Los 15 concejales electos de Villa del Rosario recibieron las credenciales

Salustiano Largo (Partido Liberal Colombiano) 


Henry Velasques y Yesid García (Autoridades Indígenas de Colombia)

 Luis Arturo Díaz (Alianza Verde)

 Maribel García y Eferson Zabala (Cambio Radical)

 Oneida Nova (Movimiento Alternativo indígena y Social)

 Eloy Moyano y Nelson Prado (Opción Ciudadana)

 Camilo Suárez y Diego Leal Gelvez (Partido Conservador Colombiano

 Alvaro Avila, Jaime Castro Martinez y Victor Galvis (Partido de La U)
Juan Yenid Suárez (Polo Democrático Alternativo)

Ayer en las Instalaciones del Auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana se cerró oficialmente el proceso electoral en el municipio de Villa del Rosario  con la entrega de las credenciales a los 15 concejales electos para el periodo 2016 -2019.

Conozca las dos zonas de interacción Digital (Wifi) gratuito en Villa del Rosario


Inició proceso de empalme en la gobernación


Con un amplio y detallado informe por parte de los comandantes de la Policía y Ejército Nacional sobre la situación de seguridad y orden público en Norte de Santander, comenzó el proceso de empalme entre el gobernador Edgar Díaz Contreras y el gobernador electo, William Villamizar Laguado.

Previo al Consejo de Seguridad,  el mandatario entrante presentó oficialmente los nombres de las 25 personas que integrarán la comisión de empalme, que será coordinada por el ex secretario General, Silvano Serrano Guerrero; y la ex diputada de la Asamblea, Marina Lozano.

Mientras que por la administración actual será encabezada por el secretario de Planeación, Cristian Buitrago Rueda; la secretaria General, Fabiola Cáceres Peña y la directora de Control Interno de Gestión, Mary Luz Lizarazo.  

Díaz Contreras, explicó que la jornada de trabajo de las comisiones de empalme continuará la otra semana.  “El próximo martes de siete a nueve de la mañana se reunirán en las secretarias e institutos descentralizados, y así lo harán el 4 y 6 de noviembre. Se tiene programado que los encuentros sean en ese horario todos los lunes, miércoles y viernes durante un mes”.

Por otra parte, Villamizar Laguado destacó los resultados presentados por la Fuerza Pública durante el consejo de seguridad al señalar que “hemos recibido el informe del estado actual del Departamento, de  cómo van los índices de criminalidad. Estamos avanzando en esta primera fase, vemos que la región va bien con la reducción de unos índices muy importantes en comparación con otras ciudades”.

“Nosotros –añadió-, esperamos que con el apoyo tecnológico que se pueda dar y con el seguimiento constante de la ciudadanía podamos obtener unos resultados similares y mejorarlos para el beneficio de los nortesantandereanos”.

Con las alas mas largas


Intervención en la "III Edición de la Lunada del Rosario". Norte Santander Colombia. Curador: Susana Quintero Museo Norte Santander.

Apoyado por la Universidad de Pamplona, Museo de Ciencias Naturales de Pamplona y al Grupo de Caballería Mecanizada No 5 "General Hermogenes Maza"

En noviembre se viene el Festival Internacional de Cine de Cúcuta


Precio de la boleteria para el concierto de Andrés Cepeda


Jorge Barón cierra el 2015 en Cúcuta


“Desde el Parque Cúcuta 300 años, Jorge Barón transmitirá la fiesta de los hogares colombianos con el Canal Caracol y los Canales Internacionales que siguen en su programación el show de despedida de año, que tendrá los mejores artistas. Lo mejor, gratis para todas las familias cucuteñas”, precisó el alcalde Donamaris Ramírez, para significar la calidad del evento.
Está dispuesto que el show inicie el 31 de diciembre a las 8.00 pm y se extienda hasta las 4:00 am del 1° de enero de 2016. Cúcuta, estará en miles de hogares colombianos durante la transición de año.

Hace 17 años fue la primera vez que el espectáculo de Jorge Barón llegó a Cúcuta, se montó en el estadio General Santander de cara a la tribuna oriental. En esa oportunidad, 13 de febrero de 1998,  el Alcalde José Gelvez Albarracín, le impuso la condecoración Juana Rangel de Cuellar. Para el 2007, Jorge Barón regresó a la ciudad para festejar desde Cúcuta el show de navidad, el 24 de diciembre de ese año. Esta sería la tercera ocasión que Jorge Barón visita Cúcuta y la primera que lo hace con su tradicional show de fin de año para los hogares colombianos.

Intervención de Pepe Ruiz Paredes alcalde electo de Villa del Rosario

Entregan credencial al alcalde electo de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes

Invitan a celebrar el día de los niños en Villa del Rosario


Invitan a entrega de credenciales al alcalde electo y concejales de Villa del Rosario


La Registraduría municipal  entregará ésta tarde a partir de las 4:00 Pm en el Auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana  las credenciales para el periodo 2016 - 2019 a los 15 miembros de la corporación Concejo Municipal y al alcalde electo Pepe Ruiz Paredes.

Presidente Santos se reunió con gobernadores electos


El gobernador electo de Norte de Santander, William Villamizar Laguado posó en la foto oficial junto a los demás mandatarios y el Presidente Santos.

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la mañana de este jueves a varios de los gobernadores elegidos el pasado domingo, en su mayoría del Partido de La U, en la Casa de Nariño.

Los temas tratados estuvieron enfocados al apoyo al proceso de paz, el cierre de frontera en el caso del nuevo Gobernador de Norte de Santander y la salud, entre otros ámbitos.

El copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, quien también estuvo en la reunión, afirmó que “la primera tarea pedida por los Gobernadores es reunirse con el Ministro de Salud, con el fin de mirar la solución nacional para la crisis hospitalaria”.

Cumbre

Este primer encuentro será la antesala a la Cumbre de Gobernadores que se realizará en Villavicencio el 12 y el 13 de noviembre próximos. Al encuentro convocado por la Federación Nacional de Departamentos asistirán los 32 gobernadores salientes y los 32 gobernadores electos, quienes se reunirán con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para debatir temas de relevancia para el país, como el papel de las regiones en el posconflicto, la autonomía y finanzas territoriales y las políticas para el desarrollo social y la construcción de la paz. 

Corto circuito quemó los trajes y libros del hombre que encarna a Bolívar en Villa del Rosario


No se disfraza. Su vestido lo vino  puliendo con detalles para que cada día se pareciera más al del Libertador.  Miguel  Ángel Rodríguez Gutiérrez, formador de Teatro del municipio de Villa del Rosario viene atravesando una gran dificultad luego de que un corto circuito quemara todos sus trajes, libros y herramientas para demostrar todo su talento.

Rodriguez Gutierrez es un convencido de que el arte y el teatro se debe usar como herramientas pedagógicas y ha logrado ingresar a las aulas con miles de rostros para que los estudiantes asimilen más la historia. No quiere posar de payaso. Cada paso que da lo hace con convicción. Estudia las distintas facetas y se sumerge en esa caracterización. En estos momentos difíciles de su carrera le pide la solidaridad a los rosarienses que han podido disfrutar de sus presentaciones. 

El secretario de Cultura del municipio, Guillermo José García Prieto expresó su solidaridad y manifestó que viene realizando las gestiones para poder ayudarle y promover una campaña para la adquisición de unos nuevos trajes.

LLegó el Sika a Norte de Santander

Tendencias de halloween en Norte de Santander

Pareja venezolana se arriesgó a pasar la frontera y está en el Binacional de Danzas


El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, destacó el interés de la pareja venezolana integrada por Enderson Contreras y Valeska Altuve, provenientes de Caracas, quienes pese a los temores por encontrar la frontera cerrada, asumieron el riesgo de pasar, presentando las cartas de invitación cursadas por la Secretaría de Cultura del municipio y hoy participan en la programación del VII Festival Binacional de Danza por Parejas.

“Estamos felices porque ellos que vienen desde Caracas estén con nosotros. Una demostración más que somos países bolivarianos, que somos hermanos, que la cultura, el arte, la música no tienen fronteras, que están por encima de cualquier diferendo”, dijo el gobernante de los cucuteños.

La pareja manifestó que habían tomado el riesgo y que sitió algún temor, pues las otras cuatro parejas invitadas de otros estados de Venezuela, habían declinado participar por el cierre de la frontera y el peligro que podrían correr, sin embargo Enderson y Valeska, pudieron pasar mostrando las cartas de invitación y con el acompañamiento de la Guardia Nacional. Enderson tiene un hermano guardia que le ayudó a cruzar.

Para Ramírez-París, es posible volver a integrar estos países hermanos del sueño de Bolívar de ser una gran nación, buscando la tranquilidad y a la vez la vida en comunión.

A la fecha, desde el 19 de agosto, la frontera con Venezuela se mantiene cerrada por decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro Moros, quien violando el derecho internacional humanitario, generó una crisis con la deportación masiva de más de 3.500 connacionales.

Así como el éxodo de 15.000 colombianos desarraigados de sus bienes en la vecina nación, lo que impulsó al gobernante local a trasladarse a Washington y denunciar a Maduro Moros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y posteriormente a La Haya (Holanda) para denunciar ante la Corte Penal Internacional al mandatario de la república vecina por delitos de “lesa humanidad”.

"La revolución quiere la paz del 6D mientras la oposición ya planea guarimbas": Vielma Mora

Cúcuta tiene el índice de calidad ambiental más bajo del país


Evaluando entre otros, la disponibilidad del espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, así como la contaminación, el Ministerio de Ambiente presentó los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) de 128 ciudades del país.

El estudio, divulgado a propósito de la celebración del Día Mundial de las ciudades, evidenció que Cúcuta –con una población superior a 500 mil habitantes– obtuvo el índice de calidad ambiental más bajo, al ‘rajarse’ en los indicadores de estado y gestión que reflejan la sostenibilidad ambiental de las poblaciones.

De acuerdo con el Ministerio, el índice surge como una herramienta para evaluar el estado del ambiente en las ciudades colombianas, generando información sobre los elementos más relevantes del estado de la calidad ambiental, “para apoyar las decisiones de política pública y constituirse en un referente institucional y social en la gestión ambiental y el desarrollo urbano del país”.

Los indicadores comprenden la disponibilidad del espacio público; la calidad y cantidad de las áreas verdes; contaminación ambiental; servicios públicos domiciliarios; movilidad y transporte público; población urbana vinculada a estrategias de educación ambiental; suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso de suelo y longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte.

“Es la primera vez que se le entrega al país información sobre la calidad ambiental de las ciudades a este nivel de detalle, por lo tanto es una herramienta muy valiosa porque con ella identificaremos la urgencia del desarrollo de estrategias integrales dirigidas al mejoramiento, y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades ambientales y los entes territoriales frente a la gestión que vienen realizando en las áreas urbanas”, explicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López.

Resultados de la implementación del ICAU

Con la implementación del ICAU, se entregará información de calidad ambiental de por lo menos 128 ciudades, con población urbana total de 29´763.961 habitantes, es decir el 63,2% de la población total nacional.

El primer informe nacional de calidad ambiental urbana consolida los resultados de la implementación del ICAU, inicialmente para áreas urbanas con población superior a 500.000 habitantes y posteriormente se publicará para áreas urbanas de hasta 30.000 habitantes.

No se encuentran áreas urbanas con un Índice de muy alta o alta calidad ambiental urbana. (Lea aquí el informe detallado)

"Estos son los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana": @GabrielVallejoL pic.twitter.com/VvvzLxgy7r

— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) octubre 29, 2015
Ciudades con población superior a 500.000 habitantes

Para el grupo de ciudades con población superior a 500.000 habitantes se identifica una tendencia a calidad ambiental urbana MEDIA a BAJA.

El reporte de la ciudad de Cartagena se consideró como No Válido dado que reportó sólo el 30% de la información requerida para el cálculo del ICAU.

En el rango de calidad ambiental urbana media se hallan las ciudades de Medellín, Bogotá e Ibagué con puntajes de ICAU de (55,5), (50,9) y (45,2) respectivamente.

En el rango de calidad ambiental Urbana Baja se sitúan Bucaramanga (35,9), Cali (33,0) y Soledad (27,0) y Barranquilla (21,7).

En el rango de calidad ambiental Urbana Muy Baja se encuentra Cúcuta (6,5).

Ciudades con población entre 100.000 y 500.000 habitantes

Para el grupo de ciudades con población entre 100.000 y 500.000 habitantes se identifica una tendencia a calidad ambiental urbana MEDIA a BAJA.

Seis áreas urbanas de las regiones Pacífica y Caribe no obtuvieron reporte porque no aportaron información (Santa Marta, Maicao, Sincelejo, Buenaventura, Quibdó y Riohacha).

En el rango de calidad ambiental urbana media se hallan las ciudades de Facatativá (42,7), Floridablanca (41,9), Duitama (44,9), Bello (47,6) e Itagüí (44,7).

En el rango de calidad ambiental Urbana Baja se ubican Soacha, Zipaquirá, Girón, Piedecuesta, Florencia, Neiva, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Envigado, Armenia, Cartago, Tuluá, Villavicencio, Yopal, Malambo, Valledupar, Apartadó, Girardot, Fusagasugá.

En el rango de calidad ambiental Urbana Muy Baja se ubican Barrancabermeja (13,5), Tunja (17,7), Palmira (19,8), Popayán (15,0), Pasto (20,0) y Tumaco (12.0). 

Dos depósitos clandestinos de combustible desmanteló la Guardia en municipio Bolívar


Dos depósitos clandestinos con  casi  500 litros de gasolina almacenada en pimpinas fueron desmantelados por  militares  adscritos al Destacamento 212 de la  Guardia Nacional  Bolivariana, en la zona de Llano Jorge, municipio Bolívar, en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), ordenada por el ciudadano presidente de la República.

El teniente coronel Humberto Villamizar,  comandante del Destacamento Nº 212, del Comando de Zona para Orden Interno Nº 21 Táchira de la GNB,  informó  que el procedimiento  fue efectuado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la Primera Compañía,   quienes  a través de labores de inteligencia  hallaron un depósito clandestino de combustible en  Llano Jorge,  sector  Terrazas de Santa Margarita, donde retuvieron dieciséis recipientes plásticos llenos de  combustible denominado gasolina, con capacidad para veinte litros cada una, para un total de trescientos veinte litros. Igualmente retuvieron cinco recipientes plásticos vacíos y un vehículo tipo bicicleta modificada.

En el momento de la inspección del lugar los militares detuvieron al ciudadano José del Carmen Goyeneche, colombiano, de 43 años de edad.

Asimismo,  informó que  en otro procedimiento realizado  por militares de la Primera Compañía  que se encontraban de patrullaje, fue desmantelado otro depósito clandestino de combustible  en el mismo sector de Llano Jorge. Al momento de la inspección detuvieron al ciudadano Rafael Roa Sayago, venezolano, de 40 años de edad.  En dicho depósito  fueron retenidos ocho recipientes plásticos llenos de presunto combustible denominado gasolina, con capacidad de veinte litros cada uno, para un total de ciento sesenta litros, y  un vehículo marca Ford, modelo F-100, de color blanco, año 1979.

El comandante del Destacamento 212  resaltó que los ciudadanos antes mencionados fueron puestos a orden de la Fiscalía 33 del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, por el presunto delito de contrabando de extracción de combustible hacia territorio colombiano. Además, Villamizar enfatizó una vez más que los procedimientos que se realizan en la frontera vienen dados por los lineamientos impartidos por el mayor general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (Redi Andes), el general de División José Morantes Torres, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Los Andes (ZODI Táchira), y por el general de Brigada César Wilfredo Méndez López, comandante de la Zona para el Orden Interno Nº 21 Táchira de la GNB.

Concejal Jaime Castro agradece a los 785 amigos que creyeron en el proyecto "Seguiremos avanzando"


Invitan al VII Festival Binacional de Danzas por parejas


Empate en la votación para elección de Director de Corponor


Se aplaza elección del nuevo Director de ‎Corponor‬ por empate 6 - 6 entre los candidatos al cargo Gregorio Angarita Lamk y el actual Director Luis Lizcano, se vuelve a convocar el próximo martes a las 10:00 am.

Quienes hacen parte de la elección del Nuevo Director de Corponor 

La Junta Directiva que la integran: 
- Edgar Diaz Gobernador que es el presidente de la Junta Directiva.
-Delegado de la Presidencia, Cesar Luna Anaya
-Delegado del Ministerio,  Jorge Giraldo
-4 Alcaldes de Norte de Santander (Ragonvalia,Arboledas,San Calixto y la Playa)
-Representantes de las comunidades indígenas UWA
-2 Representantes de las ONG, Jair Cuellar Villamizar,Jorge Eliecer Soto Maldonado.
-2 representantes de los Gremios Gladys Navarro Directora ejecutiva de Fenalco y Ruben Dario Cárdenas Hernández

Se postularon 24 candidatos de los cuales fueron preseleccionadas 18 hojas de vida , entre ellas se encuentran.

- Gregorio Angarita Lamk 
- Luis Lizcano Contreras (actual Director)
- Yesid Navas Peñaranda 
- Jesús Ivan Yañez Rincón 
- Claudia Rodriguez 
- Carlos Coronel 
- Vitelio Peñaranda 
- Jorge Arenas 
- Pedro Pablo Torres 
- Cristian Buitrago


El actual Director de la Coporación Luiz Lizcano Contreras intentará jugarse un tercer periodo en CORPONOR.

Nueva visita ratifica trabajo mancomunado entre Administración Municipal y Cuerpo de Bomberos en pro de la comunidad

El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha estuvo visitando las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ratificando de esta manera el trabajo mancomunado entre la administración municipal y este cuerpo de socorro.

Así fue el concierto de Maelo Ruiz en Villa del Rosario 2013

Victor Galvis fruto de esta tierra, nuevamente elegido como concejal de Villa del Rosario


El rosariense Victor Julio Galvis Niño fruto de esta tierra fue electo nuevamente como concejal de Villa del Rosario, según el informe de la Registraduría del Estado Civil, obtuvo 702 votos, la tercera votación del Partido de la U, después de sus compañeros Alvaro Avila con 793 votos y Jaime Castro con 703 votos.

"He sido muy serio y perseverante en política" con estas palabras se autodefine Victor Julio Galvis Niño. Esta persistencia lo ha llevado a mantenerse vigente en la política a pesar de sus derrotas. Luego de realizar importantes aportes a la comunidad rosariense es designado como director del IMRD en 2001, destacándose por la realización de los mejores juegos interbarrios que se hayan realizado en el municipio. En el 2003 es elegido concejal de Villa del Rosario por el partido Colombia democrática, colectividad que avalaría al alcalde de la época Carlos Julio Socha Hernández, durante su primer periodo en el concejo asume como presidente de dicha corporación.

Pero en política no hay nada escrito. En el 2007 decide dar el gran salto presentando su aspiración a la asamblea del departamento avalado por el Movimiento Apertura Liberal que orientaba el ex representante Miguel Ángel Flórez Rivera obteniendo 2,898 votos, votación que fue insuficiente, a pesar de ser relativamente buena, su lista no logro sumar los votos necesarios para lograr una curul en la asamblea departamental.

Posteriormente en 2010 decide presentar su nombre a la cámara de representantes motivado por el hecho que Villa del Rosario solo ha contado con cuatro congresistas. El general Francisco de Paula Santander en el siglo XIX y en la historia moderna ha sido apertura Liberal el único partido político que lo ha hecho posible Miguel Ángel y José Luis Flórez Rivera, así como Carlos Julio Socha en formula política con el mismo José Luis Flórez y teniendo en cuenta que Apertura Liberal era el único movimiento en el país que generaba espacios a los lideres naturales de los municipios de las diferentes provincias, para colocar sus nombres en las respectivas listas, en estas elecciones obtuvo 1024 votos y al final el movimiento perdió la personería jurídica al no alcanzar el umbral que se exige del 3%, Apertura Liberal no lo alcanzó en las elecciones de marzo de 2010, aunque logró elegir dos congresistas.

Pese a este duro revés, en el 2011 el dirigente político decide regresar al movimiento que orienta el empresario Carlos Julio Socha quien venia trabajando en una nueva aspiración a la alcaldía de Villa del Rosario para Octubre de 2011, luego de varias conversaciones y acuerdos programáticos en beneficio de las comunidades, Victor Julio Galvis conforma su equipo de trabajo en busca de una credencial en el Concejo Municipal, recibe el importante respaldo del entonces representante a la cámara Carlos Hernández Mogollón y el aval del partido de la U, de esta manera consolida su formula ganadora para las elecciones del 30 de Octubre de 2011, Edgar Díaz Contreras a la gobernación, Abel Moreno a la asamblea y Carlos Julio Socha a la alcaldía de Villa del Rosario.

Aunque muchos consideraron un error haber integrado una lista tan competitiva como la del partido de la U, Galvis Niño demostró la seguridad que le ha dado el fogueo en los debates electorales exponiendo un discurso basado en propuestas, rápidamente su candidatura empezó a presentar una seria y clara intensión de voto. Se hizo elegir con 572 votos, conquistó una credencial en el concejo municipal.

Para el periodo 2016 - 2019,  un hijo de esta Villa continuará realizando los debates trascendentales y de interés para la comunidad rosariense en el recinto sagrado de la democracia.

Eferson Zabala es el Concejal electo más joven de Villa del Rosario


Con 23 años de edad, Eferson Yohan Zabala Zapata se convirtió en el Concejal electo más joven de Villa del Rosario y uno de los más jóvenes del país, nacido en Villa del Rosario en el año 1992, habita en el Barrio Santander;  terminó sus estudios secundarios en el Instituto Técnico María Inmaculada y actualmente cursa décimo semestre de Derecho en la  Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario, donde  además realiza practicas  en el consultorio jurídico atendiendo a la comunidad más vulnerable del departamento estratos 1 y 2, en esta casa de estudios ha sobresalido por su espíritu conciliador, liderazgo y  participación activa en las actividades estudiantiles,

El joven estudiante manifestó que tomó la decisión de ser candidato al Concejo de Villa del Rosario, al ver la falta de oportunidades  labores, educativas,  de acceso  a la  salud, cultura  y recreación para los jóvenes del municipio 

De acuerdo con el informe de la Registraduría del Estado Civil, Zabala Zapata  obtuvo 541 votos, la segunda  votación del Partido Cambio Radical después de su compañera Maribel García con 743 votos.

Camilo Suárez concejal mayoritario en Villa del Rosario


El candidato al concejo  que obtuvo la votación mayoritaria en Villa del Rosario  fue el conservador Juan Camilo Suárez Sierra con 1.043 votos.

Suárez Sierra reside en el Barrio La Palmita y finaliza estudios de Administración Comercial y Financiera en la Universidad Francisco de Paula Santander;  hace parte del movimiento político "Un Norte Joven" que lidera el representante a la Cámara  Juan Carlos García Gómez en compañía del Diputado Camilo Silva.

Basado en propuestas de atención a la población vulnerable, generación de empleo y con un trabajo en sectores como la educación, el joven conservador alcanzó un escaño en el Concejo de Villa del Rosario en las elecciones del pasado domingo.

De acuerdo con el informe de la Registraduría del Estado Civil, Suarez Sierra  obtuvo 1.043 votos, la más alta votación del Partido Conservador y de Villa del Rosario.

El Concejo del municipio histórico se compone de 15 integrantes, de los cuales, incluido Camilo Suárez,  11 ingresan por primera vez a la corporación.

Conferencia Haz que Suceda


Avanzada de Judith Maldonado realiza limpieza de publicidad en Villa del Rosario

La avanzada de la ex candidata a la gobernación de Norte de Santander por el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, Judith Maldonado viene realizando labores de limpieza de la publicidad política en el municipio de Villa del Rosario. 

Diputado Pedro Mora agradeció el respaldo a su proyecto político


Programación de la Lunada del Rosario Antiguo


Convocatoria abierta para clases de Break Dance


Padre Linero entrega casa a Doña Rita, el ‘ángel de los deportados’


El padre Alberto Linero entregó este martes la casa a Doña Rita González, el ‘Ángel de los deportados’ como es conocida esta mujer, quien a pesar de sus pocos recursos no escatimó esfuerzos para ayudar a quienes fueron expulsados de Venezuela.

"El mayor orgullo del CNE es afirmar que tenemos elecciones seguras": Tibisay Lucena


Durante la firma del acuerdo de reconocimiento de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Lucena expresó que este acto representa la firme voluntad de los actores políticos para promover la realización de los comicios en el mejor de los ambientes:

Partido Liberal gran derrotado en el Área Metropolitana de Cúcuta


De las cinco alcaldías posibles en el Área Metropolitana de Cúcuta, el partido Liberal liderado por el Senador Andrés Cristo Bustos, no se queda con ninguna de estas administraciones.

La alcaldía de Cúcuta la mas importante del departamento, queda en manos de Cesar Omar Rojas, representante del partido Opción Ciudadana, quien luego de recibir infinidad de criticas por el apoyo recibido por parte del ex alcalde Ramiro Suarez quien se encuentra privado de la libertad, hoy se convierte en el nuevo mandatario de los cucuteños, con una amplia diferencia de cerca de 15.000 votos sobre Jorge Acevedo representante del Cambio Radical.

Por otra parte en los municipio de Villa del Rosario y Los Patios, ganan Pepe Ruiz representante del Movimiento AICO y Diego Gonzales de la coalición Partido de la U, Cambio Radical y Opción ciudadana respectivamente, con amplias diferencias sobre sus contendores quienes representaban al partido Liberal.

Según analistas políticos de la región, las elecciones en el Área Metropolitana de Cúcuta, reflejan el descontento de los ciudadanos, frente a la poca gestión que ha realizado el Partido Liberal  para con la región y sus habitantes.

El nuevo alcalde de los cucuteños en su primer discurso como alcalde electo agradeció a sus seguidores, y se comprometió con regresar las obras a la ciudad, e implementar proyectos para el desarrollo de la capital del departamento.

¿Cuánta plata les devuelven a los candidatos 'quemados'?


La reposición de votos es un pequeño alivio para quienes no ganaron. Además de 'pomada' para quemaduras, en el caso de las alcaldías, quienes hayan logrado al menos el 4 % de la votación total, recibirán 1.815 pesos por voto.

Como una forma de garantizar la democracia, la Constitución Política establece que el Estado debe reponer parte del dinero a las campañas de los candidatos que hayan superado un umbral que establece la ley.

De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2009, “el Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales”.

Cada año, como lo establece la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fija nuevos valores a la reposición por voto válido obtenido por cada candidato.

Para este año, el CNE dispuso pagar por los candidatos a cargo de alcalde y de las listas que se inscribieron para concejos municipales y distritales, por concepto de gastos de financiación de campañas, siempre y cuando hayan pasado el umbral que establece la ley, la suma de $1.815 por voto.

En el caso de los gobernadores, el CNE también hace reposición por voto válido a los candidatos si superaron el 4 % de la votación total. No obstante, en este caso se les devolverá $ 3.012 por voto.

William Villamizar nuevo gobernador de Norte de Santander con 233.539 votos

"El triunfo es de la gente de Villa del Rosario": Pepe Ruiz Paredes

Diputado Camilo Silva agradeció por el triunfo en la asamblea

El diputado Camilo Silva a través de su cuenta de Facebook agradeció a sus colaboradores por el gran triunfo en la Asamblea departamental.

3ra Edición de la Lunada del Rosario Antiguo


Así quedó conformada la Asamblea de Norte de Santander para el periodo 2016-2019


Gran convocatoria masiva de inicio de temporada


"2.251 razones para seguir adelante": Pablo Mariño


Así quedó conformado el nuevo Concejo de Villa del Rosario 2016 -2019


Carlos Hernández Mogollón agradeció a sus colaboradores y felicitó al alcalde electo

A través de su cuenta de Facebook, Carlos Hernández Mogollón agradeció el respaldo recibido por los rosarienses y felicitó al alcalde electo, Pepe Ruiz Paredes,

Resultados finales alcaldía de Villa del Rosario 2015


Pepe Ruiz Paredes, nuevo alcalde de Villa del Rosario


Pepe Ruiz Paredes, con 49 años, se convertirá el próximo 1 de enero en el mandatario de los rosarienses, pues este domingo resultó electo como el nuevo alcalde de Villa del Rosario para el período 2016 - 2019, con un 47,11%  de los votos, frente a 29,2% por ciento de su adversario más cercano, Carlos Hernández Mogollón.

Ruiz Paredes, es abogado e inscribió su candidatura por AICO (Autoridades Indigenas de Colombia), movimiento en el que se rodeó de jóvenes, lideres y dirigentes inquietos por la política y con antecedentes de trabajo social por el municipio. “Unidos somos más”, fue el lema bajo el cual soportó el mensaje de su campaña.

El nuevo alcalde de la ciudad fue Secretario de Gobierno, alcalde encargado y asesor de la secretaria de aguas del departamento. Sus apuestas, entonces, fueron el apoyo y el impulso de proyectos productivos, la seguridad, movilidad y generación de empleo.

Para llegar al primer cargo de Villa del Rosario, Pepe Ruiz se preparó recorriendo el municipio y recogiendo las inquietudes de las comunidades. De él, sus amigos y familiares destacan cualidades como la honestidad, independencia, sacrificio, responsabilidad y alegría.

Caminar por los diferentes barrios del municipio, lo llevo a entablar un dialogo sincero con las comunidades, lo cual le permitió conocer aún más las problemáticas de la Villa Histórica, tales como inseguridad, el desempleo, acueducto y el deficiente servicio de salud.


Carlos Hernández Mogollón invitado especial en la transmisión en vivo de las elecciones 2015

Carlos Hernández Mogollón estuvo acompañado por su familia y el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo

El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido de la U y Opción Ciudadana, Carlos Hernández Mogollón participó de la transmisión en vivo de las elecciones 2015 desarrollada por la alianza de medios de Villa del Rosario, en este espacio democrático el aspirante destacó el trabajo cooperativo que vienen realizando los medios de comunicación del municipio para tener informado a la ciudadanía, así mismo resaltó la gran participación del pueblo rosariense  y su compromiso frente a la democracia.


Arquitecto Pablo Mariño invitado especial en la transmisión en vivo de las elecciones 2015


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Centro Democrático, Pablo Alfonso Mariño Durán  participó de la transmisión en vivo de las elecciones 2015 desarollada por la alianza de medios de Villa del Rosario.

El candidato a la alcaldía, Carlos Hernández Mogollón, depositó su voto en la Escuela Policarpa Salavarrieta



El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Hernandez Mogollón, depositó a las 9:40 de la mañana de este domingo su voto en la Escuela Policarpa Salavarrieta de Villa del Rosario.

“Es el final de una jornada muy extenuante y apasionante, con todo el calor humano a lo largo de estos  meses,  hoy se nota el calor, la energía, la ansiedad, pero sobretodo la esperanza y hemos votado por la esperanza el día de hoy”, afirmó Hernández Mogollón.

El candidato de por el movimiento Compromiso por Antioquia invitó a los ciudadanos a votar de manera libre y por la mejor opción. “Invito a votar libremente a conciencia, por la transparencia, la honestidad, la esperanza, el progreso y el futuro de Villa del Rosario”, indicó el candidato por el partido de la U y Opción Ciudadana.