Entrega del Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo-CEGIRD


El director UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez realizó la entrega del  Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo-CEGIRD a la gobernación de Norte de Santander.

Banda Show del Colegio General Santander de Villa del Rosario recibió dotación de instrumentos musicales


Dotamos, con instrumentos musicales, a la banda show de la institución educativa General Santander, de Villa del Rosario. 

El acto de entrega fue presidido por el gobernador William Villamizar y el Secretario de Cultura, César Ricardo Rojas. Se beneficiarán más de 150 estudiantes.

El Cegird se perfila como vanguardista de atención en riesgo de la región


El gobernador William Villamizar Laguado, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), Carlos Iván Márquez, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala y el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, pusieron en funcionamiento el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en el barrio García Herreros de Cúcuta.

El edificio fue construido con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y las administraciones departamental y municipal, tiene una extensión de 1.400 metros cuadrados, cuenta con un helipunto, dos bodegas de almacenamiento de herramientas y materiales, así como la sala de crisis y las oficinas de monitoreo en la que convergerán la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y los Bomberos, entre otros.

“Esta infraestructura permitirá estar alerta a cualquier eventualidad en la región, al tiempo que servirá para articular planes de gestión del riesgo con el nivel local, departamental y nacional, como instrumento normativo, con el propósito de que se enuncien, programen y se haga seguimiento a las acciones para el conocimiento, la gestión y reducción del riesgo en coordinación con los organismos de socorro”, agregó el mandatario seccional.

En total, la obra física tuvo una inversión de más de $10.000 millones aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mientras que en la dotación se destinaron $1.600 millones más, provenientes de la Gobernación y la Alcaldía, permitiendo tener en un mismo escenario toda la respuesta al Sistema de Alertas Tempranas para seguir consolidando Un Norte Productivo Para Todos.

Estaciones de gasolina aún tienen más de 2 millones de galones en venta


El secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez, ha desmentido los comentarios que han surgido frente a un posible desabastecimiento de gasolina en Norte de Santander, al señalar que hasta la fecha el departamento ha consumido cerca de 7 millones y medio de galones, calculando que en lo que falta del año, el consumo podría llegar hasta los 8 millones y medio.

Teniendo en cuenta que el cupo aprobado para Norte de Santander es de 10 millones y medio de galones, a los nortesantandereanos les faltarían por consumir 2 millones y medio de galones de gasolina, lo que quiere decir que en las estaciones de servicio aún se pueden suplir las necesidades de los propietarios de vehículos.

La situación que se viene presentando se origina ante el desabastecimiento que hay en la zona de frontera, y por lo tanto ya los conductores no encuentran gasolina de contrabando, lo que los obliga a acercarse a las Estaciones de Servicio autorizadas para proveerse del combustible.

Martínez Valero manifestó que se puede tener tranquilidad y plena seguridad, de que el Gobierno nacional está cumpliendo con el cupo asignado, y si llegado el caso se necesitase más combustible, existe la disposición de despacharlo a Norte de Santander.

Se debe tener en cuenta que los hidrocarburos que se consumen en esta zona del país son subsidiados, hasta el momento se ha mantenido el control del 50% de ACPM y 50% de gasolina, pero no se debe olvidar que las estaciones cumplen su ciclo normal, al agotarse el combustible en sus tanques, obviamente deben volver a comprar y vender, etapas normales que se presentan por la misma congestión.

Alcalde Pepe Ruiz realiza balance final de la Rendición de Cuentas 2017

Aumentarán solicitud de combustible en Cúcuta

Aumentan ventas informales en un 50% en Cúcuta

Siguen llegando masivamente venezolanos a Cúcuta

El Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario recibió estimulo económico por mejoramiento de calidad


Este miércoles, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en compañía de la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña y de la asesora en Políticas Públicas de Educación, Cecilia Durán Jaimes, hizo entrega de $1.367 millones como incentivo a 575 docentes y directivos docentes de 27 colegios oficiales de la región, quienes superaron sus metas de Mejoramiento Mínimo Anual propuestas en 2016.

Este estímulo económico hace parte del Programa de Incentivos a la Calidad del Gobierno nacional, que busca reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de las instituciones que hayan tenido un mejoramiento en su calidad educativa, entregándoles hasta el 100% de un sueldo adicional.

De esta manera, para los 27 establecimientos que fueron beneficiados en Norte de Santander, se entregó la suma señalada distribuida en las siguientes instituciones: 

         Centro Educativo El Tarra
         Institución Educativa San Juan Bosco
         Centro Educativo Rural La Colonia
         Centro Educativo Rural Santa Rita
         Institución Educativa La Sanjuana
         Centro Educativo Rural El Silencio
         Centro Educativo Rural Tane
         Instituto Técnico Agrícola
         Centro Educativo Rural Cucutillita
         Centro Educativo Rural Juana Berbesí
         Institución Educativa Santo Ángel
         Centro Educativo Rural Florentino Blanco
         Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús
         Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima
         Centro Educativo Rural La Caldera
         Colegio Rafael Contreras Navarro
         Centro Educativo Rural Llano de los Alcaldes
         Centro Educativo Rural La Unión (Ragonvalia)
         Centro Educativo Rural Filo Real
         Centro Educativo Rural Montecristo
         Centro Educativo Rural El Páramo
         Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco
         Centro Educativo Rural La Victoria (Chinácota)
         Institución Educativa Argelino Durán Quintero
         Centro Educativo Rural Bertrania
         Centro Educativo Rural (Toledo)
         Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío

Allí, en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, la titular de la cartera educativa en la región, explicó que los recursos serán girados en paralelo a la nómina de diciembre a los educadores y personal administrativo de cada centro educativo.

Por su parte, el mandatario regional -durante su intervención- destacó el crecimiento de las instituciones rurales y urbanas, al expresar “esta es una muy grata y satisfactoria noticia, ya que Norte de Santander superó la meta de mejoramiento mínimo anual establecida en el Índice Sintético en los niveles de básica primaria y media, con 5,63 y 6,11 respectivamente”, dijo. 

“Este resultado que nos permitió ocupar uno de los cuatro primeros lugares a nivel nacional como una de las entidades territoriales con el índice de calidad más alto. Es un premio al esfuerzo de aquellos que decidieron subirse al bus de la calidad educativa propuesto por el Gobierno nacional, como lo son los establecimientos de jornada única y del programa Todos a Aprender. Nuestra invitación para el próximo año es que superemos esas 27 instituciones que hoy son las beneficiarias”, puntualizó el Gobernador. 

Feliz Navidad y Próspero 2018 les desea William Villamizar, señora e hijos


Por: William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander
Que la paz, el amor y la prosperidad reinen en los hogares nortesantandereanos, en esta Navidad. Esos son mis deseos y los de familia.