"La fuerza pública continúa en Juan Frío": Comandante Jaime Barrera

En Villa del Rosario avanza el curso de Manualidades, tejidos y muñequitos con el Sena


En el municipio de Villa del Rosario se viene desarrollando con éxito el curso de Manualidades, tejidos y muñequitos ofrecido por el  Sena y con la participación de  señoras pertenecientes a Asociaciones del adulto mayor.

Curso organizados y gestionados por la doctora Ruth Carvajal Paipa, secretaria de la Mujer y Equidad de Genero de Villa del Rosario.

Rosariense en busca del sueño americano con USA Work And Travel

Se reunió el comité municipal de seguimiento electoral en Villa del Rosario


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández se reunió con el comité municipal de seguimiento electoral, integrado por el mandatario local, el Comandante de la Policía, el Personero, Secretario de Gobierno y Registrador, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las garantías electorales y mecanismos de participación ciudadana, presentar sugerencias para garantizar su desarrollo de las elecciones, darle tramite adecuado a las peticiones, quejas y/o consultas que sean formuladas por la ciudadanía con respecto a los derechos, deberes y garantías electorales, coordinar con la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional y con la Registraduría local el suministro de la información electoral y velar por la preservación del orden público y las gratinas para el desarrollo normal de las compañas políticas y de la elecciones. 

Soche Hernández invitó a  toda la comunidad de Villa del Rosario para que inscriban sus cédulas a partir del 6 al 12 de julio en todos los puntos de votación, además incicó que se abrió otro punto de votación en la escuela 20 de julio y el centro de votación del cuji se traslado al colegio Comfaoriente por el anillo vial.

Concejal Edgar Carreño invita a sus amigos y seguidores a escoger la mejor foto para la imagen de campaña

El honorable concejal de Villa del Rosario,  Edgar Carreño Guette invita a sus amigos y seguidores a ayudarle a escoger la mejor foto para la imagen de campaña, el dirigente liberal viene trabajando de cara a los comicios electorales del próximo 25 de octubre de 2015.

Secretaria de Gobierno investiga problemática del agua de Juan Frío que llega con residuos de pollo

Presentación Banda Show Puerto Colombia en el Concurso Binacional de Bandas en Villa del Rosario

Joven colombiano que huyó de Villa del Rosario fue asesinado en Vía a Llano Jorge


Un joven de nacionalidad colombina, de 20 años de edad, a quien unos sujetos desconocidos se lo llevaron del centro de San Antonio del Táchira, apareció más tarde acribillado en una invasión de esa población fronteriza.

Al momento del hallazgo del cadáver, cerca de las 3 de la tarde del martes, no le consiguieron documentos de identidad, pero luego aparecieron sus familiares y lo identificaron como Raúl Ernesto Rodríguez Serrano, quien hace poco se vino de Villa del Rosario, y vivía con un hermano en la vía que conduce a Llano Jorge.

Dijeron allegados a la víctima que el muchacho se había mudado a territorio venezolano, donde trabajaba como obrero, luego de que en Norte de Santander tuviera un problema grave con unos individuos, por una motocicleta.

Desconocen si esa situación pudo haber influido en su asesinato. Sobre las circunstancias en que se lo llevaron del centro de San Antonio, los mismos que pudieron haberle dado muerte, sus familiares poco conocen, solamente les habrían dicho unos supuestos testigos, que lo interceptaron mientras caminaba, y se lo llevaron.

Nadie dijo cuántos sujetos o en qué vehículo lo hicieron, por lo que funcionarios del eje Contra Homicidios del Cicpc de la subdelegación  San Antonio, se encuentran abocados en reconstruir, con el aporte de información de  familiares y amigos, sus últimas horas de vida.

Esta misma comisión se ocupó de levantar y trasladar el cadáver hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde ayer les fue entregado a sus familiares.

Carlos Hernández Mogollón realiza balance de su presentación como candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario

Alcalde anunció la firma del convenio para la construcción del Patinodromo del Barrio Gramalote

Piratas hacen de las suyas luego de reactivación de terminal de San Antonio del Táchira


Continúa la polémica tras el traslado del transporte público hacia el Terminal de Pasajeros de San Antonio, situación que según William Ibáñez, gerente de la línea Unión de Conductores, ha disminuido ganancias de hasta un 50%.

