Fiestas de San Pedro y San Pablo

Poesía: Linaje



Si preguntas: ¿quien habla’
Un pobre nadie 
Pero ¨alguien ¨ en las palabras.
Un poeta no de corbata 
Sobre la piedra es quien te canta
canción del pueblo
sale del alma
no es muy brillante
su jerga extraña
pero dogo verdades
que a ti te encantan
sueños del hombre
que llega y pasa
va por ciudades vive en montañas
es mi “linaje” ser bardo paria .

ÁNGEL CRÜX
Villa del Rosario 29 junio 2012

Cumpleaños Carlos Rios


El pasado jueves el reconocido fotógrafo del Diario La Opinión Carlos Ríos celebró su cumpleaños en compañía de los honorables concejales del municipio de Villa del Rosario.

Semana de la Comunicación en la Universidad de Pamplona


Turismo infantil en La Bagatela



Visita de niños a la casa Museo Nacional La Bagatela

Senador Mora impulsa gestión del Proyecto Embalse Multipropósito Cínera



El Senador Manuel Guillermo Mora impulsa la gestión del proyecto EMBALSE MULTIPROPÓSITO CÍNERA, con el Gobierno de la República de China y la Empresa HYDROCHINA, luego de haberle solicitado al señor Presidente Juan Manuel Santos, en Consejo de Ministros, la inclusión de este importante proyecto en la agenda de la Visita oficial a la República de China.

Este importante proyecto, hoy por hoy prioridad del Gobierno, recibió el beneplácito nacional. Con este visionario y oportuno proyecto, se solucionará el suministro de agua potable, para el Área Metropolitana de Cúcuta y el Eje Fronterizo Venezolano, además de energía limpia, agua para los distritos de riego del Río Zulia, desarrollo ambiental, ecoturismo y generación de energía eléctrica para el país.

Yuly Quintero señorita Villa del Rosario en el Reinado Departamental del Café


Jornada de Vacunación en Villa del Rosario

El día Sábado 30 de Junio, la secretaria de Salud y el hospital Jorge Cristo Sahium estará realizando una jornada de vacunación en el municipio, se instalarán 10 puestos en el hospital Jorge Cristo Sahium, Lomitas, Juan frío, 20 de Julio, Santa Bárbara, La Parada, Montevideo, La Esperanza, San Gregorio, El Páramo, Gran Colombia en horario de de 8 am a 4 pm y se aplicaran todas las vacunas desde recién nacidos, vacunas para proteger de tuberculosis, polio, hepatitis B, haemophilus, influenza tipo b,difteria,tosferina, tétanos,influenza(gripe), fiebre amarilla ,sarampión rubeola, paperas, neumococo, rotavirus, varicela, hepatitis A, meningococo.
Es bueno para vacunar a tus hijos. En colombia todos los días son días de vacunación. Es fácil, gratis y sobre todo muy importante vacunar oportunamente con todas las dosis a sus hijos le garantiza la protección frente a enfermedades como parálisis infantil, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b, meningitis, tuberculosis, fiebre amarilla, sarampión, parotiditis, influenza, rubeola.

Grabación de "Manipuladora" de Deskalsos

Siete millones para iluminar el puente Internacional Simón Bolívar


San Antonio.- La gobernación del estado Táchira aprobó un proyecto por 7 millones de bolívares para recuperar el alumbrado del puente internacional Simón Bolívar y la del parque de La Confraternidad de San Antonio, que representa la puerta de entrada a Venezuela y que actualmente se encuentra a oscuras.
El director de Planeación y Gestión, Alexis Balza, señaló que el proyecto del alumbrado ya está aprobado por el gobernador Pérez Vivas y aspiran iniciarlo en septiembre. Además de la iluminación del elevado internacional, se recuperará el alumbrado del parque de La Confraternidad colombovenezolana, el cual está entre el puente y la Aduana Principal de San Antonio.
–Esta es la puerta de entrada a Venezuela y lamentablemente se encuentra como ‘boca de lobo’, pero lo vamos a recuperar. Es una obra que vamos a ejecutar en el marco del cincuentenario del Puente Internacional Simón Bolívar, añadió.

Piques y "Caballitos" en Villa del Rosario

Motos circularán hasta las 11:00 Pm en Cúcuta


Como no funcionó la medida de extender la hora para que las motocicletas transitaran hasta las 3:00 de la mañana, el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, reversó la medida y desde ahora, podrán transitar sólo hasta las 11:00 de la noche.

“Según informaciones técnicas de tránsito, durante la medida extensiva, se incrementaron los accidentes y los comparendos. Por eso mediante Decreto 0347 de junio de 2012, se reglamenta la circulación de motocicletas, motocarros, tricimotos y cuatrimotos”, expresó el mandatario.
Así las cosas, se prohíbe en ambos sentidos la circulación, tránsito general de motocicletas, motocarros, tricimotos y cuatrimotos en horario nocturno en la jurisdicción del Municipio de Cúcuta, durante todos los días de la semana en el siguiente horario:

1. De las 11:00 p.m a las 05:00 a.m del día siguiente

Se prohíbe en la misma jurisdicción el tránsito o movilidad de vehículos tipo motocicleta durante las 24 horas del día con acompañante o parrillero del género masculino.

Se exceptúa de esta medida los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de salud y socorro, escoltas debidamente registrados en la superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones.

Las personas que requieran transitar o movilizarse dentro del horario restringido de que trata el artículo primero de este Decreto, deberán tramitar ante la Secretaría de Despacho Área Dirección Control Tránsito y Transporte de Cúcuta, el permiso conforme a reglamentación y pago de los derechos preestablecidos.

Se prohíbe igualmente en jurisdicción del Municipio de Cúcuta, durante las 24 horas del día, la conducción o el acompañamiento como parrilleros hombre, de mujer en estado de embarazo y niños menores de 10 años o que no alcancen a apoyar los pies en la motocicleta.

Los menores en edades comprendidas entre los 10 y 12 años de edad, podrán transportarse como parrilleros siempre que transiten acompañados de adultos responsables.

Se prohíbe las 24 horas del día el transporte de menores de 10 años y mayores de 12 años, al igual que el transporte de pasajeros o acompañantes en los vehículos denominados motocarros, tricimotos y cuatrimotos.

Se restringe el tránsito de tricimotos y cuatrimotos por las vías arterias, semiarterias, avenidas, calles céntricas y sectores comerciales de la ciudad y el estacionamiento de motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos y motocarros en los siguientes lugares:

-Sobre andenes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

-En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o en una intersección.

-En puentes, pasos bajos, estructuras elevadas o cualquiera de los accesos a estos.

-En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículo.

-En carriles a una distancia mayor de 30 cm del costado de la vía.

-En doble fila de vehículos estacionados o frente a hidrantes o entradas de garajes.

-En curvas y esquinas

-En donde se interfiera con la salida de vehículos debidamente estacionados.

Las motocicletas no podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los usuarios de las vías. El conductor o acompañante de motocicleta deberá mantener las manos libres al momento de utilizar el vehículo.

Todo conductor de motocicleta, mototriciclo, motocarro y cuatrimoto, deberá portar de manera permanente el casco protector conforme a las especificaciones legales; a partir de las 18:00 horas será de obligatorio el uso del casco reglamentado por la legislación colombiana y el chaleco reflectivo a partir de las 18:00 horas salvo la expedición de reglamentación legal que adicione o modifique esta medida.

El acompañante del conductor de motocicleta deberá de igual forma, portar el casco reglamentado en la legislación colombiana y el chaleco reflectivo a partir de las 18:00 horas sin excepción alguna, salvo la expedición de reglamentación legal que adicione o modifique esta medida.

Todo conductor de motocicleta, mototriciclo, motocarro y cuatrimoto, deberá transitar por los carriles que corresponda a velocidades permitidas utilizando calzado cerrado por razones de seguridad.

La Secretaría de Despacho Área Dirección Control, Tránsito y Transporte, asumirá en colaboración con las autoridades uniformadas de Policía el control y cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

LAS MULTAS

El conductor de motocicleta, motocarro, tricimoto y cuatrimoto, que infrinja lo preceptuado en el presente decreto incurrirá en las sanciones pecuniarias y de inmovilización del vehículo en los casos a que haya lugar de conformidad con lo establecido en la legislación Colombiana y la Resolución 3027 del 26 de julio de 2010, “Por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones”.

Según el Decreto, el Alcalde tomó la medida, entre otras cosas, porque el voluminoso parque de motocicletas que circundan la ciudad, requiere de una regulación especial que garantice a todos los conductores y peatones la fluidez del tránsito y la seguridad de la integridad personal del colectivo ciudadano.

“La Avenida de Los Libertadores en toda su extensión y Avenida 0 desde la intersección de la Avenida Libertadores hasta la intersección con el Canal Bogotá, se ha convertido en un descontrolado parqueadero de motocicletas que obstruyen peligrosamente el tránsito vehicular impidiendo que las vías se integren plenamente y cumplan su objetivo de ser un espacio destinado a brindar mayor fluidez en el tránsito y la movilidad a más que la avenida del Río y la vía comprendida entre la Redoma Carlos Ramírez París y Pinar del Río- Virgilio Barco se vienen utilizando para la práctica de competencias no autorizadas”, señala el documento.

Agrega que en relación con la circulación o movilidad en el tipo de vehículo motocicleta, motocarros, tricimotos y cuatrimotos se hace necesario restringir su uso, para crear mejores condiciones de fluidez vehicular y seguridad, tendiente a reducir los índices de accidentalidad.

Alcaldes participarán en la socialización de proyectos del Fondo de Adaptación

La coordinadora Departamental de Alcaldes, Silvana Paola Triana Carrillo por solicitud del secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, Cristian Alberto Buitrago, convocó a los Mandatarios Municipales a una jornada de socialización de proyectos del Fondo Adaptación, el martes 3 de julio a las 9:00 de la mañana, en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación. 

La actividad se realiza teniendo en cuenta que a través del Fondo se desarrollan las obras tendientes a la rehabilitación, construcción y reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno de “La niña”, indicó la Funcionaria. 

Se hace necesario que los Alcaldes cumplan los siguientes requisitos: 
• Acreditación autoridad electoral como mandatario electo 
• Copia cédula de ciudadanía 
• Acta de posesión 
• Acuerdo del concejo para los Alcaldes y ordenanza para el Gobernador, autorizando la celebración de convenios. 

Al finalizar la reunión se elegirá el Alcalde representante ante IFINORTE, con la presencia de Cesar Omar Rojas, director de la entidad y el gobernador, Édgar Jesús Díaz Contreras.

Presentado el Plan de desarrollo turístico de Norte de Santander


Se realizó el día de ayer en el auditorio de la Torre del Reloj la Socialización y Presentación del Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander por parte de la empresa de consultoría Tourism & Consulting. En el evento se hicieron presentes representantes de las agencias de viajes, municipios, funcionarios de la Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Para la formulación del Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander la empresa de consultoría ha contado con el acompañamiento permanente de la Gobernación de Norte de Santander, del Ministerio de Industria y Comercio y del Fondo de Promoción Turística. 

Para estructurar el plan primero se identificaron cuatro puntos fundamentales: el primero son los atractivos turísticos de la región, reales y potenciales, porque es allí donde redundará toda la actividad turística. 

El segundo es el análisis de la llamada vocación turística de la región, es decir se habló de los accesos viales o conectividad, del transporte, y sobre todo de la actitud de la población frente al tema turístico. 

El tercer factor son los empresarios pues en ellos está soportado el tipo y calidad de servicios que se ofrecerán en los hoteles, restaurantes y transporte. 

Por último, se acordó que los factores de gestión soportados en la Secretaría de Desarrollo del Departamento y los demás entes del sector turismo son quienes deben planear, vigilar y propender por el desarrollo del plan de Desarrollo Turístico de la región. 

“El objetivo central Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander es lograr el posicionamiento del Departamento como un destino histórico-cultural y de naturaleza. Es una región que tiene mucho potencial, tiene el material para lograr destacarse en el concierto turístico nacional, pero tiene muy poco desarrollo de infraestructura”. Afirmó Gustavo Toro, Director del Plan de Desarrollo Turístico para Norte de Santander. 

La secretaria de Desarrollo Económico Carolina Sabagh manifestó “Debo destacar que este trabajo laborioso e investigativo se realizó a través de enfoques metodológicos y los análisis DOFA, los cuales arrojaron un diagnóstico actual y preciso del sector. Cada uno de los municipios del Departamento cuenta con sus propios atractivos turísticos y la Gobernación es consciente de estas fortalezas, por eso le apuesta a estos estudios y planteamientos que nos dan información valiosa y que nos permite tomar mejores decisiones.”

Representante de los alcaldes del país explicó la Ley de Regalías



La edificación de viviendas de interés social hace parte de los proyectos de impacto local que los alcaldes de municipios no productores podrán presentar a las gobernaciones.
La Ley de Regalías, que entró en vigencia en enero de este año, maniataba a los alcaldes para establecer cualquier tipo de proyecto de impacto local al carecer de recursos para iniciar si quiera los estudios y diseños.

Luego de refutar la Ley ante el Congreso, Carlos Julio Socha, representante de los alcaldes del país, logró para los 1.103 municipios no productores de minería y petróleo en todo el país que se establezca una tabla gradual para la asignación de dineros que permitan por lo menos la contratación de profesionales como arquitectos e ingenieros con el fin de contar con sus conocimientos para la presentación de proyectos.

Las Comisiones Rectoras encargadas de distribuir los recursos y ‘untar la mermelada en el pastel’ cuentan con $118.000 millones para la financiación de procesos como los estudios y diseños de cualquier proyecto local. Del monto, $59.700 millones serán destinados para los pueblos que no generan ingresos por productos como la minería, la arcilla y el petróleo, entre ellos 20 de Norte de Santander.

“La destinación de recursos en todo el país va por categorías: los de sexta recibirán $49 millones; los de quinta, $44 millones; los de cuarta categoría, $39 millones; los de tercera y segunda, obtendrán $30 millones y a las capitales y distritos especiales les llegarán de a $20 millones”.

Según la Federación Nacional de Municipios, hay pueblos de Norte de Santander que no son productores de minerales o petróleo, pero sí del agro, las frutas, café y la arcilla, como Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Convención, El Zulia, Gramalote, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Labateca, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona y Pamplonita

Además están Puerto Santander, Ragonvalia, San Cayetano, Cúcuta, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Villacaro y Villa del Rosario.

Los proyectos y municipios

Entre los proyectos de impacto local y regional que se busca establecer y presentar ante las Gobernaciones y secretarías de Planeación en todo el país, están los de vivienda de interés social, el del arreglo de vías terciarias, de obras de mitigación del riesgo, de la adecuación de muros de contención en sectores que revistan deslizamientos y de educación.

La secretaria de Minas y Energía de Norte de Santander, Luz Inés Gallo Rey, señaló que los municipios que no son productores por no generar ingresos sobre la explotación de algún tipo de mineral son: Ábrego, Durania, Cácota, Chitagá, Silos Pamplona, Salazar de Las Palmas, Santiago, La Playa, San Calisto, Convención, El Tarra, Teorama, El Carmen, Cucutilla, Cáchira, Arboledas, Puerto Santander, Lourdes y Herrán.

Concejo de Villa del Rosario estudia proyecto de acuerdo para rebaja de impuesto predial e industria y comercio



El concejo municipal de villa del rosario inicio sesiones extraordinarias del mes de junio con el fin de darle trámites a los proyectos de acuerdos bajados por el ejecutivo municipal.
Durante 10 días darán estudio a los proyectos radicados en la secretaria del concejo para darles sus respectivos debates y así salga beneficiada la comunidad rosariense.
Entre los acuerdo bajados sobresale uno que es de beneficio para la comunidad y comercio en general, el acuerdo 012 del 2012, el cual es:
“POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE, POR UNICA VEZ UNA CONDICION ESPECIAL PARA EL PAGO DE TRIBUTOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO”
Concédase por única vez, una reducción de intereses moratorios por los contribuyentes del impuesto predial unificado e industria y comercio, que a 31 de diciembre de 2011 adeuden por concepto de capital e intereses moratorios, al igual que aquellos que tengan acuerdos de pago vencidos, así por dichos conceptos, serán beneficiados en una reducción así:
·         El 90 % del valor adeudado por concepto de intereses moratorios siempre y cuando cancelen el valor total adeudado por la obligación principal a mas tardar el 31 de julio de 2012, conforme a la liquidación que emita la secretaría de despacho de hacienda.

·         El 50 % del valor adeudado por concepto de intereses moratorios siempre y cuando cancelen el valor total adeudado por la obligación principal a mas tardar el 31 de agosto de 2012, conforme a la liquidación que emita la secretaría de despacho de hacienda.

·         El 25 % del valor adeudado por concepto de intereses moratorios siempre y cuando cancelen el valor total adeudado por la obligación principal a mas tardar el 30 de septiembre de 2012, conforme a la liquidación que emita la secretaría de despacho de hacienda.

Tomado de www.zfrontera.com

Lanzamiento del Programa Nacional de Emprendimiento


Poesía: Dennis Sanguino



LIBERTAD
No esperaré
a que el sol
venga a mi encuentro
caminaré hacía el oriente
y en las tinieblas
lo tomaré de las manos
codo a codo
nos lanzaremos al céfiro
Ya en las ventana
de la noche
uno de los dos
caerá en duelo
el otro
surcará con estrellas
las sienes de la luna

AZAFATA
Y de pronto
bajaron las estrellas
asaltaste
mis sueños
náufrago
en el mar de tus ojos

DENNIS SANGUINO
Cúcuta. 1966. Ganador del segundo concurso “Jorge Zalamea” 1986. Es licenciado  en lingüística y literatura, poesía dispersa en los diarios regionales, de los cuales es colaborador permanente.
Tomado de Poesía en Norte de Santander. José Luis Villamizar M. (Compilador). Colección Norte de Santander.

Incautados cargamento de cemento



En la trocha conocida como Las Paredes del municipio de Villa del Rosario, las unidades policiales inmovilizaron una volqueta marca Chevrolet, de color blanco, donde eran transportados 240 bultos de cemento de procedencia venezolana de 42.5 kilogramos cada uno de los cuales el conductor no presentó la documentación que acreditara la permanencia e ingreso al territorio aduanero nacional.