Secuestrador de bebe en los Patios acababa de cumplir condena por delito de secuestro


Los uniformados ubicaron en el segundo piso de una casa, en el centro del municipio de Villa del Rosario, el lugar donde mantenían a Lenin Santiago y por cuya liberación exigían a los padres $1.000 millones

En el predio fue hallado el pequeño Lenin Santiago Araque Rojas, de dos años custodiado por Alirio Torrado Bermúdez, de 35 años, quien de acuerdo con los archivos judiciales acababa de salir de la cárcel, de pagar una condena de 11 años, por el delito de secuestro.

El coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz expresó que la investigaciones sobre el caso continuarán puesto que se presume que existan más personas vinculadas con el plagio de Lenin Santiago.

Ampliarán colegio Álvaro Suárez de Villa del Rosario

Las instalaciones del colegio Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario serán ampliadas para mejorar las condiciones de los 1.548 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, y de los 67 docentes y personal administrativo que allí labora. En la institución que es operada por la fundación Paz y Futuro serán construidas cuatro aulas de clases, dos laboratorios para física y química y la unidad sanitaria que consta de 14 baños para niños y niñas y uno especial para discapacitados.

El colegio que cuenta con cinco sedes, atiende a niños y jóvenes de La Esperanza, Montevideo Uno y Dos, Divino Niño, Lomitas Campo Verde, entre otros barrios de Villa del Rosario. Ayer durante un acto especial el secretario de Educación Departamental Édgar Jesús Díaz Contreras, hizo el anuncio de la inversión.

Estuvo acompañado de la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; la secretaria de Educación Municipal, Eliana Jaimes; el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Mojica; la asesora departamental para la aplicación de la Ley 21, Amparo Leal; el rector del colegio, Hernando Ibarra Campos, padres de familia y estudiantes.

El secretario de Educación, Édgar Jesús Díaz Contreras, dijo que mediante la gestión ante el Ministerio de Educación por parte del gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, la alcaldesa Emperatriz Misse Millán y los congresistas de la región, se logró conseguir $750 millones para la ampliación del colegio Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario.

El Ministerio de Educación financia el 70 por ciento de la obra y el 30 restante la Gobernación. Precisó que se trata de inversiones hechas en las instituciones educativas del departamento con recursos de la Ley 21 de 1982, para aumentar la cobertura educativa creando ambientes pedagógicos adecuados. Agregó que se va a beneficiar una comunidad pobre, consecuente con la política del gobierno departamental de apuntar hacia los sectores más necesitados que requieren soluciones concretas.


Anunció otras inversiones en los colegios Luis Gabriel Castro, por $1.100 millones, para construir siete aulas y una batería sanitaria, y el General Santander por $750 millones, para 10 aulas de clases y una batería sanitaria.

Esfuerzo conjunto
La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que el 25 de marzo de 2008 fueron radicados tres proyectos en el Ministerio de Educación Nacional para la ampliación del colegio Presbítero Álvaro Suárez, Luis Gabriel Castro y General Santander.“Fue una iniciativa de la administración municipal, que contó con el acompañamiento de la Gobernación de Norte de Santander, para dar una buena noticia a la comunidad educativa sobre la viabilización de los proyectos”. La Alcaldesa aseguró que en marzo de 2010 se dará inicio a la ejecución de las obras de ampliación. El rector de la institución Hernando Ibarra Campos manifestó que es una buena noticia, porque se van a resolver problemas de ampliación de cobertura que viene desde 2002, cuando se estableció la institución como colegio Presbítero Álvaro Suárez. La alegría del directivo es compartida por los padres de familia como Hermencia Blanco, que ayer escuchó con atención los anuncios del secretario de Educación. Los estudiantes también manifestaron la complacencia porque van a tener un colegio más grande, con mejores instalaciones y laboratorios para las prácticas pedagógicas, según lo manifestado por Diego Andrés Sanabria Carrascal, Jhon Alexander Meaure y Estiven Suárez Acevedo.
Tomado de la Opinión

Sólo taxis y autos surten en gasolineras internacionales

A pesar de que la venta fue restringida desde hace dos semanas a 20 litros por automotor, los vehículos, con matrícula extranjera o venezolana, de residentes en el Departamento Norte de Santander, hacen cola en las estaciones Safec o bombas internacionales de San Antonio y Ureña para comprar gasolina.

