Tarifa de servicio público domiciliario de aseo 2014 para el municipio de Villa del Rosario

Clic en la imagen para ampliar

Reunión de la mesa municipal del deporte, la recreación, la educación y la actividad física en Villa del Rosario


Esta mesa estará dirigida por el I.M.R.D,  sus funciones y compromisos son trabajar con todo tipo de población (adulto mayor, primera infancia, madres cabezas de hogar, personas en discapacidad, juventud etc...) abarcando todos los sectores del municipio en la parte urbana y la parte rural, con el objetivo de brindar herramientas para la gestión y apropiación de programas,  encaminados a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. 

integrantes de esta mesa:

-Secretaria de educación cultura y turismo
-Secretaria de salud
-Secretaria de desarrollo comunitario
-Secretaria de medio ambiente
-I.M.R.D
-Policía nacional
-Defensa civil
-Bomberos voluntarios 
-Monitor HEVS en el Municipio.

Amigos de Merentes unidos con Doris Vega y Juan Pablo Celis


El ex candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Alexander Merentes y sus amigos respaldan la formula Doris Vega al senado y Juan Pablo Celis a la Cámara de representantes, el joven dirigente abrió la sede política ubicada en la calle 4 # 4-70 Barrio El Centro de  Villa del Rosario.

Protesta por falta de salones de clase


Padres de familia, docentes  y estudiantes de los grados 3, 4 y 5 del Instituto Técnico Maria Inmaculada protestaron frente a la alcaldía de Villa del Rosario, para exigir a las autoridades educativas, la asignación de los salones de clases para los estudiantes, esta situación viene afectando el normal desarrollo de las actividades académicas.

El mandatario local se reunió con el rector de la institución, Luis Jesús Ortíz Ordoñez, la secretaria de Cultura y educación y los padres de familia, para empezar a buscar alternativas de solución a esta problemática. 

Entre las opciones que se plantearon esta acondicionar en la escuela del Barrio San Martín estos espacios para que los estudiantes puedan recibir sus clases, mientras se construyen las aulas de clase requeridas.

Taxista venezolano fue encontrado muerto en trocha de Boconó


El cadáver de un taxista venezolano, de 62 años, fue hallado en un caño ubicado sobre una trocha de Boconó, en Villa del Rosario.

El teléfono celular de un taxista venezolano, quien había desaparecido el pasado martes, fue la pieza clave para, finalmente, encontrar al hombre de 62 años en una trocha de Boconó, en Villa del Rosario. Estaba muerto.

Desconocidos amordazaron y amarraron las manos de Jesús Manuel Jaimes Castillo. Sus ojos, además, estaban vendados. No tenía camisa y apareció en un caño, de donde fue sacado para ser inspeccionado por miembros del CTI de la Fiscalía.

“Hasta el martes a mediodía tuvimos razón de él. Un hermano dijo que lo había visto salir con una carrera desde San Antonio (estado Táchira, Venezuela). Comenzamos a buscarlo y por fin pudimos dar con su paradero gracias a que, al siguiente día, el miércoles, un transeúnte encontró su teléfono celular”, aseguró su hija, mientras esperaba la entrega del cadáver a las afueras de la morgue del Instituto de Medicina Legal, en Cúcuta.

La declarante añadió que su papá se encontraba muerto a, al menos, dos cuadras del teléfono, aparato que podría dar luz durante las indagaciones judiciales.

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana, teniente coronel Gustavo Lasso, aseguró que la víctima no tenía lesiones ocasionadas con arma de fuego, por lo que la posible causa de la muerte fue asfixia mecánica.

“La investigación fue asumida por integrantes del CTI. Esperamos poder establecer las razones que originaron este crimen”, sostuvo el oficial, sin entregar más detalles sobre las pesquisas.


Hacia una carrera



Jesús Manuel Jaimes Castillo salió de San Antonio entre las 12:30 y la 1 de la tarde del martes. 

Fue contratado para hacer una carrera con destino a Cúcuta.

“Lo vieron en la redoma del cementerio, en San Antonio, estaba haciendo cola para salir hacia Cúcuta. Iba con un muchacho, quien estaba sentado en la parte de adelante. No se sabe si habían más personas”, relató su hija.

Sus parientes se aventuraron a considerar que Jaimes Castillo atravesó el puente internacional Simón Bolívar con rumbo al sector conocido como Rumichaca. 

Luego, cuando se movilizaba por Boconó, fue atacado.

“Lo más seguro es que intentaron robarlo, porque su carro Chevrolet Aveo blanco, de placas 7A5A2SM, no aparece.

Esta tesis ha tomado fuerza para sus allegados, debido a que jamás escucharon que el venezolano hubiera recibido amenazas y tuviera problemas con alguna persona.
Tomado de La Opinión

Volverán los ‘picaditos’ a dos barrios de Villa del Rosario


Jesús David Peñaranda Rojas, presidente de la junta comunal del barrio Villa Graciela.
  
A los asiduos jugadores de microfútbol de los barrios Antonio Nariño y Villa Graciela de Villa del Rosario los fuertes rayos de sol les habían sacado ‘tarjeta roja’ y los habían espantado de la actividad deportiva.

Por eso, los presidentes de las juntas comunales presentaron un proyecto desde el año pasado en la Gobernación de Norte de Santander para poder cubrir los polideportivos y así poder recuperar los tradicionales ‘picaditos’ de barrio.

El gobernador, Edgar Díaz, en compañía de funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), desde noviembre pasado socializaron la propuesta y esta semana fue materializada para la comunidad.

En el lugar se adecuaron dos cubiertas termoacústicas para los polideportivos, obras ejecutadas por la Gobernación en las que se invirtieron 440 millones de pesos a través de Fonade.

“Con la adecuación de los techos para estos escenarios deportivos más de 9 mil personas podrán disputar partidos de microfútbol y baloncesto, realizar actos culturales y recreativos durante cualquier época del año de forma agradable, cómoda y segura, sin que se vean afectadas por el sol o la lluvia”, expresó el gobernador.

Según Lucy Urón Rincón, alta consejera para Planes y Proyectos Especiales, la construcción de las cubiertas estuvo bajo la veeduría de la misma comunidad, que verificó el tipo de material que se estaba usando en los espacios deportivos, en los que también se espera que sirvan como escenarios culturales para los colegios de estos sectores.

El presidente de la junta comunal del barrio Villa Graciela, Jesús David Peñaranda Rojas, resaltó la obra y señaló que por muchos años este sector ha estado abandonado por las administraciones municipales, por lo que no se había visto una obra similar.

“Esta obra debe ser sostenible en el tiempo, por eso el compromiso de los habitantes es unirse para seguir mejorando la infraestructura de cada polideportivo, esto lo pueden lograr consiguiendo recursos a través de eventos culturales o bazares” afirmó, Zoraida Velasco, funcionaria del DPS.

Eliminación de la tasa preferencial no afectará en Cúcuta

¿Cómo y quiénes calculan el dólar paralelo en Venezuela?


Cambistas en Colombia, en la frontera con Venezuela, estiman valor del bolívar.

En la mañana de este miércoles, el dólar paralelo en Venezuela era 11 veces la tasa oficial de cambio, que es 6,3 bolívares por dólar.

Pero en la tarde, después de que el gobierno anunció unas medidas que en parte buscan minimizar esa amplia brecha entre ambas tasas, el ilegal dólar paralelo se situó a 12 veces el cambio oficial.

El gobierno creó un nuevo sistema de control de cambio en el que varios sectores de la economía dejan de cambiar dólares con la tasa de 6,3 y pasan a una más alta, probablemente del doble.

La difícil situación de la economía venezolana, con un déficit fiscal del 15% y una inflación desbordada, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer esta "devaluación encubierta" -según la catalogaron economistas- para obtener más bolívares por cada dólar y así saldar sus deudas.

Pero otro de sus objetivos es acabar con el denominado "innombrable", aquel dólar del mercado negro que se desarrolló en los últimos años a medida que el Estado -único responsable de vender divisas internacionales en Venezuela- dejó de ser capaz de suplir la demanda de dólares que hay en el país.

Cambiar plata en el mercado negro es un crimen, pero se ha vuelto una práctica tan común entre los venezolanos que muchos sectores económicos calculan sus costos a partir de esa tasa.

Pero, ¿por qué la "devaluación encubierta" generó ese salto en el dólar paralelo? ¿Cómo se calcula esta tasa que ha llegado a generar un estilo de economía alternativa con precios desorbitantes?


Divulgadores ilegales

A pesar de que es ilegal divulgar la tasa del mercado negro, existen diferentes medios de comunicación digitales que publican dicha información en internet en contra de la ley y de la voluntad del gobierno.

Uno de ellos es Dolar Today, un grupo de 12 jóvenes venezolanos que se identificaron en entrevista con BBC Mundo como "una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela".

En su página, los integrantes de Dólar Today -que dicen ser personas especializadas en economía y computación, entre otras- explican cómo estiman la tasa del "innombrable".

Lo primero que hacen es llamar a las casas de cambio en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde dependiendo de la oferta y la demanda de bolívares que hay en la calle en determinado momento los cambistas pueden estimar una tasa del dólar negro usando el peso colombiano como referencia.

Después de preguntar en Cúcuta, los jóvenes del Dolar Today hacen un promedio con otra tasa que sacan dividiendo la liquidez monetaria del día y las reservas internacionales del país, que durante los últimos meses han estado a la baja.

Sin embargo, el director del centro de investigación económica Econométrica, Ángel García Banchs, asegura que no hay necesidad de tomar en cuenta la masa monetaria.

"La tasa del mercado negro es un precio que se estima en Cúcuta, donde al haber libertad de cambio las divisas se puede comprar y vender sin control y eso genera un precio implícitamente", explica.

"Nivel de incertidumbre"

En Cúcuta, hay decenas de casas de cambio que operan en pequeños locales informales y prestan todas el mismo servicio.

En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los cambistas estiman cada hora una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos.

"Nosotros nos informamos por varias partes para saber cuál es el cambio, que cambia varias veces", le dice a BBC Mundo Jose María Gonzales, un cambista en la zona.

"Pero honestamente, nosotros no sabemos cómo se fija esa tasa, sino que se va acomodando sola", admite.

En efecto, expertos en economía venezolana coinciden en que no hay una teoría detrás del dólar paralelo, porque no hay marcadores macroeconómicos que lo expliquen.

Se trata, al fin y al cabo, de un mercado negro sin ley ni reglas de juego que opera más o menos a la deriva.

"La tasa del dólar negro obedece al nivel de incertidumbre", explica el economista Maxim Ross.

"Entre más cambian la política monetaria, y en la medida que no haya una política integrada del gobierno, el dólar paralelo solo va a seguir subiendo", opina.

Eso explica por qué la tasa pegó un salto este miércoles, tras el anuncio de las medidas económicas del gobierno, así como ocurrió la semana pasada, cuando el presidente Nicolás Maduro hizo lo propio en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional venezolana: en ambas intervenciones fueron muchas las preguntas que quedaron sin responder.

Distorsiones

En el último año -mientras la inflación, la escasez y en general la economía han sufrido su peor deterioro en décadas- el dólar paralelo se ha disparado: en junio de 2012 doblaba la tasa oficial del dólar, pero ahora supera su valor por más de una decena de veces.

El gobierno venezolano sostiene que dicha tasa es generada por "especuladores" que buscan "sabotear la economía" y bloqueó las diferentes páginas que, como Dolar Today, divulgan la tasa del dólar paralelo.

Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, quien fue el encargado de hacer los anuncios el miércoles, dijo que "hoy no hay ningún fundamento para que haya un dólar paralelo", en el sentido de que, según él, el dólar paralelo es inducido.

"Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado paralelo, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional", dijo Ramírez.

Pero economistas de línea opositora creen que con el rígido control de cambio impuesto por el gobierno hace diez años es inevitable que se produzca la demanda por dólares que origina el mercado negro.

Banchs explica que el dólar paralelo incentiva la exclusión social, porque distingue entre "los bobos que se mantienen legales y los vivos que se hacen ricos".

Además, añade, se generan distorsiones en la economía que disparan la inflación.

Distors como que una botella de agua cueste US$1,5 o US$0,1 al mismo tiempo. En la misma tienda.

Misa de despedida de las hermanas Oblatas del Divino Amor

Misa de despedida de las hermanas Oblatas del Divino Amor
Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Fecha: Viernes 24 de enero de 2014
Hora: 7:00 Am

En diciembre de 2013, durante la ceremonia de graduación de 114 estudiantes del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario, el gobernador Edgar Díaz Contreras le entregó al rector Luis Jesús Ortíz Ordoñez el título de propiedad del terreno e inmueble que la Administración Departamental adquirió por 1.000 millones de pesos para que la institución continúe con su proyecto pedagógico. 

“En enero me había comprometido a que desde la Gobernación se haría el esfuerzo para comprar el lote y el colegio ahí construido, el cual pertenecía a las hermanas Oblatas, para que este pasará a ser completamente oficial y pueda recibir recursos ya sea del orden municipal, departamental o nacional” aseveró, el Mandatario Seccional. 

Se trata de dos predios ubicados en el barrio Bellavista, uno de 1.756 metros cuadrados junto con la vivienda sobre el levantada y el otro de 1.778, espacios requeridos por la comunidad educativa para albergar a más jóvenes. 



Casa Maria Inmaculada, orden religiosa Oblatas del Divino Amor

Esta obra se fundó el 19 de febrero del año 1964. El trabajo se inició en el Colegio María Inmaculada, dirigido por las Religiosas. Se trabajaba con la primaria y secundaria hasta el Bachillerato.

En el año 1968 egresaron las primeras secretarias y auxiliares de contabilidad. El mismo año se organizó la Directiva de la Asociación de Padres de Familia.

Las Religiosas trabajaron con verdadero espíritu de caridad, sacrificio, dinamismo y amabilidad junto a los docentes, padres de familia y alumnos y así fue como el Colegio se desarrolló.

El 24 de agosto del año 1964, se adquirió el terreno en donde se encuentra actualmente el Colegio siendo éste propiedad de la Congregación.

Desde sus inicios hasta el año 1966, las Religiosas vivieron en la Casa Cural; después se trasladaron a la Escuela Policarpa Salavarrieta, también dirigida por ellas.

En el año 1973, después de muchos sacrificios fue inaugurada la residencia de las Religiosas en un terreno propio.

Las Religiosas, además de trabajar en el Colegio, guiaban los grupos juveniles y grupos de oración.
Los alumnos que frecuentaban la escuela Policarpa y el Colegio María Inmaculada eran muy pobres; por eso se abrió un programa nutricional con la ayuda del Estado Colombiano; ofrecían además leche y pan.

También se trabajaba con un programa llamado “tele-educación”, dado por el Ministerio de Educación en el cual se impartían lecciones de escuela primaria  por televisión.

Algunos años después, la escuela y el Colegio pasaron a la administración del  Estado por falta de personal religioso; pero las Religiosas siguen hasta el día de hoy sirviendo al Colegio como enseñantes de Educación en la fe.

Las Religiosas trabajan también en la formación de Oblatos Externos al Divino Amor, se reúnen, hacen la Adoración, meditan la Palabra de Dios y estudian los escritos de la MMDC.

Casa María Inmaculada
Kra. 8ª. No.3.43 Barrio Bella Vista
Villa del Rosario, Norte de Santander
Cúcuta, Colombia, S.A.
Tel. (00577) 5701277

Gobernador Edgar Díaz anuncia las inversiones en el Megacolegio La Frontera

Fotografía Cortesía: Jesús David Peñaranda.

En su visita a la Institución Educativa La Frontera, en la Parada de Villa del Rosario, el gobernador del departamento, Edgar Díaz Contreras, anunció la inversión de 1.640 millones de pesos en la compra de 2 hectáreas donde se construirá el Megacolegio La Frontera, que beneficiará a 1.500 estudiantes.

El mandatario regional, indicó igualmente que, 5.000 millones de pesos invertirá la Gobernación y 2.000 millones el Gobierno Nacional en la construcción del Megacolegio La Frontera de Villa del Rosario.

Continúa política entreguista del patrimonio rosariense


Por: Eliseo Caballero


Sigue el alcalde, Carlos Socha Hernández, destacándose por su política entreguista; en lo cual no se diferencia en nada de todos los gobernantes que han pasado por el solio municipal.

Con la particularidad de que siempre le ha correspondido en "suerte" la privatización del patrimonio de los rosarienses que los otros alcaldes habían iniciado y dejaron contra su voluntad en pico de zamuro. Caso, por ejemplo, de las basuras, del acueducto en su primera tentativa de privatización, la entrega en concesión de las vías, y más recientemente, la adjudicación final de la infraestructura del servicio de agua y alcantarillado al adefesio llamado Acueducto Metropolitano de Cúcuta, que no es otra cosa que la entrega de la facturación del servicio a la voracidad de la burocracia capitalina, a cambio de una buena comisión para la horda política parasitaria confabulada, y para que nos midan a todos con el mismo rasero; de modo que las tarifas de hoy sean el día de mañana una melancólica evocación frente a las desmesuradas que nos expedirá "generosamente" la empresa Aguas Kapital.

Todo por el afán de lucro del alcalde y sus concejales  que creen que las credenciales les otorgan una patente de corso para alzarse con los dineros públicos y disponer como les plazca del patrimonio inmobiliario regional.

Porque resulta inaceptable, desde todo punto de vista, que con un afluente natural como el río Táchira, con unas instalaciones que mal que bien satisfacen la demanda de agua en el municipio y una comunidad que en general paga puntualmente el servicio, vayamos a adquirir para el consumo local agua bombeada desde el municipio del Zulia con los costes de energía que su trasporte implica, para no hablar sino de una sola variable en la cadena de precios al consumidor.

Esta medida privatizadora es contraria al bien común y lesiona los intereses de la comunidad, así la quiera disfrazar el mandatario local con la entelequia de que vamos a disfrutar de agua las 24 horas del día, cosa bastante distante por cierto de la realidad, pues los caprichos de la naturaleza son impredecibles por causa del deterioro del ambiente, el calentamiento global por el efecto invernadero, y la contaminación, según lo muestran a diario los medios de comunicación.

Más que un hecho significativo y prometedor, la entrega a los operadores privados de las industria del Estado sin la consulta popular tiene que verse como una acto lesivo de los intereses generales; que afectará la calidad de vida de los habitantes debido a los cobros exorbitantes del servicio por cuenta de la empresa privada una vez consumada esta transferencia por la ambición de un alcalde y un puñado de concejales protervos que decidieron desmantelar la empresa municipal por las lentejas de una comisión irrisoria.

Lamentable por la ciudad; pero más deplorable por la indiferencia de sus habitantes que son quienes, al fin y al cabo, pagarán los platos rotos.

Debemos luchar contra el egoísmo y la estupidez suicida



Por: Carola Chávez

Venezuela es, probablemente, el único país del mundo que le paga a sus ciudadanos por viajar. Y no es que sea ésta una política de estado planificada, sino que nunca faltan los que están dispuestos a cagarse en el nido, convencidos de que se la están comiendo. Conozco a muchos, muchísimos tristemente, que sin un ápice de conciencia y con aires de yo sí soy inteligente, le dan la vuelta a las medidas que toma el gobierno para salvaguardar los intereses del país y las convierten en una suerte de qué suerte tengo yo y el resto a mí qué me importa.

Como la amiga que alardeaba entre aplausos de su audiencia que se fue a Houston a hacer un cursito y que con el cupo de CADIVI el negocio le salió redondo: “Imagínate, pagué el curso, pasé una semana rica en los Estados Unidos, raspé las tarjetas, compré cositas bellas, regresé y vendí el resto de los dólares en el mercado paralelo y al final todo me salió gratis, ¡qué risa!”.

¡Qué risa!, celebraban todos y compartían anécdotas geniales de vacaciones paradisíacas que no les costaron ni un centavo. “Lo malo tener que volver a este desastre de país destruido por el chavismo.Yo vengo en el avión con un nudo en el estómago y sólo me consuela saber que empieza un nuevo año, con nuevo cupo Cadivi y con nuevas escapaditas.”

Del otro lado de la acera política, bastante más de lo mismo, por lo que queda claro que el cadivismo no discrimina, que una ganga no se deja pasar así nomás y que si la dejas pasar eres pendejo, o peor: patenelsuelo.

Hablan de “mis dólares” como si los hubieran producido ellos. Consideran que un privilegio torcido por la trácala es un derecho. Se quejan de la inflación y acusan al gobierno mientras otros acusan al especulador viendo la paja en el ojo ajeno, mientras sus cabecitas calculan todo a un dólar inflado por su propia ambición, por su propio cuchillo en el pescuezo.

Todos sueñan con un país distinto -de la boca para afuera- mientras su estupidez solo piensa en verde dólar y, a la hora de la chiquita, se caga en el tricolor a cambio de baratijas mayameras.

Sufren con la incertidumbre del fin de la manguangua cadivera. Ya buscarán otras grietas por dónde colarse, ya buscaremos cómo taparlas. Tarea dura esta de luchar contra el egoísmo y la estupidez suicida.

16 casos de VIH-Sida en Villa del Rosario durante el 2013



En 2013 se reportaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) en Norte de Santander un total de 270 casos nuevos, mostrando un comportamiento estable comparado con 2012, cuando fueron notificados 269 casos”, dice el estudio.

Cúcuta es el municipio que presenta más infectados, con 208, seguido de Villa del Rosario con 16; Los Patios con 15; Ocaña con 12; Puerto Santander 6; Tibú 4; Pamplona 3; San Cayetano 2; y El Zulia, Hacarí, La Esperanza y Villa Caro con un caso cada uno.

Los jóvenes fueron los más afectados con VIH, que sin llegar a la fase de Sida, sigue evidenciando que esta población es la más expuesta a la transmisión de la enfermedad.

Iba con 5 kilos de marihuana en un taxi



Un hombre de 30 años, a quien las autoridades no identificaron, fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) cuando se movilizaba en un taxi con 5 kilos de marihuana. 

El hallazgo de la droga fue hecho a la altura del Templo Histórico (Villa del Rosario), en la vía que comunica hacia Cúcuta, donde uniformados adscritos a la Policía de Tránsito habían instalado un retén. 

Según el teniente coronel Gustavo Lasso, comandante operativo de la Mecuc, la droga iba camuflada en las botas de varios pantalones que estaban en una maleta de viaje. 

“Al momento del hallazgo el pasajero, dueño de la maleta, quiso evadir a los policías huyendo de la escena; sin embargo, fue capturado metros más adelante”, indicó el oficial.

El teniente coronel agregó que el capturado había solicitado el servicio de taxi en el barrio Primero de Mayo (Villa del Rosario) y se dirigía hacia la Terminal de Transportes de Cúcuta donde abordaría un bus con destino a Medellín. 

“Estamos averiguando por qué se dirigía hasta Medellín con ese cargamento de droga, pues es algo extraño”, finalizó. 

Dólares viajeros se liquidarán de acuerdo con la tasa del Sicad


Bajo la premisa de que efectivamente el sistema de administración de divisas “está con problemas”, el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, se dirigió al país para anunciar entre otras cosas, que los dólares para viajeros al exterior a través de tarjetas de crédito, efectivo para viajeros, remesas y líneas aéreas se liquidarán según la cotización resultante de la subasta del Sicad, que hasta el momento se ubica en Bs. 11,36.
Mientras que los gastos de estudiantes y pensiones y jubilaciones, casos de salud, gastos consulares y diplomáticos se seguirán atendiendo a una tasa de Bs. 6,30.
Aún no quedaron definidos los cupos de viajeros, así como sus límites, basados en los destinos y los tiempos. Se dará a conocer más adelante a través de una providencia.
“Vamos a mantener nuestro política de un dólar preferencial a 6,3 y vamos a mantener los sistemas complementarios y estamos construyendo un sistema de bandas para nosotros tener un nuevo sistema cambiario”, señaló el ministro al presentar el “nuevo sistema cambiario”.

El ministro de la presidencia de Nicolás Maduro definió las líneas centrales de acción en base a varios ejes: un Plan General de Divisas, un Plan de Importaciones, un nuevo sistema cambiario, mantener y fortalecer el Sitme y un combate frontal al mercado paralelo”.
Dijo también que se fortalecerá la producción nacional y la optimización de divisas en 11 áreas (motores) fundamentales de la economía: petróleo, petroquímica, construcción, industria, manufactura, producción agropecuaria, agroindustria, turismo, sector textil, sector minero y las comunicaciones”.

“Cada uno de estos motores van a contar con una política de estímulos.. . va a ser tarea de la superintendencia – tan pronto se promulgue la nueva Ley – para determinar con exactitud en estos 11 motores su estructura de costos, para a partir de esa evaluación que se haga, en base al control que vamos a tener de las importaciones de los insumos, nosotros poder establecer una política correcta en el marco de los subsidios necesarios”.
Anunció la creación de nuestros instrumentos de ahorro como la posibilidad de invertir en un Fondo de Ahorro Popular para financiar los grandes proyecto de inversión pública en el sector petróleo, infraestructura y petroquímicos. Con estos instrumentos se busca drenar la liquidez que existe en la economía y que causa presión inflacionaria y en el mercado paralelo.
“Vamos a combatir el tema de la liquidez que está causando presión inflacionaria y presión sobre el mercado paralelo; vamos a crear instrumentos adicionales que recojan liquidez… vamos a impulsar nuevos instrumentos de ahorro, como el Fondo de Ahorro Popular … para que nuestro pueblo participe de manera directa en un mecanismo de ahorro en los gigantescos proyectos de nuestra industria petrolera, en los proyectos de infraestructura y del sector petroquímicos y otros”
Ramírez expresó que la política cambiaria del país. “A todas luces está con problemas; está siendo atacada fundamentalmente por toda la perforación, toda las violaciones del control de asignación de divisas y hemos tomado un conjunto de decisiones”.

En resumen
— Los cupos para viajeros, las remesas familiares, reaseguros, inversiones extranjeras y las líneas aéreas podrán obtener divisas a tasa del Sicad, que actualmente se encuentra a 11,30 bolívares por dólar.
— Las remesas estudiantiles, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales continuarán con el dólar a 6,30.
— La banda inferior de este nuevo sistema cambiario será el precio preferencial a 6,30 bolívares.
— El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se fortalecerá y ofertará semanalmente $220 millones en lugar de los $100 millones que se venía subastando.
— Alimentación, medicamentos y repuestos seguirán a 6,30.
— Se realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos a precio de dólar Sicad.

El cupo electrónico será activado una vez salga la Gaceta Oficial
El cupo electrónico o de Internet estará activado una vez salga en la Gaceta Oficial la nueva Providencia, informó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
Se desconoce en cuánto quedará el monto establecido para compras electrónicas, que actualmente se encuentra en 400 dólares al año.
Ramírez también señaló que los destinos y montos para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior están siendo evaluados por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ente que sustituirá a Cadivi.

Escuchados padres de familia del colegio Presbítero Álvaro Suárez

El gobernador, Edgar Díaz Contreras recibió este lunes a los voceros de los padres de familia de la institución educativa Presbítero Álvaro Suárez, sede Montevideo I de Villa del Rosario, con quienes analizó la problemática que se presenta en el plantel educativo por el mal estado de un muro de contención que afecta a cuatro aulas y pone en riesgo la permanencia del estudiantado.

El Mandatario Seccional, indicó que desde el año anterior se le había informado por escrito al alcalde de Villa del Rosario, la situación que se estaba presentando con la infraestructura de la sede educativa Montevideo I y se le había sugerido tomar acciones tendientes a mitigar estos problemas, que debido a que no se obtuvo respuesta por parte del Jefe de la Administración Local, la Secretaría de Educación del Departamento optó por cerrar temporalmente la Institución dada que las condiciones no eran las más óptimas y ofrecían un alto riesgo para los menores.

Dijo, que teniendo en cuenta esta situación y habiendo escuchado a los voceros de los padres de familia se pudo llegar a unos acuerdos como fueron que pre- escolar y primaria funcionarán en los salones que se encuentran habilitados, mientras que los demás estudiantes de grados superiores serán reubicados en la sede La Esperanza y otros en la sede principal, se llegaron a unos compromisos por parte de la Gobernación como son la realización de obras de mitigación en el muro de contención que afecta las aulas, para lo cual el Mandatario Seccional dispuso el desplazamiento de un personal técnico que valore y realice el proyecto de obra y el piso de la cancha del polideportivo.

De la misma manera, gestionar ante la Policía de Infancia y Adolescencia, así como de Tránsito de Villa del Rosario el acompañamiento en el ingreso y salida de la jornada escolar (5:00 am a 7:00am y de 12.30  a 2:00 pm y de 5:00 a 7:00 de la noche), que garanticen la seguridad del estudiantado en el puente peatonal ubicado en el sector de Lomitas.
El alcalde, Carlos Julio Socha por su parte se comprometió en asignar recursos para construir en tres meses la construcción de dos aulas que permitan la prestación inmediata del servicio, así como la adecuación del restaurante escolar y la restauración de las aulas agrietadas.

El rector del plantel escolar, Luis Antonio Vela Camargo acordó con las autoridades gubernamentales y padres de familia efectuar la señalización del área de riesgo con el fin de evitar que el estudiantado ingrese a este sector, autorizó de manera transitoria el ingreso de los estudiantes de sexto grado en la jornada de la tarde en la sede La Esperanza y los de grado séptimo a once, en la sede principal, ya que esta cuenta con ocho aulas disponibles.
Nelson Enrique Laguado, vocero de los padres de familia agradeció la amabilidad que tuvo el Mandatario Seccional de recibirlos y escuchar sus inquietudes, así como de los compromisos adquiridos no solo por el Gobierno Departamental si no por el Municipal, en adecuar a la mayor brevedad esta institución en donde reciben educación una gran cantidad de niños de escasos recursos económicos.

“Pimpineros” cerraron paso a territorio colombiano


Por más de ocho horas se mantuvo cerrado este lunes el paso binacional entre Colombia y Venezuela, por los puentes internacionales “Simón Bolívar”, por San Antonio, y “Francisco de Paula Santander”, por Ureña, en medida de protesta de los “pimpineros” ante el acoso del que vienen siendo objeto por parte de la policía del hermano país.

Sobre las 3:00 de la tarde reportó el alcalde del municipio “Pedro María Ureña”, Alejandro García, el reinicio del paso por el puente internacional, indicando que  la frontera se paralizó por esta protesta, que se generó del lado colombiano, pues solo hubo paso peatonal.

Muchos turistas y comerciantes venezolanos quedaron atrapados del lado colombiano, ya que no hubo ninguna posibilidad de que regresaran con sus vehículos. Las colas fueron gigantescas y la aglomeración de peatones se presentó en los puentes mencionados.

Según el diario La Opinión de Cúcuta, los manifestantes se quejaban de los maltratos recibidos por parte de las autoridades colombianas, exigiendo la presencia del alcalde de la ciudad, con quien al final de la tarde pudieron llegar a un entendimiento que permitió reabrir las dos vías binacionales.

Ni el gobierno de Donamaris, ni el de Edgar Díaz, nos han querido escuchar. El alcalde, en campaña, nos dijo que nos iba a colaborar y fuimos engañados, hoy nos tira la fuerza pública para que venga a masacrarnos, varios compañeros fueron judicializados durante estos días, dijo José Abel Correa a La Opinión, como representante legal de la Asociación de Pimpineros.

Además aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y continuarán los bloqueos, hasta que sean escuchados. “El pueblo tiene que ser consciente de que, si los ‘pimpineros’ salen de las calles, todos son damnificados”.

Apertura de Nuestras Noches de Museo 2014


Y como no iniciar el año con Nuestra ya Tradicional Noche de Cuentos y Comedia.

Presentando a: ROBERTO NIELD desde ARGENTINA
ANDRES VELAZQUEZ desde BUCARAMANGA

Fecha: 23 de enero de 2014
Hora : 7:00 pm
Lugar:
Museo Francisco De Paula Santander ( Km 6 Autopista Inter. San Antonio V/Rosario
ENTRADA GRATUITA

“Cambiazo convierte al Táchira en paraíso para lavado de dinero”


Todas las personas que se prestan para la realización de la ilegal operación financiera conocida como el “cambiazo”, a juicio de Alejandro Méndez, coordinador adjunto del Frente de Abogados del Psuv, “deben ir a parar a la cárcel, por ser esta actividad un delito en el ordenamiento penal  venezolano y por estar convirtiendo al Táchira en un paraíso para el lavado de dinero”.
—Recordemos que esta práctica consiste en llevar sumas multimillonarias en efectivo  al territorio colombiano, para que luego desde Colombia le sea transferida electrónicamente dicha suma de dinero a una cuenta aquí en Venezuela, y a cambio por esto se le da una comisión ilegal, a quien trasladó el dinero, esta situación ha generado una escasez de circulante y la desaparición casi total de los billetes de  100 bolívares-, dijo.
Destacó que: “por esta nefasta  actividad es que claramente estamos ante la seria presunción de un delito denominado legitimación de capitales, ya que el mismo consiste en dar apariencia de legalidad a capitales provenientes de actividades ilícitas por medio de actividades como lo que se hace con el cambiazo”.
—Consideramos que quienes trasladen  sumas millonarias en efectivo y pretende sacarla del país sin declararla por los mecanismos legales establecidos, está incurriendo en causales que perfectamente pueden encuadrar  la presunción de un hecho punible; en este caso,  legitimación de capitales, delito castigado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, vigente en Venezuela-, apuntó el abogado.
Destacó Méndez, que este delito  tiene una fase clave  que es “la colocación” la cual consiste en deshacerse materialmente de grandes sumas de dinero en efectivo, hecho que podría estarse suscitando con el denominado “cambiazo”,  “por lo tanto, es obligación y están plenamente facultadas las autoridades en los puntos de control de la frontera como Peracal y la Aduana, y cualquier otro que se establezca en el eje fronterizo, para detener a la persona que traslade la suma multimillonaria y así someterla a investigaciones; de igual manera, el dinero debe ser retenido y pasado a órdenes del Ministerio Público como evidencia, y quien lo trasladaba debe probar ante las autoridades la procedencia, para poder descartar que dicha suma sea proveniente de actividades ilegales,  y de esta forma, dar un golpe contundente a las mafias colombo venezolanas, que a través de las nefastas prácticas como el contrabando de combustible, el cobro ilegal de remesas, el llamado raspado de tarjetas, el criminal contrabando de alimentos, y ahora pretenden colocar al pueblo decente y trabajador contra la pared con esta miserable práctica del cambiazo”.

Esperemos que este Cúcuta cautive a su afición: Estrada


Una de las prioridades en los trabajos de la pretemporada del Cúcuta Deportivo ha sido la seguridad en los arqueros, donde los tres luchan por la titularidad.

El Cúcuta Deportivo hizo ayer el segundo entrenamiento en casa, con el que completó 20 de días de pretemporada pensando en lo que será el Torneo de la B.

El conjunto motilón hizo prácticas en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario para ir combinando el fenómeno de la altura, luego de su estadía en Bogotá.

A seis días del primer partido contra el Unión Magdalena, en Barranquilla, el equipo busca los últimos refuerzos para el campeonato.

El técnico Héctor Darío Estrada confirmó la llegada del atacante Cristian Yesid Lasso Lucumí, de 22 años, procedente de Cali, y quien hasta hace poco hizo parte de la nómina de Patriotas.

Al club rojinegro llegarán dos futbolistas foráneos. Un mediocampista de creación y otro delantero que han actuado en el fútbol peruano, pero aún no se confirman sus nombres. Posiblemente se trate de un uruguayo y de un argentino. Un refuerzo adicional podría ser Breyner Yesid García.

Respecto a la continuidad del defensa cucuteño Jhonatan Lozano, la cual el propio jugador ve con preocupación, Estrada manifestó: “Jhonatan siempre ha estado cerca de nosotros. Dios quiera que lo podamos incorporar lo más pronto posible”.

El equipo trabajó en la mañana en cuatro zonas de la cancha, en el que hizo ejercicios de velocidad y ataque en el último cuarto de cancha en el uno a uno, defensa contra delantero.

Terminado el entrenamiento, el grupo de jugadores le festejó el  cumpleaños 29 al arquero Wilder Mosquera, con torta y maicenada.

Tranquilo, pero no relajado

Sobre el arribo de Cristian Lasso Lucumí, el profesor Héctor Estrada dijo: “Nos llena de mucha alegría porque conocemos de las condiciones de Cristian y de su capacidad. Sé que nos va a dar una mano importante a este proyecto 2014”.

El entrenador indicó que Lasso Lucumí fue un futbolista que él solicitó a los directivos para ser incorporado a las filas de la escuadra cucuteña.

“Nos cae perfecto. Es  un jugador al que le hemos hecho recorrido por los equipos donde ha actuado y para el Cúcuta es una inyección importante”, aseguró el estratega.

Sobre cuánto equilibrio tiene el equipo y qué también está en todas sus líneas, Estrada declaró: “faltan algunos detalles por mejorar. El goleador no está claro, pero en Bogotá vimos a un Cúcuta que va a jugar bien al fútbol. Nos falta el definidor que todo equipo requiere o necesita, pero estamos tranquilos. En esa posición contamos con  cuatro jugadores que exhiben buenos movimientos. Dios quiera que se les abra el arco (desde el primer partido)”.

Al preguntársele si la pretemporada en Bogotá lo dejó satisfecho y llena las expectativas en la búsqueda de retornar a la A, Estrada conceptuó: “con las tres incorporaciones estamos mirando se cierra esta página, y Dios quiera que comencemos con pie derecho (el campeonato), que este sea un Cúcuta que cautive a su afición. Que guste de local y de visitante”.   
Tomado de La Opinión

El Cúcuta Deportivo entrenó en Villa del Rosario


Cúcuta Deportivo cumplió hoy el primer entrenamiento en territorio nortesantanderano luego de la pretemporada que desarrolló en Bogotá.

El equipo realizó trabajos regenerativos en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario, bajo órdenes del cuerpo técnico que lidera el profesor Héctor Darío Estrada.

Al grupo se sumaron el arquero Brayan Córdoba y el defensa Darwin carrero, quienes venían trabajando en la ciudad de Cúcuta con el equipo Sub-20.

Igualmente el volante Carlos Caicedo, que continua su proceso de rehabilitación de la lesión que presentó el año anterior (Esguince del ligamento colateral medial de la rodilla derecha y peroneos)

En departamento médico, también se encuentra el mediocampista Gerson Ruíz, que se recupera de un esguince grado uno cuello del píe izquierdo más trauma de los tejidos blandos.

Los jugadores que hoy estuvieron en la práctica fueron los siguientes:

Arqueros; Miguel Vargas, Wilder Mosquera, Sergio Avellaneda y Brayan Córdoba (Sub-20).

Defensas; David Gómez, John García, Luis Vergara, Mauricio Duarte, Pablo Escobar, Edwin Del Castillo, Andrés Arboleda, Alejandro Joya, Sergio Castañeda y Darwin Carrero (Sub-20).

Volantes; Mauricio Marín, Baldomero Perlaza, Diego Espinel, Leonardo Lázaro, Gerson Ruiz y Daniel Gómez (Jugador a prueba).

Delanteros: Yuberney Franco, Víctor Uribe, Miguel Pérez, Jonathan Palacios.

El equipo en la tarde tendrá descanso y mañana trabajará a doble jornada (6:30 a.m. y 4:00 p.m.) en Villa del Rosario.

Nuevas caras para los polideportivos en Antonio Nariño y Villa Graciela de Villa del Rosario


Hicieron entrega a los habitantes de los barrios Antonio Nariño y Villa Graciela de Villa del Rosario de dos cubiertas termoacústicas para los polideportivos de cada sector, obras ejecutadas por la Gobernación en las que se invirtieron 440 millones de pesos a través de Fonade y que fueron puestas en funcionamiento de acuerdo a lo estipulado en el cronograma de trabajo.

“Después de haber socializado en noviembre el proyecto es importante cumplir con lo manifestado en ese momento, con la adecuación de los techos para estos escenarios deportivos en donde más de 9 mil personas podrán disputar partidos de micro fútbol y baloncesto, realizar actos culturales y recreativos durante cualquier época del año de forma agradable, cómoda y segura, sin que se vean afectadas por el sol o la lluvia”, indicó el gobernador de Norte de Santander.

El Mandatario ratificó el compromiso que desde la Administración Departamental se ha adquirido con los rosariences, teniendo en cuenta las múltiples necesidades con las que conviven diariamente, por eso Villa del Rosario es uno de los municipios beneficiados con la construcción del Acueducto Metropolitano del río Zulia, proyecto con el que se garantizará por 45 años más el suministro de agua potable.

Además, en este municipio con el Plan Maestro de Alcantarillado se mejorará la salubridad en los sectores surcados por caños de aguas lluvias y residuales. En materia de educación, con la compra de un lote de dos hectáreas en el corregimiento de La Parada se tiene previsto para este año la edificación de un Megacolegio que albergará a 1.500 niños, así como con la entrega de los títulos de propiedad de los terrenos a las instituciones María Inmaculada y Manuel Antonio Rueda Jara se brindarán las garantías para acceder a una formación con calidad en cumplimiento del plan de desarrollo “Un Norte Pa´lante”.

Según Lucy Urón Rincón, alta consejera para Planes y Proyectos Especiales, la construcción de las cubiertas fue como respuesta a una solicitud planteada por los habitantes de cada sector, mientras que el tipo de material utilizado permite el desarrollo de espacios en los que se use amplificación de audio que permanecerá dentro del polideportivo, y no se perderá con la amplitud del lugar.

La comunidad hizo parte activa en el cumplimiento de los trabajos, conformándose una veeduría ciudadana con los residentes en ambos barrios, quienes juzgaron el tipo de material utilizado y el cronograma de entrega de las obras.

“La edificación de las cubiertas termoacústicas debe ser sostenible en el tiempo, por eso el compromiso de los habitantes es que deben unirse para seguir mejorando la infraestructura de cada polideportivo, esto lo pueden lograr consiguiendo recursos a través de eventos culturales o bazares” afirmó, Zoraida Velasco, funcionaria del Área de Infraestructura y Hábitat del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Jesús David Peñaranda Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Graciela, agradeció al Gobernador por la obra y resaltó que por muchos años en el sector no se había visto una inversión tan importante no sólo para los jóvenes que practican el deporte sino para que los adultos puedan realizar diferentes actividades sin limitaciones por el clima.