Stand Up Juvenil


El Stand Up Juvenil contará con los siguientes espacios:

Talleres creativos, donde los jóvenes tendrán un espacio para expresarse a través del arte guiados por un instructor.

Estos talleres son: Maquillaje artístico, Cuento, Dibujo, Hip Hop Dancing y Música.

Jornada de aeróbicos, a las 9 AM.

Torneo de Golombiao, participan equipos mixtos (3 hombres y 3 mujeres). Modalidad Microfútbol. Premio al ganador.

Para participar del Golombiao y los talleres, se harán inscripciones de 8 a 9 AM.

Todas las actividades son gratuitas.

Expresión Juvenil, a las 4 PM. Se presentarán las bandas DESKALZOS, JAQUE y ACETATO; también se presentarán Rouny 13, Teatro Callejero Cero y un grupo de danza moderna

Río Táchira amenaza habitantes de La Parada


Los habitantes de este populoso sector hicieron un llamado urgente a la administración municipal para que agilice los trabajos de reconstrucción de los gaviones arrasados por el río Táchira en la temporada invernal del año pasado.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, manifestó que los trabajos se reanudarán tan pronto se consigan las mallas que se requieren para los gaviones, pues ha sido imposible encontrar dicho material en Cúcuta y los pueblos vecinos de Venezuela.

Carnaval Internacional de la Frontera tiene representación Rosariense



Por las principales calles del municipio se llevo a cabo la caravana de presentación a toda la comunidad de Cindy Liliana Pérez Moreno, soberana de la belleza que representara al municipio de Villa del Rosario en el Carnaval Internacional de la Frontera, reconocido evento realizado en San Antonio del Táchira, en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Cindy Liliana, será coronada oficialmente como representante de nuestro municipio, este sábado19 de febrero a partir de las 8 pm, en las instalaciones del polideportivo del barrio Bellavista, estadio Gran Colombiano, en el mismo lugar se presentaran las demás candidatas que disputaran la corona del Carnaval Internacional de la Frontera.

El Empresario Laurentino Jaimes tiene con qué

Pre Candidato a la asamblea Mauricio Franco intesifica su trabajo político en el departamento

Comunales ratifican su respaldo al proyecto político de Pepe Ruiz

Diseño del estadio Grancolombiano tendrá cambios importantes

Ingeniero Jorge Mojica explica el retraso en entrega de materiales para pavimentación de calles

Presidente de JAC del Barrio Piedecuesta invita a reunión de Asojuntas con la Policia

Secretario de Vías e Infraestructura se reunió con los damnificados del Barrio Nariño

Comunidad del Barrio Turbay Ayala agradecidos por trabajos de recolección de aguas negras

Celebrarán cincuentenario del puente "Simón Bolívar"

Funcionarios de distintos organismos de las gobernaciones de Táchira y Norte de Santander visitaron este miércoles la estructura del puente binacional "Simón Bolívar", para acondicionarlo en su cincuentenario.

Las gobernaciones de Táchira y Norte de Santander formaron un Comité binacional para celebrar los 50 años de la construcción del puente internacional “Simón Bolívar”, que se cumplirán el 24 de febrero de 2012, pero que comenzarán a festejarse con diferentes actividades a partir de este año.

El Comité está formado por entes como: la Dirección de Política, Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace, Instituto de Vialidad, Corpointa, Operación “Táchira Grande”, Dirección de Cultura y Corporación Tachirense de Turismo, por parte del Ejecutivo tachirense, mientras que la Gobernación de Norte de Santander será representada por la Secretaría de Fronteras.

Secretario de Gobierno realiza balance de reunión con comerciantes y vendedores informales

Descuentos de predial en Villa del Rosario

Ex alcalde Carlos Socha no asiste a conciliación por demanda de trabajadores

Pepe Ruiz se siente candidato oficial del Partido Liberal

Carlos Socha se reúne con representantes de jóvenes de Villa del Rosario

En las instalaciones del salón blanco, se llevo a cabo una reunión con líderes de bandas musicales, representantes juveniles y artistas de diferentes áreas con el fin de unirse en un solo proyecto en pro de todos los jóvenes de Villa del Rosario. La reunión la llevo a cabo el Ing. Harold Hoyos con la compañía del empresario Miguel Ángel Becerra, los artistas Franklin Gómez y Fabián Flórez (manzano). En la misma se presento el precandidato por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández, brindándoles a los jóvenes el apoyo incondicional en todos sus proyectos y comprometiéndose en esta semana entregar una casa para que los mismos expresen su cultura y arte a todos los jóvenes del municipio. Los asistentes a la reunión quedaron conformes con las ideas y aceptación de los proyectos que le comunicaron al precandidato y se pondrán en la tarea de convocar a los miembros que representan y sus familias para una segunda reunión y acompañar al precandidato por el partido de la U Carlos Socha.

Villa de Rosario convocó un consejo de seguridad

La advertencia que hizo el Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sobre la posibilidad de que las elecciones de octubre estén amenazadas por la Farc y las bandas criminales en cuatro municipios de Norte de Santander, tomó por sorpresa a los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Tibú.

Emperatriz Misse Millán, Alcaldesa de Villa del Rosario, dijo que está sorprendida con la noticia y más cuando la dice el Ministro, porque su administración efectúa cada mes consejos de seguridad con la Policía, la Fiscalía y el Ejército con el fin de evaluar la situación de orden público en el municipio.

Según los informes que le han presentado los organismos de seguridad, nunca han manifestado de la existencia de bandas criminales en la zona ni que los comicios de octubre podrían verse afectados con la presencia de estos grupos delincuenciales.

La mandataria local se mostró extrañada con la información que obtuvo el Ministro del Interior y citó para el viernes un consejo de seguridad para analizar el asunto y en qué se fundamenta el Gobierno para afirmar que las elecciones en Villa del Rosario están en riesgo.

Prensa escuela en el Colegio Integrado San Antonio


Profesores del Colegio Integrado San Antonio de Villa del Rosario iniciaron el 2011 con el desarrollo de las actividades del programa de prensa escuela.

Omaira Gelvez apoya a Laurentino Jaimes Gamboa


En compañía de sus líderes, la señora Omaira Gelvez, residente del barrio Santa Bárbara recibió la visita del Empresario Laurentino Jaimes Gamboa. En dicho encuentro se discutieron temas de interés general en favor del municipio, además se concretó el apoyo incondicional al proyecto político que seguirá dejando huella en Villa del Rosario.

Regresa el Magazin Informativo Telefrontera


Luego de un breve receso de Vacaciones, regresa este miércoles 16 de Febrero el Magazin informativo Telefrontera con todas las noticias de Villa del Rosario, bajo la conducción del periodista William Gavanzo Galindo y la producción de Gustavo Vega Macias, el Magazin es Transmitido por el Canal 2 (TuKanal de Telmex), en el Horario de 7:00 Pm a 8:00 Pm y con repetición el día sábado a las 5:00 Pm.

Empresario Laurentino Jaimes intensifica su trabajo social

Vendedores informales manifiestan sus preocupaciones

Secretario de Gobierno se reune con los vendedores Informales

Primeras olimpiadas juegos inter manzanas del barrio Bellavista

Izq. Derecha: Gustavo Barrera, Jorge Luis Castro, Samuel Cuadros, Pedro Antonio Duarte, Carlos Sierra, Jesús Manrique
Miembros de la junta de Acción comunal del barrio Bellavista

Clíc en play para escuchar declaraciones del presidente de la Junta Carlos Sierra.


Ir a descargar

Estancada la compra-venta de monedas en San Antonio del Táchira

San Antonio.- La actividad de compra -venta de monedas en la zona de frontera se mantiene estancada, como consecuencia del bajo precio que registra el bolívar frente al peso, que se sigue rigiendo por el valor del dólar en el mercado libre.

De acuerdo con lo indicado por el presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Oscar Orlando Sánchez, este rubro no es ajeno a la difícil situación que vive toda la actividad económica de la región y del país. La cotización de la moneda venezolana frente al peso se establece de acuerdo con el precio del dólar en el mercado libre, porque la situación no da para más.


El valor del bolívar en el mercado cambiario fronterizo sigue estando muy por abajo del precio real que debería arrojar el dólar oficial, 4,30. Con el bolívar tan devaluado, para los venezolanos no resulta rentable comprar bienes o servicios en Colombia, mientras que para los ciudadanos colombianos sí les favorece adquirir bienes o servicios en Venezuela.

Sin embargo, a pesar de esa ventaja económica, ni en las casas de cambio ni en el comercio de la frontera venezolana se observa gran afluencia de clientes extranjeros, y por consiguiente no se aprecia la reactivación de este renglón.

El presidente del gremio dice que además, en medio de este panorama poco alentador, los Operadores Cambiarios Fronterizos deben ir adecuándose a lo que establece la recién aprobada Ley de Instituciones del Sector Bancario, que reemplazó a la anterior Ley General de Bancos y otras instituciones financieras.

La nueva normativa que los rige fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.015. En los artículos 14 y 29, que hacen referencia a los Operadores Cambiarios Fronterizos, se contempla que estas figuras deben tener un capital mínimo suscrito y pagado de 200 mil bolívares, muy superior a los 15 mil que se exigía antes.

La ley prevé un plazo de 90 días continuos, contados a partir de su entrada en vigencia, para que los operadores cambiarios cumplan con esta obligación. Aunque el presidente de la Asociación considera que es positiva esta exigencia por dar mayor garantía y respaldo, en medio de la difícil situación económica que se vive en la frontera, para algunos cambistas resultará un poco difícil cumplir con dicho requisito.

Sánchez agregó que en consultas hechas por la Asociación, es indispensable que todos los operadores fronterizos hagan de inmediato el plan o proyecto de recapitalización para ajustarse al capital mínimo exigido.

Refirió que el citado plan de recapitalización debe ser elaborado por el contador público del operador y luego debe ser remitido a la Superintendencia de Bancos para su aprobación. Sánchez acotó que el plazo se está agotando, puesto que los 90 días se cumplen el 28 de marzo, y la responsabilidad es individual de cada operador.

Sistema de protección de La Parada colapsó


Después del crudo invierno que azotó a la región el año pasado, el sistema de protección que resguardaba a los habitantes de La Parada contra los embistes del río Táchira colapsó. Ante la temporada de invierno que se avecina, temen un desastre como el ocurrido en el 2005.

“Aquí cada vez que llueve pasamos la noche en vela, esperando que el río llegue a tumbarnos lo poco que hemos construido”, afirma una habitante del sector conocido como ‘La Playa’, en La Parada, Villa del Rosario.

El río Táchira, acostumbrado a convivir con los habitantes de este sector que a diario derivan su sustento atravesándolo en interminables viajes de ida y vuelta, hoy los amenaza por la posibilidad de que se desborde ante la temporada invernal que ya empezó a vislumbrarse con las lluvias de los últimos días.

“Aún no ha empezado el invierno y ya tenemos el río a pocos metros de nuestras casas, ¿cómo será la primera noche que llueva como se espera que ocurra en los próximos meses?”, se pregunta con preocupación una vecina del sector que en el 2005 lo perdió todo.

Los gaviones colapsaron

La preocupación de los residentes de este sector de La Parada se acrecienta cuando observan con pesar que los trabajos que se venían realizando en la zona de ‘La Playa’ para tratar de levantar los gaviones que colapsaron y dejaron sus casas a merced del río, fueron suspendidos la semana pasada.

“Ahí estuvieron como 10 ó 12 obreros trabajando en la parte de los gaviones que se destruyó con el invierno del año pasado, pero desde el miércoles 9 de febrero no volvieron”, afirma una vecina del sector.

Entretanto, el río ha ido copando los pocos espacios secos que el dragado realizado al río había habilitado como muro de contención.

“Los gaviones en este sector eran de casi dos metros de alto y en estos momentos están prácticamente al nivel del río. Estamos ‘cruzando los dedos’ para que no llueva, pero eso, por lo que dicen los expertos, parece ser inevitable”, sostuvo una de las vecinas que denunció que las obras fueron paralizadas por la Alcaldía sin que hasta el momento se hayan reanudado.

“Estamos preocupados por la situación en ‘La Playa’”

Emperatriz Misse Millán, alcaldesa de Villa del Rosario, manifestó que se encuentra preocupada por la situación que viven en estos momentos los habitantes de La Parada, específicamente los que habitan en cercanías del río Táchira, en ‘La Playa’.

“Los trabajos debieron ser suspendidos porque los obreros no estaban haciendo nada, ya que las mallas que necesitamos para levantar los gaviones se agotaron. Hemos buscado este material por todos lados y no conseguimos. No hay mallas en Cúcuta, Villa del Rosario ni siquiera en los municipios fronterizos venezolanos”, sostuvo Misse Millán.

Además, agregó que “la obra está siendo monitoreada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría Regional de Norte de Santander, así que para evitar problemas, decidimos suspender el contrato hasta tanto no consigamos los materiales que necesitamos y podamos reanudar ese frente de obra”.

La alcaldesa también afirmó que están esperando unas ayudas prometidas por Corponor y el Área Metropolitana de Cúcuta, quienes se comprometieron a financiar parte de los trabajos de levantamiento de los gaviones que hacen falta para contener las aguas del río Táchira.

Damnificados reubicados

Emperatriz Misse Millán afirmó también que, después de la tragedia que originó el invierno en el 2205, donde muchas familias lo perdieron todo a causa de las inundaciones provocadas por el río Táchira, fueron reubicadas más de 200 familias en el sector conocido como El Morichal.

“Hasta el momento hemos entregado 176 casas y tenemos pendientes por entregar 34 más”.

La funcionaria finalizó diciendo que gran parte de los damnificados de hoy en día son los verdaderos propietarios de las viviendas que colapsaron en la temporada invernal del 2005.

“Lo que pasó fue que muchos de los que recibieron casas en El Morichal vivían arrendados en las casas que el río se llevó. A ellos los reubicamos, pero los propietarios que perdieron todo volvieron a levantar casas allí en el sector y son ellos los que ahora las habitan. Con el invierno del año pasado, donde varias casas colapsaron, surgieron nuevos damnificados. Esos son los que nos faltan por reubicar”.
Tomado de la Opinión

Con el apoyo del Empresario Laurentino Jaimes el Club Aston Villa viajó a Tibú



El pasado fin de semana , los jugadores del club Aston Villa FC con el apoyo del empresario Laurentino Jaimes Gamboa viajaron a Tibú para disputar una serie de partidos amistoso donde salieron victoriosos.

Himno de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro Maldonado


Siempre viva mi patria querida
Siempre viva mi noble colegio
Y vivamos por siempre nosotros
De principios y buenos consejos.

Levantemos las manos altivas
Es COLCASTRO nuestro corazón
Con Primero de Mayo y Santa Bárbara
Gran Colombia y San Pedro con honor

Siempre viva mi patria querida,
Siempre viva mi noble colegio
Y vivamos por siempre nosotros
De principios y buenos consejos.

Con orgullo mi alma Gabrielista
En banderas de ciencia y libertad
Ondeando caminos de futuro
Con mi patria amor y dignidad

Siempre viva mi patria querida
Siempre viva mi noble colegio
Y vivamos por siempre nosotros
De principios y buenos consejos

Jubilosos cantemos unidos
A la lucha, la fe y la devoción
En el tiempo se quedan los siglos
Y en el alma mi gran Institución.

Siempre viva mi patria querida
Siempre viva mi noble colegio
Y vivamos por siempre nosotros
De principios y buenos consejos

Letra: José del Carmen Gómez Mendoza
Música: Maestro Antonio Barrera
Arreglos letra: William León Peña
Intérprete: Rosa Amalia Jaimes

Preparación de la Cachama Borracha

Concejal Jorge Gelvis manifiesta abandono de la población damnificada por el invierno

Resultados de la Primera Gran Encuesta Alcaldía de Villa del Rosario realizada por Cmirosario


El ciberperiodista Miguel Ángel Bueno Pérez director de cmirosario y miembro de Acinfro, presentó los resultados de la Primera Gran Encuesta de opinión de los rosarienses sobre quién será nuestro próximo Alcalde para el periodo 2012 - 2014

Los resultados muestran Abstencionismo con un marcado 51% de rosarienses que no contestaron la encuesta, el 15% no desee a ninguno de los precandidatos; según manifiesta el Ciberperiodista Miguel Ángel Bueno esto obedece a un síntoma de que las campañas, no estén de lleno por una aspiración o pudiera ser que simplemente están lanzando su nombre para sondear patrocinantes antes que servirle al pueblo. De igual manera le preocupa la desinformación que tienen los consultados sobre los precandidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario.


Los resultados de la Primera Gran Encuesta Alcaldía de Villa del Rosario 2011 de Cmirosario son los siguientes:

No contesta: 51%

Ninguno de los Anteriores: 17%

No sabe no responde: 14%

Carlos Socha: 6%

Laurentino Jaimes: 4%

Pepe Ruiz: 3%

Pilar Garay: 2%

Alexander Merentes: 2%

Julian Velandia: 1%

Eugenio Rangel: 0%

FICHA TÉCNICA.

Persona Natural o Jurídica que la realizó: cMirosario (Miguel Ángel Bueno Pérez)
Persona Natural o Jurídica que la encomendó: Miguel Ángel Bueno Pérez
Fuente de Financiación: Recursos personales Miguel Ángel Bueno Pérez
Tipo de Muestreo: Muestreo Estratificado Sistematizado con Afijación Proporcional
Tamaño de la Muestra: Tomada en los Barrios de Villa del Rosario: 1 de Mayo, 20 de Julio, Antonio Nariño, Bellavista, Campo Verde, Centro, Colinas de Vista Hermosa, Gramalote, Gran Colombia, La Esperanza, La Palma, La Palmita, La Parada, La Playa La Parada, Lomitas, Los Trapiches, Mónaco, Montevideo, Páramo, Piedecuesta, Pueblito Español, Pueblo Nuevo La Parada, San Gregorio, San Judas, San Martín, Santa Bárbara, Santa María del Rosario, Santander, Santander Parte baja, Tamarindo Club, Turbay Ayala, Urb Las Palmas, Urb. Altos de Tamarindo, Urb. Blas de Lezo, Urb. El Nisperal, Urb. El Parque, Urb. Tamacoa, Urb. Tamarindo II, Urb. Villa Graciela, Urb. Villa Santa Ana, Urb. Villas de Sevilla, Villa Antigua, Villas de Santander.
Tema o temas a los que se refiere: Preferencias por los precandidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario.
Fecha de elaboración: Dias 12 y 13 de febrero de 2010.
Horarios: Sábado: 9:00 am a 12:00 m; 3:00 pm a 6:00 pm y 7:00 pm a 9:00 pm. Domingo: 9:00 am a 12:00 m y 3:00 pm a 6:00 pm.

Tomado de Cmirosario

Escasez de harina de trigo en San Antonio

San Antonio.- Con harina de trigo colombiana, la cual pagan a precios elevados e ingresa de manera informal a territorio venezolano, están elaborando el pan las panaderías de San Antonio del Táchira, ante las dificultades que hay para adquirir y trasladar a la frontera la materia prima nacional.

La situación mantiene en crisis a las panaderías de la localidad fronteriza, donde hay alrededor de 20 establecimientos de este ramo, los cuales han bajado su producción en cerca de 80 por ciento y sus propietarios se han visto obligados a despedir personal.

La crisis que viven las panaderías también afecta a los consumidores de la zona, quienes diariamente deben de recorrer uno y otro establecimiento para tratar de conseguir el pan. Ante la problemática presentada, otros se abstienen de consumir este alimento.

Se dice Que... 14/02/11

Escenarios deportivos para juegos nacionales marchan exitosamente

La Administración Departamental hará entrega a Coldeportes de algunos de los proyectos a ejecutarse para los XIX Juegos Nacionales y III Paralímpicos, en 15 días.

La arquitecta, María Patricia Delgado, profesional de Infraestructura de Coldeportes, visitó la capital nortesantandereana y en compañía de Victor Peña, asesor de Planes, Programas y Proyectos Especiales del Departamento recorrió los escenarios deportivos construidos y adecuados para las diferentes competencias.

La funcionaria presentará un informe en el Departamento Nacional de Planeación sobre el avance de las obras en esta primera visita, el cual contribuya al logro del aval para la obtención de recursos a nivel estatal que permitan llevar a fin término los proyectos.

Durante el recorrido se inspeccionaron las obras de construcción del Estadio Menor La Sabana y la Nueva Unidad Deportiva, la remodelación, mejoramiento y adecuación del coliseo cubierto Toto Hernández, coliseo Menor Eustorgio Colmenares, coliseo cubierto de Los Patios, Estadio de Atletismo Centenario, Estadio General Santander, pista de patinaje Teódulo Gelvez, patinódromo Enrique Lara Hernández, la ampliación del estadio Grancolombiano de Villa del Rosario, quedando pendiente la visita a los escenarios de Pamplona y Ocaña.

Al finalizar la jornada la delegada de Coldeportes se mostró satisfecha con los resultados de su visita, ya que se está avanzando efectivamente con la ejecución de la propuesta técnica de los escenarios, lo que permitirá un desarrollo óptimos de los próximos Juegos Nacionales y Paralímpicos.

Superintendencia de servicios públicos realizó jornada de capacitación

La jornada de capacitación dirigida a los alcaldes y empresas pretadoras de servicios públicos del departamento inicio en la mañana de hoy (lunes) en el Hotel Casa Blanca, con el objetivo de dar a conocer a los municipes el tema de certificación del Sistema General de Participación, y realizar la reformulación de los acuerdos de mejoramiento.

Rafael Segundo Ramirez Marín indicó, que la participación y compromiso por parte de los alcaldes ha sido muy baja y por esta razón es preocupante y alarmante el hecho de que se presenten algunas descertificaciones para el Norte de Santander, el 30 de marzo es la fecha estipulada por la Superintendencia de Servicios Públicos para dar los nombres de municipios descertificados.

Durante la jornada se desarrollaron talleres de cargue de datos al Sistema único de Información, y se realizó la firma de los acuerdos de mejoramiento; mañana durante todo el día estarán citados los 20 alcaldes restantes de quienes se espera asista un grupo mayor al de hoy, donde solo asitió un 20% de los convocados.

Con referente al PDAS el Secretario manifestó, que se vienen desarrollando proyectos en 14 municipios de los acogidos al Plan, de igual manera, advirtió que las inversiones en el marco de solucionar las problemáticas de la ola invernal están por el orden de los 4000 mil millones de pesos, trabajando en 9 municipios entre los que se encuentran El Zulia, Villa del Rosario, Santiago y Cáchira entre otros.

En aproximadamente un mes y medio se espera realizar las primeras inauguraciones de los proyectos terminados totalmente por el PDAS de Norte de Santander, uno de los principales compromisos de la Administración Departamental.

Se dice Que... 11/02/11

Se modifica la fecha de inicio de clase para el I semestre de 2011 en la UFPS

Clic en la imagen para ampliar

Circular Interna N° 02. Modificación fecha inicio de clase I semestre de 2011.
Publicado,(2011-02-14)
ASUNTO: Modificación fecha inicio de clase I semestre de 2011.

Ante la imposibilidad de ingresar a la Torre Administrativa por el bloqueo que realiza la Asamblea de Estudiantes del Programa de Ingeniería de Minas, lo cual ha impedido la vinculación de los docentes catedráticos al Sistema de Seguridad Social, el Consejo Académico decidió aplazar el inicio de actividades académicas.

El Consejo Académico comunicará la nueva fecha de inició de clases una vez se realice el trámite necesario para la vinculación de los docentes catedráticos.

Sandra Ortega Sierra
Rectora(e)

Comunicado de la Alcaldesa de Villa del Rosario al concejal Jorge Gelvis


Clic en la imagen para ampliar

Pepe Ruíz habla con los habitantes del Nariño

Carlos Socha se compromete con la comunidad del Nariño

Concejal Jorge Gelvis trabaja para recuperar la vía al Nariño

El concejal Jorge Gelvis está al frente de la comunidad del barrio Nariño para encontrar soluciones del paso que comunica el barrio Santander con esta localidad, vía que se derrumbo en la ola invernal, el concejal y su homologo el concejal Hernando Medina y la comunidad del barrio Nariño, estarán recaudando fondos y realizando rifas y esperando ayudas de los demás rosarienses para superar este gran problema que no solo incomunica el barrio Nariño si no que afecta a los demás rosarienses.

Carlos Socha sigue apoyando a la comunidad de la Vereda Galán

El precandidato por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández, sigue trabajando por el sector de la vereda Galán con los proyectos de vivienda, creación de microempresas y soluciones al servicio de agua potable en el sector, “ya está en marcha un proyecto con el senador Manuel Guillermo Mora y el representante Carlos Hernández y la ayuda del gobernador William Villamizar, para la construcción de un centro deportivo o parque central en el sector del Morichal, así como unas pavimentaciones y ampliación de la escuelita de la vereda Galán, de la misma manera van a llegar unas ayudas que gestione, para completar el proyecto de agua potable para el sector de la vereda Galán, proyecto que está gestionando nuestro líder Mercedonio Ortiz, este sector de la parte alta de Villa del Rosario puede contar el apoyo de Carlos Socha" manifestó el dirigente político.

Quince millones de personas no podrían votar en octubre


Por cuenta de un artículo incluido, al parecer a última hora, en la Ley estatutaria de la Reforma Política, unos 15 millones de ciudadanos no podrían votar en las elecciones de octubre.

Se trata del artículo 47, aprobado en el texto final de conciliación en el Congreso, que establece que sólo serán aptas para votar las personas que hayan participado en las últimas elecciones, quienes reciban su cédula por primera vez y todas las que deseen inscribirse.

Lo que quiere decir que todos aquellos que se abstuvieron de votar en los últimos comicios, automáticamente quedarían excluidos del censo electoral, es decir, del grupo de personas aptas para sufragar.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, 15 millones de personas votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2010 y como el actual censo es de 30 millones de ciudadanos, eso indica que la mitad quedaría por fuera.

De entrar a regir la norma, que es analizada por la Corte Constitucional, los ciudadanos que quieran votar en octubre y no lo hicieron en marzo y junio pasado, deberán volver a inscribirse.

Ese último hecho es el que preocupa a la Registraduría, por cuanto ha dicho que no cuenta con los recursos ni la logística suficiente para inscribir a tanta gente.

Así lo indicó el registrador Carlos Ariel Sánchez, al explicar que actualmente el organismo electoral cuenta con $17.000 millones para el proceso de inscripción de cédulas, lo que alcanzaría sólo para inscribir dos millones y medio de personas.

Ariel Sánchez señaló que lo que se plantea con ese artículo de la Reforma Política no es depurar el censo, sino “castigar al abstencionista”.

“Para qué depuración si sabemos que los ciudadanos con cédula nueva son los que están en el censo”, agregó.

Para Sánchez lo más grave es que al eliminar la mitad del censo no se logrará identificar la trashumancia electoral y en cambio “se obliga a una gran cantidad de ciudadanos a inscribirse como si nunca hubieran votado”.

No obstante, el senador Carlos Enrique Soto, quien fue coordinador de ponencias del proyecto que modifica la definición del censo electoral, afirmó que “lo que busca la depuración del censo es crear unas políticas públicas dentro del proceso democrático electoral que permitan tener unos censos reales”.

En Cúcuta el ciclismo está que arde

Con la organización del Club de Ciclismo de Villa del Rosario, con el juzgamiento del Colegio de Arbitros y Cronometristas del Norte de Santander, con la dirección general de la carrera de Orlando Solano, con la aparición del Equipo de Ciclismo los Monstruos de Cúcuta y con una altísima participación de pedalistas de la zona de frontera, se presentó en el Anillo Vial de Cúcuta un espectáculo ciclístico de altsiímo nivel, producto de la acumulación de competencias y el reintegro de la mayoría de pedalistas a la actividad deportiva.

El equipo de Villa del Rosario en la categoría Elite volvió a ganar esta vez con Freddy Paredes quien se impuso sobre Rolando Trujillo del Tre Colli Bono del Ciclismo. Estos dos corredores se desprendieron del lote promediando la prueba y protagonizaron un arduo mano a mano deportivo que se definió solo en la linea de meta donde el hermano mayor de los Paredes con soberbio embalaje logró imponerse sobre Trujillo, el embalaje del lote lo ganó Everth Sierra de Villa del Rosario y subió al podio en la tercera casilla.

En la categoría Supermonstruos, se estrenó el equipo de Los Monstruos del Ciclismo con un triunfo por parte de Luis Castiblanco "El Monstruo" quién en la última vuelta del circuito aprovechando el terreno de ascenso se escapó en compañia de Raul Saavedra exciclista profesional quien hasta el año pasado fue estandarte del equipo de la Governación del Zulia-Alcaldía de Cabimas Venezuela; desafortunadamente para Saavedra faltando un kilómetro pinchó perdiendo la posibilidad de disputar el triunfo final, de esta manera el ex-campeón panamericano Senior Master Luis Castiblanco se alzó con el triunfo. "--- Lástima que Raul tuvo este percance sobre el final porque hubiera sido lindo para la afición vernos de poder a poder definiendo la carrera, Raul venía muy fuerte en los últimos kilómetros y que bueno para nuestro deporte que un profesional de sus condiciones compita en nuestra categoria---", expresó en el podio Luis Castiblanco. El embalaje del lote lo ganó Henry "El Bochita" Torres sobre Eduardo Cristancho de Pamplona, quienes fueron tercero y cuarto respectivamente.

En la categoría D volvieron a arrasar con todo los integrantes del Equipo de Atalaya Laxus Jean, hicieron el uno dos y tres con Luis Sarmiento, Henry Banco y Rafael López; en la mitad del recorrido este trio abandonó el lote y solo los volvieron a ver en la meta; Atalaya se ha convertido en el barrio de Cúcuta que lleva más corredores a las competencias en el 2011, y es tan grande la afición que hay en este sector de la ciudad, que allí que se revivirá su carrera ciclística el día 30 de Marzo de 2011, después de muchos años sin disputarse.

En la categoría E, apareció "El Terror del LLano", Mauro Areñano quien a sus 66 años se dió el lujo de desbancar al tri campeón Raúl Roa y al escalador y favorito Jesús Paredes; estos tres corredores dominaron desde la salida la carrera y en la parte de ascenso era Jesús Paredes quien trataba de alejarse del lote, pero en el descenso y en el plan fué recapturado reiteradamente, de esta manera en el embalaje final ganó "El Pobre Viejo", dándole una alegría muy grande al Club de ciclismo de Ureña.

En la promocional A se ratifica chequeo tras chequeo Robert Obregón como fuerte promesa para el ciclismo competitivo de la zona de frontera, en todos los terrenos impuso su autoridad, se metió desde el inicio en una fuga acompañado por cuatro corredores más, los cuales en la última vuelta fueron perdiendo la rueda uno a uno a excepción de Jesús Alcedes Espinel a quien doblé en un largo embalaje en los últimos 800 metros.

En la categoría Promocional B reapareció un viejo conocido de la familia ciclística de la zona de frontera: José Meneses, se dió el lujo de subir a lo mas alto del podio sobre un ganador habitual de la categoría: Carlos García y sobre el Joven Carlos Dueñas.

Registraduría oficializa en su página Web el calendario electoral de las elecciones de octubre y la reglamentación de la inscripción de cédulas


La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para las elecciones del 30 de octubre, cuando los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales.

Mediante la Resolución 0871 del 8 de febrero de 2011, suscrita por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Secretario General de la Entidad, Carlos Ernesto Camargo Assís, la Registraduría oficializa las diferentes fechas del proceso electoral que se desarrollará en todo el país el último domingo del mes de octubre.

De acuerdo con el calendario fijado, el miércoles 1 de junio se solicitarán las listas de jurados de votación a las entidades públicas y privadas, universidades y establecimientos educativos, para que el lunes 1 de agosto se inicie la designación de los jurados de votación que atenderán las mesas el día de los comicios.

Así mismo el miércoles 10 de agosto vence la inscripción de candidatos y el hasta el jueves 18 de agosto se podrán realizar las modificaciones de candidatos y listas inscritas.

El precalendario electoral había sido divulgado desde el 5 de agosto de 2010.

Inscripción de cédulas
Adicionalmente, la Registraduría expidió hoy la Resolución 0872 en la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía para estas elecciones. De acuerdo con el calendario electoral el proceso de inscripción de ciudadanos comenzará el miércoles 23 de febrero en todas las Registradurías del país.

La inscripción se desarrollará en 2 etapas:

•Del 23 de febrero al 13 de mayo: en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, de lunes a viernes, en el horario habitual de atención al público en cada municipio.

•Del lunes 16 de mayo al domingo 22 de mayo: en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.
La Resolución 0872 dispone que podrán inscribir su cédula no sólo los colombianos, sino también los extranjeros residentes en Colombia, exhibiendo su cédula de extranjería, para poder votar en la elección de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales. Los extranjeros no están habilitados para votar en la elección de Gobernadores ni Asambleas.

En la Resolución 0872 se señala que “con el fin de prevenir la trashumancia electoral, los registradores y demás funcionarios habilitados para hacer la inscripción, advertirán al ciudadano sobre las normas que regulan la residencia electoral y las sanciones penales establecidas para quien se inscriba contraviniendo lo preceptuado por el artículo 316 de la Constitución Política”.

Agrega que “Los respectivos registradores, en aplicación del principio de colaboración armónica consagrado en el artículo 113 de la Carta, solicitarán a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, la Policía Nacional y demás entidades a que haya lugar, su acompañamiento o asistencia en el proceso de inscripción de cédulas, con el fin de prevenir y judicializar posibles conductas que atenten contra la legitimidad del proceso”.

Marcha en contra del maltrato animal en Cúcuta


En el día de ayer, en horas de la mañana se realizó una marcha en protesta al maltrato a los animales, la cual inició en el parque de la fuente y finalizó en el malecón.

Mesas de reconciliación y nuevos salones de clase en el Colcastro

Nueva imagen de la estación de Policia de Villa del Rosario