Queremos que Cadena dé un paso al costado en el Cúcuta Deportivo: Cesar Rojas


César Omar Rojas Ayala, nuevo alcalde de Cúcuta, ha manifestado la acción conjunta con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, para recuperar al equipo ‘motilón’ y regresarlo lo antes posible a la primera división del fútbol colombiano.

Para ello, Ayala ha manifestado el deseo de que José Augusto Cadena, máximo accionista del equipo, dé un paso al costado. Junto al gobernador de la región se le ha solicitado a Cadena que nombre a otra persona en su lugar, la cual tenga sentido de pertenencia por la institución y respeto por los jugadores.

El nuevo Alcalde de la ciudad también ha manifestado que se firmará un acta de compromiso entre él, el gobernador y un representante del conjunto cucuteño, dicho compromiso debe ser avalado por la Dimayor.

Durante los próximos días William Villamizar estará dando a conocer la estrategia para regresar al Cúcuta Deportivo a la A, la inyección de recursos y el plan deportivo.

Así quedó conformada la mesa directiva de la Asamblea de Norte de Santander

La mesa directiva de la Asamblea de Norte de Santander quedó conformada por:

Diputado Hernando Ross como Presidente
Diputado  Jhon Edinsson Ortega Jácome, Primer Vicepresidente
Diputado Carlos Omar Angarita, Segundo Vicepresidnete.
Gladys Sofia Mogollón, Secretaria General de la Asamblea.

Convocatoria pública para recepcionar hojas de vida y elegir secretario del Concejo


Luis Gonzalo Díaz Castellanos primer alcalde popular de Villa del Rosario



La ley 78 de 1.986, que desarrolla parcialmente el acto legislativo No. 1 del mismo año, por el cual se nombró el primer alcalde popular el 13 de marzo de 1.988. Siendo elegido el Dr. Luis Gonzalo Díaz Castellanos, quien inició labores desde el 1 de junio de 1.988.

Plaza de armas en el Barrio Villa Antigua de Villa del Rosario



Estatua monumental de Santander


Inaugurada el 2 de abril de 1985 en el Complejo Histórico de Villa del Rosario siendo Ministro de obras Públicas el Dr. Enrique Vargas Ramírez.

Escultor: Fernando Montañez

Costo: Cinco Millones Quinientos mil pesos

Peso: Seis toneladas.

Familia para gobernar


En la fotografía el alcalde Pepe Ruiz Paredes acompañado de su espoda Myriam Ortega Quintero y sus hijos Luis Fernando José Ruiz Ortega y Maria Luisa Ruiz Ortega. Foto Cortesía Consuelo Sanabria.

Por: Miguel Ángel Bueno Pérez

Me encanta ver familias humildes, llegando al poder, pues ello es sinónimo de esperanzas para el pueblo que desafió la clase política de Villa del Rosario. Quizás no estuvieron presentes todos los invitados, pero los que si llegaron, saben que habrán cambios y nuevos desafíos en ésta Administración de Pepe Ruiz Paredes. Un reconocimiento a la esposa y los hijos del señor Alcalde, pues sin hacer mucha bulla, si que fueron el centro de las miradas por su clase y elegancia.

Presidente de JAC del Barrio Santa Bárbara, Francisco Londoño realiza balance de su gestión

Alcalde Pepe Ruiz Paredes cuenta con el apoyo mayoritario en el Concejo


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes contará con un Concejo a su favor para tramitar los proyectos de acuerdo con los que quiere poner en marcha su plan de gobierno. El mandatario local ya se reunió con las bancadas y por lo que han expresado los concejales, los resultados han sido buenos. Hay cordialidad, respeto, reconocimiento de poderes y coincidencias en los proyectos que benefician a la comunidad.

Al instalar oficialmente las sesiones, Ruiz Paredes envió su primer mensaje político al dejar clara su intención de trabajar en equipo y dejar a un lado las confrontaciones que se dieron en elecciones.

Además de AICO, que avaló su candidatura a la alcaldía, la Alianza Verde, Mais, Partido Conservador que lo acompañaron en campaña, los partidos Liberal, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Polo Democrático y de ‘la U’, anunciaron su respaldo, sin renunciar al control político. "No estamos aquí para ser piedra de obstáculo, estamos es para hacer equipo": dijo el concejal del Partido de La U, Jaime Castro.

Victor Julio Galvis Niño, concejal del Partido de La U expresó "Apoyaremos los proyectos de acuerdo que beneficien a la comunidad, lo apoyaremos en lo que nos parece bien, pero si hay algo que no está para el bienestar del municipio, no lo respaldamos”.

Invitan al acto de posesión de la Asamblea Departamental Norte de Santander


Llegada de militares venezolanos a la frontera pone en alerta a la población


Los habitantes de los municipios venezolanos en la zona de frontera, han mostrado su preocupación por la llegada de cientos de efectivos de las fuerzas militares a esta región durante los últimos días.

Según las fuentes militares son tropas que se han desplazado desde el interior de Venezuela, para hacer relevos a los militares que han estado apostados allí durante el cierre de frontera unilateral.

Los militares pertenecen a la Brigada Caribe del Ejército Nacional Bolivariano del estado Monagas, y se han instalado en la ribera del río Táchira para controlar la movilidad que se presenta por las trochas y puentes fronterizos.

Al parecer los militares tienen la orden de permanecer un promedio de 100 días en esta región, preocupando a la población que augura que el cierre de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar pueda extenderse todo ese tiempo.

En cuanto al corredor humanitario, las autoridades del vecino país han informado que se tendrán excepciones para el paso durante este fin de semana, y que se restablecerá normalmente el próximo lunes 4 de enero.

Este mecanismo permite a las personas enfermas que se realizan tratamientos médicos en los dos países puedan hacerlo sin problemas, además en tiempo escolar permite el paso de estudiantes que están inscritos en colegios a lado y lado de la frontera.

"Necesito el apoyo del pueblo y de la dirigencia política": Pepe Ruiz Paredes

"No estamos aquí para ser piedra de obstáculo, estamos es para hacer equipo": Concejal Jaime Castro

En la fotografía: Concejal Eloy Moyano, Concejal Victor Galvis, alcalde Pepe Ruiz Paredes y Concejal Jaime Castro Martinez

Durante la instalación de las sesiones de la Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario, el honorable concejal del Partido de La U, Jaime Catro Martinez expresó "No estamos aquí para ser piedra de obstáculo, estamos es para hacer equipo", en respuesta a una serie de comentarios que se vienen escuchando acerca de la posible obstrucción que tendrían los concejales del Partido de La U a los proyectos de acuerdo que presente el ejecutivo.

Pepe Ruiz Paredes tomó juramento como alcalde de Villa del Rosario


En una ceremonia realizada en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes, se juramentó ante la notaría Única, Cruz Belen Lizarazo, tomando seguidamente posesión como alcalde del municipio histórico  desde este primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Acompañado por su familia, el gobernador William Villamizar y diferentes personalidades, el burgomaestre se mostró entusiasmado por asumir este nuevo reto y de estar acompañado por las principales autoridades de la región, además de los gremios, con quienes trabajará de la mano para lograr los Cambios y transformaciones que necesita Villa del Rosario.

Discurso

En su discurso oficial, Ruiz Paredes  planteó que el municipio necesita un periodo de transformaciones de gran impacto para la ciudad, de un modelo ambicioso de desarrollo, empoderando al ciudadano para que se vean resultados positivos. 

Sumado a lo anterior el nuevo alcalde  manifestó que quiere un municipio donde se genere empleo, seguro, competitivo con  calidad de sus servicios y turística

Agregó que quiere ser alcalde de los niños, de la tercera edad, de la educación, respetuoso con el medio ambiente. 

Se eligió la mesa directiva del Concejo Municipal de Villa del Rosario 2016


En la sesión del concejo realizada en la tarde del 1 de Enero de 2016 se eligió la  mesa directiva de la corporación que estará integrada por el concejal Camilo Suarez (Conservador) como presidente, Luis Arturo Díaz del partido Alianza Verde  como Vicepresidente Primero y Maribel García del partido Cambio Radical como vicepresidente segundo.

El presidente fue elegido con 15 votos a favor al igual que  los vicepresidentes que contaron con el apoyo total de los concejales.

Por otra parte, la Corporación abrió la convocatoria para presentar hojas de vida para elección de  la secretaria del Concejo.

Fabio Leal Cruz asumió como Jefe de Prensa de la Gobernación de Norte de Santander


Asumió este viernes 1 de enero de 2016 ante el gobernador de Norte de Santader, William Villamizar Laguado, como nuevo Jefe de Prensa de la Gobernación el comunicador social Fabio Leal Cruz.

Al respecto el nuevo funcionario manifestó, "agradeciendo primero a Dios y a la confianza depositada por el señor Gobernador William Villamizar Laguado, espero hacer un trabajo con el profesionalismo y la perseverancia que nos caracteriza, para mantener informada a la comunidad,Norte Santandereana un abrazo a todos mis seguidores y amigos".

Alcalde Pepe Ruiz Paredes presentó parte del equipo de trabajo que lo acompañará


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes durante el acto de posesión presentó parte del gabinete que lo acompañará en la administración municipal.

Secretario de Hacienda: Jairo Humberto Garza Mojica
Secretaria de la Mujer: Susana Andrea Castañeda Zabala
SubSecretario de Control Urbano: Cristian Fabian Flórez Peñaranda 
Secretaria del Instituto de Cultura, Turismo y Educación: Álvaro Enrique Muñoz Alvarez
Instituto Municipal de Recreación y Deportes: Jorge Estebán Chaparro
Subsecretario de Rentas e Impuestos: Jorge Hugo Zabala
Director del Departamento de Tránsito y Transporte: Sandro Duarte Cepeda

Así mismo se informó que las secretarias y/o dependencias que no se hayan realizado nombramientos hasta el momento, quedarán encargados funcionarios de la planta de personal de cada una de estas dependencias.

Gobernación y Asinort firmaron acuerdos en beneficio del sector educativo


Tras varias sesiones de trabajo el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el presidente de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, firmaron este jueves (31 de diciembre)  un acta de acuerdos en beneficio del sector educativo.

El documento, fue definido por las partes el pasado 10 de noviembre, y contiene los compromisos que adquirió el Gobierno Departamental en materia económica, organización de la planta y directivos  docentes, política educativa, fortalecimiento de la educación pública, prestaciones, seguridad social y garantías sindicales.

Uno de ellos es el pago oportuno de los salarios a los educadores, así como la aplicación de los criterios establecidos en el Decreto 520 de 2010 y respecto a las nuevas vacantes se está utilizando el listado remanente del proceso de traslados de la vigencia 2014.

Además, la Administración garantizó que en lo que queda de su Gobierno no se  llevaran a cabo procesos de privatización de la educación oficial del departamento.

El presidente de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, agradeció al Mandatario Regional la disposición para dar respuesta al pliego de peticiones presentado por la asociación para avanzar en la calidad de la educación.

“Hemos tenido un buen entendimiento con el Gobernador durante los 4 años de su mandato, lo que permitió pagar las deudas que existían con el magisterio, sumado a las grandes inversiones en infraestructura educativa y mejoramiento de la calidad de la formación. Nos vamos satisfechos con la gestión de Edgar Díaz Contreras porque hubo un avance significativo, este fue el Gobierno de la Educación”, resaltó Cárdenas Vega.    

El Gobernador también firmó un acta modificatoria del acuerdo final establecido el  de junio del 2013 con la organización sindical Sintrenal. 

Alcalde Carlos Socha entregó el premio "Alas de Gloria 2015" a la poeta Martha Mora Cárdenas


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández participó en el acto de entrega del premio proveniente de Argentina: "Alas de la Gloria 2015" a la poeta Martha Mora Cárdenas directora del grupo Alboradas de Paz de jóvenes pintores de comunidades vulnerables, dentro de la propuesta realizada "Arte social, mensajeros de Paz" desarrollado  en las comunidades vulnerables con un grupo de jóvenes víctimas del conflicto armado, en Buena Vista 2; de Villa del Rosario.

El mandatario local reconoció y resalto la importancia de estos  proyectos culturales desde Villa del Rosario hacia Colombia y el exterior, saludó y agradeció a Noemí Vivas, gestora cultural en San Lorenzo, Argentina.

Trabajos de canalización de cauces naturales de agua Urbanización El Cují


Descalzos se presentó en el JuboFest de Bochalema

Fotografía Cortesía de Tita Myers 

La agrupación de Ska, Descalzos cerró el año 2015 con su presentación en el JuboFest en el Municipio de Bochalema, fue un concierto digno del Festival, donde cada uno de los espectadores pudo disfrutar de un show completo en el que no querían dejar de cantar o bailar, desde cualquier punto se pudo disfrutar del espectáculo.

El 1 de enero se posesiona Pepe Ruiz Paredes como alcalde de Villa del Rosario


El acto público de posesión del nuevo alcalde de Villa del Rosario está propuesto para el día 1 de enero de 2016 a las 5:00 Pm en el Parque Los Libertadores.

Pepe Ruiz Paredes, con 49 años, se convertirá el próximo 1 de enero de 2016 en el mandatario de los rosarienses, pues el pasado domingo 25 de Octubre de 2015 resultó electo como el nuevo alcalde de Villa del Rosario para el período 2016 - 2019, con un 47,11% de los votos, frente a 29,2% por ciento de su adversario más cercano, Carlos Hernández Mogollón.

Ruiz Paredes, es abogado e inscribió su candidatura por AICO (Autoridades Indigenas de Colombia), movimiento en el que se rodeó de jóvenes, lideres y dirigentes inquietos por la política y con antecedentes de trabajo social por el municipio. “Unidos somos más”, fue el lema bajo el cual soportó el mensaje de su campaña.

El nuevo alcalde de la ciudad fue Secretario de Gobierno, alcalde encargado y asesor de la secretaria de aguas del departamento. Sus apuestas, entonces, fueron el apoyo y el impulso de proyectos productivos, la seguridad, movilidad y generación de empleo.

Para llegar al primer cargo de Villa del Rosario, Pepe Ruiz se preparó recorriendo el municipio y recogiendo las inquietudes de las comunidades. De él, sus amigos y familiares destacan cualidades como la honestidad, independencia, sacrificio, responsabilidad y alegría.

Caminar por los diferentes barrios del municipio, lo llevo a entablar un dialogo sincero con las comunidades, lo cual le permitió conocer aún más las problemáticas de la Villa Histórica, tales como inseguridad, el desempleo, acueducto y el deficiente servicio de salud.

Se posesionó nuevo Director General de Corponor


En las instalaciones de la Asamblea Departamental de la Gobernación de Norte de Santander se posesiona el nuevo Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk, para el periodo 2016-2019.

Feliz y Próspero Año Nuevo les desea el Senador Manuel Guillermo Mora


Feliz Año Nuevo les desea Carlos Hernández Mogollón


Noche de años viejos en Villa del Rosario



Fotos Cortesía de Jhovany Peña

Noche de años viejos en Villa del Rosario durante su presentación en los billares y bolo La Moñona tradición que lidera Juan Espinosa.

Los rosarienses  se niegan a dejar morir las tradiciones de fin de año: las hallacas de mamá, el pesebre que nos trae al Niño Jesús, el árbol de Navidad que llena los hogares y las calles donde lo colocan de alegría, y el Año Viejo, el monigote que queman para dar oficialmente paso al nuevo año.

A pesar de los problemas económicos que deja el 2015 al 2016, con estreno y sin estreno, aunque los grandes disfrutan en familia o en grupo, el elemento fundamental de la celebración siempre han sido los niños y adolescentes, los jóvenes que comienzan a aprender cómo seguir la tradición y los niños que gozan al son del trabajo de los adultos.

De esa manera, este año la mayoría coincidió en complacer a los más pequeños y con creatividad e imaginación, unos recientemente y otros desde hace varios años, dieron un paso para no hacer la tradicional figura pequeña, sino una figura del Año Viejo más vistosa, y con imaginación, creatividad y muchos pidiendo plata para lograr su cometido en el que no falta la pólvora que le van a colocar para explotarla con la quema del 2015, lograron hacer el muñeco que más les gusta a los niños, que son principalmente de películas y serie de televisión.

En Villa el Rosario fueron muchos los que se esmeraron en hacer esos Año Viejo que aunque son del gusto de los niños, también de los mayores. Así que esta noche arderán cientos  de Año Viejo.

Feliz año nuevo les desea Mauricio Franco Trujillo


Mauricio Franco Trujillo es el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta


El próximo viernes asume, oficialmente, la dirección de la ciudad el alcalde electo de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, y una de sus primeras tareas desde que resultó ganador fue la estructuración del equipo de trabajo que lo acompañará en el arranque de la administración.

De esta manera el  exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Mauricio Franco Trujillo fue designado como Secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

Cierran pasos autorizados hasta el 2 de enero


Desde  las 12 del día de este  jueves  31 de diciembre hasta las 6 de la mañana del sábado 2 de enero de 2016  estarán cerrados  los pasos  autorizados por los puentes internacionales   Simón Bolívar  y Francisco de Paula  Santander, que comunican a Ureña y San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander,  Colombia,  confirmó el general de División Carlos Martínez, autoridad única de la Zona 1.

Tal como ocurrió  durante los días 24 y 25 de diciembre,  el fin de año y año nuevo serán suspendidos  los tránsitos peatonales de viajeros con pasaje aéreo y pasaporte sellado, pacientes por casos  médicos,  escolares,   trabajadores  y  empresarios registrados,  pasos que  se han permitido desde el pasado 20 de agosto, cuando el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera con Colombia.

Este miércoles 30  de diciembre, decenas de personas hacían fila en la avenida Venezuela de San Antonio, para que sus documentos fueran chequeados  por militares de la Guardia Nacional,  a fin de poder continuar  hacia  Colombia.   La salida y el ingreso de personas  a territorio nacional son controlados por  militares de la  GNB y  funcionarios de Migración, del Saime.

En las aceras de la avenida  Venezuela  también se agrupan  cantidades de personas, venezolanas  y extranjeras, que no  cumplen  con los requisitos  exigidos  para salir,  pero que se disponen a cruzar  la frontera  alegando  distintas razones.  Como ocurre cada año por esta temporada,  muchas  personas que viven en territorio venezolano viajan  para reencontrarse  y recibir  el año  nuevo con sus familiares en territorio colombiano.

Sin embargo,  muchos viajeros  procedentes del centro del país o de la misma frontera venezolana se han encontrado con el  obstáculo que representa el cierre de los puentes internaciones de San Antonio y Ureña.   Sea venezolano o colombiano  no puede  salir  por los puentes  internacionales si no cumple con los requisitos  exigidos por las autoridades, razón  por la cual  las personas se  ven obligadas a aventurarse  por las trochas del río Táchira,  asumiendo los  riesgos y costos que representa atravesar la frontera por una  ruta ilegal.

“Si no tiene pasaje para viajar por  Colombia no le podemos sellar el pasaporte”,  le dice un funcionario del Saime a una  dama venezolana que, junto con su papá e hija, de unos cuatro años de edad, acudieron a la Oficina de Migración de San Antonio para ver de qué manera  les permiten  pasar a Cúcuta  por el puente Simón Bolívar, porque no tenían los requisitos exigidos por las autoridades para autorizar el tránsito hacia Colombia.  Como ellos,  diariamente se encuentran en la avenida Venezuela cantidades de personas que suplican y hasta lloran ante los funcionarios para que los dejen pasar; también  hay quienes se aventuran a cruzar  por las trochas pagando carreras y extorsiones por  distintos caminos verdes del río Táchira;  pero  igualmente  hay otros que dicen “no  estar dispuestos a soportar  humillaciones” y desisten de  pasar la raya limítrofe.

Próspero y feliz 2016 les desea Pablo Mariño y Familia


Rendición de Cuentas 2015 "Volvieron los Buenos Tiempos"

La fundación Manos Unidas realizó entrega de mercados a familias vulnerables de Villa del Rosario


En un gran gesto social la Fundación Manos Unidas realizó la entrega de mercados a varias familias vulnerables y necesitadas del Municipio de Villa del Rosario
.

¿Quién es William Villamizar Laguado?

Alcanzando 233 mil votos, el candidato del partido de la U y el liberalismo, William Villamizar Laguado, fue elegido el pasaso 25 de Octubre como gobernador de Norte de Santander para el periodo 2016 -2019.

El gobernador de Norte de Santander es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuenta con posgrados en gestión financiera y gestión pública. Fue concejal de Cúcuta tres periodos consecutivos, el último de ellos 2004-2006, presidente del Consejo Nacional de Planeación, secretario de Vías de Norte de Santander  y gobernó el departamento entre el 2008 y 2011.

En las pasadas elecciones al Congreso respaldó las candidaturas de dirigentes liberales, conservadores y de la U.  En esta oportunidad contó con el apoyo del bloque mayoritario de congresistas de la Unidad Nacional: los senadores Andrés Cristo y Manuel Guillermo Mora y los representantes Carlos Alejandro Chacón, Neftalí Santos y Wilmer Carrillo, quien se desempeñó como secretario de infraestructura durante su periodo como gobernador. Así mismo, del representante conservador Ciro Rodríguez.

Su plan de Gobierno le apuesta al fortalecimiento de la productividad y competitividad de la región, siendo sus ejes estratégicos al infraestructura, educación, servicios sociales, generación de ingresos y convivencia.

Uno de sus mayores retos al frente de la Gobernación será darles prioridad a las problemáticas subyacentes que hoy tienen a Colombia y Venezuela en un encendido conflicto fronterizo. Contrabando e inseguridad por la presencia de bandas emergentes al servicio del narcotráfico son los temas urgentes que requieren medidas inmediatas para aliviar a corto y mediano plazo la difícil situación humanitaria de los centenares de colombianos que hoy tienen un futuro incierto. 

La tradicional "Noche de Locas" en la Parada de Villa del Rosario

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (X Entrega)


DÉCIMA Y ÚLTIMA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguez Leal

El 6 de enero continuaba la celebración con la llegada de los Reyes Magos. En la iglesia los niños hacían la representación piadosa de Melchor, Gaspar y Baltazar ostentando sus presentes de incienso, oro y mirra; y en todos los pesebres del pueblo al amanecer las tres imágenes eran puestas alrededor del recién nacido.

Por otra parte, el séquito de músicos y enmascarados encabezados esta vez por los Reyes Magos, con los disfraces alquilados en Cúcuta por Pablo Antonio Galvis, se preparaba desde el alba para el cierre de las festividades con un desfile apoteósico desde sus sitios de salida convergiendo a la postre en un solo grupo en la plaza General Fortoul, hoy parque Los Libertadores.

Posteriormente, como en los días anteriores, se desplazaban por los barrios, pedían permiso a los dueños de casa, ejecutaban unas piezas y eran atendidos por ellos con las bebidas, bollos y hayacas que volvían a hacerse con ocasión de esta conmemoración.

Al final, bajaban a Villa Antigua hasta el Centro de Amigos y remataban en La Parada en la miscelánea La Internacional de don Zenón Alviarez.

Dolorosamente en 1948 esas tradiciones se vieron trastornadas por culpa de la contienda bipartidista que condujo al exilio a muchos de sus gestores y protagonistas; la mayoría de los cuales no volvió a su patria chica nunca más, en virtud del régimen de terror impuesto entonces. 

Los que regresaron, retomaron cautelosamente la tradición con las nuevas generaciones, aunque no tuvieron otra vez el colorido y la alegría que infundieron sus originales organizadores de los años cuarenta.

Fue así como a los personajes de aquella época se sumaron en el desarrollo del Frente Nacional, el diablo, las calaveras, las brujas, los dominós, los matachines, las viejas, el cura, las mujerzuelas y hasta los superhéroes de la televisión, orientados por los hermanos Santos, con Miguel y Antonio María (Moya) a la cabeza. 

Luego, a principio de los años setenta los habitantes del municipio adoptaron la costumbre de elaborar pesebres en sus cuadras y de cantar en ellos los villancicos tradicionales; más tarde, finalizando el Siglo XX, decidieron alumbrar con instalaciones eléctricas las fachadas de sus casas y las calles de sus barrios , en un hecho sin precedentes que despertó el interés nacional, como quedó de manifiesto en la difusión que hicieron los grandes medios televisivos de país. 

No obstante, el desestímulo de las altas tarifas de la empresa de energía eléctrica y los concursos realizados con ciertos ribetes políticos por las administraciones locales de entonces, dieron al traste con esta iniciativa de la comunidad, al punto de que el auge suscitado decayó sin remedio en los primeros años del nuevo siglo.

Por estas fechas, la familia Espinoza honrando sus rasgos ancestrales, exhibe en el barrio Fátima como una reminiscencia, el Toro de Candela, que se ha convertido para ellos en una especie de emblema familiar, mientras un remedo de aquellas tradiciones se realizan con ocasión de la quema del Año Viejo cuando en la cincuentena de barrios del municipio, los muchachos disfrazados en sus cuadras hacen retenes a los carros pidiendo dinero para la pólvora de un muñeco desmadejado que sostiene en sus manos de trapo una botella vacía de aguardiente. 

De la conmemoración del día de los Reyes Magos queda tan sólo el vago recuerdo de ayer gracias a los "padres de la patria" que haciendo alarde del mar de un centímetro de profundidad de sus conocimientos, trasladaron para los lunes las fiestas de guardar haciendo que en muchos hogares el pesebre que se alumbraba hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, se desmantele después del 1º de enero; y que la llegada de los reyes para la adoración del Divino Niño haya quedado convertida en el primer puente festivo para el remate de las rumbas de fin de año con caravanas de bañistas escandalosos que marchan apelotonados entre utensilios de cocina hacia los ríos del municipio del Zulia.

Profesionales en Norte de Santander podrán acceder a becas

Se posesionó el nuevo Gobernador de Norte de Santander

En Villa del Rosario fue capturado alias ‘José Luis’, presunto integrante del ‘Clan Úsuga’


Como resultado de los operativos realizados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la zona de frontera, en el barrio Galán del Municipio de Villa del Rosario fue capturado un presunto integrante de la estructura de crimen organizado ‘Clan Úsuga’, conocido con el alias de ‘José Luis’.

Se trata de José Luis Ruiz Sepúlveda, de 27 años de edad, quien fue detenido por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en esa localidad limítrofe con el municipio de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias ‘José Luis’, fue vinculado a un proceso investigativo liderado por la Sijín en coordinación con la Fiscalía 69 Especializada contra El Crimen Organizado y que conllevó a que el pasado mes de febrero se desplegara la operación ‘Equilibrio’ contra el ‘Clan Úsuga’, en la cual se capturaron a 18 de sus presuntos integrantes y 15 más fueron notificados judicialmente en la cárcel local. A la fecha ya han sido detenidas un total de 27 personas judicializadas dentro de esta operación.

Las informaciones recopiladas dentro del proceso judicial señalan que alias ‘José Luis’, en su momento, tendría como sitio de injerencia la zona de tolerancia de la avenida séptima del barrio El Callejón de Cúcuta, donde se encargaría principalmente del manejo de finanzas producto del cobro de extorsiones. También realizaría actividades de vigilancia para controlar el microtráfico y alertar ante la llegada de nuevas estructuras delincuenciales a la zona, entre otras acciones que facilitaran el accionar delictivo de la estructura criminal.
  
Las investigaciones que se vienen realizando infieren que alias ‘José Luis’, actualmente continuaría encargándose del manejo de las finanzas económicas obtenidas del cobro de cuotas extorsivas en un sector del Area Metropolitana de Cúcuta, las cuales tendrían como destino la estructura de crimen organizado. 

Las acciones investigativas y operativas desplegadas en el presente año por la Policía Metropolitana de Cúcuta contra las estructuras de crimen organizado, permitieron la captura de más de cien presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ y los ‘Rastrojos’, así como la incautación de abundante material de guerra.

La acción más reciente fue la operación ‘Fortaleza’, en la cual se detuvieron a 33 presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ y cuatro más fueron notificados judicialmente en la penitenciaría local.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento.

Los bachaqueros, salvavidas del consumo en Venezuela


Para la mayoría de los venezolanos, las históricas elecciones legislativas del 6 de diciembre parece que se celebraron hace mil años, aunque los electores propinaron una aplastante derrota al partido socialista de gobierno. Sólo la mancha de tinta, ya casi desaparecida, en los dedos, les recuerda que votaron hace sólo unos días. Y el regreso a las dificultades de la vida diaria ha ayudado a hacer que las elecciones pasen rápidamente al recuerdo.

Pero las filas interminables de personas que esperan horas para comprar todo tipo de artículos no han desaparecido. En meses recientes, la búsqueda de bienes básicos se ha hecho más urgente y desesperada. “No tenemos ni arroz ni frijoles. Esto es comida de pobres, y no tenemos ni esto”, me dijo Dilma Ruz, madre de dos hijos, un día antes de los comicios en un barrio marginal llamado El Torre, en la zona de clase trabajadora de Petare.

Dilma explica que la única forma en que puede alimentar a sus dos hijas pequeñas y encontrar alguna paz mental es llamar a un “bachaquero”, compradores que revenden productos a altos precios. El nombre se deriva de un tipo de hormiga sudamericana llamada “bachaco”. Y el término se acuñó para identificar a los traficantes que realizan negocios ilegales entre Venezuela y Colombia.

Estos bachaqueros cruzan la frontera con el contrabando a las espaldas o encima de la cabeza. Desde el aire se les puede ver caminando en fila india, como si fueran hormigas.

Los bachaqueros funcionan como parte de una cadena. Consiguen productos de primera necesidad a través de un canal que comienza con la persona que los oferta a un distribuidor, y concluye con un vendedor callejero al final de la cadena. Algunas veces hay más intermediarios, lo que resulta en precios más elevados.

“Los precios suben mucho para cuando los productos llegan a mis manos”, dice una bachaquera, quien por razones de seguridad se limitó a identificarse sólo por su nombre, Adriana. La mujer ofrece un vistazo al mercado negro que funciona en casi todas partes en Venezuela.

La razón del aumento de los precios es sencilla: cada eslabón de la cadena exige su parte de las ganancias. Con frecuencia, dice Adriana, una persona con acceso a bienes del hogar decide no vender un producto en específico para provocar una mayor demanda, y un mayor precio.

“Es un abuso. La gente que necesita esos productos no tiene dinero, y entonces para mi se convierte en algo que no rinde dinero”, se lamenta Adriana, quien da un ejemplo: “Un rollo de papel higiénico solía costar 2,500 bolívares, pero ahora yo lo puedo conseguir por 7,000. Es el mismo papel, la misma calidad, pero el precio se ha triplicado. Es absurdo”.

En momentos como éste resulta obvio la incomodidad que le causa la situación. Adriana quiere ayudar a a la gente a conseguir productos escasísimos, como leche, aceite para cocinar y pan. Pero, por otra parte, también necesita ganar dinero para mantenerse. Adriana reconoce que el principio de su carrera de bachaquera, que comenzó hace como un año, los precios fijados por su distribuidor eran razonablemente bajos y ella ganó una fortuna.

“En estos días es mucho más difícil ganar dinero”, afirma, a pesar de que el gobierno mantiene los precios a niveles asequibles. Pero casi no hay oferta de productos. Las reglas de control del gobierno son una de las razones que permiten prosperar a los bachaqueros. Y si no pueden vender sus productos en Venezuela, los envían a Colombia.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa a personas como Adriana por la difícil situación económica del país, diciendo que la estrategia bachaquera de acaparar los productos con la intención de venderlos después aquí o en Colombia no sólo daña la economía venezolana, sino es la razón de la escasez de productos básicos y las largas filas.

Maduro insiste una y otra vez que es la mafia derechista la que controla el mercado negro y califica sus actividades como una guerra económica que libran los bachaqueros contra la revolución y su pueblo.

Adriana desestima las acusaciones de Maduro. La mujer está segura de que la culpa la tienen los funcionarios corruptos del gobierno. “Cierto, es la mafia, pero la gente con acceso a los productos son chavistas o alguien relacionado con ellos”, explica.

Es un lunes por la tarde y Adriana espera a uno de sus “clientes”. La mujer ahora vende productos de forma regular a diez caraqueños. Todos viven en los barrios más acaudalados de la ciudad, como Altamira, Chacao y Sucre. Desde hace algún tiempo, estos vecindarios votan abrumadoramente por la oposición, y el 6 de diciembre no fue la excepción.

Finalmente, un hombre de edad mediana llega conduciendo al estacionamiento soterrado donde Adriana lo espera con una caja grande llena de productos, como leche en polvo, que ya ha reemplazado a la leche fresca. La leche era algo que el cliente necesitaba desesperadamente, y cuando Adriana le dijo el precio, el individuo aceptó con alegría.

“Ella me ayuda no solamente a conseguir lo que no puedo encontrar en ninguna parte, sino más importante, gente como ella le ahorra tiempo a uno, no tengo que estar horas en una fila. Le estoy muy agradecido”, dice el hombre, quien se negó a identificarse por temor a represalias del gobierno.

Sin embargo, Adriana no hace milagros. Incluso su distribuidor, quien está bien conectado, no puede entregarle muchos productos, sobre todo desodorante, pañales para niños y toallas sanitarias.

“La Venezuela de Maduro está totalmente saqueada”, dice Dilma Ruz. Ella votó, dice, contra el régimen a pesar del hecho de que se considera chavista. Dice que no le queda energía para ser políticamente activa. “Todos los días me preocupo mucho por mis hijas, para que no pasen hambre”, dice.

Tomado de El Nuevo Herald

Deskalzos participará en el VII Jubofest de Bochalema


La Fundación Mi Fortaleza de Villa del Rosario, vivió la fiesta de fin de año por anticipado


Disfrutar entre amigos en esta temporada navideña a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentren, es el mensaje que promulga la Policía Metropolitana de Cúcuta y que compartió con al menos treinta integrantes de una fundación ubicada en el barrio Gramalote del municipio de Villa del Rosario.

Hasta la fundación ‘Mi Fortaleza’, llegaron uniformados del Area de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI), cargados de música, regalos, refrigerios y la mejor disposición para compartir de una mañana diferente con 30 personas, entre adultos mayores y adolescentes en proceso de rehabilitación, en donde la alegría fue el común denominador entre los huéspedes de este lugar.

Los beneficiados, quienes por diferentes circunstancias de la vida actualmente no tienen la oportunidad de estar con sus familias, encontraron en la actividad preparada por los uniformados una excusa para dejar de lado sus dificultades y disfrutar por anticipado la celebración de despedida del año 2015.

Alguno de los asistentes cantaron y bailaron al ritmo de vallenato interpretado por un grupo musical de la institución, mientras que otros le dieron rienda suelta a su imaginación ante las ocurrencias del grupo de payasos y el mago de los Auxiliares Bachilleres de la Mecuc, quienes apoyados de magia, chistes, historias y maniobras, llamaron la atención de sus invitados.

Al cierre de la jornada los consentidos de la fundación se beneficiaron del servicio de peluquería, la entrega de mercados, elementos de aseo y refrigerios.

Recomedaciones para prevenir incendios forestales


Recuperada motocicleta en el Barrio Gran Colombia de Villa del Rosario


Como resultado de un operativo realizado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) tendiente a contrarrestar el hurto de automotores en la zona de frontera, en  Villa del Rosario  se recuperó una motocicleta y se capturó un hombre en flagrancia por el delito de receptación.

En horas de la madrugada, en la calle 27 con carrera 10 del barrio Gran Colombia del Municipio de Villa del Rosario, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Morichal capturó en flagrancia a un hombre de 18 años de edad, residente en el barrio Turbay  Ayala de esa localidad, quien fue sorprendido hurtando mediante la modalidad de halado, una motocicleta marca Suzuki, color negro, de placas VXH-93A de propiedad de un ciudadano.

El capturado y la motocicleta recuperada fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Clases de guitarra en Villa del Rosario con Carlos Mantilla


Con toda dictando clases, pronto podrán interpretar y dedicarse sus canciones favoritas.
Informes de clases Whatsapp 312 4348656

Conozca el gabinete que acompañará al gobernador William Villamizar Laguado


En su cuenta oficial de Facebook el Gobernador electo William Villamizar Laguado  dio a conocer los nombres del gabinete que lo acompañará.

Secretaria General: Sonia Arango Medina

Secretario Privado: Víctor Oliverio Peña M.

Secretario de Hacienda: Martín Martínez

Secretario de Planeación: Julio César Silva Rincón

Secretario de Gobierno: Yebrail Haddad Linero

Secretaria de las TIC: Marina Lozano Ropero

Secretaria de la Mujer: María Eugenia Riascos R.

Secretaria Jurídica: Victoria Margarita Sánchez

Secretaria de Educación: María Fabiola Cáceres Peña

Secretario de Cultura: César Ricardo Rojas Ramírez

Secretario de Tránsito: Diómar Alonso Velásquez

Secretario de Minas: Fabio Araque

Secretario de Infraestructura: Rafael Segundo Ramírez

Secretario de Víctimas: Luis Fernando Niño

Secretario de Desarrollo Económico: Leonel Rodríguez Pinzón

Secretario de Vivienda y Medio Ambiente: Juan Carlos Uribe S.

Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico: Francisco Bermont

Director del Instituto Departamental de Salud: Juan Bitar

Director de Indenorte: David Castillo

Gerente de Ifinorte: Amarildo García

Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional: Juan Carlos Cortés Arias

Oficina de Prensa: Fabio Leal Cruz

Jefe de protocolo: Jairo Cepeda Cáceres

Gerente Lotería de Cúcuta: Luis Eduardo Guevara

Consejera Departamental para la Competitividad: Ruby Chacón Camargo

Alto consejero para Proyectos y Programas Especiales: Diego Carrillo Mendoza

Alta consejera para la Gestión del Riesgo: Anelfi Balaguera Carrillo

Delegada de Asuntos Fiscales y Desarrollo: Erika Rocío Quintero

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (IX Entrega)


NOVENA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguez Leal

El 28 de diciembre, fecha de Los Santos Inocentes, continuaba la diversión. Y las mujeres madrugaban en sus casas a preparar el café con sal para los esposos que al primer sorbo arrojaban entre protestas la bocanada de la humeante infusión, impotentes ante la burla de las compañeras que sin poder contener la risa les espetaban el consabido: "¡Pásela por inocente!".

Durante el día, familiares y amigos se gastaban las bromas más inesperadas, como el pastel con afrecho, el dulce con picante, la aseveración de una noticia falsa o el señalamiento malicioso de un daño o un desaliño en las prendas de vestir.

Todavía algunos fieles recuerdan aquel mediodía de 1949, cuando había un repique de campanas para cada ocasión y el sacristán tocó a rebato "las Plegarias", alertando a la población sobre una calamidad.

Enseguida la multitud se arremolinó en la puerta mayor de la iglesia especulando sobre la posibilidad de un incendio o el desmadre del río Táchira en la ciudad vieja, en su afán por conocer los detalles del siniestro.

Minutos después, vieron salir sonriente al padre Eduardo Valdivieso hasta el umbral, que con la mano en alto les impartía bendiciones:

- ¡Váyanse tranquilos para sus casas, y pásenla por inocentes!

La víspera de Año Nuevo, las comparsas hacían su recorrido portando un ataúd y un monigote que personificaba al rey Herodes, recitando en las esquinas con redobles de bando las "Letanías del Ánima Mea" compuestas por Eugenio García en el barrio Gramalote, y el "Testamento de Herodes" redactado por Fulgencio Rodríguez y Juan de Jesús Astidias en Piedecuesta, en las que satirizaban a los personajes del pueblo y a los políticos de turno.

Una de esas coplas, dedicada a la Cotuda Pilar por su afición a los hombres menores que ella decía: A la Cotuda Pilar/ le dejo mi talismán/ pa' que conquiste los niños/ sin que le vengan a llorar.

-Ánima Mea, así sea. -Contestaba el cortejo.

Y otra de la siguiente guisa tomada del Testamento que tenía como blanco al peluquero, músico y fabricante de jabón del barrio Piedecuesta, Pedro Rodríguez Caballero, que rezaba: Al viejo Pedro Rodríguez/ que deje de ser glotón/ que de pronto se revienta/ de una fuerte indigestión.

Al final de la tarde quemaban públicamente la figura del rey Herodes, autor de la decapitación de los Santos Inocentes, y se preparaban a continuación con sus mejores galas para recibir en el atrio de la iglesia entre el ruido de la pólvora al Nuevo Año, confundidos en efusivos abrazos: amigos, familiares y enemigos reconciliados.

Estrategia contra la corrupción: darán recompensas a quienes la denuncien

La Casa del placer - Trailer oficial, Cortometraje realizado en Cúcuta

Norte de Santander en alerta roja por posibles incendios forestales


El Ideam estableció la alerta roja por posibles incendios forestales en 20 departamentos del país debido a las altas temperaturas producto de la presencia del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el Instituto la situación es de máxima alerta en Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Bolívar.

A estos se suman Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo confirmó que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.