Cúcuta respondió a la invitación del Gobernador a la Copa Davis entre Colombia y Uruguay

Excelente actuación de Colombia en Copa Davis

Satisfecho se mostró el gobernador Edgar Díaz Contreras con la respuesta de la comunidad nortesantandereana a la invitación de la inauguración de la final de la Zona I Americana de la Copa Davis, que se inició este viernes 5 de abril y que culminará el domingo 7 en el complejo deportivo y donde se enfrentan las selecciones de Colombia y Uruguay de Tenis.

El Mandatario Seccional reconoció la generosidad y confianza de la Federación Colombiana de Tenis que preside Gabriel Sánchez, máxime cuando es la Gobernación  de Norte de Santander el patrocinador oficial del equipo colombiano integrado por Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y la dirección técnica de su capitán Mauricio Hadad.

“A todos ustedes muchas gracias por permitirnos disfrutar de la fiesta maravillosa del deporte blanco en nuestra región fronteriza y desde esta ciudad para toda Colombia y el mundo del deporte”, agregó Díaz Contreras.

De igual forma, dio la bienvenida a los integrantes de la selección uruguaya conformada por Marcel Feder, Ariel Behar, Rodrigo Senatore y Santiago Maresco con la capitanía de Enrique Pérez, así como al presidente de la Federación Uruguaya de Tenis.

Así mismo, extendió su agradecimiento a Coldeportes, entidad que bajo la dirección de Andrés Botero, fue esencial para la construcción de este complejo deportivo, obra realizada en tiempo record, diseñado y construido por profesionales de la región y que ha tenido el reconocimiento de los jueces, profesionales del deporte blanco y de las federaciones.

Díaz Contreras, destacó la vinculación de grandes aliados como  Cens-Epm, Policía Nacional, Ifinorte y resaltó el trabajo desarrollado por el equipo de la Gobernación de Norte de Santander.

Exaltó la presencia de los representantes de los  medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y el cubrimiento de tan importante evento, señalando “su objetividad permitirá durante el desarrollo de la Copa Davis no solo referirse a los encuentros, si no a su vez promover nuestra ciudad y nuestro departamento, máxime en la actual crisis que se afronta”.   

“Que maravilla ver este complejo de tenis Fabiola Zuluaga totalmente lleno en el primer día. Nos lo acaba de decir el presidente de la Federación Colombiana de Tenis que es la primera vez en 20 años que ocurre en Colombia que en el primer partido de Copa Davis, se tenga un aforo total y seguramente este sábado en el partido de dobles va a ser igual y el domingo lo mismo”,  el secretario General de la Gobernación, Gregorio Angarita Lamk.

Destacó el comportamiento de los asistentes quienes entendieron el deporte del tenis en torno al silencio, aplausos y demás. “No dudamos que tenemos la mejor afición en fútbol, baloncesto, patinaje, ciclismo y ahora en el tenis. Cúcuta es una ciudad del deporte y por ello estamos felices y debemos agradecerle a el gobernador Edgar Díaz Contreras que fue la persona que viabilizó y creyó en este proyecto”.

Tanto el gobernador Díaz Contreras como el secretario General, Angarita Lamk reiteraron la invitación a todos los cucuteños para que asistan de manera gratuita al complejo Eustorgio Colmenares y brinden su respaldo a las selecciones de Colombia y Uruguay.  

Comisión Intersectorial se reunirá nuevamente para evaluar situación económica de la región



El próximo martes, 9 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, se reunirá por tercera vez, la comisión que evaluará la implementación de medidas de choque que mitiguen la actual crisis económica que afronta la región a raíz de la devaluación de la moneda venezolana.

En la reunión participarán representantes de la clase dirigente y los diferentes sectores productivos de Norte de Santander, entre ellos, calzado, la arcilla, textil, palmicultor, transporte, entre otros.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras, precisó que los empresarios están proponiendo contratar una firma consultora para que realice un estudio que les indique las acciones a emprender hacia futuro en el rescate de la economía regional, que conlleve a una sostenibilidad económica a corto, mediano y largo plazo.  

Este estudio deberá determinar cuál es la situación económica no solo de Cúcuta, si no del Área Metropolitana y en general del Departamento, que sirva de carta de navegación para mirar cómo se va a trabajar.

Por su parte, el empresario Iván Gélvez, indicó que a través de estas reuniones se puede ver la voluntad política de la clase dirigente de la región para trabajar por el fortalecimiento de la economía y construir una ciudad competitiva para el futuro.

“El Gobernador ha entendido las dificultades que tienen los gremios, ha escuchado el clamor de los diferentes sectores,  ha ofrecido el respaldo de su Administración para la realización de unos estudios sobre las necesidades que se tienen a raíz de la crisis que se puedan presentar al Gobierno Central,” argumentó

Norte de Santander realizará el lanzamiento de la jornada binacional de vacunación en las Americas



Niños de 0 a 6 años, niñas de 9 a 17 años de 4 grado y de 6 a 11 grado y mujeres en edad fértil serán inmunizados gratuitamente a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social en la Jornada Binacional de Vacunación en las Américas.

Por primera vez el Lanzamiento se realizará en Norte de Santander, el departamento fue escogido por ser una de la zonas de frontera terrestre más dinámica y demostrar compromiso con el cumplimiento de coberturas en la aplicación de biológicos para primera infancia.

El sábado 6 de abril de 2013 a partir de las 8 de la mañana en la plazoleta externa del Centro Comercial Ventura Plaza se realizará el acto protocolario dando inicio oficial a la jornada que vincula esfuerzos de los gobiernos de Colombia y Venezuela para garantizar la inmunización.  Actos similares se realizarán a nivel territorial –departamentos y municipios para invitar a padres de familia y cuidadores a completar el esquema de los menores y facilitar el acceso a las vacunas aún en las zonas más apartadas.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruiz Gómez presidirá la jornada por Colombia acompañado del Coordinador Nacional del Grupo Enfermedades Inmunoprevenibles Diego Alejandro García Londoño y la Referente Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones Ana del Carmen Castañeda.  Por el Gobierno venezolano la Epidemióloga del Distrito Sanitario Nª 3 de San Antonio del Táchira Deisy Mendoza.

La Procuradora de Familia de Norte de Santander Martha Uribe, el Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Eustaquio Cuervo, delegados del Gobierno Departamental encabezados por la Gestora Social Laura Cáceres, los Secretarios de Salud y la Gestoras Sociales del los municipios que conforman el Área Metropolitana de Cúcuta participarán de la jornada.

Todas las IPS públicas y privadas del departamento cuentan con los biológicos para garantizar la atención, vacunas contra poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, haemofilus influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla, tuberculosis están disponibles para niños entre 0 y 6 años.  Las mujeres en edad fértil y embarazadas podrán recibir la vacuna contra el tétanos neonatal.

En esta oportunidad se fortalecerá la aplicación de la vacuna contra Hepatitis A incluida recientemente en el esquema permanente de vacunación para niños de un año y se dará inicio a la Fase II de la Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano VPH que beneficiará a las niñas de 4 grado de primaria que no recibieron la vacuna en la Fase I por ser menores de 9 años, tener fiebre o no encontrarse en la institución educativa y no acudir posteriormente a la IPS remitida así como a las menores de 6 a 11 grado entre 9 y 17 años.  Las jóvenes no escolarizadas que cumplan el criterio de edad podrán acercarse a las Empresas Sociales del Estado ESES – Hospitales; en el caso de Cúcuta fueron habilitadas las Unidades Básicas de Atención de la ESE IMSALUD en Comuneros, La Libertad y Puente Barco-Leones, teniendo como meta a nivel departamental 70.000 niñas y jóvenes

Proyecto Laso abre convocatorias 2013


La Gobernación de Norte de Santander, el  Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Departamental invitan a la comunidad, grupos o solistas musicales a emprender proyectos culturales y hacer parte del Proyecto LASO (Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento).

Iniciativa que busca darles herramientas de formación y gestión a los jóvenes que se dedican a la creación artística en todo el departamento, los cuales quieren  consolidar sus empresas culturales a través de trabajo en común entre el Ministerio de Cultura, la Secretaría, el SENA y la Camara de Comercio de Cúcuta y otras personas aliadas al proyecto; como también acceder a la formación técnica, en emprendimiento, nuevas tecnologías y organización de redes.

La convocatoria está abierta desde el miércoles 3 de abril, hasta el martes 30 de abril del presente año; los interesados deben realizar la inscripción con un formulario que se encuentra disponible en las instalaciones de la Torre del Reloj (calle13 # 3-67) también pueden  descargarlo en la red social facebook/lasonortedesantander o en la página web www.culturared.org haciendo click en el link de descarga, dicho documento después de ser diligenciado puede ser entregado en la misma Secretaría.

Para mayor información visten la página www.culturared.org. También   a través del correo electrónico lasonortedesantander@gmail.com  o en los teléfonos 5710371-3184858983. 

Norte de Santander supera la media nacional en cobertura sobre educación superior


Norte de Santander es uno de los departamentos que se destaca a nivel nacional en materia de cobertura universitaria superando la media nacional, así lo confirmó la viceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios, durante la realización del Segundo Dialogo Regional por la Educación Superior.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de la universidad Francisco de Paula Santander, contó con la presencia de la alta consejera para la educación superior de la Gobernación, Ludy Carrillo Candelo, rectores, representantes estudiantiles y del sector productivo y de los gobiernos departamental y municipal, así como comunidad en general. 

“En Norte de Santander la media nacional es del 49%, lo que demuestra un significativo esfuerzo, de hecho, identificamos en todo el país estos territorios como territorios universitarios”, adujo la funcionaria del Ministerio.

La alta consejera para la educación superior de la Gobernación, Ludy Carrillo Candelo, resaltó que el compromiso del gobernador Édgar Díaz Contreras por subsidiar tanto a jóvenes universitarios como a aquellos estudiantes que desarrollan el proceso de articulación entre educación media y carreras técnicas y tecnológicas.

La funcionaria manifestó que la Gobernación hace presencia en este tipo de diálogos porque a la Administración Departamental le interesa generar programas para la región que lleven a los profesionales a ser altamente competitivos en el escenario laboral apuntándole a la tecnología, investigación e innovación que son áreas de interés dentro de todos los procesos formativos de las universidades

Asesinado a puñaladas a orillas del río Táchira


Semidesnudo y con numerosas heridas a cuchillo fue localizado el cadáver de un desconocido a las márgenes del río Táchira,  frente a la comunidad de Palotal en San Antonio
La víctima vestía una camiseta tipo esqueleto y short blanco, sin calzado y llevaba varias pulseras en la muñeca del brazo derecho, no tenía documentos en sus pocas pertenencias, lo cual impidió que fuera identificado.
Miembros de la Guardia Nacional del Destacamento de Fronteras número 11 que patrullaban en la franja limítrofe con Colombia, encontraron el cuerpo en horas de la tarde del jueves a escasos metros del río Táchira.
Motivado al bajo caudal del afluente por la temporada seca, el cuerpo fue hallado en posición decúbito dorsal con heridas aparentemente producidas con un cuchillo, la mayoría de ellas en el rostro y cuello, así como una profunda herida en la región torácica, la cual,  le provocó la exposición de varios órganos.
Bajo una fuerte custodia de efectivos militares, motivado a que en la zona operan grupos irregulares y de contrabandistas, detectives de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, efectuaron las labores de pesquisa y colecta de evidencias de interés forense, así como la fijación fotográfica del cadáver.
Una vez practicadas estas diligencias, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Central para la necropsia y posterior identificación.
Recurrentemente en la zona donde se encontró el cadáver son abandonados los cuerpos de las víctimas, quienes son mayormente de nacionalidad colombiana y que en la totalidad de ocasiones, les matan en territorio neogranadino y posteriormente las trasladan hasta suelo venezolano para dificultar su identificación.
A través de la prueba de necrodactilia las autoridades esperan identificarlo plenamente y  precisar su nacionalidad.

‘El legado de Santander debe revivirse’



Rescatar el sentido de pertenencia de los nortesantandereanos por su terruño poniendo de ejemplo la vida y obra del estadista, jurista, revolucionario, militar y político colombiano Francisco de Paula Santander, prócer de la Independencia, es el objetivo de las actividades culturales con las que se conmemoran los 221 años del natalicio del hombre de las leyes.

El director del Museo Casa Natal del General Santander, Jesús Alberto Rojas Contreras, informó que para conmemorar la efeméride se diseñó una programación a la que denominaron ‘Mes santanderista’.

Las actividades se extenderán hasta el 6 de mayo (en esta fecha Santander murió en Bogotá en 1840).

Durante el acto central de la programación, que se cumplió esta semana en el museo, Rojas recordó que fue el 2 de abril de 1792 el día en que nació en Villa del Rosario uno de los hombres más influyentes en la consolidación de Colombia como nación.

En la actividad se rindieron homenajes a los símbolos patrios y se pusieron varias ofrendas florales frente a la estatua de Santander que da la bienvenida al museo.

“El aniversario debe despertar en los dirigentes políticos y en la ciudadanía en general el legado de Santander, que se basa en el amor por su tierra como motor de desarrollo, además del respeto y apego por las leyes”, dijo Rojas.
(Tomado de la Opinion)
Mes santanderista

De acuerdo con Rojas la función del museo es difundir la vida y obra del prócer y con el apoyo de la Policía, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Universidad de Santander (UDES), la Academia de Historia, el colegio militar General Santander y las sociedades Bolivariana y Santanderista, se consolidó una serie de actividades.

Este viernes, a las 7 de la noche, en el museo se tendrá la presentación de la coral Orfeón Cúcuta, dirigida por el maestro Iván Tarazona. Posteriormente se compartirá una copa de vino y se reflexionará sobre la vida de Santander.

Mañana desde las 8 de la mañana el museo se convertirá en un recinto de creación para niños de los estratos 1 y 2, quienes podrán participar en un taller de fabricación de vitrales.

Para el 17 de abril se tiene programada la presentación de la obra Coloquio de los libertadores, dirigida por Luis Carlos Clavijo Orozco, más conocido como el mimo ‘Chuin’. La función está programada para las 7 de la noche en el museo.

Rojas Contreras también informó que durante el ‘Mes santanderista’ se cumplirán visitas guiadas al museo para niños y jóvenes. Los colegios que estén interesados en llevar a los alumnos deben hacer la solicitud.

Municipios trabajan en proyectos de mejoramiento de vivienda


Con el fin de dar continuidad al proceso de estructuración de proyectos que presentarán 23 municipios del Departamento al Banco Agrario, en la convocatoria abierta hasta el próximo 15 de abril para mejoramiento de vivienda en la zona rural, la secretaría de Vivienda y Medio Ambiente está llevando a cabo una jornada de trabajo los días 05 y 06 de abril en el hotel Casa Blanca.
La capacitación contó con la presencia del secretario de vivienda, Víctor Manuel Méndez Monsalve, el estructurador de proyectos Giovanni Mendoza, los Secretarios de Planeación y Alcaldes de algunos municipios.
En esta etapa se lograron conocer los beneficiarios por municipio en el cual Hacarí cuenta con 60 viviendas para mejoramiento, Villa del Rosario 42, Pamplonita 42, Gramalote 39, Mutiscua 29, Labateca 60, Pamplona 42, Salazar 40, Ragonvalia 60, Durania 29, Cácota 25, El Zulia 25, Silos 41, Chitagá 43, Bucarasica 25, Los Patios 25, Sardinata 50, Santiago 25, Tibú 42, La Esperanza 40, San Cayetano 40 y Cucutilla 60.
Víctor Manuel Méndez Monsalve, manifestó que aproximadamente 942 mejoramientos de vivienda para el área rural tiene previsto la Administración Departamental, por lo que el Banco Agrario nos destacó en días pasados como la segunda región interesada en dar continuidad a esta iniciativa del Gobierno Nacional, que permite mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
Igualmente, ratificó el interés del gobernador, Edgar Díaz Contreras en lograr la viabilidad de esta iniciativa, al igual que espera que los mandatarios locales incluyan en su plan de desarrollo programas de vivienda rural que les permita participar de la próxima convocatoria para vivienda nueva, lo que permitirá disminuir el déficit que presenta la región.
Después de presentar los proyectos la información será evaluada y ratificada por el Banco Agrario para iniciar un proceso de selección que permita destinar los recursos en los cuales la Gobernación y las Alcaldías aportan el 10% y la entidad bancaria el 80%, comentó Méndez Monsalve.
Dijo, que la secretaría de Vivienda ha hecho un acompañamiento técnico y de seguimiento con el fin de que cada proyecto cumpla con las exigencias de la entidad financiera en la cual el puntaje del sisben de la zona rural no puede superar el 37.8%, la vivienda debe tener las condiciones de sismo resistencia y la posición o titularidad del bien inmueble.

Ultiman a cuchilladas a un maletero de La Parada y lanzan el cuerpo debajo del puente internacional



Un maletero fue asesinado a cuchilladas y su cuerpo arrojado debajo del puente internacional Simón Bolívar, a orillas del río Táchira en jurisdicción  de suelo venezolano.
El cadáver fue localizado este jueves en horas de la tarde por varios maleteros, quienes detectaron a la víctima,  boca arriba y semisumergida en las aguas del río que divide a Colombia y Venezuela, por lo cual  alertaron a las autoridades policiales neogranadinas del macabro hallazgo.
Miembros de la Policía Nacional de Colombia que arribaron al sitio del suceso, verificaron la presencia del cadáver, pero determinaron que se encontraba en territorio venezolano tras verificar las coordenadas de su ubicación, lo cual les llevó a alertar a sus homólogos de Venezuela para el levantamiento.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía del estado Táchira, Politáchira, junto a integrantes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se encargaron de resguardar la escena del crimen para colectar algunas evidencias.

Tras las experticias  efectuaron el levantamiento del cadáver, cuya identidad al momento de su localización no fue posible, pues la víctima se encontraba desprovista de documentación, pero vestida con una camiseta deportiva y un boxer negro, y a pocos metros de él fue hallado  un pantalón blue jean con una correa blanca que se presume le pertenecía. .
Una vez trasladado el cadáver a la Unidad de Anapatología Forense del Hospital Central, se presentaron familiares de la víctima, quienes precisaron que respondía al nombre de Mario Joaquín Rozo Hilarión, de 33 años de edad,  natural de Bogotá y quien residía en Villa del Rosario, Cúcuta Norte de Santander.
Al parecer y de acuerdo con las versiones de sus allegados, él laboraba como maletero, por lo que habitualmente salía de su residencia a trabajar  entre San Antonio y Cúcuta en el fleteo y transbordo de mercancías de contrabando. 

Gobernación y el SENA capacitarán a jóvenes en Educación Sexual



El Gobierno Departamental volcará todos sus esfuerzos en torno al propósito de Cero tolerancia frente a la violencia contra la mujer, para lo cual se adelantan ingentes esfuerzos en materia de prevención y atención por intermedio de la estructuración y puesta en marcha de un diplomado en convenio con el SENA, que pretende capacitar a jóvenes líderes en la prevención del embarazo en adolescentes.

Con la aprobación del CONPES Social 161, Política Pública Nacional de Equidad de Género y de Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia,  la Secretaría de la Mujer, une esfuerzos  para garantizar atención integral a estas personas nortesantandereanas, destacando su importante aporte al desarrollo económico, cultural y social de la Región.

Así lo informó la secretaria de la mujer, Olga Cristina Jaimes Galvis, quien acotó que el diplomado piloto se iniciará con estudiantes de colegios en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, y Tibú, debido a la gran incidencia de casos de embarazos en las adolescentes.

Manifestó que el  propósito es  impulsar un programa de formación de líderes en educación de derechos sexuales y reproductivos, dirigido a menores con edades entre 14 y 17 años, para que ellos mismos aborden el tema con niños, niñas y jóvenes desde los 10  hasta los 19 años.

"Vamos a terminar esta capacitación en cuatro meses; captaremos líderes de su mismo entorno. La idea es hablar del embarazo en adolescentes, promover una cultura de respeto porque sobre la base de la sexualidad se genera el tema de la discriminación, insultos", dijo Jaimes Galvis.

Hoy 4 de abril remángate


La Copa Davis un evento que permite vender a Cúcuta y Norte de Santander: Edgar Díaz Contreras



El gobernador Edgar Díaz Contreras, se mostró complacido con el patrocinio otorgado a la Selección Colombia de Tenis por parte de la Gobernación de Norte de Santander, que disputará a partir del 5 al 7 de abril en complejo tenístico Fabiola Zuluaga del coliseo Eustorgio Colmenares, la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

Díaz Contreras asistió en la mañana de hoy (miércoles) acompañado de la gestora social, Laura Cáceres de Díaz y del secretario General, Gregorio Angarita Lamk, a la presentación oficial de los integrantes de la selección Colombia: Alejandro Falla, Santiago Giraldo,  Robert Farah y Juan Sebastián Cabal y de Uruguay integrada por Marcel Felder, Ariel Behar, Rodrigo Senatore, Santiago Maresca.

El Mandatario Seccional expresó que este evento internacional que se desarrollará en Cúcuta es una vitrina para vender la ciudad y masificar el deporte del tenis a nivel infantil y juvenil.

Precisó que la entrada a los encuentros de sencillos y dobles será totalmente gratuita, se va a tener preferencia para los niños y jóvenes que hacen parte de  las escuelas deportivas ya sean de Coldeportes, clubes  sociales o liga asociada a Indenorte.

Comentó que así mismo podrán asistir todos los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la Cúcuta o del Área Metropolitana, así como toda aquella persona que quiera venir a acompañar a la selección Colombia y respaldarla para obtener el cupo al repechaje para el Grupo Mundial.

El Mandatario Seccional dijo que el complejo deportivo podrá albergar aproximadamente unas 1.500 personas, pero si se sobrepasa el cupo los asistentes podrán seguir los encuentros en una pantalla gigante que será ubicada en la zona de parqueo.

Invitó a todas aquellas personas que no puedan asistir al escenario deportivo para que sigan los encuentros a través de la Televisora Regional del Oriente, quien estará transmitiendo en directo los tres días de competencias.

El secretario General, Gregorio Angarita Lamk expresó que se espera que este evento permita que Cúcuta y Norte de Santander, obtenga un sitial importante a nivel deportivo en el ámbito no solo a nivel nacional si no internacional, tal y como lo logramos con la realización de los XIX Juego Nacionales y III Paranacionales.

Dijo que es materia de orgullo que en tan solo tres meses que duró la construcción del complejo deportivo de tenis Fabiola Zuluaga, hoy se pueda utilizar para que Colombia dispute de un cupo a la órbita mundial del tenis y en un evento de talla internacional como la Copa Davis.

“Vamos a lograr el cupo al mundial con el acompañamiento de la gente, la selección va a clasificar y para ellos estamos acompañados de la Federación Colombiana de Tenis, siguiendo sus lineamientos, respetando sus directrices y simplemente somos los facilitadores en cabeza del gobernador, Edgar Díaz Contreras”, sostuvo Angarita Lamk.           

Precisó que de parte de la Gobernación se tienen unas expectativas en materia de seguir incentivando al deporte en materia de patinaje y de ciclismo para el presente año. 

‘Muchos rosarienses no saben qué se celebra el 2 de abril’


Personificando a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander, se desarrolló la ceremonia en Villa del Rosario en honor al Hombre de las Leyes.
Dos hombres que representaron y vistieron los trajes militares del Libertador Simón Bolívar y del General Santander, fueron el punto de atracción de los asistentes al acto de celebración de los 221 años del natalicio de Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario.

El acto se cumplió  entre las 8 y las 10 de la mañana,  en el parque principal. El programa incluyó la ofrenda floral y la participación de banda marcial de la Policía, de la Sinfónica Juvenil Municipal y de grupos de danzas.

Una variable que desconcierta es la poca presencia de habitantes de la cuna natal del Hombre de las Leyes al acto organizado por la administración municipal. El alcalde Carlos Julio Socha dijo sobre la soledad en la ceremonia: “hay que tener sentido de pertenencia. Muchos de los rosarienses no saben qué se celebra el 2 de abril”.

Anunció que en los colegios del municipio histórico se va a dictar la ‘cátedra santanderista’, para que los niños se informen desde sus primeros pasos por las aulas escolares sobre quién fue Santander.

Al advertir la ausencia de los congresistas nortesantandereanos, Socha comentó que hará gestiones para que esta fecha se declare como “un día cívico que no pase desapercibido en ningún municipio del departamento”.

Uno de los proyectos de la administración municipal de Villa del Rosario es la recuperación del parque Gran Colombiano, donde está la Casa Natal de Santander y el templo histórico donde se concentró el Congreso de Cúcuta y se firmó la Constitución de 1821.

El proyecto en su totalidad cuesta de $40.000 millones.

Natalicio de Santander

El 2 de abril de 1792, nació en  Villa del Rosario, Francisco de Paula Santander. Militar, político y prócer de la Independencia de Colombia. Considerado como el organizador de la victoria .

Frase como “Colombianos, las armas os han dado la Independencia, las Leyes os darán la libertad”, le reconocen en la historia del país como el precursor de las leyes.

Santander se preocupó por la educación pública, porque pensaba que una nación en formación necesitaba de hombres capaces de sacarla adelante, por eso creó los colegios santanderinos no sólo con educación media sino también universitaria.
(Tomado de la Opinion)

