La virgen de la Tablita


La pequeña crónica de La Virgen de la Tablita de Darío Jaimes Díaz, trascrita a continuación, corresponde a una de nuestras leyendas religiosas más auténticas y contemplativas que tuvo lugar en el barrio Villa Antigua a principios del Siglo XX. Su hallazgo ocurrió en la humilde vivienda de teja y bahareque reconstruida después del terremoto de 1875 por sus sobrevivientes, situada exactamente entre la Plaza de las Banderas y el flanco posterior de la casa del General, dando frente con la casa de la familia Vivas Sanabria, en sentido  La Parada-Cúcuta, colindante a su vez con la del próspero viñador don Víctor Suárez, por cuyos solares transcurría serpenteante la toma de riego del río Táchira que atraviesa el parque Grancolombiano, y de donde dice Fernando Hernández (77) –criado en el lugar y hermano de Ana Cecilia, esposa del segundo  Eliodoro–, la rescató el padre de Lina Rosa entre un remolino de la pequeña quebrada para usarla como base de la plancha de hierro triangular que calentaban al fogón para el arreglo de la ropa. 

Fue el sacerdote Mario Laguado Guerrero quien la obtuvo de la familia Astidias Gutiérrez alertado por la romería que despertaba la imagen en el modesto rancho, y por la cantidad de pequeñas piezas en oro y relicarios de bisutería diseminados alrededor de la imagen veneranda. Desde entonces se la honra en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, aunque, según el imaginario popular, tres veces desapareció de su nicho y tres veces fue rescatada por el clérigo silero envuelta en túnica blanca en el baúl familiar de doña Lina Rosa a donde iba a parar misteriosamente.

LA VIRGEN DE LA TABLITA (Crónica)
Por: José Darío Jaimes Díaz, de su obra “Tonterías, cuentos y crónicas de un rosariense.
(Transcripción, introducción e imagen: Francisco José Rodríguez Leal.)

Los padres de la señora Lina Rosa Gutiérrez tenían una tabla en la que ponían la plancha cada vez que alisaban la ropa. Por los años de uso y el calor que recibía, se chamuscó; y entonces resolvieron botarla y buscar otra.

Duró la tabla meses abandonada y olvidada en algún rincón del patio. Hasta el día en que necesitando leña para el fogón, la recogieron junto a tres palos. Y cuál no sería el asombro de la pareja al ver que en la negrura de la tabla carbonizada se veía nítidamente estampado el manto de la Virgen. Llenos de fe, de santo temor y devoción, la pusieron en el altar de la casa, y comenzaron a alumbrarla y a rezarle.

Al morir los esposos Gutiérrez y casarse Lina Rosa con Eliodoro Astidias Díaz, heredaron la tabla con la imagen de la Virgen, y siguieron alumbrándola y rezándole. Los viernes de cada semana la bañaban ritualmente en la toma de agua que pasaba por a la casa.

«La Virgen de la Tablita», como comenzó a llamarla el pueblo, nos colmó de milagros y favores. Nosotros le llevábamos flores y velas, y representaciones en oro de brazos, piernas, manos y ojos, en pago de las promesas por las mercedes recibidas.

La imagen de la Virgen tiene la virtud de que en ocasiones se ve solo del ángulo derecho; otras del izquierdo; otras de frente, e incluso ocurre que por más que uno desee verla, no lo logra.

Al morir don Eliodoro, la Virgen pasó a poder de sus hijos; hasta el día en que el cura párroco resolvió llevarla al templo donde se encuentra, siendo allí muy venerada.

A los hijos y nietos de la familia Astidias Gutiérrez únicamente les quedó el recuerdo y el remoquete con el que el pueblo los llama: «Los Tablita».

Restaurante Los Ochoa 1960



Fotografía cortesía de Deicy Lorena Ochoa Mendoza

“No voy a abrir la frontera hasta que dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía”: Maduro

Gremios económicos piden reapertura de la frontera con Venezuela


En momentos en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaba que extenderá indefinidamente el cierre de la frontera de su país con Colombia, en Norte de Santander, autoridades del vecino país deportaron este sábado a 41 nacionales que permanecían indocumentados en su territorio.

“No fueron maltratados y los entregaron a una comisión de Migración Colombia en el puente internacional Simón Bolívar”, indicó el defensor del Pueblo en Norte de Santander, William González.

De los 3.047 nacionales que Venezuela ha deportado este año al país, 1.855 han sido entregados en los puentes internacionales de Cúcuta.

Desde hace dos días el gobierno de Nicolás Maduro ordenó a su fuerza pública bloquear el paso fronterizo en cinco municipios del estado Táchira. Dicha orden fue dada luego de que un miembro de la Guardia Bolivariana fuera atacado, al parecer, por un integrante de un grupo armado colombiano.

Ante la crítica situación, los gremios económicos de Norte de Santander le pidieron al presidente Juan Manuel Santos gestionar ante el gobierno venezolano la reapertura inmediata de la frontera por las millonarias pérdidas que genera el bloqueo. (Lea también: ¿Qué implica el estado de excepción decretado por Maduro en frontera?)

En este sentido, al término de una reunión que sostuvieron este sábado en Cúcuta los dirigentes “clamaron” al Gobierno para que a través de la Cancillería se gestione ante Venezuela la derogación de la medida.

Jaime Rodríguez, gerente de Asocarbón en Norte de Santander, precisó que el cierre afecta a trabajadores de ambos países porque en su sector el carbón es producido por 7.000 familias colombianas que diariamente exportan 6.000 toneladas del mineral que son transportadas por personal y vehículos venezolanos.

“El gobernador (Édgar Díaz) lidera el proceso de concertación con los gremios y las medidas que este domingo se pedirán al Gobierno Nacional que en cabeza del ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) llegará a Cúcuta acompañado por funcionarios de los ministerios de Hacienda y Comercio”, agregó Rodríguez.

Tras un trámite adelantado por la Cruz Roja y la Cancillería el gobierno venezolano permitió este sábado el paso de 40 colombianos que viven en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, para que recibieran en Cúcuta tratamientos de diálisis.

Así mismo, más de 250 tractocamiones colombianos permanecen apostados en la frontera donde se mueven 10.000 millones de pesos al día. Según las autoridades migratorias, este año se han reportado 268.381 movimientos migratorios. A su vez, las autoridades locales reportan que más de 150.000 personas transitan a diario en 12.000 vehículos particulares de transporte público y carga. (Además: 'Unidos podemos ganarles a mafias en la frontera': canciller Holguín)

Efectivos de la fuerza pública de los dos países vigilan en Cúcuta los extremos de los pasos elevados internacionales donde no hay ningún tipo de actividad. En la mañana de este sábado, un guardia venezolano disparó desde el puente Simón Bolívar a un colombiano que se hallaba en el lecho del río Táchira, pero no le ocasionó ninguna herida.

80% de negocios en San Antonio del Táchira se mantuvieron cerrados por cierre de frontera


Solo 20% de los comercios en San Antonio del Táchira estuvieron abiertos al público este viernes 21 de agosto, así informó la presidenta de la Cámara de Comercio de la entidad, Isabel Castillo.

La poca cantidad de negocios que abrieron sus puertas se debe a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) realizada en el estado Táchira, que involucra el cierre de la frontera colombo-venezolana.

La representante del gremio informó que la mayoría de los dueños de los comercios residen en territorio colombiano, lo cual les impidió cruzar la frontera a Venezuela para trabajar.


Medios nacionales e internacionales niegan a Villa del Rosario en sus informes


Los medios nacionales e internacionales que cubren las incidencias del cierre de la Frontera colombo-venezolana y que realizan sus informes desde el Puente Internacional Simón Bolívar ubicado en Villa del Rosario, niegan la existencia del municipio histórico al colocar en los caracteres "Cúcuta, Colombia".

Fanb revisa “casa por casa” de la frontera con Colombia


Más de 2.000 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela revisan hoy “casa por casa” una zona de la frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente, Nicolás Maduro.

“A las 4:00 de la mañana de este sábado (08.30 GMT) comenzó el primer día de estado de excepción en las zonas fronterizas con la activación de más de 2.000 efectivos de la FANB”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Los soldados de la FANB se sumaron poco antes del amanecer al llamado Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que Maduro inició este mes en Caracas y otras ciudades.
El rastreo se cumple en una zona del estado de Táchira “invadida” ilegalmente por alrededor de 1.900 familias, cuyos integrantes son en un “90 % de origen colombiano”, agregó.

“Aquellos que no estén legales en Venezuela tendrán que retornar a Colombia”, advirtió la agencia estatal de prensa.

Maduro declaró anoche el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables por un lapso idéntico y cerró “hasta nuevo aviso” en esa localidad todos los pasos hacia y desde el país vecino, a cuyas autoridades nacionales convocó de urgencia para acordar un nuevo régimen sobre el tránsito bilateral de personas y mercaderías.

“Esta frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica-social”, dijo Maduro tras confirmar que su decisión se tomó debido a una emboscada sufrida el miércoles por miembros de una patrulla militar.

Tres militares y un civil fueron tiroteados ese día en Táchira por supuestos contrabandistas o paramilitares.

Los soldados de la FANB se sumaron poco antes del amanecer al llamado Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que Maduro inició este mes en Caracas y otras ciudades dentro de las acciones estatales de lucha contra el hampa.

El general de división Temístocles Morantes Torres, encargado del OLP en Táchira, explicó a la agencia de noticias estatal que “muchas de las personas” que habitan en la “zona invadida” revisada por los soldados “mantienen acciones delictivas y estructuras paramilitares en Venezuela”.

Táchira, agregó el general, “es de gran influencia para el resto del país y al tomar el control (del estado) creemos que se incidirá en la situación que se vive actualmente con los alimentos”, añadió en alusión a un severo desabastecimiento de alimentos y otros productos que salen de contrabando de Venezuela hacia Colombia.

Los militares “también han ubicado a personas que están solicitadas por la justicia” y en las primeras horas de la operación “no ha ocurrido ninguna situación irregular”, añadió la agencia estatal de noticias.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

"Oportunidades para Juan Frío": Pablo Mariño


El candidato a la alcaldía por el Centro Democrático, Pablo Mariño durán estuvo visitando el sector del Caimito en el corregimiento de Juan Frío, el aspirante estuvo acompañado de la Candidata al Concejo Laura Rivera.

56 colombianos fueron deportados de San Antonio del Táchira


Recientemente se conoció que 56 colombianos fueron deportados durante la madrugada de este sábado de San Antonio del Táchira, Venezuela.

Los colombianos deportados fueron entregados a una comisión de Migración Colombia en la frontera con Cúcuta, luego de ser requiridos por las autoridades venezolanas por no portar los documentos debidos.

De acuerdo con los primeros indicios, los deportados se encontraban en supermercados y viviendas cuando fueron ubicados y devueltos a Colombia.

La noticia se conoce en medio de la tensión que se vive entre ambos países por la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de cerrar por tiempo indefinido la frontera con Colombia.

Oposición Venezolana rechazó el decreto de Estado de Excepción en el estado Táchira


Tras la orden presidencial de declarar un estado de excepción en municipios fronterizos del estado Táchira, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tardó en rechazar esta medida.
  
A continuación el comunicado:

1. Rechazamos el mencionado Decreto de Estado de Excepción en el estado Táchira por inadecuado y extemporáneo. Inadecuado, porque la situación de inseguridad que se vive en la frontera y la crisis económica que de manera aguda allí se presenta con el fenómeno denominado “bachaqueo” y el tema del contrabando de extracción obedecen a causas profundas, surgidas o agravadas en los últimos 17 años y que afectan a todo el país. Extemporáneo, porque la solución real a esta situación está en manos del pueblo venezolano, que deberá ejercer en forma directa su soberanía a través del voto dentro de exactamente 109 días.

2. Denunciamos que esta es una medida con claro sesgo distraccionista, esgrimida por un gobierno que ha sido incapaz de dar respuesta real al drama socioeconómico y a la crisis de la inseguridad que agobia a todos los venezolanos, ya sean civiles, militares o funcionarios policiales.

3. Alertamos los peligros potenciales que una medida como esta puede implicar para la vigencia real de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Si estos ya son violados abiertamente por el Gobierno sin el amparo de Estado de Excepción alguno, los excesos que podrían ocurrir bajo este marco suscitan justa preocupación y alarma. Al emitir nuestro mensaje de solidaridad incondicional con el pueblo tachirense, recordamos al gobierno y al mundo que el derecho de los tachirenses y de todos los venezolanos a la vida, al debido proceso, a no ser incomunicados ni torturados y su derecho al sufragio, entre otros, no pueden ser violados ni aun bajo un Estado de Excepción, de acuerdo a los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución Nacional y al artículo 7 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción.

4. Condenamos el carácter francamente provocador que este Decreto y el simultáneo anuncio de extensión “indefinida” del cierre de la frontera San Antonio-Cúcuta tienen contra el pueblo tachirense. Esa es la frontera más viva de la Región. La actividad económica y la convivencia ciudadana y familiar se da a ambos lados de la raya fronteriza. Interrumpir con una medida caprichosa y arbitraria la vida de esa comunidad es, en sí mismo, un acto de desestabilización de la vida de esa comunidad, generador de daño económico y de malestar social, sobre todo para los más humildes pobladores de la zona. En este sentido esta es una medida no para “prevenir” una situación de emergencia, sino para provocarla artificialmente.

5. Hacemos finalmente un llamado a la Organización de Estados Americanos, a los cancilleres de UNASUR, al Secretario General del Vaticano y a toda la comunidad internacional a encender las alarmas ante este hecho. Este insólito por desproporcionado decreto de Estado de Excepción, emitido a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias, puede ser la vía de escape usada por el oficialismo para evitar una derrota tan inminente como segura, lo cual colocaría al país y con él a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia, que es precisamente lo que la normal realización de las elecciones puede y debe evitar.

Por la Mesa de la Unidad Democrática,
COMANDO VENEZUELA UNIDA

Así durmieron los venezolanos en el puente que conduce a san Antonio

Un grupo de venezolanos  durmieron en el  puente Internacional Simón Bolívar que  conduce a San Antonio del Táchira, esperando se abra para poder ingresar nuevamente  a su país.

Tiendas cerradas en San Antonio del Táchira


Tiendas cerradas, ninguna actividad económica y calles desoladas se puede observar en San Antonio del Táchira, a propósito de cumplirse hoy 24 horas del cierre de la frontera colombo-venezolana, tras un ataque armado contra efectivos de la GNB.

Desde el miércoles a la medianoche, el acceso principal por el puente internacional Simón Bolívar, cercano al pueblo de San Antonio, así como los puentes Unión de Boca de Grita y Francisco Paula Santander, permanecen bloqueados con alambres de púas y fuerte presencia militar.

Tanto del lado venezolano como el colombiano del puente, decenas de personas estuvieron pernoctando sin poder cruzar la frontera a pie, mientras que el tráfico vehicular es prácticamente inexistente.

Hace un mes se produjo un cierre temporal de la frontera en esa misma zona después de la muerte de un comerciante colombiano en otro enfrentamiento con militares venezolanos, que iniciaron desde el año pasado operativos especiales para reducir la salida de productos subsidiados y la gasolina.

Los dos países comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el paso de grupos armados ilegales de un lado a otro.


Modelo rosariense Maritza Contreras en el Pilatos Pop Up Fashion Tour


La hermosa modelo rosariense Maritza Contreras participó del  Pilatos Pop Up Fashion Tour, eventos realizados en dos importantes centros comerciales de la ciudad de Cúcuta, la hermosa modelo fue seleccionada en un casting en donde sobresalió por su pasarela, estatura y cuerpo sano. 

Reunión diplomática de Venezuela y Colombia será el 26 de agosto


La ministra del PP para las Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez lo informó a través de su cuenta en Twitter, en la que también cuestionó la violencia paramilitar. 

La reunión binacional entre las cancillerías de Venezuela y Colombia fue adelantada para el próximo miércoles 26 de agosto, en la que se tratarán principalmente temas fronterizos, la actividad paramilitar y las posibles causas de la guerra económica. 


Santos ordenó a MinInterior intervenir por cierre de frontera con Venezuela


El presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro Juan Fernando Cristo buscar medidas para proteger a los colombianos afectados.

El Jefe de Estado dijo que la respuesta a la inseguridad en la frontera colombovenezolana no es "cerrar la frontera".

Santos espera que se pueda encontrar rápidamente una solución a este tema y además ha pedido a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, volver a reunirse con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

"Mañana -domingo 23 de agosto- estaremos en Cúcuta por instrucciones del presidente Santos con MinHacienda, MinComercio y DPS (Departamento para la Prosperidad Social) para evaluar medidas para frontera", señaló el ministro Cristo.

Esta novedad se da luego que el presidente Santos señalara que las relaciones binacionales mejorarán y muchos venezolanos vendrán a Colombia e irán colombianos a Venezuela.

"Los colombianos siempre son bienvenidos, aquí los recibimos con mucho gusto y con el corazón abierto. Pese a las cifras que se dan sobre colombianos en Venezuela que no la puedo constatar siempre podrán venir a nuestro país".

"Yo no veo los colombianos que están viajando a Venezuela, hay una cifra que se mencionó por ahí, que yo no la puedo constatar por ninguna parte", agregó el primer mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia del estado Táchira por 60 días, prorrogables por otros 60, para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia" en la zona, tras un ataque que dejó tres militares y un civil heridos.



FANB resguarda frontera colombo-venezolana por estado de excepción


El primer día del estado de excepción inició con un despliegue militar para garantizar la seguridad y el control fronterizo. 

Mas de dos mil militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad del Estado se desplegaron desde horas de la madrugada en el sector conocido como La Invasión en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, estado Táchira, Venezuela, frontera con Colombia.

Cerca de mil 500 familias conviven en la zona, 90 por ciento son colombianos. Informaciones de inteligencia revelan que es un gran centro de operaciones de estructuras delictivas y paramilitares.

También es un refugio de colombianos que vienen huyendo de la situación interna de su país, pero son la minoría, puntualizó el General de División, Morantes Torres, quien comandó la misión castrense.

La acción está enmarcada en el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro en cinco municipios del Táchira: Bolívar, Junín, Ureña, Capacho Libertad y Capacho Independencia que incluye la Operación Liberación del Pueblo para retomar el control de las zonas fronterizas y su reorganización. 


Secretaria de la Mujer invita a charla de emprendimiento


Así fueron incautados 4 mil cauchos en San Antonio del Táchira

Contingente de paracaidistas se suman a la OLP especial en Frontera

Uribe va a frontera a coordinar asesinatos y crímenes contra Venezuela: Maduro

Foto Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) acudió este viernes al departamento de Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure (oeste), a "coordinar asesinatos" y "crímenes" en contra de Venezuela.

"Aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe Vélez va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio", dijo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas.

Maduro ha acusado en diversas ocasiones a Uribe de estar detrás de planes desestabilizadores contra su Gobierno.

El mandatario venezolano ofreció estas declaraciones a través de la televisión estatal VTV en las que señaló que la justicia le llegará a Uribe, quien acudió este viernes a respaldar un acto de campaña electoral en la localidad de Puerto Carreño, de cara a las regionales colombianas del 25 de octubre.

Uribe acusó desde su cuenta de Twitter a Maduro de prestar el territorio fronterizo del Arauca al terrorismo, "para que se extorsione a los ciudadanos que viven" en el lado colombiano.

El senador colombiano definió este jueves como "un fracasado en apuros" al jefe del Ejecutivo venezolano, luego de producirse el cierre de la frontera común el pasado miércoles y tras las declaraciones del presidente venezolano sobre la inmigración colombiana hacia ese país.

Maduro anunció este miércoles el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento, según el Ejecutivo, con presuntos contrabandistas.

En una intervención ese mismo miércoles Maduro habló de los problemas fronterizos y afirmó que su país está llegando "al límite" para poder soportar la inmigración masiva de colombianos, que comparó al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

Maduro aseguró hoy que no es "anticolombiano" y que respeta a todo el pueblo del país vecino.

Policía realizó charlas de prevención de drogadicción y consumo de alucinógenos en el Colegio General Santander


La Policia Metropolitana de Cúcuta realizó charlas de drogadicción y consumo de alucinógenos en el Colegio General Santander de Villa del Rosario.

Incautan 4 mil cauchos en San Antonio del Táchira


Más de 4 mil cauchos para vehículos fueron incautados en dos galpones comerciales este viernes en San Antonio del Táchira en el marco de las operaciones militares que se adelantan en la frontera.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora informó que el despliegue de las OLP arrojan  resultados positivos, por ejemplo este   decomiso de neumáticos que seguramente serian llevados a Colombia como contrabando.

Dijo el primer mandatario regional que las acciones conjuntas que desarrolla la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los organismos de seguridad del estado en la lucha contra el contrabando y los grupos paramilitares, les devolverán la paz a los pobladores fronterizos.

“Otra incautación importante ha sido la lograda en una licorería en la cual se encontraron más de 600 kilos de queso, tras una información que el pueblo dio al M/G Efraín Velasco Lugo jefe de la Redi Andes”.

Señalo Vielma Mora, que también al sector  ferretero alcanzaron las operaciones dejando como resultado la ubicación de material que se mantenía acaparado como por ejemplo,  vigas, cabilla, malla trucson y otros materiales de construcción.

“El pueblo sabe que esta lucha tiene inspiración patria y está cooperando para enfrentar a los grupos paramilitares y mafias contrabandistas, tal cual nos lo ha pedido el presidente Maduro para proteger nuestras fronteras”, agregó.
Indico que sobre la cantidad de cauchos encontrados en el Sector Pueblo Nuevo de San Antonio del Táchira  existen de todos los tipos y medidas de rines tanto para transporte liviano como de carga.

Agregó que en sector La Muralla se localizó una caleta o depósito clandestino de cientos de productos de higiene personal y pimpinas de combustible

Gobernador Vielma Mora autorizó a Cruz Roja colombiana traslado de mujer embarazada a territorio venezolano

Con aviones militares se refuerza despliegue de la OLP especial en Frontera


Aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana arribaron este viernes al estado Táchira para reforzar las acciones militares con motivo del despliegue especial en frontera de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

Desde el Aeropuerto Internacional de La Fría, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó que con estas aeronaves se potenciarán las operaciones militares y policiales a propósito de la lucha que libra la patria contra las bandas paramilitares y  contrabandistas

“Estamos siguiendo al pie de la letra, las instrucciones de nuestro presidente y comnadante en jefe, Nicolàs Maduro, y no es otra que liberar y proteger al pueblo del sometimiento que grupos irregulares y las mafias delicuenciales ejecutan para apoderarse de la frontera”
Vielma Mora hizo recorrido por aire y  tierra de la zona fronteriza al norte del Tàchira, específicamente  en la localidad de Boca de Grita, paso fronterizo puente internacional “Unión” del municipio García de Hevia, en donde pidió a pobladores confiar en el accionar patrio de la FANB

Dijo el primer mandatario regional que con el apoyo aéreo se complementa este despliegue operativo policial y militar, que busca reducir y capturar los grupos generadores violencia, como el que atacó a la comisión militar que ejercía acciones anticontrabando.



"Presidente Santos debe entender que yo debo defender a Venezuela": Maduro

"Queda cerrada la frontera con Colombia hasta nuevo aviso": Nicolás Maduro

FANB informa primeros resultados en operación fronteriza

"Vamos a fortalecer y proteger el sistema económico y político": Vielma Mora

Cierre de frontera con Colombia se mantiene hasta nuevo aviso, informó Presidente Maduro


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.

“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, mucho más allá. Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso y se regularice nuestra vida económica, social y capturemos a los asesinos”, expresó durante el Puesto de Comando Presidencial, instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Informó que día tras días irá anunciando nuevas acciones para liberar el pueblo del bachaqueo y el paramilitarismo.

“Hemos arrancado por la frontera de Ureña y San Antonio y vamos a extendernos por la Patria entera. Agradezco todo el apoyo en las redes sociales, en la calle; seguimos avanzando y marchando”, expresó durante el Comando Presidencial.

El jefe de Estado venezolano solicitó el apoyo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz en la frontera.

En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?


El estado de excepción decretado por el mandatario venezolano está contenido dentro de la Constitución Bolivariana y responde a los hechos de violencia y contrabando que se han presentado contra ese país suramericano.
El presidente de la República Boliviarana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este viernes el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del estado Táchira, fronterizo con la vecina Colombia. 

La decisión del mandatario responde a los hechos de violencia contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el constante trasiego de productos de primera necesidad y el contrabando de billetes venezolanos de alta denominación. 

En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?

1- El estado de excepción se aplica en circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones.

2- En un estado de excepción pueden ser restringidas temporalmente las garantías constitucionales, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y demás derechos humanos intangibles. 

3-  Se decreta cuando una situación determinada no puede ser afrontada mediante las facultades ordinarias de los órganos del Poder Público Nacional. 

En este caso, el estado de excepción implementado por el presidente Maduro tiene como objetivo poner a funcionar mecanismos extraordinarios para salvaguardar la paz y el buen funcionamiento de las actividades económicas y militares en la zona fronteriza.

En la Constitución Bolivariana de 1999, votada en referendo por la mayoría del pueblo venezolano, el Estado de Excepción está contenido en los artículos 337 y 339, que expresan de manera textual lo siguiente :

Artículo 337

“El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”. 

Artículo 339

“El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron. La declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público”. 

En Contexto

Este miércoles, un grupo de militares venezolanos fueron emboscados por elementos paramilitares en San Antonio del Táchira (frontera con Colombia), dejando gravemente heridos a dos soldados de la FANB.​

Tras el hecho de violencia, el jefe de Estado venezolano ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas en dos entidades: San Antonio del Táchira y Ureña. 


Decreto presidencial: Estado de excepción por 60 días en municipios fronterizos del Táchira


Este viernes por la noche durante una transmisión en vivo desde Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la aplicación inmediata del estado de excepción en los municipios fronterizos con Colombia, el cual tendrá una duración de 60 días.

El Primer Mandatario explicó que la medida será válida en las zonas fronterizas, específicamente en los municipios  Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia.

En ese sentido, el Presidente de acuerdo a su potestad bajo el artículo 16 nombró al gobernador del Táchira, Vielma Mora, como jefe de esta zona para cumplir con el mandato constitucional.

Vielma Mora asume la jefatura de la zona de estado de excepción


El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este viernes al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, como jefe de la zona especial fronteriza tras firmar el estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses ubicados en la frontera.

“Nombro de conformidad con el artículo 16 al gobernador José Vielma Mora como jefe de toda esta zona fronteriza”, afirmó el mandatario nacional al tiempo que hizo un llamado a refundar el espacio fronterizo para convertirlo en una zona de paz y de sana convivencia.

Por su parte, el gobernador del Táchira indicó: “Aquí estamos para cumplir con ese mandato y no lo defraudaré”.

El estado de excepción será aplicado en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, para combatir las acciones del paramilitarismo y los contrabandistas que operan de manera criminal y afectan la paz y la economía venezolana.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira Vielma Mora prometió apegarse al compromiso que le delegara este viernes en horas de la noche el presidente de la República Nicolás Maduro de hacerse cargo del Estado de Excepción en la frontera con Colombia.

Hace 38 horas el primer mandatario nacional ordenó el cierre preventivo de la frontera con Colombia en Táchira y la instalación emergente de la Operación de Liberación del Pueblo.

El presidente de la República ha reiterado que el cierre y ahora Decreto de Estado de Excepción, corresponde al combate por la erradicación del paramilitarismo, el contrabando, los ilícitos en la frontera con Colombia.

En ese sentido, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora afirmó que irá contra las bandas paramilitares y grupos irregulares que operan en la frontera para reestablecer la paz y la convivencia.

“Aspiro que en estos 120 días, nosotros vayamos a fondo a reestablecer la paz, la convivencia, el derecho a trabajar, y vayamos a extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano y las bandas criminales de Colombia han traído para metérsele al cuerpo noble de nuestra República Bolivariana de Venezuela”, dijo el mandatario nacional luego de hacer el nombramiento.

“Usted me honra señor presidente con este nombramiento, junto al noble pueblo del Táchira y seguramente de Colombia para poder defender las garantías sociales, garantías económicas, garantías de la paz a este territorio”, fueron las palabras de Vielma Mora.

Finalmente Vielma Mora: “Cuente usted con eso señor presidente, mi lealtad absoluta, mi respeto, como cualquier soldado que estamos a sus órdenes, cumplir con nuestros deberes y nuestros derechos, fortalecer la salud de la República, de la frontera y fortalecer sobre todo los lazos de amistad entre Colombia y Venezuela pero con respeto, sin abuso, hemos sido muy tolerante y seguimos siendo pero pedimos respeto. Haremos todo lo que haya que hacer para seguir los pasos pacificadores del comandante Hugo Chávez”.


El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.

El artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Presidente de República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Ferias y Fiestas de la Uva 2015 en Villa del Rosario


Jesús David Peñaranda expone problemáticas de la comunidad de Villa Graciela y demás sectores

Edgar Carreño - Gestión de Verdad

Carlos Hernández Mogollón a las mujeres rosarienses: "No las defraudaré"


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido de La U, Carlos Hernández Mogollón se reunió con un grupo significativo de mujeres rosarienses, al respecto el dirigente político manifestó "Me llena de alegría el cariño y el gran apoyo a nuestra candidatura por parte de las mujeres rosarienses, jóvenes, madres cabeza de hogar, que se identifican y quieren que Villa del Rosario Siga Creciendo. No las defraudaré".

Viajeros varados y comercio desolado en la frontera


Con el cierre total del paso fronterizo  implementado por el Gobierno desde este jueves, centenares de personas que iban de Venezuela  hacia Colombia se quedaron varadas en San Antonio del Táchira,  mientras que el comercio de esta localidad lucía completamente desolado.

La medida ordenada  por el presidente Nicolás Maduro, casi a la medianoche del miércoles, tras  conocerse la emboscada de la que fueron víctimas tres militares y un civil en San Antonio,  tomó   por sorpresa a muchos  viajeros  y trabajadores que diariamente  cruzan la frontera colombo-venezolana.

Al cumplirse las 5 de la mañana de este jueves,  hora en la que se reabre tras la restricción nocturna que se aplica desde hace un año, en  horario de 10 de la noche a 5 a.m.,  el paso por los puentes  internacionales  de San Antonio y Ureña continuó bloqueado y los militares de la  GNB  hicieron que las personas se retiraran  de los sitios próximos a los puntos de control de las aduanas.

En la mitad de los puentes  colocaron alambradas  y hubo presencia militar  para evitar que ciudadanos  colombianos  trataran de ingresar hacia Venezuela, mientras que en San Antonio  y Ureña  hubo piquetes de guardias  desde al menos dos cuadras antes de llegar a las respectivas aduanas, para impedir que los  viajeros  intentaran siquiera aproximarse. Por las  trochas del río  Táchira  también había vigilancia de los militares, según comentaron algunas personas que intentaron cruzar la frontera por esas rutas.

Debido a la inesperada medida de cierre,  otra vez volvió el drama  para los viajeros  que por una  u otra razón necesitaban atravesar la raya limítrofe. Algunos  viajeros,  que venían de Caracas o Valencia y se dirigían hacia  Cúcuta, se quejaron  por la  medida. También se quedaron bloqueadas las personas de San Antonio y Ureña que trabajan en la capital del Departamento Norte de Santander  o las que iban a efectuar  diligencias.

Debido al cierre de fronteras,  el comercio de San Antonio y Ureña  estuvo desolado  e incluso muchos establecimientos estuvieron cerrados,  bien porque los trabajadores que vienen de Cúcuta no pudieron  llegar  o porque  no había  a quién venderle. 

‘Desconocemos si ataque que originó cierre de frontera fue perpetrado por colombianos’


En la mañana de este jueves el gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, habló sobre la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia. Al respecto señaló que el cierre del paso fronterizo no obedece a la hipótesis de que los perpetradores del ataque que originó la medida sean colombianos.

‘Nosotros ahora no tenemos ninguna evaluación de que los atacantes sean colombianos, pero conocemos hasta el momento que serían seis personas”, subrayó Vielma en entrevista con Blu Radio (Vea: Venezuela comenzó operativos de seguridad en frontera con Colombia)

Vielma explicó que tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos en la emboscada que llevó a Maduro a tomar dicha medida. Señaló que al menos dos de estos se encuentran en estado de gravedad y que las investigaciones adelantadas indican que el ataque fue premeditado.

“Los operativos de búsqueda se están realizando prácticamente casa por casa (…) seguramente son las mismas bandas criminales que afectan a Colombia y a nosotros, ustedes saben que en Cúcuta, muy querida de nosotros, hay soldados y personas muertas producto de la lucha que libramos los dos gobiernos en contra de paracos y delincuentes”, indicó mientras indicaba que se espera dar con el paradero de los agresores cuanto antes para reabrir el paso.

Frente a la pregunta de si son muchos los afectados colombianos y venezolanos que día a día cruzan la frontera para sus labores diarias, Vielma admitió que es un asunto que también les perturba pero enfatizó la importancia de poder encontrar a los delincuentes, “lo hacemos también por estas personas que dependen del paso fronterizo cada día”, enfatizó.

Fue en la noche de este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cerrará durante 72 horas el paso de la frontera de su país con Colombia, específicamente en el área de San Antonio del Táchira y Ureña.

“Le he dado órdenes al ministro de Interior y Justicia, al ministro de Defensa, y he coordinado con nuestro valiente capitán y gobernador Vielma Mora, quien está atendiendo a los familiares de nuestros funcionarios”, aseguró el mandatario venezolano durante su alocución.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, sostuvo que son al menos 200 mil colombianos los afectados por el cierre. De acuerdo con el mandatario, la decisión del presidente Nicolás Maduro afecta a los colombianos más vulnerables que transitan la frontera por trabajo, estudio o comercio.

“Serían entre 150 y 200 mil los colombianos afectados por el cierre de la frontera (…) esta determinación perjudica a la gente más necesitada”, sostuvo Díaz.

Fuerzas militares colombianas y venezolanas reforzarán seguridad en la frontera


Este viernes se reunió la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con su homóloga venezolana, Nelcy Rodríguez, para tratar diferentes temas, entre ellos la seguridad en la frontera colombo venezolana, en donde se han presentado brotes de violencia en los últimos días.

Durante el encuentro, las cancilleres manifestaron su preocupación por la violencia en la frontera y se acordó trabajar conjuntamente para contrarrestar esa problemática que aqueja tanto a venezolanos como a colombianos.

Se acordó un reforzamiento de la seguridad por parte de las fuerzas militares colombianas y venezolanas. “Así vamos a poder ganarle a las mafias y a las bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”.

La canciller colombiana agregó: “queremos que Venezuela esté bien y que le vaya bien y que los colombianos que estén allá aporten en positivo y no generen violencia. Venezuela ha recibido colombiano al igual que Colombia ha recibido venezolanos y lo hemos hecho con los brazos abiertos”.

Para Holguín la reunión fue positiva. Al respecto, la canciller venezolana dijo que se debe trabajar conjuntamente porque Venezuela y Colombia son países vecinos que tienen una historia en común.

“Hemos revisado temas bilaterales importantes como el contrabando. Vamos a profundizar los temas de migración, cómo establecer planes conjuntos porque hay una migración importante de colombianos a Venezuela que ha causado desequilibrio”.

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en Colombia en donde se profundizará sobre la lucha contra el contrabando y la violencia en la frontera.

Desplegados más de 1.500 militares en el eje fronterizo



Como medidas adicionales al cierre por 72 horas de la frontera tachirense con Colombia, autoridades venezolanas  anunciaron  el despliegue de 1.514 militares, la utilización de drones de vigilancia y  las coordinaciones necesarias  con la Policía colombiana para capturar a los integrante del “grupo terrorista-paramilitar” que el pasado miércoles, en la tarde, emboscó  e hirió de gravedad a tres militares del Ejército y a un civil, que realizaban labores de  inteligencia contra el contrabando en San Antonio.

Las acciones fueron  anunciadas  por el gobernador del Táchira,  José  Vielma Mora; el almirante Remigio Ceballos, segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, y el mayor general  Efraín Velasco, comandante de la Redi  los Andes, desde  la sede del Destacamento 212 de la  GNB en San Antonio, donde además  ofrecieron detalles sobre este hecho,  que llevó al presidente de la República a ordenar  el cierre de la frontera hasta el  domingo, a las 5:00 de la  mañana.

El cierre del paso vehicular y peatonal, durante las 24 horas del día, rige desde este jueves por los puentes  “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a San Antonio y Ureña  con Cúcuta,  y por el puente  “Unión”, que comunica a la localidad de  Boca de Grita  con Puerto Santander.

El gobernador detalló que el objeto de esta medida  es “proteger, cuidar a la ciudadanía fronteriza, y sobre todo a los venezolanos, que queremos vivir en paz;  también para proteger los bienes públicos, privados y dinamizar una estrategia de defensa y  protección del  territorio nacional y fortalecer  la soberanía”.

El jefe de la Redi los Andes,  Efraín Velasco, explicó que hay una serie de actividades operacionales que se van a empezar a realizar en este momento bajo el comando del  general de División Morantes Torres, jefe de la Zona  Operativa de  Defensa Integral los Andes, en coordinación con todos los cuerpos de seguridad.

“El presidente ordenó el cierre de la frontera por 72 horas; nosotros nos mantenemos cumpliendo esa instrucción y realizando la evaluación respectiva  para hacer el asesoramiento respectivo al Comando Estratégico Operacional, al  gobernador del estado”, agregó. Calificó a los autores de la emboscada de  “terroristas-paramilitares”,  que actúan  en la frontera  colombo-venezolana,  íntimamente  ligados a las mafias del contrabando,  grupos generadores de violencia, y el narcotráfico.

—La  planificación de las acciones  -dijo el vocero militar- establece una serie de  fases para  poder lograr  algunas  metas, revisiones y fiscalizaciones que vamos a realizar en este sector. El gobernador lo señaló,  vamos a revisar calle a calle, sector a sector, depósito a depósito; vamos a aprovechar para revisar que todos quienes se encuentran en esta área geográfica de nuestra nación estén cumpliendo con las normas y leyes de la república, no que estén participando en actividades criminales, aupando estas mafias del contrabando.

En la frontera tachirense serán desplegados 1.514  militares de la Fuerza Armada, adicionales a los 2 mil que ya están en la zona  limítrofe desde hace un año desarrollando acciones contra el contrabando, de acuerdo con el plan  ordenado por el Comando Estratégico  Operacional. Serán desplegados  militares del  Ejército, GNB, Armada Nacional, PNB,  Policía del estado Táchira,  Cicpc,  Sebin,  Saime, Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo.


Los voceros también  anunciaron que  sostuvieron una conversación con el mayor de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, en el punto  intermedio del puente internacional Simón  Bolívar, y desde  ya están realizando las coordinaciones necesarias y el intercambio de información  con las autoridades de la República de Colombia para  buscar a  los integrantes de los grupos paramilitares ligados al contrabando  y responsables de la emboscada a los militares venezolanos.