Quince millones de personas no podrían votar en octubre


Por cuenta de un artículo incluido, al parecer a última hora, en la Ley estatutaria de la Reforma Política, unos 15 millones de ciudadanos no podrían votar en las elecciones de octubre.

Se trata del artículo 47, aprobado en el texto final de conciliación en el Congreso, que establece que sólo serán aptas para votar las personas que hayan participado en las últimas elecciones, quienes reciban su cédula por primera vez y todas las que deseen inscribirse.

Lo que quiere decir que todos aquellos que se abstuvieron de votar en los últimos comicios, automáticamente quedarían excluidos del censo electoral, es decir, del grupo de personas aptas para sufragar.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, 15 millones de personas votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2010 y como el actual censo es de 30 millones de ciudadanos, eso indica que la mitad quedaría por fuera.

De entrar a regir la norma, que es analizada por la Corte Constitucional, los ciudadanos que quieran votar en octubre y no lo hicieron en marzo y junio pasado, deberán volver a inscribirse.

Ese último hecho es el que preocupa a la Registraduría, por cuanto ha dicho que no cuenta con los recursos ni la logística suficiente para inscribir a tanta gente.

Así lo indicó el registrador Carlos Ariel Sánchez, al explicar que actualmente el organismo electoral cuenta con $17.000 millones para el proceso de inscripción de cédulas, lo que alcanzaría sólo para inscribir dos millones y medio de personas.

Ariel Sánchez señaló que lo que se plantea con ese artículo de la Reforma Política no es depurar el censo, sino “castigar al abstencionista”.

“Para qué depuración si sabemos que los ciudadanos con cédula nueva son los que están en el censo”, agregó.

Para Sánchez lo más grave es que al eliminar la mitad del censo no se logrará identificar la trashumancia electoral y en cambio “se obliga a una gran cantidad de ciudadanos a inscribirse como si nunca hubieran votado”.

No obstante, el senador Carlos Enrique Soto, quien fue coordinador de ponencias del proyecto que modifica la definición del censo electoral, afirmó que “lo que busca la depuración del censo es crear unas políticas públicas dentro del proceso democrático electoral que permitan tener unos censos reales”.

1 Realice Su comentario Aquí:

Renacer rosariense dijo...

Afortunadamente un gran número de coicos no podrán votar en las elecciones de Octubre, es la oportunidad para que los rosarienses de bien (Que estoy seguro todos votaron en las presidenciales) hagamos sentir nuestra inconformidad con estos malos gobiernos coicos y elijamos lo mejor para nuestro municipio