Levantan restricciones en pista 17 del aeropuerto de San Antonio


El  Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendió el Notam (información a la comunidad aeronáutica)  que  restringía  las operaciones  por la pista 17 (sur) del aeropuerto  internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio, pero el despegue de las aeronaves por dicha pista seguirá  dependiendo  de las condiciones climatológicas.
El presidente del  Inac,  Francisco Paz Fleitas,  aseguró que el ente rector de la aeronáutica civil en Venezuela no tiene  intención de cerrar el aeropuerto de San Antonio; sin embargo, afirmó que se deben cumplir  los criterios operacionales para evitar  afectar la seguridad de las operaciones aéreas comerciales.
En la reunión con los concesionarios,  taxistas, representantes de las aerolíneas que operan por el aeropuerto de San Antonio, el alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas,  y voceros de otros sectores que están preocupados por las restricciones  impuestas a las operaciones aéreas  que se realizan  por esta  terminal, también estuvieron  el presidente de Bolivariana de Aeropuertos,  Jorge Oropeza;  el director nacional de Protección  Civil, Luis Díaz Curbelo; la secretaria general de Gobierno del Táchira, María Gabriela Varela;   el director de la Oficina de Relaciones Internacionales del  Ejecutivo Regional, Pavel Rondón,  entre otros.
El presidente del  Inac, durante la exposición, dijo que el aeropuerto de San Antonio tiene una condición especial  por  estar confinado en una zona  montañosa, con características orográficas específicas y  los obstáculos naturales que tiene alrededor de la pista. Asimismo, las condiciones meteorológicas  relacionadas con pluviosidad, vientos y temperaturas, limitan la operación de despegue de las aeronaves, dependiendo de la pista o cabecera que utilizan para el despegue.
Expresó que durante  reuniones  sostenidas  anteriormente  revisaron  el  tema para  determinar  cuál  es la condición más  segura para  operar  por el aeropuerto de San Antonio. En ese sentido,  apuntó que  cuando el viento sopla de frente hacia la cabecera de la pista 35,  los aviones  pueden operar  sin ningún  tipo de problema,  sin restricciones de peso ni mucho menos,  pero si  los  vientos y la temperatura cambian,  como ocurre en esta época del año, las operaciones se ven afectadas.
Afirmó que el  Inac emitió el Notam como un recordatorio, por la seguridad de  los pasajes. Fue emitido con  base en el análisis  hecho  con las empresas que operan  por  San Antonio. Las aeronaves  despegan con  la limitación que  depende de la temperatura y los vientos  existentes en la cabecera que utilizan  para el momento del despegue.  Ante esa restricción, el operador debe  decidir  si despega o no,  porque  el viento y la temperatura  afectan el peso máximo del despegue, según el tipo de aeronave.

Gobernación participó en la conmemoración del natalicio del General Santander


En el parque Los Libertadores de Villa del Rosario la poesía, la danza y el canto fueron el plato fuerte de la celebración de los 221 años del Natalicio del General Francisco de Paula Santander, evento al que el Gobierno Departamental asistió con la certeza de que el 2 de abril es una efeméride no sólo importante para la región sino para la Nación. 

“La recuperación de los Símbolos Patrios, y en este caso de una fecha tan significativa para todos los nortesantandereanos como lo es el natalicio del General Santander, es un acto loable por parte de la administración Municipal que nosotros estamos con toda la disposición de apoyar” dijo, Judith Ortega Pinto, secretaria de Cultura de Norte de Santander. 

A la ceremonia asistieron el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha; el presidente del Consejo de Villa del Rosario, Víctor Julio Gálviz; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta coronel Oscar López Ortiz; el secretario general de la Academia de Historia de Norte de Santander, Gustavo Gómez Ardila, rectores y estudiantes de las instituciones educativas de Villa del Rosario. 

La conmemoración, además fue el espacio propicio para dar a conocer la iniciativa por parte de la Academia de Historia del Departamento, en la que se plantea que el nombre del General Santander aparezca en la sexta estrofa del Himno Nacional. 

“Esta propuesta es un reconocimiento muy merecido para quien fue uno de los próceres de nuestra Independencia, uno de los personajes ilustres de la región y desde la Secretaría de Cultura vamos a impulsarla para que el Congreso de la República la apruebe” manifestó, Ortega Pinto. 

Bloquearon “maleteros” el puente Simón Bolívar


Durante unos 15 minutos aproximadamente, este lunes en la mañana, un grupo de  “maleteros” de la localidad colombiana de La Parada  bloqueó el paso  de vehículos  por el puente  internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio con el Departamento Norte de Santander, acción que  generó gran congestionamiento vehicular a ambos lados de la  frontera.
Se conoció que la protesta se generó porque la Policía de Colombia retuvo  una motocicleta y mercancías de contrabando, procedentes de Venezuela. El bloqueo se produjo alrededor de las 11 de la mañana en el extremo colombiano del puente, donde los manifestantes también incendiaron algunos cauchos. Sin embargo, la acción fue controlada rápidamente por  funcionarios de la Policía colombiana, que también contaron con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para controlar el tráfico.
A pesar de que  fue breve el lapso que estuvo cerrado el paso de vehículos,  tanto en la avenida Venezuela, de San Antonio del Táchira, como en la localidad  colombiana de La Parada, se produjo gran congestionamiento vehicular debido a la gran multitud de carros que a esa hora trataban de atravesar la frontera colombo-venezolana, a través del puente internacional Simón  Bolívar.
Este lunes, el  tráfico de vehículos  livianos y de carga pesada era  numeroso,  debido en parte a la reanudación  de las operaciones de comercio binacional, transporte de pasajeros y el retorno de temporadistas, tras el asueto de Semana Santa.
Una vez levantada la protesta, el paso vehicular se restableció,  pero tanto la Policía colombiana  como la Guardia Nacional de Venezuela se  mantuvieron  vigilantes en el puente  internacional, para evitar nuevas escaramuzas por parte de los  “maleteros”  que contrabandean mercancías de Venezuela hacia Colombia.
La comunidad fronteriza y los miles de viajeros que por  diversas  razones  diariamente cruzan los puentes  internacionales de San Antonio y  Ureña,   también se mantienen expectantes  ante rumores por posible cierre anticipado de la frontera colombo-venezolana, con motivo de las  elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el  domingo 14 de abril.

Todo listo para la final de la Copa Davis en Cúcuta

Todo se encuentra listo para la realización de la final de la Zona I Americana de la Copa Davis que se desarrollará del 5 al 7 de abril, en el complejo deportivo Fabiola Zuluaga y donde se enfrentarán las selecciones de Colombia y Uruguay de Tenis, sostuvo el gobernador Édgar Díaz Contreras. 

Precisó que el evento estará engalanado por figuras del deporte blanco colombiano como Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, acompañados de la dirección técnica de su capitán Mauricio Hadad. 

Díaz Contreras, expresó que los resultados obtenidos en los últimos años por estos deportistas, hacen que Colombia tenga la oportunidad por primera vez de hacer historia en un torneo internacional. 

Según los organizadores del evento, esta es la séptima vez que de manera consecutiva el equipo nacional busca su asiento en el privilegiado Grupo Mundial, compuesto por las mejores 16 selecciones. Colombia ha alcanzado la final del Grupo Zonal Americano en 1974 y 1981. En el 2010 jugó por primera vez las eliminatorias del grupo mundial contra Estados Unidos. 

Colombia y Uruguay están empatados 6-6. Todas las series han sido en canchas de arcilla. El primer partido fue en 1970 en Bogotá (Uruguay 5-Colombia 0) y el último en el 2011, en Montevideo en la primera ronda del grupo 1. Donde ganó Colombia 4-1. 

El gobernador Edgar Díaz Contreras, expresó que ya se encuentran en la ciudad parte de los integrantes de las dos selecciones, el escenario está preparado y tan solo estamos a la espera de que se inicie esta final. 

“Queremos invitar a todos los niños, jóvenes y adultos para que asistan de manera gratuita a este importante evento en donde estarán las mejores raquetas nacionales como Falla, Giraldo y Farah, quienes han participado en el Másters 1.000 de Miami, Gran Slam de Australia y en el abierto de San José en Estados Unidos, entre otros.”, agregó el Mandatario Seccional. 

Los organizadores del certamen manifestaron finalmente que para el miércoles se desarrollará a las 8:30 de la mañana una jornada de capacitación a periodistas que se realizará en la Torre del Reloj y los integrantes de las dos selecciones brindarán una rueda de prensa a partir de las 11:30 de la mañana los medios locales, nacionales e internacionales en el coliseo Eustorgio Colmenares. 

Así mismo, el jueves en el complejo tenístico Fabiola Zuluaga se realizará el sorteo que definirá el orden de los cuatro partidos que se disputarán de viernes a domingo. 

Semana Santa en la Parroquia San Judas Tadeo



Querida comunidad, esta semana hemos vivido una Semana Santa, pero no es una Semana Santa mas sino no la número 25 que celebramos en nuestra parroquia, por eso hemos querido que se recuerde y la hemos documentado en imágenes.
Se han publicado imágenes del Domingo de Ramos, Consagración de los Acólitos, Caballeros del Santo Sepulcro, Nazarenos, Santa Misa de la Cena del Señor, Lavatorio de los pies, Procesión con el Santísimo, Santo Viacrucis , Sermón de las 7 Palabras
Para ver todas las imágenes de la Semana Santa vivida en nuestra Parroquia visítanos en: www.parroquiasanjudastadeovrosario.org/