Inhabilitadas 124 trochas en Táchira a través del Plan Choque al Contrabando

Manifestación por la Paz sin impunidad

El dirigente juvenil del Centro Democrático, Juan Carlos Capote participó de la concentración.

Un centenar de personas se concentraron  este sábado en la plazoleta de Telecom, frente al Centro Comercial Ventura Plaza para cuestionar las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las Farc y exigir que se alcance la paz sin impunidad para los insurgentes.

Angelica Quintero, simpatizante del Centro Democrático manifestó "Hoy los que no estamos de acuerdo con la forma en que se esta haciendo el proceso de paz decimos Paz sin impunidad"

La marcha, organizada por el movimiento "Colombia Quiere" y respaldada por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, se realizó simultáneamente en las principales ciudades colombianas.

"Es mejor protestar a tiempo que permitir que le entreguen el país al terrorismo", dijo Uribe en la red social Twitter. Uribe encabezó la marcha en Medellín, una de las manifestaciones más concurridas.

"Unidos somos más, paz sin impunidad", corearon los participantes en las marchas, Uribe, otrora padrino político de Santos, se convirtió en su más férreo opositor después de que éste iniciara el proceso de paz con las Farc en noviembre de 2012 en La Habana, sin un cese del fuego bilateral.

Por su parte, el exvicepresidente y precandidato a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Francisco Santos, aseguró que el gobierno dividió al país "al acceder a todo lo que las Farc quiere".

"Aquí un mensaje para el presidente y los medios de comunicación y es que tiene que escuchar a los que están en desacuerdo con las políticas del gobierno. Tienen que escuchar a los que quieren una paz con justicia", dijo el exvicepresidente Santos.

Hasta ahora las Farc y el gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma agraria, participación política de los desmovilizados y narcotráfico, y quedan pendientes la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Durante más de medio siglo, el conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y al menos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales. 

Gran desfile de candidatas al reinado de la Cachama de Juan Frío


En las instalaciones de la discoteca El Sitio en Villa del Rosario, se llevó a cabo la primera pasarela de las candidatas del reinado de la Cachama y Agroindustrial de Juan Frío, en el lugar las candidatas conocieron al jurado calificador que juzgara y elegirá a la reina de las Ferias y Fiestas de la Cachama, se eligió en esta primera pasarela a mis silueta 2014, padres de familia de las candidatas, patrocinadores, organizadores de las ferias y miembro de la administración municipal, felicitaron a las aspirantes a la corona por Juan Frío que vienen realizando un papel importante que es el invitar y volver a revivir a Juan Frío como potencia turística y comercial del departamento, el coordinador de eventos de Asojuntas el señor Oscar Contreras “Ospin”, que a su vez también es miembro de la Corporación Amor por Villa del Rosario, agradeció el apoyo que viene obteniendo de parte de los rosarieneses de corazón. 

Jesús "Tuto" Castañeda manifestó “Nos sentimos satisfecho porque nuestro trabajo que es de ayudar, apoyar a la comunidad de Juan Frío, poco a poco está arrojando sus frutos, este trabajo no es de la noche a la mañana, llevamos más de 6 meses trabajando con la comunidad al respecto de volver hacer de Juan Frío el mejor epicentro turístico de la región, hemos realizado diferentes campañas, caminatas por la paz, encuentros de líderes, reuniones de comerciantes, le hemos dado apoyo en diferentes medios de comunicación, comunicando que Juan Frío es una tierra de paz, de antemano los quiero invitar a que este fin de semana suban al corregimiento y disfruten de sus festividades, que con mucho esfuerzo de la misma comunidad quiere mostrar que este lugar es seguro y que vuelvan a subir a disfrutar de sus restaurantes, campos de siembra, ventas de alimentos que encuentran en sus calles y sean atendidos por la mejor gente del mundo. Esta es la misión principal de la Corporación Amor por Villa del Rosario, ser el intermediario y generador de progreso para toda Villa del Rosario”.

Red Departamental de Bibliotecas Públicas reconoce labor de Lilian Alfonso


Lilian Alfonso Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario recibió reconocimiento por su labor durante catorce años.

En el auditorio de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se cumplió el acto conmemorativo. 

En el departamento se han dado pasos de gigantes para fortalecer a las bibliotecas y en esa tarea han sido parte fundamental los bibliotecarios, gestores que en muchos casos trabajan más por amor a la educación que por una recompensa económica.

A los bibliotecarios, año tras año, se les ha brindado de forma ininterrumpida capacitaciones para mejorar en su quehacer diario. 

Desde 1994, se vienen cumpliendo actividades de socialización y formación y esta semana se celebraron los 20 años de los encuentros departamentales de bibliotecarios.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se cumplió la celebración, a la que asistieron 36 bibliotecarios.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz y el director de la biblioteca pública, Julio García Herreros; destacaron el trabajo que se hace desde la red de bibliotecas a favor de la primera infancia, la niñez y la juventud.

A la Red Departamental de Bibliotecas, la Gobernación le entregó la condecoración José Eusebio Caro en grado ordinario.

Además, se exaltó el trabajo que han hecho las bibliotecarias Omaira Delgado Pabón y Luz Elena Duarte. La primera al servicio de la biblioteca de Herrán por 26 años y la segunda en el municipio de Labateca por 23 años.

A los gestores culturales que asistieron se les entregó kits con material didáctico para el trabajo que hacen con la primera infancia. Cada paquete contenía lapiceros, cartulinas, foami, libros, mochilas, entre otros.

De acuerdo con la coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas, Marlene Navas Fernández, en los 20 años de encuentros se han tenido logros significativos como la apertura de 51 bibliotecas en los 40 municipios, creadas por acuerdos y con funcionamiento permanente.

“Otro logro es que las bibliotecas están abiertas al público los ocho días de la semana para que la ciudadanía interactúe y tenga espacios de sano esparcimiento”.

Navas Fernández también destacó la representación que hicieron las bibliotecas de Teorama y Toledo, que participaron en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Además de las de Villa del Rosario y Toledo que estuvieron en Paipa (Boyacá) dando a conocer el trabajo con jóvenes y las de El Tarra y Cácota enfocadas a la primera infancia.

“Seguiremos trabajando para ser mejores”, dijo Navas.

En Villa del Rosario aún demora el agua


La obra beneficiaría unos 80 mil habitantes del municipio, pero actualmente tiene inconvenientes por permisos de entidades del gobierno nacional. 

La viceministra de Aguas, María Carolina Castillo, confirmó que la ruta crítica del proyecto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio está en la ejecución de la tercera fase, debido a inconvenientes de tipo predial.

Según la funcionaria, las obras necesitan algunos permisos elevados a escritura pública, pero una reunión con la administración local dejó como conclusión que este proceso se tendrá listo en tres semanas.

Posteriormente, iniciaría el proceso de contratación y las obras,  de acuerdo con Castillo, no tardarían más de 12 meses en ejecutarse.

De otro lado, se indicó que el gobierno nacional revisó el estado de avance de las dos primeras fases del proyecto, las cuales están a cargo de la Gobernación de Norte de Santander, Findeter y el municipio, y encontró que se encuentra dentro de los tiempos de construcción. 


Otros problemas

Por su parte, el secretario de Planeación de Villa del Rosario, Huber Plaza, manifestó que actualmente se están adelantando las actividades necesarias para intervenir las vías concesionadas, que abarca el proyecto.

“La dificultad que hemos tenido es en materia de predios que no estaban contemplados, y debido a un rediseño que se tuvo que hacer por el intercambiador que hará la concesionaria San Simón, por medio de la ANI”, dijo.

Agregó que los rediseños implicaron hacer un desvío a un predio colindante con el sitio de Rumichaca, pero ya se hizo contacto con los encargados del predio y se están generando los acuerdos para pasar por esa vía.

Otro de los ‘cuellos de botella’, es la tardanza del Instituto de Antropología e Historia para dar un concepto técnico sobre los requisitos de conservación de suelos y patrimonio en la zona histórica, pues el colector de las fases 1 y 2 del proyecto atraviesan el sector.

Igualmente, el Ministerio de Cultura debe otorgar algunos permisos para intervenir el lugar, situación que no ha sido posible pese a que ya se tenían los requisitos.

Desmantelada polvorería clandestina en Villa del Rosario


Esta es parte de la pólvora decomisada en las últimas horas.

El operativo fue realizado en el municipio de Villa del Rosario  y fue posible gracias a la ayuda de la ciudadanía, pues el objetivo era comercializar los artículos pirotécnicos en los próximos días.

Con el fin de garantizar seguridad a la ciudadanía se han incrementado los controles operativos en los casacos urbanos y ejes viales, para evitar el transporte y comercialización de la pólvora, que en la mayoría de oportunidades es manipulada de manera irresponsable.

“En esta operación se identificaron dos inmuebles donde se llevaría a cabo la fabricación y almacenamiento de los artículos pirotécnicos. En una de las dos viviendas habitadas por familias con menores de edad, se hallaron los insumos necesarios para la producción de diferentes tipos de elementos a base de pólvora, de los cuales se halló gran cantidad listos para sacar al mercado”, señaló la Policía Nacional.

La fábrica clandestina estaba ubicada en una residencial, afectando la seguridad de los habitantes de este sector.

Escuela de formación en natación crea sentido de competencia en la extensión de Villa del Rosario


En el campus de Villa del Rosario se lleva a  cabo la Escuela de Formación en Natación de la Universidad de Pamplona, cuyo objetivo es la masificación deportiva y crear sentido de competencia formando niños hacia el momento competitivo.

Según Juan Fernando Arévalo, Licenciado en Educación Física de la Universidad de Pamplona  y entrenador del equipo de Natación de nuestra Alma Mater, la natación es un deporte muy importante y completo de muchas disciplinas ejecutadas.

“La Escuela de Formación está orientada hacia los niños mayores de cuatro años hasta los 12 y se espera que el próximo año se aumente el rango de edad a dos años más, los menores de cuatro años deben estar acompañados de su mamá incursionando así con la Matronatación”, señaló el entrenador.

La acogida en la extensión de Villa del Rosario ha sido muy buena y la comunidad pide que el nivel aumente porque hay bastantes niños que esperan entrar a la escuela.
“Principalmente se inicia invitando a los hijos de los estudiantes de la Universidad, administrativos, docentes y personal en general. Sin embargo las puertas también están abiertas a la comunidad, porque esto es desarrollo para una sociedad como todo lo que realiza nuestra casa de estudios que es el objetivo misional”, anunció Arévalo.

El curso no tiene ningún costo y la única exigencia que se maneja con los miembros de la escuela es el cumplimiento de las clases que consisten en tres por semana y la asistencia a las competencias que se realizan en la Universidad como lo fue el I Festival en Educación Acuática, y la participación con empresas que han invitado como Comfanorte, entre otros.

“El desempeño de los niños es sorprendente, la escuela lleva un año de inicio y ya hemos obtenido resultados, contamos con siete infantes que ya están manejando rutina y tres de ellos entrenando en horario extra para adquirir un poco más de nivel. Han obtenido I y II puesto en libre que es básicamente el modo de incursionar en la natación”, informó Juan Fernando Arévalo.

Que el niño aprenda a defenderse en el agua es lo que tiene motivado a todos los padres de familia. Se espera que el día de mañana estos niños representen a la Universidad de Pamplona en este deporte, dejando en alto el buen nombre de la institución pamplonesa.

XIII Festival Gastronómico en Villa del Rosario


Militares venezolanos han inhabilitado 124 trochas en la frontera


Enmarcado en el Plan Choque al Contrabando iniciado el pasado 12 de agosto, a la fecha se han Inhabilitado un total de 124 trochas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, según el balance presentado por el Jefe de la Redi Andes, General de División Efraín Velasco Lugo, sobre los últimos resultados en materia de decomisos y actuaciones en la zona fronteriza.

De manera especial, informó la detención de un Jumbo 315, utilizado por bandas criminales en momentos cuando pretendían habilitar una trocha cercana al aeropuerto de San Antonio del 

“Estamos frente a un delito de estas bandas criminales que utilizan esta maquinaria perteneciente a la  empresa “Brisas del Río Pamplonita” para desviar el curso del Río Táchira y en segundo lugar, para abrir de nuevo la trocha y pasar nuevamente productos de contrabando  hacia Colombia”,  advirtió.

Acotó que esta maquinaria será utilizada por las autoridades militares para seguir inhabilitando trochas en la frontera colombo-venezolana.

8 mil toneladas

En cuanto a mercancías incautadas informó que se han retenido en la región andina más de 8 mil 192 toneladas de diversos rubros, de los cuales 3 mil 162 pertenecen a la cesta básica.

Al desglosar este total destacó la retención de mil 935 toneladas de alimentos concentrados para animales, 729 toneladas de plástico reciclaje y  913 de material estratégico como aluminio, cobre y cemento, entre otros.

Igualmente confirmó la retención de más de 172 toneladas de artículos de limpieza, 757 toneladas de fertilizantes, 5 mil 704 litros de lubricantes, 750 mil litros de licores y 684 toneladas de otros productos.

Agregó que durante estos procedimientos, se han detenido más de 300 personas, de las cuales 246 están privadas de libertad, 39 bajo medidas cautelares, 13 a órdenes de la fiscalía y 2 quedaron en libertad plena. Al menos 50 de ellos son de nacionalidad colombiana.

Por su parte el jefe de la Zodi Andes, General de División José Morantes Torres informó que  se han incautado más de 56 mil litros de combustible, de los cuales 36 mil son de gasolina Diesel que actualmente tiene un precio en Colombia cercano a los 140 mil bolívares el litro.

“En los últimos 7 días también incautamos 34 toneladas de plástico, 16 toneladas de cobre,  56 tubos de perforación y una cifra cercana a los 97 kilos de droga, de los cuales 51 pertenecen a Marihuana y 46 de cocaína, así  como 63 personas detenidas, 21 armas de fuego y el desmantelamiento de seis peligrosas bandas criminales que operaban en el estado”, aseguró.

“Sólo las líneas ‘piratas’ no podrán cruzar la frontera”


Autoridades militares de la Zodi-Táchira acordaron levantar la medida de control  que desde el pasado martes  prohibía  el paso de  taxistas venezolanos hacia   territorio colombiano, aunque quedaron establecidos varios compromisos, entre los que destaca que únicamente los vehículos tipo taxis pertenecientes a líneas  legalmente  constituidas y que transporten pasajeros,  podrán cruzar los puentes internacionales.

Ante la prohibición que se estaba  aplicando y que condujo a los  transportistas de la frontera  a decretar la “Hora 0”, este  jueves  se reunieron  en San Cristóbal el general  José Morantes, jefe de la Zodi Táchira,  representantes de la Mesa Técnica de Combustible de la entidad, Sindicato de Transporte del estado,  gremio de taxistas y  presidentes de diferentes  líneas de taxis que operan en el eje fronterizo San Antonio-Ureña,  para establecer  distintos compromisos entre las partes.

El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno,  dijo que el general Morantes  les comunicó que se levantaba  la  suspensión del  paso a los taxistas venezolanos  por los puentes  internacionales “Simón  Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”,  pero se estableció que los únicos  taxis  que pasarán para  territorio colombiano  son los pertenecientes a líneas  formalmente constituidas.  Los carros que no pertenecen a ninguna empresa y laboran como “libres” no podrán pasar la frontera colombo-venezolana.

La prohibición del paso  por los puentes para los taxistas fue aplicada  por las autoridades militares  para  controlar  la salida  ilegal de combustible  y alimentos.  “En la evaluación que hicieron, según lo que nos dijo el general, en los dos días se ahorraron  32 mil litros de gasolina que no salieron para Colombia; además, en las  paradas de las líneas  hubo carros  y buen servicio de taxis”.

Moreno señaló que los transportistas se comprometieron a cooperar  con las medidas que se están adoptando para  controlar el contrabando de combustible y alimentos, y por ello los  taxis que vayan hacia Colombia no transportarán a pasajeros que  porten paquetes, donde se presume pueden llevar productos de contrabando.

Asimismo, hubo el compromiso de mantener  taxis de manera  permanente, hasta las 10 de la noche, en las paradas, para lo cual las autoridades militares se comprometieron a brindar seguridad.

Las  líneas de taxis  también deberán consignar la semana  entrante, ante el jefe de la Zodi- Táchira, la documentación de la empresa como tal, a fin de verificar  cuáles  están ajustadas a la ley, para que puedan continuar prestando el servicio sin inconvenientes. El dirigente  sindical  dijo  que harán seguimiento  a los compromisos asumidos y, si  todo se cumple, no habrá ningún tipo de acción de protesta en la zona fronteriza.

Presidente creará grupo élite para luchar contra el contrabando


El presidente Juan Manuel Santos visitó este sábado el municipio de Tibasosa (Boyacá) en donde lanzó el programa Agrofácil, del Banco Agrario. Desde esta región anunció que ordenó reforzar la persecución del contrabando y que se crearán grupos élite para perseguir ese delito como se hizo como con los narcotraficantes, los terroristas y las bandas criminales. 

“El contrabando es una plaga que nos está afectando cada vez más, no solo a los productores de cebolla o los productores agropecuarios en Colombia”, aseguró Santos. 

Explicó que por dicha razón se está impulsando en el Congreso la Ley Anticontrabando y confió en que a mediados de 2015 estará aprobada. También aseguró que así como se creó un grupo élite para “ir detrás” de los terroristas y jefes de las bacrim, también se hará con los que cometen este delito. 

“Grupos élite que han tenido gran éxito porque la mayoría de ellos, han terminado en la cárcel o en una tumba, pues vamos a ir detrás del contrabando con la misma dosis, con el mismo entusiasmo y con la misma determinación”, señaló el Primer Mandatario. 

Indicó que le planteará el tema al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se reunirá el próximo lunes en la ciudad de Esmeraldas. 

En el encuentro de lanzamiento del programa Agrofácil, participaron el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados. También el alcalde de Tibasosa, Carlos Arturo Triana Vega; el presidente (e) del Banco Agrario, Francisco Solano; y los líderes campesinos Augusto Márquez y Hernando Torres. Los productores y autoridades expusieron las principales necesidades de este sector pidiendo garantías y mejores beneficios económicos. 

Tarjeta navideña del dirigente cívico Lucas Rojas "Millo"


Min Interior reitera llamado a mandatarios locales para que garanticen protección a defensores de derechos humanos


Mediante directiva, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes y secretarios de Gobierno para  que brinden todas las garantías necesarias a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y pidió que incorporen, dentro de sus tareas misionales, programas y prácticas que contribuyan al fortalecimiento y protección de dichas organizaciones.

“El ministerio del Interior es consciente del trabajo que adelantan las organizaciones defensoras de los derechos humanos en beneficio de la democracia y la consecución de la paz, por eso debemos garantizar su seguridad”, indica la directiva firmada por ministro Cristo.

También reitera su “compromiso y confianza” con la Mesa Única Nacional para seguir avanzando a través del dialogo, la concertación  y la participación, en la búsqueda de “mejores condiciones sociales para el agro colombiano”.

Finalmente, advierte que el ministerio del Interior hará seguimiento al cumplimiento de la directiva por lo que solicitará la información respectiva a las autoridades competentes.

Desfile de Farolitos en Villa del Rosario


La Alcaldía Municipal a través de la dirección de Cultura, Turismo y Educación invitan a la comunidad a disfrutar este sábado 13 de diciembre del Desfile de Farolitos desde las 5:30 PM, saliendo del Centro de Convivencia Ciudadana hasta la Casa Museo la Bagatela donde se realizará la inauguración de un alumbrado especial llamado la CALLE DE MACONDO organizado por la secretaria de Vivienda y Medio Ambiente. 

De igual manera se extiende la invitación al décimo FESTIVAL DE VILLANCICOS a realizarse en el Parque Gran Colombiano de Villa Antigua a las 6:30PM, iniciando el domingo 14 y terminando el lunes 22 de diciembre.

Tarjeta navideña del dirigente comunal Carlos Baez Monsalve


Corporación Amor por Villa del Rosario apoyando la cultura rosariense


Martha Mora, es una joven trabajadora entregada a la cultura y el arte en el sector de Buenavista y sus alrededores, ella maneja un grupo de jóvenes y niños con el objetivo de incentivar las  manualidades, el canto, el dibujo, la pintura, el baile, el teatro entre otras actividades culturales y artísticas. 

Vive en el barrio Buenavista 2 y ha trabajado por muchos años sin ánimo de lucro, con el corazón y el alma, su jefe es Dios todopoderoso y sus hijos adoptivos son jóvenes y niños que en su humilde hogar o en cualquier lugar donde haya espacio trabaja con ellos con el único fin ayudar a estos jóvenes a crecer sin violencia y que encuentren otra manera como formarse en su ser interior y ser personas de bien, productivos en el futuro por medio de la buena cultura y el arte y que sean promotores de Paz en nuestra Villa del Rosario. 

La Corporación Amor por Villa del Rosario, viene apoyando este grupo de personas con el objetivo de que no se sientan solos en su proyecto de Cultura y Paz. Jesús "Tuto" Castañeda manifestó “En esta ocasión, le dimos una manito a Martha, quisimos y estamos en la tarea de que estos grupos se mantengan en el municipio y crezcan más, Martha realizo un bazar con el apoyo de sus vecinos para recoger fondos para su grupo y nosotros como corporación que quiere a Villa del Rosario y su gente, le hemos aportado unas ayudas para esta actividad, aquí lo que tenemos que ver es que existe diferentes grupos que trabaja, por el arte, la cultura, el baile, en fin en diferentes áreas sociales, y nuestro trabajo como ciudadano rosariense es brindarle una mano de apoyo, porque estoy convencido que esta es una buena herramienta y siempre la ha sido para generar más Paz a nuestro municipio y ayudar a miles de jóvenes a ver de otra manera más responsable el futuro de cada uno". 

Cuando se entretiene y aprende sobre algo, aparte de sus estudios, como música, deporte, manualidades, baile etc., nunca se acercaran a las drogas o a la violencia. Es por esto que queremos trabajar más la parte social de nuestro municipio, no tanto por nosotros que ya estamos viejos si no por nuestros hijos y nietos, dejarle una Villa del Rosario moderna, con cultura y sobre todo en Paz”. concluyó el ingeniero Castañeda.

Continúa incremento en precio de la gasolina en las Safec


El ministerio de Petróleo  continuó incrementando el precio del litro de  gasolina en las estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec), que funcionan en los municipios fronterizos del estado Táchira,  donde desde el pasado jueves  vale  60  bolívares.

En un lapso de dos meses,  el valor de la gasolina en las bombas internacionales que funcionan en San Antonio y Ureña  ha  subido  casi cien por ciento. A comienzos de octubre pasado la gasolina venezolana  costaba 32  bolívares el litro y a partir de allí empezó  una escalada  para situarse en este momento en 60 bolívares.

Se conoció que  el pasado  jueves,  técnicos del ministerio se presentaron en las estaciones Safec  y reajustaron las máquinas surtidoras,  para  aumentar de 56, que fue fijado a finales de noviembre,  a 60 bolívares el  precio del litro de gasolina. Según se ha dicho, el valor del combustible en las bombas internacionales en reajustado periódicamente por el ministerio de  Petróleo, a partir de evaluaciones  que se  hacen al comportamiento del  precio del combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Los 40 litros que las estaciones  Safec  pueden vender  diariamente  por vehículo tienen  un costo de 2400 bolívares. En dichas bombas  abastecen  carros  particulares de  matrícula extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen  a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.  Igualmente despachan  combustible a motocicletas.

Pese al reajuste del precio,  en la  estación  Safec  de San Antonio,  se  puede  apreciar diariamente  la cola de vehículos  esperando turno para surtir.  Los 40 litros que se venden por vehículo  cuestan 2400  bolívares,  pero  aún así, según  algunos conductores, es más económico  abastecer en las Safec que comprar  en las ventas de los  “pimpineros” de la frontera  colombiana  que revenden la  gasolina  venezolana  subsidiada que llega de contrabando.

Algunos conductores señalaron que los  40 litros en la bomba internacional,  a razón del cambio actual,   cuestan alrededor de 36 mil pesos,  suma con la cual  apenas  podrían comprar  una  pimpina de 23 ó 24 litros  a los “pimpineros”  que revenden en el lado colombiano  la gasolina venezolana de contrabando. Para los conductores  extranjeros sigue siendo rentable  comprar gasolina  en las  Safec,  debido a la progresiva devaluación que ha experimentado  durante varias semanas  el  bolívar ante el peso colombiano.

Además,  los usuarios de las Safec  prefieren la gasolina  venezolana  porque dicen que rinde  más que la gasolina  colombiana que  venden  en las estaciones de servicio de Norte de Santander, donde   el combustible quizás salga un poco más económico,   pero agregan que  allá no le venden  el   galón (3,7 litros) completo y escasea con mucha frecuencia.

Desconexión de energía eléctrica en Villa del Rosario


Este sábado 13 de diciembre4, se realizará una desconexión del servicio de energía, por espacio de cinco horas aproximadamente, entre las 08:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en barrios de Villa del Rosario, Santa Bárbara, Gran Colombia, Urb. Buenavista, Morichal, corregimiento de Juan Frío y vereda Galán
Por espacio de diez minutos, entre las 08:00 y 08:30 de la mañana y entre la 1:00 y 1:30 de la tarde en La Palmita, San Judas, Senderos de Paz, Urb. Bello Monte
La desconexión se efectúa para realizar remodelación de redes de energía, con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Ofrecen oportunidades de formación para los jóvenes nortesantandereanos


A dos días de cerrarse la primera convocatoria de formación titulada de 2015, la Regional  ofrece formaciones en Técnicas como: Cocina (Pamplona), instalaciones eléctricas residenciales (Villa del Rosario),  sistemas (Durania) y un operario en posadas turísticas (Chitagá).
Los interesados pueden elegir un programa académico como segunda opción, el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, que no haya sido seleccionado en su primera alternativa y que tenga el puntaje mínimo requerido.
Antes de la inscripción los ciudadanos deben verificar su tipo y número de identificación, ya que dichos datos son inmodificables. Es importante señalar que quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en www.icfesinteractivo.gov.co. Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con las líneas telefónicas gratuitas 5829990 ext 72580 – 72664
Después de la inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación. Los seleccionados iniciarán clases el 19 de enero del próximo año, de acuerdo con el cronograma establecido para la convocatoria. Así mismo, si se le es más factible también puede formarse en modalidad virtual y hay posibilidades en todos los departamentos del país.
Recuerde que todos los programas del SENA son gratuitos y requieren intermediarios

Tarjeta Navideña del Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora


Ofrecen balance en lucha contra el contrabando


En el centro de Cúcuta, aún hoy es posible ver artículos de contrabando traídos desde Venezuela.

En la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta se llevó a cabo una reunión entre las autoridades colombianas y venezolanas con el ánimo de ofrecer un balance en la lucha que desde hace tres meses emprendieron los gobiernos de ambos países con el ánimo de erradicar el delito del contrabando en la zona de frontera.

El general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, indicó ante los medios que, gracias a las labores de inteligencia que se han hecho en conjunto con las autoridades de los dos países, se han podido identificar 246 trochas a lo largo de la línea fronteriza, de las cuales ya han sido visitadas 110.

“Hoy (ayer) decidimos que las trochas se llamarán de igual manera en ambos países para facilitar las labores de inteligencia”, indicó el oficial, quien agregó que en la reunión se ofrecieron los nombres de las estructuras, organizaciones, empresas y personas que, en ambos lados de la frontera se dedican al contrabando.

A su vez, indicó que ya hay un gran número de vehículos identificados como aquellos que sirven para el transporte de contrabando en la zona fronteriza.

“Tenemos 6 procesos ante la Fiscalía de estructuras dedicadas al contrabando. Estas organizaciones, en gran medida, se dedicaban al tráfico de gasolina, del cual se nutren las bandas criminales que operan en ambos lados de la frontera”, comentó el general Moreno.

El oficial dijo que también tienen identificadas varias estructuras que se dedican al contrabando de maquinaria amarilla, arroz, alimentos perecederos y fármacos.

Sobre el cierre de la frontera dijo que esta decisión la tomó de manera autónoma el gobierno venezolano y, en ese sentido, el gobierno de Colombia no opina.

El oficial dijo que en Colombia se han incautado $264.650 millones en mercancía de contrabando, de los cuales $37.349 millones han sido en esta zona de frontera.

Finalmente, comentó que ya tienen identificados a los contrabandistas que les pagan hasta $30.000 a los jóvenes para que participen en las protestas. “Pronto las vamos a judicializar”, puntualizó.

Tarjeta navideña de Martín Martinez


Apoyan planes de contigencia contra el chikungunya


Una fumigadora pulverizadora, dos máquinas tipo motomochila, 9.000 toldillos impregnados con repelente e insumos para fumigación y avatización fueron entregados a la Secretaría de Salud de Cúcuta para apoyar las acciones de fumigación y cerco epidemiológico adelantadas frente al aumento de casos de fiebre chikungunya en la ciudad.
Los insumos fueron gestionados por el Instituto Departamental de Salud ante el Ministerio de Salud y Protección Social buscando frenar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue y el Chikungunya, en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta frente la enfermedad.  Adicionalmente se garantizó la vinculación de dos enfermeras profesionales para apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica.
Las coordinaciones de Salud Pública de Villa del Rosario y Los Patios,  recibirán 1.400 y 1.600 toldillos impregnados con repelentes respectivamente, adicionalmente se realizará seguimiento y acompañamiento a través de las enfermeras regionales designadas para apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica.

Retienen camión con pieles de contrabando en operativo binacional en el río Táchira


En un operativo binacional en el que participaron efectivos de la GNB y la policía colombiana en el río Táchira se detuvo un camión que transportaba 6 toneladas en pieles.

Militares de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Colombiana, durante un operativo conjunto contra el contrabando, retuvieron en aguas del río  Táchira,  un camión con un cargamento de pieles de ganado  extraídas  ilegalmente del  territorio venezolano.

El procedimiento fue practicado el pasado fin de semana, cuando un camión Chevrolet, color blanco,  que era  perseguido por una comisión de la  Guardia Nacional  por una trocha del sector El Cerrito, en Ureña, trató de cruzar el río Táchira  pero se quedó varado en la mitad del cauce.

Para recuperar el cargamento de pieles de ganado  y retener  el camión, militares del Destacamento 212 de la Guardia Nacional al mando del teniente coronel Humberto Villamizar desarrollaron un operativo  que fue apoyado  por efectivos de la  Policía Nacional de Colombia  desde  la margen  izquierda del  río Táchira,  ya que  desde allí los contrabandistas atacaron con piedras y bombas molotov a los  guardias  y a la grúa utilizada  para sacar la mercancía y el camión.

Los militares venezolanos  recuperaron más de seis  toneladas de pieles y la  Policía colombiana  retuvo el camión,  ya que  resultó  menos complicado  arrastrarlo con la grúa hacia la margen izquierda del río Táchira.

En otro  procedimiento contra el contrabando  efectuado en  jurisdicción del municipio Pedro María  Ureña,  militares  adscritos a la 3ra Compañía del Destacamento 212   retuvieron tres vehículos de carga pesada  que transportaban  31 toneladas con 600 kilogramos  de plástico reciclable y molido,  los cuales pretendían trasladar a territorio colombiano por las diferentes trochas del río  Táchira. Por el hecho fueron  detenidos  dos ciudadanos,  uno de nacionalidad venezolana y otro extranjero.

Los militares de la Guardia Nacional  han   intensificado  las  labores de  patrullaje y vigilancia en los distintos caminos  verdes o trochas  del río  Táchira,  por donde  los contrabandistas  intentan   pasar  mercancías desde territorio venezolano hacia  Colombia.

Viceministerio de Aguas y Gobernación agilizarán plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario


Una revisión a las dificultades que presenta el  Plan Maestro y Alcantarillado de Villa del Rosario en sus tres fases, realizaron la viceministra de Aguas, María Carolina Castillo; el gobernador, Edgar Díaz Contreras; el secretario de Aguas, Luis Jairo Mendoza y la alcaldesa de Villa del Rosario (e) Fanny Hernández  e ingenieros del proyecto.

Dentro de las dificultades presentadas figuran, la obtención del permiso que debe otorgar el Instituto Colombiano de Antropología (ICAN) para el paso de  red por el Parque Gran Colombiano; la autorización de los propietarios de los predios por donde debe ir  de servidumbre, y la consecución de los recursos faltantes para dar inicio a la tercera etapa, la cual tiene un costo aproximado de $7.000 millones

Sobre el permiso que se requiere del ICAN se acordó una visita al instituto  con la participación de la viceministra María Carolina Castillo y el gobernador Edgar Díaz, para agilizarlo

“La obra total tiene un valor de $39.000 millones de los cuales hasta la presente se han invertido en la  primera etapa$12.144 millones provenientes del Plan Departamental de Aguas y $14.000 millones en la segunda etapa, dineros otorgados por Findeter y el Gobierno Nacional”, sostuvo el gobernador Edgar Díaz Contreras.


El Jefe de la Administración Departamental, indicó que el proyecto beneficiará a 136.517 habitantes, aumentando la cobertura de alcantarillado de un 66% a 100% y optimizar el sistema existente, disminuyendo considerablemente la contaminación generada por vertimientos de aguas negras.

En la actualidad algunos barrios no cuentan con el servicio y los que tienen, parte de su red (tuberías y pozos),  muestra un deterioro notable debido al desgate a causa de los años de existencia y a la construcción del mismo sin planificación alguna, sostuvo Díaz  Contreras.

En el reparto de gestiones, la alcaldesa de la Villa del Rosario, Fanny Hernández, se comprometió con la ministra de Aguas y el Gobernador a reunirse desde hoy (martes) con los propietarios de los predios, con el objeto de socializar las ventajas que traerá al municipio el nuevo sistema de acueducto y alcantarillado, así como,  el por qué es necesario permitir el paso de la servidumbre por sus terrenos.


María Carolina Castillo, viceministra de Agua dijo que confía en la gestión que realice la alcaldesa para lograr contar con los predios y permisos autorizados con  escritura pública a más tardar en 15 días y de esta manera iniciar la Etapa 3 que está proyectada para ser entregada en un plazo máximo de 12 meses después de solucionados estos inconvenientes.

Otros proyectos

La Viceministra destacó, que en el tema de agua y saneamiento básico a la fecha se adelantan para Norte de Santander inversiones por el orden de los $6.261 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Destacó el trabajo realizado con el Gobierno Departamental lo que ha permitido que 17 municipios entre los que se encuentran Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Bochalema, Los Patios, Tibú y Villa del Rosario, se estén ejecutando obras en agua y saneamiento básico.

Indicó, que en Tibú avanzan obras de la mano con la Secretaría de Agua en cuanto a la conexión rural y veredal por $5.000 millones que benefician a 1.432 habitantes del campo, y que el municipio de Ábrego contará con un vehículo compactador de 25 yardas cúbicas para la recolección de residuos sólidos, gracias a una inversión de $160 millones.

En Villa Caro se terminó la construcción del Plan Maestro de alcantarillado, por $1.492 millones, beneficiando a 15.000 habitantes y alcanzando un 100% de cobertura; en Los Patios están muy avanzadas las obras de construcción de interceptores Sur-Oriental y Nor-Occidental, para el alcantarillado, por $3.315 millones; beneficiando a 98.082 habitantes.

Indicó que en Bochalema: está casi concluida la obra de construcción del plan maestro de alcantarillado Fase II, Etapa II” por $1.815 millones, beneficiando a 2.327 habitantes. Con este proyecto se amplía la cobertura al 100%.

En Ocaña: van a buen ritmo las obras de construcción del plan maestro de alcantarillado, por $23.539 millones beneficiando a 30.138 habitantes.

Inician control de extranjeros



Las operaciones anunciadas por la Alcaldía y acordadas con el Ministerio de Defensa para encontrar inmigrantes irregulares camuflados como vendedores ambulantes empezó con mano firme. 

Unos 300 funcionarios de la secretaría de Gobierno, Espacio Público, Policía, Ejército y Migración Colombia se tomaron las calles del centro exigiendo documentación a los vendedores.

La operación sorpresa se inició a las 10 a.m. en las avenidas quinta y sexta entre calles 7 y 10, y en sólo cuatro horas fueron arrestadas 30 personas con cuentas pendientes con las autoridades. 

Según el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, se evidenció que la mayoría de vendedores ambulantes son colombianos, pero no han definido su situación militar. 

Dijo que se encontró que “de las personas que presentaron cédula colombiana, unas eran cucuteñas pero la gran mayoría proceden de otros departamentos y municipios como Antioquia,  Cesar y Ocaña”.

Gerardino indicó que siete extranjeros fueron descubiertos trabajando de manera irregular, que fueron dejados a disposición de la autoridad migratoria. 

“Muchos corrían al notar la presencia del Ejército y de la Policía”, reveló. “Sabemos de más extranjeros trabajando sin los documentos”.

La directora de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que hasta ayer no sabía si los siete extranjeros serán deportados.

Contrario a lo que dijo el alcalde Donamaris Ramírez, de deportarlos, Barón explicó que primero será estudiada la situación  particular de cada extranjero y luego se definirá qué hacer. 

Barón dijo desconocer cuántas personas han sido deportadas desde Cúcuta.

Según las autoridades, las operaciones seguirán de forma esporádica, para hacerlos más efectivos. 

Operaciones similares se desarrollan en San Antonio de Táchira (Venezuela), de donde fueron deportados de la avenida Venezuela 50 colombianos que vendían en el espacio público. 

Manifestaciones de los ciudadanos colombianos rechazando la forma como fueron traídos y dejados del lado colombiano fueron entregadas a la Cancillería.

En agosto también se conoció de la deportación de 100 colombianos desde Venezuela.

El alcalde de Cúcuta dijo que en la ciudad desde ayer hasta el 24 de diciembre habrá más operativos de ese orden, y otros con la secretaría de Salud. 

El alcalde reiteró que las operaciones son contra los extranjeros que trabajan sin permiso, no para los turistas.

Último boletín sobre migración

Según el último reporte de ingreso de extranjeros de Migración Colombia, hasta octubre llegaron 169.887 extranjeros por los 35 puestos de migración. 

Los venezolanos son los primeros en la lista en migrar hacia Colombia: 25.700 llegaron legalmente. En Cúcuta se desconoce la cantidad de ellos, por tratarse de una zona de integración fronteriza donde no se restringe el paso de inmigrantes. 

Cúcuta tiene la mayor población de viajeros extranjeros del país. 13.683 extranjeros entraron y salieron por la terminal de transportes. 

Entre tanto, por el aeropuerto Camilo Daza hubo un flujo de viajeros extranjeros de 1.681 personas.

Cúcuta es la sexta ciudad del país donde más se alojan extranjeros: 4.539 este año.

Cabe indicar que el gobierno recientemente deportó a 12 extranjeros y encontró que algunos trabajan con visa de turista.

Detenido presunto sicario del “Clan Úsuga”


Alias “Juan Choper”, quien sería un presunto sicario al servicio de la banda criminal denominada “Clan Úsuga”, fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) como resultado de un operativo realizado en el municipio fronterizo de Villa del Rosario.

En límites con la población venezolana de San Antonio del Estado Táchira, sobre el puente internacional Simón Bolívar, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico capturó a Juan Alberto Molín Rángel, de 20 años, natural de Cúcuta, residente en la invasión Libertadores, localidad de San Antonio de Venezuela.

Luego de ser verificada su identidad a través de los sistemas de identificación de la Policía Nacional, se estableció que en su contra existía una orden de captura expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico.

Al verificar los registros judiciales se estableció que en los años 2012 y 2013, alias “Juan Choper” presenta dos antecedentes de medida de aseguramiento y sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado.


Las investigaciones realizadas señalan que alias “Juan Choper”, sería un sicario al servicio del “Clan Úsuga” y hace algunos meses habría delinquido principalmente en la zona de la avenida séptima del barrio El Callejón de Cúcuta, donde lideraría y controlaría actividades de la estructura criminal relacionadas con el control territorial del microtráfico y cobro de cuotas extorsivas, las cuales desencadenarían casos de homicidios selectivos.

Luego de delinquir en sitios específicos del centro de la ciudad, habría llegado hasta la zona limítrofe con Venezuela donde continuaría llevando a cabo las conductas delictivas para la estructura criminal colombiana.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a las personas que hayan sido víctimas del delinquir de alias “Juan Choper” ó tengan información que lo vinculen como partícipe en casos delictivos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.