Nuevos billetes venezolanos aún no ha salido de Suecia, según Bloomberg


La agencia de noticias financieras Bloomberg informó que un avión con billetes del nuevo cono monetario de Venezuela aún no ha despegado de Suecia.

La mañana de este viernes 16 de diciembre, un envío de nuevos billetes de 500 bolívares impresos por Boston-based Crane Currency en su sede en Suecia, esperaba para partir en un vuelo tipo chárter con destino a Venezuela, esto, según informó una fuente vinculada al tema.

Esta información confirmaría el artículo publicado este viernes por el diario local El Nacional, el cual informó que aunque el nuevo cono monetario debía empezar a circular este jueves 15 de diciembre, aún un día después, los bancos no habían recibido los nuevos billetes.

Los venezolanos están a la espera, pues ahora solo se usan en el país los billetes de 50, 20, 10, 5 y 2 bolívares.

La banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, afirmó a El Nacional una fuente vinculada al sistema financiero; esto a pesar de que se había afirmado que estarían disponibles a partir de este jueves.

La fuente informó que “los billetes de las nuevas denominaciones y las monedas entrarán en circulación paulatinamente luego del 26 de diciembre”.

Entre tanto, a partir de hoy los billetes de 100 bolívares (el de mayor denominación, hasta ahora) dejan de tener poder de compra y solo podrán ser canjeados en las taquillas del Banco Central de Venezuela.

Ante esta situación, los venezolanos en medio de su frustración iniciaron protestas a nivel nacional por no poder canjear sus billetes y no contar con dinero en efectivo.

Dramática situación padecen centenares de personas para tratar de cruzar la frontera colombo-venezolana


Dramática situación  padecen centenares de personas que por distintos motivos tratan de cruzar la frontera  colombo-venezolana,  luego que el presidente Nicolás Maduro decidiera prorrogar por 72 horas el cierre de los pasos limítrofes entre ambos países.

Desde el pasado martes, cuando fue cerrado el paso por los puentes  internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mucha  gente quedó varada a ambos lados, pero este viernes el número  de personas incrementó porque pensaron que amanecería abierto el tránsito peatonal, y no fue así.

Hombres, mujeres, niños, adultos mayores, pacientes, viajeros de diferentes partes del país, han  dormido en las aceras de la avenida Venezuela de San  Antonio y aguantado largas  horas  bajo el inclemente sol, esperando que  los efectivos militares y los funcionarios de Migración den permiso para cruzar el puente internacional Simón Bolívar, pero los pasos  que se  autorizan son muy reducidos y el proceso es bastante lento.

Las autoridades únicamente permiten el  cruce de fronteras a pacientes que requieren de tratamiento  médico especializado en Colombia,  a viajeros con boleto hacia terceros países, así como a ciudadanos colombianos que están en territorio venezolano y se acogen a la figura de  retorno voluntario a su país de  origen, lo cual implica que no podrán entrar nuevamente a Venezuela en un lapso de dos años. Algunas personas con doble nacionalidad incluso señalaron que  les habían dicho que  si querían salir  como colombianos debían renunciar a la nacionalidad venezolana.

Sea cual sea, el procedimiento de salida es lento, porque la gente debe hacer una larga fila  detrás de una valla de la  Guardia Nacional en una calle próxima a la aduana, y luego superar  una serie de controles migratorios y militares. Esta situación  se torna  traumática  para todos, pero en particular para los niños, ancianos y personas enfermas que incluso llegan a desvanecerse haciendo la fila.

Quienes no encajan dentro de las excepciones señaladas no tienen posibilidad de pasar por el puente y no les queda otra alternativa que devolverse o  arriesgarse a cruzar la frontera  por las trochas del  río Táchira  lo cual, además de exponerse a cualquier situación, implica  un costo económico, porque la persona debe pagar entre 20 mil y 25 mil bolívares o pesos al “guía” que los conduce por los caminos verdes.

“No les importa nuestra condición”

Mientras hacía la fila de  personas que  tratan de cruzar la frontera como caso médico, Otilia Meneses, una abuela de 65 años que necesita comprar  en Cúcuta  las pastillas  para la tensión, dijo que tenía tres horas  esperando  y la cola  no había corrido. “Tenemos que esperar  hasta  cuando  ellos (los militares) quieran,  no les  importa la condición en la que estemos”,   agregó.

Por su parte,  Carmen Cecilia Maldonado, dijo que es venezolana, pero está  viviendo temporalmente en  Cúcuta y vino a cobrar su pensión y se quedó trancada en San Antonio.  “Yo les mostré la cédula colombiana para que me dejaran pasar y me dijeron que no, que tenía que renunciar a la nacionalidad  venezolana, y  por qué voy a hacer eso si yo también vivo en Venezuela”, agregó.

“Que el señor Maduro tenga misericordia”

Armando García es colombiano y vive en Cúcuta. Dijo que vino a San Antonio a buscar unos medicamentos para su esposa que está enferma, y se quedó trancado. Aseguró tener  dos días en esta población durmiendo en el andén de la avenida Venezuela, como muchas  otras personas, porque no ha habido manera de pasar. “Hay personas que lo quieren pasar a uno por el río pero cobran 30 mil pesos, porque no reciben bolívares, y yo no tengo plata,  porque  la situación está  dura, la economía está por el suelo.  Que el señor Maduro tenga misericordia y se apiade de nosotros y nos deje pasar, no hemos podido  trabajar, tenemos a nuestra familia allá en Cúcuta  y ni  siquiera podemos  llamar porque de aquí  no salen las llamadas”,  relató.

La señora  Lila Urbina de Acosta,  quien se encontraba con tres miembros de su familia, entre ellos una niña de 5 años,  manifestó que vienen  del estado Barinas y tienen  pasaje  para viajar de Cúcuta a  Bogotá. Se encontraba desde el jueves  en San Antonio  porque tenían la esperanza que en la noche abrían el paso, pero  no fue así, porque el presidente prorrogó la medida de cierre.

Acotó que tenían el pasaje comprado desde hace un mes y se dirigían a Bogotá al grado de una  hija que está culminando un postgrado en una universidad de la capital colombiana. El dinero en efectivo que poseían lo gastaron en el pago de una habitación en un hotel el jueves por la noche y en comida, y se quedaron sin nada. Si este viernes no les permitían continuar hacia Colombia, se devolvían hacia Barinas.

Como la señora Lila Urbina, muchos otros viajeros, con o sin pasaje aéreo, aguardaban cerca de la Aduana de San Antonio con la  esperanza de  poder  pasar a Colombia, para reencontrarse con familiares o desde ese país  tomar  vuelos hacia  otros  destinos  internacionales.  Sin embargo, cruzar la frontera era un procedimiento bastante traumático y engorroso. 

Maduro conversará con Santos sobre derogación de Resolución Nº 8


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este viernes que espera reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para conversar sobre la solicitud que ha hecho el Gobierno Bolivariano a  las autoridades de ese país para que se derogue la Resolución Nº 8 que perjudica la economía nacional.

“El presidente Santos está hoy con el Papa y Uribe y estoy esperando que llegue a Colombia para hablar con él porque tenemos que regularizar esta situación”, dijo el Jefe del Estado.

Durante una reunión de trabajo, desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional reiteró que Venezuela ya ha hecho la solicitud ante el Gobierno del país vecino relacionada con la resolución Nº 8 que golpea la moneda venezolana.

“Le hemos hecho la solicitud debida al Gobierno de Colombia sobre la resolución Nº 8 del año 2000 y todo el daño que le hace a Venezuela, al peso de nuestra moneda, al equilibrio y la realidad de nuestra moneda y nuestra economía y cómo se utiliza desde Colombia para la guerra contra el país”, afirmó

Explicó que en Cúcuta, ciudad fronteriza en territorio colombiano, las casas de cambio tienen el poder para establecer el precio de la moneda venezolana. En ese sentido, agregó que de manera “arbitraria” los cambistas colombianos dicen que el peso colombiano vale 1 Bolívar, mientras que el Banco de la República de ese país establece que cada Bolívar tiene un valor de entre 270 a 280 pesos.

“Lo que establecen es una licuadora para tragarse la moneda venezolana y para golpear la economía nacional, son mecanismos de guerra económica contra Venezuela compatriotas, por eso agradezco toda la comprensión y el apoyo de ustedes (…) Estamos defendiendo el derechoa a una economía sana”, recalcó.

Aseveró que más temprano que tarde Venezuela debe llegar a un acuerdo con Colombia para eliminar esa resolución Nº 8 por parte de las autoridades de ese país suramericano.

Acotó que la canciller Delcy Rodríguez se encuentra en conversaciones con su par colombiana, Mariángela Holguín, para tratar los asuntos relacionados con la situación irregular en la frontera colombo-venezolana que ha atacado la economía nacional.

“¿Qué pasaría si aquí en Caracas el Banco Central coloca el precio a la par del Banco República de Colombia de 1 Bolívar por 278 pesos y el Banco central le da por resolución a las casas de cambio venezolanas en la frontera el precio que quiera? ¿Qué pasaría? Ya veríamos a CNN, a Caracol noticias diciendo que desde Venezuela se atenta contra la economía colombiana”, señaló.

¿Qué se compra en Cúcuta con los Bs 35.400 autorizados por Venezuela?


La resolución 16-12-01 del BCV, que establece que las personas naturales que ingresen o salgan por pasos fronterizos no pueden llevar consigo más de 200 unidades (Bs 35.400) en especies monetarias, desincentiva el consumo en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Desde el 13 de agosto cuando se abrió parcialmente el paso fronterizo los venezolanos se volcaban a realizar compras de  alimentos y artículos de higiene personal que escasean en el país.

Con varios miles de bolívares, cientos de miles en algunos casos, los venezolanos se desplazaban hacia la frontera para cruzarla y abastecerse para regresar con mercados completos.

Esta medida limita las compras que venían realizando no solo quienes viven en frontera sino también las de los venezolanos que a diario -50.000, según datos de migración Colombia-,viajaban desde diversos estados del país para comprar alimentos principalmente.

Realizando un recorrido por supermercados y abastos de la zona de La Parada y Cúcuta en Colombia, se realizó un ejercicio de cuánto se puede comprar con apenas 35.400 0 su equivalente en pesos, en este caso 35.400, con una tasa de cambio bolívar/peso de 1 a 1.

Un kilogramo de arroz tiene un precio de 2.000 pesos y uno de azúcar de 2.500 pesos, el kilo de leche en polvo en Cúcuta cuesta 14.900 pesos y el de espaguetis 3.200. La harina de maíz por kilo se consigue en 2.800 pesos, para un total en alimentos de 25.400 pesos o bolívares. Si se añade un champú, se suman 16.000 pesos.

Si al mercado anterior se le añaden algunos productos de aseo personal como jabón de baño (3.500 pesos el empaque de tres unidades) y un empaque de 30 toallas sanitarias en 9.000 pesos, la compra se eleva a 37.900 pesos o bolívares, por encima de la cantidad permitida por el gobierno de Venezuela.

La medida del limitar la salida de dinero del país no tardó en tener reacciones negativas en la frontera y fue calificada como de irresponsable por un empresaario en San Antonio del Táchira.

“El presidente del BCV es un irresponsable y desconoce la realidad económica que se vive en la frontera. El monto permitido de 35.400 bolívares no significa nada en Cúcuta, porque ni siquiera alcanza para comprar una medicina o un mercado completo. La medida nos somete a un CLAP en el exterior”, dijo Manuel Hernández, empresario aduanero y habitante de San Antonio.

En la frontera coinciden en señalar que la disposición del BCV pasa a engrosar el grupo de medidas “corralito financiero, cerco bancario” que van en contra de los derechos comerciales de los habitantes fronterizos.

“¿Quién va a recibir en adelante en Colombia bolívares cuando los venezolanos vayamos a buscar los alimentos y medicinas que aquí no hay? ¿Será que el tendero colombiano que nos vendió de buena fe una vez la harina para las arepas, el arroz y el café o el boticario que nos vendió determinada medicina, volverá a recibir nuevamente los bolívares? Eso lo veo muy difícil”, precisó el poblador fronterizo.

Mientras tanto en la frontera tachirense crece la expectativa sobre la prolongación del cierre fronterizo de manera indefinida, lo que aseguran sería el colapso para la economía local. 

Alcalde de Cúcuta César Rojas, pide a ciudadanos no utilizar “trochas” para atravesar la frontera


El mandatario rechazo el nuevo plazo del cierre de los puentes internacionales.

Después de conocerse la decisión del Presidente Nicolás Maduro Moros de ampliar el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia durante otras 72 horas, se generaron diversas reacciones de los sectores políticos en Cúcuta.

Esta decisión de no reabrir los puentes internacionales también se extendió por parte del mandatario a las fronteras con Brasil, argumentando que se requiere tiempo para finalizar el cambio de los billetes de 100 bolívares que están siendo recogidos.

Cesar Omar Rojas Ayala alcalde de Cúcuta, dijo que es lamentable que el gobierno venezolano tome estas decisiones que afectan seriamente a las personas que viven en la frontera de los dos países.

“En estos momentos son ellos los que necesitan venir acá a conseguir alimentos y medicamentos. Supuestamente somos dos gobierno hermanos pero siempre nos tratan mal, nosotros nunca atacamos con malas palabras a los mandatarios del vecino país, nos han tratado de paramilitares, narcotraficantes y lavadores. Les pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia no utilicen las trochas, que presionen en los puentes así como lo hicieron en una época las mujeres de Ureña, por las trochas pueden sufrir agresiones por parte de las autoridades venezolanas ” expresó el alcalde.

Indicó que el gobierno nacional a través de la Cancillería debe hacer un pronto pronunciamiento sobre las decisiones unilaterales que se toman en el vecino país.

Rojas Ayala lamento las pérdidas económicas que se puedan generar por tres días más de cierre, expresando que muchos comerciantes pidieron productos para atender la demanda de los venezolanos que llegan a la región a hacer las compras.

Por último el alcalde de Cúcuta indicó que el gobierno nacional no debe pensar más en exenciones del iva para la región que beneficia a pocos ciudadanos, y lo que se debe hacer es tomar medidas de fondo que permitan la generación de empleo y la llegada de empresarios venezolanos que desean traer sus capitales a la ciudad.

Colombianos denuncian presión de gobierno venezolano para renunciar a doble nacionalidad


Nortesantandereanos con doble nacionalidad que están cruzando la frontera por las trochas ilegales entre Colombia y Venezuela, están denunciando presión por parte del gobierno de Nicolás Maduro para renunciar a la nacionalidad venezolana.

Según declaraciones de una de las personas que llegó a Villa del Rosario luego de estar por cerca de una hora perdido entre la maleza en una de las trochas que une a estos dos países, afirmó que el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime los obliga a renuncia a la nacionalidad venezolana.

“Por horas estuvimos haciendo largas filas en el Saime, llegamos y nos entregaron una carta para que la firmáramos, al leer vaya sorpresa, era la renuncia a la doble nacionalidad” expresó un trabajador colombiano en Venezuela.

A lo anterior sostuvo “Ya me habían dicho que no firmáramos nada, pero el director del Saime nos dijo que si lo hacíamos nos dejaba salir del país; yo preferí salir por las trochas que firmar algo que nos puede afectar”

Entre tanto, avanza de manera controlada el ingreso de venezolanos con documento en mano por el puente internacional Simón Bolívar hacia los municipios fronterizos de Pedro María Ureña, San Antonio del Táchira y el interior del país.

Varios ciudadanos permanecen en las inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, muchos de ellos tratan de llegar a sus hogares, otros enviar dinero a sus familiares y muchos pidiendo respeto hacia las personas que a diario transitan la frontera.

Ministro de Defensa ordenó reforzar la seguridad en Puentes Internacionales

¿Cómo se encuentra el gremio hotelero en Norte de Santander tras el cierre fronterizo?

Denuncia penal contra concurso de docentes en Norte de Santander

Judith Maldonado, hará parte del partido 'Voces de Paz'

Conozca el panorama de colombianos y venezolanos por el cierre de la frontera

Mural de los hinchas del Cúcuta Deportivo


En Cúcuta hay más de 2 mil millones de bolívares en billetes de 100


El anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de suspender la circulación de los billetes de 100 bolívares, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del vecino país, tiene simudos en una gran incertidumbre a las casas de cambio de Cúcuta.

Juan Fernando Gónzales, presidente de Asocambios, aseguró que "cerca de dos mil millones de bolívares fuertes, se encuentran en las casas de cambio de la ciudad según la cuantificación realizada por la asociación en las últimas horas".

"En Cúcuta siempre alguna hay alguna cantidad remanente de bolívares de todos los venezolanos que llegan acá, siempre hay un stock de bolívares...por ahora hay una incertidumbre grande, lo que creemos que puede pasar es que no se compren bolívares hasta que no tengamos seguridad en las siguientes horas. Hacemos un llamado a las autoridades para que en conjunto podamos tomar unas decisiones claras”.

“Creemos que con esta medida Venezuela está buscando impactarnos a nosotros principalmente, pero también se perjudicarán los comerciantes, supermercados, establecimientos que venden repuestos, llantas y quienes también reciben bolívares y si durante este fin de semana recibieron y no lograron canalizarlos muy seguramente podrán tener pérdidas”.

Algunas casas de cambio en la zona de frontera y en el centro de la ciudad decidieron este lunes 12 de Diciembre no abrir sus puertas al público, mientras las autoridades definen cómo será el manejo a la moneda venezolana.

Gestores de participación ciudadana realizaron campaña de prevención de hurtos a residencia


En el Plan de Intervención de Villa del Rosario Gestores de participación ciudadana realizaron campaña de prevención de hurtos a residencia. 

Habitantes del barrio 20 de Julio en Villa del Rosario estrenarán vía


Habitantes del barrio 20 de Julio en Villa del Rosario estrenarán vía, tras intervención de la secretaría de infraestructura del departamento

Ejercito Nacional realiza presencia en zona rural de Villa del Rosario

Alcalde Pepe Ruiz habla de presencia del ejercito en zona rural

Se incrementa presencia policial en Villa del Rosario