“Limitaciones para el traslado de carne encarecen aun más el producto en frontera”


Las limitaciones para la movilización de productos esenciales de la cesta básica como la carne de res en canal,   por  parte de autoridades que dirigen las políticas contra el contrabando, han encarecido aun más los precios de estos rubros en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.

La problemática  fue denunciada por el exalcalde del municipio Bolívar, Ramón  Vivas, quien  manifestó que, según han  podido conocer,   las autoridades  militares que ejecutan las políticas  anticontrabando en la región,   entre ellas el general Noguera Silva,  director del Centro Binacional de Coordinación de  Operaciones contra el Contrabando,  dieron lineamientos para que hacia el municipio Bolívar  apenas se trasladen 120  reses en canal, semanalmente, lo cual resulta insuficiente para la población.

“Calculando que cada res represente 150  kilogramos  de carne,  al dividir las 120  reses entre 65 mil habitantes que tiene  el municipio Bolívar, el consumo es de 40 gramos diarios de carne  por persona, cantidad  que resulta insuficiente, de allí  que la mayoría de los habitantes de San Antonio dura  semanas  sin consumir  este producto”,  acotó.

No puede ser que para restringir  el contrabando –dijo– los habitantes de la frontera tengamos que padecer las consecuencias de esas políticas erradas.  Nosotros  también tenemos  derecho a  comprar y consumir este  producto, pero  vemos que nos están restringiendo ese derecho.

La carne de res ya tenía un costo elevado, pero con las  limitaciones  impuestas  el precio del producto  ha incrementado aun más.  Precisó que un kilo de carne de segunda  ya está costando 900 bolívares, mientras que la  de primera hace  tiempo  que  superó los mil bolívares.

Hizo un llamado a las autoridades  militares para que corrijan estas políticas, así como al alcalde de Bolívar,  quien como primera autoridad civil  y administrativa del municipio garantice el abastecimiento de la comunidad,  ya que así lo establece el artículo 56, literal f, de la Ley del Poder  Público Municipal.

Debido a las  restricciones que se vienen aplicando desde hace  días para  el traslado de carne,  la  mayoría de las carnicerías de San Antonio están sin el producto.  La población está  consumiendo solo pollo  y cerdo.

Sabemos que  hay un problema de fuga de productos de primera necesidad hacia Colombia,  pero no se justifican las medidas que se están adoptando, porque el pueblo de la frontera venezolana es el que está pagando las consecuencias, mientras que el contrabando continúa, porque   los controles que han ejercido no  han servido absolutamente  para nada, acotó el exalcalde.

“El contrabando se debe controlar a la salida de los puentes, en las trochas,  pero  las medidas que están aplicando  no ha dado ningún resultado,   ya que el pueblo de la frontera sigue padeciendo el desabastecimiento de productos de primera necesidad”, reiteró finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: