Fuertes operativos de control en la autopista internacional por parte de la Policía de carreteras


La  Policía de carretas que está cubriendo la autopista internacional y demás vías de la concesionaria San Simón, siguen realizando más controles de transito y seguridad con fuertes operativos con el fin de restar mas los altos índices de accidentalidad en estas vías.  De esta manera garantiza la buena movilidad y tranquilidad en el marco de una Villa del Rosario más segura.

Policía nacional hace el lanzamiento del cuadrante seguro Villa del Rosario segura


El barrio Gramalote, y los corregimientos de Juan Frío y La Parada en Villa del Rosario, serán puestos desde hoy bajo la lupa de la Policía del área metropolitana de Cúcuta, que fortaleció el pie de fuerza en esta zona de frontera para erradicar los delitos más comunes.

Enfrentar los homicidios, los hurtos, los delitos de las bandas criminales y el contrabando serán los objetivos de los 719 efectivos con que la Policía se reforzó en el municipio histórico y en Cúcuta.

El fortalecimiento hace parte del programa ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional. El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, comentó que los uniformados serán repartidos entre la capital del departamento y en Villa del Rosario.

Hacen parte de las seccionales de Tránsito y Transportes, Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos, el Escuadrón Móvil de Carabineros, el Grupo Fuerza de Control Urbano y el Grupo de Operaciones Especiales, entre otros.

“Estamos invitando a la gente a que denuncien, porque así es que hemos obtenido buenos resultados en Villa del Rosario. Y lo digo públicamente, a estas personas que se hacen llamar rastrojos, o urabeños o fronteras, vamos a ir por ellos, vamos a capturarlos y a devolverle la paz al municipio”.

El alcalde rosariense, Carlos Julio Socha, agregó que esa localidad debe cambiar la forma de pensar en cuanto a los delitos, pues el fortalecimiento de las autoridades será vital para crear una cultura modelo en el departamento y lograr que los comerciantes regresen para generar más oportunidades de empleo.

“Agradecemos el apoyo que nos ha brindado el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, porque se convierte en una confianza de inversión para la gente. Y felicito a la Policía porque ha hecho su labor en el municipio”, recalcó el alcalde.

Feliz cumpleaños Luddy Carrascal Rueda jefa de prensa Policía MECUC


Feliz cumpleaños a Luddy Carrascal Rueda responsable del proceso AREVI COEST y jefa de prensa  de la Policía metropolitana de Cúcuta, compañeros, amigos y colegas de prensa le desean lo mejor en esta fecha especial y que el Dios todo poderoso la llene de bendiciones en su gran labor junto a la Policía de todos los colombianos.

Contraloría busca $9.255 millones embolatados en Norte de Santander

Los malos manejos de los recursos públicos en que habrían incurrido las pasadas administraciones y gerencias de entidades descentralizadas han desembocado, a la fecha, en la apertura de al menos 270 procesos de responsabilidad fiscal por $9.255 millones que al parecer no fueron bien ejecutados.

El informe elaborado por la Contraloría General del Departamento Norte de Santander, sobre la vigencia 2011, fue presentado ayer al auditor general, Jaime Ardila Barrera, quien presidió un foro en Cúcuta sobre el control fiscal y las principales reformas al Estatuto Anticorrupción.

Según el documento, durante la primera fase de auditorías, que comenzó en enero, se detectaron 156 irregularidades fiscales que habrían ocasionado daños a las finanzas públicas por un valor de $3.933 millones, como consecuencia de fallas en los procesos de contratación, suministro de materiales, prestación de servicios, terminación de obras, convenios ejecuciones presupuestales y demás.

De ahí que la Contraloría Departamental, en cabeza de Claudia Rodríguez, decidiera hacer el traslado de 295 hallazgos disciplinarios a la Procuraduría, 52 penales a la Fiscalía y otros 670 a la propia Contraloría para que las irregularidades detectadas sean sometidas a un plan de mejoramiento.

Entre los municipios con más investigaciones por presuntos malos manejos a los recursos públicos figura Gramalote, en donde el órgano de control reportó un total de 40 hallazgos entre disciplinarios, penales, administrativos y fiscales, que suman $851 millones.

De acuerdo con el informe de la entidad, las anomalías se concentran en la falta de soportes para el pago de los contratos, irregularidades en la selección de los contratistas, falta de soportes documentales en algunos contratos de suministro y contratos de prestación de servicio en los que no se especifican datos primordiales para hacer seguimiento a los mismos.

Estas y otras presuntas inconsistencias se configuran en las principales causales para que haya fuga de recursos o para que las partidas dispuestas por la Nación sean susceptibles a malos manejos, afectando el erario.

A la larga lista de municipios en los que se han detectado irregularidades fiscales durante el 2011 se suman: Pamplona, Sardinata, Convención, Cáchira, Ábrego, Arboledas, así como las ESE de Gramalote y Tibú, la Tesorería del departamento y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona. (Ver cuadro 1).

SEGUNDA FASE


Durante la segunda fase de auditorías a los diferentes municipios del departamento, la Contraloría detectó un total de 109 hallazgos fiscales, 171 disciplinarios, 25 penales y 530 administrativos por un valor de $2.191 millones que presuntamente fueron malgastados por las pasadas administraciones.

Esta lista la encabeza el municipio de Durania en donde al parecer se malversaron $605 millones en el 2011.

En el grupo aparecen además El Carmen, Los Patios, el hospital Rudesindo Soto, Hacarí, Cucutilla, el hospital Juan Luis Londoño de El Zulia, la Secretaría de Educación del departamento, Chitagá y Toledo.

A los resultados de las auditorías se le suman las quejas interpuestas por la ciudadanía que a la fecha suman 184 entre denuncias y derechos de petición por un valor de $3.131 millones, que habrían sido mal manejados.

El mayor número de quejas es contra el hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, en donde fueron denunciadas presuntas irregularidades que ascienden los mil millones de pesos. (Ver cuadro 2 y 3).

LOS PROCESOS EN EL PAÍS


Tras destacar el informe elaborado por la Contraloría Departamental y advertir que el reto ahora es recuperar buena parte de los recursos embolatados, el auditor general, Jaime Ardila, reveló que la cifra de procesos fiscales abiertos en el país, a 31 de diciembre de 2011, alcanza los 6,4 billones, de los que se habría hecho un mal uso.

Lo preocupante del caso es que de esta suma tan solo el 7%, es decir unos $500 mil millones, logra recuperarse. La meta de la auditoría es aumentar, por lo menos, a un 20% la cifra de dineros que deben volver a sus destinos, por tratarse de recursos públicos.

Ante este panorama, Ardila manifestó que la auditoría, además de apostarle al control en tiempo real, se la está jugando con dos propuestas que a futuro pueden ir creando una cultura de la prevención. La primera de ellas tiene que ver con la creación de los contralores estudiantiles, que serán los encargados de supervisar la gestión de los rectores de sus propios colegios. A ellos se les sumarán los auditores universitarios, con los que se busca tratar de elevar el nivel de las veedurías ciudadanas.

CONTROL A LA CONTRATACIÓN

El auditor señaló además que otra de las estrategias a la que le están apostando las contralorías es al control de la contratación.

Un programa mediante el cual las distintas entidades que hacen seguimiento al manejo de los recursos públicos pueden supervisar los contratos que se realizan en el país, desde el mismo momento en que se firman, a fin de frenar los posibles detrimentos patrimoniales a los que estén expuestos los municipios y entidades.

Ardila dijo además que la auditoría está impulsando una reforma constitucional que establezca que la elección de los contralores se dé por concurso de méritos y se amplíe el periodo de los funcionarios para que este no coincida con el de los gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, pese a la importancia de la propuesta, esta no ha tenido el eco que merece en el Congreso de la República.

Tomado del diario la Opinión

Últimos llamados a reclamar la cedula o tarjetas de identidad con más de 5 años en la registradora

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó este jueves que inició el proceso de devolución de las cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes de enero de 2008 y que aún permanecen en las sedes de la entidad sin que hayan sido reclamadas por sus titulares.

Los documentos serán devueltos a la sede central de la Registraduría en Bogotá a más tardar el 31 de agosto, donde quedarán bajo custodia.

La decisión fue adoptada por la entidad luego de evaluar los riesgos administrativos y civiles que conlleva mantener por un periodo de tiempo tan largo la custodia de las cédulas de ciudadanía en las 1.139 sede con las que cuenta en el país.

Las registradurías harán un inventario de las cédulas que se van a remitir y se procederá al transporte seguro de los documentos a la sede central de la Registraduría en Bogotá.

A la fecha existen cerca de un millón y medio de documentos pendientes de ser reclamados por sus titulares, y un número importante de ellos han permanecido por más de cinco años en los inventarios de las oficinas, sin que el titular acuda a reclamarlo pese a los reiterados llamados de la entidad.

Los ciudadanos que no han reclamado su cédula deben ir a la sede de la entidad donde realizaron el trámite para reclamar su documento de identidad o solicitar su entrega a domicilio a las líneas gratuitas de atención al cliente en Bogotá 3578240, y en el resto del país, 01 8000 521112.

Si la cédula o la tarjeta de identidad ya está en proceso de fabricación o ya fue producida, se habilitará una opción en la llamada telefónica para solicitar la entrega a domicilio.

Villa del Rosario tendrá representante en los juegos nacionales de la tercera edad



Durante el primer encuentro deportivo y artístico de la tercera edad del programa Nuevo Comienzo, proyecto bandera de INDENORTE con el apoyo del IMRD  de Villa del Rosario, se está seleccionando a los adultos mayores que representaran al departamento Norte de Santander, en la isla de San Andrés y Providencia en el primer encuentro nacional del programa Nuevo Comienzo. Por el municipio histórico clasifico el señor Julián Crispín en el deporte de mini tejo, representara al departamento en espera de ganar a nivel nacional. El trabajo de los adultos mayores su preparación y coordinación deportiva fue posible por parte del apoyo del director del IMRD el Lic. Jaiderson Medina.

No se puede generar alarma, en Villa del Rosario no hay brote de dengue‏




El Instituto Departamental de Salud negó la existencia de brote de dengue en el municipio de Villa del Rosario, ante las versiones de prensa que establecen la presencia de 11 posibles casos de dengue en el Barrio Santander.
 Según los datos oficiales, del 1 de enero al 4 de Agosto de 2012 se han reportado 147 casos probables de dengue en el municipio histórico de los cuales se han confirmado 24, entre los que se encuentran los dos casos registrados en las dos últimas semanas del mes de junio (semanas epidemiológicas 25 y 26) en el Barrio Santander, 27 casos fueron descartados y los 96 restantes están en verificación por laboratorio clínico.
El reporte, menciona los sectores específicos en en los que se han confirmado los 24 casos de la siguiente manera:  En los barrios Santander (2 casos), San Judas (1 caso), El Páramo (3 casos), Antonio Nariño (4 casos), 20 de Julio (5 casos), Gran Colombia (1 caso), Turbay Ayala (2 casos), La Palmita (1 caso), San Martín (1 caso) y  en las Urbanizaciones Villas de Santander (1 caso) y Campo Verde (1 caso).  En zona rural se presentaron reportes en los corregimientos La Parada (1 caso) y Juan Frio (1 caso).  Sólo se confirmó 1 caso de dengue grave, que corresponde al barrio Montevideo I.
Se intensifican las acciones preventivas.
 Desde comienzos del año el Instituto Departamental de Salud a través del subgrupo control de vectores estableció un Plan de Contingencia para controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti (transmisor de la enfermedad). 
 Los auxiliares y técnicos asignados al municipio, en los meses de junio y julio han  realizado labores de promoción prevención y control del dengue, entre las que se destacan visitas casa a casa, tratamiento selectivo a los depósitos de agua potable y aguas lluvias, educación sanitaria, fumigación con moto mochila y con equipo pesado.
Adicionalmente cada 15 días se realiza un monitoreo en el cementerio central que esta ubicado en el barrio Santander, en el que se incluye a las autoridades del campo santo y la comunidad vecina, en donde se recomienda cambiar las flores naturales por artificiales para que no tengan que usar floreros con agua, los cuales se convierten en criaderos potenciales del zancudo transmisor de esta enfermedad.
 Es importante recomendarle a la comunidad de Villa del Rosario y del departamento que si acumulan agua en tanques bajos o en recipientes, estos deben estar tapados con plásticos, angeo fino o tapas para evitar los criaderos del mosquito.  Que cada 8 días como mínimo laven y cepillen los tanques bajos y de lavadero y depósitos de agua limpia o aguas lluvias, que estén recogiendo de patios y solares de sus viviendas inservibles como potes, latas, llantas y juguetes viejos, cascaras de coco y huevos, botellas y tapas de gaseosas, los cuales en tiempo de lluvia se convierten en criaderos”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.
En caso de presentar fiebre, escalofrios, dolor de cabeza intenso y constante, dolor de ojos, dolores musculares generalizados y en la región lumbar, sarpullido en tronco, brazos y piernas, vómito, diarrea o sangrado de encías, la recomendación es consultar al Centro de Salud más cercano para confirmar o descartar dengue.
 Carlos Julio Socha, Alcalde de Villa del Rosario hizo un llamado a la tranquilidad y destacó las acciones de prevención realizadas en la localidad con el apoyo del Instituto Departamental de Salud, recordando a la comunidad la corresponsabilidad en el manejo de tanques aéreos y terrestres y la recolección de inservibles.
 El Instituto Departamental de Salud recuerda que es la única entidad autorizada para emitir  datos estadísticos sobre la situación epidemiológica que se registra en Norte de Santander y que dicha información debe ser interpretada de acuerdo al contexto (perfil epidemiológico) de la región, por lo que solicita la colaboración de las administraciones locales y los medios de comunicación para no generar alarmas ante la opinión pública por malas interpretaciones.


JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA
Director
Revisó: Mauricio Sepúlveda, P.E. Responsable ETV
María Victoria Bermonth, P.E. Coordinadora de Salud Pública



Alcalde metropolitano anunció pico y placa para las motos


El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, al anunciar la decisión de su gobierno de implantar el pico y placa para las motocicletas, dijo lo siguiente:

“La verdad es que el alto índice de accidentes en el perímetro señalado, los jueves, viernes y sábado por la noche, motivaron a la administración municipal a tomar la determinación”.

Anunció que habrá un pico y placa en las llamadas zonas rosas que hay en Cúcuta y en las avenidas principales de La Libertad, Belén y del barrio Aeropuerto, donde los motorizados desarrollan altas velocidades y en las que se han registrado múltiples accidentes de tránsito.

Se entiende, dijo el alcalde, que este pico y placa, inicialmente, se adoptará como en una prueba piloto.

Aunque no reveló cifras, el secretario de Tránsito municipal, Ricardo Villamizar, señaló que el propósito es frenar el alto índice de accidentes de los motociclistas.

Según conoció La Opinión, por intermedio de trabajadores de la red municipal de urgencias, en promedio diario están llegando a los centros asistenciales unas 60 personas accidentadas en motocicletas, lo cual tiene colapsado este servicio en los distintos centros hospitalarios.

Día sin carro

El 12 de octubre, Cúcuta vivirá un día sin carro al igual que ya lo han experimentado en la mayoría de capitales del país.

El anuncio lo hizo el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, al señalar también que la jornada se llevará a cabo en el área metropolitana entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. La restricción regirá solo para los carros particulares.

Ese día se tienen previstas una serie de actividades lúdicas y de integración de la familia, como estimulo a la integración, dijo la gestora social, Maribel Cuadros.

También se harán mediciones para conocer el impacto sobre el medio ambiente y la movilidad.

Tomado del diario La Opinión.

Programa Nuevo Comienzo para adultos mayores define representantes a nivel departamental


Los diferentes municipios del departamento Norte de Santander se hicieron presentes en las instalaciones del hotel Villa Antigua con motivo del primer encuentro departamental del adulto mayor del programa Nuevo Comienzo, liderado por INDENORTE con el apoyo del IMRD de Villa del Rosario. Abuelos que se enfrentaran en domino, tejidos, canto, tejo etc., en fin en diferentes categorías, darán lo mejor y los mejores en sus áreas, representaran al departamento en el encuentro nacional que se efectuaran San Andrés y Providencia. Por el lado rosarienese, se contara con 4 adultos mayores que clasificaron al departamental dirigidos y coordinados por el director del IMRD Jaiderson Medina. Villa del Rosario será la sede del departamental del programa Nuevo Comienzo y se espera que sus participantes clasifiquen a los nacionales.

Dar clic en play para escuchar declaraciones del director del IMRD de Villa del Rosario Lic. Jaiderson Medina

Superservicios intervino la empresa de acueducto de Villa del Rosario



Los funcionarios de la empresa debieron pasar los controles de inspección antes de retirarse. Durante la diligencia, que duró cerca de 2 horas, ninguno podía salir ni ingresar al lugar. (Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión)
Una serie de irregularidades que van desde malos manejos financieros y contables, hasta el deficiente estado del servicio prestado fueron determinantes para que, la Superintendencia de Servicios Públicos interviniera la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro ESP), que administra el acueducto y alcantarillado del municipio histórico.

Cerca de las 3 de la tarde, cinco funcionarios de la Superintendencia llegaron hasta las oficinas de entidad rosariense, acompañados de dos patrullas de la Policía y un buen número de agentes que rodearon el lugar y no permitieron el ingreso ni la salida de ningún trabajador.

Luego de sellar la entrada a la empresa, los inspectores de la Superservicios pegaron un comunicado en el portón avisando, en seis puntos, que a partir del 1 de agosto se ordena la toma de posesión, para administración de la Eicviro ESP. Dentro del proceso como agente especial fue designado Alberto Ramírez Moros. 

La figura de agente especial, además de tomar decisiones autónomamente, cumple las funciones del gerente con la diferencia de que solo le notificará sus movimientos administrativos al superintendente.

La determinación sorprendió a los trabajadores que en ese momento se encontraban en el bloque administrativo de la empresa. Seguidamente, fueron retirados de los computadores o de las funciones que estaban desempeñando para ser informados, por el agente especial, que a partir de la fecha la entidad estaba intervenida.

“Al examinar las variables que conforman la prestación del servicio, se encuentran fallas protuberantes y es necesario que este sea garantizado por la Superintendencia. En vista de esto, y ante el peligro inminente de que la empresa colapse, la Superintendencia se ve obligada a tomar esta medida extrema”, declaró Ramírez Moros. 

Recordó también que la entidad encargada de controlar, inspeccionar y vigilar las entidades prestadoras de servicios públicos, visitó en cuatro oportunidades, durante el año, a la Eicviro ESP para advertirle el riesgo que corría de seguir con el manejo irregular.

Deficiencias en la lectura del servicio y en el recaudo; y falencias en la oferta del agua comparada con el número de usuarios fueron las causales que motivaron la intervención de la Superservicios.

Sin embargo, según afirmó Ramírez Moros, la razón más fuerte fue que la empresa dejó de enviar los reportes obligatorios al Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI). 

Es una plataforma de la Superintendencia en el cual todas las empresas prestadoras de servicios públicos generales del país, deben reportar periódicamente todos sus movimientos comerciales, financieros, administrativos y técnico-operativos.

Medida que se hace obligatoria para que las entidades del Gobierno, tales como la Superintendencia, los ministerios y las comisiones de regulación, evalúen la prestación de los servicios públicos.

Leidy Katherine Morales, quien hasta ayer se desempeñaba como gerente de la Eicviro ESP, manifestó que ésta complicación la avizoró desde su llegada a la empresa.

“Cuando yo entré a la empresa encontramos cuentas y estados financieros que no estaban firmados por nadie. Además, encontramos los reportes atrasados que se debían enviar al SUI pero como no teníamos los soportes no pudimos despacharlos”, declaró.

Aun así, Morales aseveró que uno de los apartes de la notificación emitida por la Superservicios habla de la continuidad que debe tener la empresa con el servicio. Para lo cual afirmó que, en varias de las visitas que hicieron los funcionarios de la Superintendencia a la empresa, se establecieron compromisos para mejorar ese y otros problemas.

“Adquirimos compromisos claros con la Superintendencia. Como lo es la gestión de $12.000 millones para una nueva planta de tratamiento para la optimización y la ampliación de la cobertura en el municipio, además de la reducción en los turnos para prestar el servicio”, aclaró Morales, quien no se encontraba en su despacho en el momento en que la Superservicios posesionaba al nuevo agente especial encargado.

Por último, Ramírez Moros confirmó que la gerente y su grupo jurídico tendrán cinco días para interponer el recurso de apelación y tratar de explicar por qué “la nómina de la empresa no estaba integrada a la contabilidad de la misma, los bancos no tienen las consignaciones al día y las cuentas de los proveedores se encuentran atrasadas”.

7 de agosto la batalla de Boyacá


El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra.
El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.
Por su parte, el Ejército Realista – que pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista - estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez.
Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá.
A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatino y la vanguardia patriota.
Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio que rendirse ante el Ejército Patriota, con su comandante Santander, 'Héroe de Boyacá'.
La batalla terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros.
Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el Plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá.
La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

Representantes Carlos Hernández Mogollón le pide al ministro de defensa más seguridad para el departamento

El representante a la cámara por el Norte de Santander, Dr. Carlos Hernández Mogollón del partido de la U, le pide al ministro de defensa Juan Carlos Pinzón más seguridad para el departamento y su área metropolitana. Hernández Mogollón, ha sido unos de los congresistas que ha insistido en la seguridad de Norte de Santander y ha sido pieza clave para que los militares y policías de nuestra región actúen efectivamente y aumenten más su pie de fuerza.

Biblioteca municipal realizara actividades extramurales en villa del Rosario


La biblioteca pública Luis Gabriel Castro, comenzara una propuesta pedagógica en promoción de lectura y valores con los colegios en conectividad con el Centro de Convivencia Ciudadana, como trabajos extramurales. Dado a la situación actual que está afrontando la biblioteca por el cierre de la misma al público al no tener temporalmente espacios para la comunidad, salir de los muros e ir a los salones con lectura es el objetivo trazado por la Lic. Lilian Alfonso encargada de la misma.
 3 valores fundamentales se establecerán en cada visita a las instituciones, el valor de uno mismo como niño y joven, el valor de la amistad y el valor de la mujer, de esta manera ir dando un engranaje al cambio y formación desde el libro.

251 años del municipio histórico Villa del Rosario

El municipio de Villa del Rosario esta de cumpleaños este 5 de agosto, 251 años esta cumpliendo el municipio según decreto de fundación expedido en el concejo en el año de 1999.  Aunque la fecha de su fundación sigue en la palestra pública y es tema en controversia entre la administración actual, los concejales y el centro de historia. Hasta el momento y en decreto público seguirá siendo el 5 de agosto de 1761, hasta que se demuestre lo contrario y se llegue con hechos y pruebas que posiblemente seria el 24 de marzo de 1734  según el centro de historia del municipio. El alcalde de Villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha, celebro esta fecha especial acompañado por la Lic. Gissel Velandia, secretaria de educación cultura y turismo, la Dra. Pilar Garay, alta concejera para el desarrollo del municipio y demás funcionarios de la administración. Acto que empezó a las 5am con el repique de campanas de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, una carava por las principales vías del municipio anunciando su cumpleaños y finalizando con acto cultural en el parque de los libertadores. El alcalde municipal, invito a todos los rosarienses, a que tengamos sentido de pertenencia por el municipio y a la vez que mantengamos las buenas tradiciones y la historia de la cuna de la gran Colombia. En el acto se conto con diferentes alumnos de los colegios del municipio como también con la presencia de la Policía Nacional, la defensa civil, el concejo de Villa del Rosario y jefes de despacho.

1er aniversario de Concepción Hoyos Joagui


Al depositar en nuestras manos este recordatorio te invitamos y nos acompañe a la misa que se oficiara en la iglesia de nuestra señora de la Misericordia en el barrio Villa Antigua, este lunes 6 de agosto del 2012 a partir de las 6:00 pm. Amoroso recuerdo de sus hijos, Hernán Sofonías Hoyos, Leonor, Marcolfa, José Alias, Berenice, Efigenia, nietos y demás familiares. 

Bandera de Villa del Rosario


Con alta tecnología la Policía en Villa del Rosario hará más estricto sus controles

La Policía nacional, especialmente la del municipio de Villa del rosario, viene llevando diferentes operativos en el municipio histórico, fortaleciendo mas la seguridad que viene pidiendo la comunidad, con capta huellas de la tecnología, la policía reaccionara mas efectivamente y dar mejores resultado y así garantizar mas la seguridad. El sistema consiste en el que el ciudadano pondrá su dedo indicie que es el primero requerido y este se compara con el de la cedula y mirar si este coincide con el del documento, si el ciudadano muestra otra cedula de identificación, se verificara la huella y se mirara si este ciudadano es o no colombiano y si esta requerido por la justicia.

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara celebra el 7 de Agosto la batalla de Boyacá


Alumnos, docentes y cuerpo administrativo de la institución educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario, engalanaron el municipio histórico con un gran desfile con motivo de la batalla de Boyacá del 7 de agosto. Su rector Cesar Augusto Uribe, demostró una vez más el sentido de pertenencia y la unión del colegio, al desfilar todos sus estudiantes desde los más pequeños hasta la jornada nocturna, un domingo a primeras horas de la mañana y restableciendo el rescate de las tradiciones culturales e históricas de nuestro país.

Banda show musical del Colegio General Santander viaja a Venezuela




El orgullo rosariense la banda show musical del Colegio General Santander, viaja a la ciudad de Tariba en la república hermana de Venezuela en representación del Norte de Santander y de Colombia, catalogada como una banda de alto nivel, será una de las principales en la ciudad bolivariana y llevara en alto el pabellón municipal de Villa del Rosario.

Banda marcial del colegio Manuel Antonio Rueda estreno nuevos uniformes

La institución educativa colegio Manuel Antonio Rueda, especialmente su banda marcial sección juvenil y la banda infantil, estrenaron sus respectivos uniformes que los identificara como una banda de músicos nueva, pero con muchas ganas de crecer y de representar a su colegio en diferentes actividades en el municipio y el departamento.