El papa francisco concede la distinción pontificia de capellán de su santidad al rev. Padre Pedro Botello


El Santo Padre Francisco con un Rescripto de la Secretaria de Estado, en fecha 17 de enero de 2018, ha nombrado al padre Pedro Alejandrino Botello como Capellán de Su Santidad.

Este nombramiento enaltece y honra al clero de la Diócesis de Cúcuta; el Santo Padre Francisco ha querido unir a la familia pontificia a un sacerdote venerable, de edad avanzada, que en nuestro clero se distingue por su espiritualidad y por su capacidad de servicio en el sacramento de la confesión en la Catedral diocesana de San José.

Es tradición desde hace muchos siglos, que el Santo Padre en los servidores y en las personas que le acompañan en el Palacio Apostólico disponga de los Capellanes; hasta hace poco tiempo estos títulos tenían tres dignidades: Capellán de Su Santidad, Prelado de Honor y la de Protonotarios Apostólicos Supernumerarios.  El Papa Francisco ha conservado solamente la dignidad de Capellán de Su Santidad.  Habitualmente se concede el título de Monseñor a estos Capellanes.

Nos congratulamos con el padre Pedro Botello por esta designación pontificia y la hacemos extensiva a todos los sacerdotes, le presentamos al padre nuestros parabienes y confiamos que pueda esta distinción honrar su sacerdocio y honrar a los sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, que con gran empeño pastoral y apostólico cumplen sus servicios en nuestras comunidades.

Ante este reconocimiento el Padre Pedro Botello manifestó: “Monseñor Víctor Manuel me sorprendió con la noticia. Doy las gracias; la dignidad del sacerdote, del ser humano, es ser fiel, hacer lo que Dios espera de nosotros, servir a la comunidad. Esta distinción me motiva a hacer una entrega más generosa a Dios y a los hermanos”.

Enhorabuena Monseñor Botello.

Capturan a "Mazamorro" en el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario


Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta le siguieron el rastro durante varios días a Leonel Cuadros Hernández para capturarlo y evitar que siguiera burlando a las autoridades.

Cuadros, de 35 años, conocido como Mazamorro, fue capturado cuando se movilizaba en una camioneta por el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario.

Le puede interesar: Caen venezolanos, presuntos asesinos de sus compatriotas

El detenido tenía una orden de captura expedida por el Juzgado Primero de control de garantías de Los Patios por el delito de homicidio agravado.

Al parecer, Cuadros Hernández estaría vinculado a diferentes homicidios registrados en Villa del Rosario y Ocaña (Norte de Santander), en hechos ocurridos en 2016.

El capturado intentó sobornar con $50 millones a los policías que lo detuvieron. Sin embargo, los agentes cumplieron con su deber y lo dejaron a disposición de la autoridad competente.

Homicidas detenidos

En los últimos días, la Policía Metropolitana de Cúcuta, capturó a los venezolanos Diego Antonio Piñango Martínez, de 26 años y a Wrayan José Rivero Rodríguez, de 20, señalados de cometer la masacre de cuatro de sus compatriotas, registrada el 19 de enero en La Parada.

Lea además: Más detalles sobre la captura de alias 'El Flaco'

Las víctimas fueron torturadas y degolladas, por no acceder a pagar extorsiones a la banda delincuencial La Frontera.

Asimismo, fue detenido Ángel Guillermo Arias Cambero, de 26 años, El Guajiro, también venezolano, por presuntamente haber decapitado a un hombre en La Parada, en hechos ocurridos el pasado 8 de enero.

La Alcaldía de Cúcuta trabaja junto al ICA en la toma medidas en norte de santander por la presencia del HLB de los cítricos


El HLB de los cítricos es la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial   y genera grandes pérdidas para los productores .


La Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, liderada por José Antonio Vargas Yuncosa, trabajando en equipo junto al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, informa que  mediante Resolución 19680 del 25 de enero de 2018, declaró en cuarentena el departamento del Norte de Santander, luego de detectar y confirmar por técnicas de laboratorio la presencia de la enfermedad  Huanglongbing,  HLB de los cítricos en tres predios productores de limón criollo, de los cuales 2 se localizan en el  municipio  de Cúcuta  y uno en  el municipio de Puerto Santander.  
El HLB es una enfermedad asociada a la bacteria  Candidatus  Liberibacter asiaticus , Ca.  L. americanus  y Ca.  L. africanus  y se propaga por medio del insecto vector Diaphorina citri; el HLB a fecta  la  apariencia,  el  sabor  de los  frutos  y  la  etapa productiva de los árboles de cítricos.  

La detección de este brote se logró a través de las acciones de vigilancia   adelantadas por el ICA para   rastrear esta enfermedad y su insecto vector,  Diaphorina citri , entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros, áreas de traspatio, cercos vivos y sitios urbanos del departamento, incluyendo las inspecciones a las especies  Swinglea  glutinosa, y  Murraya paniculata,  conocida como azahar  de la india.  

La medida sanitaria de cuarentena debe ser cumplida por las personas poseedoras de predios productores de cítricos en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la enfermedad.   

Lo propietarios y productores de cítricos deben realizar de manera inmediata las siguientes acciones:  

Eliminar o arrancar de raíz las plantas o árboles que sean identificados con la enfermedad, ya sea en cultivos establecidos, en traspatios o viveros, arrancándolos de raíz o cortados a nivel del suelo. Complementar  esta  acción con la aplicación de un herbicida con registro ICA al tronco, para evitar rebrotes.

Acatar la prohibición de comercializar o movilizar plantas  de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados  de acuerdo  con lo establecido en la Resolución ICA 4215 de 2014, es decir que  dispongan en su  infraestructura de ambientes protegidos o casas de malla para la producción del material de propagación, cuya adopción debe ser inmediata.  

Sólo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde el departamento de Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres de pedúnculos, pecíolos, ramas,  hojas o tallo y cuenten con tratamiento de lavado o encerado previo a su empaque y estén acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal.   

Con esta medida cuarentenaria ICA inició las acciones inmediatas para la atención de la enfermedad en este departamento, con actividades de caracterización en las áreas de los brotes infectivos, intervención a las plantas afectadas y aspersiones preventivas dirigidas al insecto vector para reducir sus poblaciones y evitar su dispersión a otras áreas de la citricultura departamental y el país.  

Igualmente se dará inicio al diseño de un Área Regional de Control, ARCO,  para  el monitoreo del insecto vector y su control, y la exploración de síntomas asociados a la enfermedad.  

La citricultura del departamento de Norte de Santander está representada en 1.050 hectáreas de naranja dulce y 410 hectáreas de limas ácidas (limón Tahití y limón pajarito o criollo)   

El ICA tiene registrados 7 predios en 34 hectáreas, para la producción de limón criollo para  exportación  en fresco, los cuales han sido igualmente priorizados en todas las labores de prevención y control de la enfermedad.  

Para el próximo  16  de febrero el ICA programó una reunión con los productores, para darles a conocer  las  actividades que se van a adelantar en el  presente año en torno a la cuarentena, a la cual están siendo convocados también los gremios, representantes municipales  y gubernamentales, con el fin  de adelantar un trabajo  interinstitucional y coordinado en el cual se requiere  del concurso de todos para  adelantar  las labores de erradicación a plantas afectadas donde sea necesario;  se incluirá  en esta agenda  la información de  los puestos de control a la movilización de material vegetal en especial por la condición de este departamento como zona fronteriza   con  Venezuela.  

El ICA  como responsable de la sanidad agropecuaria y agroalimentaria del país, recomienda a los citricultores incrementar las labores de prevención y vigilancia en los predios productores e informar al ICA cualquier cambio que afecte el normal desarrollo y la sanidad de  sus cultivos.

La Alcaldía de San José de Cúcuta acompañará en la difusión de la campaña de control y plan de emergencia, vinculando también las Juntas de Acción Comunal para la rápida dispersión de la información que pueda ser de gran utilidad para evitar que esto se propague y afecte el desarrollo económico de la región.  

Datos de interés  

Antioquia, Caldas Quindío y Valle del Cauca, hacen parte de la principal zona productora de cítricos para exportación en Colombia, la cual está  libre del HLB de los cítricos.  

El ICA tiene 392 predios productores de cítricos registrados para exportación, de naranja dulce y limas ácidas.   En estas fincas, la Entidad ejerce vigilancia permanente con actividades encaminadas a proteger y garantizar la ausencia de cualquier tipo de plaga o enfermedad que ponga en riesgo el mercado y la calidad de la fruta.

52 niños venezolanos abandonados en la frontera con Colombia


Diputados tachirenses a la AN se reunirán con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para saber en qué condiciones fue rescatado un grupo de 52 niños venezolanos que fue abandonado en el departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. 22 de ellos, de menor edad, están sin sus padres.

Cuando el parlamentario Sergio Vergara notificó al respecto, dijo que este hecho fue informado por el presidente Juan Manuel Santos al anunciar las nuevas medidas en la zona de frontera a partir del 9 de febrero, en relación con el éxodo masivo de venezolanos hacia territorio colombiano por la difícil situación económica y social.

“Esta crisis que vive Venezuela nos deja situaciones desgarradoras. La directora del instituto nos decía ayer que hay 22 niños abandonados, ahí, en la calle. Sus padres no tienen ninguna consideración. Esto es una tragedia. Por eso desde aquí quiero repetirle al presidente Maduro que estos son los resultados de sus políticas. No es culpa de los colombianos y es el resultado de su negativa de recibir ayuda humanitaria que se la hemos ofrecido en todas las formas”, dijo Santos, el jueves 8 cuando viajó a Cúcuta para constatar el éxodo de venezolanos a su país.

Vergara insistió en que se está indagando cuál es la procedencia de esos niños y el estado actual. “Sin conocer las razones por las cuales los padres los habrían dejado a su suerte, queremos saber si tienen familiares en Venezuela y si hay posibilidades de que esos familiares se hagan cargo de ellos”, dijo.

Más niños con carencias

Por alguna carencia como falta de comida y de albergue, 2.423 niños venezolanos menores de 5 años de edad que migraron a Cúcuta, departamento Norte de Santander, han sido atendidos y llevados a centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios y hogares infantiles, de acuerdo con datos suministrados por el ICBF. En el programa Generaciones con Bienestar del ICBF fueron atendidos 256 niños y adolescentes con edades comprendidas entre 6 años y 17 años. Del grupo de niños abandonados en Cúcuta, 22 están en hogares sustitutos porque no están con sus padres.

“Independientemente de la nacionalidad, colombiana o venezolana, por todas las convenciones que firmamos y acuerdos que tenemos con países vecinos, el deber del ICBF es proteger y cuidar a esos niños”, dijo Karen Abudinen, directora de este organismo colombiano.

Vergara fue consultado sobre la conveniencia de devolver a los niños a Venezuela, una vez que sean identificados, dada la precariedad de alimentos y medicinas, o por el contrario pedir a Colombia la protección. “En este momento la asistencia que ellos (Colombia) les pueda dar es primordial. Sin embargo, no hay mejor lugar para un niño que al lado de su familia. Lo que queremos es garantizar esa situación y constatar cuál es la condición de los familiares para que se hagan cargo de ellos”.

"Solo estamos cedulando venezolanos con padre y madre colombianos": Registraduria


Alejandro Muñoz, delegado de la Registraduría para Norte de Santander, aseguró este miércoles 14 de febrero que es falso que se esté cedulando a todos los venezolanos, ni muchos menos que éstos vayan a votar en las próximas elecciones.

Esto en ante rumores sobre que se estaba cedulando a todos los venezolanos en Norte de Santander.

Muñoz aseguró que solo tienen derecho a tener registro, tarjeta o cédula de identidad colombiana, quienes sean extranjeros, en este caso venezolanos, y tengan parentesco de papá o mamá colombianos.

Más de 300 personas esperan diariamente a las afueras del colegio Inem, donde la Registraduría Nacional del Estado Civil sí está cedulando venezolanos pero solo si tienen demostrables raíces colombianas.

Aseguró que la ley no acepta ningún otro vínculo para hacer el trámite. Sin embargo, recalcó que se deben cumplir una serie de requisitos para obtener la identificación colombiana.

Sobre los rumores de entrega de cédulas para las próximas votaciones, Muñoz, fue enfático en decir que es falso. Dijo que ni siquiera un colombiano que acaba de adquirir su cédula puede votar, mucho menos lo pueden hacer personas netamente venezolanas.

"Queremos un plan de paz binacional en la frontera": Maduro


El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles desarrollar una reunión entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia para instalar un plan de coordinación de la paz en la frontera entre ambas naciones.

Durante su discurso en la sesión solemne que se desarrolló en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, con motivo a la Apertura de las Actividades Judiciales del año 2018, el jefe de Estado instruyó dicha tarea al ministro para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López y el canciller de la República, Jorge Arreaza.

“Le he ordenado para que coordine con el Gobierno colombiano algo necesario, para que coordine de manera inmediata junto al canciller de la República, con el ministro de la Defensa de Colombia (Luis Carlos Villegas) y la ministra Holguín (canciller) una reunión lo más pronto posible para avanzar en un plan de coordinación y seguridad de paz para toda la frontera”, expresó en transmisión de cadena de radio y televisión.

Destacó que es necesario reforzar la seguridad en la frontera Colombo Venezolano en beneficio de ambos países, al tiempo que indicó que el Estado nacional seguirá trabajando para contribuir con el resguardo de todo los venezolanos.

“Muchos contrabandistas se roban el dinero de Venezuela, se llevan la gasolina y los productos de Venezuela y mucho tráfico de drogas”, denunció, por lo que manifestó que “queremos una reunión lo más pronto posible para un plan de paz binacional”.

Ante este escenario, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a la mayor coordinación para reforzar las medidas de seguridad y contrarrestar el contrabando.

“Presidente Juan Manuel Santos yo desde aquí, desde Caracas-Venezuela desde el inicio de este año judicial estoy de acuerdo con las decisiones que usted ha tomado dentro del territorio colombiano, que ellos refuercen su presencia policial y militar”, dijo.

Resaltó que si hay dos seres humanos totalmente diferentes es el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, “y este Presidente Obrero, hijo del Comandante Chávez. Pero mientras seamos presidentes de Colombia y Venezuela estamos obligados a trabajar por el bien de ambos pueblos”.

Agregó que el destino de Venezuela y Colombia es ser hermanos, vivir en paz, compartir el futuro, reseñó AVN.

Santos niega haber enviado carta a Maduro para que se reunieran


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su homólogo Juan Manuel Santos le había enviado una carta con el fin de que se reunieran. Pero desde la Casa de Nariño se negaron los hechos y se dijo que se trató de una misiva que Santos envió a los presidentes de siete países de la región, donde los invitó a trabajar por el cuidado del medio ambiente.

Ante la crisis que hay en la frontera entre Colombia y Venezuela por el alto flujo de migrantes, Maduro dijo este miércoles que “yo recibí una carta del presidente Santos recientemente, invitándome a unas conversaciones sobre unos temas de interés mutuo”. También aseguró que, a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos, “estamos obligados a reunirnos, a entendernos y a trabajar por la paz”.

Maduro añadió que había delegado a su vicepresidente de Soberanía Política, Vladimir Padrino López, que se encargara de las gestiones para que se concretara un encuentro. Esto, en una supuesta colaboración con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Además, el presidente venezolano resaltó las medidas anunciadas por Santos para controlar la frontera entre ambos países.

Pero, después de conocerse las declaraciones de Maduro, la Casa de Nariño publicó un comunicado negando que Santos le hubiese enviado una carta a Maduro. El último intercambio de este tipo fue en diciembre de 2017 cuando Santos les mandó una misiva a los mandatarios de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela para instarlos a trabajar por la protección del medio ambiente.

“En esa misiva los invita a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido, en particular la ampliación del Parque Natural de Chiribiquete y la extensión de los resguardos indígenas de la Amazonia colombiana”, explica el comunicado. Además, señaló que todo esto se dio, porque Santos “lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonia para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A: Andes, Amazonas y Atlántico”.

La relación diplomática entre Venezuela y Colombia se ha visto complicada, no solo por la situación en la frontera, sino también por declaraciones como la del fiscal venezolano Tarek Saab, quien afirmó que “desde Colombia, y así lo denuncio como presidente del poder ciudadano y fiscal general de la República, se está planeando nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego”.

El vicepresidente de Colombia, general (r) Óscar Naranjo, desmintió este miércoles las declaraciones de Saab. “Es una afirmación vacía de contenido, que obedece a una simple declaración que no tiene ningún valor. Colombia está empeñada en proteger a sus ciudadanos…no hemos pensando en eso, tenemos otras prioridades”, afirmó durante una rueda de prensa en Bogotá.

A la cárcel alias `Brayan’ y `El Guajiro´ participes de los homicidios múltiples en el La parada


La Policía Metropolitana de Cúcuta en lo que va de la semana ha demostrado su efectividad en cuanto al trabajo investigativo de policía judicial e investigación criminal logrando con esto importantes resultados como lo es, la captura de dos ciudadanos, quienes serían participes de los homicidios múltiples ocurridos el pasado mes de enero en zona de frontera.

Uniformados pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo articulado con Fiscalía, lograron en los sectores de Sevilla y en el parque principal del barrio Morichal del municipio de Villa del Rosario, la captura de Ángel Guillermo Arias Cabero, de 26 años, más conocido como “El Guajiro” y Wrayan José Revero Rodríguez, de 20 años, en el mundo delictivo era conocido como “Brayan”, de nacionalidad venezolana.

De acuerdo a la investigación alias “Brayan” y “El Guajiro” serían los encargados de realizar extorsiones en el corregimiento de La Parada y en Villa del Rosario e integrarían el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘La Frontera’, en la actualidad estarían buscados judicialmente por el delito homicidio agravado.

A “Brayan” y “El Guajiro”, se les atribuye los hechos registrados el viernes 19 de enero en el sector de La Parada, donde serían ultimados cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana con arma cortopunzante, dejando los cuerpos abandonados en diferentes lugares de la autopista Internacional. Con relación a la investigación, este hecho delictivo se presentaría por el no pago de las cuotas extorsivas.

Además en el proceso de investigación se encontró que alias “El Guajiro”, sería el autor material del hecho delictivo presentado el lunes 8 de enero en el barrio Santa Teresa, a una orilla de la Autopista Internacional Simón Bolívar, la cual conduce a San Antonio del Táchira, donde fue encontrado por habitantes de la zona el cadáver de hombre decapitado.

En cumplimiento a la orden judicial emanada por el Juzgado Tercero de Penas de Cúcuta, se logró estas importantes capturas. Con este trabajo de investigación, se contribuye una vez más a la seguridad ciudadana en esta región del país, debilitando las estructuras delincuenciales con injerencia en esta zona frontera.

Alcalde César Rojas le cumple a la educación en San Faustino


En visita al corregimiento de San Faustino, el mandatario de los cucuteños, César Omar Rojas Ayala, entregó a la comunidad educativa el comedor escolar y la dotación correspondiente a 20 mesas y 160 sillas que beneficiará a los estudiantes de la Institución Educativa Fray Manuel Álvarez.

“Además del restaurante escolar le hemos entregado 10 computadores y el mejoramiento de la infraestructura correspondiente al cambio de las luminarias por luz blanca entre otras obras por más de 100 millones de pesos que incentivan a los jóvenes” aseguró el alcalde.

Durante la estadía en el corregimiento, el mandatario local visitó escenarios deportivos y el puesto de salud donde se proyectaron obras que beneficiarán a los habitantes de este sector rural, igualmente “desde el 1 de marzo se va a comenzar el cambio del alumbrado público, quedando como un corregimiento modelo en donde al mismo tiempo estaremos mejorando la malla vial” añadió Rojas Ayala.

Maduro rechaza campaña xenofóbica contra venezolanos


“Yo rechazo las campañas xenofóbica anti venezolanas de la derecha regional, de la derecha internacional y de la prensa mundial contra los venezolanos y las venezolanas”.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al instruir que las embajadas y consulados del país en el mundo, presten apoyo a los venezolanos en el exterior.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, explicó que esta campaña en contra de los venezolanos es alimentada por los medios de derecha aliados de la oligarquía apátrida y desestimó la cifra que han querido posicionar sobre el número de emigrantes de la Patria del Libertador Simón Bolívar.

“El número es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos Presidentes del grupo de derecha anti venezolano llamado Grupo de Lima, porque tratan de presentar ante los medios de comunicación que hay un éxodo masivo”.

Recordó que uno de los países con mayor número de emigrantes es Colombia, el cual tiene 10 millones de ciudadanos fuera de la nación neogranadina. Solamente en Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos.

Quienes han decidido irse del país están en todo su derecho y en plena libertad de hacerlo, dijo el jefe de Estado y de Gobierno, al indicarles que Venezuela siempre será su tierra y el mejor país del mundo.

“Sepan los venezolanos y venezolanas que nos escuchan en el exterior que aquí tienen su tierra, aquí tienen a un pueblo, aquí tienen  a su familia, aquí tienen a nuestra Venezuela, un país inigualable en calor humano y en solidaridad (…)”.

Además les envió el siguiente mensaje: “Levanten la frente y defiendan donde estén, en cualquier parte del mundo, su dignidad y el respeto a nuestra condición de ser hijos del Libertador Simón Bolívar y de esta Patria hermosa que se llama Venezuela”.

"Falso positivo en la frontera colombo-venezolana atentaría contra la paz de ambas naciones": Maduro


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un falso positivo, el cual se pretendía ejecutar en la frontera colombo-venezolana para atentar contra la paz de ambas naciones.

Indicó que la información la recibió de una “fuente A1, extremadamente confiable de Colombia, con pruebas físicas de este Plan para activar un falso positivo contra Venezuela y la paz de los dos países”.

El mandatario le instruyó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, reunirse con el ministro de la Defensa Nacional de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, para que le presente las pruebas del Plan.

“Le he dado instrucciones al ministro (de la Defensa) Padrino López, para que el día de mañana informe con lujo de detalles del Plan que hemos logrado (…) detectar para crear un falso positivo muy peligroso, en la frontera de Colombia, contra Venezuela y contra la paz”.

La noticia la dio a conocer el jefe de Estado y de Gobierno durante la rueda de prensa que ofreció en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

También fue propicia la ocasión para aseverar que el movimiento de Tropas en las fronteras de Colombia y Brasil se realiza más con una intención psicológica que con la pretensión de invadir la nación venezolana.

“Mientras no se metan en territorio venezolano no hay ningún problema, y estoy seguro que ni el ejército de Colombia, ni el de Brasil no lo aceptarían”.

Comerciantes en la frontera intimidados por los “Botas de caucho"


“A nosotros nos citan bajo un papel que nos dan y nos ponen un sitio donde tenemos que ir…caminamos por más de 20 minutos con hombres armados al lado, ” De esta manera, son llamados los comerciantes formales e informales que laboran en La Parada en Villa del Rosario por los integrantes de esta organización delincuencial.

Los “Botas de Caucho” están sembrando el miedo y el terror en la frontera, secuestros, extorsiones, homicidios y contrabando, son entre otros, los delitos que esta estructura delincuencial está realizando en el área limítrofe, intimidando a la población civil y disputando un control territorial con otras organizaciones al margen de la ley.

“Hay un líder que es El que nos lleva a una choza, ahí nos sientan, nos empiezan a decir a ultrajarnos…ese sitio es más de lado colombiano que venezolano, cuando nos llevaron habían once personas con el líder todos armados. El líder tiene una bandera venezolana en el brazo…” así describen algunos comerciantes el contexto que presenciaron a donde fueron llevados para exigirles cuotas económicas para el financiamiento de esta organización delictiva.

El campo de acción criminal es la zona de frontera “en el día pasan de civil y ahí están infiltrados y es donde vienen los problemas… los han visto uniformados con botas y uniformes camuflados, ese es el temor que nosotros sentimos, uno se siente muy desamparado, uno de noche ya siente temor…” manifestó una de las victimas.

De su conformación se habla que son ciudadanos venezolanos, los comerciantes que han sido llevados a las llamadas “chozas” confirman el acento extranjero de los integrantes de esta estructura. Las amenazas y el incumplimiento con el pago de las vacunas están provocando un desplazamiento gota a gota “a un compañero, le toco irse se aquí, le dijeron que no lo querían ver ni en La Parada, ni en Villa del Rosario, ni en Cúcuta, tuvo que irse lejos…”

Las preguntas entre los habitantes de la frontera son muchas “por qué nosotros permitimos esto, donde están las autoridades? las autoridades tienen servicio de inteligencia por que no montan inteligencia…” hoy quienes viven esta realidad en una zona vulnerable a la delincuencia organizada esperan los resultados de los anuncios del Presidente, Juan Manuel Santos, con la llegada de más de dos mil hombres a reforzar y garantizar la seguridad.

Tomado de Caracol Radio

Santos sugiere que ya no es necesaria la Ley Seca


A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos sugirió que está de acuerdo con eliminar la Ley Seca, debido a que considera que fue aprobada en otras épocas y que dicha restricción afecta mucho el comercio.

Desde sus redes sociales, el mandatario abrió un sondeo para que los colombianos voten si están o no de acuerdo con la eliminación de tal medida.

“La ley seca se aprobó en otras épocas. Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio. ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca? (sic)”, dijo Santos.

Maduro afirma haber recibido una carta de Santos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebró y aplaudió la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reforzar su seguridad militar en la zona de frontera.

El presidente venezolano le dijo a su homólogo colombiano “usted proteja de su lado que yo lo hago del mío”. 

Asimismo, Nicolás Maduro anunció que coordinará una reunión entre el ministro de Defensa de su país, Vladimir Padrino López, junto a la Cancillería  de Colombia. Este encuentro  se realizaría con el fin de reforzar la seguridad de los dos países.

En medio de la apertura de las actividades judiciales para este año, Maduro informó que recibió una carta del presidente Juan Manuel Santos, a la vez que celebró su determinación de reforzar la seguridad fronteriza.

Acto seguido, Maduro lanzó una frase de reconciliación. “Entre el pueblo de Colombia y Venezuela sólo hay un destino: ser hermanos, vivir en paz, compartir el futuro. Nadie podrá romper este juramento sagrado de nuestro libertador Simón Bolívar”, manifestó el primer mandatario venezolano

De igual forma, Maduro anunció que tiene previsto anunciar un plan para beneficiar al pueblo de Colombia que vive en Venezuela y a todos los venezolanos.

De otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurómiércoles que las elecciones presidenciales se realizarán a toda costa el próximo 22 de abril, al aludir a los llamados de algunos gobiernos para que se cambie la fecha.

“Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”.

Sin mencionar a los países del Grupo de Lima, que pidieron al gobierno venezolano reconsiderar el cronograma electoral, Maduro dijo que se trata de “una fecha consensuada” y que ese día “el pueblo de manera soberana, libre, directa y secreta elegirá a su presidente”.

“¿Por qué el adelanto de elecciones? Bueno, porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá“, agregó.

El vicepresidente, Óscar Naranjo, desmiente supuesta invasión a Venezuela


Luego de conocerse la denuncia hecha por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sobre una posible invasión militar de Colombia hacia el vecino país, el vicepresidente Óscar Naranjo indicó que esas son acusaciones falsas y calificó lo dicho como una afirmación sin ninguna fundamentación.

Naranjo aseguró que acusaciones como estas solo buscan distraer la atención de la comunidad internacional sobre la delicada situación por la que está atravesando Venezuela y fue enfático al señalar que Colombia es un país que respeta la soberanía venezolana, y por esta razón no se debe prestar atención a este tipo de afirmaciones.

“Esto es algo que sale de una simple declaración que no tiene ningún valor y respecto a la cual digo de manera categórica que Colombia está empeñada en garantizar la seguridad de sus ciudadanos y que no estamos pensando en ningún tipo de incursión o alteración del orden constitucional en Venezuela”, indicó Naranjo.

Además comentó que el incremento de la fuerza pública en la zona de frontera obedece a una necesidad de las autoridades, la cual busca garantizar la seguridad de esta población, proteger una situación humanitaria que se está dando en el territorio y combatir a los grupos armados ilegales que operan allí.

También le recordó a las autoridades del vecino país que este incremento además responde a una solicitud de la autoridad venezolana por el tema del contrabando, para frenar el crimen transnacional y el narcotráfico.

El anuncio de una supuesta invasión militar de Colombia hacia territorio venezolano fue hecho por el fiscal venezolano Tarek William Saab, quien indicó que el pueblo y las instituciones democráticas de Venezuela no permitirán que eso jamás ocurra.

“Hoy desde Colombia se está planeando reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, como es la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, señaló Saab.

Otro que se unió a los comentario hechos por el fiscal venezolano fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien indicó que la presencia del jefe del comando sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, en Tumaco, representa una “verdadera amenaza militar imperialista contra la paz en la hermana Venezuela”.

Alcaldía de Cúcuta socializa implementación de planes de Gestión


Con el fin de dar cumplimiento al Decreto presidencial 2157 del 20 de diciembre del 2017, la alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría Municipal de gestión del riesgo comenzó la socialización para exigir a entidades públicas y privadas la Elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.

La implementación de esta norma, cuyo plazo será de seis meses contados a partir de la expedición de la misma, busca que todos los responsables de las sedes administrativas, condominios, edificios esenciales y no esenciales, en el ejercicio de sus funciones con o sin ánimo de lucro, puedan identificar, y priorizar programas de seguimiento de las acciones que se requieran para reducir las condiciones de riesgo y peligro dentro y fuera cada una de sus instalaciones. 

Félix Muñoz Luna, secretario del despacho de gestión del Riesgo en Cúcuta, explicó que la directriz del gobierno nacional, está dirigida a todas las entidades tanto públicas, como privadas que desarrollen actividades prestadoras de servicios públicos, obras civiles mayores como Megaproyectos, industriales, transporte y almacenamiento de carga, es decir todas aquellas que puedan ocasionar cualquier hecho de amenaza o vulnerabilidad con la sociedad y el ambiente. 

Esta norma, añadió el funcionario, busca igualmente hacer una valoración del riesgo tanto interno como externo de cada una edificaciones, además de un análisis y monitoreo del mismo.

La Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo ubicada en la Avenida 2ª número 24N.- 52 Barrio García Herreros, estará brindado toda la asesoría y orientación necesaria para la implementación de la misma. 

Con los Planes de Gestión del Riesgo de las entidades públicas y privadas, se busca seguir construyendo una ciudad menos vulnerable con comunidades más resilientes (capaz de afrontar una adversidad) según lo normado por el Decreto presidencial 2157 y actualizarse cada año.

En Cúcuta los espacios de participación cultural y artístico se fortalecen


Desde el 30 de agosto de 2017 entró en vigor el Decreto 536, por el cual se crea el Comité de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas en San José de Cúcuta, a través del cual la Secretaría de Cultura y Turismo busca promover el reconocimiento, formalización, fomento y regulación de la industria del espectáculo público de las artes escénicas en a nivel municipal, según lo estipulado en la Ley 1493 de 2011.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta se permite convocar a formadores, creadores, gestores y productores de espectáculos públicos de las artes escénicas, a realizar la elección de sus representantes ante el Comité de Espectáculos Públicos, y así ejercer su deber como veedores y promotores de las artes a nivel local.

Para tal fin, invitamos a las siguientes áreas a participar activamente de esta convocatoria, a realizarse en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Área de Teatro: 22 de febrero 9:00 am

Área de Danza: 23 de febrero 3:00 pm

Circo o magia: 23 de febrero 8:00 am

Productores: 26 de febrero 8:30 am

De igual forma, se convoca a las Áreas de Danza y Teatro, para que elijan a sus representantes ante el Consejo Municipal de Cultura, según lo estipulado en el Acuerdo 017 de julio de 2010, por medio del cual se crea el Sistema Municipal de Cultura.

El arte y la cultura se construye de la mano de todos, no se queden sin participar y propiciar el desarrollo de la escena local.

alcaldía de Cúcuta realizará jornada de atención y asistencia en el corregimiento de palmarito


César Rojas, Alcalde de Cúcuta, llevará a cabo a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz la primera “Jornada por una Vida Digna” este 17 de febrero en el Corregimiento de Palmarito de 8:00 am a 12:00 del medio día. Esta actividad congrega los diferentes despachos municipales e Institutos descentralizados, con el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, Ejército Nacional Trigésima Brigada, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y La Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de brindarle a la comunidad atención y orientación en los diferentes programas y la oferta institucional. 

Además, se realizará caracterización, vacunación, actividades deportivas, integración social, brigada de salud y belleza. “Este es un proyecto que venimos implementando desde la creación de la secretaría, en los sectores más afectados por la violencia y durante estos dos años hemos atendido a más de nueve mil personas entre víctimas y condición vulnerable” manifestó Omaira González Vera, Secretaría de Posconflicto. 

En simultánea, Rojas Ayala convoca y preside el Comité Territorial de Justicia Transicional, obedeciendo el fallo de la corte suprema de justicia el pasado 24 de noviembre de 2017 para el corregimiento de Palmarito; éste, será el primer encuentro de las máximas autoridades del municipio para la toma de decisiones en temas relacionados con la materialización de medidas, planes, proyectos y programas a fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto tanto en el área urbana como en la zona rural.

Con 111 mil raciones alimentaria diarias, el PAE inicia labores en la región


Con el objetivo de garantizar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo del departamento y contribuir para mejorar el rendimiento escolar de cada uno de ellos, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Norte de Santander inició la operación de su servicio, dirigido a 111 mil estudiantes de las 1.834 instituciones educativas del área rural y urbana del departamento. 

“Estamos de manera responsable supervisando adecuadamente cada uno de los lugares donde se está ofreciendo el servicio, garantizándole a los niños y jóvenes alimentos de calidad y en óptimas condiciones”, aseguró Milena Velásquez Camargo, gerente del PAE.

En total se ofrecerán a lo largo del departamento 40 mil complementos alimentarios industrializados día y 71 mil complementos alimentarios en la modalidad almuerzo, elaborados en diferentes menús con las características nutricionales necesarias que permitan mejorar su nutrición y los procesos de aprendizaje.

Este año, mediante un convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos, se garantizará la alta calidad de los productos cárnicos que llegarán a cada uno de los comedores, al tiempo que se contribuirá con los ganaderos de la región, generando la oportunidad de comercializar sus productos en el departamento.

Estos alimentos cuentan con la carga nutricional necesaria y los parámetros que exige el Ministerio de Educación, cumpliendo con los estándares de calidad para que no se comprometan la salud y bienestar de los estudiantes.

Dos horas en Venezuela, a escondidas del régimen

Reparan a 600 víctimas en Norte de Santander

Con el miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma


El miércoles de ceniza es el día que da inicio a la Cuaresma, celebrada en la Iglesia Católica, buena parte de las iglesias protestantes, entre otras religiones. Estos 40 días conforman el tiempo espiritual más importante del año para los creyentes.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe durante la Eucaristía una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la Cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. El Miércoles de Ceniza, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). “Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo”.

Mientras el sacerdote impone la ceniza dibujando una cruz en la frente de los fieles dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Ayuno y penitencia

Según marca la tradición el Miércoles de Ceniza consiste en hacer ayuno y abstinencia, para lo cual es necesario hacer una sola comida fuerte al día, pero no se prohíbe tomar algo sencillo por la mañana, o por la noche. De acuerdo a una antigua práctica del pueblo cristiano, la abstinencia se refiería a no comer carne roja. Así también, esta práctica se realiza todos los viernes de Cuaresma y Viernes Santos.

En este tiempo litúrgico se tendrá la posibilidad de reflexionar sobre la palabra de Dios y de lograr una apropiada penitencia y conversión espiritual en preparación para la Pascua de Resurrección, que significa la victoria de Cristo sobre la muerte.

Según la doctrina católica, por cuarenta días, los fieles se preparan a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La Cuaresma se identifica con el color morado, el cual es el símbolo de penitencia y arrepentimiento, se considera el momento propicio para la reflexión, el silencio y retiro si es posible, además del desapego de las cosas materiales y la conversión espiritual a Jesús.

Policía realiza control a hoteles y a personas en La Parada de Villa del Rosario


El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en conjunto con la Seccional de Investigación Judicial Sijín, realizaron acciones de control en el sector del corregimiento La Parada en el municipio de Villa del Rosario, direccionado a los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento (Hoteles y lugares de hospedaje).

En el procedimiento se registraron ciento veinte (120) personas, a las que también se les solicitaron antecedentes judiciales; a los extranjeros, que son quienes en gran número hacen uso de estos lugares, algunos de paso y otros por algún tiempo indefinido, se les revisó la documentación con el fin de verificar su legal permanencia dentro del territorio colombiano.

A los establecimientos también se les hizo control a su documentación legal y vigente, para poder ejercer su actividad económica, donde fue hallado uno de estos incumpliendo la norma estipulada en el Código Nacional de Policía y Convivencia, por lo cual se procedió a imponerle una orden de comparendo y se le suspendió la actividad económica por un término de siete (7) días.

La Policía Metropolitana de Cúcuta seguirá adelantando este tipo de actividades preventivas, con las cuales se pretende ejercer acciones efectivas, donde se evite al máximo la comisión de delitos y se mantenga el control sobre los ciudadanos extranjeros, de forma que los que permanezcan en Colombia, lo hagan conforme a la ley.

Procuraduria analiza atención en salud a población proveniente de Venezuela


Un completo balance del trabajo que el Instituto Departamental de Salud ha venido realizando frente a la llegada masiva de venezolanos desde el 2015, fue presentado a la Procuradora Regional, Ana Rosa Celis Arias, quien sostuvo un encuentro con el director de la entidad, Juan Alberto Bitar Mejía, y funcionarios responsables de las diversas áreas en salud. 

Las acciones de control sanitario en puntos de ingreso al país, vacunación a niños y niñas menores de 5 años, atención en salud mental, vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de fumigación, seguimiento de riesgos en salud ambiental en albergues improvisados, control vectorial en los 10 municipios de frontera e intervenciones con trabajadoras sexuales para prevención de infecciones de transmisión sexual adelantadas en Norte de Santander, fueron analizadas por la Procuradora. 

Entre los diversos temas abordados, se expuso la necesidad de la existencia total de un control del flujo migratorio, debido a que en la actualidad gran parte de la población proveniente del vecino país ingresa sin documentos a través de las trochas, situación que no ha permitido una caracterización del ciclo vital como la cantidad de mujeres en edad fértil o niños con un grado de desnutrición.

Juan Alberto Bitar Mejía destacó la importancia de la articulación sectorial y la gestión ante entidades nacionales para el mejoramiento de la atención en salud a la población Nortesantandereana.

Las necesidades evidenciadas fueron reportadas ante el ente de control para su respectivo acompañamiento y seguimiento.

Santos pide apoyo económico para afrontar crisis con Venezuela


El presidente Juan Manuel Santos, reiteró que el país necesita ayuda externa para socorrer a los miles de venezolanos que huyen a diario por la crisis económica y social.

“Estamos viviendo un fenómeno nuevo para nosotros, provocado por el deterioro de la situación en Venezuela. La crisis humanitaria ha llevado a que miles de venezolanos busquen a este lado de la frontera alimentos, medicinas y trabajo que no encuentran en su país”, dijo Santos en un saludo al cuerpo diplomático en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

Por ello, agradeció “las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional” para atender la situación del país vecino, que considera “se agrava día por día”.

“Seremos generosos con los venezolanos pero lo haremos de forma ordenada. Ya pusimos en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a nuestro país”, manifestó.

El mandatario aseguró que su Gobierno seguirá “abogando por el retorno de la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela, así como por soluciones pacíficas y concertadas a la situación que vive“ ese país.

El jueves pasado, Santos anunció medidas que endurecieron los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que huyen de la crisis.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para “garantizar el respeto del espacio público”.

Asimismo, se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM) para reforzar el control y la seguridad en la frontera.

Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017. 

Con información de EFE.

Museo "José Jacinto Manrique" en el barrio Fátima de Villa del Rosario