Puente de Rumichaca causa dura polémica entre alcalde de Cùcuta y Villa del Rosario


En este sitio, en plena autopista internacional a San Antonio, en el sector de Rumichaca, se construirá el intercambiador anunciado por la Agencia Nacional de Infraestructura. 

La decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de construir un intercambiador en el sector de Rumichaca (Autopista Internacional a San Antonio), en Villa del Rosario, fue calificada por el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez Lobo de “politiquera e innecesaria”.

Este puente y otros tres más que hacían parte de un paquete de obras en el contrato de concesión vial 006 de 2007 con la constructora San Simón, estaban suspendidos, y lo que ahora no se entiende es “cómo, por presiones hechas a la Asamblea departamental resultaron priorizándolo”, dijo Ramírez, sin dar nombres de quienes estuvieron detrás de la presión.

Ramírez señaló que de esta situación, que calificó de politiquera, había puesto en conocimiento a la Agencia Nacional de Infraestructura y al ministerio de Infraestructura.

Explicó que entre las obras congeladas en Cúcuta están el Puente San Rafael, que es una estructura antigua que se requiere ampliar por la gran cantidad de automotores que procede de la Ciudadela La Libertad y de Ureña.

Otra es el puente en la terminal de transporte, que comunicará con la Ciudadela Juan Atalaya, en donde viven más de 100.000 personas.

“Sin embargo, la ANI resultó priorizando el puente de Rumichaca, que también estaba suspendido, y que es una vía que ya había sido ampliada”, dijo Ramírez.

Según el alcalde, en un encuentro sostenido en Bogotá el año pasado con la Universidad Nacional, la ANI, Planeación Nacional y el ministerio de Infraestructura, se determinó, previo estudio del claustro universitario y ajustados a las condiciones del proyecto de Transporte Masivo para el área metropolitana, que las obras a acometer eran el puente de San Rafael y el de la terminal de transportes en la glorieta del Indio.

En el oficio que Ramírez le dirigió al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, le pide articular con el Ministerio de Transporte y el Departamento de Planeación Nacional, la escogencia de uno de los cuatro tramos (congelados) que mejor impacte la movilidad del área Metropolitana e influya más en la operación del Sistema Masivo.

No obstante la posición de Ramírez, la ANI señaló por intermedio del ingeniero Wilson Ballesteros que dentro del acuerdo conciliatorio, las obras que se priorizaron fueron no solo la intersección Rumichaca, sino la ampliación del Puente Benito Hernández (o el mismo San Rafael), por considerarse obras prioritarias y que hacen parte del contrato básico.

Agregó que las demás obras como terceros carriles e intersección de la terminal “no estaban lo suficientemente definidas en su necesidad con el transporte masivo”.

Al ser consultado por la obra que se hará en Villa del Rosario, el alcalde Carlos Julio Socha calificó el puente de Rumichaca de vital para la movilidad.

“Lo esperábamos desde hace siete años, cuando quedó incluido en el contrato de concesión, dada las ventajas que traerá para la movilidad de los habitantes de La Parada y Lomitas, así como del corredor internacional que procede de San Antonio”, explicó Socha.

Villa del Rosario, dijo Socha, se merece una obra de esta naturaleza, por lo tanto aplaudimos que la ANI la haya priorizado, porque se debió emprender hace siete años. Además, dará seguridad al tráfico automotor que se mueve por ese sector, dijo Socha.
Tomado de La Opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Aristobulo Ruiz dijo...

Sr. Donamaris dediquese a construir las "20 mil casas22 " QUE PROMETIÓ en cúcuta a nosotros los rosariences NO NOS JODA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

se nos llevo el cen tro de coonvenciones y ahora no consigue como trtar de tapar lo que no a hecho en cucuta,, deje de ser payaso donamaris y el payaso mayor de aqui donde esta que no se reporta claro como no rumba o gastar la plata en polvora no dice nada....