Luego de concluir el convenio de exportación de combustible venezolano al vecino departamento, el parque automotor colombiano tiene la opción de comprar gasolina o diesel en las ventas informales de los “pimpineros”, donde la pimpina de 20 litros sigue costando entre 16 mil y 17 mil pesos, o acudir a las estaciones Safec de San Antonio y Ureña, donde se consigue gasolina a precio mucho más económico.

La única limitante es que en las Safec venezolanas no todo tipo de vehículo colombiano puede surtir combustible. Sólo lo hacen los automotores de uso particular y los taxis. Además, el ministerio de Energía y Petróleo limitó la venta, desde hace dos semanas, a 20 litros por carro. Antes podían abastecer 42 y tiempo atrás no había limitante.

En las bombas internacionales, el litro de gasolina cuesta mil bolívares de los antiguos o un bolívar fuerte, que al cambio actual con el peso equivale a 300 pesos por litro de gasolina venezolana. Los 20 litros que venden en las Safec cuestan alrededor de 6 mil pesos, mientras que en las ventas informales de los “pimpineros”, la misma cantidad de combustible venezolano de contrabando cuesta entre 15 y 17 mil pesos, todo depende de la oferta y demanda que exista en este mercado negro.

Conductores colombianos que hacían fila para comprar en la estación de servicio Safec de San Antonio, expresaron que no les importa hacer la cola para surtir sólo los 20 litros, porque además la cola fluye con rapidez y pueden comprar todos los días, siempre que llegue combustible. Manifiestan que se abastecen en las Safec venezolanas porque el precio de la gasolina es más barato que en las ventas de los “pimpineros” de La Parada, El Escobal, Los Patios o Cúcuta.

La Policía Nacional rescata en menos de 48 horas a niño de dos años secuestrado en Los Patios


El menor fue hallado en una vivienda del municipio de Villa del Rosario

Las acciones investigativas y operativas, adelantadas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), permitieron rescatar en menos de 48 horas al pequeño Lenin Santiago Araque Rojas de dos años de edad, secuestrado el pasado lunes en el municipio de Los Patios y por cuya liberación exigían la suma de mil millones de pesos.

El Señor Brigadier General Orlando Pineda Gómez, Comandante de la Región No. Cinco de Policía, señaló que el trabajo conjunto realizado por personal del Grupo para la Libertad Personal (Gaula) y las Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia Policial (Sipol), permitió establecer el lugar donde mantendrían plagiado al pequeño Lenin Santiago.

El secuestro del pequeño ocurrió el pasado lunes en las horas de la mañana, cuando según las versiones conocidas, este salió de la casa ubicada en el barrio Videlso del municipio de Los Patios. Ocurrido el caso, inicialmente se trabajó la hipótesis de una desaparición, pero al pasar de las horas se estableció que se trataba de un secuestro.

El alto oficial agregó, que las labores investigativas adelantadas, llevaron a conocer que por la liberación del infante, los secuestradores estarían exigiendo la suma de mil millones de pesos, los cuales debían ser cancelados en menos de cinco días. Con esta nueva información, las unidades conjuntas policiales orientaron el trabajo investigativo tendiente a rescatar sano y salvo al pequeño y dar captura a su plagiario.

Efectivamente, como resultado del trabajo coordinado por los efectivos del Gaula, Sijín y Sipol, fue ubicado el inmueble en el barrio El Centro del municipio de Villa del Rosario, donde en un segundo piso fue hallado el pequeño, custodiado por un hombre.


En desarrollo del operativo, finalmente en menos de 48 horas fue rescatado el pequeño y capturado el hombre de 33 años de edad, quien de acuerdo con los archivos judiciales consultados, pagó una condena de 11 años de prisión por el delito de secuestro.

El General Pineda, dijo que dentro de los trabajos previos al exitoso rescate donde fue fundamental la colaboración de la comunidad, las unidades policiales adelantaron varios registros voluntarios a inmuebles ubicados en las zonas aledañas del lugar del secuestro y en el día de ayer se adelantó una campaña de divulgación con volantes que contenían la fotografía del pequeño y los números telefónicos donde las personas podían llamar en caso de cualquier información y se ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos.

El Comandante de la Región No. 5 de Policía, puntualizó que hoy cuando en el casco urbano del municipio de Los Patios se adelantaba una marcha de solidaridad por el rescate del menor, se produjo el rescate, por lo cual el pequeño luego de ser valorado por un médico de la institución policial, fue trasladado hasta Los Patios, donde sano y salvo fue devuelto a sus padres, en medio de la alegría de todos los familiares y personas que estaban participando de una marcha por su liberación.

Édgar Moreno regresa para jugar con Cúcuta-Norte


Édgar Moreno, elegido el jugador más valioso del pasado torneo colombiano, regresará a Cúcuta para jugar el campeonato del 2009, después de superar diferencias económicas con el equipo Cúcuta-Norte.

Ramón Meléndez, asistente técnico del equipo, dijo que el jugador habló con el ayer, y le confirmó su regreso a Cúcuta.

Moreno intentó llegar al partido de anoche, pero no pudo hacer la conexión desde Bogotá. Meléndez aseguró que el jugador estará en Cúcuta para la tarde.

Édgar Moreno había abandonado repentinamente la ciudad la semana pasada, debido a que el equipo no le había pagado un dinero que le adeudaba desde el torneo sudamericano de clubes.

Continúan a buen ritmo los trabajos de Ampliación en la Autopista Internacional


La Concesionaria San Simón continúa con el desarrollo de las obras en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio en el tramo 9 fase 3 como se encuentra establecido en el contrato de Concesión. Se están adelantando actividades de descapote, que consisten en extraer el material vegetal y los desechos que se encuentran ubicados en el talud, con el fin de realizar una nivelación adecuada a la vía Con material de terraplén.
Además se están realizando labores de compactación del terreno con el fin de buscar una nivelación adecuada a la vía
Se recomienda a los usuarios que transitan por la Autopista, disminuir la velocidad y transitar con precaución siguiendo las recomendaciones de la señalización con el propósito de evitar posibles accidentes.

Baja en un 50% el intercambio comercial

El decrecimiento acelerado del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela sigue causando gran preocupación en los diferentes actores de la zona fronteriza que intervienen en este proceso, quienes manifiestan “no ver una luz en el túnel”, ante la posición del presidente de Venezuela , Hugo Chávez, de seguir enfriando las relaciones binacionales.Agentes aduanales y transportistas de carga internacional de la frontera venezolana coinciden en señalar que el intercambio venía en decadencia desde hace meses, pero desde hace un mes, cuando el Gobierno optó por congelar relaciones binacionales, las operaciones han disminuido 50 por ciento, aproximadamente.

Hoy entrada gratuita para alentar a Cúcuta - Norte


El quinteto Patriotas de Tunja le aplicó anoche la tercera derrota en línea al vencer (75-58) a Cúcuta Norte, una escuadra sin vergüenza que aniquiló las escasas esperanzas que tenían el centenar de aficionados que asistieron al coliseo Toto Hernández. Con el resultado Cúcuta Norte es último


El duelo se repite hoy a las 8:00 de la noche y la entrada al Coliseo Toto Hernández es gratuita y se espera la asistencia de la afición rojinegra para alentar a su equipo en este frío arranque de temporada.

Se cierra Club Bar Restaurante en Villa Antigua

El viernes 28 de agosto se llevó a cabo el cierre definitivo del establecimiento de comercio Club Bar Restaurante Noches de New York en la Zona Villa Antigua de Villa del Rosario ordenado por la Gobernación de Norte de Santander mediante el Secretario Martín Herrera de la Secretaría de Jurídica por el recurso de queja que habían interpuesto por la resolución mediante la cual la Alcaldía lo ordenaba.
El proceso se estaba manejando desde febrero del presente año por la Secretaría de Gobierno adjudicando ese mismo mes el conocimiento y la competencia sobre la causa que dio lugar a la queja y se procedió a obtener las pruebas correspondientes concertadas; por último, una visita ocular de la que se dedujo que el establecimiento de comercio no se adecuaba a la solicitud por la que se había hecho el uso de suelos y el estudio de planeación.


La administración como garante de los derechos fundamentales de los rosarienses, debe respetar el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia llamado el Debido Proceso donde indica que todas las actuaciones judiciales o administrativas deben seguir pasos previos antes de sancionar a una persona y una vez oída ser venada en juicio.
Javier Eduardo Arévalo, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Villa del Rosario: - los procesos administrativos se venían adelantando por parte de la Secretaría de Gobierno dentro de la jurisdicción de Villa del Rosario, en el sentido en que el establecimiento de comercio entraba en curso a una violación a la ley 388 de 1997, artículo 103-104 de la Normatividad, que requiere la infracción Urbanística y hace alusión a cuando un establecimiento de Gobierno no se acomoda al PBOT (plan básico de ordenamiento territorial) que maneja el Municipio-. Sin embargo, durante el proceso los propietarios del recinto dilataron a través de un abogado las oportunidades del proceso, lo que hizo que este mismo se tornara lento y tedioso.
La diligencia fue precedida por el Inspector de la Policía de La Parada, José Antonio Acevedo, con el apoyo de la Policía Nacional del Departamento. Una vez se procedió la diligencia y ejecutar el cierre respectivo, se pusieron los sellamientos correspondientes y dejar copia del acta respectiva.

Ruta imprudente


Juan Carlos Guevara Corredor reporta que algunos conductores imprudentes deciden subirse al andén de la casa del General Santander, ante las extensas filas que se forman regresando de San Antonio. (Foto Juan Carlos Guevara Corredor/Reporteros Ciudadanos).

Tercer Encuentro Departamental Liberal


Ayer se cumplió en Cúcuta el tercer encuentro departamental liberal el cual fue presidido por el ex presidente y jefe único de la colectividad César Gaviria. Senadores, diputados, concejales y candidatos al Congreso se vincularon a la actividad.
Tomado de la Opinión

Colegio María Inmaculada subcampeón en final departamental de Intercolegiados

El Instituto Municipal de Recreación y Deporte IMRD en convenio con INDENORTE realizaron la final departamental de juegos intercolegiados 2009 categoria A, en una jornada que se llevó a cabo del 24 al 28 de Agosto.
En su participación se destacó el equipo femenino de fútbol de salón del Colegio Instituto Técnico María Inmaculada, quien se enfrentó ayer al equipo del colegio Buenos Aires en la cancha Lauro Rodríguez en la ciudad de Cúcuta y obtuvieron el título de subcampeón, logro que alcanzaron gracias a la disciplina y constancia dirigida por el Licenciado en Deportes y entrenador del equipo Edward Mazo. Esto con el fin de cumplirle a la comunidad estudiantil en la jornada deportiva del municipio fomentando así buenos hábitos en la juventud.

La nueva camiseta Rojinegra

Se lanzó la nueva Camiseta Rojinegra por parte de su fabricante PUMA, el modelo se llama V-KONSTRUKT, tiene una serie de grandes connotaciones a nivel tecnológico y un diseño moderno que será la base de la mayoría de equipos europeos para el Mundial del 2010, el contrato publicitario entre el Cúcuta Deportivo y PUMA vá hasta mitad de año del 2010.
Imágen cortesia de soyrojinegro

Instituto Técnico María Inmaculada promoción 2007 - Jornada de la Tarde

Cúcuta Norte perdió de nuevo


El quinteto Cúcuta Norte siguió dando tumbos en la apertura de la Copa Federación y perdió (86-53) anoche con Piratas.