Cúcuta tiene el índice de calidad ambiental más bajo del país


Evaluando entre otros, la disponibilidad del espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, así como la contaminación, el Ministerio de Ambiente presentó los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) de 128 ciudades del país.

El estudio, divulgado a propósito de la celebración del Día Mundial de las ciudades, evidenció que Cúcuta –con una población superior a 500 mil habitantes– obtuvo el índice de calidad ambiental más bajo, al ‘rajarse’ en los indicadores de estado y gestión que reflejan la sostenibilidad ambiental de las poblaciones.

De acuerdo con el Ministerio, el índice surge como una herramienta para evaluar el estado del ambiente en las ciudades colombianas, generando información sobre los elementos más relevantes del estado de la calidad ambiental, “para apoyar las decisiones de política pública y constituirse en un referente institucional y social en la gestión ambiental y el desarrollo urbano del país”.

Los indicadores comprenden la disponibilidad del espacio público; la calidad y cantidad de las áreas verdes; contaminación ambiental; servicios públicos domiciliarios; movilidad y transporte público; población urbana vinculada a estrategias de educación ambiental; suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso de suelo y longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte.

“Es la primera vez que se le entrega al país información sobre la calidad ambiental de las ciudades a este nivel de detalle, por lo tanto es una herramienta muy valiosa porque con ella identificaremos la urgencia del desarrollo de estrategias integrales dirigidas al mejoramiento, y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades ambientales y los entes territoriales frente a la gestión que vienen realizando en las áreas urbanas”, explicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López.

Resultados de la implementación del ICAU

Con la implementación del ICAU, se entregará información de calidad ambiental de por lo menos 128 ciudades, con población urbana total de 29´763.961 habitantes, es decir el 63,2% de la población total nacional.

El primer informe nacional de calidad ambiental urbana consolida los resultados de la implementación del ICAU, inicialmente para áreas urbanas con población superior a 500.000 habitantes y posteriormente se publicará para áreas urbanas de hasta 30.000 habitantes.

No se encuentran áreas urbanas con un Índice de muy alta o alta calidad ambiental urbana. (Lea aquí el informe detallado)

"Estos son los resultados del Índice de Calidad Ambiental Urbana": @GabrielVallejoL pic.twitter.com/VvvzLxgy7r

— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) octubre 29, 2015
Ciudades con población superior a 500.000 habitantes

Para el grupo de ciudades con población superior a 500.000 habitantes se identifica una tendencia a calidad ambiental urbana MEDIA a BAJA.

El reporte de la ciudad de Cartagena se consideró como No Válido dado que reportó sólo el 30% de la información requerida para el cálculo del ICAU.

En el rango de calidad ambiental urbana media se hallan las ciudades de Medellín, Bogotá e Ibagué con puntajes de ICAU de (55,5), (50,9) y (45,2) respectivamente.

En el rango de calidad ambiental Urbana Baja se sitúan Bucaramanga (35,9), Cali (33,0) y Soledad (27,0) y Barranquilla (21,7).

En el rango de calidad ambiental Urbana Muy Baja se encuentra Cúcuta (6,5).

Ciudades con población entre 100.000 y 500.000 habitantes

Para el grupo de ciudades con población entre 100.000 y 500.000 habitantes se identifica una tendencia a calidad ambiental urbana MEDIA a BAJA.

Seis áreas urbanas de las regiones Pacífica y Caribe no obtuvieron reporte porque no aportaron información (Santa Marta, Maicao, Sincelejo, Buenaventura, Quibdó y Riohacha).

En el rango de calidad ambiental urbana media se hallan las ciudades de Facatativá (42,7), Floridablanca (41,9), Duitama (44,9), Bello (47,6) e Itagüí (44,7).

En el rango de calidad ambiental Urbana Baja se ubican Soacha, Zipaquirá, Girón, Piedecuesta, Florencia, Neiva, Pereira, Dosquebradas, Manizales, Envigado, Armenia, Cartago, Tuluá, Villavicencio, Yopal, Malambo, Valledupar, Apartadó, Girardot, Fusagasugá.

En el rango de calidad ambiental Urbana Muy Baja se ubican Barrancabermeja (13,5), Tunja (17,7), Palmira (19,8), Popayán (15,0), Pasto (20,0) y Tumaco (12.0). 

0 Realice Su comentario Aquí: