Gobernador anunció inversión para vía de Villa del Rosario



Son cerca de 300 millones de pesos los que invertirá la Administración Departamental en la recuperación y mantenimiento de la carrera 7a desde la calle 18 hacia la vía que comunica al casco urbano de Villa del Rosario con el corregimiento de Juan Frío.

El Mandatario Regional durante la socialización, hizo el anuncio de este proyecto que será asumido con recursos de la Gobernación, frente a la comunidad rosariense a quienes les informó que la solicitud expresa  a los ingenieros es que la mano de obra a contratar sea de zona y así se le dé un respiro a la economía de muchas familias que afrontan una crisis por la devaluación del bolívar en este municipio fronterizo.

Recalcó que esta acciones de mejoramiento de la transitabilidad de este corredor vial están diseñadas para perdurar por lo que se va a exigir calidad en la ejecución de esta obra.

Añadió que el sector turístico y gastronómico se beneficiará ampliamente con la adecuación en este proyecto pues reconoció el potencial que tiene el corregimiento de Juan Frío en esta materia.

Por su parte, Víctor Oliverio Peña Maldonado, secretario de vías e infraestructura, afirmó que se espera que la obra llene las expectativas de la comunidad pues la inversión que realizará la Gobernación permitirá recuperar el tránsito en gran parte de la vía principal.

De igual forma, José Jerez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Senderos de Paz, resaltó que “es importante la intervención que hará la Gobernación en la recuperación de una vía que ayudará a la reactivación del sector turístico de Juan Frio beneficiando a toda la comunidad que allí reside”. 

Municipios participaron de la capacitación para la formulación de proyectos ante el Banco Agrario



La secretaría de Vivienda departamental ofreció una jornada de capacitación a los Secretarios de Planeación de los 23 municipios que cuentan con certificado de disponibilidad presupuestal, lo que les permitirá participar de la convocatoria hecha por el banco Agrario para mejoramiento de vivienda rural en la modalidad de saneamiento básico.

A esta actividad que se llevó a cabo en el salón Argelino Durán Quintero de la Gobernación asistieron el secretario de Vivienda, Víctor Manuel Méndez; el asesor de proyectos, Giovanni Mendoza; secretarios de planeación o encargados de proyectos de los municipios de Ragonvalia, Chitagá, Silos, Salazar, Hacarí, Mutiscua, Pamplonita, Santiago, Bucarasica, Cácota de Velasco, Bochalema, Gramalote, Los Patios, Cáchira, Cucutilla, El Zulia, La Esperanza, Pamplona, Labateca, Villa del Rosario, Tibú, Durania y San Cayetano.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras dando cumplimiento a las metas de su Plan de Desarrollo en materia de vivienda apoyará a estos municipios con la cofinanciación del 10% del total de la iniciativa, teniendo en cuenta que el ente territorial aportará un valor igual al del Departamento y el Banco Agrario se encargara del 80%.

Méndez Monsalve, comentó que este es un espacio que ofrece la Gobernación, para que los encargados de proyectos de los municipios conozcan los requerimientos que exige el Banco Agrario y el cronograma establecido por la Secretaría de Vivienda para la presentación final ante esta entidad.

Así mismo, agregó que el día de hoy participan de esta jornada los municipios que dentro de su plan de desarrollo tienen estipulado programas de mejoramiento y saneamiento básico de vivienda rural, por lo que tienen destinados los recursos a invertir, requisito que exige el Banco Agrario para el estudio y aprobación.

A solo 25 días de que se cierren las convocatorias, Giovanni Mendoza, manifestó que es necesario que los entes municipales tengan claro que la convocatoria se rige bajo las siguientes necesidades teniendo como prioridades en su orden carencias o deficiencias en estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, en los sistemas de alcantarillado o para la disposición de aguas servidas y en baños o cocinas de viviendas en la zona rural.

Igualmente, dijo que se requiere escoger un perfil que permita seleccionar a la población beneficiaria, con el fin de que se incluyan a aquellas familias más vulnerables que requieren acceder a esta iniciativa, esto permitirá garantizar unas mejores condiciones de vida a la población.

La convocatoria se cerrará el próximo 05 de abril y después del aval técnico legal y financiero, funcionarios del Banco Agrario realizarán la inspección a las familias para verificar y conocer con exactitud las necesidades, declaró Giovanni Mendoza. 

Gobierno Departamental comprometido a revivir la historia en las instituciones educativas de la región


En una sesión solemne oficiada por la Academia de Historia de Norte de Santander y la Sociedad Bolivariana con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta, el gobernador Edgar Díaz Contreras manifestó el compromiso de la Administración Seccional por recuperar la historia del territorio departamental y nacional en los establecimientos educativos de la región.

“Es importante que desde la Secretaría de Educación y la academia podamos, a través de la transversalidad, revivir la historia de nuestros territorios. En ocasiones es triste escuchar que los niños no conocen de la gesta libertadora o cómo se formó Colombia” expresó Díaz Contreras.

El Mandatario destacó la importancia del evento, en el que se narró la antesala y posterior resultado de la hazaña emprendida por el general Simón Bolívar, al resaltar el valor histórico de la Batalla de Cúcuta,  pues gracias a ella  se abrieron las puertas de Venezuela para las armas libertadoras.

De igual forma, el vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander Iván Vila Casado, afirmó que no se trató de una ofensiva más, sino de una acometida decisiva para preservar la libertad de la Nueva Granada y lograr la de la hermana República sometida al yugo español.

La danza y la poesía fueron parte del homenaje al que asistieron delegaciones de la Academia Colombiana de Historia, la Venezolana de Historia, las de Boyacá, Santander y Estado Táchira, historiadores y miembros del Gabinete Regional y Municipal en el auditorio “Eduardo Cote Lamus” de la Secretaría de Cultura Departamental, edificio Torre del Reloj. 

Cayeron presuntos cabecillas de las EPN y Los Rastrojos en Villa del Rosario y el barrio Belén de Cúcuta



En el marco de la estrategia contra las bandas criminales del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en las últimas horas golpeó las estructuras de las bandas criminales autodenominadas Ejército Paramilitar Nortesantandereano (EPN) y de Los Rastrojos, al capturar a sus dos presuntos cabecillas que tendrían como zona de injerencia el Municipio de Villa del Rosario y el barrio Belén de Cúcuta.

En acciones operativas adelantadas en el barrio Fátima del municipio fronterizo con Venezuela, personal de la Estación de Policía de esa localidad, capturó a David Villamizar Vásquez, de 22 años, alias Chispas, quien de acuerdo con las labores investigativas adelantadas sería el presunto comandante de la banda criminal EPN en esa localidad.

Su captura se produjo luego de una persecución que se extendió por varias cuadras y que culminó en el interior de las instalaciones de una vivienda cercada por un portón, donde fue alcanzado y capturado por los uniformados cuando pretendía esconderse en el lugar.

En el procedimiento le fueron incautados dos revólveres, uno marca Llama Cassidy, calibre 38 y otro marca Amadeus Rossi 357 de fabricación Brasilera, ambos con seis cartuchos.

Así mismo, persona del cuadrante de la Subestación de Policía Belén, en ese sector de la ciudad de Cúcuta, capturó en flagrancia a William Alfonso Buitrago Rodríguez, de 32 años, alias El Cejas, residente en el barrio Ceci de esta capital.

Alias “Cejas” se movilizaba como parrillero en una motocicleta venezolana marca Empire, quien junto al otro hombre hizo caso omiso a la orden de pare dada por los uniformados dándose a la fuga, ante lo cual se desencadenó una persecución policial en la cual desembarcó del automotor y pretendió escapar ingresando abruptamente a una vivienda de la zona.

En el medio del plan de escape arrojó al patio de otro inmueble contiguo una pistola, marca Pietro Beretta, calibre 9mm de fabricación americana, con dos proveedores y 29 cartuchos nueve milímetros, sin permiso para porte o tenencia, la cual fue incautada en el procedimiento; mientras que El Cejas fue capturado el interior de la cocina del inmueble.

Según las informaciones obtenidas y las investigaciones adelantadas, este hombre sería el cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos en el sector del barrio Belén de esta capital y el pasado mes de octubre habría salido de la cárcel, luego que en el mes de noviembre de 2011 fuera capturado por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y las armas serán sometidas a estudios técnicos balísticos para establecer su utilización en hechos criminales especialmente los relacionados con homicidios. 

Monumento a la desidia

Imagen cortesía "El rosario y su historia"

Marzo: Fechas para tener en cuenta


MARZO
·         10 de marzo de 1821. Muere de fiebre amarilla en Villa del Rosario el Vicepresidente de la gran Colombia  Juan Germán Roscio.
·         13 de marzo de 1987. “Bajo el Cielo rosariense” es acogido como  himno de Villa del Rosario mediante el Acuerdo 016 13 de marzo de 1987 del Concejo del municipio histórico.
·         14 de marzo  de 1972. Invasión de terrenos en el barrio Once de Noviembre del corregimiento Los Patios de Villa del Rosario
·         14 de marzo de 2002. Una copia del ‘Incunable’ reposa a partir de hoy en la Biblioteca Pública ‘Julio Pérez Ferrero’.
·         16 de marzo de 1922. Camilo Daza realizó por primera vez el vuelo entre Cúcuta y Pamplona.
·         16 de marzo de 2008. Villa del Rosario es el epicentro del Concierto Paz sin fronteras liderado por el Cantante Juanes
·         19 de Marzo de 1.893. Fundación del Barrio La Palmita, el nombre lo oficializan el 29 de junio de 1.897 cuando se reunieron los que dieron inicio al barrio en una casa que tenía solar redondo encerrado por un cimiento de piedra que hacía las veces de una pared.
·         24 de Marzo de 1734. Fundación de Villa del Rosario
·         28 de marzo de 1944. Primer sorteo de la Lotería de Cúcuta.
·         28 de marzo de 1989.Visita de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco, acompañados de cancilleres, embajadores, ministros, gobernadores, altos funcionarios de Colombia y Venezuela a Villa del Rosario

Error en Guía Comercial, Turistica y Cultural de Villa del Rosario

 
El docente y miembro del Equipo Académico de Investigación Histórica de Villa del Rosario, Lic. Jorge Carrillo indicó  en su cuenta de Facebook un error  en la llamada Guía Comercial, Turística y Cultural de Villa del Rosario cuyo director es el periodista  Abelardo Vega Macias, ya que  la imagen de la página 14 no corresponde al rosariense coronel José Concha sino al Jurista bogotano nacido en 1867 José Vicente concha Ferreira quien llegaría a ser presidente de Colombia, el académico solicita por  favor corregir el error, ya que  hay niños rosarienses presentando trabajos con esta imagen que no corresponde.

Cúcuta, con el mayor índice de desempleo en Colombia


La preocupación y el desespero de muchos comerciantes e industriales por la crisis que se vive desde hace casi dos años en la región quedaron plasmados en una cifra alarmante para Cúcuta y su área metropolitana. 

Con un índice de desempleo de 17,8% entre noviembre y enero, Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario se ubicó como la zona urbana con el mayor de estos registros entre las 23 analizadas en el país.

Esta es la tasa más alta desde hace nueve años en Cúcuta. Así mismo, el registro de noviembre de 2012 a enero de 2013 creció 1,7 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2011 y enero de 2012, cuando la tasa de desocupación había sido de 16,1%.

El índice de desempleo de 17,8% significa que de 404.000 personas económicamente activas en Cúcuta y los tres municipios metropolitanos, 72.000 no están trabajando.

Distinto comportamiento

El promedio del índice de desocupación de las 23 ciudades estudiadas por el Dane se ubicó en 11,2% entre noviembre de 2012 a enero de 2013. En este caso, la tasa de Cúcuta y los tres municipios metropolitanos estuvo 6,6 puntos porcentuales por encima del índice nacional.

Por otro lado, el Dane reveló que en enero la tasa de desempleo del país se ubicó en 12,1%, frente al 12,5% del mismo mes de 2012, lo que representa una disminución del indicador. Así mismo, la ocupación en el mes anterior se ubicó en el 63,9%, sin presentar variación alguna frente al mismo periodo del año pasado.

La población ocupada en todo el país fue de 20,25 millones de personas, mientras que la desocupada fue de 2,78 millones.

Las ciudades con los mayores niveles de desempleo entre noviembre de 2012 y enero 2013, seguidas de Cúcuta son Popayán (17,1%) y Pereira (16,9%).

Y en las de menor índice de desocupación aparecen Bucaramanga (8,6%) y Barranquilla (8%).

Cada vez peor

El hecho de llevar casi un año completo entre los primeros lugares de las ciudades con mayor desempleo y llegar al primer puesto en el último estudio del Dane, preocupa a los cucuteños de a pie, quienes todavía están esperando las estrategias por parte del gobierno para salir de la crisis económica.

A principios de febrero, los líderes de la región pidieron la declaratoria de emergencia económica debido a que los indicadores regionales siguen en rojo.

A la fecha, el gobierno nacional no ha dado una respuesta concreta al departamento que desde hace dos años no ha podido salir de la crítica situación económica.

Los factores

La acentuada devaluación del bolívar fuerte frente al peso en la zona de frontera ha alejado más a los compradores venezolanos de las vitrinas cucuteñas.

Este hecho ha impactado de manera negativa las ventas de los comerciantes de Cúcuta, quienes siempre han dependido de los compradores del vecino país. Otra situación que ha afectado la dinámica comercial es la falta de disponibilidad de dólares en Venezuela para el comercio exterior, lo cual contrajo de cierta manera las exportaciones desde Norte de Santander al vecino país.

Sumado a esto, lo barato que representa para los colombianos comprar cualquier producto en Venezuela, ha impulsado las compras de los nacionales al otro lado de la frontera y por ende se ha reducido notablemente el consumo en los almacenes de Cúcuta. 

Todas estas circunstancias han llevado casi que a la quiebra a los empresarios de la región, quienes se han visto obligados a despedir un gran número de empleados.
(Tomado de la Opinion)

Vacantes que ofrecen las empresas a través del servicio publico de empleo del sena regional Norte de Santander



Los empresarios de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander ofrecen las siguientes oportunidades de empleo:

22/02/2013
1371508
Jefe, cocina
Preparan y cocinan comidas y alimentos especiales. 
22/02/2013
1371501
Jefe, mercadeo
Preferible profesional en el área administrativa o de ventas, atención al cliente.
22/02/2013
1371016
Operador, bulldozer
 Operar equipo de pavimentación para esparcir o compactar concreto, asfalto y otros materiales
22/02/2013
1370615
Jefe, departamento - recursos humanos
Profesional con experiencia mínima de cinco años en el cargo, amplios conocimientos en asuntos legales y administrativos, excelentes relaciones interpersonales, líder, dinámica, responsable
22/02/2013
1370575-1378764
Supervisor, seguridad y vigilancia
Para laborar en empresa de atracciones mecánicas.  Debe tener disponibilidad para viajar y ejercer sus labores en diferentes ciudades del país. Tener certificación de curso avanzado de seguridad y supervisor
22/02/2013
1370450
Ayudante, electricista-residencial
 Alistar las herramientas, equipos e insumos que se requieran de forma oportuna en el sitio de trabajo.
22/02/2013
1370556
Electromecánico
Bobinar, enrollar, ensamblar e instalar varios tipos de alambre eléctrico para motores y transformadores eléctricos.
22/02/2013
1370539
Mecánico, motores diesel
Ajustar, instalar, reparar y reemplazar partes y componentes del sistema automotriz como carburador, frenos, sistemas de dirección y suspensión, transmisiones
22/02/2013
1370409-1376406-1370528
Asesor, ventas técnicas
Consultar con los clientes después de la venta para resolver problemas y proporcionar soporte técnico.
22/02/2013
1370415
Vendedor, ventas al por mayor
 Consultar con los clientes después de la venta, para resolver problemas existentes y brindar asesoría
22/02/2013
1370510
Asesor, comercial
Ventas Puerta a puerta planes exequiales . con experiencia en ventas
25/02/2013
1375538
Encargado, finca
encargado de finca que tenga conocimientos y experiencia en el tema, para vivir en ella con familia,
25/02/2013
1375509-1376348-1374663
Técnico, aire acondicionado
Competencias instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados.

 
 25/02/2013

                   
           1375410

 Cortador, tela - confección
requiere CORTADORA con experiencia mínima de 3 años para cortar y confeccionar ropa exterior femenina, caballero , y con buen manejo de maquina plana
25/02/2013

1375408-1374654

Regente, farmacia
Experiencia mínima de (2) año,responsabilidades compras, inventario, recepción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, dispensación de medicamentos hospitalarios
25/02/2013


          1375407-   
           1374812


Químico, farmacéutica
Químico Farmacéutico en la ciudad de Cúcuta, debe tener mínimo un año de experiencia en el cargo, manejo de normatividad vigente, manejo de personal, manejo de la parte administrativa

25/02/2013

1374852
Gerente, producción - agropecuaria
Profesional capaz de generar y dirigir empresas especialmente en el sector agropecuario y agroindustrial.


25/02/2013


1374840

Oficial, mantenimiento general
 hombres jóvenes, responsables, bachilleres, 1 Año de experiencia en cargos relacionados con reparaciones y mantenimiento locativo, puesto que será el encargado de Conservar, reparar y mantener en perfectas condiciones de uso todos los equipos, mobiliario e instalaciones que forman parte del centro comercial.
25/02/2013
1374681
Jardinero
Cortar césped, podar árboles y arbustos.
25/02/2013
1374679
Piscinero
bachilleres y con curso de piscina
25/02/2013
1374830
Pizzero
Con experiencia 1 año en preparación de pizza
25/02/2013
1374819
Instructor, inglés
Con experiencia certificada en la docencia, medio de transporte propio, disponibilidad de tiempo para trabajar en pamplona.
26/02/2013
1376433
Auxiliar, ingeniería civil
Estudiantes de V semestre de Arquitectura o Ingeniería Civil en adelante

26/02/2013
1376409
Barman
Orientación al cliente, trabajo en equipo, orientación al logro, flexibilidad.

26/02/2013

1376306

Administrador, empresas
Profesionales en administrador de empresa o en carreras afines, con conocimiento en elaboración de estrategias comerciales. . Con experiencia mínima de 2 años en el cargo relacionado.
26/02/2013
1377711
Auxiliar, cartera y cobranzas
Técnico o Tecnólogo en Contabilidad o afines, Manejo de sistemas, Conocimiento en Contabilidad General, y Manejo de clientes
26/02/2013
1377561
Operador de radio
Despachadores: Despachar el personal de acuerdo con las programaciones escritas y órdenes de trabajo
26/02/2013
1377553
Ayudante, vehículo de reparto
Experiencia  mínima 6 meses bachiller con libreta militar , disponibilidad de tiempo


26/02/2013


1377405


Tornero
 Atender y operar máquinas para realizar operaciones repetitivas como cortar, taladrar y pulir metal como tornos, fresadoras, taladradores, cepilladoras, rectificadores
26/02/2013
1377216
Ingeniero industrial
 Desarrollar sistemas y procesos flexibles o integrados,manejo de Word y Excel.
26/02/2013
1376706
Asistente, contable
MANEJO DE SOFTWARE CONTABLE SIIGO Y TNS.  CONOCIMIENTOS SOLIDOS EN REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES
26/02/2013
1376611
Instalador, tuberías - gas
Egresado SENA, si no cumple con el requisito, no postularse. Tener equipo para la instalación de la tubería.
26/02/2013
1376606
Cocinero
Experiencia en cocina, Planear menús, determinar tamaño de porciones de alimentos, estimar ingredientes y costos de los alimentos y solicitar suministros.
26/02/2013
1376365
Creativo, publicidad
Desarrollar, ejecutar y evaluar estrategias y programas de comunicación diseñados para informar a clientes, folletos entre otros,
26/02/2013
1376463
Inspector, seguridad industrial
Técnico  en Higiene y Seguridad  Industrial, Profesional en Salud Ocupacional y/o  técnico en construcción y/o carreras afines.
26/02/2013
1376460
Administrador, restaurante
Con experiencia en administrar restaurantes

26/02/2013

1376457-1376447

Oficial, construcción
Colocar ladrillo y piedra o materiales similares para revestir muros y otras superficies., Construir e instalar unidades prefabricadas

26/02/2013

1376326

Ayudante, obra
Ayudar a operadores de equipo pesado a asegurar los enganches especiales del equipo, guiar a los operarios para el movimiento de equipo y apoyar en otras actividades.
27/02/2013

1378709

Estilista integral
 Aplicar decolorante, tintura, colorante o enjuague para teñir e iluminar el cabello.

27/02/2013

1378806

Soldador
soldador y que tenga el curso en alturas,   Operar el equipo de soldadura manual o semiautomático para soldar piezas de metal
27/02/2013

1379122

Auxiliar, oficina
 Fotocopiar y ordenar documentos para distribución, correo y archivo, con moto y situación militar definida.

27/02/2013

1379515
Técnico electricidad
Apoyar en el diseño, desarrollo y prueba de equipos y sistemas de generación de energía y componentes eléctricos

27/02/2013


1379827

Ejecutivo de ventas, ventas técnicas
Visitar clientes y ofrecer los servicios de la empresa , buena presentación personal , con experiencia en ventas , preferible con medio de transporte,

27/02/2013

1380115
Coordinador, salud ocupacional

Debe tener tarjeta profesional
27/02/2013
1380137
Vendedor, tienda a tienda
Experiencia en cargos de Venta Tienda A Tienda. Indispensable Moto
28/02/2013
1381435
Topógrafo
Técnico o Tecnólogos en topografía
28/02/2013
1381719
Panadero
Egresado SENA.



Los interesados deben presentarse con su hoja de vida y soportes (Títulos de Estudios, Constancias de Cursos y de trabajo) de lunes a viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm en nuestras instalaciones ubicadas en la Calle 2N con Avenida 5 esquina Barrio Pescadero, Cúcuta, o inscribirse en la página de internet: www.sena.edu.co  en la opción (Servicio Público de Empleo) o en la página www.empleat.gov.co o marcar la línea5829990 extensiones 72610- 72614- 72611- 72660-72704 donde recibirá información.
Una vez incluido en nuestro sitio gozará de la oportunidad para aplicar a :
  1. Todas las vacantes tanto regionales como nacionales
  2. Cursos de formación complementaria mediante los cuales mejoraran su perfil ocupacional.
  3. Talleres de Orientación Ocupacional en donde le enseñaremos a elaborar su hoja de vida, presentar entrevistas de trabajo, pruebas psicotécnicas, identificar sus intereses ocupacionales, y utilizar otras redes para la búsqueda de empleo
PARA MEJORAR SUS POSIBILIDADES DE EMPLEARSE ASISTA A LOS TALLERES DE ORIENTACIÓN 
EN DONDE RECIBIRAINFORMACION SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:
1.    ELABORACION DE LA HOJA DE VIDA Y CARTA DE PRESENTACION
2.    DESARROLLO DE UNA ENTREVISTAS DE TRABAJO Y PRUEBAS DE SELECCIÓN
3.    REDES EFECTIVAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
DIAS
HORARIO
LUNES, MARTES Y JUEVES
 8.30 AM
MIERCOLES
2.30 PM