Crece la afluencia de viajeros en puesto de Migración


Gran cantidad de viajeros  en tránsito se  ha observado durante esta semana  en el puesto de control de Migración y Fronteras, del Saime, ubicado  en San Antonio del Táchira, a donde los temporadistas nacionales y extranjeros acuden para sellar entrada o salida  del territorio venezolano.

Desde comienzos de esta semana, en las afueras de la Oficina de  Migración diariamente se observan las colas de personas que acuden a sellar el pasaporte para ingresar o salir del país.  Personal de Migración que trataba de ordenar la fila explicaba que es normal  que por la temporada decembrina incremente el número de  viajeros en tránsito,  pues  mucha gente viaja a reencontrarse  con  sus  familiares y  otros  lo hacen con fines  turísticos.

Tanto para entrar como para  salir del país,  se ha observado  bastante afluencia de viajeros. Hay venezolanos que viajan  hacia  Colombia  o ante la imposibilidad de encontrar boletos  aéreos por Venezuela, viajan a terceros  país  a través del aeropuerto de Cúcuta, Departamento Norte de Santander.

En las filas de la oficina de Migración de San Antonio,  también se observa a ciudadanos colombianos sellando entrada a Venezuela,  o salida  si ya han  permanecido  algún tiempo en el territorio venezolano.  Como se sabe, según lo establecido en el acuerdo  migratorio del Mercado Común del Sur  (Mercosur),  los ciudadanos  colombianos  u originarios de los países miembros o asociados  a este bloque regional,  pueden entrar a Venezuela solamente con la presentación del  pasaporte  internacional.

Por lo general,  la  mayoría de  los  ciudadanos  extranjeros que se observa en el puesto de Migración de San Antonio sellando ingreso o salida del país, son colombianos. Con  el pasaporte internacional expedido en Colombia,  los turistas  neogranadinos pueden recorrer todo  el territorio venezolano y permanecer hasta  por un máximo de 90 días  al año,  según lo establecido en la Ley de Migración y Extranjería.

En la oficina de Migración de San Antonio  también sellan ingreso  y salida  ciudadanos colombianos que  hacen tránsito entre Cúcuta  y Arauca, a través de las carreteras venezolanas, al igual que extranjeros que ingresan  solamente al Táchira,  con permisos  fronterizos  expedidos por el Consulado de Venezuela en la  capital  nortesantandereana,   los cuales son otorgados  únicamente  por razones  humanitarias  o  para visitar a familiares en la cárcel de Santa Ana.  

El considerable flujo de temporadistas nacionales y extranjeros que se mueve  por la frontera  colombo-venezolana  no sólo incrementa la demanda de servicios de transporte, restaurantes, hospedaje, sino que también dinamiza  el comercio y mercado cambiario fronterizo. Pese a que el bolívar se ha devaluado durante  los últimos meses frente al peso colombiano, encargados de algunas  agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio manifestaron  que se mantiene  activa  la compra-venta de bolívares y pesos.

0 Realice Su comentario Aquí: