Elaborarán plan de acción para recuperar el patrimonio cultural



El asesor del ministerio de Cultura, José Manuel Rojas, orientó a los gestores culturales para fortalecer los sistemas de cultura. 
Definir acciones conjuntas para garantizar la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del departamento, fue el objetivo de la Segunda Jornada de Articulación Territorial que se cumplió esta semana en Cúcuta y en la que participaron secretarios y coordinadores de cultura de los 40 municipios de Norte de Santander.

En la actividad y de acuerdo con la secretaria de cultura del departamento, Lilian Amparo Contreras Carvajalino, también se socializaron los avances del plan de desarrollo en materia de cultura.

“En la reunión se abordó por parte de los funcionarios del ministerio temas relacionados con seguridad social, la ley de espectáculos públicos, y el Programa Nacional de Concertación para el 2013”, dijo Contreras.

Por el ministerio participaron el asesor José Manuel Neira, y la directora del Programa Nacional de Concertación, Nidia Piedad Neira.

Según el director del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Carlos Adrián Sánchez García, los gestores culturales conocieron los  lineamientos del Gobierno Nacional para la presentación de proyectos, como primer paso para el fortalecimiento de los sistemas culturales y de los Consejos Municipales de Cultura.

Avances plan de desarrollo


“En la Primera Jornada de Articulación Territorial se conocieron los proyectos incluidos en los planes de desarrollo municipales. En esta segunda jornada presentamos los avances y se acordó la elaboración de un plan de acción que permita en el 2013 hacerles seguimiento”, dijo Contreras.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, uno de los principales avances fue la conformación del Consejo Departamental de Cultura, que actúa como un organismo asesor de las políticas públicas que traza el ministerio. 

“Elegidos los representantes de los diferentes sectores se está a la espera de convocar a la primera sesión. Para ello se solicitó al gobernador, Édgar Díaz, que a más tardar en la primera semana de septiembre se pueda cumplir la instalación”, dijo Contreras.

Para el caso de los Consejos Municipales de Cultura, de los 40 municipios sólo 20 han cumplido esa tarea. “El compromiso de los municipios restantes es que deben activarlo”, informó.

Otro avance está dado por la protección de lenguas nativas. El departamento con el apoyo del Mincultura está delineando los planes para salvaguardar la lengua Uwa, y es pionero en el país en esa materia.

“Una vez se tenga listo el plan se socializará con la comunidad indígena que deberá aprobarlo”, manifestó Contreras.

Para el caso de los Planes Especiales de Manejo y Protección (Pemp) de sitios históricos, dijo la secretaria Contreras que la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrió la convocatoria para escoger el diseño que tendrá el parque Grancolombiano de Villa del Rosario. Además, ya está en marcha el proyecto de recuperación del Centro Histórico de Pamplona.

0 Realice Su comentario Aquí: