Representante de los alcaldes del país explicó la Ley de Regalías



La edificación de viviendas de interés social hace parte de los proyectos de impacto local que los alcaldes de municipios no productores podrán presentar a las gobernaciones.
La Ley de Regalías, que entró en vigencia en enero de este año, maniataba a los alcaldes para establecer cualquier tipo de proyecto de impacto local al carecer de recursos para iniciar si quiera los estudios y diseños.

Luego de refutar la Ley ante el Congreso, Carlos Julio Socha, representante de los alcaldes del país, logró para los 1.103 municipios no productores de minería y petróleo en todo el país que se establezca una tabla gradual para la asignación de dineros que permitan por lo menos la contratación de profesionales como arquitectos e ingenieros con el fin de contar con sus conocimientos para la presentación de proyectos.

Las Comisiones Rectoras encargadas de distribuir los recursos y ‘untar la mermelada en el pastel’ cuentan con $118.000 millones para la financiación de procesos como los estudios y diseños de cualquier proyecto local. Del monto, $59.700 millones serán destinados para los pueblos que no generan ingresos por productos como la minería, la arcilla y el petróleo, entre ellos 20 de Norte de Santander.

“La destinación de recursos en todo el país va por categorías: los de sexta recibirán $49 millones; los de quinta, $44 millones; los de cuarta categoría, $39 millones; los de tercera y segunda, obtendrán $30 millones y a las capitales y distritos especiales les llegarán de a $20 millones”.

Según la Federación Nacional de Municipios, hay pueblos de Norte de Santander que no son productores de minerales o petróleo, pero sí del agro, las frutas, café y la arcilla, como Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Convención, El Zulia, Gramalote, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Labateca, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona y Pamplonita

Además están Puerto Santander, Ragonvalia, San Cayetano, Cúcuta, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Villacaro y Villa del Rosario.

Los proyectos y municipios

Entre los proyectos de impacto local y regional que se busca establecer y presentar ante las Gobernaciones y secretarías de Planeación en todo el país, están los de vivienda de interés social, el del arreglo de vías terciarias, de obras de mitigación del riesgo, de la adecuación de muros de contención en sectores que revistan deslizamientos y de educación.

La secretaria de Minas y Energía de Norte de Santander, Luz Inés Gallo Rey, señaló que los municipios que no son productores por no generar ingresos sobre la explotación de algún tipo de mineral son: Ábrego, Durania, Cácota, Chitagá, Silos Pamplona, Salazar de Las Palmas, Santiago, La Playa, San Calisto, Convención, El Tarra, Teorama, El Carmen, Cucutilla, Cáchira, Arboledas, Puerto Santander, Lourdes y Herrán.

0 Realice Su comentario Aquí: