En abril, la Gobernación de Norte de Santander se viste de juego

En abril las sedes administrativas de la Gobernación de Norte de Santander permanecerán decoradas con juegos y elementos alusivos a la recreación de los niños y niñas, actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Mes de la Niñez y la estrategia nacional ‘Festival de Crianza Amorosa + Juego’, que busca motivar a los departamentos y municipios para unirse entorno a diversas acciones que promuevan la unión familiar y la garantía de los derechos de esta población en todo el territorio. 

Para este año la iniciativa que es liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, la Corporación Juego y Niñez, Lunna Colombia y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se movilizará a través de las redes sociales con los hashtags #FestivalDeCrianzaAmorosa+Juego y #SúmateJugando.

Entre otras actividades que implementará la administración departamental como homenaje a nuestros niños, niñas y adolescentes están relacionadas con la Asamblea Infantil y la Simultanea, esta última se realizará en coordinación con los municipios del departamento.  

El propósito es que a lo largo del 2022 se continúen implementando acciones que promuevan la garantía de los derechos de los menores, actividades que se realizarán en coordinación con el Despacho del Gobernador, el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Desarrollo Social, con apoyo de las demás Secretarías, Altas Consejerías e Institutos Descentralizados de la administración departamental. 

Histórica inversión para la implementación del PAE en Norte de Santander

Por primera vez en la historia Norte de Santander hace una inversión importante para entregar el menaje necesario que requiere el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para su funcionamiento en el departamento.

Hoy, en presencia de alcaldes y diputados, así como de delegados de entidades gubernamentales, de la academia, asociaciones de padres de familia, estudiantes y veedores, se dio inicio a la segunda fase de implementación de este beneficio para niñas, niños y adolescentes en el que fueron invertidos $1.740 millones para avanzar en una nueva modalidad de comida caliente transportada, que sustituirá a las raciones industrializadas, conocidas como refrigerios.

Esta consiste en procesar los alimentos en un centro de producción que cumple con toda la normatividad sanitaria correspondiente, se empaquen en contenedores y sean transportados a los establecimientos educativos para ser consumidos.

Esta modalidad será primordial en el caso de las instituciones educativas que no cuentan con infraestructura de comedores escolares que, en su mayoría, se encuentran ubicadas en zonas rurales de la región.

En su totalidad, estas inversiones suman $8.119 millones para garantizar unas condiciones dignas a quienes representan el presente y el futuro para la transformación de Norte de Santander.

El PAE diferencial ya beneficia a más de 116 mil estudiantes de 1.865 sedes educativas en los 39 municipios, además de apostarle a la inclusión con 652 niños de la comunidad indígena Motilón Barí y 427 de la población indígena U’wa.

Dicho plan piloto arrancó este 18 de abril en las instituciones educativas: Instituto técnico Nuestra Señora de Belén e Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar, con una cobertura promedio de 360 estudiantes.

Se proyecta que 45.000 estudiantes realicen la transición a esta modalidad de ración industrializada (o refrigerio), a almuerzo, proceso que garantizará un mayor beneficio a los estudiantes, apuntando a mejoras en la disminución de los índices de deserción escolar en Norte de Santander.