El ausentismo es un cáncer que carcome al Congreso: Cristo



 “El ausentismo es un cáncer que carcome la legitimidad del Congreso de la República y es necesario que se mire la manera de acabar con él, porque lo mínimo que debe hacer cada parlamentario es asistir a los debates, discutir y votar los proyectos de ley”

Con estas palabras se refirió el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, al que fue el mayor lunar de la corporación durante la cuarta y última legislatura del periodo para el que fueron elegidos los actuales parlamentarios

Y es que durante los últimos seis meses del año, por cuenta de la inasistencia de varios congresistas estuvieron a punto de hundirse proyectos de ley no solo de iniciativa del Gobierno Nacional, sino también de los corporados.

Tanto fue así, que de no ser por el llamado expreso del presidente Santos y tras la presión de diferentes grupos ciudadanos, finalmente la corporación votó proyectos tan trascedentales para el país como el código penitenciario, la reforma a la salud y la ley de conductores ebrios.

En este sentido, Cristo aseguró que para acabar con ese fenómeno es necesario impulsar una reforma a la Ley Quinta que es la que rige el Congreso, con el fin de que se hagan más severas las sanciones a quienes presenten faltas injustificadas durante las sesiones o para quienes no permanezcan durante los debates y eviten votar.

“Hay que aclarar que este no es un fenómeno exclusivo de este Congreso, esta situación afecta a todos los congresos del mundo, pero lo que sí tenemos que tener claro es que hay que impulsar una reforma que sea la que finalmente ponga en cintura las ausencias, porque lo que no puede suceder es que los proyectos queden sin trámite”, agregó.

Precisamente y según aseguró el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, en esa célula legislativa se adelantarán descuentos a 11 congresistas que faltaron a las sesiones sin justificación alguna.

Adicionalmente, el funcionario anunció que “en materia de inasistencias vamos aplicar una nueva resolución que va hacer más breves los plazos para que quien no pudo asistir presente la respectiva excusa con el soporte que dé fe del por qué y eso se sube a la página del Senado”.

Aunque en términos generales, el balance final del Congreso no resultó mal por cuenta del ausentismo, sí se quedaron varias iniciativas por fuera de la agenda por falta de quórum; la más trascendental es la reforma a la salud que se debatirá en 2014.

Dentro de los grandes avances, estuvo que no se debatieron proyectos a altas horas de la noche, y tampoco se vio el ‘pupitrazo’.


Educativos


- Acceso a la información para personas ciegas: Esta ley les garantizará a las personas ciegas o con baja visión, el acceso a las comunicaciones, el conocimiento y la información. Esta medida obliga a las entidades del Estado a instalar software lector de pantalla en sus dependencias, bibliotecas públicas, centros culturales y en los terminales de transporte para facilitar que esta población acceda a la información.

- Acceso a la educación de postgrado al 0,1% para los mejores profesionales graduados en instituciones de educación pública y privada: La ley busca mejorar los procesos de investigación y la calidad de la educación superior y será, el Ministerio de Educación quien elija a estos estudiantes que accederán a las becas por un proceso de selección meritocrático.

-Estampillas prouniversidades públicas: varios proyectos de ley fueron aprobados durante esta legislatura que crearon estampillas para todas las universidades públicas. Con ellas, se está garantizando el ingreso de recursos a estas instituciones educativas.



En transporte


- Endurecimiento de penas a conductores ebrios: Esta ley endureció las penas para quienes manejen después de haber ingerido licor. Las multas oscilan entre el millón setecientos mil hasta los 28 millones de pesos. Los infractores podrán perder su licencia de conducción, deberán pagar hasta 90 horas de servicio comunitario y el vehículo podrá ser inmovilizado hasta por 20 días.

- Ley de Infraestructura: Esta ley crea herramientas para facilitar la adquisición de predios y el trámite de documentos con el fin de agilizar la realización de obras de infraestructura vial y evitar demoras en las obras por trámites como la expropiación de terrenos.

- Creación de la Agencia de Seguridad Vial: Esta ley permitió la creación de la Agencia de Seguridad Vial que será el organismo que formularía políticas para reducir los accidentes de tránsito involucrando a sectores educativos y de planeación.


Convenios internacionales

TLC entre Colombia y Corea del Sur: La ley reglamenta la entrada en vigencia de la Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur que permitirá beneficios aduaneros para el intercambio comercial entre las dos naciones y que buscará que al país asiático lleguen productos agrícolas colombianos que beneficiarían al sector cárnico, lácteo y a la floricultura.

- Convenio con México para que los presos paguen sus penas en su país de origen: Esta ley permite a colombianos condenados en México y a mexicanos condenados en Colombia, ser trasladados a sus países de origen para que terminen de cumplir sus penas allí.

- Convenio con Portugal y República Checa para prevenir la evasión fiscal: Son dos leyes que establecen medidas para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta.

- Convenio con Venezuela para intercambio comercial: Esta ley permitió crear beneficios arancelarios para para fomentar el intercambio de bienes y servicios y busca reforzar las relaciones bilaterales. Algunos de los productos cobijados por este acuerdo son aceite de palma, huevos, bebidas lácteas, pollo, arroz, carne y café. A nivel industrial se permitirá el intercambio de carbón, aluminio, acero, arcilla, hierro y electrodomésticos.



Reformas realizadas


- Referendo para la paz: Esta ley permite que una jornada electoral pueda coincidir con la realización de referendos con ocasión de un acuerdo de finalización del conflicto con un grupo armado ilegal.

- Reforma en la elección del Parlamento Andino: Este proyecto, que terminó su trámite en el Congreso, aún no ha recibido sanción presidencial pues está siendo revisado por la Corte Constitucional. Con él se pretende modificar la elección de los cinco representantes de Colombia ante este organismo internacional para que no se elijan por voto popular sino que sean los congresistas en ejercicio quienes asuman sus funciones.

- Reforma al Código Penitenciario: La ley realizó una serie de modificaciones al Código Penitenciario para solucionar problemas como el hacinamiento en las cárceles. La medida permitió que lo los presos condenados a ocho años o menos podrán acceder a la casa por cárcel. Antes, este beneficio era solo para condenados por seis años o menos. Además creó mecanismos para reducir el número de traslados para cumplir audiencias judiciales.

- Defensa Técnica de los miembros de la Fuerza Pública: Bajo esta ley se creará un fondo para mejorar la defensa de los uniformados que estén incursos en procesos judiciales por razón de su oficio. La ley no cobijará a quienes estén investigados por delitos sexuales en contra menores de edad, narcotráfico, detrimento patrimonial y falsedad en documento público. Este fue el salvavidas de la reforma al fuero penal militar, proyecto que fue tumbado por la Corte Constitucional por vicios de trámite.

- Creación del Código de Extinción de Dominio: Esta ley permitirá agilizar los procesos judiciales de extinción de dominio que antes duraban años y creará beneficios económicos para quienes entreguen bienes provenientes del crimen organizado.


Proyectos económicos


- Postergar el desmonte de 4X1.000 por un año: Esta ley permitió aplazar por un año más el desmonte del impuesto al cuatro por mil. Los recursos recaudados en este año adicional serán destinados al sector agropecuario y, en especial, para subsanar las deudas de los campesinos.

- Reglamentación del Presupuesto General de la Nación: Durante esta legislatura, el Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2014 en el que se aprobaron cerca de 199 billones de pesos que serán distribuidos entre las distintas entidades del Estado.

- Incidente Fiscal: En casos judiciales en los que la Nación y las entidades territoriales se vean obligadas a pagar grandes sumas de dinero, el Gobierno Nacional podrá pedir que se aplace el cumplimiento de la sanción, de acuerdo con lo que establece esta ley. En fallos con impacto macroeconómico, el Estado podrá pedir más tiempo para implementar el fallo.

0 Realice Su comentario Aquí: