En Villa del Rosario aún demora el agua


La obra beneficiaría unos 80 mil habitantes del municipio, pero actualmente tiene inconvenientes por permisos de entidades del gobierno nacional. 

La viceministra de Aguas, María Carolina Castillo, confirmó que la ruta crítica del proyecto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio está en la ejecución de la tercera fase, debido a inconvenientes de tipo predial.

Según la funcionaria, las obras necesitan algunos permisos elevados a escritura pública, pero una reunión con la administración local dejó como conclusión que este proceso se tendrá listo en tres semanas.

Posteriormente, iniciaría el proceso de contratación y las obras,  de acuerdo con Castillo, no tardarían más de 12 meses en ejecutarse.

De otro lado, se indicó que el gobierno nacional revisó el estado de avance de las dos primeras fases del proyecto, las cuales están a cargo de la Gobernación de Norte de Santander, Findeter y el municipio, y encontró que se encuentra dentro de los tiempos de construcción. 


Otros problemas

Por su parte, el secretario de Planeación de Villa del Rosario, Huber Plaza, manifestó que actualmente se están adelantando las actividades necesarias para intervenir las vías concesionadas, que abarca el proyecto.

“La dificultad que hemos tenido es en materia de predios que no estaban contemplados, y debido a un rediseño que se tuvo que hacer por el intercambiador que hará la concesionaria San Simón, por medio de la ANI”, dijo.

Agregó que los rediseños implicaron hacer un desvío a un predio colindante con el sitio de Rumichaca, pero ya se hizo contacto con los encargados del predio y se están generando los acuerdos para pasar por esa vía.

Otro de los ‘cuellos de botella’, es la tardanza del Instituto de Antropología e Historia para dar un concepto técnico sobre los requisitos de conservación de suelos y patrimonio en la zona histórica, pues el colector de las fases 1 y 2 del proyecto atraviesan el sector.

Igualmente, el Ministerio de Cultura debe otorgar algunos permisos para intervenir el lugar, situación que no ha sido posible pese a que ya se tenían los requisitos.

0 Realice Su comentario Aquí: