Casas de cambio no han tenido efecto sobre el precio del bolívar


El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, expresó que las casas de cambio son “un engaño más para el pueblo y no han tenido ningún efecto sobre la tasa de cambio que se maneja al otro lado de la frontera, donde un bolívar vale menos de un peso”.

“Tengo noticias de que el bolívar está a 0,85 pesos, es decir vale menos de un peso. Hace poco cambiaban un bolívar por un peso, pero ahora está más bajo”, señaló. El alcalde refirió que la apertura de las casas de cambio no ha funcionado porque “el Gobierno quería recoger 120 millones de pesos diarios por la venta de gasolina venezolana en las estaciones de servicio, y pensaba montar una banca con los pesos que percibiera; esa banca  supuestamente iba a destrozar las casas de cambio de Cúcuta, pero ante la negativa de Colombia de abrir el paso de vehículos para que compraran en pesos la gasolina venezolana, se cayó el negocio”.    

El Pan de Cristo - Cortometraje

En Villa del Rosario fue capturada una pareja luego de asaltar a una ciudadana


Como resultado de un procedimiento realizado por la Policía Metropolitana de Cúcuta con el apoyo de la comunidad, fue capturado un hombre quien tenía detención domiciliaria y una mujer quienes fueron sorprendidos asaltando a una mujer a quien le hurtaría un celular.
En la calle 1B por el sector de la urbanización Mónaco del municipio de Villa del Rosario, patrulla del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adscrita a la Estación de Policía Villa del Rosario, capturó a Mareide Meneses Delgado de 18 años, residente en el municipio de Los Patios, Carley Ernesto Villamizar Peñaloza de 22 años, residente del barrio La Libertad, quienes momentos antes habrían intimidado a una ciudadana con un arma cortopunzante, hurtándole un equipo de comunicación.
Su detención se produjo en horas de la tarde, luego que los uniformados fueran alertados de la comisión del hurto en el momento en que la víctima transitaba por este sector.
La información conocida sobre el caso, señala que los presuntos asaltantes agredieron a la víctima con un arma cortopunzante y habrían hurtado un celular; cometido el asalto emprenderían la huida a pie, mientras que la víctima con voces de auxilio alertaría sobre el hecho delictivo.
Ante el llamado de ayuda realizado por la mujer, personas que se encontraban en el sector reaccionaron, conjuntamente con los uniformados del cuadrante se logró la detención de los presuntos asaltantes.
Al practicar el registro se les halló en su poder el celular marca Samsung J7 de alta gama, con un valor comercial de $ 1.200.000 pesos y el arma utilizada para la comisión del hecho delictivo, por lo cual fueron detenidos en flagrancia por el delito de hurto calificado y agravado.
Al verificar los registros judiciales se encontró que Carley Ernestor Villamizar Peñaloza, gozaba de detención domiciliaria el cual fue detenido a comienzos del mes de mayo del año 2014 por el delito de porte tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se invita a las personas que reconozcan a los capturados como autores o partícipes en la comisión de otros hechos delictivos, especialmente los relacionados con hurtos en cualquiera de sus modalidades, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.
Los dos capturados junto con el celular recuperado y el arma cortopunzante incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Sin transporte escolar estudiantes venezolanos están varados en la frontera


Miles de estudiantes provenientes del vecino país, recorren a pie el puente internacional Simón Bolívar para llegar a las instituciones educativas donde cursan primaria y secundaria.

A principio de año, el Gobernador, William Villamizar, expresó, las garantías para la implementación del transporte escolar fronterizo que beneficiaría a más de dos mil niños que cruzan durante el calendario académico, el paso internacional para acceder al municipio de Villa del Rosario donde adelantan desde años atrás su formación estudiantil.

Dos semanas después de iniciado el año electivo, el sistema de rutas no se reanuda “yo vengo desde palotal, en San Antonio del Táchira, no puedo mandar a mi hijo solo a pie hasta Villa del Rosario solo, tiene 7 años, me le puede pasar algo, antes con el transporte escolar, uno lo subía al bus tranquilo porque es garantía de seguridad para nosotros como padres y después veníamos al puente al medio día y los recogíamos, ahora nos toca caminar por que el pasaje es muy caro, nosotros tenemos bolívares y para cambiar a pesos es mucha plata por el diferencial de monedas” expresó una de las acudientes.

El desespero es notorio entre los padres de familia colombianos y venezolanos “sabemos que la frontera la cerro Maduro, pero nuestros hijos, la mayoría son de padres colombianos donde nos hemos casado con venezolanos, necesitamos ayuda, nos toca irnos a pie, exponer a los niños a las condiciones climáticas, el camino es largo y la plata no nos alcanza” manifestó Miriam Sierra, otra de las madres.

Mientras tanto, la problemática crece cuando los acudientes de estudiantes de la frontera que reciben el aprendizaje en colegios privados de Cúcuta, reclaman también el transporte escolar “teníamos un transporte privado venezolano que estaba autorizado para cruzar el puente de Ureña, transito en Colombia lo quito por falta de papeles, a nosotros nos sale muy caro pagar en pesos, pedimos la ayuda a Colombia para que también nos tengan en cuenta”.

La Alcaldía de Cúcuta, viene atendiendo el sistema de transporte escolar para los menores de edad que ingresan al país por el puente internacional, Francisco de Paula Santander para trasladarlos a las sedes educativas oficiales de la ciudad.

Oferta institucional de la Cámara de Comercio de Cúcuta en Villa del Rosario

Se aprehendieron dos camionetas venezolanas que habrían ingresado ilegalmente a Colombia


La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera fortalecen los operativos en los cascos urbanos y zonas limítrofes con Venezuela, para contrarrestar el contrabando de mercancías y el tránsito de automotores que hayan ingresado ilegalmente al país, logrando la aprehensión de dos camionetas de alta gama modelo 2015.

Dando cumplimiento al plan de intervención contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera conjuntamente con funcionarios de la Seccional de Aduanas Cúcuta, en las últimas horas intervino cinco establecimientos de comercio abiertos al público del centro de Cúcuta, dedicados a la compra y venta de vehículos nuevos y usados, realizando la aprehensión de dos camionetas de la marca Toyota, valuadas en aproximadamente $280.000.000.

Los automotores de alta gama se hallaron en dos de los cinco establecimientos visitados durante el operativo de control aduanero, estableciéndose que las dos camionetas correspondían a modelos del año 2015 y que el registro de los vehículos presentaban fechas del mes de septiembre del mismo año.

Teniendo en cuenta que desde agosto del 2015, está restringido el paso vehicular por los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con la localidad Pedro María Ureña; Simón Bolívar que une al Corregimiento La Parada de Villa del Rosario con el municipio de San Antonio del Estado Táchira y La Unión que conduce desde el municipio de Puerto Santander al sector Boca de Grita de Venezuela, se infiere que los dos vehículos ingresaron ilegalmente al territorito aduanero nacional a través de pasos no habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Por lo anterior, se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2685 de 1999, Articulo 502, Numeral 1.2 “Cuando el ingreso de mercancías se realice por lugares no habilitados por la DIAN”. 

Los operativos para contrarrestar el ingreso y circulación de automotores de placas venezolanas con fechas de fabricación y registro vehicular posterior al mes de agosto del 2015, continuarán en marcha en esta zona de frontera.

Los vehículos aprehendidos fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Gobernación le apunta a la internación temporal de vehículos con placa venezolana


Teniendo en cuenta la propuesta hecha al Ministerio de Hacienda el año pasado, en cuanto a una posible internación de vehículos venezolanos en Norte de Santander, el secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez, se ha mostrado preocupado, al no ver un avance en este tema que es tan importante para la región.

“El año pasado el Ministerio trajo un Decreto borrador. Nosotros, como Gobernación, lo corregimos, y hay que reconocer que por ley la internación de vehículos debe conllevar al pago de un impuesto, y ese impuesto es un tributo departamental (…)”.

“(…) El Gobernador (William Villamizar Laguado) en un gesto de buena voluntad, ha manifestado, que en ese Decreto el porcentaje que hoy en día es de 80% para el departamento y 20% para el municipio donde tiene rodamiento el vehículo, sea 50/50, pero eso es algo que se debe legalizar”, afirmó el Secretario de Hacienda.

La Gobernación solo espera que se haga oficial este documento, para poder iniciar con una base de datos, municipio por municipio, que permita establecer cuántos vehículos venezolanos se encuentran en Norte de Santander y donde están circulando. La internación seria por 5 años prorrogables y pagarían un impuesto con una tarifa estipulada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte. 

Otro de los temas que preocupa a Martin Martínez, es que ya se han visto vehículos de placa venezolana de modelos 2016 y hasta 2017 rodando en la ciudad, pese a que la frontera está cerrada desde agosto de 2015. 

Estos automotores se deben revisar y demostrar cómo ingresaron al país, teniendo en cuenta que no solo se habla de carros, también de las motos venezolanas que se han convertido en una situación bastante delicada, ya que –en algunos casos- están siendo utilizadas por la delincuencia.

La base de datos es importante para poderle poner control a este tema, aunque se manifiesta que hay muchos de estos vehículos a los cuales no han podido hacerle el trámite legal de documentos, y muchas de estas personas cuentan solo con una compraventa para demostrar su procedencia.

Martínez fue enfático al decir que hay que buscar una salida, por eso se debe demostrar que están rodando en Colombia y que tienen un tiempo determinado en el país para poderse internar temporalmente. “Esto hay que hacerlo urgentemente, ya que es un beneficio no solo para el departamento, sino también para los municipios.

El Gobernador ha manifestado el interés de ceder no solamente el 20% del valor del impuesto como dice la Ley, si no dar un 30% más, esto significa que del tributo de todos los vehículos que ruedan en Norte de Santander, el 50% será para el Departamento y el otro 50% del impuesto será para el municipio donde circulan, teniendo claro que este es un recaudo que hace la región a través de la Secretaría de Hacienda.

Se espera que al ser legalizado dicho documento, se fije un tiempo perentorio para que acojan a esta internación y posteriormente empezar a retener los vehículos que no cumplan con este requisito.

Administración Municipal recuperó Polideportivo en la IE San Antonio

"Recientes convocatorias de empleo no son iniciativa del gobierno municipal": Pepe Ruiz Paredes

Alcaldía de Villa del Rosario se reunió con representantes de los condominios del municipio

Iniciaron las Sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Villa del Rosario

Socializan nuevo Código de Policía con los vendedores informales de Villa del Rosario

El nuevo Código de Policía es de obligatorio cumplimiento para los alcaldes del país

Alcalde Pepe Ruiz Paredes advirtió que jamás quitaría un peso de la mesada a los adultos mayores

Actividad lúdica para niños y niñas de la IE Luis Gabriel Castro

Secretario de Seguridad ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco habla de la inseguridad en la ciudad

El alcalde Pepe Ruiz Paredes acompañó el lanzamiento del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia

Se consolida proyecto de acueducto metropolitano

Gobernador de Norte de Santander y alcaldes se reunirán para socializar los lineamientos del PAE


Treinta y nueve alcaldes de Norte de Santander participarán este martes (31 de enero), en las instalaciones de la Gobernación a partir de las 8:00 de la mañana, en un taller de socialización sobre los lineamientos técnicos - administrativos emanados por el Ministerio de Educación Nacional y cada una de las responsabilidades que tienen en el proceso de ejecución en el Programa de Alimentación Escolar “PAE”.

Milena Velásquez, gerente del PAE a nivel regional, expresó que la Gobernación aprovechará la presencia de los mandatarios para extenderles la invitación a hacer parte de la bolsa común o única que se requiere para la cofinanciación del programa y el manejo transparente de los recursos.

En la actualidad las Alcaldías y la Administración Departamental comparten responsabilidades en cuanto a la infraestructura de los restaurantes escolares, menaje y equipos correspondientes para el cumplimiento del PAE en sus poblaciones.

Precisó que de los recursos que envía el Estado a  cada uno de los municipios del Sistema General de Participaciones, el 80% deben ser invertidos en alimentos y el 20% restante los alcaldes son autónomos en definir en qué necesidades del programa lo destinan.

Aunque no es obligación de los alcaldes hacer parte de la bolsa única, se debe tener en cuenta, que la legislación no permite tener dos operadores en paralelo, ni dos modalidades (Gobernación y Alcaldía) al tiempo que los recursos del 20% no se crucen con inversiones que esté realizando la Gobernación.

Venezolanos tienen 'desbordados' calabozos en Cúcuta


El caso de un venezolano capturado por hurto calificado y que suma tres meses recluido en uno de los calabozos de las estaciones de Policía Metropolitana de Cúcuta es el más antiguo de una numerosa lista de extranjeros que tiene desbordada la capacidad de detenidos en estos centros de retención transitoria.

Una visita adelantada por integrantes del área de Derechos Humanos de la Personería de la capital de Norte de Santander comprobó que los procesos en los que se define la situación judicial de los extranjeros, sindicados por algún delito, tardan varios meses, lo cual podría generar un colapso que empeore las condiciones de estos lugares de aprehensión y del sistema penitenciario de la ciudad fronteriza.

La solución que se ha tomado, según denuncias de los organismos de control, es la de enviar a los colombianos a la cárcel sin contar con una condena o una audiencia cercana para dar espacio a los extranjeros que han cometido algún delito en la ciudad, lo cual preocupa a las autoridades, ya que tanto las estaciones como la cárcel están llegando a un límite que se debe controlar de inmediato.

“Preocupa este número de individuos en situación migratoria irregular en las estaciones de Policía, pues nadie puede recibir a estas personas que comisionan una conducta punible. Mientras esto se resuelve, le quitan radio de acción a la autoridad y debilitan todo un sistema del que depende la ciudadanía para controlar a los delincuentes; esto debe ser revisado”, aseguró Óscar Dimas, del área de Derechos Humanos del Ministerio Público.

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que este volumen de detenidos rebasa el cupo diario de cinco presos que en promedio acepta la cárcel La Modelo de Cúcuta desde el año 2015, cuando entró en vigor la decisión de la Corte Constitucional del equilibro decreciente, la cual ordena que nuevos internos solo puedan llegar cuando otros ya hayan dejado el penal.

La medida contempla el control del hacinamiento en cárceles como la de Cúcuta, en donde este llega al 151 por ciento, con 3.837 reos.

Policía se reunió con Comerciantes de Villa del Rosario


Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta se reunieron con comerciantes de Villa del Rosario para tratar temas de campañas contra la Extorsión y el nuevo Código de Policía

Recuperan y embellecen cancha y Sendero ecológico del Barrio Margarita de Santa Ana


Gestores de participación ciudadana recuperaron y embellecieron la cancha y Sendero Ecológico del Barrio Margarita de Santa Ana de Villa del Rosario