100 años de Juan Hernández Romero


Diez por ciento cayó el comercio binacional



El comercio binacional entre Colombia y Venezuela ha caído diez por ciento, respecto al año anterior, según cifras que maneja la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana, Cavecol.

Hasta septiembre de este año, el intercambio comercial alcanzaba los 1.973 millones de dólares, de los cuales 1.660 millones corresponden a importaciones venezolanas, las cuales han caído 9 por ciento, y 313 millones a exportaciones, con un retroceso del 15 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

Pese a esta tendencia, el presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russián, no obstante, cree que las compras gubernamentales, por el orden de 600 millones de dólares, hechas por las autoridades venezolanas, para importar ganado en pie, carne en canal, leche, pollo, huevo, mantequilla, harina de trigo y otros productos alimenticios colombianos, compras que se han venido dando, podrían acercar el intercambio comercial a los niveles del año pasado, cuando se transaron alrededor de 2.800 millones de dólares.

Consideró que la caída del intercambio comercial formal tiene que ver con el tema de la disponibilidad de divisas en Venezuela, ya que este año hubo la supresión del Sitme y se pasó para el Sicad, pero no ha habido la cantidad de divisas que se dio en años anteriores, lo cual ha provocado la caída del comercio, no solo con Colombia sino también con el de otros países.

A su juicio, lamentablemente, mientras el comercio formal ha retrocedido, el comercio informal de extracción se ha disparado. “No se sabe la cifra del comercio informal, pero hay preocupación por parte de todos los sectores. Creemos que el tema no es solo controlar, sino que hay que sentarse a evaluar las causas de esta situación, porque tenemos dos mercados contiguos altamente poblados, que responden a criterios distintos”, expresó.

Russián estuvo en la frontera de Colombia y Venezuela con una delegación de empresas afiliadas a Cavecol, que hacen parte del comité de logística, y se reunieron autoridades de la Aduana Principal de San Antonio y de la Dian, de Cúcuta.

En San Antonio, la comisión recorrió las instalaciones del Circuito de Inspección no Intrusiva que entró en funcionamiento recientemente en la alcabala de Peracal.

“La aduana está colocando tecnología de punta, al igual que otras aduanas del país, con excelente infraestructura, personal técnico capacitado. Esperamos que ese tipo de herramientas contribuyan a hacer los procesos más eficientes y más rápidos, sobre todo en esta frontera, que es tan viva y donde el comercio es tan intenso y hay tanta gente involucrada”, dijo el presidente de Cavecol.

Reiteró que están muy preocupados por el incremento del comercio informal, “en este caso de extracción de Venezuela hacia Colombia, porque nos está afectando a todos. Pasa por las distorsiones y las diferencias que hay en la paridad cambiaria, que hacen que cualquier producto venezolano sea muy competitivo en Colombia”.

“Si eso lo unimos a que mucha gente -añadió-, durante los últimos años, ha perdido el empleo formal por la caída del comercio legal, tanto en Venezuela como en Colombia, eso facilita que el comercio informal se dispare. Nos está preocupando el tema de los valores y hemos planteado a la Aduana la necesidad de desarrollar iniciativas conjuntas, para trabajar con los jóvenes, que se están levantando en un contexto en el cual resulta más atractivo dedicarse al comercio informal que al formal”.

Asimismo, señaló que pese a que el comercio formal ha caído en volumen respecto a otros años, la gente siente que está siendo mejor atendida.

“La gestión ha sido positiva en esta aduana, porque es una gerencia abierta, escucha, incluso cuando los auxiliares aduaneros han hecho planteamientos, en alguna medida ha respondido y corregido algunas situaciones. Ha hecho las gestiones ante las autoridades nacionales en Caracas, en materia de transporte, para que extiendan los períodos de vigencia de las habilitaciones del transporte de carga internacional”.

“Otra cosa importante es que, independientemente de que Venezuela está en el Mercosur y tiene que cumplir con todos los compromisos que de ello se derivan, hay un reconocimiento de que la relación comercial con Colombia es importante”, manifestó finalmente.

250 músicos de los municipios fronterizos hacen parte del Sistema Nacional de Orquestas

 
Parte del grupo de niños, niñas y adolescentes que integran el núcleo San Antonio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela.
 
 250 estudiantes, entre niños, niñas y  jóvenes de los municipios  Bolívar, Pedro María Ureña y también  de la  república de Colombia, hacen parte del núcleo San Antonio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde hace seis años funciona en esta localidad fronteriza.

Se mantiene alto el flujo de peatones y vehículos en la frontera

 
Por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a San Antonio y Ureña con Cúcuta, se ha mantenido durante los últimos días del año un alto flujo de peatones y vehículos que, por diferentes razones, atraviesan la frontera colombo-venezolana.

El excesivo tránsito de personas y automotores hacia uno y otro lado de la frontera, con frecuencia hace colapsar el paso. Los controles de la Guardia Nacional también originan largas colas de vehículos y motocicletas en el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña, y también en la alcabala de Peracal, donde las filas de vehículos, en sentido Apartaderos-Peracal y San Antonio-Peracal, se hacen kilométricas y bastante complicadas para los viajeros.

En la alcabala de Peracal, debido a la revisión vehículo por vehículo que desde hace meses ejecutan militares del Ejército, adscritos a la Región de Defensa Integral, Redi los Andes, hacen bastante engorroso el paso.

Los oficiales y soldados del Ejército, prácticamente revisan carro por carro para evitar el contrabando de alimentos, combustible y otros artículos, originando largas colas, principalmente en las denominadas “horas pico”, cuando el tráfico hacia la frontera colombo-venezolana es bastante numeroso.

También en el sentido San Antonio-Peracal se presentan complicadas colas. Para pasar la referida alcabala, los viajeros permanecen en cola hasta dos horas.

Recorrer el tramo Peracal-Apartaderos-La Mulera se complica en ambos sentidos, si hay vehículos “gasolineros” accidentados. Los usuarios de esta vía demandan acciones urgentes de los organismos de seguridad y de Tránsito, para corregir las situaciones irregulares que día tras día se presentan.

Cruzar el puente internacional Simón Bolívar, en cualquiera de los sentidos, tampoco se hace fácil, debido al flujo de peatones, vehículos y motocicletas que por allí transitan diariamente. Durante toda la temporada de fin de año se ha observado excesivo tránsito, por causas bien conocidas, como la extracción de combustible, alimentos, mercaderías venezolanas, que son llevados hacia Colombia, y también por el volumen de personas venezolanas, que siguen yendo a Cúcuta a “raspar” tarjetas, cobrar remesas, hacer transferencias o por otros motivos.

El tráfico sobre el puente internacional colapsa si algún auto se accidenta o se produce una colisión entre vehículos o motocicletas, como ocurre constantemente.

Este viernes, el tránsito de personas por el elevado también era numeroso y en las calles de la zona comercial de San Antonio “no había por dónde caminar”, ante tanta gente y ventas informales de todo tipo. En algunos sitios se observaron puntos móviles de control de la Policía del estado, chequeando documentos de peatones, vehículos, motocicletas y también las bolsas con mercancías que llevan los compradores eventuales.

Detenido por agredir con arma blanca a su compañera permanente recibió medida de aseguramiento

Dentro de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando la captura de un hombre por agredir a su compañera sentimental.
 
Eduardo Villamizar Rondón, de 30 años, natural de la ciudad de Bucaramanga (Santander), residente en el Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario, fue enviado a la cárcel Modelo de esta capital, luego de ser capturado por personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) por agredir con arma blanca a su compañera permanente de 23 años.

Los hechos se registraron a tempranas horas de la mañana del pasado 25 de Diciembre en el Corregimiento La Parada, donde la pareja se encontraba departiendo con otras personas. En el lugar por móviles que aún se desconocen y en un acto de intolerancia social se desencadenaría una discusión entre la pareja en medio de la cual el hombre agrediría a la mujer causándole varias heridas con un arma corto punzante, tipo pico de botella.
 
Ocurrido el caso la comunidad dio aviso a la Policía Nacional, llamado que dentro del Plan Navidad 2013 “Un compromiso de Corazón”, fue atendido por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, el cual con el apoyo de la comunidad capturó al agresor mientras que la mujer quien registra varias heridas en su cuerpo fue trasladada hasta un centro asistencial de Villa del Rosario donde actualmente recibe atención médica.
 
  El capturado junto con el arma utilizada para cometer la agresión fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría por los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar. 

Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario cumplieron 24 años de servicio a la comunidad

 
Con el apoyo del concejal Julián Zuluaga Arciniegas, el 27 de Diciembre de 1989 la secretaría de gobierno del departamento Norte de Santander, reconoció la Personería Jurídica mediante la Resolución No. 348; reconociendo como Representante Legal al Señor Jorge Ernesto Castro Romero.

En 1989 la sede estaba ubicada en la calle 4 No. 12- del barrio San Martín, pagando en arriendo en un inmueble. 
En el año 1990 se traslado a la Carrera 8 No. 10, en el Barrio la Palmita; permaneciendo hasta 1997 año en que se le entrego esta sede  al municipio para que allí se estableciera un comedor infantil. 

En el año 1997 La Alcaldía Municipal le facilitó a los bomberos en calidad de préstamo una oficina de aproximadamente 15 metros cuadrados mientras se les  proveía  otra sede acorde a las condiciones propias de un cuerpo de Bomberos. 
En el año 2001 entregaron en comodato, el coliseo del barrio San Martín, para que allí se estableciera la Institución, dando inicio a la adecuación y dotación de la sede que actualmente ocupan.

Balance de la Lunada del Rosario Antiguo 2013

Un pasado que se olvida en Villa del Rosario

Éxito total en el Animaton 2013 de Villa del Rosario


Con entusiasmo y alegría los rosarienses acudieron a la jornada Animaton en el coliseo cubierto del Barrio Bellavista de Villa del Rosario, durante el día se realizaron vacunaciones básicas, asistencia médica veterinaria, capacitación sobre el cuidado de mascotas, presentaciones de grupos musicales, rifas y sorpresas.
 
La actividad estuvo organizada y  coordinada por la comunidad ambiental y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

Llegó de viaje y lo mataron

 
La víctima acababa de llegar de Aguachica (Cesar) cuando fue baleado en su casa.
Juan Carlos Zambrano Bautista, de 48 años, fue baleado el lunes frente a la entrada de su casa, en la urbanización Colinas de Vista Hermosa (Villa del Rosario).

Zambrano, de quien un familiar dijo que era comerciante, acababa de llegar de Aguachica (Cesar) cuando un sujeto se le acercó y luego de intercambiar un par de palabras, le disparó 4 veces a la cabeza.

La víctima fue auxiliada por un familiar, pero llegó sin vida al centro asistencial al que fue remitido. Se desconocen los móviles del homicidio.

Tomado de la Opinión

Nuevo punto de atención de la trigésima brigada del ejercito


Música, magia y cuento en la Casa Museo del General Santander - Entrada Gratis


Artistas: Música: María Elvira Escandón , reconocida cantautora . Interprete de diferentes géneros Jazz, Blues, Boleros entre otros.

Mago : Gabriel Villamizar , Reconocido Mago, Artista de gran Trayectoria con un trabajo espectacular , su puesta en escena es de las mejores en su campo.

Colectivo Atrapa cuentos : El cierre de nuestro año con la Narración Oral (Cuenteros), este colectivo nos a venido acompañando en las diferentes noches de nuestro Museo , un placer tenerlos para este especial evento.

Escasez de insumos afectó a las fábricas de calzado en el eje fronterizo San Antonio - Ureña




La escasez de insumos, principalmente el cuero, es la principal dificultad que enfrentaron las fábricas de calzado en la frontera del Táchira durante el presente año, en el cual se estiman cerraron las puertas más de cien microempresas en esta entidad y otras redujeron el personal, hasta convertirse prácticamente en empresas familiares.

En el eje fronterizo San Antonio-Ureña se concentra aproximadamente 70 por ciento de las microempresas del calzado, según indica el secretario ejecutivo del Sindicato nacional de calzado en el estado Táchira, Carlos Simoni.

El Gobierno nacional controló y suspendió la importación de calzado, lo cual es positivo para este sector, pero la producción nacional padece serias dificultades por la escasez y el encarecimiento de insumos como el cuero, pegantes, suelas, herrajes, etc.

“El cuero se lo están llevando desde los mataderos, directo para China, y no queda nada para la industria interna; los pegantes están muy caros, las suelas y los herrajes no se consiguen, algunos son importados, y las empresas tienen dificultades para conseguir dólares e importarlos. En el caso de las fábricas de la frontera, la mayoría de los insumos los traen de Colombia y el costo es muy elevado, por la devaluación del bolívar”, dijo el dirigente sindical.

Debido a esta situación, el desempeño de las empresas de calzado ha sido muy variado, puesto que algunas trabajaron 10 meses, otras 6 o 5, y hasta un grupo apenas lo hizo en 3 meses durante el presente año.

Los fabricantes califican de muy positiva la decisión que tomó el Gobierno al suspender la importación de calzado; sin embargo, solicitan que los apoye en la adquisición de las materias primas, principalmente el cuero, y rebaje los costos de otros insumos.

La escasez y el encarecimiento de los insumos afectan por igual a la industria del calzado, marroquinería, fábricas de guantes.

“Algunas empresas se ven obligadas a comprar materias primas con dólar paralelo y por eso el calzado resulta tan caro. Por ejemplo, los herrajes se fabricaban aquí, en Venezuela, y ahora no, se importan de México; las punteras de hierro, que se colocan a las botas de seguridad, se hacían en Guatire y ahora hay que traerlas de México también. Ese tiene que importarse y a veces los fabricantes no consiguen los dólares para importar y no pueden traer ese material”, refirió Simoni.

Las fábricas del eje fronterizo San Antonio-Ureña, igualmente se ven afectadas por la escasez de mano de obra. La mayoría de trabajadores son colombianos, otros tienen doble nacionalidad, pero debido a la disparidad cambiaria, que no favorece trabajar en Venezuela, la mano de obra emigró para Cúcuta, Villa del Rosario y otras localidades colombianas, donde se fabrica calzado.

“Esa situación ha afectado a empresas de la frontera venezolanas de otros rubros, como los muebles, las carrocerías, el plástico, metalmecánica. De allí la necesidad urgente de regular el precio de la moneda en la frontera de ambo países”, indicó Simoni.

El sindicato del calzado estima que, producto de las dificultades que padece el sector, en la entidad estarán laborando unas 200 empresas, pues ya dicen que ni el ministerio de Trabajo tiene la relación exacta.

El 70 por ciento de las fábricas está en el eje San Antonio-Ureña y el resto diseminado en San Cristóbal, Barrancas, San Josecito y otras localidades del estado. Asimismo, cree que más de cien fábricas cerraron y otras están operando como microempresas familiares, donde labora solamente el grupo familiar, padre, madre, hijos, tíos, sobrinos, etc.

Alta demanda de permisos para vehículos por la afluencia de turistas de Colombia


Entre 60 y 70 permisos para vehículos emite diariamente la Aduana Principal de San Antonio del Táchira a turistas extranjeros que desean ingresar con vehículos de matrícula colombiana a territorio venezolano.

La Aduana entrega los permisos todo el año, pero durante la temporada decembrina la demanda se incrementa significativamente, pues muchos visitantes extranjeros prefieren llegar con vehículo propio a ciudades del interior y destinos turístico, como la Isla de Margarita, oriente, playas de Falcón, Mérida, Táchira y otras entidades.

Según se pudo conocer, la Aduana Principal recibe diariamente más de 100 solicitudes, pero no todas son aprobadas, porque no cumplen con los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

En la taquilla de la Unidad de Carga de la Aduana de San Antonio, todos los días los temporadistas hacen cola para entregar los recaudos y, si cumplen con todo, el mismo día reciben el permiso para desplazarse por el territorio venezolano con vehículo de placa colombiana.

Para obtener el permiso, el interesado debe presentar cédula de ciudadanía, pasaporte vigente, licencia de conducir, documento de propiedad o compraventa notariado del vehículo, improntas o certificación de revisión por parte de la Sijin de Colombia, seguro vehicular venezolano, fotocopia del pasaporte con el sello de salida de Colombia. Todos los documentos tienen que presentarse en original y copia, en la taquilla de la Aduana, de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La legislación aduanera permite otorgar el permiso vehicular únicamente a turistas extranjeros. Solo para carros de uso particular. El permiso tiene vigencia por 90 días, es decir, el período máximo por año que un visitante foráneo puede permanecer en calidad de turista en el territorio venezolano.

Una vez que la Aduana Principal expide el permiso, el mismo debe ser sellado en el comando de Tránsito Terrestre de San Antonio del Táchira, para que el visitante continúe hacia su destino en su vehículo, sin ningún tipo de problema. También puede ser sellado en el puesto de Tránsito Terrestre de La Fría, en caso de que el visitante deje el territorio colombiano por Puerto Santander y entre a Venezuela por Boca de Grita.

Este jueves en la mañana, en la Aduana de San Antonio aguardaban por el permiso gran cantidad de turistas extranjeros, que aspiraban a ingresar a Venezuela en vehículos de matrícula colombiana. También en la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio se observaron largas filas de visitantes foráneos, con la intención de sellar la entrada a Venezuela para continuar hacia su destino.

3.494 Cédulas represadas en la registraduría de Villa del Rosario

Candidata a la Cámara Carmen Rosa Vega compartió con los niños de Navarro Wolf


La candidata a la Cámara de Representantes por el partido Uribe Centro Democrático, Carmen Rosa Vega estuvo  compartiendo con los niños del Barrio Navarro Wolf de Villa del Rosario, la aspirante al congreso  realizó un análisis de  las diferentes problemáticas de la comunidad  en cuanto a  salud, educación, alimentación, convivencia, y roles deficientes en las familias, sin padres, o padres ausentes al presentarse  mucho niño criado por abuelos.
 
 

Volcamiento en la autopista internacional vía San Antonio del Táchira

Un vehículo presentó un volcamiento en la autopista internacional vía San Antonio del Táchira cerca a la Casa del General Santander de Villa del Rosario

Incautadas 25 bandejas con 600 botellas del aperitivo extranjero Smirnoff

En desarrollo de operativos de control adelantados por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) El Mirador de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fueron incautadas 25 bandejas con 600 botellas del aperitivo extranjero Smirnoff que eran transportadas ilegalmente en el territorio aduanero nacional.

El licor era transportado en una camioneta de servicio particular que se movilizaba por la autopista internacional que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con la ciudad de Cúcuta y fue interceptada a la altura de la entrada al barrio Bogotá.
  
La mercancía valuada en $2.100.000, fue dejada a disposición de la Secretaría de Hacienda Departamental.

Este es el tarjetón para las elecciones a la Cámara de Representantes en Norte de Santander

Partidos con más congresistas condenados por parapolítica

Salario mínimo queda en $616 mil para 2014


Alexander Merentes compartió desayuno de integración con líderes de la candidata al senado Doris Vega


Entregan balance de inscritos en Norte de Santander


Un total de 70.388 nortesantandereanos inscribieron su cédula de ciudadanía hasta el pasado domingo, fecha en la que terminó el proceso de registro del documento de identidad en los puestos de votación del departamento, para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.

La cifra fue entregada por la Registraduría Nacional, al hacer el balance de lo que fue la jornada en los barrios, corregimientos, veredas y cascos urbanos y que se extendió entre el 16 y el 22 de diciembre.

Más de 60.000 de los inscritos cumplieron su trámite en Cúcuta y los 10.000 restantes en los demás municipios de Norte de Santander.

A nivel nacional, la cifra de inscritos hasta el 22 de diciembre alcanzó los 672.799 colombianos que decidieron salir a los diferentes centros de atención a registrar su cédula para poder ejercer su derecho al voto, en marzo y mayo, respectivamente.

El departamento en el que mayor cantidad de ciudadanos se acercó a los puestos fue Atlántico con 120.124 registros, seguido de Bogotá con 115.809 y Valle con 77.254.

Por su parte, en los consulados de Colombia en el exterior 1.448 personas cumplieron con este procedimiento.

Desde el pasado 9 de marzo, fecha en la que inició el registro previo de cédulas,  1’121.607 colombianos han inscrito por primera vez su documento o cambiado el puesto de votación a uno más cercano a su residencia, con el propósito de participar de las próximas elecciones en las que se renovará el Congreso de la República y se elegirá nuevo presidente de Colombia.

Finalizado el trámite en los puestos de votación, la inscripción de cédulas regresará nuevamente a las sedes de la Registraduría. Por eso, quienes no hayan alcanzado a registrar el documento y deseen votar el año entrante, podrán hacerlo en esos despachos hasta el 9 de enero de 2014. 


Los colombianos residentes en el exterior pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular.

Convocatoria de empleos en Aseo Urbano


Horarios bancarios de fin de año en Colombia



- El 30 de diciembre es el último día hábil del año y las oficinas deberán operar en su horario habitual.

- 31 de diciembre: no hay atención al público.

- 1 de enero: no hay atención al público.

Todas las oficinas deben reanudar sus actividades entre el 2 y el 5 de enero del 2014.

Contrabando de extracción en la frontera de Venezuela con Colombia


El material audiovisual muestra los mecanismos empleados por las mafias para surtir a la población colombiana de alimentos provenientes de Venezuela, entre ellos la gasolina, a un precio más bajo.

Con total éxito terminó Festival de Villancicos en Villa del Rosario


El pasado domingo 22 de diciembre se llevó a cabo en el Parque Los Libertadores la gran final del noveno Festival de Villancicos en Villa del Rosario. 


Se contó con la participación de 20 barrios, donde cuatro fueron premiados por ser los mejores de las nueve noches, el primer puesto lo obtuvo el barrio Portal de Los Alcázares quienes se llevaron detalles para cada integrante del coro y bonos en ropa, el segundo fue para el barrio San Judas Tadeo, el tercer puesto para La Palmita y el cuarto para el barrio Campo Verde, el barrio Fátima se llevo la cena navideña por ser la mejor barra del evento, el señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández, hizo entrega de juguetes para cada uno de los barrios participantes en el festival, además fue una noche llena de sorpresas con varias rifas y premiaciones para los niños del municipio. 

Ese mismo día fue donada una guitarra para la oficina de Cultura, Turismo y Educación, en cabeza de la Dra. Liliana Santos.

Inauguran sede política de la candidata al senado Doris Vega en Villa del Rosario


El ex candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Alexander Merentes realizó la inauguración de la sede de la candidata al senado por el Partido Opción Ciudadana Doris Vega, ubicado en la calle 4 No 4-/0 Barrio El Centro de Villa del Rosario, al acto asistió la aspirante al senado, quien se sintió muy complacida por el respaldo y acompañamiento que viene teniendo en el municipio histórico.


Por su parte Javier Celis, director y coordinador del partido Opción Ciudadana en Norte de Santander manifestó que se vienen cosas importantes para Villa del Rosario con el liderazgo que tiene Alexander Merentes y se espera muy buena votación para la propuesta política de Doris Vega.

Las balas no van al cielo, los niños si


El ausentismo es un cáncer que carcome al Congreso: Cristo



 “El ausentismo es un cáncer que carcome la legitimidad del Congreso de la República y es necesario que se mire la manera de acabar con él, porque lo mínimo que debe hacer cada parlamentario es asistir a los debates, discutir y votar los proyectos de ley”

Con estas palabras se refirió el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, al que fue el mayor lunar de la corporación durante la cuarta y última legislatura del periodo para el que fueron elegidos los actuales parlamentarios

Y es que durante los últimos seis meses del año, por cuenta de la inasistencia de varios congresistas estuvieron a punto de hundirse proyectos de ley no solo de iniciativa del Gobierno Nacional, sino también de los corporados.

Tanto fue así, que de no ser por el llamado expreso del presidente Santos y tras la presión de diferentes grupos ciudadanos, finalmente la corporación votó proyectos tan trascedentales para el país como el código penitenciario, la reforma a la salud y la ley de conductores ebrios.

En este sentido, Cristo aseguró que para acabar con ese fenómeno es necesario impulsar una reforma a la Ley Quinta que es la que rige el Congreso, con el fin de que se hagan más severas las sanciones a quienes presenten faltas injustificadas durante las sesiones o para quienes no permanezcan durante los debates y eviten votar.

“Hay que aclarar que este no es un fenómeno exclusivo de este Congreso, esta situación afecta a todos los congresos del mundo, pero lo que sí tenemos que tener claro es que hay que impulsar una reforma que sea la que finalmente ponga en cintura las ausencias, porque lo que no puede suceder es que los proyectos queden sin trámite”, agregó.

Precisamente y según aseguró el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, en esa célula legislativa se adelantarán descuentos a 11 congresistas que faltaron a las sesiones sin justificación alguna.

Adicionalmente, el funcionario anunció que “en materia de inasistencias vamos aplicar una nueva resolución que va hacer más breves los plazos para que quien no pudo asistir presente la respectiva excusa con el soporte que dé fe del por qué y eso se sube a la página del Senado”.

Aunque en términos generales, el balance final del Congreso no resultó mal por cuenta del ausentismo, sí se quedaron varias iniciativas por fuera de la agenda por falta de quórum; la más trascendental es la reforma a la salud que se debatirá en 2014.

Dentro de los grandes avances, estuvo que no se debatieron proyectos a altas horas de la noche, y tampoco se vio el ‘pupitrazo’.


Educativos


- Acceso a la información para personas ciegas: Esta ley les garantizará a las personas ciegas o con baja visión, el acceso a las comunicaciones, el conocimiento y la información. Esta medida obliga a las entidades del Estado a instalar software lector de pantalla en sus dependencias, bibliotecas públicas, centros culturales y en los terminales de transporte para facilitar que esta población acceda a la información.

- Acceso a la educación de postgrado al 0,1% para los mejores profesionales graduados en instituciones de educación pública y privada: La ley busca mejorar los procesos de investigación y la calidad de la educación superior y será, el Ministerio de Educación quien elija a estos estudiantes que accederán a las becas por un proceso de selección meritocrático.

-Estampillas prouniversidades públicas: varios proyectos de ley fueron aprobados durante esta legislatura que crearon estampillas para todas las universidades públicas. Con ellas, se está garantizando el ingreso de recursos a estas instituciones educativas.



En transporte


- Endurecimiento de penas a conductores ebrios: Esta ley endureció las penas para quienes manejen después de haber ingerido licor. Las multas oscilan entre el millón setecientos mil hasta los 28 millones de pesos. Los infractores podrán perder su licencia de conducción, deberán pagar hasta 90 horas de servicio comunitario y el vehículo podrá ser inmovilizado hasta por 20 días.

- Ley de Infraestructura: Esta ley crea herramientas para facilitar la adquisición de predios y el trámite de documentos con el fin de agilizar la realización de obras de infraestructura vial y evitar demoras en las obras por trámites como la expropiación de terrenos.

- Creación de la Agencia de Seguridad Vial: Esta ley permitió la creación de la Agencia de Seguridad Vial que será el organismo que formularía políticas para reducir los accidentes de tránsito involucrando a sectores educativos y de planeación.


Convenios internacionales

TLC entre Colombia y Corea del Sur: La ley reglamenta la entrada en vigencia de la Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur que permitirá beneficios aduaneros para el intercambio comercial entre las dos naciones y que buscará que al país asiático lleguen productos agrícolas colombianos que beneficiarían al sector cárnico, lácteo y a la floricultura.

- Convenio con México para que los presos paguen sus penas en su país de origen: Esta ley permite a colombianos condenados en México y a mexicanos condenados en Colombia, ser trasladados a sus países de origen para que terminen de cumplir sus penas allí.

- Convenio con Portugal y República Checa para prevenir la evasión fiscal: Son dos leyes que establecen medidas para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta.

- Convenio con Venezuela para intercambio comercial: Esta ley permitió crear beneficios arancelarios para para fomentar el intercambio de bienes y servicios y busca reforzar las relaciones bilaterales. Algunos de los productos cobijados por este acuerdo son aceite de palma, huevos, bebidas lácteas, pollo, arroz, carne y café. A nivel industrial se permitirá el intercambio de carbón, aluminio, acero, arcilla, hierro y electrodomésticos.



Reformas realizadas


- Referendo para la paz: Esta ley permite que una jornada electoral pueda coincidir con la realización de referendos con ocasión de un acuerdo de finalización del conflicto con un grupo armado ilegal.

- Reforma en la elección del Parlamento Andino: Este proyecto, que terminó su trámite en el Congreso, aún no ha recibido sanción presidencial pues está siendo revisado por la Corte Constitucional. Con él se pretende modificar la elección de los cinco representantes de Colombia ante este organismo internacional para que no se elijan por voto popular sino que sean los congresistas en ejercicio quienes asuman sus funciones.

- Reforma al Código Penitenciario: La ley realizó una serie de modificaciones al Código Penitenciario para solucionar problemas como el hacinamiento en las cárceles. La medida permitió que lo los presos condenados a ocho años o menos podrán acceder a la casa por cárcel. Antes, este beneficio era solo para condenados por seis años o menos. Además creó mecanismos para reducir el número de traslados para cumplir audiencias judiciales.

- Defensa Técnica de los miembros de la Fuerza Pública: Bajo esta ley se creará un fondo para mejorar la defensa de los uniformados que estén incursos en procesos judiciales por razón de su oficio. La ley no cobijará a quienes estén investigados por delitos sexuales en contra menores de edad, narcotráfico, detrimento patrimonial y falsedad en documento público. Este fue el salvavidas de la reforma al fuero penal militar, proyecto que fue tumbado por la Corte Constitucional por vicios de trámite.

- Creación del Código de Extinción de Dominio: Esta ley permitirá agilizar los procesos judiciales de extinción de dominio que antes duraban años y creará beneficios económicos para quienes entreguen bienes provenientes del crimen organizado.


Proyectos económicos


- Postergar el desmonte de 4X1.000 por un año: Esta ley permitió aplazar por un año más el desmonte del impuesto al cuatro por mil. Los recursos recaudados en este año adicional serán destinados al sector agropecuario y, en especial, para subsanar las deudas de los campesinos.

- Reglamentación del Presupuesto General de la Nación: Durante esta legislatura, el Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2014 en el que se aprobaron cerca de 199 billones de pesos que serán distribuidos entre las distintas entidades del Estado.

- Incidente Fiscal: En casos judiciales en los que la Nación y las entidades territoriales se vean obligadas a pagar grandes sumas de dinero, el Gobierno Nacional podrá pedir que se aplace el cumplimiento de la sanción, de acuerdo con lo que establece esta ley. En fallos con impacto macroeconómico, el Estado podrá pedir más tiempo para implementar el fallo.

Concejal Rene García compartió cena de fin de año


El concejal de Villa del Rosario, Eder Rene García Angarita realizo la cena de fin de año con líderes y grupo de trabajo, además compartió regalos con los niños del municipio.

El joven concejal manifestó "Estoy agradecido con Dios por permitir que en esta Navidad todos nuestros hogares comunidades y amigos logramos compartir el mensaje que es el de aceptar a Dios en nuestros corazones, les deseo feliz Navidad y un maravilloso 2014 que sea lleno de bendiciones"

Tarjeta navideña de Carlos Hernández Mogollón y familia


Radio Uno premio al Barrio Gramalote de Villa del Rosario


La emisora Radio Uno 91.7 Fm,  premió con una lechona al barrio Gramalote de Villa del Rosario por su decoración y organización navideña, dicho reconocimiento fue recibido por la señora Jazmin Morales.

Candidato a la Cámara Saniel Peñaranda viene recibiendo el apoyo de las familias rosarienses

El candidato a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, Saniel Peñaranda viene recorriendo diferentes sectores de Villa del Rosario, solicitando a las familias rosarienses el apoyo a su candidatura  de cara a la contienda electoral del próximo 9 de marzo de 2014.

Alexander Merentes apoya la candidatura al senado de Doris Vega

Al igual que Alexander Merentes, los ex candidatos a la alcaldía de Cúcuta Luis Antonio "Tatoa" Caceres y Javier Celis ofrecieron su respaldo al senado de Doris Vega. 

El ex candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Alexander Merentes oficializó su apoyo a la candidatura al senado de Doris Vega por el partido Opción Ciudadana (No 2 en el tarjetón).
Doris Vega Quiroz es oriunda de Santander; Profesional en Ciencias de la Información, Documentación y Bibliotecóloga. Especialista en Gestión de Empresas; Especialista en Gerencia Pública y Magister en Administración de Empresas.

UMATA orienta a la comunidad sobre el peligro del caracol africano


La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria “UMATA,” que coordina el ingeniero Luis Fernando Peñaranda, hace un llamado a los habitantes de los barrios Fátima, Piedecuesta, Villa Antigua y Centro, así como a las urbanizaciones de Monaco y Villas de Sevilla  a  realizar las  siguientes practicas para la recolección y muerte de estos caracoles africanos, que causan daños a cultivos, árboles frutales y al ser Humano entre otros, se realiza de la siguiente Manera:

  • Con la ayuda de Guantes estériles y desechables accedemos a la recolección de estos.
  • Luego de depositarlos en un balde o recipiente, procedemos a  deshidratarlos esparciéndoles  sal común, sal marina, cal viva, y/o clorox. (Se escoge alguno de estos elementos).
  • Deshidratados los caracoles, el siguiente paso a dar es el entierro de los moluscos. Realizamos un hoyo con más de 40 o 50 cm de profundo, los desechamos allí y los tapamos con la tierra.

Esta práctica es la más común, económica, y certificada. Para la desaparición de dichos moluscos. Que en un año pueden llegar a poner más de 1000 huevos y causan daños graves en la salud y los cultivos comerciales

Animaton 2013 anímate a traer tu mascota gratis




Animaton 2013 anímate a traer tu mascota gratis




Tarjeta Navideña del Senador Manuel Guillermo Mora


Cúpula Chata, sede Gobernación Norte de Santander

Feliz Navidad les desea Villanoticias


Líderes comunales de Villa del Rosario aplaudieron proyectos de la gobernación


El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, aseguró que para el próximo año se esperan grandes inversiones en el acueducto metropolitano y el fortalecimiento de la educación.

Los presidentes de las juntas de acción comunal de Villa del Rosario hicieron un balance positivo de lo que hasta el momento se ha cumplido en obras y proyectos por parte de la Gobernación en sus barrios.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, certificó que  se han realizado importantes inversiones en materia de educación, infraestructura, proyectos especiales, agua potable y saneamiento básico, cultura, desarrollo social y proyectos productivos.


“El presupuesto del departamento es mínimo por eso el mensaje hoy para ellos es que nos ayuden a combatir el contrabando, porque entre más dinero se recaude podemos mirar a más sectores de Norte de Santander”, expresó el mandatario seccional.


Los líderes comunales del municipio histórico resaltaron proyectos como  el Plan Maestro de Alcantarillado, en el cual se invertirán más de 30 mil millones de pesos; la compra de los terrenos de las instituciones educativas La Frontera, Manuel Antonio Rueda Jara y María Inmaculada, por 3 mil 700 millones de pesos más.

Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario celebró su primer aniversario


El Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario celebró su primer aniversario. 




Durante el desarrollo de esta efemérides, se compartió una cena de gala, torta  y un brindis, el acto contó con la presencia del alcalde Carlos Socha, secretarios de la administración e invitados especiales.

200 niños y niñas del sector de Boconó recibieron por adelantado los regalos de noche buena


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dentro del Plan Navidad 2013 “Un compromiso de Corazón” adelanta actividades de compartir con la comunidad buscando llevarles alegría, regocijo e integración a través de la entrega de regalos y una cena navideña.

En las horas de la mañana las instalaciones de un tejar del sector de Boconó se convirtió en el escenario donde doscientos niños y niñas residentes de este sector fronterizo vivieron por adelantado la noche de navidad, disfrutando de actividades de esparcimiento, recreación, música, refrigerios, dulces y regalos.

Jorge Acevedo presentó su equipo de lujo en Villa del Rosario


El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Uribe Centro Democrático, Jorge Acevedo presentó su equipo de trabajo en Villa del Rosario, en este staff que el mismo aspirante ha considerado de lujo,  se encuentran importantes lideres como Luis Arturo Diáz "Turin", Arturo Mojica, Daniel Ibarra y el popular "Modesto". 

Tarjeta navideña de la Fundación Miguel Ángel Bueno Pérez - FUNDAMABP


Fiesta de integración navideña del Senador Manuel Guillermo Mora


Las instalaciones del colegio Salesiano sirvieron como escenario para llevar acabo la fiesta de integración navideña, organizada por el candidato a la Cámara de Representantes por el partido de la U 102 Juan Pablo Celis Vergel. Toda su familia estuvo presente, también asistieron líderes de opinión, políticos y empresarios.
Una de las presencias más importantes fue la del senador Manuel Guillermo Mora, quien ratificó su respaldo a la campaña. El candidato al Senado con el número 20 en el tarjetón por el partido de la U, se mostró emocionado por acompañar una carrera política trasparente que representa la familia Celis, ahora en cabeza de Juan Pablo, hizo énfasis en que son más de 100 obras las que ha gestionado para Norte de Santander. También mencionó que es firme defensor de la no explotación minera en los parques nacionales. Finalmente levantó los brazos de Juan Pablo Celis invitando a la ciudadanía a votar por el 102 a la Cámara de Representantes por el partido de la U.
Por su parte Juan Pablo Celis entregó un balance de la jornada “Tanto Ediles, como presidentes de los diferentes barrios y simpatizantes del partido pudieron disfrutar de la velada, de los diferentes regalos que se sortearon, además de pasar una noche agradable y de compartir con sus familias”.
Esta fiesta navideña comenzó desde la tarde del sábado con una carrera atlética con las siguientes categorías: menores, juvenil, élite, master y carrera especial de madres cabeza de hogar. “Esta maratón tenía dos propósitos, primero hacer el lanzamiento oficial del proyecto político de Juan Pablo Celis, y segundo generar espacios deportivos en la ciudad. Participaron 250 atletas de Colombia y Venezuela; incluso el ganador de la prueba de varones estuvo en los Olímpicos de Londres 2012″, afirmó Rafael Segundo Ramírez Paris, uno de los organizadores.
Culminada la carrera, se dio apertura a la fiesta de integración, iniciando con la proyección del video documental de las bases sociales del candidato a la Cámara de Representantes, seguido de su discurso político.
El evento terminó con la presentación de los mariachis . Al final se quedaron cortos los carros para llevar tantos regalos; por ejemplo a Graciela Malagón, del barrio La Victoria, quién no tenía nevera, se fue feliz.

Tarjeta navideña del Gobernador Edgar Díaz Contreras


Fijado el precio del dólar que comprarán los turistas en Venezuela


El BCV precisó que se trata del tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas a través del Sicad, según convenio cambiario número 23.

El tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por las personas naturales no residentes quedó fijado en 11,30 a partir de este lunes 23 de diciembre, anunció este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de su cuenta en twitter.

Precisó que se trata del tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas a través del Sicad, según convenio cambiario número 23.

El BCV oficializó el uso de la tasa del Sicad para la compra de las divisas de los turistas extranjeros que visiten el país. En la Gaceta Oficial 40.317 con fecha de 17 de diciembre fue publicada la norma que regirá este tipo de operaciones.

Allí se indica que el directorio del BCV, de conformidad con el artículo 1 del Convenio Cambiario 23, del 24 de octubre de 2013, informa que el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por personas naturales no residenciadas en el país, que ingresen al territorio por puertos y aeropuertos, será el tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sicad, el cual será publicado en la página web del Banco Central de Venezuela.


Balance del Sicad

El vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció el lunes pasado que el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) será tomado como referencia principal para el tema cambiario en el país.

“Estuvimos revisando los avances del presupuesto de divisas, vamos a tener antes que finalice este año, el presupuesto de divisas para que en el año 2014 la asignación de divisas que hace la República a través de nuestros mecanismos tenga una jerarquización que está en función de los sectores que contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro país, pero además del aparato productivo nacional”.


Anunció que habrá unos criterios de asignación de divisas que se anunciarán en su debido momento. Recalcó que el dólar paralelo es una estafa de la cual se hará un libro en este país. “Vamos a iniciar una nueva ofensiva para esta segunda etapa que va a tener su más amplio desarrollo durante 2014, y van a seguir viniendo anuncios, todo lo que hagamos lo vamos a anunciar (...) Todo lo que estamos haciendo es para fortalecer el Plan de la Patria”.

Aclaró que el referente cambiario se mantendrá a 6,30 bolívares para los sectores de alimentación, salud, medicinas, educación, bienes de capital y tecnología.

Consultado sobre la asignación de dólares a viajeros dijo: “Los viajeros tienen abarrotados todos los aeropuertos del país, intenta salir del país y no hay manera (...) Hay una actividad extraordinaria, nos contenta eso, no hay ningún problema con los viajeros, todos los viajeros tienen dólares en abundancia para viajar y todo mundo ha viajado aquí”.

“Nuestro presupuesto de divisas será de estricto cumplimiento para asignación de las divisas que vienen por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Recalcó también que “se hizo una revisión del nuevo registro que va a haber para importadores, a partir del 2014 vamos a trabajar con un nuevo registro, y vamos a trabajar con los documentos, los contratos de fiel cumplimiento que tendrán que suscribirse antes de asignar las divisas a cualquier sector, sea público o privado”.

Sobre las revisiones del Sicad recordó que hasta la fecha se han realizado 12 subastas del Sicad, “la primera empezó el 14 de octubre, no ha fallado una semana sin que exista una subasta del Sicad. Debo informar por decisión del Presidente que el Sicad va a continuar y va a tener un mayor fortalecimiento en 2014.

El Sicad se va a convertir en un mecanismo alternativo, pero a la vez que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el control y manejo de nuestras divisas. Hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial para algunas operaciones, lo cual nos parece un tema muy importante”.

Indicó que “en este sentido, el Presidente de la República decidió que todos los dólares que van a ingresar por la actividad turística serán a la tasa referencial del Sicad, es decir, se podrán introducir dólares al país y se cancelarán a la tasa de referencia que marque el Sicad, igualmente todas las inversiones que vienen por el sector petrolero, todas las inversiones contempladas en el Plan Siembra Petrolera van a entrar al país y estarán a una tasa de cambio referenciada por el Sicad, así como todas las operaciones de compra de oro que hace el Banco Central de Venezuela van a venir también referenciadas por la tasa Sicad”.

El vicepresidente del Área Económica explicó que “vamos a ir abriendo un espacio para que no solamente ingresen los dólares de la renta petrolera, sino que ingresen dólares en actividades que vamos a ir permitiendo que vayan entrando al país y van a tener una tasa referencial del Sicad lo cual va variando cada semana, de acuerdo a las subastas que se vayan haciendo”.

“Queremos evaluar su ampliación, por la vía de que otros sectores distintos a los públicos ingresen más divisas al Sicad para que la oferta sea mayor”, precisó.

Recordó que el Sicad ha atendido a personas naturales, así como a los sectores de salud, juguetes, artículos navideños, calzados, aparatos electrónicos, alimentos, repuestos automotrices, papel, salud, manufactura, tecnología, minerales, materiales metalúrgicos, textiles, cauchos, muebles, equipos de oficina, artículos de aseo personal, maquinarias, construcción.

Por vía Sicad han sido asignado cerca de 800 millones de dólares este año. “Estamos muy cerca de los 900 millones de dólares que habíamos hablado (...) Los sectores económicos pueden predecir el desarrollo de este mecanismo y planificarse (...) Si mantenemos este ritmo estaríamos asignando 5 mil millones de dólares en 2014 mediante este mecanismo y queremos evaluar su ampliación por sectores distintos, los sectores públicos ingresen más divisas para que la oferta sea mayor”.

“Es un sistema que ha funcionado a satisfacción nuestra, que ha atendido necesidades específicas, que ha contado con un registro más pequeño. Entonces, ha venido prefigurando una tasa de referencia que nos permite convertirla en un marcador para otras actividades como las que he descrito anteriormente”, resaltó el Vicepresidente para el Área Económica.

“Hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial”, explicó. “Se podrán introducir dólares al país y se podrán cancelar a tasas referenciadas por el Sicad”. Las operaciones de oro también vendrán referenciados por la tasa del Sicad.