Abel Moreno Monsalve, nuevo presidente de la asamblea del Norte de Santander

El concejal de Villa del Rosario, Jaime Castro acompañó al diputado Abel Moreno Monsalve en su elección como presidente de la asamblea.

Luego de la renuncia a la presidencia de la corporación por parte del diputado Mauricio Franco, en una elección casi unánime fue elegido el nuevo presidente de la Asamblea departamental del Norte de Santander en lo que resta de la vigencia 2014.

Como presidente de la corporación departamental fue escogido el diputado del Partido de La U, Abel Moreno Monsalve, dados los acuerdos políticos establecidos que significaron una reacomodación en las coaliciones  y por ende algunos ajustes en los pactos que se hicieron inicialmente.

Así las cosas, los siete diputados que integran el sector mayoritario (Mauricio Franco, Abel Moreno, Camilo Silva, Manuel Salvador Alsina, Carlos Omar Angarita, Francisco Cortés y Jaime Castilla) acordaron que fuera Moreno el encargado de terminar de presidir la corporación departamental por lo que resta del año.


Moreno Monsalve celebró su elección y dijo que asume con optimismo el reto de presidir ese órgano coadministrador del departamento Norte de Santander.

“La principal expectativa es hacer más visible la corporación. Vamos a acercar más la Asamblea a la comunidad”, dijo.

Con miras a aportar al desarrollo del departamento, el nuevo presidente aspira a que “se sigan dando avances en el área de la salud, así como en el ámbito educativo. “Tenemos que trabajar como verdaderos cooadministradores para presentar planes específicos y fructíferos para los municipio del departamento”.

Para el próximo lunes están citados los asambleístas para elegir la vicepresidencia que quedó vacante a raíz de la renuncia a la mesa directiva por parte del  del diputado Camilo Silva.

Desperdicio de agua en el Portal de Los Alcazares



La comunidad de la Urbanización El Portal de Los Alcazares de Villa del Rosario denuncia que mientras en el país hay escasez de agua en su urbanización se viene desperdiciando debido a una serie de fugas, por ello le hacen un llamado a quien le corresponda para que se haga presente a solucionar esta problemática en el sector. 

Grupo de Danzas del Colgesan celebró sus 15 años

Fotografías cortesía del Grupo de Danzas Colgesan
En un acto cultural especial, el grupo de Danzas del Colegio General Santander de Villa del Rosario, celebró sus 15 años de creación, durante la jornada el grupo deleitó a los asistentes con una muestra de los bailes más importantes de su repertorio.

La obra teatral "Delirios de Bolívar" fue interpretada por el Licenciado Miguel Ángel Rodriguez, formador de teatro de la casa de la Cultura y Andrés Rivera.



La ocasión fue la oportunidad para otorgar reconocimientos a todos aquellas personas que han aportado con el grupo de danzas a lo largo de estos 15 años de éxitos, entre ellos se destacan su director Licenciados Jesús Gerardo García, Nelsy Fuentes de Prato, el ex rector Alejandro Latorre, el maestro Antonio Barrera, Sady Baron, Fernando Vanegas, Eden Francois Barrera, Carlos Neomar Gómez y Jorge Omar Ortiz entre otros.


“Colombia y Venezuela deben restituir la autoridad cambiaria”: Macario Sandoval


“Se busca acabar con la incertidumbre que han impuesto las casas de cambios y  cambistas, tanto en Cúcuta como en San Antonio y Ureña, quienes  manejan a su libre antojo el movimiento cambiario, devaluando  nuestro bolívar fuerte”.

“Muchas veces las enfermedades hay que atacarlas y erradicarlas desde su propia raíz, esto en mi criterio hay que hacerlo con el diferencial cambiario que acogota el verdadero valor de nuestra moneda patrón como es el Bolívar,  de no ser así por muchos  paños tibios que se le coloquemos a la enfermedad, la fiebre alta de la economía seguirá haciendo estragos en la cotidianidad de la familia tachirense”, dijo Macario Sandoval, de la dirección política del Psuv al hacer referencia a la situación del valor de la moneda nacional en torno al peso colombiano.

—Es urgente, necesario y obligatorio que se restablezca la autoridad cambiaria, donde el Estado, es decir, el gobierno que gerencia la República Bolivariana, asuma como debe ser la fijación de la tasa de cambio, según corresponda ya que para eso existen resoluciones que tratan la materia emanadas del Banco Central de Venezuela-, dijo.
Apuntó que esta iniciativa, “acabaría con la incertidumbre que han impuesto las casas de cambios y  cambistas tanto en Cúcuta como en San Antonio y Ureña, quienes  manejan a su libre antojo el movimiento cambiario, devaluando  nuestro Bolívar, al colocarle caprichosamente, respecto al peso colombiano; unos valores irrisorios, cuando realmente, nuestra moneda es mucho más fuerte,  respecto a la unidad monetaria del Estado colombiano”.

—En este contexto, lo acertado para ambas economías, tanto de acá como de allá,  es restituir la autoridad cambiaria de ambos países, dejando que sea la banca legal, quien administre o maneje la política cambiaria  en la frontera; recuperándole  así el valor real  tanto a nuestro Bolívar, como al Peso colombiano, y por esta vía de la estabilidad cambiaria,  ambas economías, (léase de Venezuela y de Colombia), como es lógico mejoraran, ya que la extracción de muchos productos nuestros que se convierten en contrabando allá, disminuirían notablemente-, señaló.

Para Sandoval, bueno es recordar que: “en el momento que inicio su circulación la moneda patrón venezolana, como es el Bolívar, su relación respecto al Peso colombiano; arrancó ya con una distorsión que lo colocaba  por debajo de su valor real, al extremo que hoy por hoy  nuestra moneda patrón (Bs.) está siendo cotizada como dijera Miguel de Cervantes en su Quijote, por menos de un potosí, respecto al Peso colombiano”.

Casas de cambio de Cúcuta, establecen el precio del bolívar a su antojo. 
— Esta dura realidad hace obligante que la autoridad que maneja la economía Venezolana,  erradique el daño que sectores interesados  hacen a la divisa nacional y por mampuesto a la población tachirense, que se ve sometida al padecimiento de una actividad económica de saqueo de toda clase de productos que son en muchos de los casos subsidiados por el gobierno  Nacional para beneficiar a los venezolanos, pero que la voracidad de extracción, los convierte en contrabando al cruzar la línea del río Táchira-, aseguró Macario Sandoval.

Repuso que: “de allí que es muy saludable la iniciativa que acaban de tomar los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en el marco del encuentro del Mercosur con los países del Brics, al acordar reunión expresa para tratar lo relacionado con la extracción de más de 40% de  todo los que se produce o llega a la frontera venezolana y que se va hacia Colombia donde la vida es excesivamente costosa, razón y oportunidad adecuada para sugerir,  que se implemente dentro de los acuerdos económicos entre los dos países, la activación y puesta en marcha de la autoridad cambiaria, que haga respetar el valor real del Bolívar, frente a la distorsión que sufre acá en nuestro Táchira fronterizo”.

Aston Villa Campeón en las categorías 2006 y 2007 del Torneo Copa Platense 2014



La escuela de Fútbol Aston Villa se proclamo Campeón en las categoría 2006 y 2007 del Torneo Copa Platense 2014 que se desarrollo en la ciudad de  Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela. 

La excelente presentación de esta expedición se cerró con el  tercer lugar en la categoría 2005 y el botín de oro logrado por el jugador Jacobo Pinzón en la categoría 2007.



Inauguran los juegos interclases del Instemain jornada de la tarde 2014


El instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario jornada de la tarde, llevo acabo la inauguración de los juegos interclases 2014,  en las instalaciones del establecimiento educativo.

Capturado hombre sindicado de acto sexual abusivo con menor de 14 años


Un hombre que eran buscado por diferentes autoridades colombianas sindicado de acto sexual abusivo con menor de 14 años, fue detenido por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Ricardo Guzmán Escobar, de 54 años de edad, natural y residente en el barrio Suba de Bogotá, fue detenido por efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Penal del Circuito No. 1 de Fusagasugá, Cundinamarca.

Guzmán Escobar fue sorprendido cuando se encontraba en el sector de la Estación, sobre la autopista internacional que comunica al municipio de Villa del Rosario con la localidad venezolana del  San Antonio, Estado Táchira. El hombre en el año 2013 fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.


53 proyectos culturales de Norte de Santander, serán apoyados por el programa Nacional de Concertación 2015


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, realizó la socialización del Programa Nacional de Concertación para el periodo 2015, a la cual asistieron los representantes de las entidades culturales de los municipios de Pamplona, Pamplonita, Herrán, Villa del Rosario, Cúcuta, Chinácota, Durania, Cacota y Chitagá; además de los gestores culturales interesados en el tema. 

Nydia Piedad Neira Sosa, coordinadora del Programa Nacional de Concertación por medio de una charla, dio a conocer el proceso para presentar los proyectos ejecutables en el periodo 2015, y la forma de mejorar la participación de quienes ha sido rechazados en ocasiones anteriores por el programa, presentados como esquema de cofinanciación que busca fortalecer y estimular la inclusión de proyectos culturales en todo el país.

La Coordinadora resaltó a Norte de Santander como merecedor de estos apoyos por parte de Mincultura en otras oportunidades, reconociendo el incremento no sólo en la presentación de proyectos, sino también en el número de recursos que se entregan.

En esta ocasión, la convocatoria que está dirigida a organizaciones culturales, personas jurídicas, ONG, instituciones educativas; tiene programado apoyar en el Departamento 53 iniciativas culturales, las cuales significan un aporte en cofinanciación más de $1.014.000 para hacer posible la puesta en marcha de los proyectos culturales. El Ministerio para el 2014, logro apoyar 1.616 proyectos en Colombia, entre los cuales se entregaron más de 34 mil millones de pesos.


Para mayor información, consulte las condiciones de participación en la convocatoria en la página www.mincultura.gov.co ubicando el enlace Programa Nacional de Concertación 2015.

Se presentó informe de estudio sobre Zona Franca al Gobernador de Norte de Santander


La firma Ronderos & Cárdenas Consultores Asociados, contratada por la Cámara de Comercio de Cúcuta para realizar un estudio sobre el plan estratégico para la promoción y desarrollo de la Zona Franca de Cúcuta, presentó el pasado 24 de julio en esta entidad, un informe de avance ante el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz; el Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González Campo, y representantes de la Alcaldía de Cúcuta.


En éste informe, presentado por el exministro Carlos Ronderos, se ilustró sobre el diagnóstico y el plan de acción para la competitividad de la Zona Franca de Cúcuta y las diferentes alternativas que se tienen para lograr sacar adelante éste parque industrial. José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta destacó las propuestas sobre las diferentes medidas, inversiones y alternativas que se tienen para adecuar esta zona como un lugar competitivo con adecuados servicios públicos y con soluciones a las diversas dificultades jurídicas que se tienen para que la ciudad tenga a futuro las mejores capacidades y requerimientos para su funcionamiento. También informó que en este proceso se espera definir pronto quién va a ser el usuario operador y el administrador de esta zona franca de la región.

Así luce la rojinegra en la portada del diario Marca


Qué bien luce la rojinegra en el extremo inferior izquierdo de la portada de hoy de Marca, con el pequeño James David Rodríguez Rubio.

Espectacular la nota del Periodista deportivo de La Opinión, Pedro León Jauregui Avila miembro de Acord Norte de Santander, para el Diario Marca de España, donde hace un reseña histórica de los primeros años de vida de James David Rodriguez Rubio en Cúcuta; su nacimiento, el lugar donde vivió, su padre entre otros. 

Para leer la nota del diario Marca clic en el enlace 


Camioneta choca con vivienda en Villa del Rosario


Una camioneta se queda sin frenos Avenida 7 de Villa del Rosario y colapsa contra el muro de protección de una vivienda.

Así luce el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario


Luego de dos meses de mantenimiento y regeneración de la gramilla del Estadio Gran Colombiano, hoy los rosarienses pueden volver a contar con este escenario para la práctica del deporte rey.

La decisión de realizar mantenimiento al gramado fue tomada por el director del IMRD Licenciado Harley Medina, luego de evaluar el estado de la gramilla, el cual fue encontrado en muy mal estado.

Notas Relacionadas

Restablecido el servicio de energía en Villa del Rosario

Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens) informó a través de su cuenta de twitter @CENSGrupoEPM del restablecimiento del servicio de energía en Villa del Rosario, esta afectación de originó por una falla en el sistema de 230 mil Kilovoltios de ISA.

Desconexión servicio de energía sábado 26 y domingo 27 de julio en Villa del Rosario.

Clic en la imagen para ampliar

Primeros Juegos Tradicionales de Comunas


Cerca de 1.500 personas vivirán esta integración comunitaria que busca afianzar las relaciones entre barrios con los juegos criollos

La realización de los primeros “juegos tradicionales de comunas” dentro de la campaña institucional “De la mano con el Ciudadano”, es la herramienta de integración comunitaria con la cual la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) le apuesta a mejorar las relaciones entre las comunidades de los Municipio de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

La Plaza de Banderas de Cúcuta, será el escenario donde el próximo domingo 27 de Julio a partir de las 8 de la mañana, aproximadamente mil quinientas personas de doce comunas participarán de diversos juegos criollos que al pasar del tiempo han sido reemplazados por los entretenimientos electrónicos y otros deportes que convocan a multitudes.

Con esta iniciativa liderada por la Mecuc y apoyada por las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, Ifinorte, Indenorte y el Concejo Municipal, se busca recuperar las tradiciones colombianas en torno a la ocupación del tiempo libre en espacios de integración de amigos y familias.

Este domingo quienes asistan a esta alternativa de entretenimiento encontrarán disponibles juegos como el trompo, la coca, el tejo, la golosa, encostalados, dominó, ula-ula, canicas, vara de premios, gol-tapa, entre otros. Así mismo, podrán disfrutar de otras alternativas como bailoterapia, escala de murtos, un toro mecánico y eventos culturales.

El Partido de La U asumiría presidencia de Asamblea


El diputado Abel Moreno Monsalve asumiría como nuevo presidente de la asamblea

Tras la renuncia del diputado liberal, Mauricio Franco, a la presidencia de la Asamblea de Norte de Santander, con el fin de no inhabilitarse en su intención de aspirar a la Alcaldía de Villa del Rosario, el próximo año, la corporación elegirá esta tarde a su sucesor.

