Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario 25 años de servicio


Balance positivo de navidad entregaron autoridades

“Con la ZEE seremos un portento de economía y productividad”: Vielma Mora


Un conjunto de importantes incentivos tendrán los empresarios que instalen sus fábricas o industrias en la Zona Económica Especial del eje fronterizo San Antonio-Ureña, que además incluye a los municipios Junín y San Cristóbal.

La cristalización de este trascendental proyecto por parte del ejecutivo regional que preside el gobernador José Gregorio Vielma Mora, representa para la entidad, la consecución de una vieja aspiración de los tachirenses.

El objeto de la ZEE es industrializar, sustituir las importaciones y las exportaciones, bajo el concepto de trabajar con economía pública, economía privada y el sistema de economía mixta.

Se manejan los sectores estratégicos plástico; agroindustria; textil, carrocero, autopartes y metalmecánico; madera y muebles, calzado, curtiembre y marroquinería.
Se prevé asimismo un plan económico productivo, la creación de una autoridad única.

Dentro de los incentivos se incluye la exoneración del IVA a la importación de materias primas.

Dentro del esquema general del ambicioso proyecto se contempla como uno de los aspectos más resaltantes, la creación de nuevos puestos de trabajo que es otro anhelo de muchos tachirenses y venezolanos.

En este momento el eje fronterizo San Antonio-Ureña, cuenta con 469 fábricas instaladas y en capacidad de producción. La mayor cantidad de ellas pertenece al sector textil.

Ese total de empresas se dividen en 227 dedicadas al ramo textilero;  184 pertenecen al sector de la marroquinería, calzado y afines; 50 industrias están en el área de plástico y 8 empresas pertenecen al sector carrocero, en lo que al área industrial respecta. Pero igualmente en el sector comercio se cuenta con 7.351 medianas y pequeñas empresas entre almacenadoras, tiendas y bodegas.

La capacidad productiva de las industrias actualmente es de la siguiente forma:          

INDUSTRIA
Textil:               5.240.000 unidades al mes.
Carrocero:         2.124 autobuses al año.
Calzado y marroquinería: 168.000 
pares de zapatos.150.000 unidades de marroquinería. 123.000 guantes al mes.

La aspiración del mandatario regional y el equipo gubernamental que trabaja en el desarrollo de la ZEE, es que una vez instalada y activada ésta, se aumente tanto el número de plantas industriales como la capacidad productiva de ellas tanto en los sectores ya citados, como en otros que se estima se incorporarán a la actividad tanto en lo manufacturero como en la producción de bienes y servicios, e inclusive en el área de la agro producción.

Empleos actuales y nuevos
Otro aspecto que cobra una importancia vital con la activación total de la Zona Económica Especial de la frontera, es la generación de nuevos empleos que en mucho ayudarán a aliviar la situación económica de familias tachirenses.

En la actualidad y sumando el total de las factorías instaladas y en producción, la plantilla existente es de 12.000 empleos directos.

Al iniciar en firme y totalmente activada la Zona Económica Especial, se cree que el número de nuevas fuentes de trabajo será de 14.412, con lo cual se estará hablando de un total de 26.076 empleos directos en la ZEE.

Pesos y dólares

Si en algo ha insistido el gobernador Vielma Mora, desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación de las Zonas Económicas Especiales en los estados Falcón y Táchira, es en que “debemos darle un valor real a nuestro signo monetario y equipararlo con el peso colombiano”.

“La Zona Económica Especial de la frontera se ha concebido con la idea de que los empresarios nuestros trabajen conbolívares, peso colombiano y dólares. Así está establecido y eso es lo que vamos a lograr”, reiteró el gobernador Vielma Mora.

Recalcó que “buscamos con este sistema de recibir peso colombiano y dólar americano darle a nuestra moneda el valor que debe tener”.

“Seguimos evaluando y diseñando un plan general, se contempla disminución del Impuesto Sobre la Renta, hay un régimen especial para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), está previsto un cordón aduanero y se van a manejar almacenes de depósito en general, almacenes de factoría, y todo lo que se relaciona con la evaluación correcta del valor real de nuestra moneda en frontera”, manifestó.

Sicad II no cumplió con expectativas cambiarias: Álvarez


El economista, investigador del Centro Internacional Miranda y  exministro de Industrias, Víctor Álvarez, mencionó que aunque 2014 empezó muy bien en materia cambiaria, las expectativas de que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) fuese un nuevo mercado de vendedores de moneda extranjera que complementara la oferta pública, no se cumplió.

“Se esperaba que con la activación de Sicad II pudiera fluir una nueva oferta de divisas por la vía de las inversiones extranjeras, repatriación de capitales y el turismo internacional”

Asimismo, Álvarez afirmó que otra medida que ventiló la posibilidad de que se sincerara la situación del régimen de cambios múltiples este año, fue el Convenio Cambiario Nº 30, el cual permite a Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) vender parte de los dólares del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) a cualquier cambio de las tasas oficiales.

“Esa medida auguraba la posibilidad de avanzar en la convergencia cambiaria, lo cierto es que la coexistencia de tres tasas de cambio más el paralelo se terminó convirtiendo en un incentivo perfecto de los especuladores y los cazadores de renta. Hay demasiadas evidencias de que el uso de la política cambiara como instrumento de política antiinflacionaria prácticamente está agotado”

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que permitió la creación de Sicad II significó, para el economista, un avance que permitió la activación de ese mercado privado de divisas, mientras que el convenio dio una señal de agotamiento de sistema de intercambio de moneda extranjera.

Unificación cambiaria

El investigador aseguró que para el año entrante queda pendiente la unificación de todas las tasas de cambio, ya que solamente de esa manera se “podrán erradicar” todos los incentivos  para la especulación, la corrupción y la distorsión del sistema de precios nacionales. Expresó que en Venezuela debe existir un tipo cambio de equilibrio que sea capaz de expresar la verdadera productividad de la economía nacional, ya que el actual mecanismo ni siquiera refleja la realidad productiva de Pdvsa.

Para el 2015 estimó alteraciones en el campo monetario y financiero. También, enfatizó que a diferencia de lo que dicen muchos expertos, la unificación de la tasa de cambio en vez de tener un impacto inflacionario pudiera ser una estrategia desinflacionaria, ya que se sinceraría la situación.

Realidad fiscal

El efecto fiscal del régimen cambiario que rige al país es “fuerte y severo”, según las palabras del exministro, ya que como Pdvsa está obligada a vender la mayoría de sus ingresos en divisas a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, no alcanza para cubrir con sus compromisos. Por ello, el fisco deja de recibir la cantidad suficiente de dinero para realizar el pago de nóminas, contratistas y proveedores.

“El tema cambiario tiene serias repercusiones en el tema fiscal, es necesario tomar una medida . Hay una situación de restricción de divisas que significa un cambio de contexto radical, ya no estamos en aquel momento de abundancia de divisas, cuando el precio del petróleo todos los años creía, cuando la producción vendida a esa cotización tan alta generaba un ingreso más que suficiente y permitía vender las divisas baratas. Hoy en día la situación de escasez significa que no podrá sostenerse más esta tasa de cambio durante mucho tiempo”

Contexto para 2015

Debido a la situación de divisas, ya no se puede importar en suficiente cantidad. Entonces, como la producción nacional ha quedado rezagada, el aparato productivo no puede compensar la caída de las importaciones, lo que ocasiona problemas de desabastecimiento y escasez que se agudizan si no se resuelve el problema de déficit fiscal, explicó Álvarez.

El especialista consideró que el gran reto para el 2015 es que el Gobierno diseñe políticas agrícolas, industriales y tecnológicas que estén “armonizadas” con un entorno macroeconómico adecuado para estimular la inversión productiva, reactivar la producción agrícola-industrial nacional y acabar con la inflación.

Por otro lado, también aclaró que es necesario abandonar el “nefasto” régimen de cambio múltiples, evolucionando hacia un solo tipo de cambio.

Inversionistas nacionales y extranjeros se interesan en Zona Económica Especial San Antonio-Ureña


La creación de la Zona Económica Especial del eje San Antonio-Ureña ha generado gran expectativa y llamado la  atención  tanto de inversionistas nacionales como extranjeros, que ven en esta  figura una importante alternativa para reimpulsar la producción y exportación de bienes y servicios que se elaboran en la zona, y también para resolver problemas de infraestructura y servicio que padece esta  región.

La motivación se ha palpado en el gran número de industriales  y comerciantes del municipio Pedro María Ureña que asistió el jueves de la semana pasada a la  reunión con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora,  donde se disertó  ampliamente sobre la ZEE, expresó Álvaro Rodríguez, directivo del Consejo Empresarial de la Zona Industrial de Aguas Calientes.

Destacó que hay mucha expectativa  en todos los sectores, industrial y comercial de Ureña, y también ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros, porque consideran que la Zona Económica Especial  es un factor  positivo  para  resolver el tema  económico, pero también para coadyuvar en la solución de los problemas de vialidad, la reactivación del aeropuerto y otras falencias en  materia de servicios  básicos e infraestructura.

Rodríguez precisó que el decreto de la ZEE involucra a cinco sectores productivos: agroindustrial, confección, metalmecánico,  carrocero,  zapatería  y  marroquinería,  pero también  podrá cobijar a otros renglones, ya que todos se interrelacionan.  Por  ejemplo,  el sector carrocero depende de la manufactura del plástico y así  ocurre con otros.

El directivo del Consejo Empresarial señaló que en la reunión con el gobernador  del estado se acordó  nombrar  los equipos técnicos de trabajo y empezar a trabajar  para darle  forma a  lo que será  la delimitación y cómo será en sí la Zona Económica Especial.  En  Ureña se creará la Oficina de la Zee y se conformará un Consejo Económico.

— Igualmente se nombrará un equipo de trabajo integrado por  industriales y comerciantes de la zona para trabajar  conjuntamente con  el equipo de la Gobernación  y ministerios.  Un equipo  técnico de los ministerios de Planificación, Comercio,  y de la Gobernación,  ya está trabajando en aspectos como la delimitación de la Zee,  pues se sabe que involucra a San Antonio y  Ureña,  pero falta conocer la  ubicación de los puntos cardinales,  aunque  el gobernador  ha dicho que  tal  como se hizo la propuesta,  se incluyó  en el decreto que dio pie a la creación de la Zona Económica Especial —, manifestó.

Rodríguez  resaltó que  los  industriales y comerciantes de Ureña  aplauden la creación  de la ZEE,  al considerar que dará  un  impulso muy significativo a la economía de la región,  ya que los sectores  productivos han vivido momentos difíciles  por la escasez de materia prima e insumos.  

“Quizás  habrá otras regiones del país  y de otras partes del mundo que están  anhelando lo que nosotros ahora hemos logrado y que  esperábamos desde hace años. Vemos que se está  haciendo  realidad  y agradecemos la  gestión que está haciendo el gobernador del estado Táchira para el logro de este objetivo”,  dijo  finalmente.

Ricardo Lozano, nuevo embajador de Colombia en Venezuela


Después de la renuncia irrevocable de Luis Eladio Pérez a la embajada colombiana en Venezuela, el Gobierno nacional designó a Ricardo Lozano, quien venía de desempañar ese cargo diplomático en Ecuador, como nuevo embajador nacional en el país vecino.

Hace varias semanas se envió la solicitud de beneplácito del nombre de Lozano al Gobierno de Venezuela y tan sólo hace falta la respuesta oficial de Caracas para que pueda asumir el cargo.

Ricardo Lozano nació en Bogotá en 1961 y es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Público. Ha sido Viceministro del Interior, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y de la firma Dominion Estrategia Empresarial, Vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios y Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La información se dio a conocer después de confirmarse la salida de Luis Eladio Pérez. El propio representante diplomático confirmó su renuncia a partir del 31 de diciembre después que la canciller María Ángela Holguín le llamara la atención tras pronunciarse sobre la nacionalidad de alias ‘El Colombiano’, presunto asesino del diputado chavista, Robert Serra.

Según la Defensoría del Pueblo, el alto número de casos se debe a la tardía reacción gubernamental


El virus se transmite por la picadura del mosquito 'Aedes Aegypti' infectado.

Colombia ha registrado casi 70.000 casos de personas infectadas con el virus del chikunguña desde el mes de julio, cuando se confirmó el primer infectado en el país, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) facilitados por la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado de prensa el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció que la reacción ante el virus por parte del ministerio de Salud colombiano y las secretarías departamentales fue tardío, lo que hizo que este se expandiese y se convirtiese en una epidemia.

"(Las instituciones) no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikunguña y evitar la epidemia que actualmente se registra", dijo.

La Defensoría del Pueblo también destacó que el clima vivido en Colombia durante los últimos meses ha generado "las condiciones propicias para la propagación de la epidemia" al haber más aguas estancadas de lo habitual, lo que permite la reproducción de los insectos portadores del virus.

Asimismo, subrayaron que se han registrado "irregularidades en los tratamientos del sistema de salud", ya que se han observado casos en los que no se les entrega los medicamentos a los infectados, o lo hacen de manera parcial.

El 18 de julio las autoridades reportaron el primer caso del virus del chikunguña en Colombia, en una señora de 71 años, que llegó a Cali procedente de República Dominicana. El 22 de septiembre una niña de once meses se convirtió en la primera víctima mortal del virus en Colombia, según informaron las autoridades de salud del departamento de Sucre en el que habitaba.

Desde enero, todo trámite notarial se tendrá que realizar con huella


Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

Jorge Enrique Vélez aseguró que la implementación del sistema biométrico en los trámites notariales permitirá reducir a cero delitos como la suplantación y la estafa. Desde enero todo tipo de identificación deberá hacerse con la huella dactilar.

¿Cómo ayuda a las notarías el sistema biométrico?

Va a dar tranquilidad porque es el espejo de la información que tiene la Registraduría. Cualquier persona que vaya a hacer un trámite en una notaría, con solo poner su índice se va a identificar. Esto evita delitos como suplantación y estafa.

¿Ello implicará aumento de los precios notariales?

Este sistema lo pagaron los notarios; el Gobierno no sacó ni un peso. Ahora estamos estructurando la cifra en que quedarán los costos notariales, que se anunciarán en pocos días.

¿En cuántas notarías se implementó el sistema biométrico?

En todas.

¿Cómo va la restitución de tierras?

Bastante bien. Hay que hacer una división de la restitución. Una es la restitución a través de la Ley 1448, que lleva cerca de 88.000 hectáreas, y otra es la restitución por seguridad, que ocurre cuando la gente regresa a la tierra que tuvo que abandonar.

¿Este año hubo muchas uniones de parejas del mismo sexo?

Pensé que iban a ser masivas, pero se pueden contar con los dedos de las manos las parejas del mismo sexo que utilizaron notarías.

El vicepresidente Germán Vargas pidió celeridad en la escrituración de las 100.000 casas gratis. ¿Qué pasó?

Establecimos un grupo élite para este asunto y todo lo que venga de ese Ministerio. Ese grupo hace las calificaciones, porque muchas veces llegan a una oficina de registro donde no hay funcionarios suficientes. Desplazamos algunos para hacer la calificación y registrar inmediatamente. Igual lo hicimos con los notarios. En el último mes pasamos de un promedio de 25 días a cumplir los 5 que establece la ley.

Luis Eladio Pérez renunció a la embajada de Colombia en Venezuela


Aunque no entregó detalles de su decisión, el exsecuestrado por las Farc manifestó que no iba a estar un día más en esa embajada.

Luego de que le fuera aceptada su renuncia como embajador en Venezuela, Luis Eladio Pérez dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, así lo reveló este viernes el propio diplomático.

“Yo presenté la renuncia irrevocable el 14 de noviembre y la aceptaron, creo, hace tres días”, dijo Pérez telefónicamente.

No quiso dar las razones de su renuncia, pero en una breve conversación telefónica desde Miami, Estados Unidos, donde se encuentra, se limitó a decir: “Yo no me quedaba ni un minuto más” en la embajada.

La Cancillería colombiana confirmó el recibo de la renuncia de Pérez y la respectiva aceptación por su carácter “irrevocable”. No entregaron otros detalles de inmediato.

Pérez deja la representación diplomática tras ser recriminado por su canciller, María Ángela Holguín, por haber declarado en una cadena de radio que Leiva Padilla Mendoza, alias El Colombia, presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra, no era colombiano sino venezolano.

Por la muerte de Serra el 1 de octubre en Caracas, las autoridades venezolanas han capturado, entre otros, a dos funcionarios policiales que hacían las veces de escoltas del congresista y a 'El Colombia', a quien señalan de liderar una banda paramilitar colombiana.

La declaración de Pérez fue considerada como una actitud “falta de respeto” hacia Venezuela, por el presidente del parlamento de este país, Diosdado Cabello, que calificó las palabras del embajador colombiano como una intromisión en asuntos internos.

Pérez fue secuestrado por las Farc en 2001 y fue liberado el 28 de febrero de 2008 junto a otros tres cautivos, gracias a las gestiones humanitarias hechas entre otros por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Barrio San Judas Tadeo ganó el décimo Festival de Villancicos


La Alcaldía Municipal celebró en el parque Gran Colombiano de Villa Antigua la final del décimo Festival de Villancicos, el primer lugar lo ocupo el barrio San Judas Tadeo con el coro "Los Tucusitos", segundo lugar barrio El Cují con el coro "Los Niños del Cují", tercer lugar para la Urbanización Las Margaritas con el coro Los "Margariteños" y el cuarto lugar para el barrio Santa Barbara con el coro "Los Zagales". 

El Señor Alcalde Carlos Socha y la Primera Dama hicieron entrega de los juguetes a cada barrio que participó de este evento, y a cada niño que se integro en el canto se le obsequio un detalle, ademas se escogió la mejor barra de la noche para hacer entrega de una lechona y el beneficiario fue el barrio La Palmita, hubo sorteo de bicicletas entre los niños que participaron y entrega de anchetas a los barrios.

Top 30 de las palabras más buscadas en el buscador de Villanoticias en 2014





Top 30 de perfiles de Facebook que más visitan Villanoticias en 2014





Cero homicidios y cero quemados en la noche del 24 de diciembre en Cúcuta y su área metropolitana


Con cero homicidios y cero quemados con pólvora transcurrió la celebración de la noche de navidad en las seis localidades del Área Metropolitana de Cúcuta, cuando se atendieron un total de 2.122 llamadas realizadas por la comunidad a través del Sistema Integrado de Seguridad, línea de emergencia 123.

Con un dispositivo integral de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los diferentes grupos y seccionales especializadas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) acompañó a la comunidad de la zona de frontera colombo- venezolana, que celebró ejemplarmente la noche buena, sin presentarse casos de muertes violentas, muertes por accidentes de tránsito o quemados por el uso inadecuado de la pólvora.

Durante el transcurso del 24 de diciembre, se desplegaron planes especiales de control y acompañamiento en los principales ejes viales, centros comerciales y sitios de concentración de público en general, buscando evitar la comisión de hechos delictivos, el almacenamiento y comercialización de artículos pirotécnicos, la venta de licor adulterado y accidentes de tránsito.

En lo transcurrido de esta fiesta navideña, a través de la línea de emergencia 123, fueron recepcionadas un total de 2.122 llamadas de las cuales 1.806 fueron falsas alarmas dadas por la comunidad, dos para alertar la presencia de personas que portaban armas de fuego y 105 por casos de riñas.

En cuanto los casos de riñas y violencia intrafamiliar, se registró un hecho de intolerancia social en el Municipio de San Cayetano, donde en una vivienda se habría presentado una discusión entre los padres de un pequeño de cuatro años. Se desencadenaría un enfrentamiento, en el cual resultaron heridas con arma blanca la madre del pequeño, una familiar y el niño, quienes fueron remitidos hasta un centro asistencial de esa localidad y luego dados de alta.

La seguridad vial estuvo garantizada en los principales ejes viales, barrios periféricos y ejes metropolitanos registrándose un total de 16 comparendos expedidos por infracciones a la normas de tránsito, diez de ellos a conductores quienes fueron sorprendidos en estado de embriaguez. Igualmente, se inmovilizaron diez vehículos y siete motocicletas. 

En cuanto las acciones operativas para garantizar la seguridad ciudadana, fueron capturados cuatro adultos y aprehendido en flagrancia un menor de edad por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y hurto a personas.

Los reportes frente a la comercialización y manipulación indebida de pólvora durante el 24 de diciembre señalan la ocurrencia de un solo un caso en la zona centrica de Cúcuta, donde una mujer de 33 años de edad, quien estaría vendiendo ilegalmente este tipo de artículo, resultó lesionada en sus piernas al presuntamente activarse este elemento.

En lo transcurrido del 25 de diciembre, se tiene el reporte de una menor de 12 años y un adulto de 35 años, quienes habrían resultado lesionados por manipulación de pólvora, en hechos que se habrían registrado en el Municipio de Villa del Rosario.

Es de resaltar que los operativos ejecutados por la Policía Metropolitana en lo corrido de diciembre, para contrarrestar la fabricación, almacenamiento y venta ilegal de pólvora, han permitido el desmantelamiento de cuatro fábricas clandestinas que funcionaban en viviendas habitadas de los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario y la incautación de alrededor de dos toneladas de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta exalta el buen comportamiento de los habitantes de la zona de frontera en esta festividad y, los invita a seguir adoptando comportamientos ejemplares durante las celebraciones de fin y comienzo de año que permitan vivir estas fiestas sin ningún tipo de hecho violento o personas lesionadas con pólvora. 

En Villa del Rosario fue capturado un hombre con arma de fuego ilegal


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fortalece la seguridad fronteriza con el plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, logrando la captura de una persona a quien se les incautó un arma de fuego que estaba portando sin los permisos otorgados por la autoridad competente.

El operativo fue realizado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en el Municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Efectivos del Goes, en la carrera 11 con calle 15N  del barrio 20 de Julio y en cumplimiento al plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, capturaron en flagrancia a Jeison Méndez Galviz, de 21 años, residente en el barrio San Gregorio de Villa del Rosario.

En el procedimiento se le halló en su poder un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38L y 12 cartuchos para el mismo. En el momento del procedimiento, Méndez Galviz, se movilizada en una motocicleta venezolana marca Suzuki, color blanco de placas AJ2J83A y estaría violando una medida de aseguramiento con el beneficio de detención domiciliaria que actualmente tendría por el delito de hurto.

El arma de fuego incautada, será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente con crímenes fronterizos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a las personas que reconozcan a los detenidos como implicados en casos delictivos registrados en esta capital y demás municipios metropolitanos, para que denuncien ante la Sijín y se puedan realizar los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

Alcalde de Villa del Rosario rendirá cuentas a la comunidad


El mandatario de los rosarienses, Carlos Julio Socha Hernández anunció que el próximo martes 30 de diciembre se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en lo que respecta a su gestión en 2014.

El Alcalde de Villa del Rosario invitó a toda la comunidad a participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que presentará el mandatario y su gabinete para la vigencia 2014.

El mandatario reveló que el certamen se llevará a cabo a las 7:00 Pm en el Colegio General Santander “con el propósito de que la ciudadanía conozca de primera mano lo que se ha realizado en la administración municipal”.

Socha Hernández, agregó que este espacio “será muy oportuno para explicarle a la ciudadanía cómo ha sido el trabajo del presente Gobierno, que ha dejado avances y logros obtenidos dentro de lo que va del Plan de Desarrollo 2012- 2015”.

Así mismo el burgomaestre anunció que se dará a conocer el reconocimiento que ha tenido el municipio en el Indice de Desempeño Fiscal ante la Nación y frente a la organización comunal.

Alcalde Carlos Socha realizó la cena de fin de año


Con lechona tolimense celebraron la cena de fin de año, la noche estuvo amenizada por Los Hermanos Angarita y Carranga y Son.

La cena anual de Navidad del alcalde Carlos Julio Socha Hernánedez reunió anoche en el Salón Blanco a más de 600 invitados. El acto contó con la presencia de funcionarios de la administración municipal, presidentes de JAC, concejales, comerciantes, empresarios y demás fuerzas vivas del municipio histórico.

El mandatario de los rosarienses manifestó su agradecimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera han colaborado en los diferentes proyectos, “fue un año de mucho trabajo” y agregó que espera que el 2015  se viva aún con mayor intensidad, felicitó y agradeció a toda su familia, amigos y compañeros de trabajo por la entrega brindada en cada jornada del año que se va.

Barrio La Palmita mejor barra del Festival de Villancicos

El barrio La Palmita recibió el reconocimiento como la mejor barra del Festival de Villancicos, ganando una lechona. 


Oswaldo Peñaranda, presidente de la JAC del Barrio La Palmita manifestó "recibiendo 100 juguetes por la participación, agradezco a Diana Soto profesora de los niños de nuestro grupo a los padres de familia, a los niños que nos representaron, la gran barra que nos acompañó y ganamos la deliciosa lechona. Aprovecho la oportunidad para enviarles éxitos y bendiciones".

Tarjeta navideña del dirigente político Pepe Ruiz Paredes


Mesa directiva del Concejo Municipal 2015 tomó posesión simbólica


La mesa directiva electa para el periodo 2015 en la Corporación Concejo Municipal de villa del Rosario, tomó posesión simbólica, está comenzará con sus funciones a partir del 1 de enero de 2015 y las primeras sesiones del año se efectuaran en el mes de febrero.

Presidente, Jaime Castro Martínez;  primer vicepresidente, José Ángel Forero y  Carlos Herrera como segundo vicepresidente.

Tarjeta navideña de Luddy Páez Ortega


Tejar Cerámica Babilonia realizó almuerzo de fin de año

La familia del tejar cerámica Babilonia realizaron el tradicional almuerzo de fin de año, el arquitecto Pablo Alfonso Mariño compartió con los trabajadores de tan prestigiosa empresa, dirigiendo un mensaje de  alegría, unión y de buenos deseos para el 2015. 

Alcaldes de la Frontera violan ley nacional de prohibición de pólvora

Crece la afluencia de viajeros en puesto de Migración


Gran cantidad de viajeros  en tránsito se  ha observado durante esta semana  en el puesto de control de Migración y Fronteras, del Saime, ubicado  en San Antonio del Táchira, a donde los temporadistas nacionales y extranjeros acuden para sellar entrada o salida  del territorio venezolano.

Desde comienzos de esta semana, en las afueras de la Oficina de  Migración diariamente se observan las colas de personas que acuden a sellar el pasaporte para ingresar o salir del país.  Personal de Migración que trataba de ordenar la fila explicaba que es normal  que por la temporada decembrina incremente el número de  viajeros en tránsito,  pues  mucha gente viaja a reencontrarse  con  sus  familiares y  otros  lo hacen con fines  turísticos.

Tanto para entrar como para  salir del país,  se ha observado  bastante afluencia de viajeros. Hay venezolanos que viajan  hacia  Colombia  o ante la imposibilidad de encontrar boletos  aéreos por Venezuela, viajan a terceros  país  a través del aeropuerto de Cúcuta, Departamento Norte de Santander.

En las filas de la oficina de Migración de San Antonio,  también se observa a ciudadanos colombianos sellando entrada a Venezuela,  o salida  si ya han  permanecido  algún tiempo en el territorio venezolano.  Como se sabe, según lo establecido en el acuerdo  migratorio del Mercado Común del Sur  (Mercosur),  los ciudadanos  colombianos  u originarios de los países miembros o asociados  a este bloque regional,  pueden entrar a Venezuela solamente con la presentación del  pasaporte  internacional.

Por lo general,  la  mayoría de  los  ciudadanos  extranjeros que se observa en el puesto de Migración de San Antonio sellando ingreso o salida del país, son colombianos. Con  el pasaporte internacional expedido en Colombia,  los turistas  neogranadinos pueden recorrer todo  el territorio venezolano y permanecer hasta  por un máximo de 90 días  al año,  según lo establecido en la Ley de Migración y Extranjería.

En la oficina de Migración de San Antonio  también sellan ingreso  y salida  ciudadanos colombianos que  hacen tránsito entre Cúcuta  y Arauca, a través de las carreteras venezolanas, al igual que extranjeros que ingresan  solamente al Táchira,  con permisos  fronterizos  expedidos por el Consulado de Venezuela en la  capital  nortesantandereana,   los cuales son otorgados  únicamente  por razones  humanitarias  o  para visitar a familiares en la cárcel de Santa Ana.  

El considerable flujo de temporadistas nacionales y extranjeros que se mueve  por la frontera  colombo-venezolana  no sólo incrementa la demanda de servicios de transporte, restaurantes, hospedaje, sino que también dinamiza  el comercio y mercado cambiario fronterizo. Pese a que el bolívar se ha devaluado durante  los últimos meses frente al peso colombiano, encargados de algunas  agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio manifestaron  que se mantiene  activa  la compra-venta de bolívares y pesos.

Autoridades sanitarias aseguraron que disminuyen casos sospechosos de fiebre chikungunya en frontera


Luego de la preocupación que hubo hace varias semanas en el Distrito Sanitario número III, que comprende los municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  por el  progresivo aumento de casos sospechosos de fiebre chikungunya en la población, las autoridades epidemiológicas están observando una disminución de la morbilidad de la enfermedad.

La  doctora Deisy Mendoza,  jefe del Servicio de Epidemiología Distrital, no obstante, dejó claro que solo puede hablarse de casos sospechosos de la enfermedad, porque sólo el Instituto Nacional de Higiene mediante el análisis de las muestras enviadas, puede confirmar o descartar la existencia de la fiebre.

Además de los casos probables de la referida enfermedad, veían con preocupación el incremento de las virosis y síndromes febriles. La jefa del Servicio de Epidemiología  indicó que muchos pacientes  acudían a los centros de salud  manifestando  que presentaban los síntomas de la fiebre  chikungunya, cuando  también pudieran estar padeciendo síndromes virales, entre ellos gripe y afecciones respiratorias  que son comunes  en esta  temporada.

No obstante,  las autoridades sanitarias  están  observando disminución del registro de casos  sospechosos de la fiebre  chikungunya,   producto del  trabajo de educación sanitaria que se ha desarrollado desde hace dos meses en los municipios Bolívar y Pedro María  Ureña.

La doctora Mendoza recordó que el equipo de salud del Distrito Sanitario, junto con la Guardia Nacional, la Milicia, Bomberos, visitó casa por casa impartiendo educación sanitaria y concienciando a la población de  que la  fiebre es transmitida  por la picada del zancudo “patas blancas”,  que se convierte en el vector de la enfermedad.

En ambos municipios se  encontraron con un sin  número de criaderos de zancudos,  en vista de que la población se ve obligada  a almacenar  agua potable debido al racionamiento que  se aplica  a través del Acueducto Regional del Táchira. El problema es que el agua es almacenada de manera  incorrecta,  porque no tapan los tanques  y pipotes, y allí se reproduce  el zancudo.  Cada zancudo  tiene  capacidad para depositar  150 huevos  que se reproducen en  igual número de  larvas en 5 o 6 días,  explicó Mendoza.

“Sin fundamento lógico atacan adversarios desarrollo de la Zona Económica Especial”


“A los sectores de la oposición que se sienten reacios a las medidas del Gobierno nacional contra los ilícitos que se cometen en la frontera y que están en contra del establecimiento de los controles y la Zona Económica Especial, el Consejo Legislativo del estado Táchira les invita a sumarse a las mesas de trabajo que se están  desarrollando en San Antonio”, dijo el presidente del parlamento Omar Hernández.

Hizo la invitación a participar a todos los comerciantes e industriales de la frontera para que hagan sus propuestas en el marco de la ley y exhorta a los sectores de oposición, que siguen apostando a la guerra económica, a que depongan esas actitudes y se acerquen  a estas mesas, en consonancia con el respeto al estamento jurídico y a las condiciones establecidas para los intercambios comerciales, pues de lo contrario recibirán mano dura del Gobierno, ya que a partir de enero el propio presidente asumirá esta guerra de manera personal”.

—Nosotros estamos viendo cómo el planteamiento del Gobierno nacional que tiene que ver con el desarrollo de la Zona Económica Especial de la Frontera, específicamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, que viene a fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones, como el aparato productivo nacional  y el sistema económico venezolano, está siendo atacado irracionalmente por adversarios sin justificación legal -señaló-.

Destacó José Omar Hernández que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en la zona de frontera son contra las actividades ilícitas de grupos irregulares, paramilitares y contrabandistas, que a través de los caminos verdes y trochas se llevan los alimentos y otros productos subsidiados al vecino país, como también quienes lo hacen en sentido inverso.

—Hacia estos hechos es que va dirigida la lucha del Gobierno nacional y del  gobernador Vielma Mora en la zona de frontera, donde las relaciones entre ambos gobiernos se han mantenido y siguen articuladas -destacó-.

A 65 bolívares subió el litro de gasolina en bombas internacionales de la frontera


A 65 bolívares incrementó el litro de gasolina en las bombas internacionales (Safec) del eje fronterizo San Antonio-Ureña,  donde  surten combustible  carros  de matrícula  colombiana y  también venezolanos que  no tienen el dispositivo  electrónico Tag para  surtir en las estaciones de servicio nacionales.

El litro de gasolina de 91 octanos estaba costando 60 bolívares y desde el pasado viernes, la Dirección General de Mercado Interno de Combustible, del ministerio de Petróleo, incrementó 5 bolívares.  Con el nuevo reajuste,  el precio de la gasolina en las  estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec)  ha incrementado  más del cien por  ciento,  pues a principios de octubre costaba  32 bolívares el  litro.

El reajuste es hecho por el Comité de Control y Seguimiento de la Dirección de Mercado Interno de Combustible del ministerio de Petróleo. Según el Comité, el precio está  sujeto a cambios, siempre y cuando lo considere necesario, en virtud del comportamiento de la zona.

Según se ha dicho, el valor del combustible en las bombas internacionales es reajustado periódicamente por el ministerio de  Petróleo, a partir de evaluaciones  que se  hacen al comportamiento del  precio del combustible  en el mercado  negro, en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Como es sabido, el precio del combustible en las Safec competiría con el valor de la gasolina  venezolana subsidiada  que llega de contrabando a la frontera colombiana y es revendida por los denominados “pimpineros”. En ese mercado  negro, el costo de la gasolina  también se ha incrementado  durante los últimos meses,  producto de los controles contra el  contrabando implementados por las autoridades venezolanas.

Los 40 litros que las estaciones Safec  pueden vender  diariamente  por vehículo tienen  un costo de 2.600 bolívares. En dichas bombas  abastecen  carros  particulares de  matrícula extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.  Igualmente despachan  combustible a motocicletas.

Pese al reajuste del precio,  en la  estación  Safec  de San Antonio  se  puede  apreciar diariamente  la cola de vehículos  esperando turno para surtir.  Según  algunos conductores, es más  económico  abastecer en las bombas internacionales que comprar en las ventas de los “pimpineros” de la frontera  colombiana.  que revenden la  gasolina venezolana  subsidiada que llega de contrabando, ya que la devaluación que  ha experimentado el bolívar desde hace varias  semanas  también les favorece al momento de hacer la conversión de pesos por bolívares.  

“Pedimos al Gobierno levantar el cierre fronterizo al menos temporalmente por época decembrina”


“Los habitantes de la zona limítrofe  colombo-venezolana  solicitamos  al  Gobierno Nacional y al gobernador  del estado Táchira,  José Vielma Mora,  que  como gesto de buena  voluntad,  levanten temporalmente el cierre nocturno de los pasos  fronterizos  para posibilitar el reencuentro de familias que en  época decembrina tradicionalmente se da”, reclamó el abogado sanantoniense Jorge Valenzuela.

Recordó  que  por  razones  históricas, de hermandad  y  buena  vecindad,  muchos ciudadanos fronterizos,   durante los días de  navidad  y año nuevo  acostumbran a compartir  con familiares y amigos, repartiendo su tiempo para poder  estar  cerca de sus seres queridos  que por diversas circunstancias,  parte del núcleo  familiar  se encuentra a ambos lados de la frontera colombo-venezolana.

“Sin embargo, este  fin de año,  esos ciudadanos no podrán  cumplir con  esa tradición  por causa  del cierre nocturno del paso fronterizo,  a menos que  un gesto de  buena  voluntad, el  Gobierno  decida  levantar temporalmente  la medida  restrictiva, recientemente prorrogada. Que bueno sería que Santa Claus pudiera pasar con sus regalos por el puente internacional Simón Bolívar  sin tener que aventurarse por el río Táchira con el riesgo de que le roben su pequeño saco de esperanzas e ilusiones”,  dijo el también habitante de la frontera venezolana.

Refirió  que “el bloqueo  económico al que los residentes de la frontera estamos sometidos  no es razón  fundada para  justificar el bloqueo de las relaciones familiares y humanas, tan necesarias en momentos  cuando  debe prevalecer el reencuentro,  la paz,  y la concordia entre la  población. Es momento para el perdón y la reconciliación; no es época para el rencor y la persecución. Es  hora de crear puentes de entendimiento”.

Indicó Valenzuela  que abrir  temporalmente las  24  horas del día el paso por los puentes internacionales,  los días  24 y 31 de diciembre  “posibilita que muchos compatriotas puedan celebrar en Colombia  lo que por razones de escasez y desabastecimiento  desde hace mucho tiempo no tenemos  en nuestra patria.  Mientras que  los representantes del Gobierno y sus  enchufados celebran la navidad y el año  nuevo con  hayacas, pernil y escocés,   los habitantes  de la frontera comeremos  bollos de mazorca, chicharrón y guarapo”,  expresó  finalmente.

Tarjeta navideña de la Policía Metropolitana de Cúcuta


USTA de Bucaramanga y Las Eléctricas de Cúcuta se impusieron en la Copa Integración del Gran Santander de Baloncesto

Con gran éxito finalizó la Copa Integración del Gran Santander de Baloncesto en Villa del Rosario.



Diego Hernández Ragua, organizador del Certamen entregó un balance positivo del torneo, donde en la rama masculina se coronó campeón el quinteto  Usta de Bucaramanga, Subcampeón Raptors de Cucuta, Tercer puesto La Libertad de  Cúcuta y como mejor  encestador y Jugador más valioso Mvp, Diego Pabón del equipo Usta de Bucaramanga.

Por su parte en la rama femenina se consagró como campeón Las Eléctricas de  Cúcuta, Subcampeón Los Reyes de Villa Del Rosario, Tercer lugar La Libertad de Cúcuta y como mejor anotadora y jugadora más valiosa Mvp,  Ivana Caballero del equipo de Villa del Rosario.

Cena navideña del Diputado Mauricio Franco Trujillo


El diputado Mauricio Franco Trujillo y su equipo político celebraron la noche del sábado en la Hacienda de Domingol su compartir navideño. 

Con la presencia de familiares, amigos y simpatizantes  se llevo a cabo la cena navideña. La actividad contó con la presencia del Senador Andrés Cristo Bustos y el representante Neftali Santos.

Franco Trujillo se dirigió a los cientos de asistentes con un mensaje de gratitud por su asistencia, seguidamente manifestó su deseo de representar al partido Liberal como candidato oficial a la alcaldía de Villa del Rosario, para lo cual manifestó que cuenta con la mejor estructura y organización al interior de la colectividad.


Por su parte el representante a la Cámara, Neftali Santos expresó su completo respaldo a la aspiración del diputado Franco y destacó sus calidades y cualidades como hombre de partido.


Mientras tanto el Senador, Andrés Cristo Bustos manifestó "El Partido Liberal  es la principal fuerza política de Villa de Rosario y lo va a demostrar en las próximas elecciones".