En Villa del Rosario fue capturado alias ‘José Luis’, presunto integrante del ‘Clan Úsuga’


Como resultado de los operativos realizados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la zona de frontera, en el barrio Galán del Municipio de Villa del Rosario fue capturado un presunto integrante de la estructura de crimen organizado ‘Clan Úsuga’, conocido con el alias de ‘José Luis’.

Se trata de José Luis Ruiz Sepúlveda, de 27 años de edad, quien fue detenido por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en esa localidad limítrofe con el municipio de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias ‘José Luis’, fue vinculado a un proceso investigativo liderado por la Sijín en coordinación con la Fiscalía 69 Especializada contra El Crimen Organizado y que conllevó a que el pasado mes de febrero se desplegara la operación ‘Equilibrio’ contra el ‘Clan Úsuga’, en la cual se capturaron a 18 de sus presuntos integrantes y 15 más fueron notificados judicialmente en la cárcel local. A la fecha ya han sido detenidas un total de 27 personas judicializadas dentro de esta operación.

Las informaciones recopiladas dentro del proceso judicial señalan que alias ‘José Luis’, en su momento, tendría como sitio de injerencia la zona de tolerancia de la avenida séptima del barrio El Callejón de Cúcuta, donde se encargaría principalmente del manejo de finanzas producto del cobro de extorsiones. También realizaría actividades de vigilancia para controlar el microtráfico y alertar ante la llegada de nuevas estructuras delincuenciales a la zona, entre otras acciones que facilitaran el accionar delictivo de la estructura criminal.
  
Las investigaciones que se vienen realizando infieren que alias ‘José Luis’, actualmente continuaría encargándose del manejo de las finanzas económicas obtenidas del cobro de cuotas extorsivas en un sector del Area Metropolitana de Cúcuta, las cuales tendrían como destino la estructura de crimen organizado. 

Las acciones investigativas y operativas desplegadas en el presente año por la Policía Metropolitana de Cúcuta contra las estructuras de crimen organizado, permitieron la captura de más de cien presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ y los ‘Rastrojos’, así como la incautación de abundante material de guerra.

La acción más reciente fue la operación ‘Fortaleza’, en la cual se detuvieron a 33 presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ y cuatro más fueron notificados judicialmente en la penitenciaría local.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento.

0 Realice Su comentario Aquí: