Cierre de frontera colombo-venezolana transcurre con normalidad

En agosto estaría contratada primera fase del Acueducto Metropolitano


El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recibió los autos que permitirán tener contratada, en agosto, la primera fase de las obras del Acueducto Metropolitano de Cúcuta. 

“Destacamos la celeridad con que las directivas de Corponor acreditaron las solicitudes para la concesión de aguas, el aprovechamiento forestal y ocupación de cauce. El cronograma favorece que en agosto se puedan tener contratadas las obras, que estan por $361.000 millones de pesos”, precisó el mandatario regional. 

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, aseguró que las solicitudes cumplieron, correctamente, con los soportes requeridos, y acordes con la normatividad. 

“Se trata de una concesión de aguas en la que se piden: 2.95 metros cúbicos por segundo provenientes del río Zulia, aprovechamientos forestales para cada uno de los subproyectos y ocupaciones de cauce”, precisó el funcionario de la entidad medioambiental. 

Angarita Lamk explicó que, verificada la acreditación de los requisitos, se produjo la liquidación y facturación correspondiente, por el orden de $1.349 millones, de los cuales se pagó el 30%, costos que fueron asumidos por la Gobernación. 

Con los permisos ambientales que requiere el proyecto para iniciar su puesta en marcha, se da un paso más, sumado a la inversión, que permitirá obtener agua tratada para, en un futuro, una proyección de un millón 500.000 habitantes.

Avanzan acciones en beneficio de la Zona Franca de Cúcuta


El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, expuso a los usuarios de la Zona Franca de Cúcuta las acciones que ejecuta la administración departamental para incrementar la productividad de la región y lograr la llegada de nuevos empresarios a la capital nortesantandereana, de manera que se puedan generar empleos.

“Se creó una Corporación que administrará el funcionamiento de la Zona Franca. También, se están haciendo gestiones para que los usuarios puedan acceder a créditos de Bancoldex, a través del fondo de garantías que hay con el Banco Agrario, y acciones para ampliar la infraestructura de este lugar”, explicó Villamizar Laguado. 

La administración departamental está a la espera de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo levante la restricción que impide la venta de terrenos y bodegas a los usuarios de la zona franca, con el fin de iniciar procesos que generarán recursos para la inversión en vías, acueducto, alcantarillado y alumbrado, en beneficio de los nortesantandereanos. 

“Sabemos que hay una posibilidad de que nos vendan, siempre que sea para uso de la Zona Franca. Es decir, respetando el régimen franco, sin pensar en que este lugar se pueda convertir en un foco de desarrollo residencial o urbanístico. Es importante pensar en el futuro de las empresas, por ello es necesario que nos permitan comprar y esa es la labor que el Gobernador está liderando ante el Ministerio”, precisó Fernando del Corte, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta. 

Durante el encuentro, se anunció la inversión de $300 millones para mejorar la parte exterior de la Zona Franca, lo que permitirá generar identidad y sentido de pertenencia.

La rosariense Paola García, integrante de Los Santandereanos - Desafío Súper Humanos 15 años | Caracol Televisión

Presunta incursión de guardia venezolana en territorio colombiano