Carlos León Celis habló con Min Minas sobre gas domiciliario y electrificación rural en Norte de Santander


El Representante a la Cámara Carlos Eduardo León Celis le manifestó al Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, su preocupación por algunos temas específicos sobre Norte de Santander, como la electrificación rural, la implementación de gas domiciliario en los municipios de Tibú y Sardinata, y la ampliación de la oferta para Cúcuta; y la necesidad de mejorar la infraestructura vial para el sector minero.
El encuentro se dio ayer, durante la reunión del ministro con un grupo de parlamentarios conservadores de la Cámara de Representantes, entre los que se encontraban los congresistas Telésforo Pedraza, Juana Carolina Londoño Jaramillo y Humphrey Roa Sarmiento.
“Fue una reunión muy productiva, le dije al ministro, entre otras cosas, que los nortesantanderanos no podíamos concebir que el gas de Gibraltar, se fuera para Santander, sin que por ejemplo, se tuviera cubierta por completa la demanda de Cúcuta”, aseguró el representante.
El ministro se comprometió a revisar cada uno de los temas planteados por León Celis y programó una visita al municipio de Sardinata para principios del próximo año.
“Aprovechando la reunión que tendrá el Ministro la próxima semana con el presidente Hugo Chávez, le solicité que se hablara de proyectos energéticos importantes para la zona de frontera, como el embalse multipropósito del Cínera”, concluyó León Celis

Alcalde electo se refiere al acueducto en Galán, CAI en Morichal y pavimentaciones en la Parada

Secretario de Planeación se refiere al tema de pavimentaciones en la Parada y el CAI en el Morichal

Vecinos del Morichal solicitan construir el CAI en la entrada de la urbanización

Sigue creciendo malestar por pavimentaciones incompletas en la Parada

Hay que hacer el CAI en la entrada de la Urbanización el Morichal: Reinaldo Arias Presidente JAC

Concejal Edgar Carreño se refiere al tema de pavimentaciones en la Parada

Comerciantes de la Parada molestos por falta de compromisos en pavimentaciones

Red servicios de salud

La Secretaria de Salud Municipal se permite informar a la ciudadania los prestadores de Servicios de Salud de Baja, Mediana y Alta complejidad de las EPS-S que operan en el Municipio.

Cámara de Comercio de Cúcuta celebra 96 años de su fundación

El próximo viernes 25 de noviembre la Cámara de Comercio de Cúcuta celebrará sus 96 años de fundación en un acto especial que se realizará en el Museo Casa Natal de General Francisco de Paula Santander en Villa del Rosario a partir de las 7:30 p.m. En éste evento se otorgarán las distinciones al Mérito Empresarial a los sectores de Industria, Comercio, Servicios y Exportaciones.

También se otorgará la Distinción “A toda una vida empresarial”, y una placa especial para exaltar la memoria del directivo Pedro Entrena Parra.

A este evento fueron invitados los afiliados de la entidad, gremios económicos, autoridades departamentales, municipales, parlamentarios, invitados especiales y el Presidente Ejecutivo de Confecámaras, Julián Domínguez.

Santa Ana tiene parroquia en Boconó



Monseñor Julio César Vidal Ortíz, fue el encargado de bendecir el nuevo templo que servirá de Parroquia a Santa Ana en el barrio Boconó. El prelado de la iglesia católica estuvo acompañado por al menos, 50 sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, quienes participaron de una procesión con los feligreses del sector. En la ceremonia de Dedicación del Templo, donde también se hizo la Consagración del Altar, participó la alcadesa de Cúcuta

Plan de aguas será desmontado por el Gobierno



La bocatoma de captación de Villa del Rosario, ubicada en el corregimiento de Juan Frío, hace parte de los planes departamentales de agua. Este y otros puntos de Norte de Santander serán cobijados con el nuevo programa ministerial.

El plan departamental de aguas de Norte de Santander será desmontado por el Gobierno nacional para iniciar nuevos programas de acueducto y alcantarillado, saneamiento básico y aseo.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, en entrevista con La Opinión, quien señaló que la medida también se aplicará en el resto del país. Esta cartera ministerial manifestó que el nuevo proyecto de aguas se denominará ‘Agua para la prosperidad’.

“Lo que pretendemos es lograr dar coberturas más amplias, una continuidad plena en el servicio, es decir 24 horas al día y agua apta para el consumo”, sostuvo la ministra Uribe Botero, al diferenciar al plan de aguas que se viene aplicando.

Para el Ministerio de Vivienda, al comparar ‘Agua para la prosperidad’, con el actual, se generará ventaja en que se incorporarán las áreas rurales y se aplicarán las conexiones intradomiciliarias para las familias que cuentan con la infraestructura principal pero que no están conectadas con las redes de agua y alcantarillado.

Beatriz Uribe señaló que en Norte de Santander hay una proyección de 100.000 familias que se verán beneficiadas con las nuevas ejecuciones. “Lo vamos a lograr y está previsto en el plan nacional de desarrollo. Esto obedece a la oportunidad que todo Gobierno tiene de reestructurar estrategias, en este caso trabajamos durante este año en preparar un buen número de proyectos”, comentó.

Bajo ese panorama se estima que las primeras obras del nuevo programa de acueducto y alcantarillado en Norte de Santander se efectuarían en Cucutilla, Puerto Santander, Chinácota, Bucarasica, El Carmen, Convención, San Cayetano, Ábrego y el corregimiento de Cornejo, donde actualmente se desarrollan obras menores y del plan departamental de aguas.

“A nivel nacional se han logrado invertir cerca de $900.000 millones pero queremos darle un nuevo aire a los planes departamentales de agua incorporando ciudades capitales. El Gobierno nacional continúa el compromiso de ser cofinanciador en las regiones del país y un tema muy importante es que todas aquellas inversiones que estaban en curso, obras que ya tenían compromiso de estructurado y procesos de estructuración de proyectos, deben continuar”, declaró la ministra Beatriz Uribe.

No obstante, aseguró que se va a hacer un desmonte paulatino y no totalizado en los sectores intervenidos; pese a eso aclaró que de manera simultánea, con base en la nueva Ley de vigencias futuras, se logrará uno de los programas banderas del presidente Juan Manuel Santos, de asegurar vivienda y agua potable para el territorio colombiano.

“La Ley de vigencias futuras ya está aprobada por el Congreso y está para conciliación y sanción presidencial; la idea es estar concentrados en dar mayores coberturas y calidad del agua en las poblaciones más pobres del país”.

En cuanto a los inicios en Norte de Santander, la funcionaria explicó que espera conversar con el gobernador electo, Édgar Díaz, y los alcaldes entrantes sobre la manera de cómo se va a hacer el desmonte del plan departamental de aguas actual y la forma de darle el punto de partida al concurso de gobernadores y alcaldes para asumir de la mano del Gobierno nacional planes de desarrollo.

“Estos mecanismos son favorables y generarán nuevos recursos para alcanzar la satisfacción de todas las necesidades que hay en Norte de Santander, que son muchas en agua potable y saneamiento básico”, certificó la Ministra de Vivienda al socializarle la prestación del servicio actual de las diferentes empresas de acueducto del área metropolitana.

Entre las especificaciones que tendrá ‘Agua para la prosperidad’ es que los recursos que sean aprobados para el departamento, ya sea por emergencias en el plan departamental de aguas actual, o por el Fondo de Calamidades, serán responsabilidad en su ejecución de cada administración municipal; “si esa entidad territorial contrata a la empresa de servicios públicos, bien sea privada, pública o mixta, es responsabilidad enteramente de las Alcaldías”, puntualizó Beatriz Uribe Botero.


Parte de las obras

Desde la Secretaría de Aguas de Norte de Santander se conoció que en los planes departamentales se vienen ejecutando obras en los acueductos de Villa del Rosario y otras menores como reposición de tubería, de protección y optimización de los desarenadores de la planta; así mismo en Santiago se rehabilitó una nueva captación para mejorar el acueducto de la zona.

De los 44 proyectos que fueron priorizados por Colombia Humanitaria para la adecuación de obras en acueductos por el orden de $12.166 millones ya se han contratado 32, que obedecen a $9.100 millones.

Quinceañera


Alexandra Castañeda: En este día tan importante y especial para tí, nosotros los que hacemos Villanoticias, te deseamos muchas felicidades, exitos, oportunidades y logros en tu vida y en todo aquellos que te propongas, anheles y desees y que Dios siempre ilumine tu camino. Son nuestros mas sinceros deseos. Feliz Cumpleaños.

Gradualmente universitarios vuelven a clase



La entrada a la Unipamplona luce despejada de pancartas y expresa el flujo de alumnos

Luego de haber enfrentado más de un mes en paro, al apoyar a 32 instituciones de educación superior del país, que protestaron por la reforma a la Ley 30, los estudiantes de las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, ayer volvieron a clases.

Ese fue el compromiso con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien les anunció a los universitarios que retiraría del Congreso la reforma educativa para que volvieran a las aulas.

En Norte de Santander la medida se adoptó y los alumnos de a poco han retornado a las clases.

En la Universidad de Pamplona se retiraron todas las banderas de protesta y los pupitres y se escucharon cátedras desde la mañana. No obstante, varios recalcaron que no comparten en su totalidad el calendario académico.

Jéssica Balmaceda, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de sexto semestre, recalcó que “los salones se han visto un poco desocupados; a algunos que les caben hasta 40 personas, solo han llegado de 10 a 15 estudiantes. Todo es muchos que son de la Costa y del Llano, no han regresado”, comentó.

Los alumnos de la modalidad a distancia reanudaron actividades el pasado sábado y se espera que los de la jornada nocturna se incorporen desde hoy.

Camilo Guerrero, coordinador de Alianza Estudiantil de la Unipamplona, explicó que el calendario académico irá hasta el 25 de febrero del próximo año.

“Hoy (ayer) regresamos a las clases hasta el 23 de diciembre. Desde ese día se tomarán unas cortas vacaciones hasta el 17 de enero. Desde esa fecha se darán clases hasta el 25 de febrero”, explicó Guerrero.

También resaltó que varios de los alumnos se verán afectados en la época decembrina, pues quienes tenían pactado trabajar, con el fin de tener recursos para pagar el próximo semestre académico, no lo podrán hacer.

Por su parte, en la Universidad Francisco de Paula Santander el retorno a clases también fue notorio. Una de las alumnas, Mayra del Castillo, resaltó que de manera gradual se han ido aumentando las clases en varias modalidades.

Sin embargo, expresó que varios de los alumnos están recogiendo firmas para hacer cambios en el calendario académico.

“Lo que sucede es que está programado para que recibamos clases derecho hasta el 30 de diciembre. Hay que destacar que hay muchos compañeros que nos son de la ciudad y quieren pasar la Navidad con sus familias, y el calendario no lo permite así”.

Los estudiantes esperan presentar las firmas ante el Consejo Académico mañana con el fin de ajustar su calendario similar al de la Unipamplona.

Empalme genera expectativa, tensión y sombras de diferencias partidistas en Villa del Rosario


En Villa del Rosario las diferencias políticas y partidistas que marcaron la pasada contienda electoral parecieran mantenerse.

O por lo menos eso es lo que ha dejado ver el entrante mandatario local, Carlos Julio Socha, quien acusa falta de atención por parte de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán para dar inicio al proceso de empalme, a escasos 40 días de asumir el nuevo gobierno.

“Tengo ya el equipo de trabajo listo y necesito ponerme al día, mirar cómo está el municipio financieramente, a qué proyectos debo darles prioridad, pero ella ha dilatado todo este proceso”, aseguró el nuevo gobernante.

Inicialmente la presentación de las comisiones estaba programada para los primeros días de noviembre, pero la Alcaldesa decidió postergarla hasta nueva orden, debido a su agenda de compromisos.

En una nueva comunicación Misse Millán programó la cita con Socha para el próximo 25 de noviembre. Sin embargo, el alcalde electo le exigió que sea ella quien presida el encuentro y no envíe delegados. Incluso, oficio a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que tengan conocimiento de que es él quien ha tenido que insistir en que se comience el proceso de empalme y que es la Alcaldesa quien lo está dilatando.

Frente a los posibles inconvenientes que estarían rodeando la diligencia en Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán manifestó que nunca se ha negado a realizar el empalme y que lo único que busca es hacer las cosas de la mejor manera y no de manera apresurada.

“Se me han presentado algunos inconvenientes y por eso no he podido comenzar. Igual la ley me da hasta el 15 de enero para poder cumplir con el empalme y ya acordamos que el 25 de noviembre empezamos”, aseguró.

El abandono de la Casa de la Cultura

Reconocimiento de la Emisora Impacto Stereo a Villanoticias



Vamos a rodear al alcalde electo Carlos Socha: Abel Moreno

Ninguna comunidad tan pobre tiene tantos líderes en el poder como la vereda Galán: Victor Gómez

Representante a la cámara Carlos Hernández agradece respaldo de la vereda Galán

Policia Metropolitana reconoce la labor del periodista rosariense Alberto Castañeda

El periodista rosariense Alberto Castañeda Pérez, director del Informativo Televilla (Canal 8) recibio un reconocimiento por su labor informativa en el municipio de Villa del Rosario, dicha distinción fue entregada por Alvaro Pico Malaver comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

De la 'mano' del rosariense Lionard Pajoy águilas doradas tocan la cumbre

Cuando apenas se disputaban once minutos del segundo periodo, un centro de Javier Arizala, por izquierda, superó los centrales matecañas y fue a parar justo en el antebrazo derecho de Lionard Pajoy, quien, con solo moverlo hacia adelante, la envió al arco defendido por Róbinson Zapata. El juez, Héctor Parra no se percató del error ni tampoco el asistente de raya y el gol se convalidó.

Tal situación desencadena la airada protesta de los visitantes y luego las expulsiones de Elvis González y del técnico Álvaro Araújo (por ingresar al campo), así como el desplome táctico, que obligó a realizar cambios sobre la marcha, que no surtieron efecto alguno.

El visitante terminó con dos hombres menos y recriminando la que consideraron una floja actuación del árbitro Héctor Parra. Y mientras, quedará para la historia otra "mano de Dios", esta de Lionard Pajoy que le permite al Itagüí (27 puntos) clasificar a semifinales.

Centro Comercial Ventura Plaza inaugura pista de patinaje sobre hielo

Se taponó un carril con tierra



Poco espacio les queda a los conductores que transitan por el sector conocido como ‘la trocha’, que comunica a Villa del Rosario con Los Patios, pues las lluvias de los últimos días han deslizado los terrenos aledaños y obstaculizado el paso. Algunos de los choferes que transitan por el lugar adecuaron conos de aviso para otros que manejen en horas de la noche; no obstante pidieron a las autoridades remover la tierra para habilitar el paso normal.

Así avanza la prolongación de la cero por parte de la concesionaria San Simón



Senador Manuel Guillemo Mora se refiere a la ley de regalias