del Rosario a partir de sus habitantes y no quedarse solo con lo que aparece en Internet.

Con todo el trabajo que desarrolle se participará en la Lunada del Rosario Antiguo, evento liderado por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta que se cumplirá entre el 10 y el 11 de octubre.

“La idea para la Lunada es hacer una instalación con comida y poner las esculturas que estoy fabricando”.

Las esculturas en sal las está fabricando en la casa de la artista Amparo Cárdenas.

“La mecánica de una residencia es que el artista invitado se hospeda en la casa de uno local y en el taller produce el material que luego se da a conocer a los espectadores y amantes del arte, en este caso, de la frontera”.

La técnica para hacer las esculturas en sal es contar con excelentes moldes, luego se hacen las estructuras y lo demás hace parte de los secretos de Natalia, ese toque especial que cada creador le imprime a su obra y que hace que las piezas sean únicas.

Esta es la primera vez que Natalia visita la capital nortesantandereana y afirma que desde que se bajó del avión percibió una ciudad calurosa no solo por el clima sino por la amabilidad de los ciudadanos.

Otra de las calificaciones positivas que Natalia hace de Cúcuta es el nivel cultural y la receptividad hacia el trabajo de los artistas.

“Vi un Museo con excelente proyección y que alberga dos exposiciones al tiempo. Además de una biblioteca pública organizada y con variedad de servicios para el disfrute de la ciudadanía”.

En Cúcuta Natalia estará hasta el 14 de octubre. Ella, con sencillez y destacando siempre las bondades de cada lugar que visita, afirma que lo más satisfactorio es el cariño de la gente y compartir con ellos el arte que produce a diario.

Participar en la Lunada del Rosario Antiguo y poder desarrollar la residencia en Cúcuta, significan un crecimiento en su vida personal y artística.

“Estoy convencida de que en el acercamiento con las comunidades se amplía el horizonte artístico y surgen temas para trabajar en próximos proyectos”.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: