Reapertura gradual de la frontera

Reinaldo Soto artesano de Villa del Rosario

Erika Aparicio Gerente del Hospital envía mensaje de navidad

El Presidente Santos llega este martes a Cúcuta


El Mandatario de los Colombianos, Juan Manuel Santos, tenía programada su visita, inicialmente, al municipio de Gramalote, para entregar el primer paquete de viviendas en el proceso de reconstrucción del pueblo.

Sin embargo, la crisis fronteriza, desatada por las medidas económicas del Gobierno venezolano al sacar de circulación el billete de cien bolívares que genero fuerte impacto en Cúcuta y en especial al gremio de cambistas, así como, el cierre de frontera, provoco que el mandatario agende un encuentro con empresarios y comerciantes en Cúcuta.

Según la agenda presidencial, el Jefe de Estado, llegará a la ciudad sobre las diez de la mañana para reunirse con todos los sectores productivos y autoridades civiles con el fin de analizar la situación económica de la ciudad y generar un plan de choque económico para la frontera.

Posteriormente, se desplazara al nuevo casco urbano donde se construye Gramalote, en la vereda Miraflores, para la entrega oficial de más de cien viviendas del pueblo de las mil que se tienen proyectadas, seis años después de la desaparición del municipio.

Cambistas proponen no recibir moneda venezolana en Cúcuta


La propuesta busca evitar nuevas arremetidas y señalamientos del gobierno venezolano en torno a las mafias y acciones ilegales que se les están realizando a los representantes del sector.

La Vicepresidenta de Asocambios en Norte de Santander, Yolanda Olarte, señalo que los habitantes del vecino país tienen la facultad de adquirir la moneda estadounidenses en su territorio “es importante hacer un llamado a los venezolanos para que traigan dólares o euros por que las políticas actuales del gobierno venezolano no nos dan ninguna estabilidad”

La dirigente gremial, señalo que con la apertura del corredor humanitario algunos venezolanos comenzaron a traer la moneda estadounidense “nos vemos casi abocados a pedirlo a solicitarlo, puede ser que el día de mañana, el gobierno venezolano diga que retira las otras denominaciones y quedamos nosotros como en el aire y tampoco podemos trabajar de esta forma”.

El sector cambiario es uno de los gremios más afectados por las recientes medidas económicas del gobierno venezolano y el cierre de frontera, cuando la actividad de este sector depende del dinamismo fronterizo.

Colombianos víctimas de los robos y saqueos en Venezuela


En medio de los graves problemas generados por el cierre de frontera, la falta de moneda en el vecino país, la carencia de alimentos y medicinas, se suma ahora un nuevo ingrediente desatado en algunos estados que es el vandalismo.


Los ciudadanos colombianos y venezolanos residentes en varios estados y municipios del vecino país, están desesperados utilizando las redes sociales y los servicios de mensajería en los teléfonos móviles para implorar ayuda ante la ola de inseguridad desatada en las últimas horas.

Uno de los ciudadanos que se comunicó vía WhatsApp con Caracol Radio, dijo que “la situación es muy grave, ayúdenos se nos están metiendo en las casas, no sabemos qué hacer, roba, saquean y atropellan a la gente”.

En todos los mensajes que se han difundido se escucha a las personas en medio de lágrimas y desespero suplicando la intervención de organismos internacionales.

Andrés Alejandro Rodríguez un colombiano que reside en Barinas y llego a Cúcuta para pasar navidad con su familia, manifestó  que el temor era constante ante la grave ola de inseguridad en las calles.

“Ahora estamos buscando con que defendernos, palos o lo que sea, un arma de fuego quien la tenga porque esto es una barbaridad lo que está ocurriendo y no tenemos quien nos proteja, por acá no aparece nadie de seguridad” dijo el ciudadano colombiano.

La situación se torna compleja teniendo en cuenta que nuevamente vuelve a generarse la salida masiva de colombianos y venezolanos que están llegando a Cúcuta desesperados por la situación social en el vecino país.

En la capital nortesantandereana las autoridades han advertido que no tienen como responder a una nueva crisis humanitaria.

Alcaldes fronterizos advierten aumento del contrabando en la frontera


Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y de las zonas de frontera con Venezuela, auguraron que este nuevo cierre podría disparar el contrabando en la región.

Pese al esfuerzo de las autoridades desde la Policía Fiscal y Aduanera como también a la dirección de rentas del departamento, los mandatarios se declaran preocupados por los fenómenos que puedan generarse alrededor de esta situación.

El alcalde del municipio de Villa del Rosario Pepe Ruíz Paredes, dijo que el contrabando siempre ha sido un problema que se ha tenido en su localidad, pero que en esta época con el cierre de frontera podrá tener un mayor aumento.

“Nos preocupa que esto dispare temas como el contrabando, la inseguridad, moverse por los pasos o trochas ilegales donde a parecen las bandas criminales que hacen de las suyas” dijo el mandatario.

Indicó además que lo que ha venido ocurriendo en la frontera es “producto de acciones sin resultados, mesas de trabajo, diálogo unilateral porque del otro lado no pasa nada, no se cumplen, compromisos, acuerdos y lo más grave diariamente están atropellando a nuestros nacionales”.

Mientras tanto el mandatario del municipio de Los Patios Diego Armando González Toloza, dijo que solo se han dado soluciones temporales.

“Nosotros hemos venido llamando la atención sobre esta crisis humanitaria que se volvió permanente, y que no encontramos una respuesta de acciones concretas por parte del gobierno, y que nos afecta a todos en desempleo, informalidad, brotes de violencia y con una súper población en riesgo” Indicó el alcalde.

Los mandatarios se mostraron esperanzados que con la visita que se avecina del gobierno nacional se establezcan acciones que conduzcan a resolver los problemas fronterizos que agobian al lado colombiano.

Comerciantes y transportadores reaccionaron a la prolongación del cierre de frontera

Crean centro de fusión operacional contra el crimen en Norte de Santander

Autoridades en Norte de Santander buscan estrategias para salir de la crisis en la Frontera

Ministro Juan Fernando Cristo asegura que Cúcuta no es una ciudad de "mafiosos"


El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó los comentarios del presidente, Nicolás Maduro, y dijo que con "mentiras" y "ofensas" no se resuelven las crisis.

"Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelven crisis", escribió el ministro Cristo en su cuenta de Twitter.

Maduro aseveró a comienzos de mes que "mafias" colombianas que operan desde Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, atentan contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un "golpe de Estado económico".

El jefe de Estado venezolano decidió ayer prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace casi una semana, y el cierre de la frontera del país con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.