Selección Femenina sub 20 de Colombia entrenará en el Estadio Gran Colombiano


El director del IMRD de Villa del Rosario, Licenciado Jaiderson Medina anució que el próximo lunes 16 de marzo a las 4:00 pm estará entrenando en el Estadio Gran Colombiano la Selección Colombia sub 20 Femenina que participará en el mundial  de Canada.


Colombia enfrenta un complicado grupo en el torneo, estarán Francia e Inglaterra, que son fuertes con jugadoras talentosas, y no se puede descartar a México, que siempre está y puede dar la sorpresa.

El máximo torneo del fútbol femenino en el mundo empezará el próximo 6 de junio con el partido Canadá vs. China, en el estadio de Mancomunidad de Edmonton. Colombia debuta el 9 del mismo mes cuando enfrente a México en Toronto.


Finalmente el Licenciado Jaiderson Medina extendió la invitación a todos los  rosarienses para que apoyen a nuestra selección.

12 mil 173 toneladas de productos de contrabando han sido retenidas en Táchira

La Familia Sierra Bernal del Barrtio 20 de Julio apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El barrio 20 de julio, familia Sierra Bernal, en cabeza de nuestro líder Jhilson Alfredo. Reciben al ingeniero Jesus Alfonso Castañeda León Tuto

En los estados andinos han sido detenidas 708 personas producto de Contrabando

Conoce tu factura de Energía

Alcalde socializó construcción de box coulvert y pavimentaciones


El alcalde de Villa del Rosario socializó la construcción del box coulvert y acceso vehiculares en la calle 5N entre calles 10 y 11 del Barrio Santander, Antonio Nariño y recuperación en pavimento asfáltico de la vía bicentenaria en los diferentes sectores de los barrios Antonio Nariño, Santander y Bellavista, se proyecta en inicio de las obras el próximo 18 de marzo.

Personería convoca a integrar mesas de participación de organizaciones de victimas y defensoras de victimas


Fecode convocó a paro nacional del magisterio para el próximo jueves


El magisterio de Villa del Rosario se une al paro nacional

El presidente de la Federacion Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) Luis Gruvert, informó que la Junta Nacional de Fecode votó por unanimidad el paro nacional del magisterio.


"El comienzo de las negociaciones del pliego de peticiones ha sido tortuoso, vemos poca voluntad del Ministerio y del Gobierno, vemos un trato displicente hacia maestras y maestros y hacia la Federación, eso nos prevé que tenemos que prepararnos con toda la voluntad y la fuerza de los maestros de Colombia a defender nuestro pliego", indicó Luis Gruvert.

Los puntos que presentó la Federacion Colombiana de Trabajadores de la Educación en su pliego de peticiones contienen temas de coyuntura como la extensión del horario escolar.

"No es posible una reforma educativa sin los maestros, el tema de la Jornada única necesitamos que sea concertado con la Federación, y hoy se viene pregonando la jornada única sin contar ni con la opinión, ni la voluntad, ni la colaboración y participación del magisterio", aseguró el presidente de Fecode.

Agregó que "No está presupuestada, no tiene los recursos y no queremos que con ella hagan demagogia, por otro lado el presidente Santos acordó con nosotros que abrió un proceso de nivelación, necesitamos que a eso se le coloque la cifra"

Para este lunes 16 de marzo se tiene previsto el inicio de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y Fecode. 

Tránsito municipal capacitó patrullas escolares


Estudiantes del Colegio La  Frontera recibieron implementos de prevención vial para el proyecto de patrullas escolares.

La dirección de Tránsito de Villa del Rosario viene realizando jornadas de capacitación vial en las Instituciones Educativas de Villa del Rosario.

Alcalde Carlos Socha inauguró el Polideportivo del Barrio Senderos de Paz


Luego de las gestiones realizadas por la comunidad del Barrio Senderos de Paz en Villa del Rosario, se dio apertura al polideportivo ubicado en este populoso sector.

El acto inaugural acudieron el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, los concejales Carlos Herrera y José Forero, Simón Vargas Palomino, secretario de Vías e infraestructura, líderes comunales  y comunidad en general. 

El mandatario local, Carlos Socha  dijo que de esta forma queda demostrado el fuerte compromiso de su administración con las comunidades, en las cuales se ha impulsado el desarrollo, profundizando la igualdad de oportunidades y satisfaciendo las necesidades de infraestructura básica, social y productiva, a fin de dotar a estas comunidades de espacios de participación, recreación y encuentro para sus habitantes.


Alcaldía de Villa del Rosario entregó ayudas técnicas a asociaciones del municipio


La alcaldía de Villa del Rosario y la Gobernación del departamento entregaron ayudas técnicas a todas las Asociaciones del municipio, evento realizado en el Centro Inegral Ciudadano del Barrio Morichal,  proyecto liderado por Lorena Cuellar,  Subsecretaria de Asuntos Comunitarios de la Familia y la Juventud


Alcalde Carlos Socha socializó proyecto de pavimentación y mejoramiento de la malla vial urbana de Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández llevó acabo la socialización del proyecto de pavimentación y mejoramiento de la malla vial urbana de Villa del Rosario

Gobierno Bolivariano del Táchira expresó su apoyo contundente al Presidente Nicolás Maduro

JAC del Barrio Senderos de Paz entregó reconocimiento al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  recibió mención de honor por su colaboración y apoyo a la comunidad de Senderos de Paz de Villa del Rosario, reconocimiento realizado por  Junta de Acción Comunal del Barrio.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda donó balones a la comunidad del Barrio Senderos de Paz


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda donó los primeros balones para la comunidad de Senderos de Paz, balones que servirán para la recreación y el fomento del deporte en este sector del municipio histórico.

Keiny Mayarith Cárdenas Duarte candidata a la personería estudiantil del Instemain


Implementación de Capta Huellas en supermercados de Táchira evitará contrabando de alimentos

El drama de los deportados de Venezuela


-    ¿Usted es colombiano? 

-    Sí. 

-    ¡Súbase a la camioneta! 

La respuesta a esa pregunta fue la que condenó a Audis Ruíz y lo obligó a dejar todo tirado en Venezuela, el país en el que durante 10 años había creado una vida.

El domingo primero de marzo, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela bajaron a Audis de un bus y lo llevaron hacia el Comando 43 de la Guardia Nacional para deportarlo a Colombia.

Aunque el pasaporte de Audis estaba vencido, él está seguro de que esa no fue la razón de la deportación. “Simplemente dije que era colombiano y eso bastó para que me sacaran del país como si fuera un ladrón. No importa si usted es un niño, un anciano, si está enfermo, lo que importa es que sea colombiano”, le contó indignado a Semana.com.

Audis tiene una esposa y dos hijas, una de 13 años y otra de 17, que dependen del dinero que él ganaba como albañil. Ahora ellas están en Caracas sabiendo muy poco sobre él y con miedo de que las encuentren y sean deportadas.

“La Defensoría acá en Cúcuta me ayudó a comunicarme con ellas. Lo único que les dije es que se escondieran muy bien y no salieran. Tengo mucho miedo de que las deporten. Acá no tenemos nada, nuestra vida estaba allá”, expresó.

Su miedo está más que justificado. Fue en el país vecino donde llegó a sus 20 años y formó una familia. Con su trabajo logró comprar dos casas que, ahora, ya da por perdidas. Él es uno de 933 deportados en tan solo 70 días que lleva este año. Un promedio de 13 por día. 

Un humillante regreso

Audis cuenta que “al llegar al Comando me di cuenta de que no era el único. Había 180 personas colombianas listas para ser deportadas junto conmigo”.

Según él, el trato era inhumano. No los dejaban hacer llamadas, ni ir al baño, les quitaron los papeles, no les dieron comida. “Nos trataban como delincuentes, sabiendo que solo somos colombianos”, contó.

El lunes dos de marzo en horas de la noche salieron cinco buses desde Caracas con todos los deportados, cuenta. “El martes llegamos a Colombia”.

El maltrato al que se han visto expuestos los colombianos que vienen de Venezuela fue denunciado este miércoles por el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora. “Algunos de ellos han sido maltratados al momento de la deportación. A algunos no se les ha permitido usar el baño o los han tenido aguantando hambre. Estos temas ya los trasladamos a la Cancillería”, dijo. 



Otro rostro del drama

Fernando Garzón estaba en un bus vendiendo artesanías, cuando de un momento a otro se subieron unos soldados y le hicieron la temida pregunta: ¿usted es colombiano? Su respuesta fue sí, lo cual fue suficiente para que lo trasladaran al Saime.

Él duro 12 días en las oficinas de esa institución y cuatro días más en un calabozo de la guardia bolivariana del Estado de Miranda. “Estaba preso sin haber hecho nada”.

Fernando tiene 52 años. Este artesano dejó en Venezuela a su esposa embaraza y su hijo de dos años. “Hace poco estaba construyendo mi casita de barro en Guapetón, en el estado de Miranda. Ahora ya no se podrá terminar”, contó.

Al igual que Audis, Fernando no tenía los papeles al día. “Ahora todo colombiano que vaya por la calle tiene que mostrar la cédula venezolana, si no lo devuelven”, dijo.

Él no entiende qué le pasa al gobierno de Maduro. “El presidente no está pensando en las mujeres que se quedan con hijos y sin qué mantenerse. Esto es muy duro. Lo único que me interesa es poder traerme a mi mujer a Colombia”, expresó. 

No hay explicaciones

Este drama debe parar, según el Defensor del Pueblo, que aseguró: “Ya va siendo hora de que el Estado colombiano tenga un programa claro frente a esos colombianos que están regresando (…). La canciller debería convocar a un escenario a los pares de Venezuela para sentarnos a generar una mejora en el respeto de los derechos humanos de los colombianos”.

Nadie encuentra explicaciones. “Yo no sé qué está pasando en las relaciones entre Colombia y Venezuela, pero nunca antes habíamos vivido eso”, concluyó Audis.

Por ahora, Audis y Fernando seguirán en el Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta, pensando qué harán para poder volver a ver a su familia. 

Alcalde Carlos Socha anunció incremento en salarios de trabajadores del Hospital Local

Sigue inestable el precio del bolívar


La cotización del bolívar ante el peso colombiano en el mercado  cambiario  fronterizo continúa  siendo inestable,  con ligeros repuntes  y caídas, día  tras día,  lo cual hace que las agencias de los Operadores  Cambiarios  Fronterizos  luzcan  bastante desoladas.

Tras la drástica caída  que experimentó la semana pasada cuando bajó a nueve pesos, en el comienzo de esta, el precio de la moneda venezolana ha tenido leves subidas, con variaciones diarias. El martes  el  bolívar se llegó a cotizar a 11,30 pesos para la compra y 12,30 pesos para la venta, pero  este miércoles retrocedió a 10,50 pesos para la compra y 12 para la venta en las agencias de cambio de la frontera.

Operadores cambiarios  expresaron que el bajón que sufrió la semana pasada se debió al alza intempestiva del dólar en el mercado  paralelo, pero nuevamente ha bajado un poco el precio de la divisa  norteamericana, lo que ha permitido recuperar  levemente el valor de la moneda  venezolana.  Sin embargo, la cotización  sigue siendo inestable e impredecible,  lo cual  causa  incertidumbre  en el ámbito  cambiario y comercial fronterizo.

Los cambistas de San Antonio del Táchira indicaron que debido a la inestabilidad del precio del  bolívar,  las  agencias de cambio de  esta localidad  lucen desoladas. La actividad de compra-venta de monedas está bastante menguada, ya que son pocos los clientes que se acercan a hacer  la conversión, esperando que  el  precio se estabilice un poco.

Algunos Operadores Cambiarios también se abstienen de comprar la moneda venezolana para evitar pérdidas  económicas,  situación que obliga a los usuarios a acudir a las casas de cambio de  la localidad colombiana de La Parada  o Cúcuta,  departamento Norte de Santander,  donde por lo general el precio del bolívar es un poco más  bajo.

En la zona frontera, con la inestabilidad del precio del  bolívar, la situación se hace confusa, dada la interdependencia  que  hay entre  las economías de ambos  lados de la  raya limítrofe,  pues  como es sabido,   muchos  artículos,  medicamentos, materia  prima e incluso repuestos para vehículos  que  no se encuentran en Venezuela,  son comprados en el mercado colombiano con el agravante de que a mayor devaluación, más caro resulta para el venezolano comprar al otro lado del puente internacional  Simón Bolívar. 

Bailoterapia en el Morichal


Con gran éxito y con una excelente participación se desarrolloó una jornada de bailoterapia en el Centro de Integración Ciudadana del Barrio Morichal y sus alrededores, esta actividad fue coordinada por el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD) de Villa del Rosario.

Invitan a socialización de construcción de Box Coulvert y acceso vehicular en los barrios San José y San Judas Tadeo


Invitan a socialización de construcción de Box Coulvert y acceso vehicular en la calle 20 entre carreras 14 y 15 de los barrios San José y San Judas Tadeo de Villa del Rosario.

Denuncian daños en señalizaciones tubulares alrededor del Parque Los Libertadores


Funcionarios de Tránsito Municipal denunciaron el daño que vienen sufriendo las señalizaciones tubulares o también llamadas Colombinas ubicadas a los alrededores del Parque Los Libertadores de Villa del Rosario.

Mauricio Zuluaga manifestó con total preocupación, "La cultura de la gente de nuestro municipio dañando las colombinas que ayudan para la protección de los peatones. Que sirven para la proteccion de ellos mismos".

Bomberos Voluntarios preocupados por falencias en planes de emergencia en Centros educativos de Villa del Rosario


Luego del  temblor ocurrió el día lunes 10 de marzo a las 3:55 pm, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario inició un recorrido por las Instituciones Educativas del municipio, frente a esto publicaron en la cuenta de Twitter @Bomberos_VR  "En recorrido tras sismo, vimos con preocupación que los planes de emergencia en centros educativos de Villa del Rosario presentan falencias".

10 bolívares costará el pasaje urbano en San Antonio


Diez  bolívares  costará  el pasaje urbano  en la jurisdicción del  municipio Bolívar,  tras el reajuste aprobado este martes en sesión del Concejo Municipal  y luego de las consultas hechas a la comunidad organizada.

En San Antonio,  el pasaje urbano costaba siete bolívares.  El nuevo reajuste  entrará en vigencia una vez que la alcaldía publique el decreto en Gaceta  Municipal, que será esta misma semana.

El presidente del Concejo, William Salinas, informó que la Comisión de Servicios  Públicos adelantó los procedimientos  de consulta con la comunidad  organizada, que se llevó a cabo el pasado  viernes  con la participación de los consejos comunales, autoridades de las líneas de transporte, Concejo y alcaldía.

“Luego de la exposición de motivos de los presentes, logramos un consenso que es el incremento del precio del pasaje a 10 bolívares diariamente”, expresó el presidente del Concejo, quien puntualizó que será una tarifa única, incluyendo los domingos, días feriados y en horario nocturno.

Asimismo,  precisó que los transportistas deben acatar lo que establece la ley nacional en el sentido de que personas con algún tipo de discapacidad,  mayores de 60 años y niños menores de cuatro años de edad, están exentos del cobro de pasaje.

Salinas  manifestó además que esta  tarifa sería revisada en el último trimestre del año, dependiendo de la evaluación que se haga a la prestación del servicio durante los próximos meses.  

El compromiso que asumieron los representantes de las  líneas de transporte que laboran en el municipio  fue de incrementar  las rutas y la cantidad diaria de unidades en servicio, mientras que las comunidades serán las garantes de que eso se  dé.

Salinas señaló que desde la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal  vienen adelantando inspecciones a las  empresas de transporte para verificar la operatividad de las  unidades.

Los usuarios que tengan  alguna queja  sobre  la prestación del servicio pueden acudir al Concejo Municipal a plantear  por escrito la denuncia, para  nosotros poder tomar los correctivos necesarios.

En ese sentido, señaló que  la Comisión  presentará la propuesta de reforma de la Ordenanza de Transporte y Vialidad del municipio, con el objeto de incrementar el monto de multas y sanciones a las líneas que incumplan con los  compromisos asumidos con la municipalidad.

En los próximos días presentarán la propuesta de reforma de  dicha  ordenanza  en la plenaria del Concejo y de inmediato se iniciará el proceso para su revisión y posterior sanción.

Fuerzas vivas de Norte de Santander preocupadas por choque entre Estados Unidos y Venezuela

Secretaria de la Mujer abre convocatoria para cursos con el Sena


La Secretaria de la Mujer y Equidad de Genero de Villa del Rosario,  invita a inscribirse en los cursos que dictará el SENA en este municipio, los cuales se iniciaran una vez se tenga todo el cupo completo de 35 personas. 

Los cursos son: Talento Humano, Panadería, cocina criolla, contabilidad básica, redacción de documentos, pasa-bocas, mercadeo y ventas.

Para mas información, deberán acercarse a la oficina ubicada en el centro de convivencia ciudadana Carrera 6#6-35 y allegar fotocopia de la cédula ampliada al 150%

Transportadores informales compartiendo un día de fútbol con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Equipo de transportadores informales de Villa del Rosario, compartiendo un día de fútbol en compañia del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Militares sorprendieron al menos a 10 “bicicleteros” que llevaban productos de contrabando a Colombia


Este  lunes,  en uno de los operativos desplegados por las autoridades militares, efectivos del Destacamento  212 de la Guardia Nacional Bolivariana asestaron  un golpe a  los contrabandistas en la  trocha del  barrio Libertad,  de San Antonio del Táchira,  donde sorprendieron al menos a  diez  “bicicleteros”  cuando  con  fardos de arroz,  bandejas de aceite,  carne de res,  iban  rumbo a  territorio colombiano.

En el procedimiento fueron decomisadas cerca de  dos  toneladas de  arroz y otros productos  alimenticios.

Los  militares no lograron detener  a ninguno de los “bicicleteros”,  pues éstos  al verse sorprendidos  y perseguidos por la comisión de la Guardia,  abandonaron   las  bicicletas  y huyeron  internándose en la vegetación.

La mercancía fue trasladada  hacia el comando de la Guardia Nacional,  junto con las bicicletas que tienen  las  parrillas  reforzadas y  les adaptan cauchos de  motocicleta, para que puedan  transportar   pesadas  cargas.  En este tipo de bicicleta,  los contrabandistas llegan  a transportar  entre 10 y 12 fardos de arroz.

Los uniformados mantienen la vigilancia en las trochas del río Táchira, las cuales  en su mayoría fueron inhabilitadas  por la Fanb en el marco del plan contra el contrabando.

Presencia militar 

Militares de la  Guardia  Nacional y el Ejército  mantienen rigurosos  controles contra el contrabando de productos de la cesta básica y  combustible venezolano  hacia Colombia, delito que se ve estimulado por las jugosas ganancias que deja  la devaluación del bolívar ante el peso colombiano.  

A través de la modalidad del “bachaqueo”,  en bicicletas reforzadas o  en vehículos  que tratan de cruzar  la frontera  por las trocha,  la gente insiste en llevar de contrabando para el vecino  país  alimentos,  artículos de limpieza e higiene personal,  bebidas  refrescantes, leche y otros  productos que una vez  logran llegar a  territorio colombianos,   son revendidos  al mejor postor.

También la extracción  ilegal de gasolina o gasoil se ve estimulada por la devaluación del bolívar ante el peso,  pues  al caer el precio de la moneda nacional, como  ha ocurrido durante las últimas  semanas,  la ganancia  es mayor para el contrabandista.

Esta situación y las dificultades que el  ciudadano venezolano para encontrar determinados productos,  obliga a la Fuerza Armada Nacional a mantener en la frontera  venezolana estrictos  controles, revisando  toda clase de vehículos,  vigilando  y patrullando trochas por donde los  contrabandistas  tratan de pasar  artículos  venezolanos.

Control al combustible 

Asimismo, la Guardia Nacional controla  la cantidad  combustible  que  vehículos y motocicletas  llevan en el tanque  y procede a efectuar el trasegado cuando  los militares sospechan que se trata de automotores o motocicletas  que simplemente se dedican a la extracción ilegal de gasolina.

Acatando directrices de la Región  Estratégica de Defensa  Integral,  Redi los Andes, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército  diariamente despliegan acciones de  inteligencia, patrullaje y control para  contrarrestar  este flagelo.

En los puntos de control de San Antonio y Ureña,  los militares  requisan  minuciosamente los vehículos,  maletas,   bolsos y equipajes de personas  que van hacia  Colombia, en busca de productos  que  muchas veces  son escondidos  o camuflados.

En las  diferentes trochas que conducen  desde territorio venezolano hacia Colombia a través del río Táchira, los patrullajes  y  la vigilancia  son permanentes.

“Estados Unidos tiene una sed terrible de sangre”: Vielma Mora


“Estados Unidos tiene una sed terrible de sangre, de muerte y de mucha desolación”, sostuvo este martes el gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
La afirmación la hizo el mandatario estadal al intervenir en la Sesión especial con que el Clet conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

“Estados Unidos quiere que los hombres mueran en combate para que queden hijos huérfanos y mujeres solas y quiere que las mujeres también mueran en combate para que los hijos queden en la calle”, sentenció el gobernante tachirense.
Agregó que “también Estados Unidos quiere convertir a Venezuela en lo que ha hecho el presidente Barack Obama, que engañó a los pueblos del  mundo, que engañó a la raza afroamericana y que engañó a los musulmanes”.

“El presidente Obama engañó al mundo. Pero cayó en las fauces imperiales de las águilas que dominan a Estados Unidos y pretenden con cohetes, y con armas de destrucción masiva, hacer lo mismo en Venezuela”, subrayó.

“Pero no lo lograrán, y no va a ocurrir porque aquí estamos hombres y mujeres prestos para defender con nuestra vida, si es necesario, esta Patria sagrada, esta tierra de gracia”, manifestó el gobernador.
Reafirmó “claro que somos una amenaza para la seguridad estadounidense, porque ellos saben que tenemos un grupo de mujeres consolidadas, preparadas, animadas y con el corazón imbuido de Chávez y de la revolución”.

“Dicen que somos una amenaza para Estados Unidos porque tenemos la primera reserva mundial de petróleo, porque somos el número 2 de gas en el mundo, porque tenemos la primera reserva de agua potable en el mundo, porque somos la voz de los oprimidos en todos los continentes y en todos los países, y porque la revolución Bolivariana está creciendo”, recalcó el primer magistrado estadal.

“No tenemos las visas que nos van a revocar”
Durante su intervención en el acto, también del Táchira se refirió a la decisión del gobierno estadounidense de revocar visas a un grupo de funcionarios venezolanos.

“Ellos siempre quieren con su con su pretensión sensacionalista por ejemplo, revocar visas que no tenemos, amenazar con congelarnos bienes y cuentas en el extranjero que no poseemos”, sostuvo el gobernante.

Calificó “como una medida de presión y de humillación”, la citada determinación del gobierno de Obama.    
“Pero se les cayó la careta porque ellos, en su acción criminal, si esconden en su país amenazas para el mundo. Ellos esconden en su territorio, terroristas que entrenaron a Osama Bin Laden”, reiteró el mandatario del Táchira.
Indicó asimismo que “el gran galardón que se va a llevar el presidente Obama es el de haber invadido a 7 países, haberlos destruido, dividido y arrodillado porque no estaba el pueblo unido como está Venezuela y como está el Táchira”.

“Estados Unidos resguarda en su territorio a un terrorista que estuvo preso en Venezuela por haber dinamitado en al aire a un avión que transportaba una delegación de atletas cubanos. Ellos protegen a los genocidas del mundo que participaron en la famosa trampa Concluyó que “en Estados Unidos tienen a banqueros venezolanos que son Irangate”, apuntó Vielma Mora.

Concluyó que “en Estados Unidos tienen a banqueros venezolanos que son unos ladrones, tienen a tramposos que importaban a través de Cadivi, contenedores vacíos y que ahora son socios de senadores norteamericanos. Tienen allí a los famosos perros de la guerra y protegen a los capos de droga”.

Alcalde Carlos Socha celebró día de la mujer en el Colgesan


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández estuvo acompañando a la Institución Educativa  General Santander en la celebración del día de la mujer, durante este espacio el mandatario local le reiteró a todos los jóvenes rosarienses que los espacios que se están generando y adecuando son para el progreso del municipio y que ninguno se va a privatizar como algunas personas malintencionadas comentan.

Inauguran aulas y baterías sanitarias en el Instemain


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández realizó la entrega e inauguración de dos aulas y dos baterías sanitarias, en el Instituto Técnico María Inmaculada - Área de Preescolar , Proyecto que financio el Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería con el Programa Plan Fronteras para la Prosperidad y la OIM, Gestionado por el mandatario local.

Socializarán proyecto de pavimentación y mejoramiento de la malla vial urbana de Villa del Rosario

El DPS, realizará el próximo miércoles 11 de marzo de 2015, a las 2:30pm en la sede San Pedro del Colegio Luis Gabriel Castro la socialización del proyecto “PAVIMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA MALLA VIAL URBANA DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO”, gestionado por el Señor Alcalde Carlos Julio Socha Hernández para beneficio de la Comunidad Rosariense.

Ciclista Venezolano José Rujano Guillen apoya el documental Noble, Fiel y Valerosa


El ciclista Venezolano José Rujano Guillen apoya el documental Noble, Fiel y Valerosa, el cual resalta la importancia de Villa del Rosario como capital Histórica de la Gran Colombia.
Reseña deportiva
3° lugar En el Giro de Italia (2005) 
2º en el UCI America Tour(2009)
1° Tour de Langkawi (2010)
1° vuelta a Colombia (2009)
1° vuelta a Venezuela (2009)
4 veces campeón de la vuelta al Táchira (2004-2005-2009-2015)
4 veces campeón de Venezuela contra reloj (2005-2007-2009-2013) 

La familia Pajoy apoya al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


La Familia Pajoy de Villa del Rosario, donde se han formado los grandes deportistas del fútbol que nos representa a nivel internacional, apoya el proyecto social del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Inaugurarán escenario deportivo multifuncional en el Barrio Senderos de Paz


El Licenciado Jaiderson Medina, director del IMRD de Villa del Rosario, anunció la inauguración del Escenario Deportivo Multifuncional ubicado en la calle 21 con carrera 5 esquina del Barrio Senderos de Paz, el próximo miércoles 11 de Marzo a las 7:00 pm.

Frente a este importante anunció Medina manifestó  "Después de una grandiosa labor del Señor Alcalde Municipal Carlos Julio Socha Hernández, Planeación Municipal, con el fin de que Villa del Rosario siga creciendo deportivamente se le brinda la oportunidad a toda la comunidad del Barrio sendero de paz y sus alrededores de tener un escenario deportivo acto para las practicas deportivas".

Entregan uniformes en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío


Entre sonrisas y abrazos de gratitud por parte de los estudiantes, la secretaria de Educación del Departamento, Luddy Paez Ortega entregó de 278  uniformes en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario, como parte de la inversión social, para que las familias de los sectores vulnerables tengan la posibilidad de enviar a los niños y niñas  a estudiar.

Al acto asistió de igual forma el secretario de educación, Cultura y Turismo del municipio de Villa del Rosario, Guillermo García Prieto quien expresó sus afectos y gratitud con el establecimiento educativo.

Nhora Leal Acevedo, rectora del plantel agradeció  a las autoridades educativas por este importante aporte, el cual constituye un alivio para los padres de familia.

1er Concurso Internacional de Bandas Show en Villa del Rosario


Mujeres deportistas de Navarro Wolf con Lucas Rojas "Millo" y Jesús "Tuto" Castañeda


Alcalde Carlos Socha rindió homenaje a las mujeres de la administración municipal


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández le rindió un homenaje a las mujeres que hacen parte de la administración municipal, el acto tuvo lugar en el Centro de Convivencia Ciudadana donde compartieron un almuerzo y se amenizó con música en vivo. 

Formalice sus actividades comerciales e industriales


"El Partido Verde no ha entregado ningún aval en Villa del Rosario": Diputado Jhon Edison Ortega

Eugenio Rangel Manrique le rindió homenaje a la mujer rosariense

Pepe Ruiz Paredes celebró el día de la Mujer en Villa del Rosario

Estrategias para combatir informalidad en la terminal de Transporte de Cúcuta

Grave crisis en transporte fronterizo por maltrato de autoridades venezolanas

Villa del Rosario marchó por la vida

Diputado Mauricio Franco marchó por la vida


Gobernador exaltó la labor de los Periodistas Nortesantandereanos


Durante su intervención el gobernador, Edgar Díaz Contreras, exaltó y reconoció la importante labor que a diario desempeñan los Periodistas Nortesantandereanos.

Feliz día de la mujer les desea el dirigente cívico Lucas Rojas "Millo"


Presidente del Concejo de Villa del Rosario felicita a las mujeres en su día


Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda marchó por la vida

El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y su equipo acompañaron la marcha por la vida 

Este domingo y desde las 9 de la mañana se llevó a cabo la Marcha por la Vida, En Villa del Rosario la asistencia a este evento fue masiva y transcurrió en calma, adornada por globos y mensajes de esperanza. 


Isabel Castillo: “Requiere la Zona Económica Especial la reactivación de la terminal aérea”


Con la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza se hace indispensable y fundamental la reactivación del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, para que los inversionistas, industriales, comerciantes, compradores, turistas, visitantes y habitantes de la región, tengan las condiciones logísticas necesarias para el desarrollo de sus actividades, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

–Este aeropuerto, dijo, cuenta con la infraestructura adecuada, los equipos de extinción de incendios y de seguridad, reúne las condiciones para operar, pero no entendemos la razón por la cual desde hace varios años restringieron los vuelos comerciales y desde hace unos meses los quitaron”.

Refirió que al eliminar los vuelos por San Antonio, cualquier usuario que desee viajar por vía aérea debe trasladarse hasta el aeropuerto de Santo Domingo que está a unos cuantos kilómetros, exponiéndose a los riesgos del tráfico, gastando dinero y perdiendo tiempo, a pesar de contar con un aeropuerto totalmente funcional aquí en la zona fronteriza.

Castillo destacó que para alcanzar los objetivos que se propone el gobierno con la Zona Económica Especial Fronteriza es indispensable la reactivación del aeropuerto de San Antonio del Táchira. “Se han dicho muchas cosas sobre la seguridad de este aeropuerto, pero mientras ha funcionado nunca ha habido ninguna tragedia, por lo tanto exigimos al gobernador que la Zona Económica Especial necesita el aeropuerto funcionando 100 por ciento”, acotó.

En su mejor momento, dijo, por San Antonio se manejaban 16 vuelos, entre nacionales e internacionales y no hubo problemas de ningún tipo. La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio añadió que debido a la eliminación de los vuelos, los concesionarios del área comercial del aeropuerto están pasando una difícil situación económica, pero siguen pagando el canon de arrendamiento porque tienen la esperanza de que la terminal aérea se reactivará con el empuje que dará la Zona económica especial.

“El aeropuerto de San Antonio es del pueblo y necesitamos que esté operativo lo más pronto posible, en pro del desarrollo integral de esta región y por el bienestar de los ciudadanos que vivimos y convivimos en esta zona”, apuntó finalmente.

Cuando no hay todo lo del menú


Aunque sigue apareciendo en la carta, desde noviembre pasado no sirven mero en el establecimiento gourmet del cual Jorge Alexandre es gerente encargado. La escasez
y el desabastecimiento de algunos alimentos serían los responsables de que en más de un restaurante de San Cristóbal la oferta del menú no esté completa. O por lo menos
en este argumento coincidieron los cinco encargados entrevistados para este trabajo.

Cambiar marcas, modificar recetas y sustituir ingredientes son algunos paliativos a los que dicen haber recurrido los propietarios.

Sin contar que, peregrinando por productos regulados, se pierden horas-hombre. “Nos toca volvernos magos y resolver con lo que hay”, comentó Alexandre, quien desde su local en Barrio Obrero calculó que esto viene sucediendo de dos años para acá.

Su medidor son las épocas decembrinas, cuando los precios solían aumentar a sabiendas de que en el enero siguiente volverían a bajar.

“Desde hace unos dos años la curva ha sido sumamente pronunciada y los costos no han parado de subir”, diferenció.

La idea la ratificó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi: “Estamos viendo cómo hay mucha menos variedad. En algunos casos tienes que empezar a preguntar qué es lo que hay, porque la verdad es que casi todos los platos tienen algún ingrediente o algún insumo que no lo contiene”, dijo, en diálogo telefónico con Diario La Nación.  


El artículo 117 de la Constitución establece que todas las personas tendrán derecho a disponer de servicios de calidad, así como a la libertad de elección. “Esta situación
redunda negativamente en la calidad de vida del consumidor”, opinó el vocero gremial.

Comida rápida con fallas

La falta de ingredientes no es exclusiva de restaurantes gourmet. Desde su puesto de perrocalientes en una acera del mismo Barrio Obrero, Jesús Ramírez ofrece respuestas similares. “Sobre todo no se consigue la mostaza y las papas fritas”, jerarquizó. Y el paquete de pan, que sí encuentra, lo compraba

en 60 bolívares a principios de año y ahora se cotiza en 90. “Eso no es nada: las salchichas, el queso amarillo y los huevos han subido todavía más de precio”, comparó.

Del menú, Ramírez ha tenido que sacar dos componentes: la tocineta, por costosa, y el maíz, por escaso.

“A veces me toca que comprar un poquito de tocineta para tenerla para los clientes, para no perderlos”. Eso, advirtió, dependerá de cuando las cuentas se lo permitan.

Con 12 años dedicados a preparar perros y hamburguesas, el hecho de que “no hay estabilidad en los costos” hace que a Ramírez le cueste planificar. “Todos los días prácticamente varían los precios para uno que es minorista. Por ejemplo, el
queso amarillo lo compré la semana pasada a 400 bolívares, y hoy me salió en 500”, precisó el jueves en la tarde.

Otro tipo de establecimientos de comida rápida donde a veces también faltan los insumos son las pizzerías. “Ahorita no hay maíz”, confirmó el vendedor Andrés Mantilla, en una de La Concordia. En estos casos, ya desde hace tiempo algunos establecimientos no permiten la sustitución del ingrediente faltante por cualquier otro. Tampoco se suelen hacer descuentos por este concepto, en un país donde una
pizza grande con su caja de cartón para llevar consume el 10% de un salario mínimo.

La reventa como paliativo

Entre la prestancia de un restaurante a la carta y la informalidad de un carrito de hamburguesas se podrían ubicar los sitios de almuerzos ejecutivos y los de autoservicio.

José Chávez es dueño de un pequeño pero concurrido restaurante de menú ejecutivo en La Concordia. No todos los productos se los surten las grandes distribuidoras
tradicionales, por lo que él mismo recorre supermercados y, en no pocos casos, adquiere materia prima revendida. “Un fardo de harina de maíz, que cuesta 495 bolívares, tengo que comprarlo entre 700 y 800 bolívares”, explicó. Igual pasa con
las carnes, el arroz y la mayonesa, por citar otros ejemplos.

El sector privado de alimentos analizó esta semana que en el caso de la producción de harina de maíz, la materia prima tuvo un incremento de 118% mientras que el aumento
autorizado por la Superintendencia de Precios Justos fue de 53%.

Aunque Chávez tiene un código de SADA, que permite hacer compras al mayor, aseguró que le resulta muy difícil adquirir los rubros al precio justo. “En algunos sitios
piden comisión”, afirmó. Este panorama no le deja otro remedio que subir los precios para poder cancelar al personal y que el negocio no genere pérdidas. Un almuerzo promedio que hace seis meses allí costaba 120 bolívares, ahora ronda los 200. Está dentro del promedio en el resto de la ciudad.

Dentro de la discriminación por categorías de la inflación, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas aparece como el del alza más pronunciada: fue de 102,2% en
2014, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. “Todas las semanas aumentan las materias primas, pero nosotros no podemos estar todas las semanas aumentando los
precios de la carta”, aclaró Alexandre, el gerente encargado del restaurante
gourmet.

La mayoría de comerciantes entrevistados para este trabajo coincidió en que han venido haciendo ajustes de precios de manera más frecuente de lo que antes lo hacían pero, advirtieron, siempre dentro del marco de la Constitución y las leyes.

Informalizar las compras Al igual que con el testimonio de Chávez, la palabra reventa también aparece en las respuestas de Andrés Camargo, administrador de un restaurante tipo autoservicio de La Concordia. “Los productos los hay, pero no se consiguen al precio justo, sino que hay una especie de mercado negro de reventa y a uno como comerciante le toca acudir a ese tipo de mercado para abastecerse”.

En el caso de Camargo, los productos que le resultan más difíciles de conseguir son harina de trigo, margarina, manteca vegetal, aceite y arroz (solo se consiguen saborizados, no los regulados).

Un contador público consultado observó que, aunque tal vez la consecuencia más visible de lo anterior sea que los precios al público se eleven, existe otra a lo interno: que las declaraciones de impuesto resultan con más ventas y menos compras,
porque los revendedores no suelen dar facturas.

Todo mecanismo de control genera un mercado negro o alternativo, reiteró Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.

“Los precios regulados lo están por debajo de los costos de producción e importación de productos y, obviamente, eso tiende a que desaparezcan de los anaqueles y a que aparezcan en sitios llamados informales.

Eso está ocurriendo no solo en el Táchira, sino en todo el país”, refirió.

Esa “informalización” es, precisamente, uno de los factores que más está afectando al comercio, esto según las últimas cinco encuestas que ha elaborado Consecomercio.

“Hay comerciantes que han optado por informalizarse para poder tener márgenes de ganancia”, señaló Tancredi.

Otros productos también No es solo comida lo que, según los encargados y propietarios, cuesta conseguir o eleva los costos de producción. También reportan
escasez en las áreas de envases desechables de anime, para empacar comida a domicilio; de los detergentes y lavaplatos, cuyo mercado califican de bastante restringido; del agua mineral, para acompañar los postres; e incluso de las servilletas y papel higiénico, para las bandejas y los baños de los clientes.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) presentó el jueves una propuesta de alianza para aumentar la producción nacional, mediante la participación
del Estado y el sector privado. La idea es incrementar los niveles de abastecimiento y mejorar la seguridad alimentaria del país, reseñó un boletín de esa organización.

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, coincidió con Tancredi en la idea de que la industria nacional está afectada por los rezagos que existen en los precios regulados, que no cubren los costos de producción, y agregó el factor de retrasos
en la asignación de divisas. El Ejecutivo, en otras ocasiones, ha zanjado esta discusión ripostando que es el mismo sector privado el que propicia una “guerra económica” que sabotea la producción nacional.

Para el problema del alza de los precios, Cavidea le plantea al Gobierno acordar a la brevedad posible un sistema administrado que reconozca oportunamente los incrementos de costos, así como la adecuación inmediata de precios de los productos que no han sido revisados en los últimos meses. Para mejorar los inventarios de envases y empaques, proponen el incremento de la producción de resinas por parte de las empresas del Estado y la importación de aquellas que no se producen en el país.

En ese gremio creen que si el Estado contribuye con estos aportes, la industria nacional estará en capacidad de incrementar en 22% la producción de alimentos hechos en Venezuela en un plazo de 10 a 12 meses. Mientras tanto, en más de un restaurante gourmet, a la carta, ejecutivo, tipo autoservicio o de comida rápida de San Cristóbal puede que algún cliente se encuentre con que no hay todo lo del menú.