La medida adoptada desde el pasado lunes generó una sensación agridulce para usuarios y transporte, ya que tras un nuevo orden en la ciudad, fomentado por el despeje de avenida Venezuela, y la satisfacción de los vendedores dentro del Terminal, quienes luego de 5 años pudieron ver sus ganancias reflejadas en sus cajas, ahora un nuevo problema surge; los conductores alegan baja salida de sus unidades por la falta de usuarios, en un retraso de hasta un 40% en sus vehículos; mientras que los carros informales –“piratas”, hacen de las suyas ganando hasta 600,00 bolívares por pasajero. Por otro lado, hasta 150,00 bolívares deben cancelar a moto taxistas, aquellos quienes necesitan llegar al Terminal desde el casco urbano de la ciudad, de forma rápida.

“No hemos concluido una solución a esto”, alega Ibáñez, refiriéndose a las reuniones con la municipalidad, en donde expresa que en muchas ocasiones no se ha contado con la presencia del Alcalde de Bolívar, reseñando que no esperan intermediarios para una solución, la cual debe aprobar el burgomaestre personalmente.

Conductores en forma general explican cómo la falta de protección militar en la avenida Venezuela provoca el aumento de estos vehículos que no cuentan con los permisos necesarios para transportar a los pasajeros.

Aunado a los problemas que expresan las líneas interurbanas, nace una nueva competencia, la presencia de otra línea de transporte hacia San Cristóbal en el Terminal de Pasajeros, de “carritos por puesto”, hace más complejo el trabajo para los conductores de las busetas.

“No vamos a afectar a la comunidad, ellos no tienen la culpa de esta situación”, afirma Ibáñez, mientras explica que la solución debe ir por parte de la seguridad en la municipalidad, que evite el desarrollo de los “piratas”; pero pese a esto, al menos dos uniformados se ven en la avenida tratando de sobrellevar el orden.

Daniel Torres, directivo de la línea San Antonio, afirmó estar siendo víctima de arbitrariedades, ya que a algunos conductores de la línea Bolivariana se les está permitiendo el acceso a la parada frente a la PTJ; de igual forma, reseña que la línea “Rómulo Gallegos presentó un fallo de uno de sus vehículos, lo que ocasionó la detención de una de sus unidades en la vía San Cristóbal-San Antonio, por lo que no nos hacemos responsables”, concluye Torres.

“Sí, por su puesto, pero estamos acatando las ordenanzas”, afirma el gerente de una de las líneas afectadas, mientras reseña que pese a las pérdidas, están ingresando al Terminal de Pasajeros de San Antonio, tal como lo estipula la ordenanza 0-40.

La situación económica podría estar afectando a los conductores, quienes alegan que las ganancias no están siendo tan representativas, por lo que es más difícil en este caso, la adquisición de repuestos y neumáticos; así como las adecuaciones de los vehículos, baterías, aceites, refrigerantes y demás insumos.

Alcalde Carlos Socha inauguró polideportivo en el Barrio Santa Bárbara

Nombran nuevo gerente general en Aduana de San Antonio del Táchira


A través de  providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial N° 40.685 del pasado jueves 18 de junio de 2015, el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), designó nuevo gerente general en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.

La Providencia N° SNAT/2015/0044 designa a Mario Antonio Gianini Valdivia como gerente general de Aduana Principal de San Antonio.

Esta providencia entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Primera fecha de la Copa Canal TRO


Convocatoria al concurso abierto para conformación del Banco de elegibles de profesores en la Universidad Simón Bolívar


A las Familias en Acción le llegaron los Buenos Tiempos


Este sábado baloncesto en Villa del Rosario, Villaros - Fenix Vs Los Reyes


Con Vladimir Lindarte tendremos energía joven y compromiso social en el Concejo


En la Malla vial e infraestructura llegaron los Buenos Tiempos

Andrea Jaramillo en el Reinado Binacional Universitario de Pamplona

Familia Durán Castiblanco con Carlos Hernández Mogollón y Jaime Castro


Excelente reunión donde la familia Duran Castiblanco manifestó su apoyo al proyecto político de Carlos Hernández Mogollón y el Concejal Jaime Castro Martinez.

Amigo Empresario acceda a beneficios a través de INNPULSA


Apreciado señor Empresario:

Conocedores de que el Gobierno Nacional dio unos recursos a través de INNPULSA para beneficiar a las Mypimes del Norte de Santander, Sólo para Café Internet, cabinas telefónicas, papelerías, Misceláneas, droguerías, Minimercados.

Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:
-Certificado vigente Cámara de Comercio
-Fotocopia del Rut
-Fotocopia cédula Ciudadanía
-Negocio con Internet y computador
recuerde que estas ayudas han sido establecidas por el gobierno para seguir apoyando a nuestros empresarios Entregamos equipos periféricos subsidiados por el estado.

Los Beneficiarios que deseen más información se pueden contactar con los funcionarios de Fenalco Norte de Santander 

Calle 10 #4-26 piso 2 edificio Cámara de Comercio Cúcuta

Más información comunicarse a los siguientes teléfonos
telefonos: 3002662839-3163983919 5756555

Arquitecto Pablo Mariño participó de la Alianza Ciudadana "Elegimos nuestro Norte"


En el auditorio de Bienestar Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander se llevo acabo la  presentación oficial de la alianza ciudadana  "Elegimos nuestro Norte" promovida por entidades como: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Transparencia por Colombia,  la Diócesis de Cúcuta, World Visión, el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías (CSIR), el Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano - CENAFRO  , la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Misión de Observación Electoral (MOE), la Cámara de Comercio, y la Universidad Simón Bolívar.

Los promotores de la iniciativa reconocieron que la tarea de crear conciencia se enfrenta a la cruda realizad de la pobreza extrema y en algunos casos la miseria, que aprovechan algunas campañas para ofrecer, prometer y hasta comprar votos en cada contienda.

El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán manifestó al respecto, "La Alianza Ciudadana es una estrategia electoral, mediante la promoción de diálogos Sociales, lo cual es definitivamente una bandera de nuestro partido el Centro Democrático, basados en el dialogo popular, la mano firme y el corazón grande"

Construcción de agenda ciudadana

Entretanto, el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que la metodología propuesta por la alianza  "Elegimos nuestro Norte"  implica una construcción de agenda ciudadana, que debe quedar involucrada en los programas de gobierno de todos los candidatos.

A partir de allí se generará un ejercicio de diálogos y debates, hasta el día de las elecciones para posteriormente vigilar que lo que la ciudadanía sugirió que se incluyera en los programas, se cumplan a cabalidad.

Líder social Lucas Rojas "Millo" presentó sus propuestas en Buenavista


En Buenavista se continúa presentando las propuestas del proyecto social de Lucas Rojas "Millo", acompañado del lider Reinaldo Arias

"Villa del Rosario se está convirtiendo en la ciudad más bonita y próspera de Colombia": Carlos Socha

“Limitaciones para el traslado de carne encarecen aun más el producto en frontera”


Las limitaciones para la movilización de productos esenciales de la cesta básica como la carne de res en canal,   por  parte de autoridades que dirigen las políticas contra el contrabando, han encarecido aun más los precios de estos rubros en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.

La problemática  fue denunciada por el exalcalde del municipio Bolívar, Ramón  Vivas, quien  manifestó que, según han  podido conocer,   las autoridades  militares que ejecutan las políticas  anticontrabando en la región,   entre ellas el general Noguera Silva,  director del Centro Binacional de Coordinación de  Operaciones contra el Contrabando,  dieron lineamientos para que hacia el municipio Bolívar  apenas se trasladen 120  reses en canal, semanalmente, lo cual resulta insuficiente para la población.

“Calculando que cada res represente 150  kilogramos  de carne,  al dividir las 120  reses entre 65 mil habitantes que tiene  el municipio Bolívar, el consumo es de 40 gramos diarios de carne  por persona, cantidad  que resulta insuficiente, de allí  que la mayoría de los habitantes de San Antonio dura  semanas  sin consumir  este producto”,  acotó.

No puede ser que para restringir  el contrabando –dijo– los habitantes de la frontera tengamos que padecer las consecuencias de esas políticas erradas.  Nosotros  también tenemos  derecho a  comprar y consumir este  producto, pero  vemos que nos están restringiendo ese derecho.

La carne de res ya tenía un costo elevado, pero con las  limitaciones  impuestas  el precio del producto  ha incrementado aun más.  Precisó que un kilo de carne de segunda  ya está costando 900 bolívares, mientras que la  de primera hace  tiempo  que  superó los mil bolívares.

Hizo un llamado a las autoridades  militares para que corrijan estas políticas, así como al alcalde de Bolívar,  quien como primera autoridad civil  y administrativa del municipio garantice el abastecimiento de la comunidad,  ya que así lo establece el artículo 56, literal f, de la Ley del Poder  Público Municipal.

Debido a las  restricciones que se vienen aplicando desde hace  días para  el traslado de carne,  la  mayoría de las carnicerías de San Antonio están sin el producto.  La población está  consumiendo solo pollo  y cerdo.

Sabemos que  hay un problema de fuga de productos de primera necesidad hacia Colombia,  pero no se justifican las medidas que se están adoptando, porque el pueblo de la frontera venezolana es el que está pagando las consecuencias, mientras que el contrabando continúa, porque   los controles que han ejercido no  han servido absolutamente  para nada, acotó el exalcalde.

“El contrabando se debe controlar a la salida de los puentes, en las trochas,  pero  las medidas que están aplicando  no ha dado ningún resultado,   ya que el pueblo de la frontera sigue padeciendo el desabastecimiento de productos de primera necesidad”, reiteró finalmente.

Transportistas prestarán el servicio desde el Terminal de San Antonio


Mientras el Concejo y la Alcaldía  analizan las propuestas que  presentaron,  los transportistas de San Antonio del Táchira anunciaron a la comunidad  que continuarán prestando el servicio desde el Terminal de Pasajeros de esta localidad.

Luego de la situación presentada el pasado jueves en la tarde, cuando los conductores trataron de embarcar pasajeros desde  la antigua parada de la avenida Venezuela, frente a la sede del Cicpc, y los organismos de seguridad se lo impidieron,  en una  reunión que sostuvieron este viernes  con  integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, los directivos de las empresas que cubren la ruta  San Antonio-San Cristóbal manifestaron que  seguirán cargando   los pasajeros en el Terminal de esta localidad y las autoridades municipales  tendrán que garantizar que los  usuarios lleguen a  dicha instalación.

No obstante, en reunión  este viernes con concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal,   propusieron  que se estudie la posibilidad de que temporalmente  les permitan tener  dos unidades de turno,  bien sea en la antigua parada frente al Cicpc o  dentro del Terminal  privado, para prestar  el servicio a los usuarios que salen a buscar transporte en  esta zona de la avenida Venezuela,   mientras se generan las condiciones para operar  plenamente desde el  Terminal de San Antonio.  La propuesta será analizada por el Concejo y la Alcaldía.

Daniel Torres,  presidente de la línea San Antonio;  William Ibáñez, gerente de la empresa Unión de  Conductores,  sin embargo, informaron a los usuarios del eje fronterizo  que seguirán  prestando el servicio de transporte  desde  el Terminal de Pasajeros de San Antonio,  a partir de las 4 de la mañana  hasta  horas  de la noche, cuando  haya pasajeros para viajar  a San Cristóbal.  “Tengan la plena  seguridad que no vamos a hacer  más paros, porque  esta semana perdimos  dos días de trabajo y no se  encontró una solución a la problemática.  El Concejo  y la  Alcaldía del municipio  tendrán la responsabilidad de buscar los medios  para  trasladar los pasajeros hasta el  Terminal de San Antonio”, acotaron.

Indicaron que han tratado de  llevar  algunas propuestas a las autoridades municipales, “pero todo se queda en el camino,  puras palabras,  reuniones tras reuniones  y nosotros no podemos seguir en eso,  porque los perjudicados  somos los transportistas y los  usuarios. Ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos”.

Por su parte, el concejal José Luis Guerrero, vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal,  indicó que la  reunión con los transportistas debió realizarse antes que  ellos efectuaran el paro.  Agradeció que los conductores  levantaran el paro, porque  los perjudicados fueron ellos y los usuarios.

“Sin embargo,  hicimos la primera mesa de trabajo muy cordialmente,  ellos expusieron sus problemas y nosotros  expusimos nuestros argumentos. Estamos convencidos que vamos a llegar a un mutuo acuerdo, en beneficio de todos”.  El concejal acotó que el día lunes habrá una reunión con el alcalde,  autoridades de la Guardia Nacional, Policía y transportistas,  y en la misma esperan llegar a un acuerdo en cuanto a las propuestas que presentaron los representantes de las empresas de transporte.

Gobierno nacional exige “el cumplimiento estricto” de la ley de garantías que inicia este jueves


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los mandatarios municipales y departamentales, así como a los ordenadores del gasto de entidades públicas del nivel territorial a cumplir “estrictamente” la ley de garantías que empieza a regir desde este jueves 25 de junio y hasta el 26 de octubre del presente año.

“El Gobierno nacional exige el cumplimiento estricto de la ley de garantías por parte de los funcionarios públicos. Viene una tarea importante por parte de la Procuraduría General para vigilar la conducta de los funcionarios”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al referirse a la ley 996 de 2005 que empieza este jueves 25 de junio y termina el 26 de octubre, un día después de elecciones, para “prevenir posibles irregularidades que afecten el adecuado desarrollo del proceso electoral”.

Igualmente el ministro Cristo anunció que el próximo jueves 2 de julio se realizará una nueva reunió con la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, para “tomar medidas contundentes” con el fin de acabar el trasteo de votos en Colombia “que es lo que más afecta la transparencia de las elecciones”.

“Tenemos ya focalizados 30 municipios en donde están haciendo trasteo de votos de manera descarada. Con la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y  la Registraduría  vamos a perseguir esas mafias para meter a la cárcel a los traficantes de cédulas que pretenden alterar la voluntad de muchos de los municipios”, aseguró el jefe de la cartera política.

La ley de garantías establece que:

-       Los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista. 

-       Tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, Gobernaciones departamentales, Asambleas departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales o Distrital. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos. 

-       No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas ni para facilitar el alojamiento, el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. 

-       La nómina del respectivo ente territorial o entidad no se podrá modificar dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa.


Rosarienses comparten vídeos para ganar beca de inglés con USA Work And Travel

Al Barrio Senderos de Paz llegaron los Buenos Tiempos

"Con el fomento del deporte transformaremos nuestro municipio": Carlos Socha



El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, respondió a través de las redes sociales la pregunta ¿Porqué invirtió tantos recursos en escenarios deportivos?, al respecto el mandatario local respondió, "Me preguntan por qué invertí tanto en escenarios deportivos, porque el deporte aumenta la autoestima de quien lo practica, evita el sedentarismo, los jóvenes adolescentes y niños aprenderán a valorar el esfuerzo, les ayudará a socializarse".

"Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo. Con el fomento del deporte transformaremos nuestro municipio, creando lideres, personas competitivas, que se exigen, que dan lo mejor de ellos, ese es mi sueño", concluyó Socha Hernández.

Inició el curso de Foami con el Sena en Villa del Rosario


En las instalaciones de la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro se desarrolla con éxito el curso de Foamy con el Sena, gestionado por la secretaria de la mujer y equidad de Genero del municipio de Villa del Rosario. 

Este material conocido como  foami, foam, goma eva o espuma recortable, sirve  para decorar el cuarto de los niños, portaretratos, decorar fiesta infantiles y entre otras ocasiones.

Erika Castañeda participante del curso manifestó "Nos enseñan como elaborar los patrones, para que crear la figuras que más nos gusten es muy fácil y entretenido, hacer estas figuras es casi como armar un rompecabezas, además los materiales son muy sencillos y se le puede dar un toque personal y darle un acabado espectacular a cada pieza".

Solicitarán al presidente Nicolás Maduro Decreto de Emergencia al estado Táchira


Ya se completan  23 días continuos de lluvias en el estado Táchira, generando una emergencia generalizada, sobre todo en lo que a vías de comunicación se refiere, marcando unas 41 fallas de borde sólo en la carretera que inicia desde la avenida 19 de Abril hasta la población de Macanillo, en el municipio San Cristóbal, y el reporte de tres familias en condición de damnificadas y siete poblaciones incomunicadas.

Ante esta situación, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, solicitó al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, elevar ante el Ejecutivo nacional la petición de establecer un Decreto de Emergencia para atender esta problemática.

—De acuerdo al informe e inspección que hemos realizado, Protección Civil comunicó al gobernador la necesidad de que él solicite ante el presidente Nicolás Maduro un Decreto de Emergencia para el arreglo de esta arteria vial, donde persisten importantes fallas de borde y deslizamientos en esta vía, producto de las constantes precipitaciones—señaló Canal.


Rosarienses disfrutaron del Ciclo Paseo Turístico


Con una masiva participación, los rosariense disfrutaron anoche del Ciclo Paseo Turístico, el punto de encuentro fue el Centro Comercial Calypso, recorriendo las principales calles del municipio hasta concentrarse en la plaza de eventos del Barrio San Martín, posteriormente salieron hacía la placa huella de Juan Frío y finalmente llegaron al Templo Histórico.  


El evento estuvo organizado por la alcaldía de Villa del Rosario, la secretaria de Educación, Cultura y Turismo y el IMRD:

Confirman concierto de Marc Anthony en Cúcuta

En el marco del ‪‎Festival Sin Fronteras 2015‬, el empresario Juan Pablo Ospina, Con el apoyo de la alcaldia de Cúcuta trae para los cucuteños al artista puertoriqueño Marc Anthony  reconocido mundialmente por su trayectoria y grandes éxitos.

El Concierto sera el sábado 8 de Agosto en el estadio General Santander, la organización tomará medidas preventivas para no afectar la gramilla del Estadio.

"La construcción del Puente de Rumichaca iniciará el 1 de Julio": Carlos Socha


En las instalaciones del Kiosko Vive Digital del Centro de Convivencia Ciudadana, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández socializó  lo que será la construcción del Puente de Rumichaca, a la actividad asistieron presidentes de JAC, Concejales, medios de comunicación y comunidad en general. 


Entre los anuncios realizados por el mandatario local está la iniciación de la obra que será el próximo 1 de Julio.

Calendario Electoral - Elecciones de Autoridades Locales 2015

.
Calendario Electoral 
Elecciones de Autoridades Locales de 2015
Fecha
Soporte Legal
Concepto

25 de octubre de 2014

Art. 49 Ley 1475 de 2011.
Art. 316 Constitución Política
Inicia la inscripción de ciudadanos en Registradurías. especiales, municipales y auxiliares, por cambio de lugar de domicilio en residencia.
(Un año anterior a la elección).

25 de abril de 2015

Parágrafo único del Art. 99 C.E.
Fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.
(Seis meses antes de la elección).

25 de junio de 2015

 Art. 28 Ley 1475 de 2011
Vence término para el registro del comité de grupo significativo de ciudadanos.
(Un mes antes de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos).

Art. 66 Código Electoral. Mod. Art. 6 de 1990.
Suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez.
(4 meses antes de la elección).

Art. 30 Ley 1475 de 2011
Inicia el periodo de inscripción de candidatos.
(4 meses antes de la elección).



25 de julio de 2015

Art. 35 Ley 1475 de 2011
Propaganda electoral empleando el espacio público
(3 meses antes de la elección).
Art. 8. Ley 6 de 1990Publicación del Censo Electoral
(3 meses antes de la elección).


Art. 86 del Código Electoral
Vence el plazo para que los comandantes de las fuerzas armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.
(3 meses antes de la elección).

25 de julio de 2015

Art. 30 Ley 1475 de 2011
Vence inscripción de candidatos.
(Durante un mes).


26 de julio de 2015


Art. 5 Ley 163 de 1994
Solicitud de listas de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.
(90 días calendario antes de la elección).

Desde el 26 de julio al 9 de octubre de 2015
Numeral 11 del Art. 5 del Decreto Ley 1010 de 2000 Art. 101 del Código ElectoralInicia sorteo y publicación de listas de jurados de votación (a partir de esa fecha de acuerdo con el número de jurados a capacitar).


28 de julio de 2015

Art, 10 Ley 6 de 1990
Los registradores de acuerdo con el alcalde establecerán mediante Resolución, los lugares en donde se instalarán mesas de votación
(60 días antes de la elección).

Art. 35 Ley 1475 de 2011
Inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.
(60 días antes de la elección).


31 de julio de 2015

Art. 31 Ley 1475 de 2011
Vence modificación de candidatos por renuncia y no aceptación
(5 días hábiles después del cierre de inscripciones).

Art. 98 Código Electoral
Los delegados y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos:
(Inmediatamente al vencimiento del término para la modificación de listas).



 2 de agosto de 2015



Art. 33 Ley 1475 de 2011
Publicación de listado de candidatos inscritos en web y lugar visible.
(2 días calendario al vencimiento de la modificación).
La Registraduría Nacional del Estado Civil, remite a los organismos competentes para certificar sobre causales de inhabilidad.
(2 días calendario al vencimiento de la modificación).

25 de agosto de 2015
Art. 49 Ley 1475 de 2011Cierre de inscripción de cédulas
(2 meses antes de la elección).



25 de agosto de 2015
Art. 36 Ley 1475 de 2011Inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE.
(2 meses antes de la elección).

10 de septiembre de 2015
Art, 175 del Código Electoral (Mod.)Art. 13 inciso 1 Ley 62 de 1988Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.
(30 días antes de la elección).



25 de septiembre de 2015
Art. 31 Ley 1475 de 2011Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.
(Un mes antes de la elección).
Art. 266 de la Constitución Política, numeral 11 artículo 5 Decreto 1010Cierre y producción definitiva del censo electoral.
(Un mes antes de la elección).

1 de octubre de 2015
Art. 175 inciso 2 del C.E.Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral
(15 días antes de la elección).

8 de octubre de 2015
Art. 148, 157 y 158 del Código ElectoralDesignación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.
(10 días antes de la elección).

9 de octubre de 2015
Art. 101 del código electoralFecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
(15 días calendario antes de la elección).

13 de octubre de 2015
Art. 31 Ley 1475 de 2011En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.
(Hasta 8 días antes de la votación).


14 de octubre de 2014
Art. 45 Ley 1475 de 2011
Art. 2 Res. 1781 del 2013 CNE
Vence término para postular los testigos electorales, por el representante legal o por quien delegue, si se trata de partidos o movimientos con personería jurídica o los inscriptores, si se trata de movimiento social o grupos significativos de ciudadanos.
(10 días calendario, antes a la elección).


17 de octubre de 2015
Art. 45 Ley 1475 de 2011
Art. 4. Res. 1781 del 2013 CNE
Vence plazo para que la autoridad electoral competente acredite los testigos mediante resolución y expide las credenciales.
(3 días calendario siguiente al vencimiento del término de postulación).


18 de octubre de 2015
Art. 45 Ley 1475 de 2011
Art. 5 Res. 1781 del 2013 CNE
Vence el plazo para el envío de la Resolución que acreditó testigos electorales a la Dirección de Gestión Electoral.
(Al día calendario siguiente al que se profiera la Resolución).





23 de octubre de 2015
Art. 127 Código ElectoralInmunidad de las comisiones escrutadoras
(48 horas antes de iniciarse el escrutinio).
Art. 36 de la Ley 1475 de 2011Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del CNE.
(48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

24 de octubre de 2015
Art. 206 Código ElectoralA las 6 p.m. inicia la Ley Seca
(Día anterior a la elección).

Domingo 25 de octubre de 2015
Art. 207 Código ElectoralDía de la elección
Último domingo de octubre

25 de octubre de 2015
Art. 42 Ley 1475 de 2011Los miembros de la comisión escrutadora deben asistir a la sede del escrutinio.
(Domingo día de la elección 3:30 p.m.)
Art. 41 Ley 1475 de 2011Inicio del escrutinio distrital, auxiliar y municipal.
(A partir de las 4 p.m. y hasta las 12 de la noche).

26 de octubre de 2015
Art. 206 del Código ElectoralFinaliza la Ley Seca
(6 a.m. del lunes siguiente de la elección).
Art. 41 Ley 1475 de 2011Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.
(9 a.m. lunes siguiente a la elección).

27 de octubre de 2015
Art. 43 Ley 1475 de 2011Inician los escrutinios departamentales
(9 a.m. martes siguiente a la elección).

Colombia come cada vez más alimentos importados


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) prendió las alarmas en el país al revelar que en abril pasado las importaciones disminuyeron 18,2% con relación al mismo mes de 2014, al pasar de US$5.454,8 millones en 2014 a US$4.461,2 millones este año: Dicha caída se debe, especialmente, a la caída de 17,8% en el grupo de manufacturas y de 18,4% en el grupo de combustibles y producción de industrias extractivas.

Del documento llama la atención que entre enero y abril las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron 1,9% y llegaron a US$2.120,8 millones principalmente por las mayores compras de cereales y productos preparados con este alimento. Los datos de los últimos 12 meses evidencian que las importaciones de este grupo se elevaron 3,5%, una cifra que toma relevancia en momentos en que se ha dicho que el país puede ser una de las despensas del mundo, si aprovecha su variedad de tratados comerciales con países que presentan déficit alimenticio. Pero, ¿qué ocurre con una Colombia que no logra suplir el consumo nacional?

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el país debió haber reducido las importaciones y aumentado sus exportaciones para aprovechar la desaceleración económica del mundo.

El directivo gremial espera mayores beneficios tributarios por parte del gobierno para impulsar el agro local. “Desde las SAC hemos dicho que es necesaria más seguridad jurídica para el campo y esperamos que en la reforma tributaria estructural, que se está estudiando con la comisión de expertos, se vinculen incentivos para atraer la inversión al campo colombiano, porque el 32% de la población nacional es rural y no hemos visto mejoras por parte del Gobierno”, dijo.

Mejía enfatizó que el 27% de los alimentos que se consumen en Colombia son importados. Algunos entran al país de forma directa, como el pan, ya que en Colombia no se produce trigo. Otros, de manera indirecta, como el maíz, del cual el 70% es traído de afuera principalmente para abastecer los alimentos balanceados para la producción ganadera, porcícola y avícola.

El Dane agregó que el de productos lácteos y huevos de aves fue el capítulo que más creció en este grupo agropecuario durante los primeros cuatro meses del año, con un 142,2%, hasta llegar a US$38,3 millones, seguido por bebidas y tabacos, que tuvo 21,3% de evolución. Legumbres y frutas del exterior subieron su presencia en Colombia en un 5,6%, que equivale a US $179,1 millones.

Colombia cuenta con 22 millones de hectáreas con vocación agrícola y, según Mejía, el país tiene cultivadas a la fecha tan sólo 5 millones 200 mil hectáreas. Para él, se necesita un mayor impulso a este segmento de la economía nacional, en donde prevé un crecimiento de alrededor del 2% en 2015.

Por otra parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la agremiación que reúne a los comerciantes de Colombia, manifestó que el incremento en la tasa de cambio ha generado la caída de las importaciones durante los últimos meses. “El incremento tan pronunciado del dólar hace que los importadores sean menos propensos a traer mercancía al país y los industriales con sus bienes de capital también lo están pensando”.

Agregó que la industria nacional es importadora de materias primas y de bienes intermedios y dependiendo de la canasta de insumos de cada empresa se verán beneficiadas o perjudicadas con la tasas de cambio.

Botero concluyó diciendo que es posible que se sigan viendo importaciones decrecientes en los próximos meses del año a causa de la volatilidad de la moneda estadounidense en los mercados transaccionales.

Gobierno expide decreto para contrarrestar la trashumancia electoral


MinInterior dijo que con el decreto van a perseguir mafias que pretenden alterar las elecciones.

El Gobierno nacional expidió este miércoles el decreto 1294 para controlar los mecanismos de participación electoral y combatir la trashumancia de votantes en las elecciones del próximo 25 de octubre. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó después de haber expedido el decreto, que con ayuda de la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría van a "perseguir esas mafias para meter a la cárcel a los traficantes de cédulas que pretenden alterar la voluntad de muchos de los municipios".

Con el decreto se podrá verificar la información suministrada por los ciudadanos que se inscriban en la Registraduría esto, por medio de las bases de datos del Sisben y otras entidades que manejen datos para que el Consejo Nacional Electoral tome la decisión correspondiente. Según lo establecido en el decreto, las entidades del Estado deben colaborar con la información para comprobar la residencia de los electores.

Las inscripciones realizadas desde el 25 de octubre del 2014 serán verificadas para que esta entidad determine los criterios que caracterizan el "fenómeno de la trashumancia histórica" y para que solo los residentes de los municipios participen en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

El ministro expresó que se tienen detectados 30 municipios de Colombia donde el trasteo de votos es "descarado y burdo" por lo que "van a perseguir a esas mafias". Según reveló hace unas semanas la Procuraduría, 34 municipios de 17 departamentos "presentan porcentajes de inscripciones superiores en el 60 % o más frente al total de inscritos para las elecciones del 2011".

El organismo señaló que estos hechos "disparan las alertas de posible trashumancia electoral" por las elecciones municipales y regionales de octubre.

OCAD Departamental aprobó 20 proyectos por $9.000 Millones


En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Departamental, realizado este miércoles (24 de junio) en la Gobernación, se aprobaron 20 proyectos de infraestructura vial, vivienda rural y educación, que beneficiaron a 18 municipios.

El Ocad fue presidido por la gobernadora (e) Fabiola Cáceres Peña, y contó con la presencia de la subdirectora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Numa; la Jefe de Planeación del Ministerio de Trasporte, Claudia Salcedo; el secretario de Planeación del Departamento, Cristian Buitrago Rueda y los Alcaldes de Convención, Salazar de Las Palmas, San Calixto, Cácota, Durania, Silos, Pamplona y Villa del Rosario.
Buitrago Rueda, destacó que 17 de las iniciativas viabilizadas son para rehabilitar y pavimentar vías de acceso a los municipios o del casco urbano, aunque también se presentaron algunas para cocinas reguladoras de humo.

“Se está garantizando, con los cerca de $9.000 millones aprobados, una ejecución cercana al 42.4% de los recursos del Sistema General de Regalías, demostrando una vez más, que Norte de Santander es eficiente en el uso de las partidas provenientes de regalías destinándolos de manera oportuna a los sectores que más lo necesitan en el Departamento”, señaló el funcionario.

Alcalde Carlos Socha inauguró el Kiosco Vive Digital en el Centro de Convivencia Ciudadana


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, inauguró un Kiosco Vive Digital en Centro de Convivencia Ciudadana del municipio histórico.

La inauguración contó con la presencia de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal  y miembros de la comunidad. En la misma  el mandatario de los rosarienses, resaltó la importancia en facilitar las TIC  y que  cuenten por lo menos con uno de estos puntos de acceso comunitario para masificar internet como herramienta para reducir la pobreza y crear empleo, así mismo resaltó que su uso será regulado y gratuito para todos los usuarios.

En el Kiosco Vive Digital de Villa del Rosario, tuvo una inversión cercana a los 250 millones de pesos y  ofrecerá servicios de conectividad a Internet de alta velocidad,  treinta equipos de cómputo de última tecnología, una sala de conferencias para cursos de adquisición de competencias digitales y gobierno en linea, entre otros, área de administración, tres computadores de mesa, Video Beam y dos Xbox 360.

Con la puesta en marcha de este  Kiosco Vive Digital la administración local y el gobierno nacional buscan acercar a la población a la enorme fuente de oportunidades que representan las TIC.

El proyecto, una de las banderas de la administración del presidente Santos en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Kioscos Vive Digital es una iniciativa del Gobierno que promueve el uso y aprovechamiento de las TIC. 

Además de los equipos tecnológicos, los Kioskos Vive Digital estarán dotados de personal capacitado y contratado por el Ministerio TIC, cuya función es promover que la los habitantes de la zona conozcan sobre las ventajas de estar conectado a la red.

Invitan a la inauguración del Polideportivo del Barrio Santa Bárbara


Sixty Six en Cine Club La Casa


Rosarienses reportan hermoso arco iris desde diferentes lugares de Villa del Rosario