Servicio de transporte público, a pagar por 'poner' música


Esta semana se generó un debate alrededor del anuncio de Sayco & Acinpro sobre el cobro al servicio de transporte público por poner música, videos musicales o películas durante sus recorridos.

Según la directora de Sayco & Acinpro, María Victoria Galeano, cualquier bus o taxi que desee contar con este servicio y no ioncurrir en castigos, deberá pagar una licencia que mensualmente será de 18.000 pesos por poner música o 41.000 pesos por ver películas.

“Lo que se cobra es cuando se almacena la música en una USB y luego se difunde ante unos pasajeros porque hay una comunicación pública (…) si (el conductor) va con audífonos bien pero si los pasajeros van disfrutando de la música debe pagar”, señaló Galeano en entrevista con Blu Radio.

Pero esta medida, que lleva más de tres años siendo aplicada, va más allá. No sólo deberán pagar por poner música almacenada en un dispositivo tecnológico sino también si va escuchando una emisora por la cual transmiten alguna canción, aunque ya esos derechos hayan sido costeados por la misma emisora.

Explica que una emisora paga por la radiodifusión pero cuando esa señal llega al transporte público y se retransmite a varias personas se genera un nuevo derecho.

“Sayco le da una licencia a las radiodifusoras, pero cuando una persona hace una difusión adicional es otro derecho, si yo amplio esa señal estoy generando otro derecho, pasa también en el caso de una cafetería o una casa de banquetes porque está pagando por la comunicación pública y son derechos distintos, porque la emisora no paga para que esa señal sea ampliada a un espacio público”.

Respecto a las dudas que han expresado a través de redes sociales los colombianos sobre si también deberá pagar cualquier persona que haga una reunión o fiesta y por haber más de dos personas disfrutando de la música, la directora de la organización que protege los derechos de los autores aclaró que sólo se cobra cuando es un espacio público y no el domicilio.

Dijo que si uno está en su casa o en su carro particular no debe hacerlo porque se entiende que es de su propiedad pero, si está en una cafetería por ejemplo y más personas escuchan la música este establecimiento también deberá pagar derechos. “Una cosa es poner el radio para mi privacidad y otra para los demás”.

Por su parte Mariano Quintero, presidente de Asotrans, aseguró que el gremio rechaza esa medida y que si no se desiste, la orden para los conductores es retirar los radios de todo servicio público porque “es absurdo el cobro” y según él, no hay forma de comprobar si en el bus se está escuchando música o no. 

El soporte legal para este cobro es:

Artículo 158 de la Ley 23 de 1982:

"La ejecución pública, por cualquier medio, inclusive radiodifusión, de obra musical con palabras o sin ellas, habrá de ser previa y expresamente autorizada por el titular del derecho o sus representantes”.

Artículo 15 de la Decisión Andina 351/93:

“En general la difusión, por cualquier procedimiento conocido o por conocerse, de los signos, las palabras, los sonidos o las imágenes”. 
Tomado de El Espectador

Periodos y requisitos de verificación en educación del Programa Más Familias en Acción


Periodos y requisitos de verificación en Salud del Programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario


Invitan a participar de la Mesa Subregional de concertación del Plan de Desarrollo Departamental 2016


La Secretaría de Planeación municipal se permite extender una cordial invitación a todos los grupos poblacionales del Municipio para la concertación del Plan de Desarrollo Departamental articulandolo con el Plan de Desarrollo Municipal. Al municipio le correspondió los días 17 y 18 de febrero, a partir de las 8am. En el auditorio de la Alcaldía Municipal de Villa del Rosario. Se agradece la disposición de tiempo para el evento por cuanto se desarrollará en dos días.

Gobernador y Viceministra TIC graduaron con honores a participantes de ‘Docentic’


El esfuerzo y dedicación que los docentes de cinco colegios de Villa del Rosario mostraron en el desarrollo de un diplomado encabezado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue premiado por esta cartera del Gobierno Nacional, con la entrega de 202 tabletas electrónicas para los participantes.

‘Docentic’, como se denominó el diplomado que recibieron los profesores, hace parte del programa Computadores para Educar, y el objetivo es que ellos a su vez mejoren continuamente sus prácticas pedagógicas y educativas en las aulas.

La Alcaldía del municipio histórico fue el escenario para que la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, entregaran los elementos tecnológicos a los maestros de los colegios San Antonio, General Santander, Luis Gabriel Castro, Manuel Antonio Rueda Jara y el Instituto Técnico María Inmaculada.

La secretaria de las TIC en el departamento, Marina Lozano Ropero, le pidió a la viceministra aumentar la capacidad de megas de internet en las instituciones educativas, más cobertura en la telefonía móvil y la capacidad de ampliación de  televisión digital terrestre.

El compromiso de la cartera de las TIC del departamento será aumentar la infraestructura tecnológica, impulsar la innovación, el emprendimiento y desarrollo de formación en nuevas tecnologías.

Otros aspectos relevantes son el apoyo a los microempresarios del sector TIC, crear la política pública de innovación y gestionar proyectos que le aporten a la productividad de Norte de Santander.

Eusebio Molina Rodríguez, docente del Instituto Técnico María Inmaculada, manifestó que se siente muy orgullo que los gobierno Nacional y Departamental se preocupen por la formación de los docentes, generando herramientas que han permitido replicar a sus estudiantes.

Tal ha sido el interés de los educadores, que han creado un proyecto que tiene tres objetivos:

Motivar y capacitar a la comunidad educativa integrada por padres de familia, estudiantes y docentes, donde se tienen 35 talleres interactivos.
Hacer seguimiento -a través de un blog para  padres- sobre las actividades escolares de sus hijos.

Crear un blog para estudiantes donde encuentran videos tutoriales  de prácticas escolares, e igualmente una sección de autoevaluación de su rendimiento académico. 

Así se realiza control de crecimiento y desarrollo en el Programa Más Familias en Acción


Abierta convocatoria de postulación de predios para construcción de infraestructura educativa


Los rectores de las instituciones educativas del departamento que quieran construir o ampliar las sedes de sus establecimientos, podrán postular ante la Secretaría de Educación los predios de su propiedad, y tendrán plazo de participar en la convocatoria hasta el próximo 29 de febrero.

Así lo anunció la jefe de la cartera de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, quien explicó que esta iniciativa es una estrategia del Gobierno Nacional para contar con suelo habilitado para la edificación de infraestructura educativa nueva y para mejorar las condiciones físicas de las sedes oficiales del país.

“Pedimos a los rectores que presenten de manera ordenada y a tiempo aquellos lotes que consideren pueden servir para ejecutar proyectos de construcción o ampliación, esto con el objetivo de implementar la jornada única en todos los centros educativos estatales”, señaló Cáceres Peña.


La postulación debe ser bajo las siguientes condiciones:


Predios con urbanismo o vías de acceso, sin ningún tipo de construcción para la ejecución de proyectos nuevos hasta de 24 aulas.
Predios con área disponible para la ampliación y construcción de mínimo 6 nuevas aulas escolares. 

Sedes educativas que se inscriban o estén inscritas para la implementación de la Jornada Única escolar.

Predios cuyo proyecto a realizar garantice el ciclo educativo completo desde Pre-escolar hasta el grado 11.

Quienes estén interesados deberán enviar la propuesta al correo escrituraseducación@gmail.com y radicarla en el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) de la Secretaría  en medio físico.

Comisión Especial de la AN se instalará este sábado en San Antonio


Este próximo sábado 13 de febrero, la Comisión Especial de Fronteras de la Asamblea Nacional, instalará en San Antonio del Táchira una serie de mesas de trabajo, Como parte de la agenda que se desarrolla desde el parlamento venezolano para buscar soluciones a la crisis fronteriza.

La información fue suministrada por la diputada Laidy Gómez, quien señaló que en el seno de la AN se ha discutido el tema de la reapertura de la frontera colombo – venezolana, y a través de estas mesas de trabajo lo que se busca es generar propuestas e institucionalizar las denuncias de la población.

Aseguró la parlamentaria que se espera contar con la presencia del Gobernador del estado; así como las autoridades de la Fuerza Armada para  concienciar acerca de la necesidad desde ambos sectores (oposición y oficialismo) para llegar a un entendimiento y dar respuestas a los ciudadanos del eje fronterizo.

Explicó Gómez que el 13 de enero se planteó el exhorto al Presidente de la República y ante la falta de respuestas del Ejecutivo, fue conformada una comisión especial que será instalada el próximo sábado 13 de febrero a las 10:00 de la mañana en la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira.

En ese lugar se implementarán mesas de trabajo en las que estarán integradas todas las autoridades civiles y militares; así como representantes de las comunidades, para los efectos de plantear las denuncias institucionales y formular las propuestas para buscar soluciones a una situación que, aseguró, ha generado contenido social, político y económico; además de un bloqueo comercial y el incremento de la inseguridad y el contrabando.

“Más allá de las denuncias, queremos vincular a los sectores de la sociedad para que sean ellos quienes presenten las propuestas al Ejecutivo a través de la institucionalidad que representa la comisión, y que estos entiendan que se trata de una petición de los sectores populares, y no partidista o política”, señaló.

Cierre con daños colaterales

“Esta situación tiene a la población bastante preocupada porque se han generado hechos de inseguridad, el sicariato volvió a ser parte de la agenda de los ciudadanos de los municipios fronterizos y otras consecuencias económicas, sin ver una solución por parte del Ejecutivo”, dijo.

Aseguró que desde la bancada democrática en el parlamento nacional, apuestan a la reapertura de los puentes internacionales, ya que responde a una necesidad social, por lo que incluirán a la comunidad dentro de las mesas de trabajo para que ellos mismos brinden las propuestas a razón de las problemáticas que presentan.

Acotó Gómez, que el cierre de la frontera afecta a todo el país y no se trata solo de una problemática sectorizada; recordó que con más de 5 meses de cierre, las aduanas se encuentran paralizadas, lo que ha incidido en el presupuesto nacional.

Destacó que la instalación de las mesas responde a una institucionalización de las denuncias, y para demostrar además las autoridades regionales que se continúan generando irregularidades en materia de contrabando y que el cierre ha empeorado la situación.

Expresó finalmente que desde estas mesas, se presentarán las propuestas para la reforma de la Ley de Frontera, que afirmó, no fue consultada con los sectores sociales; sino “contrabandeada” a través de la habilitante, sin conocer sus alcances.

Estudiantes del ITA Juan Frío participaron del día internacional contra la utilización de niños en el conflicto armado

Los estudiantes del Instituto Ténico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario participan del día internacional contra la utilización de niños en el conflicto armado, a cita fue  a las 8:00 a.m. en el Parque Santander, frente a la Alcaldía de Cúcuta, de donde partió la marcha, para terminar en la Plazoleta Telecom, Avenida 0 con calle 10, en donde se realizó un acto protocolario acompañado de actividades culturales y artísticas.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de desarrollar la Política de Reintegración, que permite a los excombatientes de grupos armados ilegales retornar a la sociedad, lidera este evento, en el que participarán niños y jóvenes de distintos colegios de la ciudad y su área metropolitana, así como autoridades departamentales y municipales, representantes del sector privado, instituciones públicas y asociaciones de víctimas del conflicto.

La marcha cuenta con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcandía de Cúcuta, Policía Nacional, Ejército Nacional, Centrales Eléctricas, Bomberos, Indenorte; y empresas como Cemex, Coca Cola Femsa, Pasteurizadora La Mejor, JJ Pita, Aseo Urbano y medios de comunicación.


Conozca las formaciones que oferta la secretaria de la mujer y equidad de Género de Villa del Rosario


Invitan a presidentes de JAC a capacitación en Gestión del Riesgo y Desastre


Se hace una cordial invitación a todos los presidentes de las juntas de acción comunal o su delegado para que participe. Se agradece que cuenten con la disponibilidad de tiempo para el desarrollo del evento. La asistencia será certificada. Favor presentarse en la Secretaría de Planeacion para confirmar asistencia.

Alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz, un mandatario comprometido con las victimas

Liga Nortesantandereana de Karate do abre sus inscripciones


Invitan a conmemorar el día internacional contra la utilización de niños en el conflicto armado


Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander realizó reconocimiento al periodista rosariense Alberto Castañeda


El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC) exhaltó al periodista rosariense Luzbin Alberto Castañeda Pérez por su trayectoria periodística durante la celebración del día del periodista, acto realizado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta.


Perfil del Periodista Luzbin Alberto Castañeda Pérez

Persona con amplios conocimientos en comunicación social, peridismo, sonido y ventas. Se inicia empíricamente en radio monumental en el año 1975 como remotista de trasmisiones desde el Estadio General Santander. Posteriormente continúa como máster o técnico de sonido, ejerciendo este oficio en medios de comunicación como Radio Tasajero de Todelar, Grupo Radial Colombiano, donde asciende a técnico de transmisiones nacionales por sistema de FM en ciclismo.

Después de un tiempo de experiencia se desempeñó como ejecutivo de ventas en RCN Cúcuta y en el circuito Todelar, Radio Tasajero, Radio Meridiano 70 de Arauca. Luego ingresa en el mundo de la televisión, siendo uno de los camarógrafos del hoy desaparecido canal TV Cúcuta, donde se inicia en el mundo del periodismo al lado de profesionales como Álvaro Alférez Tapia, Luís Castañeda Pérez, Carlos Humberto Ortega, en el noticiero Cúcuta Hoy.   

Ejerce como camarógrafo para Noticiero TV Hoy, Teledeportes, Une Tv, al lado de Ricardo Durán, actual corresponsal de Win Sport, entre otros. Es el primer periodista en hacer televisión en Villa del Rosario en la primera empresa de TV por cable en el año 1990 y posteriormente se desempeña como Director del Noticiero 7 días, transmitido por Asinap TV.

Desde el año 2007 es nombrado Director del Canal 8, Televilla del operador Digitel, uno de los canales comunales de Norte de Santander, donde hace un cubrimiento de las noticias del área metropolitana, especialmente lo relacionado con Villa del Rosario. Su trabajo se ha centralizado principalmente en la labor social y comunal, lo que lo ha caracterizado como uno de los periodistas que ha recibido reconocimientos por parte de la Policía Nacional, Administración Municipal y comunidad en general.                       

Comunidad del Barrio Villa Antigua expuso sus problemáticas ante secretaria de Gobierno y Alumbrado Público


La comunidad del Barrio Villa Antigua realizó una reunión con la policía, el secretario de gobierno y la representante de alumbrado público, donde se escucharon los distintos problemas de la comunidad y se lograron compromisos de parte del secretario de gobierno, la policía y la representante de alumbrado público para fortalecer fortalecer los puntos donde se presentan falencias y así mejorar la convivencia y seguridad  de la comunidad.

Comunidad del Barrio Antonio Nariño logra suspender instalación de estación radioeléctrica en comunicaciones


Cúcuta Deportivo invita a jugadores que deseen hacer parte de la categoría sub 17


Secretaria de la mujer abre convocatoria para formación básica de postres


LA SECRETARIA DE LA MUJER, EQUIDAD Y GENERO
INFORMA:
SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN BÁSICA DE POSTRES
REQUISITOS: - Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
Oficina ubicada en el 4ª piso Palacio Municipal
Fecha limite: lunes 15 de febrero / 2016
Atentamente, 
SUSANA CASTAÑEDA ZABALA.
Secretaria de la Mujer, Equidad y Genero

Secretaria de la Mujer abre convocatoria para la formación básica de gallinas ponedoras


LA SECRETARIA DE LA MUJER, EQUIDAD Y GENERO
INFORMA:
SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN BÁSICA DE GALLINAS PONEDORAS (ESPECIES MENORES) 

REQUISITOS: - Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%

Oficina ubicada en el 4ª piso Palacio Municipal

Fecha limite: lunes 15 de febrero / 2016
Atentamente, 
SUSANA CASTAÑEDA ZABALA.
Secretaria de la Mujer, Equidad y Genero

Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario en el puesto 29 a nivel nacional en Pruebas Saber


El Ministerio de Educación Nacional publico la clasificación de los planteles educativos año 2015, teniendo en cuenta los resultados en las pruebas saber 11º de los ultimos 3 años.

Las instituciones se clasifican solamente en 5 categorías identificadas así: A+, A, B, C, D; siendo A+ la categoría para los colegios con mejor desempeño y D para los de desempeño más bajo. 

Jornada de actualización por Día del Periodista en Cúcuta organiza CPC-NdS


Jorge Cardona Alzate, editor general del diario El Espectador, será uno de los invitados a compartir con los periodistas y comunicadores de Cúcuta y el departamento Norte de Santander, su punto de vista sobre el papel que deben jugar los medios de comunicación en el posconflicto, durante los actos de celebración del Día del Periodista el próximo 9 de febrero en Cúcuta.

Así lo confirmó Alix Marina Ojeda, presidenta del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC), quien invitó a los periodistas y comunicadores de Cúcuta y el departamento a que asistan a esta jornada de actualización periodística que se realizará este martes nueve a partir de las 4:30 de la tarde en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, avenida 1 # 12-31, centro de Cúcuta.

Igualmente, participarán en la actividad, el senador Jesús Alberto Castilla, quien hablará de “El Catatumbo y el posconflicto”; Héctor Latorre Santaella, de la ONU mostrará los resultados de la campaña “Colombia Respira Paz” y la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Alba Elena García Polanco, quien se referirá a la realidad en Norte de Santander.

El CPC agradece el valioso apoyo brindado por la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, La Opinión, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Comfanorte, Corponor, Centro de Desarrollo Empresarial –CED Cúcuta, Comité de Cafeteros de Norte de Santander, Universidad Libre y Universidad Francisco de Paula Santander, Proactiva e Industrias Búfalo.

Conozca los resultados del chequeo Club Ciclo Villa del Rosario del pasado 7 de Febrero en el Anillo Vial Codisel


Podio de la categoría C, 1- Orlando Serrano,  2- Jovino García y 3- Pablo Mariño 

CATEGORIA A
1- Pedro Trujillo
2- Alexander Betancourt
3- José González
4. Nelson Morantes
5- Jhon Veloza

CATEGORIA B
1- Fredy Paredes
2- William Rozo
3- Roberto Obregón
4- Yaneth González
5- Jaime García

CATEGORIA C
1- Orlando Serrano
2- Jovino García
3- Pablo Mariño
4- Daniel Ortiz
5- Victor Cruz
6- Luis Peña
7- Gumercindo Valdeleon

CATEGORIA D
1- Luis Sarmiento
2- Fernando Torres
3- Pedro Becerra

CATEGORIA ÚNICA
1- Cristian Niño
2- Rolando Trujillo
3- Martín Jaimes ( mejor Juvenil)
4- Jonathan Gualdron
5- Willinton Quintana
6- Deimer Cordero

Club de Ajedrez Los Libertadores realizó el primer Campeonato Municipal


El pasado sábado 6 de febrero se realizó el primer Campeonato Municipal de Ajedrez en las instalaciones de la Biblioteca Pública; logrando el primer lugar  Oscar Pedraza conocido como "Lechero", segundo lugar  Alberto "Beto" Mariño y tercer Lugar a Adrián Carvajal.

El torneo se llevo a cabo con éxito pese a algunos convenientes técnicos que se presentaron; la organización espera que con el paso de los campeonatos se llegue a la excelencia.

Para resaltar los participantes en el Campeonato.
- Isaac Berbesi
- Miltón 
- Hugo Prieto
- Oscar Pedraza
- Vicente Mora
- Máyer
- Beto Mariño 
- Daniel Mariño 
- Jesús Galvis
- Tulio Mesa 
- Eduardo Pabón
- Adrian Carvajal
- Dimas 
- Andres Badillo
- Iván Higuera
- Rodriguez

Así fue el incendió de una fábrica de colchones en Villa del Rosario


Con 10 máquinas y 47 unidades en total de Bomberos Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se controló un incendio en fábrica de colchones. 

Un incendio se presentó el sábado en la noche en el barrio Montevideo, en el municipio de Villa del Rosario. El fuego se originó en una fábrica de colchones.

Sobre las 7 de la noche se presentó la emergencia. Los habitantes del sector intentaron apagar el fuego que se extendió por los casas adyacentes a la fábrica y que también tomó las redes eléctricas, creando una capa de humo en el sector.

Al parecer la presencia de químicos e icopor alimentó el fuego que se extendió rápidamente.

Los bomberos de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios llegaron al lugar para ayudar a los habitantes del sector que intentaron apagar las llamas con baldes de agua y sacaron las pertenencias de las casas vecinas a la fábrica.

En el lugar no se reportan heridos, solo pérdidas materiales.

Alcalde Pepe Ruiz se refiere al decreto que prohíbe el parrillero en motocicleta

"La intención es recuperar la estación del ferrocarril": Pepe Ruiz Paredes

Alcalde Pepe Ruiz se refiere a los proyectos de acuerdo que presentó ante el Concejo

Una historia de frontera


Por: Eilyn Cardozo

La profesión de periodistas abre, con el paso de los años, muchas puertas; en esta oportunidad me abrió las puertas de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerradas para muchos desde hace ya casi medio año.

Comienzo mi travesía en la redoma en la que nace la Avenida Venezuela de San Antonio, y a cada paso se confirma la información aportada a lo largo de los meses anteriores por industriales y comerciantes. Los otrora pujantes establecimientos comerciales se encuentran hoy, la gran mayoría de ellos, cerrados; y en los pocos que aún permanecen abiertos reina la más absoluta soledad.

Por ningún lado se encuentran rastros de la antigua efervescencia del comercio fronterizo que caracterizaba a San Antonio del Táchira. Una avenida desolada se extiende frente a mis ojos, y bajo mis pies el asfalto transcurre sin tropiezos, a falta de vehículos que circulen por la principal arteria vial de la ciudad.

Luego de caminar algunas cuadras llego a un punto de control, donde la mágica llave de la profesión de periodista, acompañada de una oportuna llamada o un mensaje de texto por parte de la persona correcta, mostrado al funcionario correcto abren-no sin reticencias-, las puertas de la frontera.

Me uno a una fila en la que quienes me anteceden llevan horas bajo el sol aguardando que los funcionarios les validen los pasaportes, informes y demás documentos que llevan días diligenciando para poder llegar a ese punto.

De inmediato llega la orden: ¡Avancen! Y la fila cargada de maletas, carpetas, paquetes y demás cargamentos, avanza a paso cansado hacia la Aduana Principal de San Antonio. En el breve trecho al menos otros tres funcionarios detienen a los marchantes para revisar los mismos papeles y documentos que han sido revisados antes.

La última parada es en la Plaza de la Confraternidad, a un costado del Puente Internacional, donde una vez más es revisada la documentación, y donde nuevamente la profesión de periodista y las conexiones que a raíz de ella me han permitido llegar a ese punto, me ahorran trecho de espera y muchas explicaciones.

Superado el escollo, llega –de retroceso- un enorme bus rojo que desde el puente se aproxima a quienes impacientes aguardamos para ser trasladados hasta la línea limítrofe que separa a Colombia de Venezuela. Al abordar, el bus se pone en marcha y avanza seguro hacia el puente; hacia Colombia.

Otra realidad

El sólo traspasar la línea fronteriza me lleva a otra realidad: En La Parada, abundan a pesar del cierre los artículos de la cesta básica y de aseo personal que tanto cuesta conseguir en Venezuela. ¡Hay leche empolvo! Exclamo para mis adentros.

En Cúcuta me envuelve la efervescencia del tráfico, la actividad de las tiendas, vidrieras llenas de carteras, vestidos y zapatos, ofertas de temporada, vendedores ambulantes, taxis, gente, bocinas tráfico… vida!

Cumplidos los propósitos que me llevaron al otro lado de la frontera, me preparo, no sin algo de nostalgia, para regresar a Venezuela, y al abordar de nuevo el bus rojo que comienza a retroceder desde el puente hacia la Plaza de la Confraternidad, no puedo evitar pensar en que ese simple vehículo ilustra a la perfección la realidad que envuelve a ambos países… Colombia, pese a todos sus problemas, es sinónimo de avanzar; mientras por el contrario Venezuela se convierte en la imagen de un bus rojo, siempre en retroceso.


Escultor Héctor Gómez León realizó obra monumental en la Parada de Villa del Rosario

Luis Arturo Diaz Vicepresidente del Concejo realiza balance de la instalación de sesiones ordinarias del mes de febrero

Sandro Duarte se refiere sobre las actividades realizadas en colegios y el tema de accidentalidad

Daniel Gutierrez auditor médico IDS habla sobre el Zika

Club Villaros y defensa civil realizaron jornada de embellecimiento del polideportivo del Barrio Santa Bárbara


Los padres de Familia del Club Villaros de Baloncesto y la defensa civil realizaron una campaña de embellecieron del polideportivo del Barrio Santa Bárbara en Villa del Rosario.

Diego Hernández Ragua, director del Club deportivo se mostró complacido por el desarrollo de esta labor de embellecimiento en una de sus sedes deportivas y agradeció a todos los participantes. 

San Antonio vibra con el Carnaval de la Frontera


Con un colorido y entusiasta desfile de carrozas, comparsas, bandas show, disfraces y hermosas  candidatas, se prendió este  sábado en la  tarde la fiesta del Carnaval Internacional de la Frontera, en San Antonio del Táchira, espectáculo que reunió a gran cantidad de público de la zona limítrofe colombo-venezolana, a pesar de estar  cerrado el paso por los puentes binacionales.

Como es tradición,  el primer  desfile de Carnaval se efectuó  por la carrera 10  y avenida Venezuela, donde el motivado  público saludó al Rey Momo,  la reina saliente,  las reinitas del carnavalito,  las siete candidatas  al reinado de la 49ª novena edición de la fiesta carnestolenda, y disfrutó, bailó con las llamativas  comparsas de disfrazados, grupos de zancos  y bailarines que  animan la popular celebración fronteriza.

En el  primer desfile de Carnaval participaron cerca de 30  agrupaciones,  que  estuvieron guiadas por la exhibición de carros antiguos,  la carroza del Instituto del Carnaval,  el Carnavalito, la popular  “chiva” de la escuela de  niños especiales, el ballet juvenil de Rubio y la banda  show del colegio Nazaret.

Se sumaron  agrupaciones culturales, bandas show, grupos de danzas, de los municipios Capacho Viejo, Ureña, Michelena, Andrés Bello y otras localidades, que acompañaron a las siete   candidatas al reinado del  Carnaval de la Frontera.
Creativas carrozas

Sobre creativas carrozas,  desfilaron  las  señoritas Marian Cárdenas, de 17 años de edad, representante del barrio Andrés Bello; Daniela  Hernández,  de 18 años de edad,  del barrio Antonio Ruiz Pineda; Emily  Pineda, de 17 años de edad,  quien representa al municipio Pedro María Ureña;  Gleyxy Veliz, de 20 años,  barrio La Popita;  Sharon Velazco, barrio Simón Bolívar;  Irlanda Romero,  de 17 años,  candidata del barrio La Popa;  Beatriz Guardián, de 19 años, del barrio Ocumare.

Tras el  primer desfile, en la avenida Venezuela se  llevó a cabo el  boulevard,  con  la presentación de orquestas,  teniendo como invitados a Verónica Rey y Perucho Navarro, grupo CDO, Máxima.

Hoy es el segundo desfile

Este domingo 7 de febrero será el segundo desfile  de Carnaval, con la participación de distintas agrupaciones  culturales, para luego dar  paso al  boulevard,  donde se estarán presentando  los  Generales del Vallenato y el  grupo Caliche.
La fiesta  fronteriza  continúa el lunes, con la elección y coronación de la reina de la 49ª  edición del Carnaval en el estadio municipal  Pedro Rafael Chávez,  espectáculo  que iniciará a las 3:00 de la tarde con la coronación de las reinitas del carnavalito,  luego será la presentación y posterior  elección de la nueva  soberana del Carnaval  Internacional de la Frontera.

Este  espectáculo  estará animado por artistas locales, como Western Sanguino,  Gabo y Shay, y cerrará  la coronación  Ciro Quiñones.

La celebración del Carnaval de la Frontera cierra el martes con el desfile de la nueva soberana,  quien estará  acompañada  nuevamente por agrupaciones  culturales, comparsas,  grupos de disfraces, y finaliza con el boulevard  de orquestas locales que se presentarán en la avenida Venezuela,  entre ellas Mayorka Sound, Secuencia Latina, Vacove y el súper combo de Elkin.

“Ni corridas, ni novilladas, ni espectáculos contra los animales se harán en el nuevo Centro Ferial:” Gobernador


El gobernador, William Villamizar, aclaró que en el lugar donde actualmente existe la plaza de ferias ‘Mariano Ospina Pérez’ se construirá un Centro Ferial para realizar grandes eventos que tanto requiere la región y no se permitirán actos que atenten contra el buen trato de los animales.

“Lo que es claro y contundente es que no se permitirá este lugar para eventos taurinos de ninguna naturaleza, en ese sentido ratificamos nuestro compromiso con la protección de los animales y haremos respetar esta decisión,” señaló Villamizar Laguado.

El anuncio lo hizo el Mandatario Regional, luego del encuentro que sostuvo con varios representantes de organizaciones de protección animal, quienes expusieron su preocupación al conocer que la Gobernación y Alcaldía reactivarán este escenario.

“Estamos muy contentos porque hoy el Gobernador ratificó su posición de que no regresará la tauromaquia a la plaza de ferias de Cúcuta y esta decisión será respaldada por una ordenanza de la Asamblea para proteger a todos los animales,” destacó, Lina Reyes, representante fundación Mi Mejor Amigo.

Para Pedro Vargas, representante de la Asociación Esterilización de Perros y Gatos, indicó que este nuevo centro ferial le servirá a la ciudad para reactivar su economía sin afectar a los animales.