Quiero decirle con tranquilidad a Carlos Socha que el Partido de la U le da el aval: Manuel Guillermo Mora


En las instalaciones del Salón Blanco, el senador Manuel Guillermo Mora ratificó nuevamente a Carlos Socha como candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido de la U.

La alcaldesa no le ha cumplido a la comunidad del Barrio Bellavista: Carlos Sierra

Inscripciones de pre candidatos en la recta final

Entre este fin de semana y el próximo, los diferentes partidos que presentarán candidatos a las elecciones regionales del 30 de octubre, harán el cierre de inscripciones de los interesados en postular su nombre a un cargo de elección popular. Es por esta razón que durante los últimos días se han registrado maratónicas jornadas en los Directorios Departamentales y Municipales. El primero en cerrar el proceso será el Partido Liberal, que hasta esta tarde a las 6:00 recibirá las solicitudes de aval por parte de los precandidatos que buscan un cupo en Alcaldías, Gobernaciones, Asamblea, Concejos o Juntas Administradoras Locales (JAL). Sin embargo, entre el lunes 11 y el viernes 15 los inscritos podrán hacer algunas modificaciones y allegar la documentación faltante. Los liberales esperan que hoy el movimiento en los respectivos directorios aumente con relación a los días anteriores. Hasta el momento el balance del partido es de 22 precandidatos al Concejo de Cúcuta, 4 a la Asamblea, 3 a la Alcaldía de Cúcuta y 8 para las alcaldías de otros municipios. El domingo 10 de abril el turno de cierre será para los conservadores quienes recientemente han movido de manera significativa sus listas a corporaciones y cargos uninominales. Si al finalizar el plazo quedan algunas circunscripciones electorales con cupos disponibles por proveer, continuarán abiertas las inscripciones, hasta completar los renglones correspondientes. Los azules cuentan ya con 22 candidatos al Concejo de Cúcuta, 4 para la Gobernación del Departamento, 9 aspirantes a la Asamblea y 48 para Juntas Administradoras Locales. El 70% de las inscripciones se han llevado a cabo en los Directorios Departamental y Municipal de Cúcuta. Por los lados de Cambio Radical, sus directivas han dicho que el 28 de abril tendrán el primer listado de precandidatos inscritos. Sin embargo, no tienen definida una fecha límite de cierre de inscripciones. El Partido de la U, los Verdes y el Polo Democrático Alternativo han establecido el viernes 15 de abril como plazo máximo para solicitar, ante las directivas de estas colectividades, el aval para poder participar en los comicios de octubre. Una vez recibida la información de los precandidatos, los Directorios Departamentales tramitarán ante la Dirección Nacional de cada partido las hojas de vida a fin de determinar de qué manera se conformarán las respectivas listas, o cuáles serán los mecanismos que se emplearán para elegir los candidatos definitivos.

Policia Metropolitana investiga desaparición de empleado del Hospital de Villa del Rosario

Tránsito nocturno de motos, un permiso de unos pocos

De las cerca de 24 mil motos que circulan a diario en la ciudad, sin contar las de matrícula venezolana y las de otros municipios (Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia), solo 120 tienen el permiso reglamentario para transitar en horario restringido de 11:00 p.m. a 5:00 p.m. según lo establece el decreto 0082 del 7 de marzo de 2011 expedido por la Secretaria de Tránsito de Cúcuta.

El decreto tiene vigencia de un año, y el permiso vigencia de seis meses a partir de la fecha de inicio del decreto. Quién lo tramitó en marzo tendrá vigencia hasta el 7 de septiembre al igual que quien lo haga en abril, mayo o junio. Mientras que en 2010 se expidieron 814 permisos, en lo corrido del año solo se han solicitado 120, correspondientes a un 14,7 % con relación al año anterior. El decreto de 2010 se venció el 12 de febrero de este año y se renovó el 7 de marzo. La ciudad permaneció 22 días sin la prohibición de tránsito nocturno de motos, hecho que pasó desapercibido entre los cucuteños. El permiso tiene un valor de 39 mil pesos, más 2.200 por estampilla, 1.700 pesos más que el 2010, y se realiza en un oficio, con los datos de la empresa y el empleado, además del decreto y la firma del Secretario de Tránsito Ismael Becerra. El trámite se hace de un día para otro.

El titular del organismo oficial explicó que si la moto no está a nombre de quien la maneja, se autoriza el permiso por dos meses mientras se realiza el traspaso de propietario del vehículo. Agregó que cuando el interesado en tramitar el permiso no es empleado y tiene un establecimiento propio, éste debe realizar la carta a nombre de su negocio, el cuál debe estar inscrito ante la Cámara de Comercio. Según la Secretaria de Tránsito, los empleados de establecimientos comerciales y de empresas de seguridad son quienes recurren con mayor frecuencia a diligenciar este permiso.


Las sanciones

Los motociclistas que infrinjan la norma serán sancionados con multa de $272.000 y la inmovilización del vehículo, además de los gastos por servicio de grúa y parqueadero, según lo establece el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Ley 1383 de 2010.

Según Francia Elena Mejía Torres, coordinadora de la oficina de comparendos, los operativos de control se desarrollan con mayor fuerza los fines de semana y las infracciones más comunes son por: revisión técnico mecánica, Soat, alcoholemia, servicio informal y estacionamiento en sitios prohibidos.

Alcaldes deben suministrar a la mayor brevedad informacìón a secretaria de vivienda

Un llamado a los Alcaldes para que presenten de manera urgente a la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente del departamento la informaciòn detallada de las viviendas averiadas según lo reportado al Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres (CREPAD), fue hecho por la Jefe de este despacho, Carolina Sabagh Salcedo. Se le solicita a los Mandatarios Municipales suministrar los siguientes datos enviándolos por fax al telefóno 5717346 o al correo electrónico secvivienda@nortedesantander.gov.co :

• Nombre del propietario y número de cédula

• Ubicaciòn de predio

• Nùmero telefònico o celular del propietario La Secretaria señaló que la Gobernación de Norte de Santander trabaja en el propósito nacional de solidaridad con las familias afectadas por la pasada ola invernal

Abiertas las inscripciones para Festival Estudiantil

La Cámara Junior Internacional Cúcuta está invitando a los estudiantes de los colegios del área metropolitana, a participar en el XI Festival de Talentos Junior a realizarse en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander y la Escuela Superior de Administración Pública; este gran evento académico se realizará los días siete y catorce de mayo de 2011, donde se llevarán las eliminatorias y la gran final, respectivamente. Este festival en cabeza de su directora, la Bacterióloga Yolima Beltran Santander promete ser un programa mejorado y enriquecido, donde los estudiantes de primaria y secundaria tendrán la posibilidad para demostrar sus cualidades en cualquiera de las modalidades de oratoria, debate, ensayo, pintura, ortografía en español e inglés, conocimientos académicos y generales, entre otros. Este festival de la JCI Cúcuta, tiene como objetivo promover la ciudadanía activa, la cual genera un alto efecto positivo en nuestra sociedad, y esto lo logra trasformando su base, la juventud y la niñez. La JCI Cúcuta tiene preparado realizar una capacitación general a todos los estudiantes inscritos el próximo siete de mayo, donde se fortalezcan sus habilidades en cada una de las modalidades descritas. Para mayor información contáctanos en los correos presidencia@jcicucuta.org, secretariageneral@jcicucuta.org, o los teléfonos 3112323839 y 3013933084.

El empresario Laurentino Jaimes Gamboa continúa dejando huella


El Empresario Laurentino Jaimes Gamboa, aspirante a la Alcaldía de Villa del Rosario viene desarrollando junto con su equipo de trabajo una serie de actividades y visitas a los diferentes barrios del municipio, esta labor está encaminada a conocer la problemática real de cada sector, realizar un análisis detallado de las diferentes situaciones que se presentan, diseñar estrategias y contemplarlas dentro de su plan de gobierno a fines de mejorar las condiciones de vida en Villa del Rosario. El empresario se ha mostrado como una persona honesta, sencilla, marcando siempre las pautas del trabajo que se ha venido realizando y todo aquello que se puede hacer, ajustándose a las normativas o leyes.

La imagen del empresario, ha cautivado la atención en diferentes personas quienes le han manifestado total apoyo para que el Señor Laurentino Jaimes Gamboa llegue a gerenciar la empresa número uno de municipio y desde allí poder seguir dejando huella. Dentro de los encuentros varias personas han presentado sus inquietudes con respecto a la interrelación que tiene su empresa con el medio ambiente, a lo que el empresario y su grupo de asesores han demostrado tener control con respecto a este tema refiriéndose: “El tejar Cerámica Babilonia cumple con los estándares de calidad en cuanto a la fabricación de bloque y teja se refiere y para ello ha venido implementando la mejor tecnología para disminuir los factores de riesgo, cumpliendo con todas las exigencias establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma regional de la Frontera NorOriental (CORPONOR), el Ministerio de La Protección Social y otras entidades de control”, También hace referencia a los falsos comentarios que se generan por parte de sus contendientes sobre la no utilización de filtros y la carencia de garantías y protección de sus trabajadores, a ello se refirió diciendo: “Tejar Cerámica Babilonia cuenta con toda la documentación al día, control de emisión, filtros y es más, somos la empresa número uno en Colombia e incluso en LatinoAmerica que tiene la mejor tecnología, al usar un sistema para reducir la emisión de gases y disminuir las partículas o agentes contaminantes. Mis empleados tienen todas las garantías de ley, y para quien desee conocerlo puede acercarse a nosotros y con gusto le mostraremos la documentación del tejar y las garantías de mis empleados”. Tocando otro punto, el empresario se refirió a su grupo de jóvenes y profesionales, quienes motivados en la idea de liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento, en su conjunto crearon un grupo psicosocial que trabaja día a día por el desarrollo de proyectos sociales y culturales que contribuyan al desarrollo del municipio y promuevan la integración entre las diferentes personas.

El grupo llamado “POR MI VILLA”, ha venido realizando una serie de actividades, iniciando en primer lugar con el proyecto del cine club, donde las personas encuentran un espacio de entretenimiento y comparten sus conocimientos para entender los diferentes films que son proyectados. Por otro lado el grupo el empresario Laurentino Jaimes Gamboa crea la COPA LAURENTINO JAIMES GAMBOA que nace como un espacio integral del grupo Por Mi Villa con diferentes actividades culturales y deportivas dividida en 9 áreas (baloncesto, microfútbol femenino, microfútbol masculino, minitejo, cuentos narrados, bolas criollas, futbol, voleibol, coca y ajedrez.). La convocatoria está abierta a todas las personas del Municipio que se quieran vincular y compartir un espacio de diversión. Del 1 de abril hasta el 01 de mayo se realizarán las inscripciones en la Sede Laurentino Jaimes Gamboa, esta inscripción tiene un costo significativo de $ 2000 pesos. Para inscribirse en cualquiera de los campeonatos deberán acercarse a la sede Laurentino Jaimes Gambia Ubicada en la calle 8 # 9-19 del Barrio Gramalote.

Cualquier información pueden llamar al teléfono 5709978 o a los celulares 3166914807 ó 3174023607. También via e-mail pormivilla@hotmail.com.

Este viernes gran Inauguración Casa de la Juventud "José Dario Jaimes"


Sigue adelante el proyecto político de Carlos Socha rumbo a la alcaldía de Villa del Rosario

Los transportadores informales de Villa del Rosario (los piratas), se reunieron por segunda vez para confirma el apoyo incondicional a Carlos Socha Hernández precandidato a la alcaldía del municipio, de la misma manera el precandidato por el partido de la U ofreció todo el apoyo a los transportadores y los invito a formar desde ya la asociación y que el defenderá el derecho al trabajo de cada uno de ellos. Recalco que deben estar organizados y cumplir con las normas de seguridad y documentación de sus vehículos y respetar las tarifas de los demás transportes de Villa del Rosario.

El Dr. Elí Angarita, presento otra reunión de líderes en esta ocasión en el sector del barrio Primero de Mayo, como muestra de apoyo al precandidato del partido de la U Carlos Socha. La comunidad del Primero de Mayo escucharon las propuestas del precandidato a la alcaldía y dieron su apoyo al proyecto de Socha, comprometiéndose más adelante a realizar una gran reunión en la parte alta del Primero de Mayo.

Se reactiva la Red de Personeros


Los personeros de las Instituciones Educativas del municipio de Villa del Rosario se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la cultura para reactivar la Red de personeros, iniciar el proceso de articulación con el Consejo Municipal de Juventudes, conformar los distintos comités y participar de la propuesta programática.

Pre candidato Amarildo García y Diputado Cesar Lindarte apoyan a Laurentino Jaimes

Luís Eduardo Rey Bonilla apoya al empresario Laurentino Jaimes Gamboa

José Esteban Jaimes se encuentra desaparecido


El mensajero y prestamista José Esteban Jaimes Serrano, de 37 años, desapareció el 30 de marzo, a las 3:30 de la tarde, luego de que saliera de su residencia en el barrio San Martín (Villa del Rosario).
Al parecer, le fue sacado dinero de una cuenta bancaria. Los familiares denunciaron la desaparición ante las autoridades. Jaimes Serrano trabaja en el Hospital Jorge Cristo Sahium. Cualquier información al teléfono 5753353 ext. 213 de la Fiscalía.

Villa del Rosario se conectó con la Ola Verde


Los integrantes de la Ola Verde de Villa del Rosario, estuvieron compartiendo el pasado sábado el documental "La Ola Verde, ilusión de una generación" emitido por el Canal Caracol en el programa Entre Ojos

Colegio General Santander celebra apertura de los 50 años de su fundación


Rosarienses reclaman por mejores vías en el municipio

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara cuenta también con estudiantes Discapacitados

COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA JORNADA NOCTURNA


Celebración Natalicio de Francisco de Paula Santander


La Jornada Nocturna también conmemoró el natalicio de Francisco de Paula Santander y para ello se llevó a cabo la Primera Izada de Bandera en un llamativo acto cultural organizado por los estudiantes del ciclo II (Primaria), demostrando sus talentos artísticos a pesar de los impedimentos físicos o la edad de algunos; quienes sin ningún temor formaron parte de este acto el cual tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades artísticas y culturales de esta población escolar.


El Rector Mg. Cesar Uribe Carvajal Resaltó la participación de los estudiantes y los motivó para que no desfallezcan en esta tarea que han emprendido, sabiendo que es muy difícil para muchos de los estudiantes salir de sus trabajos para continuar una labor académica; sin embargo expresó que debe aprovecharse la oportunidad que tiene la comunidad Rosarience para que su gente se prepare a través de esta Institución.


La Coordinadora Hilse Yamile Aldana Pérez, resaltó la labor de los docentes y en especial el interés de todos los estudiantes; ya que este año se cuenta con más de 500 alumnos y con la presencia de un grupo de discapacitados que con esfuerzo y gran motivación han decidido salir adelante a través de su formación intelectual. Expresa además que es un compromiso por parte de los docentes implementar herramientas que permitan llevar el conocimiento a todos los estudiantes , en especial aquellos que tienen esta dificultad la cual no debe ser un impedimento para el desarrollo intelectual y social.


Manifiesta su satisfacción a la labor que esta Institución viene realizando, afirma que este año 2011 se cumplen 25 años de trabajo por parte de la Jornada Nocturna dando la oportunidad a muchos jóvenes y adultos para que culminen sus estudios, permitiéndoles mejorar su nivel de vida.


Destaca que además de la formación académica la Institución está comprometida a una formación moral, más aún en medio de esta sociedad víctima de la agresión, la intolerancia y todas estas manifestaciones malsanas que atacan a nuestra sociedad, para lo cual estamos llamados los docentes a contribuir al cambio, por ello se está preparando un programa de formación, conferencias con temas específicos sobre violencia intrafamiliar, drogadicción, proyecto de vida ente otros y que serán de gran utilidad en la formación de cada joven.


Se resalta en el acto la participación de estudiantes motivados y que nunca habían podido ingresar a una Institución educativa ahora lo hacen con gran esperanza aún teniendo algunos más de 50 y hasta 60 años; además existe un grupo representativo en Primaria de personas que a pesar de sus discapacidades auditivas, visuales y físicas tienen las ganas de salir adelante.

Rosariense sufre ataque de epilepsia frente a la alcaldía de Villa del Rosario

En horas de la tarde del día de ayer y en pleno ardiente sol, duro por más de 15 minutos tendido en el suelo del parque de los libertadores un ciudadano que sufrió al parecer un ataque de epilepsia, estando a solo metros del hospital y bajo la mirada de curiosos no llegaba el auxilio por parte de las autoridades de salud y fue la voluntad de desconocidos que emprendieron la misión de buscar la silla de ruedas del hospital y llevarlo al mismo centro para que se le prestara ayuda.

Pre Candidato Alexander Merentes recorrió la Vereda Galán


Juan Alcides Santaella sí hará parte del proceso conservador a la Gobernación


El exgobernador de Norte de Santander, Juan Alcides Santaella, protocolizó este martes al fin su inscripción en el Partido Conservador y confirmó que definitivamente hará parte del proceso interno para elegir candidato al primer cargo del departamento. Santaella estuvo acompañado de los senadores Carlos Barriga, Juan Manuel Corzo e Iván Clavijo, así como del representante Juan Carlos García. El Secretario del Partido, a nivel nacional, Humberto Mantilla, recibió la inscripción


Tras la expectativa que se generó en torno a la posibilidad de que el exgobernador de Norte de Santander, Juan Alcides Santaella desistiera de hacer parte del proceso conservador para las próximas elecciones regionales, este martes quedó confirmado que definitivamente sí se la jugará por el primer cargo del departamento, a nombre de esta colectividad. Pasadas las 3:00 de la tarde y en compañía de cuatro de los seis congresistas conservadores nortesantandereanos, Santaella oficializó su inscripción en el partido, en la oficina de la Dirección Nacional, en Bogotá. Inicialmente estaba previsto que lo hiciera el sábado pasado, junto con los otros dos precandidatos conservadores, Martín Martínez y Carlos Amarildo García, pero finalmente el empresario nunca llegó al Directorio Departamental.

El mismo Santaella comunicó que lo haría el lunes, pero ese día tampoco apareció para protocolizar su inscripción, lo que generó de inmediato la inquietud de los conservadores y de los círculos políticos del departamento, quienes consideraron que su aspiración podría irse para la U. Sin embargo, este martes, luego de un almuerzo que sostuvo con los dirigentes conservadores en la capital del país, Santaella les confirmó que cumpliría con el compromiso que les hizo el fin de semana y en compañía de estos se traslado al Directorio para tramitar su solicitud de aval ante el partido azul.

El dirigente aseguró que tenía previsto hacer el trámite este martes en Cúcuta, pero fueron los congresistas quienes le insistieron que formalizara su inscripción en Bogotá, a fin de que estuvieran todos presentes.


Partidario del consenso

Frente al mecanismo que escogerá el partido para elegir entre los cuatro precandidatos conservadores, Juan Alcides Santaella manifestó que desde un principio ha sido partidario de que se haga un consenso por parte de los congresistas. “Desde el sábado yo fui el primero en pronunciarme y opiné que lo más óptimo era el consenso entre los senadores y representantes, porque si bien es cierto, esto permitía tener toda la confianza hacia ellos”, aseguró. De hecho, Santaella les aclaró que si ellos preferían que fuera otra la herramienta, como la consulta, prefería apartarse del proceso para no entrar a generar fisuras en el partido, a lo que los dirigentes respondieron que no era necesario. En consecuencia, se sigue confirmando que no será este el mecanismo que implementará el partido para escoger su candidato.

Inscrito el exgobernador, se completa entonces el grupo de cuatro aspirantes que desde ya empezarán a dar la pelea por representar a la colectividad y convertirse en los sucesores de William Villamizar Laguado.

Con muestras culturales se celebraron los 277 años de la fundación de Villa del Rosario

Invitación a la rendición de cuentas de la JAC del Barrio La Palmita

No venderé ni concesionaré el acueducto de Villa del Rosario: Emperatriz Misse

Violines en el Cielo: Miercoles de Cine Club


Luego del ciclo de cine colombiano, el CINECLUB POR MI VILLA, comienza la programación de peliculas extranjeras. Este Miercoles 6 de Abril presentamos VIOLINES EN EL CIELO, ganadora del Oscar, con una historia de vida conmovedora.

Estan todos cordialmente invitados, en la clle 8, 9-19 Barrio Gramalote, Antigua Bachata. Completamente Gratis

Desaparecido


Al parecer, le fue sacado dinero de una cuenta bancaria. Los familiares denunciaron la desaparición ante las autoridades. Jaimes Serrano trabaja en el Hospital Jorge Cristo Sahium. Cualquier información al teléfono 5753353 ext. 213 de la Fiscalía.

Tercera conferencia del programa cultural "El 5 a las 5"

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero invita a la comunidad nortesantandereana a la conferencia “Espacio de Ciudad: Historia, Arquitectura Y Urbanismo” el jueves 7 de abril a las 5:00 de la tarde en el Auditorio. La conferencia tendrá como relator invitado al Señor Álvaro Urquijo Castro, Arquitecto- Urbanista - Ambientalista – Investigador – Consultor y Docente Universitario. El evento cuenta con la vinculación de La Gobernación del Departamento, La Secretaría de Cultura Departamental, Fundempresa, Cámara de Comercio de Cúcuta, Comfanorte, Aguas Kapital S.A. E.S.P., Cenabastos, Diario "LA OPINIÓN", ANIES, Hotel Casino Internacional, Programa de Opinión "30 MINUTOS", Almadesa Y Hotel Bolívar, NO FALTES A ESTE ENCUENTRO CIUDADANO CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. … Entrada Libre…

Empezó la molienda


En el valle de San Antonio-Ureña, formado en la margen derecha del río Táchira, están sembradas 93.000 toneladas de caña listas para ser cosechadas, y 48.000 toneladas serán traídas de Villa del Rosario y el valle del río Zulia (Norte de Santander). La caña colombiana empezará a llegar a la planta en pocos días, cuando se cumplan los trámites legales exigidos por las autoridades venezolanas.

La molienda y refinación arrancó el 31 de marzo, después de cumplida la fase de mantenimiento de la factoría, moliendo hasta el momento 1.000 toneladas por día, lo que indica que se cumplirán las metas de producción, según trabajadores consultados. El inicio de la zafra permitió enganchar más personal, pasando de una nómina de 160 a 280, incluidos obreros, personal administrativo y transportadores.

Trabajadores del complejo azucarero, que está en manos del Gobierno Nacional, manifestaron que hay mucha expectativa por la zafra de este año, porque de acuerdo a lo manifestado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, será ampliada la capacidad de producción de Cazta, lo que implica que serán sembradas más hectáreas y se comprará más producción a Norte de Santander, lo que constituye una buena noticia para los cañicultores de la frontera.

En Ureña y San Antonio hay 1.500 hectáreas de caña cultivadas, de la variedad cenicaña, con un beneficio de 70 toneladas por hectárea. La meta es llegar a las 80 toneladas por hectárea, según expertos de Cazta. El Gobierno Nacional, mediante el Instituto Nacional de Tierras (Inti), está trabajando en la recuperación de las fincas de San Antonio y Ureña que en el pasado producían caña de azúcar y están abandonadas, para aumentar la producción, según funcionarios de esa institución.

Tomado de la Opinión

Un niño llamado Pachito

Por: Gustavo Gómez Ardila

No sé por qué a los Franciscos los llaman Pachos, y si son niños o muy queridos, les dicen Pachitos. Fue lo que sucedió con el niño Francisco de Paula Santander, nacido y criado en la bella casona que hoy llamamos Casa Natal del general Santander, en Villa del Rosario.

Algunos dicen que Pachito nació en San Faustino, donde su padre, don José Agustín Santander y Colmenares, se desempeñaba como gobernador. Yo, en cambio, soy de los que prefiero decir que Pachito nació en Villa del Rosario, porque al menos está la casona, hermosa, amplia y llena de historia, en tanto que en San Faustino no hay un sitio al que se puedan llevar turistas y amigos para echarles el cuento de la infancia de Pachito.

Francisco de Paula cumplió, el pasado 2 de abril, 219 años de haber nacido, y menos mal que no está vivo, porque tener que apagar 219 velitas con un solo soplo le hubiera quedado de para arriba a mi general. Digo mal, porque Francisco de Paula Santander hoy está más vivo que nunca. Vivito y coleando. Cada día se le conoce mejor en la historia de Colombia, aunque los tratadistas de antes, poco lo mencionaban. Pues bien, Pachito nació y se crió en la casona villarosariense. Debió jugar en el patio empedrado, debió llevar su caballito de palo a todo galope por tan amplios corredores, debió echar cometas al viento aprovechando la brisa que por allí se mecía, debió subirse a los árboles de la hacienda a bajar frutas y a escondérsele a doña Manuela de Omaña y Rodríguez, su mamá, cuando lo buscaba para que le ayudara a algunos pequeños oficios de la casa. En ella compartió la infancia con sus hermanos Juan Nepomuceno, José Eugenio, Ignacio, Antonio María y Josefa. Jugarían a las escondidas, a la lleva, al trompo y al runcho. Y con toda seguridad, algunas veces doña Manuela debió escuchar las quejas de doña Bárbara Josefa Chávez, la maestra, porque Pachito prefería quedarse jugando que ir a estudiar. Pero Pachito fue creciendo y no podía quedarse toda la vida en la escuela privada de doña Bárbara, ni en la vieja casona. -Mándenmelo, para que vean cómo yo lo pongo a caminar finito les dijo a los papás, el tío materno presbítero Nicolás Omaña que, por aquella época, se desempeñaba como vicerrector del colegio San Bartolomé, en Santa Fe. La mamá le echó los trapitos en un baúl de madera y una mañana partió, acompañado de su padre, hacia la lejana y fría capital. Pachito tuvo que cambiar su pantalón corto y su camisa abierta por el vestido de paño, que se acostumbraba en la ciudad. Pachito tuvo que cambiar el calor de su tierra natal, por el frío del páramo. Pachito tuvo que cambiar los juegos de tierra caliente, por el encerramiento en un colegio. Y tuvo que cambiar las brisas del Pamplonita por la neblina y la brisa fría que todas las tardes bajaban de Monserrate. En el San Bartolomé, Pachito dejó de ser Pachito para ser el joven Francisco de Paula. Se graduó de bachiller y empezó a estudiar Derecho. Iba derecho al título, cuando lo sorprendieron los movimientos insurreccionales del 20 de julio de 1810, en la Nueva Granada. Sin pensarlo dos veces, sin darle mucha vuelta al asunto, se metió entre los manifestantes de aquel viernes y sus gritos se sumaron a la gritería del 20 de julio, lo que después pasó a la historia como el Grito de Independencia. Pero esa es otra historia, mi querido Petete.

Tomado de la Opinión

En este momento estar por fuera del concejo es más importante para mi: Victor Manuel Luna


Luego de la renuncia presentada por la concejala Ruby Johanna Gélvez Ascanio para ocupar el cargo de Secretaria de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cúcuta, le correspondía por derecho ocupar esta curul al ex concejal Víctor Manuel Luna Jauregui, sin embargo a última hora se conoció la negativa del mismo al presentar su carta de renuncia al desaparecido partido Convergencia Ciudadana.
Audio tomado del programa radial Frontera Viva de Impacto stereo 98.2 FM

Martes de Cine Foro en la Casa de la Juventud



Con el objetivo de incentivar el debate, la crítica y el diálogo a través de la presentación de películas con un enfoque social, los jóvenes de la Casa de la Juventud José Dario Jaimes invitan a disfrutar del ciclo de Cine Colombiano.


Día: Martes 5 de Abril de 2011


Lugar: Casa de la Juventud, calle 7 con carrera 5, Barrio El Centro (Esquina Redonda)


Hora: 6:30 pm



No faltes trae a tus amigos



Entrada Gratis

Velocidades permitidas


Por: Jorge Enrique Arenas Hernández


Hace tres meses, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta por intermedio del Fondo de Prevención Vial recibió un radar láser para verificar la velocidad con que se movilizan los vehículos y motocicletas en las vías urbanas. El radar cuenta con una cámara que permite grabar el vehículo y el cálculo de la velocidad cuando transita por determinado sector, lo cual sirve como prueba para los conductores que infrinjan la norma.

La “fiebre” les duró muy poco puesto que tan solo hasta hace unos días, nuevamente lo pusieron funcionar seguramente con motivo de la visita de los representantes de una de las entidades más lánguidas en resultados y prueba de ello lo evidencia el incremento de accidentes en todas sus modalidades así el protagonista del programa “inteligencia vial”, sea uno de los ciudadanos con mayor solvencia moral en Colombia y me refiero a Pirry.

Revisar la página web del Fondo de Prevención Vial da vergüenza porque es muy difícil encontrar a los responsables del gasto y lo mismo sucede con sus representantes en todas las regiones que misteriosamente aparecen cuando entregan algunas bobadas a los organismos de tránsito y eso es lo que entregan: bobadas. Una de las causas más frecuentes de accidentalidad es el exceso de velocidad. Sobran las declaraciones de los motociclistas cuando ellos mismos reconocen su imprudencia e irrespeto a las normas de tránsito y sin lugar a dudas, la velocidad es el plato favorito de la mayor parte de ellos.

Las excepciones son indetectables y por eso, el uso de elementos de alta tecnología deben ser aprovechados para evidenciar las infracciones y aumentar los valores de las risibles cifras por conceptos de multas en nuestra ciudad. Con motivo de la ola invernal, el gobierno nacional expidió el Decreto 015 de 2011 que regulaba la velocidad en las vías urbanas a 60 kilómetros por hora y en las carreteras nacionales a 100 kilómetros por hora cuando no exista señalización de velocidad máxima, situación aplicable en la red nacional primaria ya sea a cargo de Invías o del muy nombrado concesionario San Simón, líder en el pago de separatas publicitarias. Ante la inexequibilidad de los decretos de emergencia económica, se mantiene lo estipulado Ley 1239 de 2008 en cuanto a los límites de velocidad en el perímetro urbano en 80 kilómetro por hora, salvo los vehículos de servicio público, de carga y transporte escolar cuya velocidad no debe exceder los 60 kilómetros por hora. Con respecto a las vías nacionales, la velocidad máxima no debe superar los 120 kilómetros por hora en vehículos de servicio particular y 80 kilómetros por hora para el servicio público, carga y transporte escolar. Con base en lo anterior, considero que la interpretación dada por el Secretario de Tránsito de Villa de Rosario es errada, al aducir que la Autopista Internacional Simón Bolívar es urbana porque atraviesa el Municipio de Villa de Rosario y por eso los vehículos que sean sorprendidos a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora, son infractores. De ese errado concepto se agarran sus funcionarios para aterrorizar a residentes y turistas en los famosos operativos. Por lo anterior, sugiero de manera respetuosa que el citado funcionario revise la norma y oriente a las personas encargadas de la parte operativa de tránsito de tal manera que sus acciones no engrosen las estadísticas de la irregularidad.


Tomado de la Opinión

Alcaldía de Villa del Rosario dotó 20 comedores infantiles

Foto Cortesía Edgar Carreño


La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, entregó electrodomésticos y otros implementos para dotar comedores infantiles de diferentes barrios de la localidad fronteriza. El acto de entrega presidido por la Alcaldesa se llevó a cabo en el parque Los Libertadores, zona céntrica de Villa del rosario, con presencia del presidente del Concejo, Sandro Duarte; el subdirector de asuntos comunitarios, John Ever Monsalve, jefes de despacho y las trabajadoras de los diferentes comedores infantiles.

La dotación beneficia a niños y niñas de La Parada, Grancolombia, Navarro Wolf, Palo Gordo norte y sur, San Francisco, Turbay Ayala, San Martín, Manuel Antonio Rueda, Antonio Nariño, 20 de Julio, La Esperanza, Montevideo, Lomitas, Santander, Cristo Rey, María Inmaculada, Luis Gabriel Castro, Santa Bárbara, Juan Frío y Primero de Mayo. En esos sectores hay 20 comedores escolares donde desayunan 2.874 niños y niñas y almuerzan 2.798, según la Alcaldesa, explicando que la meta es seguir manteniendo los subsidios de alimentación que llegan del nivel central y son manejados de manera directa por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Agregó que con recursos que llegan a la administración se está mejorando la dieta que a diario reciben los niños para que sea más balanceada, y se va a reparar la infraestructura de los comedores, con el propósito de mejorar las condiciones a la población infantil. Los beneficiados fueron escogidos mediante un censo efectuado por la Secretaría de Salud del Municipio y la subsecretaría de Desarrollo, de manera concertada con los presidentes de las Asociaciones de Comedores de Villa del Rosario. La alcaldesa Emperatriz Misse Millán, dijo que la entrega de los electrodomésticos y demás ayudas hacen parte del compromiso de la administración, plasmados en el plan de gobierno, que se mantendrá en beneficio de los niños y niñas del municipio histórico.

Academia de Historia



Por: Olger García V.

El pasado sábado 2 de abril en horas de la mañana asistí, en mi calidad de miembro de la Sociedad Bolivariana de San José de Cúcuta, y como uno los oradores de orden, al acto que programó el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela y Corpatrimonio, con ocasión de los 219 años del natalicio del general Francisco de Paula Santander, y comentaba con mi vecino en el palco de honor que en horas de la tarde se posesionaría la nueva junta directiva de la Academia de Historia de Norte de Santander, precisamente en la fecha en que se cumplía otra fecha importante de esa institución. Como no fue posible hablar en la sesión solemne hoy quiero hacerlo en este artículo, con base en crónicas añejas y aclarando que en el transcurrir de la Academia de Historia hay que estudiar cuatro fechas decisivas: creación, instalación, funcionamiento y conversión.

Es conocido que la actual Academia de Historia fue creada como Centro de Historia por la Ordenanza No. 42 del 29 de abril de 1934, dependiente de la antigua Dirección de Instrucción y de la Academia Nacional de Historia, con 12 miembros de Número que elegiría el señor Gobernador –Francisco Lamus Lamus- y 12 miembros Correspondientes y un secretario que nombraría el Presidente. Dicha Ordenanza dispuso que su instalación fuera el siguiente 4 de julio, en homenaje a los próceres de Pamplona que iniciaron el movimiento de Independencia en esa fecha de 1810. Ni los gobernadores Francisco Lamus Lamus y Luis Hernández Gutiérrez se esforzaron por cumplir el mandato ordenanzal, hasta que llegó el gobernador Manuel José Vargas, hombre de estudio y preocupado por su ciudad, quien expidió el decreto No. 673 de noviembre 24 de 1935, donde hizo la designación de los 12 miembros de Número que le correspondía hacer al gobierno departamental.

El 2 de abril de 1936 -75 años se cumplieron el pasado sábado y era lo que yo quería decir a los consocios de la corporación- el gobernador Manuel José Vargas instaló solemnemente el Centro de Historia en el histórico Templo de Villa del Rosario, siendo el mismo Manuel José Vargas quien entregó los diplomas a los doctores Francisco A. Torres, Rafael Espinosa, Teodoro Gutiérrez Calderón, Ciro Alfonso Gómez, José María Vesga Villamizar, Miguel Durán Durán, Bernardo J. Hernández, y los señores León García-Herreros, Arturo Villamizar Berti, Luis Gabriel Castro, Luis Eduardo Romero y Luis Eduardo Pacheco. Las crónicas registran que el orador de orden en esta sesión solemne, con discurso moderado y sin excederse abusivamente en el tiempo, fue don Felipe Ruán, entonces Director de Educación.

Luego se hizo la elección de la junta directiva, quedando integrada así: Presidente, Rafael Espinosa; Vicepresidente, Luis Eduardo Pacheco y secretario, Luis Eduardo Romero. El presidente electo, Rafael Espinosa, en su breve oración de agradecimiento, se refirió a la personalidad de los miembros elegidos, destacó las cualidades y defectos de nuestras gentes y resaltó la obra y memoria del general Santander. Don Luis Gabriel Castro -autor de “La Capital de la Gran Colombia”, obra con la que ganó el concurso que en 1940 realizó la Asamblea sobre el mejor ensayo histórico-geográfico- se quejó del abandono del Templo Histórico de Villa del Rosario. Ahora bien, 22 días después de su instalación –el 24 de abril de 1936- el Centro de Historia de Norte de Santander inició sus labores. El gobernador Vagas dispuso, mediante decreto No. 352 de julio 2 de 1936, que la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” pasara a ser dependencia del Centro de Historia, quedando como bibliotecario el señor secretario del Centro. Por ley 43 de 1973, artículo 9°, se convirtió de Centro a Academia.


Tomado de la Opinión

Angelmiro Ferrer nuevo concejal del Pin en Villa del Rosario

Ayer lunes se posesionó el nuevo concejal de Villa del Rosario el señor Angelmiro Ferrer, por remplazo de la concejala Jhonna Gelvez quien renuncio a su curul para ocupar un cargo en la ciudad de Cúcuta. El nuevo concejal hace parte del partido de Integración Nacional PIN, ya que él fue candidato del desaparecido partido Convergencia Ciudadana y por derecho eligió el Pin como su partido ya que el Pin tiene la personería de Convergencia Ciudadana. En las instalaciones del concejo también se hizo presente un representante del PIN, el Dr. Oscar Ríos.

Angelmiro Ferrer y el Partido de Integración Nacional PIN, van apoyar al precandidato por la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, el mismo que por tener compromisos muy importantes en la ciudad de Bogotá no pudo acompañar al nuevo concejal en su posesión en el concejo, pero que afirmo vía telefónica que esta apoyándolo y que el concejal Ferrer también está haciendo parte de la gran familia que apoya el proyecto de recuperar a Villa del Rosario.

El deporte rosariense es apoyado por Carlos Socha

En las instalaciones del Salón Blanco, se llevo cabo una reunión con las diferentes escuelas de formación entre ellas CFF Centro de Formación y Fomento, The Stars Club Voleybol y The Kings Club Baloncesto, organizada por el profesor Diego Ragua y demás profesores de las diferentes escuelas, en el encuentro los padres de familia de los jóvenes, escucharon las propuestas de Carlos Socha y el apoyo que va a recibir el deporte rosariense. De la misma manera dieron su apoyo al precandidato Socha con el proyecto de recuperar a Villa del Rosario y trabajar por el precandidato al concejo el joven empresario Miguel Ángel Becerra.

El barrio Piedecuesta le apuesta a Carlos Socha

El precandidato del partido de la U por la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, se reunió con habitantes del barrio Piedecuesta y escucho a la comunidad que se queja de varios problemas que hasta la fecha ninguna entidad pública se ha acordado de ellos, el precandidato Socha Hernández, se comprometió con los habitantes de la zona y les aseguro varias soluciones de inmediatas y otras que se lograran el próximo año como alcalde de los rosarienses.

Empresarios de Villa del Rosario apoyan el proyecto político de Carlos Socha

Nelson Palomino realizo un almuerzo en la Hacienda San Francisco del corregimiento de Juan Frio, en el lugar se reunieron varios empresarios reconocidos de Villa del Rosario, para brindar el apoyo al precandidato por el partido de la U Carlos Julio Socha Hernández.


Orlando Ochoa, Ricardo Ansenly, Rafael Mogollón, Mario López, Pedro Ortiz, Camilo Vasquez, Nelson palomino, entre otros.


Dar Clíc en play para escuhar declaraciones de Nelson Palomino.


Ir a descargar

Candidato al concejo Arlex Pérez 'Cherry`lidera campaña de limpieza en callejón de la 40


El candidato al concejo de Villa del Rosario, Arlex Pérez “CHERRY” apoyado por el Empresario Laurentino Jaimes Gamboa, llevó acabo el pasado domingo 4 de abril una campaña de limpieza en el callejón de la 40, los habitantes de la zona salieron con escobas, palas y machetes a desmalezar las áreas, limpiar completamente las caminarías y aceras que conducen a cada vivienda.

Desde las nueve de la mañana iniciaron esta campaña y a medio día todos pudieron compartir con un delicioso asado de integración y agradecimiento por esta campaña que solo busca incentivar la comunidad a que limpien, reparen y conserven su medio ambiente y así poder prevenir enfermedades.

Segunda Feria de la Salud en la Universidad de Pamplona


La Universidad de Pamplona ofrece a toda la comunidad de Villa del Rosario, servicios y asesoría de los programas de la Facultad de salud; este jueves 7 de Abril, en la jornada de la mañana, se llevará acabo la Segunda Feria de la Salud

Invita: Bienestar Universitario

Pre Candidato Eugenio Rangel Manrique intensifica su trabajo en la Parada



El pasado domingo 3 de abril, el precandidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Marique 'Caballito' estuvo departiendo con los deportistas y vecinos del sector de la Parada.

Invitación a los escritores nortesantandereanos

La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero invita a todos los escritores Nortesantandereanos a participar con sus obras en la XXIV Feria Internacional del Libro en Bogotá, del 4 al 16 de mayo de 2011. En un acto de reconocimiento y visualización del Departamento al interior del país, invitamos a los escritores Nortesantandereanos para que se acerquen a La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en la Avenida 1 # 12-35 La Playa y hagan llegar sus trabajos publicados, con el fin de exhibirlos dentro del mayor evento de las letras en el país.

Carlos Socha sigue trabajando en su proyecto político rumbo a la alcaldía de Villa del Rosario

El precandidato del partido de la U por la alcaldía de Villa del Rosario Carlos julio Socha Hernández, se reunió con habitantes del barrio la esperanza parte alta, escuchando las problemáticas del sector, el precandidato Socha, quedo sorprendido porque estaba invitado a una reunión de tipo familiar y se convirtió en una reunión masiva al enterarse la comunidad que estaba el precandidato en la zona. La comunidad y su presidente de junta dieron su apoyo a Carlos Socha con su proyecto de recuperación de Villa del Rosario.

Tapices Mixtos por Martha Sáenz

En la casa museo la Bagatela se llevo a cabo la exposición artística llamada Tapices Mixtos, realizado por la artista Martha Sáenz, en el lugar se conto con la presencia de los jóvenes de la Fundación José Darío jaimes Casa de la juventud y demás artistas rosarienses que disfrutaron la exposición, la invitación es para todos para que visiten la casa museo la bagatela ubicada en la zona histórica de Villa del Rosario.

Magazín Institucional Comunicando UFPS


Comunicando UFPS, es el Magazín Informativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, producido por el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales y apoyado por el Programa de Comunicación Social. En éste informativo semanal encontrarán la información que día a día se genera en nuestra casa de estudios acerca de educación, ciencia, tecnología y responsabilidad social.

Vea Comunicando UFPS, el Magazín Institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander los viernes a las 12:30 p.m. a través de ATN Televisión. En internet através de la página web de la Universidad Francisco de Paula Santander, vealo dando clic aquí

Carlos Socha apoya la celebración de los 50 años del Colegio General Santander

El ex alcalde de Villa del Rosario y precandidato por el partido de la U nuevamente para la alcaldía de nuestro municipio Carlos Julio Socha Hernández, fue invitado a la apertura y eucaristía de los 50 años de la fundación del Colegio General Santander, fue condecorado por el rector de la institución junto al candidato a la gobernación el Dr. Edgar Díaz como gestores y creadores de proyectos en pro del colegio, de la misma manera se comprometió a apoyar la celebración de los 50 años de la institución como un rosariense mas y agradeció la invitación y el buen gesto que recibió de parte de la familia Colgesan.

Dar Clíc en play para escuchar declaraciones del precandidato por la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Socha.


Ir a descargar

Edgar Díaz se une a la celebración de los 50 años de la familia Colgesan

El precandidato por la gobernación del Norte de Santander el Dr. Edgar Díaz, celebro la apertura de la celebración de los 50 años del colegio General Santander, comprometiéndose a apoyar la celebración de la fundación de la institución educativa al lado del precandidato del partido de la U y ex alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández.


Dar Clíc en play para escuchar declaraciones del precandidato por la gobernación el dr. Edgar Diaz.


Ir a descargar

La consulta para conformar la región del Gran Santander será incluida en elecciones de Octubre

Durante el Foro Colombia Regional 2011 que organiza la revista Semana y que según las bases de descentralización que fijo la Constitución de 1991, permiten que las regiones tomen la palabra, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar, hablo de la iniciativa que se tiene junto con el departamento de Santander de establecerse inicialmente como la región del Gran Santander, para lo cual en las elecciones de Octubre se haría la consulta en donde los habitantes de estos departamentos expresarán su opinión a través del voto.

El gobernador Villamizar Laguado, fue invitado para ser uno de los ponentes en el taller Mega-proyectos de infraestructura, retos y oportunidades para las regiones en el que compartió opiniones sobre los grandes proyectos de infraestructura que pueden configurarse en elementos de integración; no obstante, plantean enormes retos en materia de planificación, sostenibilidad, distribución de cargas sociales y económicas.

En la disertación también expusieron sus puntos de vista el asesor del Banco Mundial, Pedro Ortiz, experto en urbanismo y gestión del territorio; Claudio Mario Galán, secretario de Planeación de Cundinamarca, Jorge Armando Rodríguez, experto en políticas pública y desarrollo regional de la Universidad Nacional y Jaime Ortiz, asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá para la Región Capital que hizo de moderador para un auditorio de más de 50 personas. Durante su intervención Villamizar Laguado, indicó como a través de un mega proyecto vial se puede integrar a los Santanderes en el que llama el triangulo de oro que lo integran Bogotá, Cali y Medellín, para convertirse en un “diamante” de la competitividad y la productividad de manera que ya no sea el triangulo normal de las ciudades sino que se integre a la región del Gran Santander, y lograr de esta manera beneficios para la región. Así mismo, recordó que en la carretera entre Cúcuta y Bucaramanga hace falta la doble calzada y que es importante integrar también a la Cancillería para que este proyecto se desarrolle al igual en las regiones fronterizas de Venezuela para contar con unas vías adecuadas para la integración de las regiones buscando la posibilidad de desarrollo. El mega proyecto permitiría la salida de productos con mayor competitividad hacia la Republica Bolivariana de Venezuela y de igual manera un buen flujo interno entre Bucaramanga y Cúcuta.

Gobernación invita a los alcaldes a la "Presentación de Avances Ola invernal en el Departamento"

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Oficina Departamental de Alcaldes, está convocando a los Alcaldes Municipales, para el próximo martes 5 de abril de 2011ª partir de las 9:30 a.m. en el Salón de Sesiones de la Asamblea Departamental a la “Presentación de Avances Ola Invernal en el Departamento”.

Al evento participarán Secretarios de Despacho, funcionarios de la Procuraduría, Contraloría, Alcaldes y personal encargado del tema. Norela Arenas Valencia, coordinadora de la Oficina de Alcaldes señaló, que es importante la asistencia de los alcaldes en esta mesa de trabajo, ya que se pondrán en discusión estrategias, adelantos y procesos para contrarrestar los inconvenientes que ha generado las fuertes lluvias en el Departamento, y de la misma manera tomar medidas preventivas para el invierno que se aproxima. Igualmente indicó que con el apoyo y asistencia de los interesados se podrán tomar determinaciones que ayuden a generar confianza y protección para los habitantes de Norte de Santander.

Bancada conservadora pone condiciones para candidaturas a Gobernación de Norte de Santander


En un hecho que pocos se esperaban, la bancada de congresistas de la colectividad logró llegar a un consenso con los precandidatos Juan Alcides Santaella, Martín Martínez y Carlos Amarildo García, para que inscribieran su nombre ante el partido y dieran, junto a Édgar Díaz Contreras, la pelea por mantener esta dignidad en el departamento. Y fue así como antes del medio día, dos de ellos, García y Martínez, hicieron presencia en el Directorio Departamental Conservador para cumplir con el compromiso pactado y protocolizar su solicitud de aval ante el partido.

Con los dos estuvo Édgar Díaz, que ya en enero había cumplido con este proceso, pero que quiso acompañar el acto junto con la bancada de senadores y representantes azules. Juan Alcides Santaella, quien también entregó su palabra de hacer parte del proceso conservador, a última hora no llegó a la cita acordada con los congresistas, pero les aseguró que mañana en el transcurso del día hará oficial la inscripción de su aspiración ante el conservatismo.

De esta manera, quedó claro que el partido se reforzará para las elecciones que se celebrarán el 30 de octubre y de esta manera garantizar una nueva victoria conservadora en la Gobernación de Norte de Santander.

328 toneladas de alimentos ha decomisado la Guardia Nacional en el año


San Antonio del Táchira. Más de 328 mil kilogramos (328 toneladas) y casi 9 mil litros de productos alimenticios han sido decomisados por la Guardia Nacional en la jurisdicción del Destacamento de Fronteras 11, desde el 1 de enero hasta la fecha, por detectarse algún tipo de irregularidad en su movilización o presumirse contrabando de extracción. Del total de productos decomisados, 133 mil 274 kilogramos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público; 127 mil 814 a la orden del Indepabis; 22 mil 133 kilos ante la Aduana, 42 mil 902 kilos fueron remitidos a Sanidad, y 1.920 kilos a Sada.