Nueva Camiseta del Cúcuta Deportivo para la temporada 2012

La nueva camiseta del doblemente glorioso Cúcuta Deportivo para la temporada 2012 es confeccionada por FSS y tiene un valor de $95.000 en las tiendas FSS de la ciudad.

Manifiesto del Equipo Académico de Investigación Histórica de Villa del Rosario


Los profesores Gerardo Garcia, Leonardo Benavides, Pilar Garcia, Jorge Carrillo y el director de Cortulugac Ricardo Aceros son parte del Equipo Académico de Investigación Histórica de Villa del Rosario. Se declaran al servicio del saber sin nexos políticos ni intereses económicos. Mantendrán al día a los rosarienses acerca de sus investigaciones todos los sábados en programa radial El Rosario y su Historia en los  98.2 FM de Impacto Stereo a partir de a las 12 m.

Diócesis de Cúcuta: Semana por la Paz 2012


La Diócesis de Cúcuta, llevará acabo la  Semana por la Paz 2012 a partir del 9 de Septiembre al 16 de Septiembre.

Entrenador rosariense participa de Clínica internacional de minibaloncesto

El entrenador rosariense de baloncesto, Diego Hernández Ragua que lidera el Club Fenix de Baloncesto en Villa del Rosario, participó de la Clínica internacional de minibaloncesto orientado por el  profesor Maurizio Mondoni entrenador FIBA. 

Deskalsos, talento rosariense en Cartagena de Indias


Segundo aniversario


Hace 2 años nuestro séptimo Obispo Mons. Jaime Prieto, partio a la casa del Padre,  Paz en su tumba.

Estadio Virtual en Villa del Rosario


Presidente de Asojuntas habla de expectativas y proyectos con la comunidad

Alcalde Carlos Socha realiza balance de seguridad y empresa de acueducto

Protesta de Ligas ante Indenorte

Restricción de motos en Cúcuta

Elaborarán plan de acción para recuperar el patrimonio cultural



El asesor del ministerio de Cultura, José Manuel Rojas, orientó a los gestores culturales para fortalecer los sistemas de cultura. 
Definir acciones conjuntas para garantizar la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del departamento, fue el objetivo de la Segunda Jornada de Articulación Territorial que se cumplió esta semana en Cúcuta y en la que participaron secretarios y coordinadores de cultura de los 40 municipios de Norte de Santander.

En la actividad y de acuerdo con la secretaria de cultura del departamento, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, también se socializaron los avances del plan de desarrollo en materia de cultura.

“En la reunión se abordó por parte de los funcionarios del ministerio temas relacionados con seguridad social, la ley de espectáculos públicos, y el Programa Nacional de Concertación para el 2013”, dijo Contreras.

Por el ministerio participaron el asesor José Manuel Neira, y la directora del Programa Nacional de Concertación, Nidia Piedad Neira.

Según el director del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Carlos Adrián Sánchez García, los gestores culturales conocieron los  lineamientos del Gobierno Nacional para la presentación de proyectos, como primer paso para el fortalecimiento de los sistemas culturales y de los Consejos Municipales de Cultura.

Avances plan de desarrollo


“En la Primera Jornada de Articulación Territorial se conocieron los proyectos incluidos en los planes de desarrollo municipales. En esta segunda jornada presentamos los avances y se acordó la elaboración de un plan de acción que permita en el 2013 hacerles seguimiento”, dijo Contreras.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, uno de los principales avances fue la conformación del Consejo Departamental de Cultura, que actúa como un organismo asesor de las políticas públicas que traza el ministerio. 

“Elegidos los representantes de los diferentes sectores se está a la espera de convocar a la primera sesión. Para ello se solicitó al gobernador, Édgar Díaz, que a más tardar en la primera semana de septiembre se pueda cumplir la instalación”, dijo Contreras.

Para el caso de los Consejos Municipales de Cultura, de los 40 municipios sólo 20 han cumplido esa tarea. “El compromiso de los municipios restantes es que deben activarlo”, informó.

Otro avance está dado por la protección de lenguas nativas. El departamento con el apoyo del Mincultura está delineando los planes para salvaguardar la lengua Uwa, y es pionero en el país en esa materia.

“Una vez se tenga listo el plan se socializará con la comunidad indígena que deberá aprobarlo”, manifestó Contreras.

Para el caso de los Planes Especiales de Manejo y Protección (Pemp) de sitios históricos, dijo la secretaria Contreras que la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrió la convocatoria para escoger el diseño que tendrá el parque Grancolombiano de Villa del Rosario. Además, ya está en marcha el proyecto de recuperación del Centro Histórico de Pamplona.

Recuperación de memoria histórica en el Gimnasio Los Almendros



Los días 17 y 18 de agosto se realizó en instalaciones del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario,  un taller de recuperación de memoria orientado por Diego Jaramillo Mutis, egresado de la promoción 99,  profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la universidad Externado de Colombia y Magíster en Historia de la  Universidad de los Andes, quien trabajó en el programa desarrollado en el Ministerio de Cultura para la conmemoración del  Bicentenario de las independencias


El taller tenía como objetivo crear un espacio donde se pudiera recrear la historia del colegio desde los diferentes puntos de vista de los integrantes de la comunidad almendrina, fundadores, directivos, padres de familia, alumnos actuales, egresados y personal administrativo. 

Como resultado de esta actividad cada uno de los participantes dejo su propia versión de la historia y anécdotas de estos primeros 20 años y su paso por el GLA.




Lista la grama del Estadio General Santander


Ya esta lista la grama que será puesta en el estadio General Santander de Cúcuta

Planeación Municipal entregará ayudas a viviendas afectadas en invierno

Decreto prohíbe estacionamiento de vehículos que ofrezcan productos perecederos y no perecederos

Sigue el desplome del Bolívar

Volviendo a crecer con el adulto mayor en Villa del Rosario

Familias en Acción de Villa del Rosario informa




Por: Jennifer Mantilla Guerrero.

El programa familias en acción informa que los líderes comunales, presidentes de barrios y demás líderes, no están autorizados para recibir carpetas y mucho menos diligenciar las mismas, el programa familias en acción tiene las madres lideres ellas son las encargadas de divulgar los requisitos, el sitio de la cobertura y las fechas, el programa avisa que nadie ni las mismas madres lideres deben recoger carpetas , ese proceso es personal , ya que para validar la información usted tendrá que responder unas preguntas especiales y adicionalmente tiene que dejar huella y firma en los documentos que se diligenciaran el día de la cobertura , para que al salir del procesos obtenga el carnet unipersonal que la acredite como madre titular del programa familias en acción.

Nota: El proceso es personal , no caiga en el juego de los tramitadores, puede perder la posibilidad de entrar en el programa y quedar por fuera del proceso.

Patrullaje conjunto militar y policial contra el crimen en San antonio y Ureña



San Antonio del Tachira.- Militares del Ejército, Policía del estado Táchira y Guardia Nacional Bolivariana intensificaron las labores de patrullaje, control y vigilancia en las poblaciones de San Antonio y Ureña, tras los acontecimientos violentos del pasado fin de semana, que dejaron como saldo cuatro personas muertas a manos de grupos generadores de violencia.

Aunque no ha habido información al respecto por parte de las autoridades militares y policiales, en las vías que comunican a San Antonio y Ureña, así como en algunos sectores de estas poblaciones, han sido instalados puntos de control móviles por parte del Ejército, Policía y Guardia, y también se han observado vehículos militares artillados patrullando la zona.

Se conoció que los operativos de patrullaje se están desarrollando de manera conjunta entre los diferentes organismos de seguridad en sitios estratégicos, donde se sospecha de la existencia y el accionar de grupos delincuenciales que pretenden causar zozobra en la comunidad.

Los militares y policías desarrollan acciones de patrullaje, control de vehículos, motocicletas y personas.

Desde el fin de semana, el dispositivo se cumple en distintos barrios de Ureña, Llano Jorge, Pinto Salinas, Ricaurte y otros sectores de San Antonio del Táchira.

Las personas son chequeadas para verificar si registran antecedentes o están solicitadas, y también se hace la revisión de vehículos o motocicletas para determinar si están solicitados y, en caso de cometer alguna infracción, son remitidos a la orden del Comando de Tránsito Terrestre.

Estas medidas vienen a reforzar los planes de seguridad que se adoptaron semanas atrás, en el marco de la misión “A Toda Vida Venezuela”, en la jurisdicción del municipio Bolívar, donde participan más de 400 hombres de diferentes organismos de seguridad.

El ministro de la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, anunció hace algunos días el reforzamiento de la seguridad en la frontera, acción que se empezó a observar inicialmente en los municipios de la zona norte del Táchira, y ahora en Bolívar y Pedro María Ureña, en los cuales se han registrado continuos asesinatos al estilo sicariato.

En Villa del Rosario se llevó a cabo jornada educativa contra el matoneo o violencia escolar


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional y el despliegue del “Plan de intervención y acompañamiento a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario”,  en esta última localidad fronteriza se llevó a cabo una jornada de educación ciudadana contra la violencia escolar o matoneo.

 Durante el desarrollo del ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario’ y la implementación de las 16 Estrategias Operativas del Plan ‘Corazón Verde’ de la Policía Nacional, se le apuesta a la prevención y educación ciudadana a través de los planteles educativos, con la realización de una jornada de integración escolar en la localidad fronteriza de Villa del Rosario.

Con la asistencia de más de quinientos estudiantes y directivos de los Colegios General Santander, Instituto Agropecuario Juan Frío, María Inmaculada y Manuel Antonio Rueda Jara, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), realizó el tercer concurso de carteleras y obras de teatro en contra de la violencia escolar o matoneo.

Durante el masivo evento realizado en las instalaciones del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, los estudiantes expusieron carteleras y presentaron obras teatrales con diferentes mensajes de concientización e invitación para que de las aulas de clases sean erradicada cualquier expresión de violencia física, verbal o psicológica y se fomente la cultura de convivencia e integración escolar.

  La institución María Inmaculada fue la ganadora de la jornada y como premio recibirá una tarde recreo deportiva y la presentación de un grupo musical llevado por la Policía Metropolitana de Cúcuta. También se realizaron reconocimientos a los participantes a través de la entrega de placas y diplomas

La intervención de EICVIRO es una crónica anunciada de la pasada administración

Primer encuentro internacional de motos de alto cilindraje y custon

Pronto abrirá las puertas el Centro de Convivencia Ciudadana

Coronel Quintero se despide del municipio a cumplir nuevos proyectos en la Policía

Mayor Ortiz nuevo comandante del 2do distrito en Villa del Rosario

Proyecto en tecnología es bandera en el colegio María Inmaculada

No se suspenderá la salud para los afiliados por culpa de una EPS

Lanzamiento del programa ambiental recuperación de espacios verdes y creación de parques



El centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario al frente de la misma la Dra. Liliana Santos y de la mano del grupo del rescate del medio ambiente del Colegio Manuel Antonio Rueda jara y la oficina de la Umata, siguen liderando proyectos en pro del medio ambiente en Villa del Rosario.

Nuestra Sociedad: ¿Crédula e indiferente? o ¿Incrédula y pasiva?

Por: Pbro. Alberto Echeverri -  Periódico La Verdad de la diócesis de Cúcuta.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». (Mateo 9,13). En la parábola del Buen Samaritano leemos como pasaron frente aquel hombre tirado albor de del camino, dos personajes muy creyentes del pueblo judío: el sacerdote y el levita, Personas que tenían por oficio que preocuparse del hombre herido Lo miraron, dieron un rodeo y siguieron de largo. Crédulos pero indiferentes.
Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.(Cfr. Lc. 10, 25-37) Y ¿qué pasó con el carbonero?, pues que un día le preguntaron:— ¿Tú en qué crees?. Respondió el carbonero: —En lo que cree la Santa Iglesia.— ¿Y qué cree la Iglesia?. Respondió el carbonero: —Lo que yo creo.—Pero ¿qué crees tú?. Otra vez el carbonero: —Lo que cree la Iglesia... Y no había modo de cambiarle su discurso.
Hablar de la fe en Jesucristo es aprender la Misericordia, es como en la Parábola del Buen Samaritano, preocuparme de los demás, no ser indiferente ni pasivo, saber que el otro es mi hermano en esta aldea global. Hablar de la «fe del carbonero», es referirse a una fe que ignora razones. Pero la fe de la Iglesia, se funda en razones poderosas, que un buen cristiano no puede desconocer. Juan Pablo II en su Carta Encíclica sobre las relaciones entre fe y razón, (Fides et Ratio) con fecha 14-IX-1998, viene a decir, entre otras cosas, que esa no es la fe que demandan Dios, la Iglesia y el siglo XXI, sino por el contrario, tiene que ser una fe comprometida con Dios y con los demás donde los valores se impongan sobre los antivalores, criterios y principios egoístas y subjetivos. 
Nuestra sociedad lucha cada día por encontrar el progreso material, científico, técnico, pero esta muy lejos de encontrar esa parte humana, la de los valores considerados como fundamentales como la vida, la familia, el trabajo, la honestidad, la verdad, los valores morales, los valores sociales, el dialogo, la solidaridad, la misericordia, el buen hablar, que aparecen solapados y escondidos por otros intereses cotidianos, como el dinero fácil, el placer, el sexo, la corrupción, la mentira, la violencia, el narcotráfico, que son capaces de dirigir la inteligencia y la voluntad de una persona a tener una actitud de satisfacción personal sin tener en cuenta a los demás, solo por el deseo de vivir como se quiere con una total ausencia de interrogantes y de responsabilidades. 
Hombres y mujeres que manifiestan una total ausencia de Dios, a quien se considera irrelevante; que se buscan dioses que les satisfagan porque viven insaciables en medio de esta selva de concreto; que no le ven sentido a Dios, ni a la fe, ni mucho menos a lo que sus padres por años le han enseñado que no es otra cosa que el “adoctrinamiento en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Ef. 4,21). A todo esto se suma una total indiferencia religiosa que como una “marea” llega al corazón del llamado cristiano católico y lo invade al punto de distanciarse de las raíces tradicionales, predominando en él una decepción que no nace de la doctrina, ni de el Señor, sino de la persona que, en este momento, no está atenta a la  nueva evangelización que le señale el camino (Jesucristo) a través de los nuevos métodos que la Iglesia debe ingeniarse para atraerlo. 
Hay una “anemia religiosa” que impide la acción del Espíritu Santo en la persona descreída.«SIN MI NO PODEIS HACER NADA» (Jn. 15,5). El hombre de hoy no acepta más intermediarios que él mismo. Ha entrado en un individualismo que no le permite ver más allá de sus propios criterios y de sus mismos errores. Se cree un «sabelotodo» en lo referente así mismo. “Nadie me tiene que dar lecciones”, Yo soy la lección, yo soy el valor supremo de todos mis valores. No cree que Dios le de a él nada. Todo es propio. Es violento y criminal con sus hermanos porque “quiere limpiar”, Yo soy mi ética. La Moral cristiana que es el seguimiento de Cristo, no le sirve porque ella nos invita a perdonar y este lenguaje no coordina con su pensamiento. En él se han seleccionado a voluntad las verdades y las normas morales. Entra en un individualismo sin compromiso ni responsabilidad. Hay en él un indiferentismo religioso que no quiere nada con Dios, ni con la Iglesia que lo inició en el camino de la fe que no creció sino que se apagó por el mismo indiferentismo de sus padres o tutores.¿Por qué pasa todo esto?, por que las familias se han alejado de Dios. Porque la educación de los padres se le ha dejado al colegio o a la escuela y en un momento también a la Iglesia que por pequeños períodos puede tener a los jóvenes (hombres y mujeres) bajo la acción evangelizadora, pero esta no sigue después de conseguir los objetivos propuestos de iniciación cristiana o de confirmación.La misión descubierta al margen de la fe en Jesucristo hace de la persona un títere social donde no le importa si el mundo camina al derecho o al revés y donde su interés solo esta puesto en conseguir dinero fácil y cobrar salarios corruptos y perversos, no importa si es fruto de robo, de apropiación de lo ajeno, del desplazamiento de personas, de una muerte violenta, lo importante es cobrar. Cada día sufrimos con estupor como se mata por uncelular: a un sacerdote como ocurrió en Bogotá, a extranjeros, a niños, a madres de familia frente a sus hijos, en fin, no importa sino el objeto por el que se va. Aquí en este rinconcito de mi artículo, le pediría al ladrón: róbese el celular, pero no mate a la persona ni le haga daño.Y con todo esto se le da la espalda a Dios, creando una indiferencia silenciosa como una solución cómoda y sostenida por el ambiente: ni ví, ni oí, ni me enteré como la canción de Shakira: “ciega, sorda y muda”. 
En este momento, siendo las 11:10 de la mañana de hoy sábado 11 de Agosto, mientras escribo este artículo, me acaban de llamar que ha muerto el P. Pablo Escipión Sánchez Albarracín fruto precisamente de la violencia, le han asesinado. Paz en su tumba y Dios perdone al asesino.¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE A LA REALIDAD INDIFERENTE Y FRÍA?. Solo me dejaré guiar por la Palabra de Dios que frente a la violencia, a la maldad, a lacorrupción y a la injusticia, es la que nos da la verdadera solución al momento y desde siempre y para siempre. Volver a Dios y creer en Jesucristo a quien Él ha enviado (Jn. 6,26),es la fuente de la solución de la violencia. Aceptarlo y vivir como él nos pide, es fuente degracia para la solución de todas las situaciones de violencia. ¿Queremos terminar con el hambre en el mundo? Volvamos a Jesucristo que nos pide darde comer al hambriento siendo misericordiosos (Mt. 25, 35-36).¿Queremos cambiar nuestras costumbres con nuestros vecinos y amigos?, miremos el salmo 14 que dice:«¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor?" El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al injusto y violento / y honra a los que temen al Señor.El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará.»
Un asesino, un violento, un matón a sueldo, un ladrón pueden recibir el perdón y el amor de Dios, miremos: SI VOLVÉIS A DIOS de todo corazón y con toda el alma, siendo SINCEROS CON ÉL, él volverá a vosotros y no os ocultará su rostro. Veréis lo que hará con vosotros, ledaréis gracias a boca llena, bendeciréis al Señor de la justicia y ensalzaréis al rey de los siglos…CONVERTÍOS, PECADORES, OBRAD RECTAMENTE EN SU PRESENCIA:QUIZÁS OS MOSTRARÁ BENEVOLENCIA Y TENDRÁ COMPASIÓN». (Tob. 13,6-8). Dios está con nosotros, Él no se esconde, está aquí y allí. El esta pronto a ayudarnos, pero hay que cumplir sus mandamientos; su ley esta inscrita en el corazón de cada uno y es una ley justa y santa. Cumplirla, nos hace verdaderamente libres, porque la verdadera libertad esta en Cristo (Gal.5,1) que por nosotros murió y resucitó.«¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca denosotros siempre que lo invocamos? ¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de ustedes?» (Dt. 4, 5-8)
Dios se relaciona con los hombres sobre la base de lo que Él les ha revelado. A menudo ledice a los hombres lo que hará antes del evento, de manera que supieran que Dios es Dios y que Él ha cumplido con lo que ha prometido: Se acercó Abraham al Señor y le dijo: « ¿Así que vas a borrar al justo con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Es que vas a borrarlos, y no perdonarás a aquel lugar por los cincuenta justos que hay dentro? Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejos el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra, ¿va a fallar una injusticia? Dijo el Señor: «Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos… Insistió: «Vaya, no se enfade mi Señor, que ya sólo hablaré esta vez: «¿Y si se encuentran allí diez?»« Dijo:«Tampoco haría destrucción, en gracia de los diez.» (Gn. 18,23-32)«Bueno y recto es el Señor; por tanto, él enseñará a los pecadores del camino» (Sal. 25:8).Y como dejar de lado a la Santísima Virgen María como intercesora ante Jesús como lo fue en Caná de Galilea cuando le dijo: «no tienen vino» (Jn. 2, 3) hoy ella podría decirle a Jesús:no tienen paz, no tienen sosiego, para recibir el encargo de María: «hagan lo que él les diga» (Jn. 2, 5). Pues manos a la obra: a vivir el Evangelio que en nuestra Diócesis desde la Nueva Evangelización nos invita a la experiencia del rencuentro con Jesucristo desde su palabra proclamada en los grupos eclesiales.

Renuncia masiva en el Centro de Historia


Miembros del Centro de Historia de Villa del Rosario pasan renuncia masiva al presidente del mismo Esp. Jesus Gerardo Garcia y se integra un Equipo Académico de Investigación Histórica de villa del rosario con fines netamente académicos y sin pretensiones económicas o políticas. Uno de sus objetivos es el rescate de la identidad rosariense asi como el estimulo a la actividad investigativa en relación a la historia.

La literatura llenará de letras a Cúcuta


Uno de los invitados internacionales a la octava versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta es el filósofo español Jesús Martín Barbero, uno de los investigadores en comunicación más reconocidos en el mundo.


Bajo el lema: Lectura sin fronterasdel 3 al 8 de septiembre se vivirá en Cúcuta laoctava versión de la Fiesta del Libro, que congregará a escritores, periodistas, poetas, ilustradores, promotores de lectura, editores, estudiantes y lectores.

“Reconocemos que hay una necesidad de integrar las actividades del ser humano alrededor del libro y la palabra, y ese es el objetivo de esta versión”, destacó Julio García Herreros, director de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Para lograr que las editoriales se interesen en venir a Cúcuta, en esta oportunidad se hizo una alianza con la Cámara Colombiana del Libro y se mantiene el apoyo del Ministerio de Cultura.

“Porque una de las dificultades que hemos tenido es que el mercado de la frontera es pequeño y a quienes asisten les interesa es vender”, dijo García Herreros en referencia a la estrategia adoptada.

Otra de las alternativas para garantizar la venta de títulos, de acuerdo con el funcionario, es la invitación a las instituciones de educación de primaria, de bachillerato, y a las universidades, para que compren el material académico en el marco de la Fiesta del Libro,y de esa forma se empiece a asegurar un mercado y menores costos.

A la par de las presentaciones de libros, los gomosos de la retórica podrán participar en charlas sobre literatura, política nacional e internacional y en capacitaciones sobre promoción de la lectura. Para los niños se diseñaron talleres y conciertos. Para el público en general se cumplirá una gala de poesía.

NVITADOS NACIONALES

Los literatos colombianos que participarán en la Fiesta del Libro de Cúcuta son:

Óscar Collazos, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Daniel Samper Ospina, que presentará su libro Sálvese quien pueda.

Vladdo, caricaturista y periodista que dará una charla sobre humor político.

Junto a ellos estarán el nortesantandereano Miguel Méndez Camacho, los novelistasGuido Tamayo, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Manrique. Además de Gonzalo Mallarino, Federico Díaz Granados, y Alexandra Pumarejo, autora del libro De tu lado con Alex.

Para abordar cuestiones de la realidad política y económica nacional, estarán el filósofo y representante a la Cámara, Iván Cepeda; León Valencia, analista político y director de laCorporación Nuevo Arco Iris; Carlos Gaviria Díaz, exmagistrado y excandidato presidencial; Olga Behar, politóloga y autora de Las guerras de la paz.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Uno de los invitados internacionales a la octava versión de la Fiesta del Libro de Cúcuta es el filósofo español Jesús Martín Barbero, uno de los investigadores en comunicación más reconocidos en el mundo.

También participará la narradora argentina, Liliana Heker, y considerada la heredera de la tradición cuentista norteamericana.

De Venezuela vendrá el crítico e investigador Fanuel Hanán Díaz, quien es experto en literatura infantil de no ficción.

Por Bolivia estarán Juan Claudio Lechín, autor de Las máscaras del fascismo; y Miguel Ángel Flores, diplomático, periodista, narrador y poeta.

LITERATURA INFANTIL

Los textos para niños ocuparán un lugar especial en la Fiesta del Libro de Cúcuta. Los más pequeños de los hogares podrán interactuar con escritores colombianos como Jairo Buitrago, Francisco Montaña y Alejandra Algorta.

Para reflexionar sobre la importancia de la literatura y la adquisición de hábitos lectores, se cumplirá el seminario ‘Enamorarse de los libros, claves para leer desde la primera infancia’.

En esa misma se les dictará a los alcaldes y a los secretarios de Cultura y Educación de los diferentes municipios de Norte de Santander, la conferencia sobre el impacto de la lectura en la calidad de vida de las personas.

EN CIFRAS
La octava versión de la Fiesta del Libro contará con la participación de:
-Más de 30 invitados nacionales.
-Cinco invitados internacionales.
-Treinta editoriales.

Reabrieron en puente internacional el módulo de información turística



San Antonio.- Para entregar información sobre las riquezas turísticas e históricas del municipio Bolívar, del estado Táchira y de toda Venezuela, fue reactivado nuevamente el Módulo de Información en la entrada al puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio con el Departamento Norte de Santander, Colombia.
La gerente de Cultura y Turismo del municipio Bolívar, Teresa Centeno, informó que a través de la articulación entre Fondo Turismo Táchira, Ministerio de la Cultura, con Librerías del Sur, el comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional, coronel Wilmer Alarcón, y la alcaldía, se logró reactivar este módulo en un lugar estratégico de la frontera colombo-venezolana, por donde diariamente pasan miles de viajeros.
El módulo cuenta con promotoras de turismo, que entregan a los visitantes material informativo que permite conocer toda la riqueza turística que hay en Venezuela, el Táchira y el municipio Bolívar.
Centeno dijo que allí están diariamente varias promotoras en el ámbito turístico y cultural, para dar información a todas las personas que vienen de Colombia, o que salen de Venezuela.
“Allí se reparten folletos con información turística, histórica, y del proceso revolucionario que se está llevando a cabo en el país, gracias a la línea emanada por el presidente de la República, Hugo Chávez”, declaró.
Señaló que las promotoras turísticas recibieron formación en talleres que se llevaron a cabo en la sede de Fondo Turismo Táchira, con el apoyo de Xiomara Mogollón y también en el Núcleo Cultural Comunitario de la alcaldía del municipio Bolívar. 

Villa del Rosario en Binacional de Rugby


Con el Club de Rugby Villanos, Villa del Rosario estará presente hoy en el Binacional de Rugby "Motilón - Bari" que se desarrollará en el Colegio INEM de la ciudad de Cúcuta.

El binacional de Rugby comenzó con mucho entusiasmo



La primera jornada del binacional de rugbi copa Motilón Barí que comenzó  ayer en la cancha de la Universidad Libre no solo contó con el calor humano de los 19 equipos participantes, sino con la fuerte temperatura que superó los 35 grados en la ciudad, fragor que debieron soportar a lo largo del día todos los equipos.

En el certamen intervienen escuadras de Venezuela y Colombia en las categorías juveniles y mayores, en damas y varones.

La fecha se desarrolló con mucha alegría y camaradería, en el que se destacó la integración.
Mastines M-18, venció 10-0 a Villanos de Villa del Rosario.
La segunda fecha continúa hoy en la Universidad Libre en las categorías A y B, mientras que los encuentros en juvenil y femenino se llevarán a cabo en el colegio Inem. Las finales se jugará hoy mismo, a partir de la 1:00 de la tarde, en la Universidad Francisco de Paula Santander.