Si bien los acuerdos políticos establecidos a comienzos del periodo le daban al liberalismo la dirección de la mesa directiva durante todo 2014, es casi un hecho que el reemplazo de Franco no será un miembro de su misma colectividad, sino que esta responsabilidad recaerá en manos del representante del Partido de la U, Abel Moreno Monsalve.

Lo anterior, por cuanto las movidas que ha habido en los últimos meses en varias colectividades a raíz de las renuncias y los fallos administrativos en contra de sus integrantes, significaron también una reacomodación en las coaliciones  y por ende algunos ajustes en los pactos que se hicieron inicialmente.

Así las cosas, los siete diputados que integran el sector mayoritario (Mauricio Franco, Abel Moreno, Camilo Silva, Manuel Salvador Alsina, Carlos Omar Angarita, Francisco Cortés y Jaime Castilla) acordaron que fuera Moreno el encargado de terminar de presidir la corporación departamental por lo que resta del año.

Sin embargo, se conoció que los demás dirigentes también estarían de acuerdo con esta decisión, por lo que no habría desgaste ni división en la elección.

Vicepresidentes también renunciaron

De otra parte, los dos vicepresidentes que completaban la mesa directiva para el periodo 2014, Jhon Eddison Ortega (Alianza Verde) y Camilo Silva (Partido Conservador) también presentaron su carta de renuncia, la cual les fue aceptada a partir de ayer.

Al igual que el diputado Mauricio Franco, los dos dirigentes habrían optado por apartarse del cuadro directivo, con el propósito de no inhabilitarse en una eventual aspiración a las elecciones regionales de 2015, toda vez que aunque, a diferencia de Franco, no son ordenadores directos del gasto, sí firman documentos que podrían representarles un posible obstáculo en sus intereses políticos.

Y es que según se ha dicho, Ortega estaría interesado en presentar su nombre a la Alcaldía de Pamplona, mientras que Silva lo ha contemplado en el caso de Villa del Rosario.

De ahí que prefieren tener el camino despejado y alejar cualquier riesgo que pueda comprometer su futuro electoral. No obstante, tanto Franco como los salientes vicepresidentes continuarán haciendo parte de la Asamblea hasta que decidan dejar sus curules de manera definitiva para meterse de lleno en la campaña.

La elección de los reemplazos de los dos vicepresidentes no se ha definido, pues tendrá que llevarse a cabo en una fecha diferente. Al respecto, tampoco se ha establecido quiénes podrían ser los sucesores de los jóvenes diputados en estos cargos.

Gobernador nombra alcaldesa provisional en Villa del Rosario


Fanny Hernández Díaz, secretaria de Hacienda de Villa del Rosario, se posesionó ayer como alcaldesa encargada de ese municipio de manera temporal. 

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, hizo efectiva ayer al finalizar la tarde la suspensión por tres meses contra el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, proferida por la Procuraduría ante las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

En su reemplazo, el mandatario departamental nombró de manera provisional a la secretaria de Hacienda del municipio metropolitano, Fanny Hernández Díaz, quien ya tomó posesión de su cargo.

Entre tanto, hoy, el gobernador comunicará de manera oficial a la dirección del Partido de la U, que avaló la candidatura de Socha, para que en los próximos días envíe la terna de la cual saldrá el nombre del encargado de suceder al suspendido alcalde, durante el tiempo que estará apartado de sus funciones.

Como se recuerda, Carlos Julio Socha fue sancionado por disponer de más contrataciones en cargos a la nómina de la administración municipal, sin contar con la autorización del Servicio Civil.

Para reversar la decisión, el gobernante interpuso una tutela que se encuentra en trámite actualmente.

Alcalde manifiesta su malestar con San Simón por trámite de permisos

Planeación Nacional actualizó plataforma del Sisbén

Rutaca dispuesta a ofrecer vuelos Cúcuta-Caracas e instalar oficina en la Capital nortesantandereana


Con el objeto de conocer la normatividad vigente para poder iniciar los vuelos de Cúcuta-Caracas y establecer una sucursal de la entidad en la capital nortesantandereana, representantes de la empresa venezolana RUTACA se reunieron con el secretario General de la Gobernación, Gregorio Angarita Lamk; el alto consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel, directivos de la Cámara de Comercio y empresas de turismo.

Angarita Lamk, expresó que esta una nueva oportunidad que surge a raíz de la intención manifiesta RUTACA Venezuela de crear RUTACA Colombia, para ofrecer vuelos de Cúcuta-Caracas y Cúcuta-Porlamar, similar a los servicios que presta en la actualidad en esta ciudad la Aerolínea Estelar del vecino país.

Precisó, que el gobernador Edgar Díaz Contreras ha ofrecido todo el acompañamiento del equipo Jurídico y de la Alta Consejería para la Competitividad, de tal manera puedan ayudar en compañía de la Cámara de Comercio y de la Agencia Regional de Inversiones suministrarle la información requerida para que estos empresarios lleguen a la ciudad y se posesionen en Colombia.

Renunció Camilo Silva a la mesa directiva de la Asamblea Departamental


Representante Juan Carlos García Gómez junto al diputado Camilo Silva

Renuncio Camilo Silva a la mesa directiva de la Asamblea de Norte de Santander para iniciar trabajo político a la alcaldía de Villa del Rosario.

La organización política del representante a la Cámara, Juan Carlos García y los excongresistas Albino García Fernández y Zaida Yanet Lindarte, respaldarían la aspiración política de Camilo Silva. 

Nereyda Cuevas es nombrada en carrera administrativa

Alcalde da la bienvenida a Nereyda Cuevas como funcionaria de carrera administrativa

Liberales y conservadores de Villa del Rosario le dimos la bienvenida

El ex concejal  de Villa del Rosario, Eli Angarita Oliveros goza de un permiso especial de 72 horas concedido por un juez de la república, dado su buen comportamiento y actividades académicas que desarrolla en el centro penitenciario. 

Por: Efrain Pérez

Ha vuelto al seno de la sociedad rosariense un lider, el ex concejal Elí Angarita,  muy apreciado por el pueblo y en especial por las personas que requieren de sus recomendaciones en la medicina naturista, dado su gran acierto y por sus conocimientos a través del iris del ojo que indica la clase de medicamentos. 

También se puede decir sobre este personaje, que en lo político es un fenómeno que arrastra con buenos caudales de votos en cada contienda electoral, en el día de hoy  recibió el saludo y reconocimiento de gentes con partido y sin partido, liberales y conservadores le dimos la bienvenida a Elí Angarita Oliveros.

Cae cargamento de alimentos procedente de Venezuela


Los productos serían comercializados en la Central de Abastos de Cúcuta.

Un duro golpe a los contrabandistas de alimentos dieron las autoridades en la zona de frontera con el vecino país.

En un operativo adelantado sobre las zonas rural de los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander, en los pasos ilegales fueron incautadas 40 toneladas de alimentos que pretendían ser llevados a la ciudad de Cúcuta.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Coronel Rodolfo Carrero, dijo a Caracol Radio que "ante los controles y la lucha que hemos intensificado en la defensa de nuestra economía nacional logramos inmovilizar los vehículos donde eran transportados los víveres".

Explicó el oficial que los productos incautados venían con rumbo a la central de abastos y agregó que sus unidades están tras la pista de las bandas dedicadas al negocio de la ilegalidad de comestibles en la zona de frontera.

Los camiones y la mercancía incautada fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

93.226 personas inscritas en el Sisbén de Villa del Rosario



En entrevista con el Canal 8 de Televilla, la Coordinadora municipal del Sisbén Astrid Mendoza, dio a conocer que en Villa del Rosario se encuentran 93.226 personas inscritas en el Sisbén, al ser indagada por la cifra, la funcionaria explicó que esta cantidad se debe en gran medida a la ubicación como zona de frontera y la condición de municipio receptor de población desplazada.

Señal Colombia resaltó proyecto de placa huella en Villa del Rosario


El próximo sábado 2 de agosto a las 6:00 pm, el canal institucional Señal Colombia transmitirá un reportaje especial con respecto a la  Placa Huella en el corregimiento de Juan Frío, reportaje en el que participó el alcalde del municipio Carlos Julio Socha Hernández.

Durante su intervención el mandatario local hablo sobre la gestión de la administración con respecto a este proyecto que beneficia a decenas de familias agricultoras de la zona; “Es bueno que un canal a nivel nacional que está haciendo un cubrimiento especial de las vías del departamento Norte de Santander, nos visite a la villa histórica, aprovechamos el momento para enviarle un mensaje a nuestro presidente Juan Manuel Santos, para que nos siga ayudando en mas obras para Villa del Rosario y demostrarle a miles de Colombianos que ven este canal, que Villa del Rosario se está convirtiendo en la gran ciudad que todos los rosarienses se merecen.” puntualizó Socha Hernández.

Alcalde de Villa del Rosario se reúne con plan departamental de aguas y Findeter


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, se reunió con los representantes de Findeter y los interventores del Plan Departamental de Aguas, con el objetivo de realizar un balance de las obras de alcantarillado que se están ejecutando en el municipio, de igual manera se solicitó a los contratistas agilizar los trabajos en diferentes sectores y entregar visto bueno a las nuevas obras que se aproximan en el municipio. 

“Yo soy el representante y primer auditor en este megaproyecto, estamos muy contentos con estas obras, nos falta todavía más calles por intervenir, yo les pido a los contratistas que agilicen los trabajos, sabemos que a veces se rompen tubos del agua y perjudican las obras, o se complica una excavación por tener grandes rocas, pero hay que tener paciencia y que los trabajos queden en optimas condiciones, a la comunidad donde se les está realizando una obra al frente de sus hogares, les pido por favor paciencia y que también sean veedores de los trabajos que se realizan que cualquier anomalía o queja busquen a la trabajadora social de la firma contratista, si no busquen a los interventores del megaproyecto o búsquenme como último recurso para solucionar algún impase o problemática que suceda, la idea es que las familias o negocios no salgan perjudicadas y se cumplan las metas de tiempo y calidad como debe ser” enfatizó Socha Hernández.

James Rodriguez Rubio con sangre motilona


Foto cortesía Roque Franco
San José de Cúcuta 1992. El primer uniforme que utilizó fue el del Cúcuta Deportivo. La primera cancha en la que corrió fue en la del estadio General Santander. Nuestro crack James Rodríguez tiene sangre motilona. Nació y empezó a respirar fútbol en Cúcuta con su padre que jugaba en el equipo rojinegro. 

Inauguran calle en el Barrio Santa Bárbara de Villa del Rosario


Vecinos de la carrera 10 entre calles 21 y 22 del barrio Santa Bárbara,  recibieron con alegría a la comitiva de la alcaldía de Villa del Rosario encabezada por alcalde Carlos Julio Socha Hernández, con el objetivo de inaugurar la calle que se realizó bajo la modalidad comunidad gobierno. 

El comité de pavimentación estuvo conformado por su presidente Mesías Gualdron, la vicepresidenta Leidy Diana Barrera y integrantes de la cuadra, Samuel Pacheco, Antonio Daza, Miguel Gallo, Ilza Manzera, Rogelio Gamboa, Hernando Guerrero y María Teresa Suescun, expresaron sus palabras de agradecimiento al  mandatario local. “Estamos contentos con esta nueva calle, gracias al alcalde Socha por tenernos en cuenta y pavimentar esta calle que era pura tierra y monte, valió la pena el esfuerzo de todos los vecinos, también agradezco al Ing. Simón Vargas por su apoyo día a día.” enfatizó Mesías Gualdrón presidente del comité de pavimentación.

Por su parte el alcalde en su intervención manifestó, “Esta calle daba pena como era antes, ahora quedo en excelentes condiciones, para que los habitantes puedan disfrutar dignamente de una calle pavimentada, se acabo la tierra, el barro cuando llovía,  no es la primera calle que estamos inaugurando en el municipio llevamos más de 150 calles nuevas y muchas más las recuperadas en asfalto y pavimento a todo costo en el municipio, mi meta es pavimentar todo Villa del Rosario y lo vamos a conseguir, este es un trabajo en equipo y así  veremos la gran ciudad que todos nos merecemos.” 

Placa huella en Juan Frío una bendición para los los agricultores rosarienses


El alcalde del municipio  Carlos Julio Socha Hernández, realizo un recorrido por toda la carretera en placa huella que comunica a Juan Frió parte baja y alta,  un recorrido que atraviesa diferentes parcelas y fincas de la zona. 

El alcalde se tomo la tarea de visitar a cada uno de los habitantes beneficiados por esta gran obra y escucharlos de cómo esta nueva carretera ha cambiado la vida de los agricultores y habitantes. “Yo estoy muy contento porque ahora saco mis hortalizas y lo que produce mi tierrita con facilidad hacia los mercados de Cúcuta y Villa del Rosario, gracia a Dios contamos con una buena carretera y de esta manera nos ayudan a mejorar mas el campo en el municipio.” manifestó  de Antonio Gómez agricultor de la zona. 

Para el mandatario local, Carlos Julio Socha Hernández, “Esta vía en placa huella es un trabajo entre el Ministerio de Transporte, Invias, La Gobernación y de la alcaldía de Villa del Rosario, esto antes era un camino de herradura de difícil acceso a diferentes parcelas y fincas de la zona, con esta obra son decenas de familias que se benefician, sacando dignamente sus productos a los diferentes mercados, le da vida y valorización en los predios, le brinda más seguridad para que la policía acceda con mejor rapidez, en fin una bendición para estas personas de Juan Frió, ahora nos queda seguir pavimentando mas calles, trabajar más por el campo rosariense y muchas cosas más que tenemos ya en ejecución para este bello sector agrícola de nuestro municipio.” 

Nuevo nombramiento en carrera administrativa para la alcaldía de Villa del Rosario


El alcalde Carlos Julio Socha Hernández, realizo el nuevo nombramiento de técnico administrativo para la secretaria de hacienda de la alcaldía de Villa del Rosario a la Señora Heidy Nereida Cuevas Peñaranda, quien anteriormente laborada en las empresas publicas Eicviro. 

Nereida Cuevas, ha realizado diferentes funciones en el sector público y su nuevo nombramiento en carrera administrativa la llevara apoyar la cartera de hacienda municipal con el objetivo de agilizar trámites de prediales, prescripciones entre otras tareas. El nombramiento de la nueva funcionaria contó todos los requisitos de ley.

Taller ruta de atención embarazos en adolescentes

La secretaria de la mujer y equidad de genero y la comisaria de familia participaron del Taller ruta de atención embarazos en adolescentes, jornada realizada en el Hotel Casa Blanca de la ciudad de Cúcuta.

Diputado Mauricio Franco presentó renuncia a la presidencia de la corporación

Toman posesión nuevas autoridades del Tránsito en la frontera



Comisionado de la Policía Nacional, William Parra, comandante de Tránsito en el Táchira, anunció nuevas medidas para contribuir con la lucha al contrabando.

San Antonio Estado Tachira.-  El comisionado de la Policía Nacional, William Parra, comandante de Tránsito Terrestre en el estado Táchira, pidió a los conductores mayor cooperación y acatamiento de la normativa,  para continuar  disminuyendo el índice  de accidentes   automovilísticos a nivel de la entidad,  y  al mismo  tiempo  anunció que aplicarán castigos severos a las personas que se dedican al contrabando hacia Colombia y congestionan el tráfico en la frontera.

El exhorto lo hizo durante la toma de posesión de las nuevas autoridades de Tránsito Terrestre en el sector  Frontera,  comando que ahora está a cargo del  supervisor agregado  de la Policía Nacional, Miguel Ángel  Borrero.   Parra destacó que la intención es adaptarse  al nuevo modelo policial y anunció que a finales de agosto un primer grupo de funcionarios de Tránsito Terrestre del estado ingresará del curso de capacitación y homologación de la Policía Nacional.

Una vez que todos los funcionarios de Tránsito hayan recibido la instrucción y homologación, serán  dotados de los uniformes y equipamiento  necesario  para adaptarse al nuevo modelo policial. Pasarán a formar parte de la coordinación de Transporte Terrestre de la Policía Nacional.

El comisionado Parra  dijo que, en el estado últimamente  se han  presentado pocos  acontecimientos de tránsito, debido a la constante vigilancia y  control que se tiene  por parte de Tránsito Terrestre y de la Policía Nacional,  que  ya está actuando en el tramo carretero  San Cristóbal-Barinas  y la vía rápida Colón-La Fría,  donde está desplegado el servicio de la Policía Nacional. En el resto de las vías de la entidad actúan con  Tránsito Terrestre.

Recomendó a la ciudadanía acatar las disposiciones de la Policía Nacional, Tránsito Terrestre y  demás  organismos que tienen que ver con el control del tránsito,  para  evitar accidentes viales.  Llamamos a los conductores a desplazarse por las vías públicas dentro de los límites de velocidad  establecidos en el reglamento de la  ley,  específicamente en el artículo 264,  que establece  la velocidad de 40 kilómetros  por hora para  vías  urbanas,  15 kilómetros por hora en las áreas de intersección y 70 kilómetros por hora en vías extraurbanas,  durante el día,  y 50 durante la  noche.

El comisionado igualmente pidió a los conductores no ingerir bebidas alcohólicas al momento de conducir un vehículo, ya que las sanciones son fuertes, incluso de carácter penal. Las sanciones administrativas contemplan multas que van de 3 a 10 Unidades Tributarias.
“Nosotros hacemos los esfuerzos para disminuir a diario las estadísticas de accidentes,   pero hay personas inescrupulosas que se desplazan a grandes velocidades,  ingieren bebidas alcohólicas cuando conducen,  desacatan las señales de tránsito. Esas causas hacen que incrementen las estadísticas de accidentes, sobre todo durante los fines de semana”,  dijo  el vocero.

Foro departamental Definiciones de visiones subregionales

Clic en la imagen para ampliar

Con encuentro deportivo entre alcaldía y gobernación darán apertura al estadio Gran Colombiano


Después de una excelente labor de mantenimiento al césped, el próximo viernes 25 de Julio a las 7:00 pm,  se realizará  la Gran Apertura del Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario con un encuentro deportivo entre la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Norte de Santander, actividad organizada por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte. 

Universidad Nacional priorizó la intersección de Rumichaca en Villa del Rosario


La idea de la reestructuración de las rutas de bus urbano es para contener el desorden del tránsito en el centro, pero también para ir adecuando el terreno para cuando entre en funcionamiento el transporte masivo de pasajeros. 

La intersección de Rumichaca, en el municipio de Villa del Rosario, y otros tres proyectos viales en el municipio de Cúcuta, fueron los priorizados por la Universidad Nacional para su acometida por parte de la concesionaria San Simón.

El primero de los proyectos, a la postre quedó incluido pese a la resistencia que puso el alcalde de la capital nortesantandereana, Donamaris Ramírez Lobo, a comienzos de año, tras considerar que esa obra en el vecino municipio no era pertinente ni tampoco le aportaba mucho al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros que está en marcha para Cúcuta y el área metropolitana.
 
Las otras tres obras corresponden a la construcción de la intersección a desnivel de la central de transportes de Cúcuta con la diagonal Santander.

La construcción de la nueva calzada en el puente Benito Hernández Busto (Puente San Rafael) y la cuarta, la construcción del puente vehicular sobre el río Pamplonita para unir a los municipios de Los Patios y Cúcuta por el recién construido anillo vial occidental.

Al conocerse el resultado del estudio, Ramírez manifestó que pese a su oposición con el intercambiador de Rumichaca, debía acogerse a lo priorizado por la universidad Nacional, porque así lo había manifestado a comienzos de año.

Aunque respeta la decisión, Ramírez dijo que la vía a Rumichaca no tiene la carga vehicular necesaria para que se haga, “como sí la tenía, en mi criterio, la de los terceros carriles de la Diagonal Santander”, sacrificada del paquete priorizado por la Universidad Nacional.

Frente a estas obras que no quedaron incluidas para su ejecución con presupuesto del contrato de concesión con San Simón, Ramírez manifestó que de todas maneras sí son necesarias para el transporte masivo que está en marcha y el municipio deberá asumirlas con presupuesto propio.


Reestructuración de rutas


Por otro lado el director del Área Metropolitana, José Gabriel Román, aunque no reveló detalles, sí aseguró que tiene en sus manos el resultado del estudio contratado para la reestructuración de las rutas de transporte público urbano, con miras a reorganizar este servicio en la ciudad, “de manera transitoria mientras entra en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros”.

Notas Relacionadas


Exigen construcción de intercambiador de Rumichaca




Amplían contrato a Norlácteos


El Ministerio de Educacción Nacional firmó un segundo convenio por 72 días para garantizar el suministro de alimentación escolar hasta que los colegios finalicen clases en noviembre. (Foto archivo/ La Opinión)


El dinero para darles de comer a los estudiantes de Cúcuta está asegurado hasta el 28 de noviembre, cuando finalice el año escolar.

Así lo dijo la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Sandra Zapata, cumplido el primer convenio entre el ministerio de Educación y la alcaldía para dar 58.021 raciones diarias entre desayunos y almuerzos a los estudiantes más pobres de Cúcuta.

Zapata explicó que ese convenio expirará el 31 de julio. Sin embargo, el suministro de alimentos cesará cuando se cumplan 108 días. 
  
“Sucede que, a diferencia del resto del país, la entrega de comidas empezó el 3 de febrero y no el 20 de enero”, dijo Zapata. “Por eso, los 108 días se cumplen el 4 de agosto”. 

Aclaró que a pesar de que el convenio  expira el 31 de este mes, las comidas se entregarán unos días más, porque el suministro no puede detenerse. Así, se garantiza el suministro hasta cuando los niños vayan a vacaciones . 

También dijo que previendo la situación, desde el 30 de mayo se aseguraron unos 7 mil 735 millones de pesos: 4 mil 357 millones girados por el Gobierno Nacional y 3 mil 378 millones de la alcaldía de Cúcuta. 

La funcionaria indicó que los días en que no hubo clases no serán pagados y se adicionarán al segundo convenio, firmado por 72 días. 


Norlácteos seguirá operando


Al respecto, la alcaldía dijo que los 72 días de suministro a los escolares seguirán siendo operados por el Consorcio Liber Norlácteos  y que no se hará una nueva licitación. 

Lo que se hará es una prórroga del contrato. Esto no quiere decir que la alcaldía no evaluará el primer contrato con Norlácteos, dijo. 

“Como ya tenemos toda un infraestructura montada con el operador, para nosotros es más fácil hacer una adición al convenio, para no gastar otra vez en el tiempo todo lo que implica contratar con una persona diferente”, indicó.

La alcaldía anunció que con la Universidad de Antioquia se hará una calificación a Norlácteos para verificar si la adición presupuestal es viable, pero advirtió que en términos generales el proceso se ha ajustado a los términos de ley.

De hecho, entre las mejorías aseguraron que ya se empezaron a entregar lácteos a los niños, como lo sugería toda la comunidad educativa.

“El operador ya empezó a entregar yogurt y kumis desde que la comunidad  pidió este tipo de bebidas, porque decían que los niños se cansaban”, refirió Zapata. 

La alcaldía no descartó que en el segundo contrato se modifique el menú de los alimentos que se venían entregando, por petición de los estudiantes.  
    

Cospas pretende próxima licitación


Por otra parte, el sacerdote Abimael Bacca, director del anterior operador de alimentación escolar, Cospas, manifestó su intención de participar el próximo año de la licitación del contrato de alimentación. 

Acotó que en el ejercicio del trabajo por las comunidades la pastoral social de la iglesia católica pretende entregar este beneficio, como lo venía haciendo años atrás. 

Bacca indicó que considera que el beneficio no sólo debería quedarse en los colegios oficiales sino que debe llegar a todos los pobres, sin excepciones.