Oficiales de Migración Colombia conforman el Comité Municipal de Trata de Personas


Oficiales de Migración Colombia que hacen parte del Comité Municipal de Trata de Personas que se reunió en Cali para construir el plan de acción que establece compromiso de todas las entidades en materia de prevención, atención, investigación y judicialización de este delito.

Invitan a las Ferias y Fiestas de San Pedro y San Pablo 2016 en el Barrio La Palmita


Vicepresidente entregó obras de alcantarillado en Villa del Rosario y firmó la última etapa que beneficiará a más de 136 mil habitantes


Con la terminación de las etapas I y II del plan maestro de alcantarillado, se aumentó la cobertura de un 66% a un 80% con una inversión de $29.131 millones.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras retomó hoy la agenda pública acompañado del Viceministro de Agua (e), Miguel Vergara, llevando buenas noticias al municipio de Villa del Rosario en el Norte de Santander, con la entrega de las obras del plan maestro de alcantarillado etapas I y II y la firma del acta de inicio de la etapa III, que beneficiará a 136.517 habitantes, superando de esta manera los problemas ambientales que traía consigo el anterior sistema y mejorando la calidad de vida de los rosarienses.

La construcción de las obras del plan maestro de alcantarillado del municipio de Villa del Rosario Etapa I, tuvo una inversión de $12.328 millones con un tiempo de ejecución de 32 meses. Con la ejecución de esta primera etapa, se aumentó la cobertura del alcantarillado pasando de 66% a 76% permitiendo así que mas habitantes contaran con un servicio de calidad y mejorando las condiciones de salubridad pública del municipio.

La etapa II tuvo una inversión de $16.803 millones con un tiempo de ejecución de 26 meses. Con estas obras se logró aumentar la cobertura de alcantarillado del 76% al 80% logrando así continuar con la disminución de la contaminación generada por vertimientos puntuales.

Los habitantes celebraron la entrega de estas obras, así como lo manifestó Magda Elena Sandino, habitante del municipio: “Tengo 76 años viviendo en Villa, antes sufríamos mucho con el barro cuando llovía, uno no podía salir, esto ha mejorado bastante después de tantos años de espera”.

"Esto cambió un 100%, se embelleció el municipio con el arreglo de las calles, ya no hay malos olores y se arregló la problemática que teníamos sin alcantarillado, estamos muy agradecidos con el Gobierno por esta obra”, expresó Miguel Ángel Acevedo beneficiario de la obra.

Durante el evento el Vicepresidente y el Viceministro, alegraron a los habitantes del municipio con una buena noticia, a través de la firma del acta de inicio de la construcción de la fase III de alcantarillado que tendrá un valor de $7.594 millones con recursos del Gobierno Nacional y cuyo objetivo es llevar la cobertura a un 85%. La población beneficiada con estas obras es de 136 mil habitantes.

“Uno  no sabe cómo vivían los habitantes de Villa sin un alcantarillado hasta hace tan poco tiempo, más de 36 mil millones de pesos costó la inversión y vamos a dejar a Villa del Rosario al 85% de cobertura en materia de alcantarillado” dijo el Vicepresidente en su discurso.

El vicepresidente aprovechó la ocasión para anunciar la entrada a la fase II del programa de  vivienda gratuita para todo el departamento, “llegaremos a los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría donde no llegó la fase I del programa”.

Mediante la firma del acta de inicio de la etapa III se da vía libre a la ejecución de las obras de alcantarillado que cuentan con una inversión de $7.594 millones financiados por la Nación, para lograr una cobertura del 85%.

La inversión total para la ejecución de las fases I, II y III suman $36.725 millones, financiados con recursos del Gobierno Nacional, el departamento y el municipio.

Se firmó el contrato de alcantarillado de Villa del Rosario

Las empresas de taxis deben indemnizar a los afectados en accidentes


Corte Suprema lo dictó así en fallo contra cooperativa y dueño de un taxi en Cúcuta.

La Corte Suprema de Justicia determinó que las empresas de taxis deben responder por las indemnizaciones que soliciten las víctimas de accidentes de tránsito que involucren a vehículos afiliados a sus compañías. En el caso de las aseguradoras, su responsabilidad es limitada, pues depende de cuándo se ponga la demanda.

Así lo determinó la Sala de Casación Civil de la Corte en un fallo en el que condenó a la Cooperativa de Transportadores Cúcuta Limitada y al dueño de un taxi a pagarle más de 100 millones de pesos a la familia de una mujer que, en el 2001, fue atropellada por un taxista que no respetó la prelación en la vía y la arrolló cuando ella se movilizaba en una moto.

La Corte recordó que el accidente le generó secuelas que le impiden realizar deporte, actividades recreativas, tener vida conyugal, incluida la procreación, y le ocasionó un traumatismo cerebral.

En el proceso, tanto la cooperativa como el dueño del vehículo afirmaron que no tenían responsabilidad, pues la situación involucró directamente al taxista, que ya fue condenado en el 2007. Además, alegaron que la culpa era exclusiva de la víctima.

La Corte dijo que el dueño del taxi es responsable porque los hechos sucedieron con un vehículo bajo su nombre, al igual que la empresa transportadora pues tenía la afiliación del automotor. Ese contrato, dice, convierte a la cooperativa en “vigilante de la actividad generadora del daño”. Agrega que “esa relación jurídica es suficiente para exigir la reparación de los perjuicios que se derivan del hecho causante del daño”.

Además, la Corte afirmó que las empresas transportadoras deben responder por las indemnizaciones porque “obtienen aprovechamiento financiero como consecuencia del servicio que prestan a los automotores afiliados”.

En cuanto a la aseguradora Liberty Seguros, si bien tendrá que reembolsarle 15 millones de pesos al dueño del vehículo (por cuenta de la póliza de seguro), no deberá responder a la demanda de indemnización de la víctima del accidente. Esto porque, dice la Corte, su responsabilidad está limitada al tiempo, pues las aseguradoras son beneficiarias de la prescripción de la acción. Así, las demandas en su contra deben interponerse máximo entre dos y hasta cinco años después de que se generan los hechos.

Inicia la tercera fase del Plan Maestro de Alcantarillado y la construcción de 500 viviendas en Villa del Rosario

4to Jam Sessión Zona Histórica


Se oficializó el inicio de la tercera fase del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario

Momento de la firma del convenio en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario

Con la presencia del Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, el gobernador, William Villamizar Laguado y el Alcalde de Villa del Rosario,  Pepe Ruiz Paredes se oficializó el inicio de la tercera fase del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio histórico. 

Mayor Andrés Conde nuevo Comandante del Tercer Distrito de Policía de Villa del Rosario

Rectores participan de socialización de construcción de políticas institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación


La Gobernación de Norte de Santander a través del proyecto Enjambre y el cooperante CUN Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, dictan seminario a rectores de Instituciones Educativas y Centros Educativos Rurales del Departamento, con el fin de socializar y reflexionar sobre la construcción de políticas institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y la inclusión de la IEP en el estilo pedagógico institucional

"Vamos a recuperar y certificar nuevamente las empresas municipales": Pepe Ruiz

Concejal Victor Galvis se refiere a la aprobación del Plan de Desarrollo municipal

Alcalde Pepe Ruiz realiza balance de la Primera Cumbre de Alcaldes de Norte de Santander

Capturados propietario de empresa de vigilancia privada y presunto sicario por atentado cometido a una mujer


En una labor investigativa articulada entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Fiscalía, se logró esclarecer el atentado con arma de fuego cometido a una mujer en marzo pasado en el municipio de Villa del Rosario, al capturar al presunto sicario y al propietario de una empresa de vigilancia privada local, señalado como el supuesto autor intelectual del hecho criminal.

Las detenciones fueron realizadas en los barrios Caobos y Carlos Pizarro de Cúcuta por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de homicidio en el grado de tentativa agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Luis Arturo Rodríguez Ramírez, de 53 años, propietario y representante legal de la empresa de vigilancia privada local, fue detenido en las instalaciones del establecimiento de comercio ubicado en el barrio Caobos. Al momento del operativo policial pretendió fugarse por los techos de las viviendas aledañas, sin embargo se desplegó el plan cierre de vías en la zona evitando que huyera.

Rodríguez Ramírez fue vinculado al proceso judicial como el presunto autor intelectual del ataque con arma de fuego cometido contra Irma Milena Largo Leal, de 32 años, registrado el pasado 29 de marzo en horas de la noche en el barrio Senderos de Paz de Villa del Rosario. La mujer resultó lesionada en la cabeza y fue trasladada al hospital de esa localidad. Actualmente se encuentra en etapa de recuperación y presenta discapacidad motriz en la parte izquierda del cuerpo.

Entre tanto, en el barrio Carlos Pizarro fue detenido Miguel Ángel Polo Freile, conocido como ‘Betún’ ò ‘Guañus’ de 24 años de edad, quien sería el autor material del hecho delictivo.

 Al verificar los registros judiciales se estableció que en el 2012, Polo Freile fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, durante un allanamiento en el cual se le incautaron dos pistolas, dos revólveres y dos granadas, sin permiso para porte o tenencia.

En el proceso judicial realizado por personal de la Sijin se conoció que durante ocho años la víctima se desempeñaría como asistente personal de Rodríguez Ramírez. Al finalizar el año anterior renunciaría y pasaría a laborar en otra empresa de vigilancia que en enero de 2016 empezó operaciones en Cúcuta.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

Fue capturado ‘Jhoni’ quien habría sido el transportador de armas de fuego del ‘Clan Úsuga’ en Villa del Rosario


Un nuevo golpe a la criminalidad en la zona de frontera fue asestado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al capturar a ‘Jhoni’ quien durante los años 2013 y 2014 habría sido el encargado de transportar las armas de fuego utilizadas por el Grupo Armado Organizado ‘Clan Úsuga’ para la comisión de actividades delictivas en el municipio de Villa del Rosario.

Se trata de Jhoni Gustavo Olarte Duarte, alias ‘Jhoni’, de 35 años, natural y residente en el barrio La Palmita de Villa del Rosario, quien fue detenido en la zona céntrica de Cúcuta por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en cumplimiento a una orden judicial por el delito de concierto para delinquir, expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

El capturado estaba vinculado en la investigación que conllevó a la ‘Operación Némesis’ desplegada por la Policía Metropolitana de Cúcuta en el mes de octubre del 2013, en la cual fueron judicializadas 29 personas de las cuales 21 fueron capturadas y a cuatro más se les realizó la imputación de cargos en las instalaciones de la penitenciaria local, con lo cual se culminó la ejecución de la totalidad de las órdenes judiciales emitidas.

Las investigaciones realizadas señalaron que en el 2013 y 2014 alias ‘Jhoni’ se encargaría de transportar las armas de fuego en el municipio de Villa del Rosario, para ser entregadas a los demás integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Clan Úsuga’ a la hora de cometer un homicidio o llevar a cabo las extorsiones.

Igualmente, realizaría labores de inteligencia criminal para alertar a los demás integrantes del ‘Clan Úsuga’ de la presencia de las autoridades.
  
En las investigaciones también se conoció que ante el despliegue de la operación ‘Némesis’, alias ‘Jhoni’ huiría hacia Venezuela donde permanecería hasta hace aproximadamente cinco meses cuando regresó a Cúcuta. 

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento.

Creciente del río Táchira a la altura del Tabor municipio de Herrán, autoridades de Villa del Rosario en máxima alerta

Seguridad del Complejo Histórico de Villa del Rosario impide actividad en favor de la Minga Campesina

"Somos nosotros los rosarienses quienes estamos pagando el peaje": Jesús "Tuto" Castañeda

La imprudencia, madre de los accidentes en la Autopista Internacional Simón Bolívar

Sector de La Parada en Villa del Rosario sin vida comercial

Tres Colegios de Villa del Rosario iniciaron ciclo de formación del programa ‘Colegio 10 TIC’


Once rectores de Ocaña, Ábrego, Villa del Rosario, Pamplona, San Cayetano, Bochalema, Gramalote y Convención, recibieron capacitación en el uso del Centro Virtual de Atención Pedagógica, plataforma que hace parte del programa ‘Colegios Pioneros de la Calidad’ del Ministerio de Educación Nacional.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Punto Vive Digital Plus ubicado en Comfanorte, en Cúcuta, y fue liderado por delegados de la Universidad Nacional, entidad administradora del sitio web.

En el departamento, 11 establecimientos hacen parte de esta iniciativa y son denominados ‘Colegio 10 TIC’, porque cuentan con características especiales en el uso inteligente de la tecnología aplicada a los procesos educativos.

Se trata de las instituciones educativas Santa Bárbara de Ábrego; Andrés Bello de Bochalema; Normal Superior de Convención; Sagrado Corazón de Jesús de Gramalote; Agustina Ferro y Lucio Pabón Núñez de Ocaña; Agueda Gallardo de Villamizar de Pamplona; Teodoro Gutiérrez Calderón de San Cayetano; y los colegios San Antonio, Luis Gabriel Castro y Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario.

Esta combinación de  infraestructura tecnológica y recursos educativos digitales, sumada a la experiencia de profesionales que brindan soporte técnico en tecnología, y que a la vez apoyan la implementación de los diferentes procesos del colegio, se convierte en una de las apuestas más grandes en materia de calidad educativa.

El programa nace de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional,  la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia, que se unen para fomentar el uso de las TIC y fortalecer la calidad educativa al interior de los colegios. 

Para que se cumpla con este propósito es importante el empoderamiento de los docentes y su papel en el programa ‘Colegio 10 TIC’, al ser fundamentales en la transformación de las experiencias significativas realizadas en el aula.

¿Señor tiene jabón? Sí, pero del colombiano


Ya es común ver en mercados, abastos y bodegas artículos en presentaciones diferentes a las conocidas en Venezuela y es porque entran del vecino país. Pese al diferencial cambiario a veces salen más económicos que los “bachaqueados”  y ayudan a paliar la escasez en Táchira

__¿Señor tiene jabón?__ preguntó Consuelo Ramírez  en un mercado de los llamados populares.

__Sí, pero del colombiano__ respondió tajantemente el vendedor sin levantar la vista para mirarla.

__¿Y cuánto cuesta el colombiano? __repreguntó Consuelo, quien sabía que al recalcarle que era del vecino país tendría un costo más alto.

__La bolsa de 500 gramos mil bolívares, porque es colombiano__ dijo ya en un tono de no moleste tanto,  mientras daba la misma explicación a otra persona que le indagaba  por el mismo producto.

Consuelo continúo su camino, lo más rápido que su etapa de sexagenaria se lo permite, llevando consigo una pequeña bolsa en  donde cargaría  lo que no pudo adquirir por las largas colas en los principales centros de abastecimiento de San Cristóbal.

Y en otra pequeña tienda ubicada en el mercado a donde ha ido a proveerse desde que tiene uso de razón, Consuelo observa un recipiente pequeño con aceite comestible y pensó: “este sí lo podré adquirir, pues es pequeñito”.

__¿Este frasquito de aceite cuánto cuesta? __. No había terminado de decir la palabra  cuando la vendedora le respondió.

__Es colombiano __ya se imaginó Consuelo que la respuesta no estaría al alcance de su cartera__. El pequeño 1.500 bolívares y el grande 2.500 bolívares.

La sexagenaria no insistió con repreguntas pues entre el ajetreo de la vendedora y las preguntas de los clientes sabía que resultaría infructuoso seguir indagando por los precios de los productos no hechos en Venezuela. Ella siempre ha sabido que todo lo importado no está al alcance de sus posibilidades.

Continúo con su paso lento y en otro pequeño establecimiento –sin salir del mercado- observó productos pero en colores y envases diferentes  a los conocidos por ella durante toda su vida. Jabones, desodorantes –tamaño miniatura-  desinfectantes, mayonesas, café, Axión y otros.

Prefirió no preguntar más  porque a los vendedores les molesta eso de que indaguen por los precios y luego no compren nada. Es más en un pequeño quiosco le colocaron el letrero: son artículos colombianos y en otro le dejaron el precio que tiene al cruzar la frontera, por ejemplo 2 mil pesos que se traduce en 1200 bolívares.

Consuelo aunque quería no pudo llevar ninguna de la variedad de artículos de primera necesidad, que tanto necesita, y que abundan en los mercados y bodegas pues al tener el rótulo de Made In Colombia sabe que son costosos aunque luego sacó cuentas mentalmente y se dijo: pues sale igual comprarlos ‘ bachaqueado’ como se denomina a todo lo que en Venezuela es revendido y hecho en la patria de Bolívar, es más siguió sumando, restando y multiplicando y llegó a la conclusión que algunas veces lo “importando” o lo que llega de contrabando –de introducción, no de extracción- sale incluso un poco más económico.

Antes de marcharse de la vuelta por el mercado Consuelo pensó:

__¿Y si la frontera está cerrada por dónde ingresa  tanto producto colombiano?_ y ella misma se respondió.

__… Ya sé, pues llegan  por los mismos sitios por donde incluso el gobierno dice se va la gasolina venezolana de contrabando, pese a la frontera tener casi 10 meses cerrada.

Con su caminar  parsimonioso y con sus bolívares que al lado de peso son mucho menos, Consuelo agradeció que en los mercados exista la oferta de productos de Colombia para paliar en parte la escasez que  afecta a todos.


Combinaciones  un tanto surrealistas

La escasez de productos de primera necesidad ha generado  que los establecimientos comerciales, algunos informales, tengan combinaciones de ofertas un tanto extrañas o un tanto surrealistas.

Por ejemplo en San Antonio del Táchira en una carnicería hay un estante con productos de higiene personal: jabón de baño, desodorantes, enjuagues.  Nunca se había visto que en una venta de carne se vaya a comprar un desodorante.

Pero igualmente en un mercado de la ciudad capital, al lado de las papas tienen una pequeña canasta con desodorantes traídos de Colombia.

Igualmente en tiendas donde ofertan pollo presentan algunos productos de los más escasos en Venezuela y que ahora pasan por los caminos no tan verdes ni escondidos.

Y otro detalle en plena línea fronteriza es decir San Antonio, Ureña, Delicias, Puerto Santander los productos que traen de su inmediato vecino son más económicos que en San Cristóbal, algo así como a mayor distancia más costosos. 

En este día del padre, regala chocolates


📣 Chocolates con amor umpa lumpa. ❤ 📣
📌 Chocolates rellenos de Whisky, Vodka, Fresa, Arequipe.
Pedidos al Whatsapp 3212566951

La Creación, por Miguel Ángel Bueno - Seven7Crown

Invitan a la Oración por la Paz de la Frontera en la Parroquia San Pedro Apóstol de La Parada


Alcalde Pepe Ruiz apoya el nuevo sistema de transporte para el área metropolitana


El alcalde de Villa del Rosario , Pepe Ruíz paredes se mostró de acuerdo con  con que un solo sistema de transporte opere este servicio en el área metropolitana, siempre y cuando se tenga en cuenta a los empresarios locales de transporte.

Al respecto el mandatario local de los rosarienses manifestó “Solo esperamos a que el Gobierno Nacional apoye la iniciativa, porque nos merecemos un servicio moderno y de calidad”.

El nuevo proyecto de transporte público  de pasajeros, establece el pago del pasaje mediante una tarjeta electrónica. Esto buscaría acabar con la guerra del centavo entre los conductores de buses.

Los vehículos que se dispondrán para el servicio serán incluyentes, ya que facilitarán el abordaje seguro a las personas que se movilizan en silla de ruedas e invidentes.

De igual manera se acabará con la sobreoferta en algunas rutas, lo que promueve los trancones en sectores criticos como el centro.

Se llagará a las zonas que hoy no se cubren por las empresas transportadoras locales, con lo cual también se aspira a acabar con el transporte informal


Invitan al Gran Concierto de Alabanza y adoración con el Padre Chucho


Invitan a la Cuarta Asamblea "No más Peaje" en el Templo Histórico de Villa del Rosario


El dirigente cívico, Jesús "Tuto" Castañeda León extiende la invitación a la cuarta Asamblea "No más Peaje"  a desarrollarse en el  Templo Histórico, Barrio Villa Antigua el próximo viernes 10 de Junio  a las 7:00 pm. 

Asiste y apoya este proyecto Cívico. Temas muy importantes se van a definir.

Invitan a la inauguración de la Primera y Segunda etapa del Plan Maestro de Alcantarillado


Culminó proceso de evaluación para gerentes de hospitales

Alexander Almeida director de la UMATA realiza entrega de elementos para la zona rural

Reviva el Partido Villa del Rosario Vs San Cayetano en el Torneo Departamental de Fútbol

Eugenio Rangel, Alto consejero de la Alcaldía realiza balance del plan de desarrollo aprobado en el Concejo

Comité cívico rosariense promueve la calcomanía "No al Peaje"


El dirigente cívico, Jesús "Tuto" Castañeda León viene promoviendo la calcomanía "No al Peaje".

Al respecto Castañeda León manifestó a través de su cuenta de Facebook "!!Adquiere tu calcomanía!! No al Peaje. La consigues en almacén Suzuki del Barrio Fátima  Carrera 7 No.1-30 B. Fatima /. Si apoyas nuestro proyecto  asiste a las asambleas e instala tu calcomanía".

Jóvenes rosarienses apoyan a los campesinos en su justa lucha


Un grupo de entusiastas jóvenes rosarienses, se tomaron el Parque Gran Colombiano para promover su  apoyo la lucha justa que vienen desarrollando los campesinos colombianos en la construcción de un mejor país.

Costo de vida de Cúcuta y su área metropolitana nuevamente el más costoso de Colombia


Por tercera oportunidad en 2016, el costo de vida en el área metropolitana de Cúcuta (CM) es el mas alto del país, situación ocurrida también en los meses de enero (2,09%), abril (1,17%) y ahora en mayo cuando los 1,02% regionales duplican el 0,51% nacional.

De los nueve renglones computados por el Dane, los alimentos de CM encabezaron en mayo la carestía de la canasta familiar, con 2,33% equivalentes a casi cinco veces los 0,46 de Colombia.

Pese a ello, en los cinco meses transcurridos del 2016 el área metropolitana acumula 4,47% (décimo puesto entre los más económicos) que es inferior a los 4,60% de las 24 regiones que mensualmente registra el Dane: Riohacha es la de menor costo con 3,75% mientras la capital colombiana es la de mayor costo con 5,84%.

Los alimentos de CM, curiosamente son los de menor costo nacional, con 5,78% del acumulado 2016 para las 24 regiones; pero la contraparte negativa con los mayores de Colombia lo registran los rubros de salud (5,83%), diversión (4,61%) y transporte con 6,22%.

Convocatoria abierta para la formación básica en elaboración de adornos navideños


Eugenio "Caballito" Rangel comprometido con el deporte rosariense

Los Carranchos se proclamaron campeones del Torneo de Veteranos y en segundo lugar se ubicó La Rosca.

El carismático dirigente político Eugenio "Caballito" Rangel Manrique viene apoyando el tradicional Torneo de Veteranos del Barrio La Palmita de Villa del Rosario, en esta oportunidad se vinculó a través de la premiación.

“Este tipo de actividades deportivas contribuyen a la integración de la comunidad, quienes disfrutan de un sano entretenimiento, Como consagrado deportista invito a la comunidad a practicar el deporte y apoyar los campeonatos que se desarrollan en el municipio y recuperar los espacios para el sano disfrute de toda la familia rosariense ” afirmó Rangel Manrique. 

Rangel Manrique es abogado con especialización en Derecho Público. Fue concejal de Villa del Rosario, precandidato a la alcaldía del municipio histórico, asesor en temas de Derechos Humanos, alto Consejero para la Competitividad en la Gobernación y Alto Consejero en la actual administración municipal.

Alcaldes en Norte de Santander obligados a presentar informes a la Contraloría

Santiago Cruz en Cúcuta con su Tour Estar Vivos


Detenido ‘Pispirillo’ presunto integrante del ‘Clan Úsuga’ dedicado al cobro de extorsiones en La Parada


En un reciente operativo desplegado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue capturado ‘Pispirillo’ presunto integrante del Grupo Armado Organizado ‘Clan Úsuga’, quien se dedicaría a realizar el cobro de extorsiones a comerciantes, contrabandistas y cambistas del corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario.

Se trata de Darwing Yimmy Pérez Rojas, de 30 años, conocido como ‘Pispirillo’, quien fue detenido por efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) en el corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario, en cumplimiento a una orden judicial por el delito de extorsión agravada.

‘Pispirillo’ fue vinculando a un proceso investigativo que se inició el pasado mes de noviembre, luego que un comerciante de La Parada instaurara una denuncia penal ante el Grupo Gaula. En la investigación se logró recopilar material probatorio que indicaría su presunta vinculación en el cobro del dinero exigido a las víctimas producto de las extorsiones realizadas por el ‘Clan Úsuga’.

El detenido, residente en La Parada, sector fronterizo que limita con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, estaría bajo las órdenes directas de Delwin Utria Pacheco, alias ‘Chamorro’ quien se desempeñaba como cabecilla principal del ‘Clan Úsuga’ en Villa del Rosario, el sector de El Escobal de Cúcuta y el eje limítrofe con el municipio de Ureña.

‘Chamorro’ fue capturado la semana anterior por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) durante una diligencia de allanamiento y registro realizada a una vivienda ubicada en la urbanización Villas de Sevilla de esa localidad fronteriza con el vecino país.  

Como resultado de las acciones investigativas y operativas realizadas por el Grupo Gaula, con el objetivo de contrarrestar la comisión de extorsiones en Villa del Rosario, al finalizar el mes de mayo, en el sector de La Parada fueron capturados en flagrancia dos presuntos extorsionistas identificados como Oscar Pacheco Bohórquez, de 20 años y Martín Utria Meneses de 45 años, cuando recibían el pago de cuatro millones de pesos producto de la extorsión realizada a una comerciante de esa zona fronteriza.

El suministro de información y las denuncias ciudadanas son fundamentales para evitar la impunidad, por lo cual se invita a las personas que hayan sido víctimas del actual delictivo del capturado a que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. 

Deportados 24 colombianos por autoridades venezolanas


Los ciudadanos colombianos fueron entregados, en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, a funcionarios de Migración Colombia. Este organismo se encargará de verificar la situación legal y coordinar gestiones para que retornen a las ciudades de origen.

Según las autoridades, las detenciones se produjeron en redadas de diferentes organismos de seguridad realizadas en Caracas por el Gobierno Venezolano.

En el momento de ser requeridos, los connacionales tenían pasaporte, mientras que otros solo portaban cédula de ciudadanía y no poseían documentos que ampararan su residencia legal en Venezuela.

Las acciones para controlar la permanencia  de extranjeros en situación irregular se han intensificado por los miembros de Migración de los dos países, pero sobre todo en el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

70 vacantes del Sena en la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano de Villa del Rosario


En la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano, encontraras 72  vacantes laborales impulsadas por el Sena.

!Si aplica lleva tu hoja de vida! 

Complejo Ferial San Martín de  8:00 Am A 3:00 Pm- Sábado 11 de Junio.

Selecciones de Villa del Rosario y San Cayetano igualaron a un gol en el Departamental de Fútbol


Por: Raúl Acosta (Villa Deportes)

La selección de San Cayetano se llevó un valioso punto del Estadio GranColombiano al igualar 1-1  frente a la selección de Villa del Rosario.

Se jugaba la primera parte. el equipo local empezó siendo dominador inquietando al arco que defendía el cancerbero,  Franklin Hurtado de San Cayetano en al menos tres oportunidades claras. Jugaban bien, tenían el viento a favor al igual que un grupo importante de publico que motivaba el equipo, pero fueron a el tiempo de descanso sin goles.

Empezaría la segunda parte, y a los primeros 5 minutos el jugador # 9 de San Cayetano, Diego Matamoros, abre el marcador con un soberbio remate a mas de 25 metros donde voló. el buen arquero, Mora pero el balón se incrusto en la cruceta de su mano derecha y fue al fondo de la red. 

Seguían pasando los minutos San cayetano, tomó confianza, empezaron a tocar la pelota y a subir las marcas, buscando el segundo gol y en un contragolpe por el carril de oriente, aparecería, el delantero rosariense, Leo Medina  dominando el balón desequilibrando a 4 adversarios en una diagonal impresionante define de pierna derecha filtrando la redonda al fondo del la red y emparejando a unos. así terminaría el compromiso.

La editorial de Bocachico: Bien por el espectáculo brindado por los dos equipos, para la retina del público, resaltar el acompañamiento de la afición y el comportamiento, al igual la actuación del arbitro del partido, Fredy Rincón. 

Así condecoró el Alcalde Pepe Ruiz a los docentes más destacados de Villa del Rosario

V Festival de Natación y Educación Acuática en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario


Con una nutrida asistencia se desarrolló el V Festival de Natación y Educación Acuática en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario