Recuperan vehículo en Villa del Rosario


En el barrio Pueblo Nuevo, del corregimiento La Parada, en Villa del Rosario, la Policía recuperó una camioneta Jeep Sport Wagon AD575TM, que figuraba como robada el 4 de marzo. El informe policial dice que el automotor fue hurtado en Guatire, municipio del estado Miranda, en Venezuela.

Adultos mayores presentarse en la oficina de asuntos comunitarios de Villa del Rosario

Adultos mayores que deben presentarse en la oficina de asuntos comunitarios de familia y la juventud antes de 22 de Marzo del 2012, de lo contrario serán desvinculados de acuerdo a los lineamientos del programa, por traslado del municipio, muerte del beneficiario, o no cobro consecutivo en dos nominas de pago, causal de retiro por parte del ministerio de trabajo.

Con paladar fisurado, pero se hace entender

Aparte del papá, al único que le hace caso el perro de los Bayona es a Yorman Alonso*, quien a pesar de casi no pronunciar palabra por tener el paladar fisurado, le hace entender al animal que debe quedarse quieto cada vez que llega una visita.

Para los vecinos, allí en el barrio Montevideo (1) de Villa del Rosario, el animal es uno de los más bravos de la cuadra, pues a los desconocidos les late con más fuerza, incluso se les tira para ahuyentarlos de la vivienda de esta familia desplazada por la violencia de Ábrego.

Sin embargo, los gemidos casi enternecedores de Yorman lo mantienen sobre una silla naranja, custodiando un rancho de bajareque ladeado hacia la izquierda, que entre otras, amenaza con derrumbarse.

“Eto ... ya” se le entiende a Yorman, entre dientes, tratando de decir ‘quieto ya’ al perro, quien a pesar de su fuerza le hace caso al niño de 11 años. Su padre, Jonny Alonso Bayona, asegura que la enfermedad le ha causado un retraso en sus estudios, pues hasta ahora va a entrar a segundo de primaria. “En los colegios que ha estudiado los profesores casi no le entienden, además, no faltan las bromas pesadas de los compañeritos, pero él ya está mejor”, comentó.

Su mejoría obedece a una intervención quirúrgica que le practicaron el año pasado en la que le retiraron algunos tejidos del paladar que le impedían emitir sonido alguno. Pero hace unos días los médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) lo llamaron y le dijeron que existía la posibilidad de hacerle una segunda operación, con la que esperan que Yorman Alonso pueda hablar más fluido.

Se trata de la primera jornada de tamizaje y atención para niños que padezcan de labio leporino y paladar fisurado en Norte de Santander este año, organizada por el despacho de la gestora social y primera dama del departamento, Laura Cáceres, que busca intervenir gratis a los menores bajo la experiencia de especialistas de Estados Unidos.

Claudia Morelly, asesora en programas de salud del despacho de la primera dama, explicó que el sábado llegarán a Cúcuta, procedentes de Norteamérica un promedio de 18 médicos que valorarán al día siguiente en el Erasmo Meoz a los niños con esta problemática. De acuerdo al resultado y las prioridades que se registren, estos serán operados desde el lunes.

Hasta el momento hay 223 niños inscritos sin contar los que lleguen de El Catatumbo, que serán trasladados por el Ejército y la Policía, con ayuda de las alcaldías. Así mismo los adultos mayores que nunca hayan sido tratados por la patología, también serán atendidos.

Ante el anuncio, el padre de Yorman dijo que el próximo domingo se va a mañanear. “Nos dijeron que tenemos que estar muy temprano en el hospital Erasmo Meoz, vamos a mañanear a las 6:00 porque sabemos que va a ir mucha gente. Lo que yo quiero es que mi hijo pueda hablar bien e ir al colegio normalmente”.

Claudia Morelly señaló que quienes aún no se han inscrito allí, en el despacho de la gestora social, están a tiempo de hacerlo hasta mañana con las fotocopias de la cédula del acudiente, el registro civil o tarjeta de identidad y el carné del Sisbén, ARS o carta de desplazados. Quienes no puedan asistir al lugar, el domingo se estarán recibiendo a los interesados.

En esta jornada se contará con el apoyo de la Fundación Virgilio Barco, que aportará las terapias de lenguaje postoperatorias para conseguir mejores resultados.

*Nombre y fotografías del menor son publicadas bajo la autorización del padre de familia.

Tomado del diario la opinión

Estudiantes de Administración Financiera FESC


* HARLEY ROJAS
* FREDDY GODOY
* JUAN CARLOS MONTAGUT
* FERNANDO GAMBOA

Estudiantes de administración financiera FESC, lanzamiento de publicidad de nuevo producto.

Villanoticias.com apoya la educación de nuestro municipio.

La educación un pilar importante durante mi gobierno

Seguimos trabajando pese a los daños

Protejamos las fuentes de agua potable, hoy gran marcha, NO a la minería en Santurbán

Fondo nacional del Ahorro, abre sus puertas en Villa del Rosario

Humus San Pio orgullo rosariense

Alcalde realiza balance del fin de semana en Villa del Rosario

Centro de Convivencia Ciudadana realiza fuertes trabajo en Villa del Rosario

Cambio extremo en el estadio Gran Colombiano


El estadio gran Colombiano de Villa del Rosario, orgullo de los rosarienses, está a punto de ponerse en funcionamiento, después de las obras de recuperación de la gramilla, mantenimiento y pintura del templo del futbol rosariense, próximamente estará abierto al público y se realizara los primeros campeonatos en el municipio del año 2012.

Nueva sede del Fondo Nacional de Ahorro en Villa del Rosario


Por la carrera 7ma entre la iglesia de nuestra señora del Rosario y la alcaldía de nuestro municipio, se inauguró la nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro FNA, con el fin de que todos los rosarienses, empiecen a soñar y obtener su nueva casa en el municipio. Este proyecto fue gestionado por el alcalde de Villa del Rosario Carlos julio Socha Hernández y el presidente del FNA el Dr. Ricardo Mora con el fin de adelantar los proyectos de vivienda en el municipio, la invitación es para todos los rosarienses para que se acerquen a la nueva oficina ubicado en la carrera séptima entre calles 5 y 6 del barrio centro a que vayan ahorrando y obtener más adelante por medio del fondo y de la alcaldía su casa nueva.

Colegio Luis Gabriel Castro, es dotado con más de 20 computadores nuevos



En la institución educativa Colegio Luis Gabriel Castro, del municipio de Villa del Rosario, llegaron más de 20 portátiles, del programa computadores para educar, gestión realizada por medio del gobierno nacional, el departamental en cabeza del gobernador, Edgar Díaz Contreras y de la alcaldía de Villa del Rosario con su alcalde Carlos Julio Socha. “van a venir más computadores y ya llegaron otros más, para las diferentes subsedes y demás colegios, como el colegio San Antonio entre otros, yo agradezco la gestión del gobierno nacional en frente de su presidente Juan Manuel Santos, el ministerio de Educación y el gobierno departamental, que están trabajando fuertemente con la ayuda de la alcaldía de nuestro municipio, que no solo lleguen estas ayudas sino que también lleguen recursos o más obras para todas las instituciones educativas” declaraciones del alcalde Carlos Socha.

Robaron a Eicviro en Villa del Rosario

Manos inescrupulosas hurtaron accesorios para suministro del servicio del agua potable de las urbanizaciones Morichal. Altos del Rosario y barrio Galán del municipio de Villa del Rosario, lo hurtado por los desadaptados sociales fue unas válvulas y purgas de 3". Los habitantes de este popular sector fueron afectados, pero al trascurso del día se les dará solución a este percance.

Decreto No. 043 del 07 de Marzo de 2012 Medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Villa del Rosario

Decreto No. 043 del 07 de marzo de 2012

Decreto No. 044 del 9 de Marzo del 2012 Garantizar la seguridad y conservación del orden público en Villa del Rosario

Decreto No. 044 del 09 de Marzo de 2012 Alcaldía de ViIla del Rosario

Centro de Convivencia Ciudadana hacen socializaciones en las instituciones educativas



El Centro de Convivencia Ciudadana (CCC) de Villa del Rosario, al frente de si coordinadora la Dra. Liliana Santos, viene visitando los diferentes colegios del municipio, con el fin de socializar los objetivos del programa en el municipio, las líneas de acción a ejecutar con la ayuda del sector educativo y los diferentes actividades que se realizaran, esto con el fin de hacer conocer la CCC en el municipio. En esta oportunidad se realizo las charlas en la institución Educativa Agropecuario de Juan Frio.

Mesas de reconciliación pensadas desde la escuela

El proyecto de mesas de reconciliación pensadas desde la escuela, surge de la necesidad que tiene nuestra sociedad Nortesantandereana de reconciliar teniendo como punto de partida el sector educativo, para que desde allí se genere los espacios propicios que que permita crear un equipo interdisciplinario conformado por las vivas de la comunidad en aras de buscar alternativas de solución para enfrentar los duros flagelos sociales que acechan a nuestra niñez y juventud.

En el municipio de Villa del Rosario esta en puesta en marcha el proyecto, con el objetivo de crear escenarios pedagógicos y socioculturales mediante las mesas de reconciliación pensadas desde la escuela, como alternativa de solución de conflictos en los escolares de educación básica, el día de ayer se presentaron el equipo interdisciplinario en la institución Educativa la frontera en el barrio la parada y estará en los diferentes colegios del municipio, todo esto con el apoyo de la alcaldía de Villa del Rosario, la gobernación del departamento, el Sena y demás entes vinculados.

2da Ciclo ruta un éxito en Villa del Rosario

Por segunda ocasión, la alcaldía de Villa del Rosario al frente de la misma su alcalde, Carlos Julio Socha Hernández, llevo a cabo la ciclo ruta, un espacio para niños, jóvenes y adultos, con el fin de seguir apoyando el deporte}, la cultura y la buena recreación en nuestro municipio.

Carlos Socha, le sigue apostando a los buenos hábitos del deporte y la recreación y en esta ocasión a parte del reconocido ciclo ruta, el alcalde y demás miembros organizadores, presentaron la exhibición de sound cars del municipio, se presentaron cantantes, bailaron al son de Break Dance y disfrutaron de regalos y la gran rifa de una bicicleta para los asistentes ciclistas, de igual manera se contó con los presentadores de Olímpica estéreo, festival gastronómico y diferentes actividades para todos los rosarienses.

La invitación es para todos los domingos a partir de las 8am frente al parque de los libertadores de Villa del Rosario.

Una sola asociación y ayuda en verdad a todos los desplazados en Villa del Rosario

Con estas palabras el alcalde del municipio histórico, Carlos Julio Socha Hernández, abrió el primer encuentro de desplazados en el municipio, organizado por la oficina de desarrollo comunitario con su secretario el Dr. Javier Morales.

El primer encuentro tuvo como objetivo principal, la organización y la creación de una sola asociación de desplazados en el municipio, esto con el fin de tener un solo orden y un solo listado de los mismos, para que los afectados reciban las ayudas directas del gobierno nacional y local, teniendo en cuenta las regulaciones con respecto a este grupo especial de personas.
“debemos organizarnos bien, necesitamos saber en verdad, cuantos desplazados hay hoy en día, sabemos que hay desplazados matriculados en diferentes municipio y esto no debe ser así, es por esto que debemos organizarnos y acogernos a las ayudas que envía el gobierno, de esta manera poder participar en viviendas de interés social, una buena salud y garantías para el futuro de cientos de familias desplazadas.” Declaraciones del alcalde Carlos Socha.

Celebración del día de los amigos y la mujer de la alcaldía de Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos julio Socha, celebro el sábado 10 de marzo el día del amigo y día de la mujer, para todos los trabajadores de la administración municipal, en la finca del Dr. Orlando Neira, los empleados de la alcaldía, el hospital Jorge Cristo Sahium, Eicviro, tránsito municipal, demás entes e invitados especiales, disfrutaron un día de música, carne a la llanera y regalos, organizado por los amigos de la alcaldía y su alcalde. De esta manera, se quiere reforzar los lazos de amistad y ser un solo engranaje, para el beneficio de Villa del Rosario dejando atrás, las envidias, los rencores y ser una sola familia. De igual manera se le agradece el aporte de esta actividad al Dr. Orlando Neira, Jesús Díaz, Rafael Socha y demás amigos al frente de su alcalde municipal, Carlos Socha.

A protegerse durante las relaciones sexuales

El doctor Carlos Alberto Larios, Jefe del Servicio de Urología de Unisanitas, resaltó la importancia de que las mujeres se protejan de enfermedades de transmisión sexual exigiendo a su compañero el uso del preservativo en todos los encuentros sexuales.

“Las cifras en el país son malísimas: según un estudio elaborado en 2010, sólo el 28% de las mujeres lo emplea regularmente, frente al 51% de los hombres. Las colombianas deben concientizarse de que no se trata de un método opcional: deben usar condones cada vez que tengan relaciones, aun cuando las mantengan con parejas estables”.

De lo contrario se exponen a padecer patologías como sífilis, gonorrea, clamidia, vaginosis, enfermedad pélvica inflamatoria, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o virus de papiloma humano (VPH), las cuales pueden causar esterilidad, dolores crónicos, abortos espontáneos y cáncer.

El VPH, por ejemplo, es la segunda causa de muerte femenina por cáncer en el país. Cada año fallecen unas 2.000 mujeres. Según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante 2010 se reportaron casi 7.000 nuevos casos de VIH-Sida y 784 muertes causadas por esa infección.

El doctor Larios dijo que las colombianas tienen que apropiarse de su sexualidad y dejar de pensar que el uso del condón es un tema exclusivo de los hombres: “La iniciativa es un asunto de responsabilidad, pero muchas veces se piensa que cargar un preservativo en el bolso las hace parecer “fáciles”, o que mantener relaciones sin protección es un signo de confianza y amor. Todo lo contrario. Usar condones es un signo de amor por sí mismas porque es imposible que sepan a simple vista si su pareja tiene alguna infección. No hay ningún otro método que les brinden la misma protección”.

Una de las razones que aducen las mujeres para dejar de emplear el preservativo es que tienen parejas estables; por lo que prefieren utilizar pastillas anticonceptivas o inyecciones.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación hecha en Colombia, el 46% de los hombres casados declaró haber sido infiel en el matrimonio. “Estos métodos de planificación familiar son muy efectivos para prevenir los embarazos, pero no evitan las infecciones; lo ideal sería emplear ambos para mayor seguridad”.

Tal como lo subraya un informe publicado por el Centro Nacional para la Prevención de VIH/Sida, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis de Estados Unidos, los preservativos deben emplearse durante todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final del acto, para minimizar cualquier riesgo de contagio: “Cuando los condones de látex se usan de manera constante y correcta son altamente eficaces para prevenir las ETS. Los estudios de laboratorio han demostrado que ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partículas del tamaño de los microbios patógenos de las ETS” , dijo durante el taller “Salud y Mujer” que organizó Pfizer.

Tomado del diario la Opinión.

Exhibición de Sound cars en Villa del Rosario

Más de 8 carros con sonidos especiales adaptados en su interior, se presentaron en la exhibición de sound cars durante el evento de la 2da ciclo ruta en Villa del Rosario, el alcalde del municipio Carlos julio Socha, la primera dama la Dra. Adriana León de Socha, fueron los jurados de esta presentación y a la vez se comprometieron en apoyar este estilo de entretenimiento, siempre y cuando se realice de manera de deporte o presentaciones en lugares especiales, que no afecte la tranquilidad de los habitantes y controlen los altos decibeles que contaminan el medio ambiente, de esta manera el primer mandatario de los rosarienses, realizara el primer encuentro municipal de sound car y adecuara lugares especiales para que practiquen o hagan encuentros estas organizaciones, los ganadores de los eventos participaran en el departamental, nacional y primer binacional que se realizara en el municipio. Se les recuerda a los propietarios de los vehículos con equipos de sonido especiales, que próximamente regirá el nuevo decreto que tendrá entre sus normas, la prohibición de altos decibeles de sonido en zonas residenciales, lugares públicos como el hospital, centros religiosos etc, que tendrá sanciones monetarias, como la incautación del equipo o vehículo. Esto con el fin de controlar la contaminación ambiental y respetar la tranquilad de los habitantes.

Ladrones ingresaron a la escuela Cristo Rey de Villa del Rosario

Defendamos nuestras fuentes productoras de agua de nuestro departamento


Este 16 de marzo, es la gran caminata, para exigirle al gobierno Nacional, departamental y local, que las zonas productoras de agua potable sean protegidas.
Puntos de salida: Redomas: San Mateo, Terminal Pinar del Río, a partir de las 8am

Feliz Cumpleaños José Francisco Parada Rubio

Un feliz cumpleaños al funcionario público de la alcaldía de Villa del Rosario, José Francisco Parada Rubio, de parte de sus compañeros de oficina y amigos.

Inauguran aulas nuevas en la sede Pedro Fortul del Colegio General Santander