Gradualmente universitarios vuelven a clase



La entrada a la Unipamplona luce despejada de pancartas y expresa el flujo de alumnos

Luego de haber enfrentado más de un mes en paro, al apoyar a 32 instituciones de educación superior del país, que protestaron por la reforma a la Ley 30, los estudiantes de las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, ayer volvieron a clases.

Ese fue el compromiso con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien les anunció a los universitarios que retiraría del Congreso la reforma educativa para que volvieran a las aulas.

En Norte de Santander la medida se adoptó y los alumnos de a poco han retornado a las clases.

En la Universidad de Pamplona se retiraron todas las banderas de protesta y los pupitres y se escucharon cátedras desde la mañana. No obstante, varios recalcaron que no comparten en su totalidad el calendario académico.

Jéssica Balmaceda, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de sexto semestre, recalcó que “los salones se han visto un poco desocupados; a algunos que les caben hasta 40 personas, solo han llegado de 10 a 15 estudiantes. Todo es muchos que son de la Costa y del Llano, no han regresado”, comentó.

Los alumnos de la modalidad a distancia reanudaron actividades el pasado sábado y se espera que los de la jornada nocturna se incorporen desde hoy.

Camilo Guerrero, coordinador de Alianza Estudiantil de la Unipamplona, explicó que el calendario académico irá hasta el 25 de febrero del próximo año.

“Hoy (ayer) regresamos a las clases hasta el 23 de diciembre. Desde ese día se tomarán unas cortas vacaciones hasta el 17 de enero. Desde esa fecha se darán clases hasta el 25 de febrero”, explicó Guerrero.

También resaltó que varios de los alumnos se verán afectados en la época decembrina, pues quienes tenían pactado trabajar, con el fin de tener recursos para pagar el próximo semestre académico, no lo podrán hacer.

Por su parte, en la Universidad Francisco de Paula Santander el retorno a clases también fue notorio. Una de las alumnas, Mayra del Castillo, resaltó que de manera gradual se han ido aumentando las clases en varias modalidades.

Sin embargo, expresó que varios de los alumnos están recogiendo firmas para hacer cambios en el calendario académico.

“Lo que sucede es que está programado para que recibamos clases derecho hasta el 30 de diciembre. Hay que destacar que hay muchos compañeros que nos son de la ciudad y quieren pasar la Navidad con sus familias, y el calendario no lo permite así”.

Los estudiantes esperan presentar las firmas ante el Consejo Académico mañana con el fin de ajustar su calendario similar al de la Unipamplona.

1 Realice Su comentario Aquí:

UFPS presente dijo...

Tengo entendido que las luchas se hacen con sacrificios, pero a la hora de sacrificar las vacaciones tiemblan. Están contra el consumismo, pero no se quieren perder la fecha más consumista del año.