Torneo de Veteranos del Barrio La Palmita llega a sus Semifinales


El torneo de veteranos del  barrio La Palmita de Villa del Rosario, llega a su fase de semifinales, el dirigente deportivo José Niño, organizador del certamen informó que los compromisos se disputaran el próximo domingo 2 de noviembre, el primer cotejo  a las 11:00 am y la segunda confrontación a partir de la 1:00 pm, en la cancha Camilo Daza. 

Encuentros

Santander Vs Santa Barbará

La Parada Vs Manos Unidas

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invitado especial al programa La Silla Caliente

Programación del Seminario Internacional de Reconciliación y Paz en Villa del Rosario



Juan Frío al rescate de los juegos tradicionales


Los estudiantes se divirtieron jugando Trompo, Golosa, Bolo, Rana, Tejo, lazo y juegos de mesa.

Los avances de la tecnología y con ellos los juegos de consola como el X-BOX , Wii y  Play Station, celulares o de computador han venido desplazando a los tradicionales  como la lleva, golosa, escondidas, rondas infantiles, trompos, perinolas, coca, ponchados  y adivinanzas creativas, con las que se divirtieron hasta hace muy poco las generaciones pasadas.

La actividad física ha sido remplazada por juegos estáticos donde los niños permanecen durante horas sentados frente a una pantalla o consola, sin comer y mucho menos sin moverse, olvidándose por completo el efecto positivo que genera el acercamiento entre padres e hijos y de los beneficios psicomotores que se pueden conseguir al jugar.

Wilson Jaimes profesor del área de educación física del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío propuso el rescate de los juegos tradicionales, mediante la realización de jornadas recreativas en rotación mediada por estudiantes de once grado y con lapsos de tiempo definidos.

El docente indicó  "La importancia de los juegos tradicionales es porque preservan  la cultura de la región, además transmiten reglas, permiten seguir instrucciones y normas que se han establecido de generación en generación y que ayudan a la formación del niño. Sin contar con el beneficio que trae para la familia, ya que fortalece el vínculo afectivo entre hijos y padres. Además de las ventajas físicas que generan en el sistema cardiovascular del individuo, la actividad mejora la circulación, optimiza el esfuerzo del corazón, disminuye la presión arterial en reposo y previene enfermedades como la hipertensión arterial, infartos y varices".

Por ejemplo, saltar lazo ayuda a desarrollar la memoria,  equilibrio, ritmo, coordinación gruesa y lateralidad. Mientras que jugar a las escondidas le proporciona al niño la oportunidad de brindar ciertas garantías y beneficios para un grupo a través de las decisiones y comportamientos que tome; en la golosa aprende reglas para la vida cotidiana; los encostalados estimulan la coordinación, motricidad y competencia, finalizó.

Pepe Ruiz celebra el día de los niños repartiendo dulces en los barrios de Villa del Rosario


Fotos cortesia Cesar Tiberio Ramirez Carrillo MINITEKA FULLPOWER 

El dirigente político Pepe Ruiz Paredes estuvo llevando alegría a los niños del municipio, entregando dulces y detalles a los más pequeños en su día. La comitiva recorrió los barrios Navarro Wolf, Montevideo, La Esperanza, 20 de julio, Nariño, San Martín, Gramalote y Páramo.

Precios de venta justos deben estar impresos en productos


El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ratificó que a partir del sábado 1º de noviembre, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible.

En el caso de los calzados y textiles, el precio tiene que estar impreso en las etiquetas de forma indeleble. “Lo debe colocar el productor, fabricante o importador antes de que el artículo entre al país. Ningún producto sale a la red de distribución sin el precio colocado en la parte frontal, que ocupe un octavo del tamaño, grande”, puntualizó.

Líder social Sandra Mejía de lleno con la Corporación Amor por Villa del Rosario


Sandra Mejía es una gran líder del municipio de Villa del Rosario, trabajadora por su comunidad rosariense y entregada a la labor social, desde hace un tiempo se integró al proyecto de la corporación y vela por el rescate de lo nuestro y los valores de las familias. 

Maduro rechaza críticas por sueldos de militares


El presidente Nicolás Maduro rechazó el jueves las críticas a su decisión de incrementar de 45% en el salario de los militares que se pagará a partir del 1 de noviembre y pidió a los seguidores del gobierno a defender a su Fuerza Armada.

Maduro se quejó de “los ataques de la ultraderecha” como suele llamar a sus adversarios, “contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana sólo porque yo anuncié lo que ustedes se merecen”.

“Yo anuncié el aumento salarial y entonces esta gente (comenzó) a atacar y atacar a la Fuerza Armada. Voy a defender a la Fuerza Armada por encima de cualquier cosa, frente a los que la atacan de la oligarquía y desde la derecha y pido al pueblo a que defienda a sus fuerzas armadas”, dijo el gobernante durante su visita a una instalación militar en el estado central de Miranda.

El anuncio de un nuevo incrementó para el sector castrense, que desde 1999 ha recibido incrementos salariales cercanos a 500%, no fue bien recibido por muchos en este país sudamericano donde la inflación,  que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, devora rápidamente el ingreso familiar.

A no pocos venezolanos causa antipatía que los militares sean privilegiados sobre otros trabajadores públicos que intentan con magros salarios cubrir la totalidad de sus necesidades.

“¿Qué buscan ustedes oligarcas, que buscan ustedes dueños de periódicos de la burguesía, atacando a nuestra fuerza armada. Imagínense ustedes que ellos (la oposición) llegaran a gobernar este país con todo el odio que le tienen, el desprecio que le tienen a la Fuerza Armada?”, expresó Maduro. 

“Llegarían directo a destruirla, a dividirla a destrozarla”, agregó el mandatario, quien repetidamente acusa a sus adversarios políticos, los principales medios venezolanos y extranjeros de orquestar planes para derrocarlo.

El líder opositor Henrique Capriles, que además cuestiona la vasta participación que ha conferido el presidente a los militares en las riendas del gobierno, afirmó el jueves que en medio de la crisis “Nicolás cree que manteniendo a los militares contentos se mantendrá en el poder”. 

Maduro dijo el lunes que aprobó el aumento “porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas de la patria”.

Al respecto Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Médicos, comentó que “un general puede ganar hasta cuatro veces más que un director de hospital”, que tiene un sueldo de unos 7.845 bolívares (unos 1.200 dólares al mes)”. 

El gobernante no precisó a cuanto se elevará el salario promedio de los integrantes de la Fuerza Armada, que está integrada por unos 100.000 venezolanos.

“Por igual el gobierno debe atender las demandas de todos los sectores del país. Los médicos venezolanos tenemos un salario miserable como otros trabajadores”, agregó el galeno.

Maduro afirmó que atiende permanentemente el ingreso real de los trabajadores y que está considerando un nuevo incremento del salario mínimo antes que finalice el año. En abril elevó 30% del salario mínimo.

Ese incrementó elevó los ingresos mensuales de buena parte de los venezolanos de unos 519 dólares a 674 dólares.

Carrera Atlética histórica en Villa del Rosario 2014


Recomiendan no llevar los vehículos venezolanos a Cúcuta


El presidente del  Sindicato Bolivariano de Transportistas  en San  Antonio,  José  Carriedo, recomendó a los conductores  no pasar con vehículo venezolano hacia el Departamento Norte de Santander,  si no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que exigen en Colombia,  porque  pueden  ser multados, ya que no ha habido  acuerdo entre las autoridades correspondientes para  flexibilizar  la exigencia  del mismo.

El vocero  dijo que en conversaciones sostenidas con el enlace del sector transporte de la alcaldía de San  José de  Cúcuta, Ramón Támara, este le manifestó que no se ha establecido ningún acuerdo entre  las autoridades de Tránsito de esa ciudad y los transportistas venezolanos, en cuanto a la exigencia del Soat.

“No se ha firmado  ningún documento  con las autoridades de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, en el cual pudieran  ampararse taxis,  conductores de carros particulares o turistas venezolanos. Por eso. recomendamos a los conductores  venezolanos y turistas abstenerse de  ingresar  con su vehículo al Norte de Santander, porque corren  el riesgo de ser multados  por no poseer el seguro colombiano”, indicó  Carriedo.

Dijo que las sanciones para los venezolanos resultan  muy onerosas porque. incluyendo la multa por la inmovilización  del vehículo,  pago por grúa y estacionamiento,  el  monto supera el millón de pesos, lo que al cambio actual significa una  gruesa suma de bolívares.

Carriedo refirió que a raíz de  los inconvenientes presentados, hace varias semanas  se reunieron  en Cúcuta las autoridades de Tránsito de  ese municipio,  alcaldes de  Ureña, Bolívar y transportistas. En la reunión se  hicieron varias propuestas  para  buscar  salida a la situación, pero no convocaron a más reuniones y no se finiquitó ningún tipo de acuerdo.

“Nosotros esperamos que se  establezca algún acuerdo,  por escrito, para que la gente venezolana  que va de turista con su vehículo a Cúcuta no vaya a tener ningún inconveniente”, dijo Carriedo, y afirmó que tampoco se ha  cumplido con la supuesta flexibilidad  en la exigencia del Soat  con los conductores  venezolanos,  porque  las autoridades de Tránsito de Cúcuta  han continuado aplicando  sanciones.

El venezolano que necesite ir a Cúcuta, por alguna razón, es preferible  que utilice transporte  público  o pague una carrera,  para que  se evite inconvenientes,  porque no hay garantías  para que lleve  su  vehículo  si  no tiene  el Soat, indicó finalmente el vocero del Sindicato de Transporte en Bolívar.  

Reconocimiento por participación




El rector de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez el especialista Luis Antonio Vela Camargo, reconoció y agradeció la valiosa participación del director de la Fundación Horizonte de Juventud,  Jhony Cifuentes en la semana cultural del establecimiento educativo. 



Invitación a participar del curso "Escuela de entrenadores jóvenes"


El entrenador deportivo Diego Hernández  Ragua extendió la  invitación para el día lunes 3 de noviembre  a las 4:00 Pm  en el polideportivo del barrio San Martín, para informar acerca del curso "Escuela de entrenadores jóvenes" que se va a llevar acabo en la temporada vacacional.

Día de la Biblia en Villa del Rosario


Feliz cumpleaños William Villamizar


Hoy cumple 49 años el "Barón" de la política William Villamizar Laguado. Mañana sus amigos tienen estipulado realizarle una gran fiesta con una costelacion de artistas en el Parque del Agua de Comfanorte

Nuevas secretarias en la alcaldía de Villa del Rosario

Ruth Carvajal Paipa, Fanny Hernández alcaldesa (e) y Alix Johana Mantilla

La alcaldesa encargada de Villa del Rosario Fanny Hernández realizó la posesión de las dos nuevas jefes de despacho; la Dra. Ruth Carvajal Paipa como Secretaria de la Mujer y Equidad de Género en reemplazo de Susana Castañeda y la Dra. Alix Johana Mantilla Rodríguez como Directora de Transito y Transporte DATRANS del municipio de Villa del Rosario en reemplazo de Manuel Rangel.

La familia Ordoñez apoya a la Corporación Amor por Villa del Rosario


La familia Ordoñez son viejos amigos del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y están firmes en apoyar el  proyecto Amor por Villa del Rosario. 

Frente a esto el dirigente cívico manifestó “Estoy muy contento al saber que cuento con grandes amigos de mi juventud, desde que empezamos este proyecto, he recibido muchas llamadas, invitaciones de muchos amigos que compartieron conmigo durante mi vida, agradezco a Nohora su esposo Sergio y a su familia por su gran apoyo, ahora hacen parte de este equipo que quiere que Villa del Rosario sea un mejor municipio"

Gran participación de los estudiantes de Villa del Rosario en los juegos interroscas


Jhorman Uribe, estudiante de décimo semestre del programa de Economía y conocedor de las necesidades de los estudiantes en el ámbito deportivo, dijo que en la Unipamplona ya se han venido desarrollando unos juegos interroscas que implicaban un alto costo para los estudiantes y reducía el número de participantes en el mismo.

“Decidí tomar la iniciativa de poder convocar a mis compañeros para que participaran nuevamente en un interroscas dando la oportunidad a más estudiantes gracias a los patrocinios y a la gran ayuda que han ofrecido la oficina de Bienestar Universitario económicamente, y gracias a  la Administración, pues sin su ayuda muy poco se hubiera podido lograr en el desarrollo de los juegos”, dijo el estudiante.

Se han reunido aproximadamente 300 deportistas que participan en la modalidad baloncesto y micro fútbol, y quienes esperan salir victoriosos pues existe una premiación que incluye medallas e incluso dinero en efectivo, para hacer de este torneo algo muy atractivo que incentive a los estudiantes.

“Los participantes están muy contentos y agradecidos porque algunos ya han participado en los interroscas, pero otros no habían podido vincularse por el tema económico, han felicitado por la labor que se ha hecho, y sobre todo al gran apoyo que se ha brindado desde la administración del alma mater”, dio a conocer Uribe.

En los juegos participaron estudiantes de diferentes programas y modalidades y de todos los semestres; ese era el objetivo de este interroscas, poder vincular a la gran mayoría de estudiantes y no solamente a aquellos que tuvieran recursos para poder inscribirse, ya que la inscripción en anteriores interroscas tenía un costo y ahora es completamente gratis gracias a nuestra casa de estudios que permitió hacer llegar estas actividades a  toda la comunidad estudiantil.

Las modalidades que se manejaron fueron micro fútbol masculino, micro fútbol femenino, y baloncesto. Los juegos dieron inicio con un encuentro en el Auditorio II del campus donde la Directora de la Oficina de Bienestar Universitario extensión Villa del Rosario Marisol Granados, brindó toda la información y recomendaciones necesarias a los participantes, para que seguidamente se iniciaran formalmente los juegos en las canchas de la Universidad de Pamplona.

Encuentro binacional de turismo en Villa del Rosario


Doscientos estudiantes de Venezuela y Colombia compartieron experiencias culturales.

El grupo de Protección al Turismo de la Policía de Cúcuta, en unión con la Corporación para el Desarrollo, Protección y Conservación del Patrimonio de Norte de Santander, (Corpatrimonio), organizó un encuentro binacional de promoción del turismo.

Doscientos estudiantes de Cúcuta y del Instituto Educativo Llano Grande, de San Antonio del Táchira, compartieron experiencias culturales, y disfrutaron de actos teatrales, shows de títeres, cuentería, magia, ilusionismo, animación musical autóctona y presentaciones de comunidades indígenas propias de estas regiones.

La jornada se desarrolló en la casa natal del general Santander, en Villa del Rosario.

Los estudiantes contaron anécdotas de cada país, conocieron detalles de la historia del patrimonio de la zona fronteriza, baluartes que al pasar de los años se han convertido en identidades culturales que deben ser protegidos por la comunidad binacional.

Con estos espacios se pretenden generar conciencia en los menores de edad, para que se involucren en los escenarios culturales, que permiten evolucionar el turismo en la zona de frontera, afectada por otros tipos de consecuencias políticas y sociales.

La Policía mantendrá esta estrategia durante el trascurso del año, para buscar integrar al vecino país en la implementación de estos escenarios culturales.

Procurador Ordóñez vigila compromisos


El procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, lideró la mesa de trabajo de la reconstrucción del nuevo Gramalote. El gobernador Edgar Díaz, estuvo al frente de los compromisos. 


“Ahora somos testigos de los compromisos y les haremos seguimiento”. Así auguró el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, la misión preventiva de la Procuraduría para hacer cumplir los proyectos de las políticas públicas en Norte de Santander.

Desde hace varios meses, el órgano de control ha desarrollado este programa de revisión de la ejecución de proyectos en los municipios del país, logrando resultados importantes en la evolución de las obras inconclusas.

Ayer, la casa natal del general Santander, en Villa del Rosario, fue el escenario para dar espacio a la reunión entre los alcaldes y el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, la Procuraduría y 19 entidades nacionales.

“Vamos a evaluar con las entidades nacionales los problemas de ejecución que pueden tener los entes territoriales a efectos de lograr traer la administración nacional para que estos directamente logren superar los obstáculos y hagan los compromisos necesarios”, dijo Ordóñez.

La Procuraduría asignó padrinos de la Federación de Municipios, de Departamentos y del órgano de control, a los proyectos en los que se acordaron compromisos concretos, para evaluarlos el próximo 9 de diciembre, cuando Ordóñez se reúna con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para revisar la gestión de este año y plantear la hoja de ruta para el 2015.

El gobernador, Édgar Díaz, calificó como muy importante la intervención del procurador, porque esto permitirá “desentrabar” los proyectos que a pesar de que, algunos están firmados desde hace un año, aún no se han ejecutado.

Díaz, fue enfático al recordar que el departamento tiene una dificultad en temas de alimentación y transporte escolar. Del primero dijo que el programa está presentando grandes fallas en todos los municipios.

“La alimentación no está llegando como debe, la está administrando el ministerio de Educación a través de un concesionario que no es de la región, que no conoce la cultura ni la alimentación,y  la dieta que están dando no es la adecuada”, dijo.


Analizarán intervención de la cancillería


El procurador Ordóñez, dijo que su despacho “observará” los comportamientos de la Cancillería de Colombia, frente al tema de los colombianos presos en Venezuela, y cuando se tenga el análisis, hará las advertencias que correspondan.

Ordóñez, insistió en que la función preventiva de la Procuraduría es dirigida a recordar los derechos de los ciudadanos, debido a las numerosas peticiones e inquietudes que se han presentado.
Tomado de La Opinión

En Juan Frío reafirman su visión agropecuaria


Los estudiantes aprovecharon para alimentar a las cabras, en medio del rally.

Los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario del corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, adelantan actividades a lo largo del año escolar que permitan establecer contacto con el trabajo de campo.

Los niños, entre 4 y 18 años,  consolidan los conocimientos que reciben en las aulas de clase, con trabajos directamente de explotaciones  de pisicultura, avícolas, y de hortalizas.

En las instalaciones del plantel educativo, se adecuó una granja donde se trabajan estos tipos de producción.

El ingeniero de producción animal, Guillermo García, quien brinda asesoría a los estudiantes a través de un convenio con la rectora de la institución, Nora Leal, explicó que el objetivo de esta campaña es contribuir a la región con estudiantes que tengan conocimientos técnicos en estos proyectos, característicos del sector.

“Estamos aplicando para que los niños aprendan algo diferente cada año y cuando estén en diez y once grado, puedan apoyar a su papás en las fincas y den conceptos técnicos”, dijo.

Sin duda, esto se convierte en una fuente de ingreso, que visiona la creación de microempresas que generen desarrollo para el corregimiento.

Ayer, se desarrolló una jornada de rally agropecuario, en el que los estudiantes iban descubriendo sitios estratégicos de exploraciones de este tipo.

Además, docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander y, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dieron charlas a los alumnos, para capacitarlos desde el punto de vista profesional, en la producción de estas explotaciones agropecuarias.

Asimismo, Tobias Quiroz, compartió con sus cabras, campeonas nacionales, la importancia de la crianza de estos animales.

Los estudiantes no dudaron en interesarse por los caprinos y hasta los alimentaron.

García, insistió en que algunos alumnos ya están trabajando en la región, luego de capacitarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lo que ha permitido afianzar los proyectos del corregimiento, en los que está vinculada la alcaldía de Villa del Rosario, el colegio y los propietarios de los restaurantes del lugar.

“Ellos están liderando esos proyectos, que benefician a la región y a sus papás, que han tenido un concepto fundamentado”, explicó.
Tomado de La opinión

Último día de inscripción para el curso de comida navideña


Jóvenes voleibolistas del Colcastro aportan y se unen al proyecto de la Corporación Amor por Villa del Rosario


Los amigos de la Corporación Amor por Villa del Rosario dialogaron con los jóvenes del equipo de voleibol de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, los deportistas se mostraron complacidos con la iniciativa de promoción del deporte que viene implementando el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en sus proyectos deportivos y aportaron nuevas ideas para el mejoramiento del mismo en la villa histórica. 

Celebremos el día de los niños


El arquitecto rosariense Pablo Alfonso Mariño Durán envió un mensaje a las familias rosarienses a través de su cuenta de Facebook  "31 de Octubre, celebramos la fiesta de Disfraces o día de los niños, la invitación es a compartir con nuestros niños luz de vida para proyectarlos a futuro, no demos tinieblas para sumergirlos en la oscuridad, una sonrisa, un beso, un abrazo, un caramelo, no solo en este día los 365 días del año".

"Educad al Niño y no será necesario Castigar al Hombre"  Pitágoras 

Resultados de los colegios de Villa del Rosario en las pruebas saber 11º 2014

Clic en la imagen para ampliar

Piden concejales de San Antonio retirar al Ejército de la frontera


Ediles de San Antonio, William Salinas, José Luis Guerrero y William Moncada.

Concejales del municipio Bolívar pidieron al gobernador del estado Táchira y al presidente de la República que ordenen el retiro de los militares del Ejército que están  desplegados en la zona fronteriza,  al considerar que no están capacitados  para resguardar  a la población, pues así quedó demostrado con la lamentable muerte del  niño Luis  Gustavo Prada Galvis, de 9 años de edad, quien  perdió la vida al ser herido de bala por un  militar.

Los ediles, William Salinas,  José  Luis  Guerrero y William Moncada,  expresaron palabras de condolencia  a la familia Prada  Galvis por la irreparable  pérdida de su hijo,  al tiempo que  repudiaron el hecho,  al expresar  que la imprudencia  y el mal trato de los  soldados del Ejército  hacia la población de la frontera  es  algo que venían  denunciando con anterioridad.

“Los  cuerpos de seguridad que han enviado el gobernador y el presidente de la República  para la frontera no están  resguardando la  seguridad de los habitantes de la zona, lo que están haciendo es maltratar  a los venezolanos que aquí  habitan y, lamentablemente , hoy estamos pagando  las consecuencias de la ineptitud de  estos organismos”, indicaron los ediles.

Nuestro llamado es al gobernador  José Gregorio  Vielma Mora, para que recapacite con lo que lamentablemente pasó  y retire de la zona a estos soldados,  porque no queremos que se pierdan vidas inocentes, lo que queremos es paz y tranquilidad.
Reiteraron que  los militares  que enviaron hacia la frontera no están capacitados para resguardar  a la población  y  menos  para luchar contra el contrabando,  que es la razón por la cual los envió el  gobierno. “Creemos que la Guardia Nacional debe ser el órgano que resguarde  nuestras fronteras, pero primero debe pasar por una depuración a lo interno.  Pedimos que sea  la  Guardia Nacional quien custodie  y evite que el flagelo del contrabando continúe en la zona de fronteras”,  expresaron los ediles.

Los  concejales  indicaron que constantemente, no solo los habitantes de Llano Jorge y Sabana Potrera, donde ocurrió el lamentable  suceso, sino  de San Antonio y de toda la zona  limítrofe,  vienen  siendo  objeto de maltratos  por  parte de los militares del Ejército, porque no están capacitados ni preparados para  ello.  Recordaron que hace pocos días se presentó  un caso de atropello contra un joven de Llano Jorge, quien a su juicio fue detenido arbitrariamente.

“Solicitamos que se retire el personal militar del Ejército y que se cambie la estrategia que tiene el Gobierno nacional con relación al  tema de  la frontera, porque estamos viendo  que el cierre de los puentes  para  luchar contra el contrabando fracasó, ya que el desabastecimiento es  igual o peor que antes de implementarse la medida”, apuntaron los concejales.

Asimismo, refirieron que durante el cabildo abierto celebrado hace pocos meses en San Antonio, donde se consultó a la población, la respuesta de la gente fue que el Ejército dejara de accionar  en la frontera.  “El Ejército se  utiliza para la guerra y aquí, en la frontera no  tenemos guerra. Además,  todos sabemos que hay  muchachos del Ejército  que no tienen la preparación, ni académica ni militar, y portan un arma de guerra, transitando por una zona  urbana  como esta, poniendo  en peligro la vida de las personas”, indicaron finalmente.

53,2% de los venezolanos considera buena la gestión de Maduro


El director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Simón Córdova, indicó que el último estudio de opinión sobre las elecciones parlamentarias y la aprobación de los venezolanos en torno a la gestión de Gobierno, se realizó en hogares a escala nacional con una muestra de 1.378 personas, con un margen de error de 2,7 puntos.

Córdova añadió que el estudio se efectuó entre el 16 y 26 de octubre de este año y aseguró que refleja cómo los venezolanos ven a los sectores políticos del país, los cuales fueron divididos en tres bloques: PSUV, MUD y los indecisos o llamados ni-ni. Asimismo, fue sondeado cómo se percibe el desabastecimiento y la inflación en el país.

Según el estudio, 53,2% de los encuestados evalúa como buena la gestión del jefe de Estado, mientras 71,4% califica de mala la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con respecto a cómo el venezolano valora la gestión del presidente Nicolás Maduro, expuso que el pueblo venezolano percibe que se está beneficiando de los programas que ofrece el Estado. “51,9% de los venezolanos considera que con Nicolás Maduro el país ha mejorado, mientras que 38,8% cree que ha empeorado”.

“El asunto es que hay un Gobierno al que se le está exigiendo soluciones, y según las respuestas, es el presidente Nicolás Maduro y su equipo de Gobierno el que puede solucionar los problemas en pequeño, mediano o largo plazo”.

Córdova afirma que los venezolanos están demandando soluciones para mejorar su calidad de vida. “No es que se olvidan los problemas, sino es que los venezolanos están tratando de solventar la situación”.

Con respecto a cómo los venezolanos ven a la Mesa de la Unidad Democrática, el representante de la encuestadora ICS dijo que la organización ha cometido errores y ha creado descontento en la sociedad.

“La MUD ha venido cometiendo errores y algunos líderes de oposición se han venido desgastando paulatinamente, lo que ha creado un descontento en los electores. No termina de tejer el puente emocional con el pueblo venezolano. Ya no creen en la retórica o propuestas de los líderes de oposición”, agregó.

En ese orden de ideas, resaltó que 68% de los ciudadanos consultados estiman que con un gobierno dirigido por la oposición el país empeorará, al tiempo que 25,4% dice que será mejor.

“El elector venezolano es pensante, educado. El elector cuando va a las urnas, va concentrado y su voto es para quien ofrezca mejor alternativa democrática“, enfatizó Córdova.

Con respecto a las elecciones parlamentarias, el director de ICS comentó que si los comicios se celebraran hoy, “43,6% votaría por los candidatos del PSUV y sus partidos aliados; 31,6%, por los aspirantes de la oposición, y 11,4%, por ninguno”.

"Tenemos la trayectoría, las capacidades y el conocimiento para sacar el municipio adelante ": Eugenio Rangel Manrique

Presentan plataforma del proyecto enjambre


Los docentes de Villa del Rosario recibieron capacitación en el manejo de la plataforma dispuesta para el proyecto enjambre www.enjambre.co

La plataforma creada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), permitirá a los 800 grupos de investigación del departamento, poder gestionar sus recursos y herramientas, así como la creación de una red de investigadores. De esta forma a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC se busca fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, en las instituciones educativas oficiales del departamento Norte de Santander.

Próximo 14 de noviembre se abre afiliación de personas que quieran ser miembros del Centro Democrático

Los posibles precandidatos a la alcaldía de Villa del Rosario son el arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán, el empresario Fernando Alviarez Pinzón y el ex concejal Gerson Ruiz Hernández.

A partir del próximo 14 de noviembre el partido Centro Democrático iniciará el proceso de inscripción de miembros y precandidatos a las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre del próximo año.

Así lo estableció la colectividad mediante las resoluciones número 001 y 002 del 20 de octubre de 2014, mediante las cuales se establece el calendario electoral interno del partido y se implementa el proceso de afiliación.

Dicho proceso se extenderá hasta el miércoles 28 de enero de 2015; se podrán inscribir las personas que quieran ser miembros y precandidatos y que cumplan los requisitos establecidos por los estatutos del partido.

A partir del 3 de febrero y hasta el 27 de este mismo mes de 2015, se llevará a cabo la evaluación de los perfiles de los precandidatos inscritos.

Los candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales del Centro Democrático para las elecciones de 2015 serán elegidos en las convenciones municipales, eventos que se realizarán durante todo el mes de marzo del próximo año, de acuerdo a las programaciones de cada región, que serán dadas a conocer el 30 de enero por las direcciones transitorias de cada departamento.

Por su parte las convenciones departamentales se cumplirán el 25 de abril de manera simultánea en todo el país. En estos procesos se elegirán a los candidatos a las gobernaciones, asambleas, e incluso se escogerá al candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá.

El proceso de inscripción y selección de quienes aspiren a ser elegidos en
las próximas elecciones regionales en representación del Centro Democrático a través de convenciones, está contemplado en los estatutos de la colectividad, como principio de transparencia, diálogo y contacto con las regiones.

Para cumplir con esta inscripción el Centro Democrático contará con un espacio en el sitio web www.centrodemocratico.com en donde los interesados podrán diligenciar el formulario que estará publicado a partir del 14 de noviembre, así como los requisitos establecidos.

Gobernador de Norte de Santander recomendó no viajar a Venezuela


El mandatario departamental y el alcalde de Cúcuta alertaron sobre las arbitrariedades cometidas contra colombianos.

Ante las recientes denuncias de arbitrariedades cometidas por las autoridades venezolanas contra los colombianos, tanto quienes residen como quienes están de paso por el vecino país, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, recomendó a los ciudadanos no cruzar la frontera para evitar ser víctimas de las arbitrariedades.

El “anticolombianismo” creciente en Venezuela ha sido denunciado por cientos de colombianos que han sido retenidos en ese país y acusados de contrabando por realizar compras hasta por 30.000 pesos.

“Abstengámonos de ir, sabemos de las dificultades que tienen en el orden económico”, dijo Díaz, que además sostuvo que no hay garantías para que los colombianos visiten el vecino país y que tienen reportes de unos 140 connacionales que continúan retenidos en Venezuela.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo, se sumó al llamado del mandatario departamental y recomendó quedarse en suelo colombiano y consumir los productos nacionales aunque su costo fuera un poco más elevado.

En la frontera se dispuso una oficina interinstitucional para registrar las quejas de los colombianos y brindar ayuda diplomática y jurídica a las familias de quienes continúan retenidos en Venezuela.

"Paramilitares atentan contra militares venezolanos": Vladimir Padrino López


Así lo denunció el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Debido a un ataque proporcionado por un grupo de hombres armados a militares venezolanos en el sector Llano Jorge (Bolívar), en la frontera con Táchira, el Gobierno venezolano decidió tomar cartas sobre el asunto y actuar.

El ataque sería el segundo en menos de un mes en la misma zona, a lo que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, expresó en conversación con Caracol Radio que se trata de paramilitares. Al parecer un funcionario fue herido de bala pero nada grave.

Añadió que últimamente los militares venezolanos se han dedicado a emprender fuego contra estructuras paramilitares para evitar el contrabando que se venía presentado.

Para Padrino López, dicho delito atenta contra la paz de Venezuela, por lo que cualquier grupo ilegal armado que emprenda contra las acciones que toma el Ejército “está totalmente equivocado".

Durante el ataque, al parecer la comisión militar realizaba un recorrido por una trocha usada para el contrabando, donde fueron sorprendidos por los ilegales.


La frontera entre Colombia y Venezuela es un paraíso del contrabando


Laury Sánchez, una abogada venezolana de 24 años que mantiene una relación con un colega colombiano, también jurista, que trabaja para una alcaldía cercana a la frontera, se queja,  "el cierre nocturno del puente Simón Bolívar, entre Cúcuta [Colombia] y San Antonio [Venezuela], es extremadamente complicado para mucha gente como nosotros. Son barreras físicas para el amor y también para el trabajo, construidas por un gobierno en contra de su gente".



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,impuso en agosto el cierre fronterizo, entre las 22 y las 5, como medida estrella para luchar contra el contrabando de combustible y alimentos, que según la propaganda oficialista forma parte de la "guerra económica" de la "burguesía parasitaria" contra el chavismo, en medio de una galopante crisis.


Es una medida que impide el regreso a sus hogares o dificulta el trabajo de miles de personas, como Sánchez, y que supuso el despliegue de 17.000 militares a lo largo de los 2219 kilómetros que separan a los dos países.

Como si de un gigantesco espejo se tratara, la frontera concentra y amplifica casi todos los males nacionales de Venezuela:corrupción,escasez de alimentos, desabastecimiento, una inflación compulsiva a ritmo de récord mundial, la plaga de la violencia desmedida, la imparable escalada del dólar paralelo y las largas esperas en las estaciones de servicio (entre tres y cuatro horas). Un vía crucis, éste sí, exclusivo de la zona.



El intento de los dos gobiernos por racionalizar lo irracional no frena la vorágine de los grandes negocios limítrofes, como el cambio de divisas. "Y lo es gracias al control de cambios [impuesto por Hugo Chávez hace 11 años]", explica uno de los cambistas a pie que trabaja en la ruta. Hasta 200 casas de cambio se ofrecen para transformar dólares y pesos colombianos en bolívares. Otro buen grupo lo hace a sus puertas, exhibiendo la clásica estampa fronteriza con los manojos de billetes en sus manos.



El diferencial cambiario es astronómico: 6,3 bolívares por dólar el cambio oficial; por encima de los 100 bolívares por billete verde el cambio paralelo. El disparate venezolano es tan desmedido que sus ciudadanos conviven con hasta cinco tipos de cambio distintos: el oficial, el negro (que afecta directamente a sus bolsillos), el cambio viajero (en torno de los 12 bolívares por billete verde), el Sicad 1 (una subasta alternativa de divisas, que cotiza como el viajero) y el Sicad 2 (el mismo sistema que la anterior, pero a 49,98 bolívares en las últimas horas y con el mismo nivel de ineficiencia).


Si a alguien golpea con fuerza tal cúmulo de penurias y desatinos es a los "gochos" (gentilicio de esta región), lo que los convirtió en paradigma del antichavista nacional.

El nivel de rechazo al gobierno se sitúa por encima del 75%. De hecho, la primera protesta de febrero pasado estalló en una universidad de San Cristóbal luego del intento de violación a una alumna, que precedió a los graves incidentes del 12 de ese mes en Caracas y que, a la postre, provocó el encarcelamiento del líderopositor radical Leopoldo López.

La capital "gocha" se transformó entre febrero y marzo en la "ciudad rebelde", bastión del antichavismo, con más de 200 barricadas y protestas constantes en sus calles. Su antiguo alcalde, Daniel Ceballos, permanece en prisión desde entonces. Su mujer, Patricia, conquistó la alcaldía tras el cese de su marido, con un respaldo demoledor: 73,6% de los votos.

DE URIBE A MIGUEL BOSÉ

Sobre la frontera del Táchira aullaron los "vientos de guerra" proferidos por Chávez contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en 2009. La misma línea limítrofe que escuchó las canciones pacifistas de Juanes y Miguel Bosé. La que está surcada por trochas incontrolables y por un río que se esconde para ser atravesado con más facilidad.

Al este de la frontera, el gobierno venezolano se esfuerza en demostrar a través de sus canales continuos decomisos de alimentos (por los que ya hubo 1266 detenidos), sobre todo los subvencionados por el chavismo. Al oeste, del lado colombiano, entre 1500 y 2000 pequeños negocios y mercados ofrecen todos los días esos mismos alimentos o productos básicos. En Cúcuta, el local La Nueva Cesta parece una embajada gastronómica a donde no ha llegado la escasez. Todo lo contrario: aquí sobran los mismos desodorantes, pañales, acetona u hojas de afeitar que en Venezuela obligan a sus habitantes a horas de búsqueda y colas.

La popular cerveza venezolana Polar se vende a 1000 pesos colombianos (0,49 dólares), cuando la Club Colombia cuesta el doble, como mínimo. "A la gente le gusta la cerveza de allá", dice el vendedor, que habla con la propiedad de un administrativo diplomado en Harvard, mientras lee indiferente un diario de Cúcuta. Hace calor. Sentado en una silla desbaratada, en remera y bermudas, se eleva sobre un pequeño mar de productos venezolanos, como si fuera el vigía que a todos lados llega con su mirada. Desde la famosa Harina Pan, para hacer las tradicionales arepas, hasta los "diablitos", un jamón en conserva, que esta semana no se encuentra en todo el estado del Táchira. "Hermano, cómo lo echamos de menos", confiesa William O., que se desplazó a Cúcuta para buscar los productos que no encuentra en su pueblo.

Nadie disimula: no hace falta. Incluso la tienda se llama Víveres San Antonio (localidad gemela a Cúcuta en Venezuela), para que no haya ninguna duda de la procedencia de lo que se va a comprar.

La gran pregunta de cómo llegan hasta aquí tantas toneladas de alimentos tiene una respuesta sencilla: como casi siempre. El primer obstáculo es el control fronterizo, que durante años era permeable, incluso con grandes camiones que cruzaban de lado a lado sin problemas. Los controles actuales dificultaron estos transportes, que hoy se sustituyen -en parte- con menudeo, ya sea en dobles fondos, vehículos trucados y cualquier forma de ingenio criollo.

El modus operandi continúa en los cientos de mercaditos colombianos: motoristas transportan los productos hasta allí y los venden a los propietarios, que tuvieron que agrandar unos negocios que hace sólo cuatro años eran unas míseras casitas. "Llega el de la moto, de a poquito. Son intermediarios. Unos pocos segundos y listo. Es muy disimulado", explica con desgano un vecino, mientras se repite la operación tanta veces vista.

Una y otra vez. Son los mismos mototaxistas o jóvenes en motos que a fines de septiembre protagonizaron fuertes disturbios en el puente que separa a los dos países: quemaron vehículos y amenazaron a las fuerzas del orden. Tanto insistieron que el gobierno de Juan Manuel Santos, que protestó en su momento por el cierre de la frontera, se vio obligado a desplegar fuerzas antidisturbios.

El otro gran negocio, descomunal, es el combustible. El mar de oro negro que alberga el territorio venezolano convierte a su combustible en uno de los más baratos del planeta: cuesta menos llenar un tanque que comprar una botella de agua. En cifras: 0,018 dólares por litro, frente a 1,13 dólares en zona colombiana.

Más de 2000 puntos de venta se extienden cerca de Cúcuta. Basta unos cuantos bidones y un pequeño tubo de plástico. La mafia que los controla es una de las más temidas de Colombia: los antiguos paramilitares, hoy conocidos como "bacrim" (bandas de criminales). Ellos se encargan de poner los precios.

"¿A cómo está pagando la nafta?", pregunta el taxista venezolano a los "pimpineros" colombianos, a pocos metros del puente. La pimpina, que da nombre al oficio, es un bidón de combustible. "Ahora hago el viaje de San Cristóbal hasta Cúcuta dos veces al día, pero antes del cierre nocturno lo hacía hasta tres veces. Le vendo el combustible a los pimpineros y obtengo cerca de 1000 bolívares [unos diez dólares en el mercado paralelo] cada vez. ¡Un buen negocio!", dice el conductor W. S., que prefiere contrabandear a pequeña escala antes que hacer carreras en su ciudad.

El mismo efecto animó a los pequeños emprendedores de Cúcuta a abrir una cascada de farmacias, que venden los medicamentos que no se encuentran en Venezuela. El producto estrella estos días es el acetamonifén, que sirve para combatir la fiebre que provocan el dengue y la chikungunya, demoledores en varias zonas de Venezuela. El salario mínimo en Venezuela es de 4251 bolívares. En los 40 kilómetros que separan la capital de la región hasta la frontera es incesante el ir y venir de taxis cargados de combustible. Algunos son fiscalizados por la Guardia Nacional. La mayoría pasa al otro lado sin contratiempos. Según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el mercado interno venezolano demanda 700.000 barriles de crudo diario; de ellos, el equivalente a unos 100.000 se contrabandean a Colombia cada día para vender en el mercado negro.

"Las grandes mafias siguen trabajando en la frontera. ¿Quién es el responsable de resguardarla? El gobierno", contesta sin contemplaciones José Luis Guerrero, concejal en San Antonio de Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López. "El cierre nocturno no es la solución. Incluso los tachirenses tenemos que soportar que el gobierno nos tilde a todos nosotros como bachaqueros [contrabandistas]", se queja el dirigente local, convencido de que el chavismo "cubanizó" la frontera "más viva" de América del Sur.

Dirigentes de la oposición recogen constantes denuncias de los vecinos al pasar las alcabalas (tributos) de la Guardia Nacional venezolana. "Incluso decomisan papel higiénico", dice otro miembro del equipo municipal.

Son abusos que no sólo sufren los venezolanos, sino también los colombianos. Unas 140 personas están detenidas. "No es justo el trato que se les da a nuestros compatriotas que van a hacer mercado a Venezuela. Las autoridades no entendieron que por el cambio de moneda las clases más populares, con sus escasos recursos, ven allí una opción para mantener su hogar. No diferenciaron a quienes llevan un paquete de harina de los que pasan toneladas", denunció Edgardo Díaz Contreras, gobernador del Norte del Santander, fronterizo con Venezuela.

Escasez e inflación exacerbaron aún más los ánimos en el bastión antichavista del Táchira. A fines de febrero, una fotografía, sacada en una plaza de San Antonio, dio la vuelta al mundo. Como si se tratase de Stalin o Saddam Hussein, la estatua de Chávez fue atacada por un grupo de jóvenes. La decapitaron. El pedestal sigue hoy vacío pese las promesas del gobernador: nadie se atreve a devolver la estatua a su lugar original.

Así están las cosas en una frontera inundada de promesas, donde hasta el amor de verdad, como el de Laury Sánchez, lucha contra los obstáculos físicos. El otro amor, pagado, también vive tiempos de cambio. En la última década, mujeres colombianas saltaban la frontera para convertirse en las vedettes de los clubes nocturnos en San Cristóbal, San Antonio o Ureña.

Hoy, el mundo se dio la vuelta. "Aquí están tres muchachas que viajaron de Puerto La Cruz. Jovencitas, monas [rubias] y operadas. Las tres juntas hacen un precio bacano [bueno], especial frontera", ofrece el botones, que pese a su juventud interpreta fielmente aquel viejo eslogan que recorrió Colombia durante años: si quieres hacer lo que te dé la gana, Cúcuta te espera. Un dicho para el que no pasan los años en la frontera de los líos.